EL MOVIMIENTO DE RECONCILIACIÓN COLORADA SE OPONE A LA ALIANZA PUBLICO PRIVADA


Por Nelson Argaña *

El Movimiento de Reconciliación Colorada, inspirado en la doctrina colorada e ideología política contenidas en el Manifiesto Fundacional de 1887 y en la Declaración de Principios y Nuevo Programa Partidario aprobados en la Convención Extraordinaria reunida el 7 de octubre de 1967, reafirmadas en la Declaración de Principios de la Convención Ordinaria realizada el 15 de junio de 1996, aprobada por unanimidad de los Convencionales presentes, expresa su opinión en atención al momento político que vive la República.

Nuestro Partido ha surgido en un marco de convicción profundamente humanista y con acento social, basado en el Manifiesto Fundacional, que se condensaba en la siguiente premisa “Paz y respeto a nuestras instituciones”. Esto le asignaba la misión de garantizar “la seguridad, el trabajo y el capital”.

Dentro de la concepción del Estado paraguayo prevalece la idea de considerarlo como un instrumento del desarrollo económico y social, que conlleva la facultad de intervenir para regular las actividades económicas con miras a lograr el Bien Común. Dicha idea arranca de la expresión del Dr. Blas Garay, que en 1898 decía: “Somos partidarios de la intervención del Estado. La requerimos, si no absolutamente necesaria, como sumamente conveniente” (J. NATALICIO GONZALEZ. “El Estado servidor del hombre libre”, pág. 93). Coincidente con los principios doctrinarios e ideológicos “el coloradismo paraguayo es una doctrina americana, que nace de la realidad americana. No acepta doctrinas importadas, ni liberalismo, ni comunismo, ni fascismo(J. NATALICIO GONZALEZ. “La ideología americana”, pág. 41).

El Partido Colorado no ha sido preso de una ideología inmutable sino, por el contrario, la misma ha evolucionado paralelamente a los desafíos de la época. En tal sentido el acento y la sensibilidad social fueron una de las constantes de las que se impregnó su ideología. Esta fue la que la caracterizó con mayor intensidad después de 1904, cuando fue desalojado del poder político por una revolución gestada por los agentes de la corriente mercantilista bonaerense que introdujo un sistema capitalista cada vez más opresivo. Y desde la oposición parlamentaria o desde el exilio los pensadores republicanos se adelantan en las luchas por los derechos sociales del pueblo. Ellos fueron Ignacio A. Pane, Ricardo Brugada, Antolín Irala, Juan León Mallorquín, Telémaco Silvera, Juan Manuel Frutos, y otros. Los distintos programas de gobierno del Partido recogieron esta postura nacionalista y humanista.

En la época contemporánea nacional, el Dr. Luis María Argaña, último caudillo del civismo paraguayo, indicó que “Quien conoce la miseria del pobre, la angustia de un mañana en el que a lo mejor no existe bocado para comer, sabe que esa igualdad es falsa, que sin seguridad económica no hay igualdad…La libertad sola no basta. El hombre necesita satisfacer primero sus exigencias vitales…Por ello es que se impone la intervención del Estado, y solamente espíritus interesados o retrógrados o interesados en la defensa de sus propios apetitos preconizan la no intervención del Estado(LUIS MARIA ARGAÑA. “Historia de las ideas políticas en el Paraguay”, pág. 259, 1983).

Estas ideas primaron en la Convención Ordinaria del 15 de junio de 1996, cuando la totalidad de los Convencionales resolvieron aprobar una Declaración de Principios. El punto 3º “Condena tanto el modelo liberal como al socialismo estatal por ser ambas prácticas retardatarias del desarrollo de los pueblos, al mismo tiempo, rechaza el concepto del Estado ausente, y se reafirma en la necesidad de la presencia estatal permanente con el fin de que, con su intervención, se establezcan las reglas del juego claras, planificando la competencia…” Y el Punto 4º expresa “Su rechazo de los instrumentos del neoliberalismo tal como la privatización que despoja al pueblo de sus riquezas naturales…” En tanto que el 5º “…rechaza la tercerización o privatización de la ANDE, CORPOSANA, IPS, INC, ACEPAR, ANTELCO y la ANNP, entidades que prestan servicios indispensables al desarrollo social del país, las cuales, transferida a monopolios privados, habrán de ocasionar un gran perjuicio a los usuarios de escasos recursos”.

El partido colorado, no está con la tercerización, llamase concesión, alianza público privada. Inclusive la concesión es menos salvaje que la alianza público privada en la cual los riesgos son compartidos por el estado y el privado, no así en las concesiones en la cual los riesgos son exclusivamente del privado. En las alianzas públicos privados se privatizan las ganancias y se socializan las perdidas.

La ley de la Alianza Público y Privada es contraria a los principios, ideologías y doctrinas de nuestra gloriosa Asociación Nacional Republicana.

*Líder del Movimiento de Reconciliación Colorada

11 Responses to EL MOVIMIENTO DE RECONCILIACIÓN COLORADA SE OPONE A LA ALIANZA PUBLICO PRIVADA

  1. Faustino Centurión dice:

    Este artículo esta excelente, es lo realmente el partido. colorado es un Partido único. Ni socialista ni neoliberal. El partido colorado es policlasista, y republicano.
    Ojalá que muchos colorados salgamos a decir la verdad sobre esta sinvergüenzada de Alianza Público Privada.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Nelson: Estuve por internet y constaté que existen opiniones encontradas, es decir, aquellos que afirman que la alianza es buena porque permite que el capital privado ayude al desarrollo. Otros en cambio, dicen que se presta para la estafa como un caso que encontré en Canadá. Nosotros le dedicamos una nota diciendo que si el proyecto lo manejan personas patriotas, honradas y capaces puede funcionar. Lamentablemente a lo largo de nuestra historia económica tales gentes no constituyen moneda corriente. En este caso deberíamos probar y observar las primeras alianzas, Si verdaderamente ofrecen empleos y una vida digna para nuestros compatriotas vale la pena.
    En 1996 lo acompañé a tu padre en la convención que citas. Es verdad porque me consta. Y lo expresado por él en su libro es una realidad dado que de nada sirve la libertad con estómagos vacios. Nuestros entendidos aun no se han pronunciado pues el proyecto tiene sus complejidades. Pero algo a favor, nunca transfiere nada a terceros ni cede poderes pues el artículo 3º de nuestra CN lo impide. En fin, esperemos escuchar mas opiniones para tener una idea precisa.

  3. Rogelio A. Careaga dice:

    El problema principal de la ley, como muy bien lo señala Nelson Argaña y lo han señalado el ingeniero Canese y yo mismo es que el estado comparte el riesgo con la empresa o consorcio privado. Cuando es estado da garantías se genera lo que los economistas llaman riesgo moral. El mismo consiste en que la garantía induce al inversionista a asumir riesgos mayores a los razonables para aumentar sus utilidades. Un ejemplo de lo que puede ocurrir lo tenemos en el comportamiento de las Fanie Mae y Ginie Mae de los Estados Unidos. Estás empresas compraban las hipotecas sobre las casas que los bancos privados otorgaban a sus clientes. Tradicionalmente solo compraban las hipotecas que exigían del comprador del inmueble un pago del 20% del valor del inmueble. Luego los políticos o aceitados por los lobbies bajaron ese porcentaje a prácticamente cero. Entonces los bancos y financieras ofrecían préstamos para la vivienda a personas que a todas luces no estaban en condiciones de hacer los pagos mensuales. Este fenómeno fue el que desató el desastre financiero y la crisis económica del 2008. Es importante resaltar que inicialmente las agencias mencionadas eran 100% estatal. Y que el problema de riesgo moral se inicia cuando se convierten en empresas privadas garantizadas por el estado. A las mismas se las conoce en los Estados Unidos como “Government Sponsored Enterprises” or GSEs.

    Puedo citar muchos más ejemplos de riesgo moral para ilustrar las nefastas consecuencias que resultan cuando el estado da garantías a las empresas privadas para llevar cabo proyectos cuyos riesgos deberían ser asumidos por las mismas y no compartidos con el estado.

  4. Artemio Benitez dice:

    Totalmente de acuerdo con el Dr Nelson Argaña. Qué buen artículo! Suma Cum Laude

    • Sinforiano Amarilla dice:

      Totalmente de acuerdo con el contenido del escrito, yo creo que le van ha dar la razón al Dr. Argaña, cuando empiecen los despidos de nuestros compratiotas.

  5. Arnaldo Méndez dice:

    Por fin alguien dice la verdad de la gran contradicción de la alianza público privada con el pensamiento y filosofía del Partido Colorado. Lamentablemente, este Hc el Menem del Paraguay, compro el Partido Colorado, y ahora va a comprar el Paraguay con su dinero sucio proveniente de la evasión de divisas y otros hechos. Lamentablemente nuestras autoridades partidarias están entregadas a este Cartes, ojalá lean esta nota para recapacitar y repensar sobre la barbaridad que están cometiendo.
    Espero que otros colorados se animen a expresar sus posturas nacionalista ante este monstruo que compra todo.
    Se debe socializar esta nota para que la gente conozca a estos sinvergüenzas.

  6. Juan Moisés Adriz González dice:

    El pensamiento de mi Gral. Alfredo Stroessner el mejor amigo de un colorado es otro colorado, y este Hc no es colorado, es un advenedizo que no le importa la patria y menos el Partido Colorado, por eso impulso esta ley público privada para echarle a los colorados de sus cargos públicos. NO a este neoliberal disfrazado de cordero. Stroessner y Argaña un solo corazón.

  7. Sebastian Martínez Almádana dice:

    Señor Adriz te vuelvo a repetir no le pongas en el mismo nivel a Stroessner y Argaña. Stroessner fue un dictador, asesino y torturador con sus cómplices de sus crímenes le tenía a los impresentables del Gral. Patricio Colmán, Edgar L. Ynfrán y Pastor Coronel. Argaña era un estadista, caudillo y demócrata. Argaña por y para siempre!

  8. Sinforiano Amarilla dice:

    Me ratifico que el Dr. Nelson Argaña el tiempo le va a dar la razón, y tendrá una cosecha de gloria y éxito porque es el único colorado de oponerse a la APP.

  9. Humberto Zaracho dice:

    El pronunciamiento del MOVIMIENTO DE RECONCILIACION COLORADA, suscripto por el Dr. Nelson Argaña, debe servir de advertencia al gobierno del presidente Horacio Cartes que el desarrollo del país no se debe exclusivamente a la posibilidad de una inversión financiera y económica por parte del capital privado. El desarrollo también es producto de una política de gobierno que busque conciliar los intereses nacionales con los del sector privado, tal como siempre lo hicieron los gobiernos colorados, y que revirtieron en el advenimiento de una época de PAZ y PROGRESO. Como ejemplo de la influencia negativa del capital privado, a más de lo señalado por el presidente Cartes relacionado a Aceros del Paraguay (ACEPAR) a su regreso de la Santa Sede, me permito recordar la experiencia negativa de Refinería Paraguaya S.A. (REPSA), la transferencia de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP SA) a SAETA, la Flota Mercante del Estado (FLOMERES) que se “regaló” a un grupo de rapiñeros. Estas empresas del Estado hubieran podido sobrevivir si el gobierno de entonces aplicaba una política administrativa austera y eficiente. Lamentablemente primó la voracidad de los rapiñeros de ambos sectores, público y privado, lo que ocasionó la pérdida del Estado Paraguayo de estas empresas de gran importancia estratégica para el futuro del país. Ojalá los antecedentes funestos señalados influyan para que el presidente Cartes haga buen uso -dentro de un marco doctrinario colorado y nacionalista- de los poderes amplios que la Ley de la Alianza Pública Privada le otorgó.

  10. osvaldobergonzi dice:

    Humberto tiene razones muy valederas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: