MADURO NO SABE COMO ARREGLAR SU PASTEL CON EL PARAGUAY Y SE PASA ENVIANDONOS CARIÑOS


El poder ejecutivo ha puesto de su parte las mejores intenciones respecto de Venezuela pues es visible un hecho nuevo,  la muerte de Hugo Chávez y la asunción de Nicolás Maduro. Tanto la Argentina como el Uruguay han dado muestras positivas. Pero resalta la de la presidenta del Brasil.

Pero es el congreso quien debe determinar el curso de acción. La mejor buena voluntad ha sido manifestada por el presidente Horacio Cartes. Quedó de resalto por las numerosas entrevistas con la presidenta Dilma Rousseff, la última cuando la puesta en marcha de una línea de transmisión de la usina de Itaipú.

Quizá inclusive convenga dejar que discurra el tiempo que siempre restaña heridas pasadas. Pero así como están las cosas es imposible que país alguno o grupo de países suscriba un instrumento jurídico con el  MERCOSUR a no ser que el congreso resuelva reconsiderar su resolución sobre Venezuela y la calificación dada a su actual mandatario.

El cambio de Chávez por Maduro no le beneficia mucho al país hermano debido a la intervención del mandatario actual durante el juicio político a Fernando Lugo. Por el momento no vemos una mejor manera que poner este caso a fojas cero y pedir nuevamente a Paraguay al ingreso de Venezuela al MERCOSUR y que lo resuelva el congreso nacional, salvo que algún iluminado descubra otro procedimiento mejor.

3 Responses to MADURO NO SABE COMO ARREGLAR SU PASTEL CON EL PARAGUAY Y SE PASA ENVIANDONOS CARIÑOS

  1. LUIS ALBERTO CABRERA C dice:

    apreciado y distinguido Doctor Bergonzi

    segun mi humilde opinion

    lo que tuvo un origen nulo, nulo en su mismo origen

    es nulo de nulidad absoluta

    por ende el congreso nacional no puede legitimar

    lo que es nulo de nulidad absoluta.

    reitero mi opinion que alguna vez he vertido en este mismo medio

    que Venezuela se retire del Mercozurdo, y luego solicite su ingreso

    para que tenga legitimidad su ingreso a esta organizacion regional

    es mi humilde opinion.

    mis respetos de siempre apreciado Doctor

  2. osvaldobergonzi dice:

    Luis: Asi veo también. No hay otra manera. Lo expresé al decir volver a fojas cero. Y me parece que a eso se llegará. Pero barrunto que lo harán en tiempo record de modo a que todos salgan lo menos lastimados posible. Se declara fojas cero. Se plantea al congreso de nuevo el tema y se trata sobre tablas el caso Venezuela en 24 horas. Pero para eso hay que ser FUMANCHÚ. Saludos muy afectuosos.

  3. Odòn Frutos dice:

    Señor Director
    Señores columnistas.

    Economistas de gran prestigio han demostrado con ecuaciones claras que el ser miembro del mercadito del Sur implica, en comparaciòn a ser parte de la Alianza del Pacìfico, ventajas calamitosamente acotadas.

    La AP incluye a paìses en serio, con gobiernos democràticos y respetuosos de la vigencia de las Instituciones, superavitarios, y que tienen acceso a los grandes mercados asiaticos y a los del NAFTA.

    Mas allà y por encima de todo tienen para con los paìses miembro una arraigada tradicion de trato igualitario, digno y respetuoso.
    La antìpoda de aquel peyorativo y petulante adoptado con el Paraguay por las reinas del plata y por el senil (aunque campechanamente sincero) gobernante charrùa.

    Una salida elegante serìa la de someter el caso al arbitrio de la Corte Internacional de La Haya.

    Este tomarìa en cuenta la “suspension (histericoide) de Paraguay para permitir la entrada por la ventana de Venezuela” o, al decir del senil pero campechanamente sincero mandatario charrùa, “por razones polìticas” Tambien considerarìa el hecho de que al presente, la sufrida ciudadanìa venezolana sufre las carencias a las que condena un poco maduro mesìas quien gobierna contrariando preceptos constitucionales y que, ante la revocatoria del mandato del ex obispo pretendiera alzar en armas al ejercito nacional para reponer a “su par” en la presidencia.

    Este tribunal, inevitablemente, fallarà a favor de Paraguay.

    Con dicho fallo en mano y mirando desde la atalaya de la primacìa el derecho, podrìamos., en un gesto de grandeza y generosidad, considerar la posibilidad de reintegrarnos al malhadado mercadito del Sur.

    Atentamente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: