PARA LILIAN, KALE, ARNOLDO, BLANCA,CASTIGLIONI Y MARITO VAYAN NUESTRAS CONGRATULACIONES


En la edad media con la desaparición del Imperio Romano  y la vigencia de la ley, nacen en numerosos poblados desperdigados por Europa, tribunales secretos. En los principados, marquesados, ducados, condados y Estados Pontificios, regía la ley al modo de los nobles de ocasión y del papado. No así en los lugares alejados. De ahí la necesidad imperiosa de administrar justicia de algún modo para evitar el regreso a la ley de la selva de la que nos hablan los llamados filósofos del Contrato social.

Uno de esos tribunales caseros era conocido como Tribunal de la Santa Vena. El inculpado al ir a comprar pan, el dueño se negaba a venderle y así en todos los lugares. Entonces decidía vender todos su bienes. Pero nadie le ofrecía un peso por ellos hasta que desahuciado de hambre se mandaba a mudar. Había sido sentenciado a la Muerte Civil.

Algo de eso parece suceder hoy día por estos lares respecto de los hechos sucedidos en la Cámara de Senadores. Numerosos comercios, particularmente restaurantes, bares, parrilladas y afines han colocado en lugar visible el derecho que tienen de admitir o no admitir clientes. Uno de ellos incluso ofrece descuentos a aquellos que votaron por el resiente pedido de desafuero.

Esto debe hacer meditar a la clase política. Las redes sociales se multiplican en progresión geométrica y se erigen en contralores de sus bienes dado que es sabido que el 70% de la recaudación de impuestos proviene del IVA. Y esa contribución obligatoria uno la paga con tan solo beber una gaseosa y un sándwich, es decir, que es el pueblo el mayor contribuyente, pues las cargas directas, se resisten hasta la fecha dándose la paradoja que una casa particular paga más impuesto inmobiliario que un campo de 1.000 hectáreas que da millones de guaraníes  de ganancia y se revenden a precio de oro.

Por último felicitamos a los colorados y coloradas de nuestro título que votaron a favor del desafuero con la presidenta de la ANR a la cabeza, senadora, Lilian Samaniego. Tomaron la decisión política acertada. Si fue o no fue bien hecha la acusación como argumentó Bacchetta, esa función de interprete de la ley no le corresponde al poder legislativo sino al judicial. Tal la fuerte argumentación de juan Carlos Galaverna cuando expuso su tesis a pasos del acusado y mirándolo por momentos a los ojos.

Incluso le dio algunas clases nuevamente a Adolfo Ferreiro como ya lo hiciera durante el juicio político a Fernando Lugo, personaje éste, siempre mudo en su banca de senador, quizá por ignorancia o  por las saudades de sus 300 días de ausencia del país derrochando la plata del pueblo sin provecho visible alguno.

4 Responses to PARA LILIAN, KALE, ARNOLDO, BLANCA,CASTIGLIONI Y MARITO VAYAN NUESTRAS CONGRATULACIONES

  1. Muy buen comentario, Es hora de sincerarse

  2. Señor Director: Si alguna vez lo felicité por algún escrito del Semanario, hoy quiero quintuplicar esas felicitaciones. Opinión acertada con relación al Tribunal de la Santa Vena del siglo XXI. Ud. afirma que debe hacer meditar a la clase política. No entiendo cómo ya no lo hicieron!!!!!!. La mentalidad retrógrada y retardataria de algunos de ellos no les permite percibir el baño de transparencia que se cierne sobre nuestro sufrido pueblo. Una de ellas calificó a los internautas que son haraganes que no tienen nada que hacer e inclusive les endilgó falta de autoridad moral para “cacarear”. Absoluto desconocimiento de la nueva realidad que va asomando. Vale recordar que, cuando al entonces candidato Barack Obama le preguntaron sobre si cual era su secreto para encabezar las encuestas de preferencias en su primera elección, simple y sencillamente dijo: “FACEBOOK”. En contrapartida, opino, Señor Director, que aunque no fue aprobado el desafuero, en esta ocasión, los retardatarios lograron una victoria pírrica. Esta “victoria” puede hacerlos desaparecer del escenario político. Debemos notar que, en esta ocasión se produjo, como nunca antes, un cisma en la unidad granítica de los corruptos. Varios congresistas, entre ellos quienes Ud. congratula en su artículo, han percibido que la ciudadanía propone nuevas reglas, nuevos modos de conducción del Estado. Algunos que fungen de defensores de los corruptos manifiestan su descreimiento de la postura política del Senador Juan Carlos Galaverna, pretendiendo desmeritar su actitud en esta ocasión. Vanas intenciones. O no recuerdan acaso cómo la ciudadanía valoró la decisión del Gral. Rodríguez cuando lideró el golpe del 89?. Si Galaverna tuvo sus pecados, los mismos fueron redimidos y aún más, su intervención en el día de la votación fue extraordinariamente excelente. La contundente cátedra que le proporcionó a su colega Ferreiro fue MAGISTRAL, pues éste pretendía escabullirse de su obligación como senador, alegando una infantil excusa que nadie podría creer. Señor Director. Tengo la fuerte impresión que el nuevo Paraguay está renaciendo de sus cenizas, en total contradicción con lo afirmado por el senador Bachetta quien pretendió hacernos creer que por el desafuero de Victor Bogado el Senado desaparecería. Qué argumento tan insustancial!!!! Una institución pilar del Estado desde la concepción de Montesquieu va a desaparecer por desaforar a un delincuente. Todo lo contrario, Señor Director. Estos senadores perdieron la brillante oportunidad de fortalecerla. Los hombres pasan, las instituciones quedan decía el ean Monnet, considerado el “Padre de Europa”. Las instituciones se edifican con ideas, la frase adquiere relevancia en nuestro Paraguay actual. Si instituciones milenarias como la Iglesia Católica se han “aggiornado” porqué las nuestras no podrán hacerlo.
    Atentos saludos al Señor Director

  3. Rogelio A. Careaga dice:

    Se está despertando la ciudadanía y cada día está mejor informada. Ya no permitirá que sus falsos representantes cometan abusos y delitos, y menos actos de encubrimiento mutuo.

    !Felicito a mis conciudadanos por la actitud desafiante adoptada después del voto de impunidad que emitieron varios senadores de la ANR, del PLRA y de UNACE!

    Pero no debemos bajar la guardia. Los senadores esperan que, dentro de unos días o semanas, el pueblo se olvide de la forma en que votaron y todo vuelva a lo mismo de siempre. Debemos mantenernos alerta y seguir vigilando y adoptando medidas que les haga escarmentar y les envíe un claro y poderoso mensaje de que se acabaron los abusos de poder y los robos descarados a las arcas del estado.

    Estamos gastando mucho dinero en sueldos, viáticos, dietas y combustible de los senadores y diputados, pero no se contentan con los elevados sueldos y demás emolumentos que reciben, y roban al pueblo. Debido a lo mucho que nos cuestan y a una población tan pequeña como la nuestra, cabe preguntar ¿para qué necesitamos tantos senadores y diputados?

    Varios de ellos no tienen la preparación para desempeñarse en el cargo, algunos hasta carecen de sentido común como lo ha demostrado el diputado Barrios con su comentario. Es evidente que no ha comprendido que se está produciendo un cambio vital, que los ciudadanos ya no se chupan los dedos, que están hartos de los abusos y actos delictivos de sus supuestos representantes y que ya no van a permitir ese tipo de conducta. Diputado Barrios, no se trata de una turba y menos tilinga. Se trata de una reacción de la ciudadanía que exige responsabilidad y honestidad en el manejo de la cosa pública.

    Lo que necesitamos no es cantidad sino calidad en el Senado y en la Cámara de Representantes y un cambio en la ley electoral que permita la elección directa en vez de por el método de las listas.

    Urge asimismo la derogación inmediata de la ley que da no inmunidad sino impunidad a los senadores y diputados. Dicha ley es de la época de la dictadura y debe ser reemplazada por otra que proteja a nuestros representante en lo que respecta a su desempeño oficial y no contra delitos ordinarios.

  4. Odòn Frutos dice:

    Señor Director

    Las felicitaciones debieran incluir todos los Senadores (con “ese” mayùscula) que dieron el Sì al desafuero de quien debiera ser juzgado por el Tribunal de Conducta de la Junta de Gobierno, y no solamente a nuestros correligionarios que tan elevada postura cìvica exhibieron en la ocasiòn

    Me permito abundar sobre lo acontecido resaltando lo que debiera ser considerado el mayor de los logros de la Administraciòn Cartes en cuanto al respeto a la vigencia de las Instituciones: Este gobierno logrò que la Corte Suprema rescatara de su hibernacion de cuatro años a la Ley de Derecho de Acceso a la Informaciòn Publica. El cumplimiento de esta Ley posibilitò la exhibiciòn pùblica (y el consecuente repudio ciudadano) de los actos de nepotismo extendido cuando menos, y de latrocinio cuanto mas, perpetrados durante el gobierno anterior.

    El hecho crucial, que no conoce de precedentes en los dos siglos de nuestra historia, es ignorado sistematicamente por los escribas y perifoneros de medios de comunicacion impresos, radiales y televisivos. ., tanto como es ignorado el hecho de que las arcas pùblicas fueron desfondadas sistematicamente por el gobiernito de la Alianza para nada patriotica, entregandolas exhaustas a los nuevos administradores que son eso, exactamente, y no magos.

    Se regodean si, estos “comunicadores” en machacar sobre el status quo que alegan reviste el periodo de los 100 primeros dìas de gestion de la Administracion Cartes. En los programs de radio y tv, conducidos por pseudo periodistas solo se hace referencia a este periodo de cien dìas, (convencional y puramente efectista) a uno falto de logros concretos.

    Lo citado revela un dèficit en el àrea de comunicaciones del gobierno presente, àrea que fuera explotada al màximo por la Alianza, primero con Lugo y luego con Franco.
    En el primer caso y como todo gobierno zurdoide, contaban con un plan de puesta en funcionamiento de una gigantesca red de radio “comunistarias” que “relataran al pueblo la verdad”, cacareando slogans como “ABC I YAPÙ”.. “la derecha reaccionaria”, etc… todo bajo la conducciòn de un Gobbels de bolsillo, un tal Dos Santos. -Tambien como resulta de manual, pretendieron sancionar una “Ley de Medios” que no es otra cosa que una Ley Mordaza, tal como rige en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina.

    Por su parte y no tìmidamente, Federico gastò millones en “reafirmar su imagen” de supuesto ganador, retratado y filmado con una sonrisa de estatua y un pulgar elevado en recordacion, seguramente, de los logros en metàlico y en colocacion de adeptos en el funcionariado pùblico.

    Fueron aproximadamente 80.000 los “adherentes” presupuestivoros incorporados y que sumados a los que ya figuraban en planillas estatales totalizan al presente aproximadamente 280.000.-

    Esa es una de las bolas de hierro que impiden el rapido avance en la implementacion de los proyectos nacionales que buscan rescatar a una fraccion importante de la ciudadanìa del estado de indefension en que se encuentra.

    La ciudadanìa toda debiera estar informada tanto sobre el calamitoso estado que exhibieran las finanzas publicas como resultado del saqueo sistemàtico perpetrado por referentes del gobierno precedente, como sobre la carga que implica cumplir con el presupuesto dedicado en un 96% al pago de haberes de funcionarios. Quizà los “comunicadores” sufran con esto, un ataque de objetividad y sinceridad y morigeren su posiciòn contrastante, subjetiva, ante las gestiones de esta Administracion

    Atentamente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: