EL CANCILLER ELADIO LOIZAGA APUESTA POR LA INNOVACIÓN DE UN NUEVO RUMBO DE LA POLITICA EXTERIOR (III)


Por Gerardo Meza Caballero (*)

La Integración posee el potencial de generar enormes beneficios tanto para los países de menor desarrollo económico relativo, como para los países más desarrollado. Pero existen pruebas abrumadoras de que no se ha actuado de acuerdo con este potencial.

El problema no es la Integración en si misma, sino la manera en que se ha gestionado. Ha sido la economía lo que ha guiado a la Integración, sobre todo a través de la reducción de los costos de tecnología, comunicación y de transporte. Los países más desarrollados son los que han dictado las reglas del juego, cuyo objetivo no han sido crear un conjunto de reglas justas que pudieran promover el bienestar de quienes viven en los países más pobres, (como el Paraguay).

El proyecto de una Integración Digital, dentro de la nueva Gobernanza de la política exterior del Canciller Loizaga, iniciativa de cooperación entre el Mercosur y la Unión Europea, que está dentro del plan de Acción del Gobierno del Nuevo Rumbo de la Información digital en el Mercosur, y con el resto del mundo.

El Plan de la Gestión Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el presente trabajo, se pretende dejar un curso de acción conforme a los lineamientos de Organizaciones que se introducen al nuevo milenio y que nace como respuesta a la necesidad de dar un nuevo Rumbo al Paraguay que queremos, en el siglo 21 en circunstancias de los adelantos tecnológicos. UNA INTEGRACION DIGITAL: crea nuevo escenario de comercio electrónico en Paraguay

y para el fortalecimiento de la nueva Gobernanza del Canciller Eladio Loizaga, la que se verá reflejada en la acción cotidiana de sus deberes y atribuciones que le otorga la Ley 1335.

En ese sentido se está desarrollando el proyecto “Mercosur Digital”, iniciativa del bloque regional y la Unión Europea, entre los que se resalta la tenencia de la firma electrónica en Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

Uno de los propósitos del proyecto es mejorar la infraestructura del Comercio Electrónico. Paraguay, por ejemplo, como los demás países del Mercosur, ya reglamentó la aplicación de la firma electrónica. Con esta herramienta se va a fortalecer institucionalmente el sector del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajando en coordinación, con el Ministerio de Hacienda, con la ADUANA, EL BCP, EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, entre otros, a través de un proyecto de acción, una red cibernética, que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con el comercio exterior(Importaciones y Exportaciones, entre otros), para transparentar todas las operaciones del comercio exterior, digitalizar para un mejor control cruzados de las facturas de importación provenientes del exterior, y con esta herramienta se haga un Control efectivo de la Factura y Certificado de Origen, para la correcta VALORACIÓN en cuanto a los Precios Reales de las Mercaderías, Utilizando la tecnología del Internet. Un Plan que  logrará encausar el MRE hacia una organización altamente moderna y de primer nivel, crear nuevo escenario de comercio electrónico en Paraguay

donde la eficiencia y el mejoramiento continuo, es el modelo para la modernización de la Gestión del Ministerio.

Mercosur Digital hizo inversiones en tecnologías estratégicas, mejoras en la integración productiva y comercial entre los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y acciones que propician el Gobierno Electrónico.

El proyecto implementó la Autoridad Certificadora Raíz de Paraguay, que, a su vez, creó la infraestructura de claves públicas de Paraguay.

Con dicha infraestructura, el país pasó a tener un conjunto de prácticas y procedimientos a ser adoptados por las entidades, y se estableció un sistema de certificación digital para la armonización internacional y regional del reconocimiento de firmas electrónicas en el país.

“Los contratos firmados pasaron a tener seguridad tecnológica y validez legal. Es posible evitar que se altere la comunicación realizada por Internet entre entidades, empresas y personas jurídicas, además de identificar el autor de una transacción electrónica, manteniendo datos confidenciales protegidos”.

Mercosur Digital presenta guía de instrumentos de financiamiento para PyMEs

El proyecto Mercosur Digital presenta una guía de instrumentos de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) orientadas a Tecnologías de la Información en los países del MERCOSUR.

Las PYMES son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada.

En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYMES son las empresas, que más empleo genera dentro de una nación. Y es muy sencillo, tomar nota del por qué. En toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones o holdings.

· Dicen relación con actividad no agropecuaria

· Segunda de tres categorías de tamaño entre microempresa (también denominado sector informal) y gran empresa

· Con frecuencia se definen en términos de entre 5 y 10 empleaos y un máximo entre 100 y 200

En el Paraguay el micro finanzas tienen el 92,6% de las unidades productoras. Esta cifra evidencia la necesidad de impulsar programas y resultados eficientes. Los micros finanzas aportan al desarrollo no solo de sus negocios y familias, sino de toda la comunidad. Se debe adoptar el modelo de Sistema integrado de Producción, estimulando la producción, la asociación de pequeños productores con grandes empresas propietarias consolidadas y que tengan canales de comercialización en el mercado externo, dado en que la legislación resulta aplicable.

El documento reúne órganos financiadores en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, e indica como participar y acceder a informaciones de las convocatorias abiertas de los instrumentos de financiamiento vigentes.

En Paraguay los pequeños empresarios tienen la voluntad de expandirse y afianzarse, con esta nueva herramientas financieras, legales y técnicas tienen para hacerlo. Con el Gobierno del Nuevo Rumbo, ya no están librados a su suerte, enfrentando un sinnúmero de dificultades y de trabas burocráticas, el principal problema del país es la generación del empleo y las pymes, que tienen una gran fuerza empleadora, no pueden acceder a créditos de largo aliento. Carecen de la más mínima posibilidad de irse a la Bolsa de Valores porque son bastante informales y, por lo tanto, no califican para acceder al crédito bancario. Con estas herramientas , y esta política debe basarse para la formalización de la economía, en la simplificación de los trámites burocráticos, la facilidad de acceso al crédito, el asesoramiento técnico y legal y, sobre todo, en la capacitación, mejorando la calidad de la producción y suministrando herramientas de planificación y mercadeo los costos y la burocracia que implica la formalización de empresas en Paraguay hacen que muchas PYMES permanezcan en negro y tecnicolor, lo que a larga atenta contra ellas mismas, porque no pueden, acceder a condiciones crediticias ventajosas, se va a formalizar nuestra economía, con esta política el país va a tener un desarrollo sostenible.

En Uruguay, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) ofrece financiamiento a empresas de mediano porte, de perfil innovador y con proyectos de expansión significativa, o para empresas jóvenes y emprendedores innovadores para el desarrollo de productos, procesos, servicios o sistemas de comercialización innovadores.

En Argentina, existe el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria de Software (FONSOFT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que está con la convocatoria “Emprendedores FONSOFT 2013″ destinada a proyectos de desarrollo de nuevos procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones, que den origen a nuevas empresas con alto grado de innovación, factibles técnicamente, rentables y con mercado.

En Paraguay, el BNF, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ofrece financiamiento de capital operativo y créditos a microempresarios (industria, comercio, servicios) ubicados en Asunción y ciudades circunvecinas.

Brasil es el país con mayor número de órganos de financiamiento identificados que ofrecen inversiones para proyectos de las PyMEs. Entre los órganos a destacar están el Banco Nacional de Desenvolvimiento Econômico e Social (BNDES), el Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico (CNPq) e el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE).

El plan también va dirigido para los otros miembros del Mercosur, y la Unión Europea, entre otros.

El objetivo principal era promover un salto cualitativo en el camino para la solución de los problemas legales y tecnológicos de integración, reduciendo las asimetrías legales y tecnológicas y promoviendo políticas y estrategias comunes en el área de la Sociedad de la Información, para contribuir al crecimiento e integración económica, y fomentar el desarrollo del comercio electrónico en la región, por medio de la armonización de las regulaciones, la implementación de la infraestructura tecnológica y el intercambio de conocimientos.

En la vertiente Comercio Electrónico del proyecto, además de fortalecer infraestructura necesaria, Mercosur Digital hizo inversiones en tecnologías estratégicas, mejoras en la integración productiva y comercial entre los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y acciones que propician el Gobierno Electrónico, para definición de marcos regulatorios en los países para que los contratos firmados con factura electrónica tengan seguridad tecnológica y validez jurídica, y elevó el nivel de los vecinos desde el punto de vista de tecnología, todavía incipiente en el momento de inicio del proyecto, para permitir la realización de un comercio electrónico seguro y eficiente en el bloque, y con el resto del mundo.

También se elaboró un Plan Director de Certificación Digital para el Mercosur, con definición del modelo tecnológico de integración de las infraestructuras de clave pública de los países y la definición del modelo tecnológico y jurídico de integración y reconocimiento de las firmas digitales en los cuatro países, viabilizando el aumento de credibilidad en las comunicaciones y transacciones de negocio entre los países del Mercosur y del resto del mundo.

Los logros del proyecto pueden ser clasificados en dos grandes categorías: Infraestructuras, que comprenden todos los equipamientos, sistemas y consultorías contratados para promover el comercio electrónico en los cuatro países miembros; y Estudios y Diagnósticos en el Mercosur, que comprenden los nuevos recursos (legales, autorizaciones, normas) para el apoyo o realización del comercio electrónico y la infraestructura de TICs en el Mercosur. Dichos estudios se centraron en temas específicos como Ecosistema de comercio electrónico y negocios por Internet transfronterizo, Generación de confianza en internet; Oferta y demanda de productos y servicios susceptibles para el comercio electrónico y negocios por Internet transfronterizos; la elaboración de un Plan Director de comercio electrónico y negocios por Internet para el Mercosur y la formación y capacitación para las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

En Paraguay, los avances fueron muy significativos. El proyecto implementó la Autoridad Certificadora Raíz de Paraguay, que por su vez, creó la infraestructura de claves públicas de Paraguay. Con dicha infraestructura, el país pasó a tener un conjunto de prácticas y procedimientos a ser adoptados por las entidades, y se estableció un sistema de certificación digital para la armonización internacional y regional del reconocimiento de firmas electrónicas en el país. Los contratos firmados pasaron a tener seguridad tecnológica y validez legal.

El proyecto también fortaleció los equipamientos informáticos, de redes y de comunicación para el funcionamiento de la red avanzada para educación, investigación científica e innovación tecnológica de Paraguay (red ARANDU), incluyendo la capacitación y la transferencia tecnológica, es decir, Paraguay tiene una Infraestructura de Conexión Nacional con la Red ARANDU.

Otro cambio muy significativo en Paraguay fue la publicación de la Ley Nº 4610/2012 “De validez Jurídica de la Firma Digital, Firma Electrónica, Mensajes de Datos y Expedientes Electrónicos”. La vigencia de la ley constituyó un gran paso hacia la informatización.

Esto nos induce a reconocer que, por su potencial y por la manera en que se expanden, representan una estrategia, para que sea uno de los motores principales de la economía, y reducir la pobreza y crear empleos, salud, seguridad entre otros y llevar a un Nuevo Rumbo al país de la mano de Don Horacio Cartes y del Canciller Eladio Loizaga.

(*) Economista. Autor del Libro 7 PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PARAGUAY QUE QUEREMOS

5 Responses to EL CANCILLER ELADIO LOIZAGA APUESTA POR LA INNOVACIÓN DE UN NUEVO RUMBO DE LA POLITICA EXTERIOR (III)

  1. osvaldobergonzi dice:

    A nuestros lectores: Con el mayor de los respeto a nuestros afiliados. Todo comentario que no mencione el trabajo de nuestro colaborador PHD de Harvard puede ser hecho en comentarios o en un lugar alusivo más no aquí. La Dirección

  2. Blanca Lila dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones una ves más, un trabajo impecable, esperemos que las autoridades utilicen este Plan Estratégico. El país necesita trasparentar su comercio Exterior, y con un Mercosur Digital(las importacones).Como dice su Trabajo de referencia: Uno de los propósitos del proyecto es mejorar la infraestructura del Comercio Electrónico. Paraguay, por ejemplo, como los demás países del Mercosur, ya reglamentó la aplicación de la firma electrónica. Con esta herramienta se va a fortalecer institucionalmente el sector del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajando en coordinación, con el Ministerio de Hacienda, con la ADUANA, EL BCP, EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, entre otros, a través de un proyecto de acción, una red cibernética, que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con el comercio exterior(Importaciones y Exportaciones, entre otros), para transparentar todas las operaciones del comercio exterior, digitalizar para un mejor control cruzados de las facturas de importación provenientes del exterior, y con esta herramienta se haga un Control efectivo de la Factura y Certificado de Origen, para la correcta VALORACIÓN en cuanto a los Precios Reales de las Mercaderías, Utilizando la tecnología del Internet. Un Plan que logrará encausar el MRE hacia una organización altamente moderna y de primer nivel, crear nuevo escenario de comercio electrónico en Paraguay
    Atentamentte

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Blanca Lila: Gracias por tu atención CON LA INTEGRACIÓN LOS PAISES BUSCAN :promover mecanismo de “ayuda para el comercio” ejecutable por un INTEGRACIÓN BIEN GESTIONADA, dentro de una Integración,los Países no se deben meter en la política interna,
      El concepto de ayuda para el comercio debe ampliarse como complemento del acceso a los mercados y, además, se debe establecer un mecanismo para el Medio Ambiente, con financiación de los países con mayor desarrollo económico, esta política se debe establecer como compromiso ejecutable mediante la Integración bien gestionada. en el marco de la ronda de negociaciones , que dio origen a las Integraciones . Esta fue y tiene que ser el espíritu, de una Integración con una buena Gobernanza
      Que todavía no se ha evaluado plenamente el pleno impacto, del Fondo de ayuda del Mercosur para los países,integrantes de menor desarrollo económico, como Paraguay(FONACIDE) .Lo Importante que se debe resaltar que estos acuerdo no se “inclinaron el campo de juego” a favor de los países ricos, y para que las actuales negociaciones comerciales de la Integración lleguen a una conclusión exitosa, se debe nivelar ese terreno,
      Lo que el Gobierno del Nuevo Rumbo del Paraguay que queremos , y con una nueva política Exterior, se esta buscando y planteando el concepto de ayuda para el comercio(Y no meterse en política interna de cada país integrante) y cómo podría ponerse en funcionamiento, una Integración bien gestionada, El Canciller Eladio Loizaga, con el Presidente del Nuevo Rumbo, con las reuniones Bilaterales, están apuntando a una Integración , que dicha organización instrumentara la ayuda para el comercio. En consecuencia, el Canciller Loizaga , tien un Plan de Gestión Estratégico establecer sobre Ayuda para el Comercio, y con esta política , para discutir el tema y presentar recomendaciones antes del fin de año.
      La reuniones Bilaterales, con los países miembros del Mercosur , deben ser vista como una plataforma para intercambiar ideas sobre lo que podría constituir un instrumento eficaz de ayuda para el comercio, y para aclarar los fines y medios de esta iniciativa.
      En la negociación, que el Presidente del Nuevo Rumbo, que va a tener a fin de año, con la Unión Europea, y como somos un país en desarrollo que las negociaciones , con la Unión Europea, se debe antes que nada , que terminen sus políticas de protección, acerca de la reducción de los subsidios agrícolas brindados por países ricos a sus agricultores, y a la preocupación de los países más pobres, como el nuestro, de que nuestras empresas e infraestructuras comerciales no estuvieran listas para la competencia extranjera que deberían enfrentar si levantaran los aranceles y otras barreras de protección.
      Muchos de los países menos adelantados manifiestan permanentemente preocupación sobre la pérdida de las condiciones preferenciales que actualmente tienen sus exportaciones a mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.
      La reunión del Presidente del Nuevo Rumbo, con La Unión Europea, que el desafío consistiría, en establecer y brindar la esperada ayuda para el comercio a países en desarrollo,como el nuestro en particular los menos adelantados, y así facilitar su integración beneficiosa al sistema mundial de comercio.
      que la ayuda para el comercio no era una panacea para todos los problemas relacionados con el comercio que enfrentan los países en desarrollo. Sin embargo, si la iniciativa se elabora, maneja e implementa de manera adecuada, puede marcar una diferencia significativa para permitir que los países en desarrollo utilicen realmente el comercio y la liberalización comercial como motor del desarrollo y la reducción de la pobreza, se debe reconocer que la ayuda para el comercio no sustituye los beneficios que deben surgir de una conclusión exitosa. de un Mercosur reconstituido en cuanto al desarrollo. Esa ayuda es un complemento y no un sustituto de un resultado exitoso de dichas negociaciones, con la adopción de un paquete de desarrollo significativo,
      En Mis Artículos anteriores destaque que la ayuda para el comercio debe concentrarse en el desarrollo y ser coherente con el énfasis, que en la Integración debe primar el comercio en ese aspecto,
      esto significa que el objetivo de la ayuda para el comercio debería ser el de maximizar los beneficios del comercio para los países en desarrollo.como es el Paraguay.
      Esto, a su vez, se traduce en la práctica en el apoyo para la construcción y mejora de la infraestructura relacionada con el comercio, incluso el cumplimiento con normas de productos, la cobertura del costo de medidas de facilitación comercial, la mejora de la capacidad productiva y el fortalecimiento de la competitividad.
      Una característica de este tipo de ayuda es que se ocupa de las limitaciones de la oferta de los países en desarrollo, que la ayuda para el comercio abarca también los costos de aplicación derivados de los esfuerzos de liberalización. Esto incluye costos derivados de la erosión de las preferencias, la pérdida de ingresos por aranceles y ajustes sectoriales.
      cualesquiera sean las promesas actuales y futuras, el mecanismo de financiación de la ayuda para el comercio debe regirse por los principios de adicionalidad, previsibilidad y funcionalidad, conforme a la Declaración del Mercosur, como es la FONACIDE . En la medida de lo posible, tales fondos deben proveerse de manera que no generen deuda, sin nuevas condiciones y manejados con pleno respeto por la propiedad nacional, de manera de maximizar las posibilidades de un impacto duradero y sostenido.
      Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Blanca Lila: Quise decir Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: