EL PODER LEGISLATIVO Y LA CORRUPCIÓN


POR ROGELIO A. CAREAGA*

A juzgar por las reacciones de algunos diputados y senadores al repudio de la ciudadanía contra los 23 senadores que votaron en contra del desafuero de Bogado, es evidente que no pisan tierra, que no se han percatado de que las cosas han cambiado, que el pueblo se ha despertado y que no podrán seguir actuando como lo hacían de costumbre. Las reacciones van desde meras quejas hasta amenazas veladas y descaradas. Algunos parlamentarios han lanzado amenazas a sanatorios, médicos y policías que han manifestado su indignación ante la conducta de los senadores y se adhieren a la protesta generalizada de la ciudadanía.

Algunos por el momento se limitan a señalar que ellos no son los únicos que se han comportado en forma reprochable sino también los de otros partidos y los que ocuparon y ocupan cargos en las Binacionales, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial y en otras entidades del sector público. Es decir, que la corrupción se extiende más allá del poder legislativo y salpica a todos los poderes. Dicen que por tanto no es justo volcar el desprecio solo hacia los legisladores o solo hacia los de un partido. Uno de ellos, que tiene el mérito de reunirse e informar de su gestión a quienes lo votaron, les comunicó públicamente que el caso de la niñera de Bogado no es sino “la curuvica de la galletita”. Con sus quejas no hace sino confirmar que la corrupción es aun mayor y más grave en los otros poderes y, tal vez sin percatarse, está justificando la reacción de la ciudadanía de la cual se queja.

Admitiendo que el senador tiene razón y que la corrupción abarca a todos los poderes e instituciones del Estado, se puede argumentar, no obstante, que el Poder Legislativo tiene mayor responsabilidad. El mismo se ha convertido en foco infeccioso de corrupción en vez de ser el foco de combate a la corrupción. Esto ha sido resultado de la forma perversa en que los legisladores han utilizado los órganos creados por la Constitución Nacional, precisamente para asegurar el mejor funcionamiento de los poderes del Estado, especialmente del Judicial. Me refiero al consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento.

El Consejo de la Magistratura fue creado para que los nombramientos de Jueces sean sobre la base de la preparación, experiencia, trayectoria e integridad de los candidatos. El Jurado de Enjuiciamiento para sanear el Poder Judicial de jueces indignos de continuar en sus cargos. Pero estos órganos fueron y son utilizados como instrumentos manejados por los senadores para influir y condicionar la conducta y las decisiones de los jueces. Pero los senadores también influyen en la conducta de los Ministros de la Corte Suprema porque según cierta interpretación de la Constitución estos deben ser reconfirmados en sus cargos. Además el Senado puede someter a juicio político a Ministros.

Sin embargo, no solo los jueces están sujetos al control e influencia de los diputados y senadores. Varios funcionarios de alto nivel, entre ellos el Contralor General de la República y el Fiscal General del Estado, se hallan sujetos al poder de los legisladores. Hay que recordar que la función del Contralor es la de auditar y, si descubre irregularidades, enviar a la fiscalía los casos que pueden conformar delitos. Y la del Fiscal es la de acusar e impulsar el juicio de los imputados. Si a ellos se les puede hacer sentir inseguros en sus puestos y si los senadores y diputados se protegen mutuamente como lo han demostrado con su voto hace unos días, entonces el Poder Legislativo se ha convertido en antro de protección y foco de fomento de la corrupción. Y aquellos senadores y diputados que todavía no han comprendido que lo que deben hacer es un mea culpa en vez de criticar y amenazar a los ciudadanos deben irse a sus casas cuanto antes si no quieren correr el riesgo de ser objeto del rechazo y desprecio de la sociedad.

Rogelio A. Careaga, Ph.D. por la Universidad de Stanford

3 Responses to EL PODER LEGISLATIVO Y LA CORRUPCIÓN

  1. Odòn Frutos dice:

    Dr Rogelio Careaga
    CC: Dr Osvaldo Bergonzi., Director

    La acordada de la CSJ que garantìza el Derecho Ciudadano de Acceso a la Informaciòn Pùblica y la Sanciòn de la leyes de Responsabilidad Fiscal y aquèlla que regula las APPs deben ser consideradas los mas importantes logros de las ultimas dècadas en materia de jurisprudencia.

    Si la Administraciòn Cartes deseare pasar a la historia como la que revirtiera radicalmente el status socioeconomico y polìtico de nuestros conciudadanos, debiera auspiciar una Reforma de la Constitucion para incluir una metodologìa electoral aggiornada que sirviera de obstaculo a los vicios de la vieja polìtica.

    ¿Es acaso razonable que la Carta Magna sea la crònica de una muerte anunciada para el Ejecutivo? “Hagas lo que hagas, sin importar lo bien que manejes la cosa pùblica, en cinco años, te vas” Esta formulacion es, a todas luces, un despropòsito

    En los paìses civicamente cultos y economicamente pròsperos, amen de contar con un Plan Paìs cuyos componentes describe Usted con tanta justeza y claridad, el periodo presidencial es de cuatro años al final de los cuales los gobernantes, legisladores y autoridades departamentales y municipales, alternadamente, “rinden exàmen”.
    De salir airosos, acceden a un segundo y ùltimo mandato por igual lapso.

    El mas despistado de los estudiantes de primer año de Economìa sabe que los planes importantes de actualizaciòn de infraestructuras y de prestaciòn eficiente de servicios de interès general no pueden, materialmente, ser implantados con visos de continuidad en tan solo cinco años.

    Por otra parte, la corrupcion en todas y cada una de sus formas enfrentarìa un casi insalvable obstaculo si la mitad de los legisladores fueran electos al termino de los primeros dos años de un periodo presidencial y las autoridades de las gobernaciones y de los municipios lo hicieren en el tercer año del periodo citado, en la misma proporcion. Es un medio vàlido de incidentar el proceso de formaciòn y operacion de “roscas”.

    La apertura de Listas debiera ser de norma en un esquema como el que, desde mi posiciòn de lego, someto a consideracion de los lectores de este medio.

    Me jacto de pertenecer a una ANR en cuyas filas militan jurisconsultos, economistas y sociologos de gran porte acadèmico e impecables dossiers y quienes gustosos formarìan parte de un grupo de trabajo para el diseño de una nueva Carta Magna, si tal fuera la intenciòn de las autoridades nacionales y partidarias.

    Es mas, me consta que en otras pocas nucleaciones polìticas militan conciudadanos idoneos en la materia por lo que debieran ser convocados para otorgar mayor calado y mejor imagen al proyecto de reforma constitucional.

    Atentamente,

  2. sonnia dice:

    A veinte años de la Reforma constitucional, que es cierto tiene mas sombras que luces y denota ser producto de una democracia en ciernes, sin la debida preparación científica para que de la misma emanara una Constitución política coherente y habiendo sido participe desde el Ejecutivo de la reforma legislativa que ha sido su consecuencia, me permito observar que no hay reforma constitucional alguna que vaya a tener efecto, si no reformamos nuestra idiosincrasia. Se ha gastado millones en Leyes que no se cumplen y el ponernos a reformar lo que ni siquiera se ha cumplido es entrar en el papel del eterno borra y escribe como aquel que no se decide a pasar la obra en limpio. Tenemos que crecer de una vez por todas y pasar la acción, no escudarnos en que la Organización Jurídica existente no nos ayudan.

  3. la verdad es que el Parlamento, se ha convertido en un AGUANTADERO DE MALVIVIENTES, donde se refugian EX Gobernadores, Intendentes, Ministros y altos funcionarios QUE ROBARON EN SUS CARGOS, y se protejen EN SUS FUEROS que se utiliza INCONSTITUCIONALMENTE.
    Pero como TODOS tienen “algun” fato, NUNCA se da el desafuero.
    Este Parlamento es la SUPERMAFIA Y ADEMAS SE ARROGA SUPERPODERES!!! LA CIUDADANIA YA PIENSA QUE HABRIA QUE PARARLES EL CARRO DE CUALQUIER MODO !!!!
    NO QUEREMOS 125 DICTADORES Y ADEMAS MAFIOSOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: