EL CANCILLER LOIZAGA APUESTA POR LA INNOVACIÓN DE LA POLITICA EXTERIOR (V)


Por Gerardo Meza Caballero (*)

Profundamente convencido de que una nueva Gobernanza de la Política Exterior, de la mano del canciller de la Diplomacia paraguaya, el Dr Eladio Loizaga Caballero, con un alto perfil técnico , con conocimiento absoluto del manejo del Estado y de la realidad nacional e internacional y con una visión social y la capacidad de resolución, es una aspiración de la ciudanía profunda, una necesidad estratégica urgente y un imperativo económico-político ineluctable en estos tiempos de reagrupaciones y de globalización.

El Canciller Loizaga interpretando por esa necesidad estratégica, con su nueva gobernanza está mostrando los caminos del cambio de la Política Exterior, velando por los intereses colectivos del Paraguay, que va camino al Nuevo Rumbo del Paraguay que queremos.

El jefe de la diplomacia paraguaya, dentro de su Plan de Gestión, resalta la necesidad de compartir responsabilidades entre países y ratificó que la relación con los países debe ser de socios en pie de igualdad, subrayó igualmente que el gobierno del nuevo Rumbo del Paraguay que queremos busca lazos que no estén basados en doctrinas, sino en intereses y valores comunes.

“Yo creo que Paraguay sobrevivió a una especie de tormenta política y diplomática a raíz del cual fue suspendido en junio de 2012, tras el juicio político del Congreso que destituyó al entonces presidente Lugo´´. “Vamos a seguir en el Mercosur, buscando la forma de recuperar lo que hemos perdido en los últimos meses”, remarcó el Canciller Loizaga.

La posición Geopolítica del Paraguay es clave para la conectividad en la región. La crisis actual es una gran oportunidad para el Paraguay, para reconstruir el Mercosur, y apuntar a la Tesis del Canciller Loizaga, un Mercosur Flexible, y aprovechar nuestra posición Geográfica. Las grandes multinacionales se están retirando de la vieja Europa para fortalecerse en América Latina. Sería el nuevo modelo virtuoso experimentado por las Empresas de dimensión internacional.

La Política exterior paraguaya, conducida por el Canciller Eladio Loizaga Caballero con la aprobación de su superior, el presidente de la república,, está tomando un Nuevo Rumbo, para una nueva Gestión Estratégica, se observa una buena gestión y conducción en el manejo de nuestras relaciones exteriores. De seguir por este prudente camino, lograremos una plena reinserción en la región, tan necesaria para continuar promoviendo el desarrollo económico y social de la República del Paraguay. El gran compromiso es insertar al Paraguay que queremos en el camino de un desarrollo económico y social perdurable, y darle una nueva Gobernanza al Gobierno, y direccionar al país a un Nuevo Rumbo.

“Hemos avanzado mucho”, afirma el canciller en 100 días de su gestión, resaltó el fortaleciendo de las relaciones bilaterales y a recomponer las relaciones deterioradas desde el año anterior, al mismo tiempo el fomento de la imagen del país ante otros estados.

El canciller dijo siguiendo su plan de Acción, que en estos primeros tres meses se logró normalizar las relaciones bilaterales, “primeras con los países vecinos y luego con los de la región”.

“Hemos avanzado mucho”, consideró el ministro al tiempo de agregar que la presencia del mandatario en los diferentes foros multilaterales que participó como el de la Unasur y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), posicionaron de vuelta al Paraguay “en una situación de privilegio”.

Indicó que para fin de año se busca consolidar las relaciones con todos los países de la región y en el primer trimestre del 2014, iniciar las tratativas con países de otros continentes.

Por otro lado, también resaltó la reunión mantenida entre los ministros paraguayos con sus pares argentinos hace algunas semanas.

Dijo que dentro de su Plan de Gestión, buscará implementar que cada ministro se reúna con su contraparte para establecer programas de trabajo en forma conjunta.  “Es la primera vez que se realiza una reunión de esta naturaleza”, afirmó Loizaga. Explicó que este tipo de encuentro es importante a la hora de un relacionamiento más personal entre los secretarios de Estado, ya que permite que el contacto sea más directo, es una nueva gobernanza de la Cancillería. Loizaga “vende Paraguay”, en el Mundo

Con esta nueva Gobernanza la Cancillería, a través de sus Embajadores en Misiones en el exterior, presentando cuales son las oportunidades de negocios potables en Paraguay para empresarios del exterior para invertir en el país.

Califican de “muy buena” la gestión del Canciller Loizaga en los primeros 100 días. En cuanto a la labor de los ministros, Eladio Loizaga (Relaciones Exteriores) tiene la calificación más alta con 45,5 %. Lo siguen Antonio Barrios (MSP) con 32,6 %, Gustavo Leite (MIC) 31,7 %, Sheila Abed (MJT) 31,4 % y Francisco De Vargas (MI) con 30,8 %.

El “barómetro de gestión” dice que, ante la ciudadanía, Cartes tiene un 80,7 % de aceptación

El encuestador Enrique “Taka” Chase realizó un “barómetro de gestión” del presidente Horacio Cartes en sus primeros cien días. La encuesta arroja que un 80,7 % cree que los hechos encarados por el mandatario son “buenos”. Según los encuestados, la situación del país en los aspectos, política exteriores, económico, político y social mejora en el 2014.

Con la nueva guía de la Política Exterior, nuestro país retoma sus relaciones internacionales y por consiguiente, su reinserción a la comunidad de naciones, en el marco de las relaciones internacionales con igualdad jurídica de Estados, que cada uno tiene que ejercer sus derechos y cada uno tiene que respetar sus principios, las normas internas por las cuales se rigen cada país, así como los compromisos que se tienen en el marco el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía y por sobre todo el respeto al concepto de la pluralidad, no de la uniformidad. Aseguró que el Paraguay necesita centrarse en un enfoque más pragmático, centrando intereses en el comercio que en cuestiones ideológicas. Esta es la Tesis del Canciller Loizaga del Gobierno del Nuevo Rumbo del Paraguay “Queremos nosotros una América Latina plural, no una América Latina uniforme”, una Interacción regional Flexible.

Ratificó que al reintegrarse a la Unasur, Paraguay exigirá el respeto de la igualdad jurídica de los estados, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional y por sobre todo al concepto de la pluralidad, no de la uniformidad. “Queremos una América Latina plural no uniforme”, enfatizó Loizaga.

El Estado paraguayo, mediante la contribución efectuada por los ciudadanos con el pago de sus impuestos, hace un gran esfuerzo para mantener a los integrantes de su servicio exterior. El Canciller Loizaga con su buena gestión está llenando esta expectativa de la ciudadanía. De hecho, la designación de embajadores, el pago de sus salarios y los gastos de traslado de ellos y sus familiares directos a las sedes de sus respectivas representaciones implican una erogación más que considerable para el erario.

Con el cambio de gobierno y la existencia de un número importante de embajadas vacantes en el exterior, se está procediendo a una significativa cantidad de designaciones. (de los mejores ). Un país moderno debe estar adecuadamente representado en la comunidad internacional.

Todos los Embajadores, con Misión en el Exterior, deben tener un Plan de Gestión Estratégica, para posicionar al Paraguay en el Mundo de las Inversiones, y preparar permanentemente Foros Económicos, para invitar a los inversionistas a invertir en el Paraguay que queremos.

Facilitar el uso de la planificación como instrumento de desarrollo institucional e incorporar y legitimar esta disciplina como parte del funcionamiento del Ministerio en su conjunto, incluyendo a las representaciones diplomáticas en el exterior. La planificación será un instrumento adecuado para la administración en el uso racional de los recursos y en el logro de los objetivos y metas planteadas a mediano y largo plazos.

  • Formular, coordinar y definir políticas, objetivos, estrategias y planes de acción en las áreas técnicas y administrativas, para el desarrollo y modernización del Ministerio, y el mejoramiento de sus procedimientos de trabajo, atendiendo directrices de la dirección superior y mediante la elaboración de documentos, instructivos y planes de trabajo institucionales.
  • Los Embajadores en Misiones extranjeras, deben compartir la experiencia del país asignado para contribuir al desarrollo del país.
  • Cada país es poseedora de mucha fortaleza en las áreas de Tecnología de la Información y la Comunicación, Agroindustria, Educación, Seguridad, Comercio, entre otros. y que también su gestión debe dedicar a compartir esa experiencia con nuestro país.
  • Con la nueva Gobernanza de la Política Exterior, toda la legación debe ser la esfera de lo concreto. Y a partir de esta nueva gestión pasa a ese campo, en que las acciones y los resultados deben ser determinantes. Han que pasar de esbozar planes de acciones a caminar. Que la estrategia es de crecimiento del Paraguay, lo que obliga a las legaciones a la máxima eficiencia e innovación en la gestión, para reducir la pobreza habrá que aumentar la oferta de inversiones extranjeras, laboral e invertir en obras de infraestructura, educación y salud.
  • Diseñar y establecer mecanismos de coordinación que posibiliten el mantenimiento de canales de comunicación fluidos y permanentes entre las unidades técnicas y administrativas de la Cancillería, y entre éstas y las representaciones diplomáticas y consulares, a fin de integrar la ejecución de las tareas institucionales.   además deben impulsar una misión empresarial de nuestro país a estos países donde están en misiones, para que conozcan y se conecten con los empresarios de los mismos, y con esta gestión crear asociaciones estratégicas entre los inversionistas.
  • En el ámbito educativo, todas las legaciones deben proceder a la verificación con el Gobierno del país en misión, la situación de las becas universitarias a paraguayos.
  • Apoyar la ejecución y coordinación de las políticas y lineamientos contenidos en el Plan de la Gestión Estratégico Nacional de Desarrollo, desagregando los programas y acciones institucionales contenidas en este documento, correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Dirigir el proceso de formulación de los planes estratégicos y de los planes anuales operativos, a fin dotar al Ministerio de instrumentos de programación y ejecución sistemáticos, atendiendo lineamientos y directrices de la Dirección Superior.
  • Coordinar con las distintas unidades del Ministerio la ejecución de los planes operativos, estableciendo criterios de control de seguimiento y evaluación a los resultados obtenidos en la Cancillería y en las representaciones diplomáticas del Servicio Exterior.
  • Cuantificar el grado de avance de la gestión institucional mediante el uso de indicadores de gestión y otros instrumentos de medición aplicados a los planes estratégicos y operativos.
  • Apoyar el proceso de formulación del presupuesto institucional mediante la identificación de los objetivos, metas, indicadores y productos que debe presentar el Ministerio ante el Ministerio de Hacienda .A tal efecto, coordinar con las distintas unidades la elaboración de sus programas.
  • Coordinar con el Departamento Financiero el proceso de evaluación del presupuesto institucional y atender lineamientos de la Dirección General de Presupuesto de la Nación en esta materia.
  • Asesorar a las máximas autoridades y demás dependencias del Ministerio en la búsqueda y aplicación de métodos para el incremento de la productividad y en la adecuada coordinación de asuntos técnicos y administrativos, por medio del análisis de los procesos de trabajo de las distintas unidades.
  • Evaluar y corregir el uso de los recursos institucionales, a fin de proponer modificaciones a los programas presupuestarios, en coordinación con la Oficialía Presupuestal.
  • Apoyar el cumplimiento de las Leyes que establecen la normativa para la constitución y funcionamiento de la Comisión Institucional de Control Interno (CICI), cuyo objetivo principal será normar y coordinar la creación, aplicación y evaluación del Sistema Institucional de Control Interno, con el fin de coadyuvar con una administración eficaz.

Así las cosas, lo que corresponde es que nuestros representantes en el exterior sean plenamente conscientes del esfuerzo que hace el pueblo paraguayo para sostenerlos. Por lo tanto, no deben limitarse a una labor de índole meramente política, circunscribiéndose a desempeñar una tarea estrictamente protocolar mediante la participación en actos oficiales y otro tipo de actividades propias de la diplomacia tradicional.

Consustanciados con la realidad nacional y con la imperiosa necesidad que tiene el Paraguay de promover su desarrollo económico y social, de forma tal a ir reduciendo paulatinamente los escandalosos índices de pobreza extrema que actualmente ostenta el país , el Canciller Loizaga con su nueva gobernanza, y dentro de su plan de Acción, tiene la prioridad , que nuestros embajadores deben transformarse en verdaderos agentes de oportunidades comerciales allí donde les toca ejercer las funciones que les han sido asignadas.

Con esta nueva gestión los diplomáticos han de ser activos promotores de la producción nacional, conquistando la pronta apertura de nuevos mercados, incrementar los niveles del tráfico comercial existente, captar inversores interesados en instalar fábricas y empresas en el país, y fomentar el intercambio en las cruciales áreas de la ciencia y la tecnología.

Basado en estos criterios el Canciller Loizaga y cumpliendo las nuevas políticas del exterior del Presidente de la República Don Horacio Cartes debe evaluar periódicamente la gestión de nuestros embajadores.

En ese sentido el Presidente del Nuevo Rumbo del Paraguay que queremos, que no ha dejado de demostrar su fe y su apego a la Integración Regional, y a una nueva Gobernanza de la Política Exterior, como opción estratégica ineludible, aspira, a una Integración Regional resuelto( dentro del derecho internacional y la Constitución Nacional), y a un auge constante impulsado por los lazos de fraternidad profunda, tejidos por la unidad que debe tener la Región y de civilización, por la comunidad de destino y por la complementariedad entre los intereses de nuestros países vecinos, dentro del respeto total de nuestra soberanía, su integridad territorial y su identidad, así como los valores y las constantes nacionales supremas que son suyas.

Profundamente convencido de que una nueva Gobernanza de la Política Exterior, de la mano del canciller de la Diplomacia paraguaya, el Dr Eladio Loizaga Caballero, es una aspiración de la ciudanía profunda, una necesidad estratégica urgente y un imperativo económico-político ineluctable en estos tiempos de reagrupaciones y de globalización. Y vele por los intereses colectivos del Paraguay, que va camino al Nuevo Rumbo

(*)Economista. Autor del Libro: 7 PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PARAGUAY QUE QUEREMOS

5 Responses to EL CANCILLER LOIZAGA APUESTA POR LA INNOVACIÓN DE LA POLITICA EXTERIOR (V)

  1. Blanca Lila dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones por este trabajo, que es un Plan Estratégico para nuestra Cancillería. en ese sentido cumpliendo con el Plan el Canciller va a Brasil a cerrar negociaciones

    El ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga informó que viajará mañana rumbo a Brasilia, capital del Brasil, para ser recibido este miércoles por su colega brasileño Luiz Alberto Figueiredo y por la jefa de la Casa Civil de la Presidencia, Gleisy Hoffmann, una de las personas más cercanas a la presidenta Dilma Rousseff.

    El canciller Loizaga adelantó que el tema central de su visita al vecino país es conversar sobre eventuales obras de infraestructura en las zonas fronterizas, principalmente de rutas que puedan servir al Brasil como salida al océano Pacífico. Comentó que también está previsto conversar sobre la construcción del segundo puente sobre el río Paraná en el Este, que, de acuerdo con las previsiones, debe iniciarse el próximo año. “Tenemos una agenda de infraestructura bastante amplia”, indicó.

    No se descarta que en la ocasión también se traten temas relacionados con la binacional hidroeléctrica Itaipú y el Mercosur atendiendo a las negociaciones en curso con la Unión Europea.

    Mercosur-UE, en Río de Janeiro

    El canciller Loizaga informó en la víspera que una delegación de la Cancillería paraguaya asistirá este miércoles en Río de Janeiro para procurar avanzar en la oferta común del Mercosur a la Unión Europea. Refirió que la comitiva estará integrada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Federico González Franco, y el diplomático Juan Ángel Delgadillo, quienes se reunirán con sus pares técnicos del bloque.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Blanca Lila: SERÁ EL ÚNICO SOCIO DEL MERCOSUR CON PREFERENCIAS ARANCELARIAS
      Eurocámara confirma régimen de arancel cero al Paraguay

      El Parlamento Europeo (Eurocámara) decidió mantener desde el 1 de enero de 2014 el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) para el Paraguay, a través del cual puede exportar alrededor de 6.500 productos con arancel cero. Será el único país del Mercosur con ese estatus.

      ESTRASBURGO (EFE).El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves último las modificaciones propuestas por la Comisión Europea al Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP), que permite a los productos de varios países, algunos de ellos latinoamericanos, beneficiarse de un régimen más favorable para el comercio.

      Los eurodiputados respaldaron por 460 votos a favor, 136 en contra y 18 abstenciones un informe que abogaba por no plantear oposición al plan del ejecutivo comunitario, que planteó en agosto que diez países (Armenia, Bolivia, Cabo Verde, Costa Rica, Ecuador, Georgia, Mongolia, Pakistán, Paraguay y Perú) se beneficiasen del mecanismo a partir del 1 de enero de 2014.

      El objetivo de este sistema es mejorar el acceso de los países en desarrollo al mercado de la Unión Europea (UE), al conceder un trato preferencial a sus productos de exportación.

      El sistema de preferencias generalizadas consta de un régimen general y dos especiales, entre ellos el de estímulo del desarrollo sostenible y el de la gobernanza (SPG+), por el que se exoneran de derechos de aduana a determinadas importaciones procedentes de los países beneficiarios, que abarcan más de 6.000 líneas arancelarias.

      Oportunidad,

      El Canciller Loizaga, dentro de l Plan Estretegco, posicioanr al Paraguay en el mundo, y con este logra de nuestra Cancillería. , que el estatus representa una oportunidad para la llegada de inversionistas del bloque económico regional en nuestro país.

      Hay que valorar la Gestión de la Cancillería, que el Paraguay pueda tener un estatus diferente a partir del 2014 con respecto al Mercosur para ingresar sus productos, la mayor parte manufacturados, con arancel cero a la UE. que nuestro país permanecerá dentro del SGP+, lo que ocasionará que una cantidad de productos de Argentina, Brasil y el Uruguay estarán menos competitivos. que esto permitirá que empresas del Mercosur arriben a instalarse en Paraguay.

      Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay no figuraron en la lista de países que dejarán de beneficiarse en el 2014 de incentivos comerciales de la UE.

  2. Francisco Barrios dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones por su Portal: Aproximadamente 18.900.000 resultados (0,37 segundos)
    Resultados de búsqueda
    DR. GERARDO MEZA C. :: El Paraguay que queremos
    http://www.elparaguayquequeremos.com/‎

  3. Francisco Babrrio dice:

    Dr Meza Caballero: Aceite de soja ingresará con arancel cero en la UE.
    De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el régimen “Sistema General de Preferencias Plus” (conocido como SGP+ o GSP+ por las siglas en inglés) garantiza el acceso liberado de arancel para más de 9.700 líneas arancelarias distintas al mercado de la Unión Europea (UE) que cuenta con más de 500 millones de habitantes.

    La planta de ADM en Villeta es una de las más grandes procesadoras de soja en el país.
    Entre los productos beneficiados con este arancel se encuentran el aceite de soja crudo, el cual se produce actualmente en grandes cantidades en Paraguay. La molienda en 2014 se proyecta que llegará a 4,5 millones de toneladas.
    Paraguay, desde el año 2009 goza de este régimen, que es aún más amplio que el régimen SGP con el cual habían sido beneficiarios los demás países del Mercosur.
    Como el actual sistema preferencial caduca el 31 de diciembre de 2013, la Comisión Europea realizó un nuevo planteamiento con determinadas modificaciones.

    Un principal cambio consiste en el hecho de que Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela perderán su acceso preferencial, por haber alcanzado un nivel de desarrollo socioeconómico medio. Paraguay, desde el 1 de enero de 2014 sería el único país del Mercosur que mantiene sus ventajas arancelarias.
    Otros países beneficiarios son Armenia, Bolivia, Cabo Verde, Costa Rica, Ecuador, Georgia, Mongolia, Pakistán y Perú.
    En sesión plenaria del 12 de diciembre, el Parlamento Europeo, finalmente aprobó el otorgamiento de las preferencias a los diez países aventajados, según señala la emisora estatal pakistaní PBC. Pakistán sería el principal beneficiario del régimen, debido a la importancia de su sector textil exportador.
    Ante esta situación, se presentan numerosas posibilidades para nuestro país, principalmente mediante la integración productiva con Brasil y Argentina, cuyas empresas podrán elaborar sus productos en territorio paraguayo para la obtención del origen nacional que permite el acceso preferencial a la UE.
    EJEMPLOS
    Un análisis realizado por REDIEX revela una serie de productos con importantes ventajas para la producción en Paraguay. En el caso de las exportaciones brasileñas de jugo de naranja a la UE, los aranceles estimados ascienden a USD 160 millones, mientras que la exportación desde Paraguay quedaría liberada siempre y cuando el jugo (con frutas nacionales o importadas) sea elaborado dentro del país. Como requerimientos para una integración efectiva se presentaría la necesidad de inversiones en industrias y facilidades administrativas para la importación de los insumos.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Francisco: El pragmatismo acerca a Paraguay y Uruguay,
      que una de sus prioridades del Canciller Loizaga , es fortalecer y utilizar como una de las herramientas ara infraestructura : l Focem –Mercosur–y en ese sentido utilizar estos Fondos que son donaciones del Mercosur, para el puerto de aguas profundas en Rocha.

      Que el pragmatismo con que los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro y de Paraguay Horacio Cartes pusieron fin al impasse dentro del Mercosur, sumado a los intereses comunes existentes, acercan a Paraguay y Uruguay de forma provechosa.
      Que entre las prioridades del Canciller Loizaga se encuentra acceder al Focem –Mercosur– para el funcionamiento del puerto de aguas profundas en Rocha , y de esa manera aprovechar que el gobierno de Uruguay puso a disposición de Paraguay y Bolivia para superar el problema de la mediterraneidad.

      COOPERACIÓN
      El Canciller Loizaga apuesta a “la construcción de una agenda positiva” con el presidente Horacio Cartes y que se perciben positiva mente a un Paraguay como el país con “mayor prioridad para las capacidades de cooperación de Uruguay” y en la región .
      La reciente aceptación de Paraguay al protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur se explican –– por el “gran pragmatismo de los presidentes de Venezuela y Paraguay, que han apostado por fortalecer la relación bilateral, y eso ha redundado positivamente en el Mercosur”.
      En ese sentido con instruciones del Presdente Don Horacio Cartes , el Canciller Loizaga , esta gestionando las negociaciones para renovar y ampliar el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), principal instrumento para la superación de las asimetrías de los países en la región.
      En ese sentido debemos destacar que Paraguay ha sido el mayor beneficiario de estos fondos, seguido por Uruguay. Esta negociación, que también involucra un préstamo del Focem para el puerto de aguas profundas en Rocha, será una línea principal del trabajo diplomático para el próximo año.
      Con esta decisión como un Hecho Consumado, el Paraguay no quiere permanecer ajeno a la toma de decisiones de los órganos del Mercosur, en particular teniendo en cuenta las negociaciones con la Unión Europea, uno de sus principales socios comerciales e inversores”,
      Paraguay es uno de los más decididos impulsores del acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea, el cuarto socio más importante y al que exporta productos agropecuarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: