SENADO NO DESAFUERA A BOGADO E IMPIDE QUE SEA INVESTIGADO POR LA JUSTICIA


Senado no desafuera a Bogado e impide que sea investigado por la Justicia   La Cámara de Senadores blindó este jueves a Víctor Bogado durante la sesión ordinaria al no conceder el desafuero solicitado por el juez Julián López para que el legislador sea investigado por cobro indebido de honorarios y estafa. Ultima Hora.

El Senado decidió no desaforar al senador colorado Víctor Bogado para que sea investigado por la Justicia. El pedido del juez Julián López se trató en la sesión ordinaria de este jueves, que empezó a las 10:00, con una hora de atraso, a pesar de que solo se tienen 20 minutos de tolerancia, según el reglamento de la Cámara Alta.

El propio presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el liberal Julio César Franco, pidió que el tema sea tratado por la plenaria como primer punto del orden del día, luego de que en dicha comisión, una mayoría, haya dictaminado el miércoles a favor del desafuero de Bogado.

La votación se hizo en forma nominal y cada senador reveló su voto. Para el desafuero se necesitaban 30 votos y el resultado fue de 22 a favor y 23 en contra.

Debate

El debate inició con uso de palabra del senador liberal Miguel Abdón Saguier, quién mencionó lo establecido en los artículos de la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal referente a los procedimientos y requisitos que se debe tener en cuenta en estos casos. Indicó que se cumplieron todos los aspectos formales y pidió que la cámara acompañe el pedido del juez.

Le siguió su colega colorado, Enrique Bachetta, quien, primeramente, expresó que el Congreso es blanco de ataques sistemáticos. Luego dijo que no se cumplieron los trámites formales para pedir un desafuero y también despotricó contra las figuras penales y las argumentaciones por las cuales fue imputado el parlamentario. “Los fiscales que investigan la causa prefieren hacer lo que la prensa les dice y no lo que dice la Constitución”, afirmó.  

El senador Adolfo Ferreiro, como había anunciado en la víspera, solicitó la exoneración de voto argumentando que forma parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados  y que el caso puede terminar en esas instancias. Sin embargo, le aclararon que eso no se podía.  

Mientras el encuentrista, Eduardo Petta reveló, ante el pleno, las pruebas presentadas por la Fiscalía con relación a Gabriela Quintana, sindicada como la niñera de Víctor Bogado, como funcionaria de la Cámara de Diputados y en Itaipú, cobrando de esa forma dos salarios del Estado.

Petta explicó detalladamente cada documento expuesto, incluso fue tajante al mencionar que el propio Víctor Bogado le firmaba, desde el 2010, su planilla de asistencia.

Por su parte, Juan Carlos Galaverna dijo que la decisión del Senado, de no desaforar a Bogado, sería la “crónica de un error anunciado”. Refirió que la impunidad también es evitar que “se dilucide si hubo crimen, delito o falta”. Además, afirmó que los requisitos para el desafuero están “acabadamente reunidos”.

“La decisión de hoy (de no desaforar) será un festín para fiscales, para jueces, para manipuladores de medios prensa (…) Terminaremos convirtiendo a esta Honorable Cámara en un antro de delincuencia y complicidad”, manifestó.

El liberal Julio César Franco manifestó que en el caso de Bogado no existe delito y más adelante se preguntó  “¿Quién de aquí (senadores) no ha pedido una ayuda para alguien?”. De esa forma manifestó su postura contra el desafuero.

En contrapartida, su correligionario, Carlos Amarilla sí se mostró a favor y también se preguntó “¿si Víctor Bogado está seguro de su inocencia, por qué tiene que someternos al escarnio?”, lamentó.

Durante la sesión, también se conformó una reunión entre senadores liberales, mientras otros de sus colegas seguían sentando sus posturas sobre el tema.  

Para Hugo Richer, del Frente Guasu, si los argumentos del Ministerio Público contra Bogado son débiles, es una excelente oportunidad para la clase política de lograr una victoria. “La victoria política no se va a lograr no otorgando el desafuero”, alegó. Agregó que si el legislador tiene elementos para demostrar su inocencia, “será una derrota para la Fiscalía”.

El pedido de desafuero para el senador colorado Víctor Bogado fue solicitado para que sea procesado por los delitos de cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice, y estafa en calidad de autor por el caso de la supuesta niñera de sus hijas, Gabriela Quintana, quien percibía dos salarios del Estado, uno en Diputados y otro en Itaipú.

ABC Color

Los votos de los Senadores

Las bancadas tradicionales -del Partido Colorado y Liberal- liberaron sus votos a favor o en contra del desafuero del senador Víctor Bogado. A continuación, conozca cómo votaron los legisladores en la Cámara Alta.

Plenaria de la Cámara de Senadores.

Plenaria de la Cámara de Senadores. / Lorena Aponte, ABC Color

En total, 23 senadores votaron en contra del desafuero de su colega Bogado, investigado por el hecho punible de cobro indebido de honoraros y estafa, mientras que solo 22 lo hicieron a favor del pedido de la Fiscalía.

A favor del desafuero

Mario Abdo Benítez, (ANR)
Robert Acevedo (PLRA)
Carlos Amarilla (PLRA)
Luis Castiglioni (ANR)
Adolfo Ferreio (AP)
Carlos Filizzola (FG)
Juan Carlos Galaverna (ANR)
Arnaldo Giuzzio (PDP)
Ramón Gómez Verlangieri (PLRA)
Miguel López Perito  (FG)
Fernando Lugo (FG)
Esperanza Martínez (FG)
Desirée Masi (PDP)
Blanca Lila Mignarro (PLRA)
Blanca Ovelar (ANR)
Sixto Pereira (FG)
Eduardo Petta (PEN)
Hugo Richer (FG)
Miguel Abdón Saguier (PLRA)
Lilian Samaniego (ANR)
Pedro Santacruz (PDP)
Arnaldo Wiens (ANR)

Contra el desafuero

Nelson Aguinagalde (ANR)

Emilia Alfaro (PLRA)

Gustavo Alfonso (ANR)
Enrique Bachetta (ANR)
José Manuel Bóveda (UNACE)
Víctor Bogado (ANR)
Enzo Cardozo (PLRA)
Blanca Fonseca (PLRA)
Julio César Franco (PLRA)
Zulma Gómez (PLRA)
Óscar González Daher (ANR)
Mirta Gisinky (ANR)
Blas Llano (PLRA)
Juan Darío Monges (ANR)
Carlos Núñez (ANR)
Derlis Ozorio
Silvio Ovelar (ANR)
Jorge Oviedo Matto (UNACE)
Julio Quiñónez
Óscar Salomón (ANR)

Fernando Silva Facetti (PLRA)

Julio César Velázquez (ANR)
Luis Alberto Wagner (PLRA)

La Nación

Senadores esconden de la justicia a Víctor Bogado

La Cámara alta rechazó este jueves el pedido de desafuero al Senador Víctor Bogado, solicitado por el juez Julián López, en el marco de la investigación que pesa sobre el representante del Partido Colorado. El resultado de la votación arrojó la cifra de 22 senadores a favor, 23 en contra.

Jueves, 14 NOV 2013 – 14:07  |  

 

                                     Senador Víctor Bogado.

Durante la sesión ordinaria del Senado se decidió tratar sobre tabla el pedido de Julián López, juez Penal de Garantía, quien solicitó el desafuero del Senador Bogado, investigado por supuesta comisión de hechos punibles de cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y por estafa.
Entre los principales oradores de la sesión se destacaron Enrique Bachetta y Julio César Franco, en contra del desafuero; y Juan Carlos Galaverna y Eduardo Petta, en apoyo al pedido proveniente del poder judicial.
Bachetta, antes de pedir disculpas a su hija, quien le solicitó votar por retirarle el fuero a Bogado, habló de que existe una persecución en contra del Senado Nacional, además señaló que no se cumplió con la debida forma y que no existían requisitos válidos para el desafuero. Dijo que el congreso no solo debe ver la forma, sino que también indagar sobre la suficiencia de los elementos probatorios. Finalmente dijo que el tipo penal de cobro indebido no corresponde.
Por su parte, Juan Carlos Galverna cuestionó fuertemente a su compañero de bancada Víctor Bogado. Criticó la posición de abstención de Adolfo Ferreiro y pidió discupas al Frente Guasu por haber prejuzgado mal su postura en este caso.
En arte de su intervención “Calé” dijo que Bogado no es un Messi, y mucho menos un Cristiano Ronaldo. El senador colorado concluyó su alocución diciendo: “Terminaremos convirtiendo a esta Honorable Cámara en un antro de delincuencia y complicidad”
El Encuentrista Eduardo Petta aprovechó su participación para analizar de manera jurídica e inquisitiva las pruebas contra Bogado, y concluyó que existen pruebas sostenibles para permitir la investigación fiscal.

    Los que blindaron a Víctor Bogado

    ABC Color

    Los que blindaron a Víctor Bogado. ABC Color


    9 Responses to SENADO NO DESAFUERA A BOGADO E IMPIDE QUE SEA INVESTIGADO POR LA JUSTICIA

    1. Rogelio A. Careaga dice:

      VERGUENZA PARA LOS SENADORES QUE VOTARON EN CONTRA DEL DESAFUERO. LOS FISCALES AHORA TIENEN UN CAMPO FÉRTIL HACIA EL CUAL DIRIGIR SUS INVESTIGACIONES. ES CASI SEGURO QUE QUIENES VOTARON EN CONTRA TEMEN QUE SE DESTAPE LA OLLA Y SURJAN A LA SUPERFICIE TODO TIPO DE CHANCHULLOS Y QUE PRONTO LOS FISCALES PIDAN SUS DESAFUEROS. BASTA CON VER LOS NOMBRES DE LOS SENADORES QUE VOTARON EN CONTRA PARA INFERIR POR QUÉ LO HICIERON. VARIOS DE ELLOS REPETIDAS VECES FUERON ACUSADOS EN LA PRENSA DE COMETER SERIAS VIOLACIONES DE LA LEY.

      ES INDISPENSABLE DESBLOQUEAR LAS LISTAS PARA QUE TERMINE EL ASALTO DE UNA CAMARILLA A LA CIUDADANÍA. MIENTRAS TANTO HAY QUE HACER LO QUE HACEN LOS INGLESES CUANDO LA CONDUCTA DE SUS REPRESENTANTES Y POLÍTICOS ATENTA CONTRA EL PUEBLO. LE TIRAN HUEVOS. ¿QUÉ ESPERAMOS PARA HACER LO MISMO A ESTOS SENADORES INDIGNOS QUE SE PROTEGEN MUTUAMENTE PARA SEGUIR ESTAFANDO AL PUEBLO?

    2. Rogelio A. Careaga dice:

      LOS 11 VOTOS DE SENADORES DE LA ANR, LOS 8 DE LOS DEL PLRA Y LOS DE LOS DE LOS OTROS PARTIDOS QUE VOTARON EN CONTRA DEL DESAFUERO INDICAN QUE HAY QUE LIMPIAR LA CASA PROPIA Y DESPUÉS EXIGIR QUE LOS DEMÁS PARTIDOS HAGAN LO MISMO. LAMENTABLEMENTE LA PROTECCIÓN Y APROBACIÓN DEL DELITO RECAE SOBRE TODOS LOS PARTIDOS.

      PARA COMENZAR CABE PREGUNTAR ¿PARA QUÉ DIABLOS, UN PAÍS COMO EL NUESTRO, CON UNA POBLACIÓN DE 6 MILLONES DE HABITANTES, NECESITA TANTOS SENADORES? ELLOS CUESTAN AL ESTADO ENORMES SUMAS EN SALARIOS, DIETAS Y OTROS EMOLUMENTOS? UN PAÍS INMENSO COMO LOS ESTADOS UNIDOS, CON UN TERRITORIO QUE VA DEL OCÉANO ATLÁNTICO HASTA EL PACÍFICO, Y QUE ADEMÁS INCLUYE A HAWAII Y ALASKA, CON 50 ESTADOS Y UNA POBLACIÓN DE MÁS DE 300 MILLONES DE HABITANTES SOLO TIENE 100 SENADORES. DOS POR CADA ESTADO. SOLO EL ESTADO DE CALIFORNIA QUE TIENE LA MISMA DIMENSIÓN QUE EL PARAGUAY, CON UNA POBLACIÓN DE MÁS DE 30 MILLONES DE HABITANTES, CINCO VECES MAYOR QUE LA NUESTRA, SOLO TIENE DOS SENADORES.

      PARA NUESTRO PAIS UN SENADOR POR DEPARTAMENTO SERÍA MÁS QUE SUFICIENTE Y LO QUE SE AHORRA EN SUELDOS, DIETAS, COMBUSTIBLE Y OTROS GASTOS PODRÍA DESTINARSE A MEJORAR EL CUIDADO DE LA SALUD DEL PUEBLO. PERO EL MAYOR BENEFICIO DE TENER MENOS SENADORES PROBABLEMENTE SEA LA DISMINUCIÓN DE LA CORRUPCIÓN.

    3. sonnia dice:

      No me extranha para nada que Enrique Bachetta lo haya defendido a Victor Bogado. Tengo una experiencia personal con el , en la cual estando yo de Asesora en un prestigioso Club, me solicito que expusiera en mi conclusion la cabida a una DUDA, no lo hice y la consecuencia fue el cese de mi contratación pocos meses despues

    4. osvaldobergonzi dice:

      Sonnia: Algunos dicen que es un buen tipo y otros que tiene la cara y los ojos de los de LA COSA NOSTRA.

    5. juan dice:

      Director

      “Aquí me pongo a cantar al compás de la vihuela”….”no peleen los hermanos porque se lo comerán los de”…

      Brillante conclusión de los honorables delincuentes, considero que el país debe salir a las calles a festejar, el inicio del nuevo rumbo.

      Dios es Paraguayo señores, esto es el milagro que nuestro país espera hace rato.

      El cáncer tiene una rara cualidad, se extingue a si mismo.

    6. Rogelio A. Careaga dice:

      El Senador Yoyito Franco trató de defender su voto en contra del desafuero haciendo la siguiente pregunta: ¿Quién no recomendó alguna vez a alguien para ocupar al algún puesto? Con eso habrá querido recordarnos la parábola del evangelio en que Jesús dice a la muchedumbre que estaba por apedrear a una mujerer: El que no tenga pecado que arroje la primera piedra” El senador, sin embargo o está confundido o, lo que es más probable, no quiere distinguir un acto de recomendación de un acto que constituye delito.

      Una cosa es recomendar a alguien porque uno conoce sus méritos personales, como integridad, disciplina, responsabilidad, dedicación al trabajo, así como su capacidad profesional o técnica para desempeñarse en el cargo. Este tipo de recomendación es totalmente legítimo, completamente normal pues aporta ademas de lo que aparece en el curriculum vitae, como la lista de títulos académicos, certificados de estudio, experiencia previa, etc. un elemento de juicio adicional a quien tiene que decidir a quien dar empleo. Es normal que en igualdad de condiciones entre dos o más candidatos, las recomendaciones de personas que conocen al solicitante, especialmente si éstas son creíbles, puedan marcar la diferencia. Otra cosa muy distinta es ubicar a la niñera y a otras personas que no reúnen las condiciones en puestos del sector público con elevados sueldos. Peor aún, se sospecha que la mayor parte del sueldo no iba a parar al bolsillo de la niñera sino al del senador cuyo desafuero solicita el fiscal. Por tanto extraña que que nada menos que un ex Vice Presidente de la República no distinga entre simples recomendaciones y actos contrarios a la ley.

    7. Humberto Zaracho dice:

      Yo entiendo, estimado amigo Osvaldo, que a raíz de esta decisión contraria a las normas constitucionales y legales, que no se compadece en modo alguno con los principios de la Etica y Moral Política se ha dado un golpe bajo a nuestro centenario Partido Colorado. Por lo tanto, se impone que el TRIBUNAL DE CONDUCTA adopte la medida contemplada en el Art. 8º del Reglamento Interno. Es decir, iniciar de oficio la instrucción del sumario para determinar si la conducta del senador Víctor Bogado es violatorio de los Estatutos y del Código de Etica de la ANR.

      • Distinguido Cnel. Zaracho. El golpe bajo fue dirigido a la clase política paraguaya, pero como afiliados al Partido Colorado, lo que está a nuestro alcance es iniciar de oficio la instrucción del sumario, de tal manera a dar pie a susceptibilidades propias del ámbito político que va a querer endilgar a todo el Partido de “cómplice” de la negativa del desafuero.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: