ELIMINACIÓN DE LISTAS SÁBANAS ES LO MÁS FACIL DEL MUNDO PERO COMPLICAN PARA NO APLICAR


Entre mediados de 1989 y principios de 1990 cuando se sancionó y promulgo el código electoral quedó establecido que la Junta electoral Central sería sustituida por una justicia electoral y el compromiso de los partido de constituir secciones electorales unipersonales como sucede en el mundo civilizado.

Ahora vuelven los proyectos de cumplimiento imposible. Proponen urnas electrónicas cuando bien se sabe que los partido mayoritarios rechazan tal sistema por prestarse al fraude al extremo que en USA se vota con papeleta.Vayan y averigüen en la embajada.

El sistema es fácil. Se establecen límites en la ciudades. Hoy día se cuenta con satélites de gran calidad que tiene acceso el instituto geográfico militar. En tanto la dirección general de estadísticas y censos proporciona los datos de los electores de cada distrito.

Una vez terminada la tarea pasemos a los ejemplo. Un afiliado colorado de recoleta presenta su candidatura a diputado entre otros 12 correligionarios por un cargo a llenar. El ganador competirá con otros candidatos de otros partidos y  movimientos. en tanto los electores sabrán quien es el diputado por recoleta.

En el caso del senado se puede optar por el sistema americano. Dos senadores por departamento. Recordemos que Alaska cuanta con dos senadores a pesar de no alcanzar medio millón de habitantes y que en una oportunidad ocupó el cargo una bisnieta del mariscal Francisco Solano López y Elisa Linch.

Si no se quiere emplear el sistema debido a las multiples y desproporcionadas facultades del senado se puede optar con el sistema de diputados. Esta debe ser la décima nota sobre el tema. Pero no entra bala.

PD: Con un mapa podemos demostrarlo.

2 Responses to ELIMINACIÓN DE LISTAS SÁBANAS ES LO MÁS FACIL DEL MUNDO PERO COMPLICAN PARA NO APLICAR

  1. sonnia dice:

    En Alaska los Ciudadanos son mas instruidos y tienen la cultura del trabajo, aquí tenemos la cultura de ingresar a un lugar tan solo por los privilegios que nos otorga a mas de no estar preparados para la democracia, ello significa que 80 diputados no se pondrán de acuerdo a no ser que alguna ventaja particular les otorgue tal acuerdo, asi de claro hay que ser en esto. Basta ver quienes acceden a los cargos representativos para darse cuenta que no suben para legislar precisamente. Podran objetarme diciendo que para eso están los Asesores. Pues bien, aun cuando tengan asesores tienen que estar capacitados por si mismos para saber lo que están votando.

  2. Odòn Frutos dice:

    Señor Director

    Las listas abiertas rinden beneficios cìvicos de gran porte. Esto se evidencia en los paìses cultos y prosperos. En èstos, tambien es normal que la mitad de los integrantes del Poder Legislativo sean reemplazados al termino del segundo año de un mandato presidencial de cuatro años. Las autoridades departamentales y municipales son electas durante el curso del tercer año del mandato presidencial.

    Este sistema no logra eliminar la conformacion de gavillas de polìticos corruptos, pero impone serias dificultades gracias a la alternancia. En todos los casos, quienes acceden a cargos electivos tienen derecho a presentarse a elecciones para tan solo un segundo termino.

    Esta forma civilizada de hacer que la ciudadanìa ejerza de pleno sus derecho a elegir autoridades requiere, en nuestro caso, una Reforma Constitucional y como consecuencia de esto, el diseño de un nuevo Còdigo Electoral.

    La Carta Magna vigente incorpora la crònica de la muerte anunciada a un Presidente electo a quien se le anuncia que, haga lo que haga o deje de hacer, se và al termino de cinco años. Este lapso, por otro lado, es insuficiente para poner en marcha programas de actualizacion de infraestructuras y de prestacion de servicios generales (salud, educacion, transporte, comunicaciones y seguridad) eficientes y sostenibles.

    Habiendo perdido capacidad en el àrea, no despertò mi asombro la ponencia de un colaborador de este periodico virtual quien recientemente pontificara que la Constitucion actual es perfecta y que intentar cambiarla serìa echar agua a la mar.

    Por otro lado y para satisfaccion de quienes consideran a las leyes cuerpos vivientes, dinamicos y optimizables, se està conformando un grupo de trabajo ad hoc con la participacion de correligionarios constitucionalistas de altìsimo rango acadèmico para presentar un primer borrador a consideracìòn de nuestras autoridades partidarias. Esta presentacion incluirà no solo los cambios precitados sino otros, considerados oportunos y convenientes.

    Una vez refinada la propuesta, podrìa ser enarbolada por legisladores colorados en el Congreso para el llamado a Asamblea Nacional Constituyente y con esto, la Administraciòn Cartes pasarìa a la historia por sus logros no tan solo en lo econòmico sino en la implantaciòn de una conciencia cìvica nacional resguardada desde una Carta Magna que asume las realidades de este tramo de la historia y propone consonancias con otras bajo las cuales los habitantes de paìses de primer mundo han accedido a mejores standards de vida.

    Atentamente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: