APP FUE APROBADA POR AMPLIA MAYORÍA DADO QUE EL ARTÍCULO 3º DE LA CONSTITUCIÓN LE AMPARA


Los agoreros que invocan doctrina colorada contra la APP se pueden quedar tranquilos dado que el artículo 3º de la CN es claro al prescribir que ningún poder del Estado podrá ceder SUS FUNCIONES  a otro poder o poderes extraordinarios. De manera que la cuestión es clara. Y dejémonos de expresiones líricas.

Por su parte, el diputado, José María  Ibáñez (ANR) le tapó la boca a la zurda al comentar que una empresa privada China con sede en  CHINA CONTINENTAL, país comunista, tiene un plan propio para el puerto de Asunción. Además les recordó a las bancadas que los principales presidenciables en las recientes elecciones estaban de acuerdo con el APP.

El texto de senado prevaleció y a otra cosa mariposa dijeron los de la bancada colorada. Ahora solo queda pedir concretamente y acompañar a la fiscalía para que los dobles, triples o cuádruples sueldos de la parentela de los tres poderes del Estados incluidas las de las  niñeras, jardineros y afines queden sin efecto en la administración pública a más tardar para el mes de noviembre.

Será Justicia.

20 Responses to APP FUE APROBADA POR AMPLIA MAYORÍA DADO QUE EL ARTÍCULO 3º DE LA CONSTITUCIÓN LE AMPARA

  1. juan dice:

    No sera que les tapo la boca con semilla de algodón….que sí pagó el pueblo Paraguayo.

  2. Faustino Centurión dice:

    Es lamentable como seguís mintiendo,, el Partido Colorado no está con el neoliberalismo, con el capitalismo salvaje. Inclusive la ley de concesión era más benigna que esta ley de alianza público privada, ahora con esta ley los riesgos son compartidos, es más las perdidas se socializan y las ganancias se privatizan. Pero la obsecuencia y entreguismos son patéticos.

  3. Francisco Torales Basualdo dice:

    Con estas leyes (la de responsabilidad fiscal y la APP) caminamos hacia un país serio. Pensemos en cuánto tiempo dejamos atrás con modelos perimidos que solo sirvieron a políticos y sus entornos (llámense parientes, planilleros, amiguitas, etc.) La visión de nuestra Asociación Política se dirige a mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas. Así que, nadie puede alegar que, al apoyar estas leyes, estamos en contra de nuestra doctrina. Hay que entender que DOCTRINA POLITICA es un conjunto de ideas que rigen la manera de PENSAR Y ACTUAR. Es decir Pensamiento + Acción se constituye en doctrina. Nuestro Partido, PIENSA en la seguridad y bienestar del hombre paraguayo y ACTUA, con una nueva visión estratégica en este caso, pero sin soslayar en lo mas mínimo nuestra esencia republicana, democrática y nacionalista.

  4. Rogelio A. Careaga dice:

    Estimado Osvaldo:
    Podrías explayarte sobre el tema de tu artículo. A quienes no conocen muy bien el texto de la CN les resultaría difícil interpretar si lo que dices es que la ANR no debe preocuparse porque la ley sancionada ayer es inconstitucional.
    Saludos

  5. ana dice:

    los quiero escuchar dentro de cinco años espero no esten llorando

  6. Gerardo dice:

    Osvaldo: Seguir endéudandonos a través de los BONOS SOBERANOS, QUE SON BOMBAS DE TIEMPO, para invertir en Infraestructura : Rutas, puentes, viaductos, hidrobias, aeropuertos, medio ambiente, entre otros sería un suicidio para Paraguay
    De que si Paraguay finalmente opta por solicitar la ayuda del Fondo Monetario, Banco Mundial, a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas en países como Grecia, el país estaría cometiendo un “suicidio”.
    La cuestión es saber si esta clase política y los sindicatos pretenden es ayudar a los ciudadanos o a los bancos que incurrirían en pérdidas en caso de que Paraguay no pudiese re financiar en su momento su deuda. Con este Plan de Gastos que lo poco que hoy recauda el Estado va para pago de salarios, (97% de los ingreso del fisco, va para gastos corrientes, sueldos y otros beneficios), por lo que “no hay otra” vía para invertir en infraestructura que la participación privada. El país necesita invertir por lo menos dos mil millones de dólares por año, en los próximos diez años, para poder aprovechar la posición de Paraguay en el corazón de América Latina, que hay muchísimo capital en el mundo que está disponible y podría interesarse en nuestro país, por su ubicación geográfica, por los activos estratégicos disponibles (agua, tierras para producir alimentos, energía limpia, dividendo demográfico, etc.)
    Tengo claro que el país, y el Gobierno del Nuevo Rumbo deben poner el foco en el crecimiento y la inversión si queremos reestructurar nuestra economía, y creo que las clase política, sindicalistas, entre otros “el diagnóstico de los mismos está absolutamente equivocado” cuando acusa al Gobierno, de querer privatizar los Activos públicos (para eso estan los resortes constitucionales)
    De hecho, si el país no sólo no ha conseguido salir de la pobreza, sino que cada vez profundiza más en ella, es porque la clase política, Sindicatos, entre otros han “subestimado” la magnitud de la crisis que provocarían con sus recetas, de no a la Alianza público-privada ( con esta política, se va acabar, la Materia Prima, de los facinerosos, como es la pobreza)
    Aunque la responsabilidad de Presupuesto General de Gastos de la Nación deficitaria del país, es de la clase política por incumplir sus objetivos fiscales, la culpa es de un error de diagnóstico del problema y unas recetas equivocadas, de convertir los fondos públicos, en privados, (repartir entre familias, chongos, amantes, punteros políticos, entre otros)
    Por estos motivos, esta pagina web, aconseja al país que trate de buscar una fuerte alianza público- privada, con el objetivo de cambiar el marco de Modelo país.
    La cuestión es superar ideas “falaces” -según su definición- como que la economía de un país es como la de una familia.
    “Si una familia recorta en su gasto no tiene ningún efecto en la sociedad. Si un gobierno recorta, la demanda total caerá y el paro subirá. Y la capacidad de devolver lo que debe baja, sus ingresos impositivos caen y su gasto en desempleo y programas
    “Las consecuencias han sido distintas de lo que esperaba la gente que dice que un país debe gobernarse como una economía doméstica”,
    Hay millones de personas sin puestos de trabajo. Y lo que es peor: está dispuesto a incrementar la desigualdad. Si ves su propuesta, de esta clase política y sindicatos, lo único que quiere aumentar es el gasto corriente (sueldo y otros beneficios), así que seríamos una economía incluso más distorsionada e injusta, menos eficiente, y con más desempleo.
    Un primer elemento que se destaca, en la Alianza público-privado, es el grado y la naturaleza de la colaboración entre gobierno y sector privado, que inciden en el desarrollo de las estrategias de largo plazo y la forma

    en que se implementan a través de programas e incentivos, en un marco de bien público. Esta es una de las herramientas para el desarrollo “alianza público-privada”. Las experiencias seleccionadas muestran que la formulación de estrategias consensuadas e inteligentes, y la institucionalidad público-privada que la acompaña, tienen íntima relación con la eficacia de las políticas y programas que la sustentan.
    Atentamente

  7. osvaldobergonzi dice:

    A los comentaristas: Numerosas son las empresas que en la actualidad invierten y funcionan asociadas a instituciones del Estado. La Ande es una de ellas. Trabaja con tercerizaciones, Incluso en Asunción hoy día ya no es la ANDE la que nos envía sus boletas de pago. Igualmente en transporte de energía. No es una novedad. En el caso de las rutas ello puede contribuir a sacar granos en ciento de miles de tonelkadas en caminos seguros terraplenados o pavimentados que debido a los lodasales no se puede hacer sin arriesgar un cosecha entera. En el tramo Caaguazú Ciudad del Este TAPE PORÁ (muy criticado en su momento) hoy goza de gran acepctación del público para el pago del peaje a cambio de una ruta bien señalizada e iluminada.. En el caso del Brasil el negocio le sale redondo al Estado pues deja de desangrarse con la conservación de las rutas y de paso recibe un beneficio. Nada se transfiere pues ello implica someterlo al congreso. Lo que se hace es potenciar un emprendimiento conjuntamente aprovechando la inversión privada. Entren en Internet y van a encontrar que el sistema funciona en otros paises desde hace algún tiempo sin que hayan quejas.

  8. osvaldobergonzi dice:

    Rogelio: La ley sancionada ayer no dice que concederá privilegios ni tranferirá patrimonio estatal pues de suyo los poderes del Estado no renuncian a sus facultades constitucionales dado que un poder constituido no puede pasar por encima de un poder constituyente.Acá lo que existe es una participación con un objetivo concreto. Un ejemplo que dimos hace mas de una semana ya se engancho la ministra del medio ambiente y plateó asocisarse al sector privado con los municipios para limpiar el lago lo cual triplicará el valor de las fiscas y con eso se obtendrían ganancias para ambas partes. En tiempos que no habia ruta una empresa privada transportaba a los veraneantes de Patiño a San Bernardino además de cargas. Luego, cuando el Estado pavimentó la ruta Asunción San Bernardino, la lancha murió. En tales términos se hablará y oportunamente veremos su desarrollo como sucede en Brasil y Uruguay los pioneros del sistema por estas latitudes.

  9. Rogelio A. Careaga dice:

    Estimado Osvaldo: Comencé a escribir un artículo pero como no tengo el texto completo de la ley que fue sancionada ayer, no me atrevo a hacer comentarios sin haber estudiado todos sus artículos.

    Podrías hacer el favor de enviarme por email el texto completo de la ley como fue sancionada por la cámara de diputados ayer. Te agredecería muchísimo.

  10. Faustino Centurión dice:

    HC el Menem del Paraguay, el rey del neoliberalismo y de la aplicación del capitalismo salvaje.

  11. osvaldobergonzi dice:

    Faustino: Con todo respeto te digo que ningún poder del Estado puede renunciar a sus facultades otorgadas por una convención constituyente. Las leyes son sancionadas y promulgadas por el poder constituido. De manera que en cualquier momento pueden ser invocandas las normas jurídicas establecidas por el poder constituyente de suyo irrenunciables. El doctor Faustino Centurión fue mi compañero del MOPOCO en el congreso 1989 – 1993. Supongo que debes ser su hijo. Esto no es una ley de consesión que debe pasar por el congreso sino de una mera alianza económica sobre objetivos específicos. Saludos afectuosos.

  12. osvaldobergonzi dice:

    Faustino: De hecho ya se aplica en la ANDE por medio de las llamadas tercerizaciones. Igualmente en ESSAP. No es un invento liberal dado que una empresa comunista China propone un proyecto económico para Asunción para crear algo igual a Puerto Madero de Buenos Aires. Saludos Afectuosos.

  13. Faustino Centurión dice:

    Don Osvaldo de mando este artículo. El APP el neoliberal hasta los tuétanos, ya fue probado en varios países siendo un fracaso, sobre todo va en contra de nuestra doctrina e ideología. Con respeto.
    El Chapulín no colorado

    ¿Quién nos podrá salvar? ¡El Chapulín no colorado! Porque no es colorado, es honesto; porque no es empleado público, es honesto… Bueno, esto es lo que se dice, aunque el Chapulín tenga un buen sueldo, por ocupar el cargo que ocupa. Pero toda la culpa se les quiere endosar a los colorados, a los funcionarios públicos, a los sindicalistas, aunque la corrupción no sea la exclusividad de ningún grupo.

    Al Chapulín se le atribuye el mérito de no ser político, como todo lo que él hace, incluyendo la alianza público-privada (APP). ¿No es política la alianza público-privada? Por supuesto que lo es, y pertenece a la ideología llamada neoliberal; forma parte de un paquete de privatizaciones y desregulaciones. Dos ganadores del Premio Nobel, Joseph Stiglitz y Paul Krugman, han criticado la APP, que no ha sido invención de nuestro Chapulín. En internet hay suficiente información sobre el punto.

    La APP tiene muchas modalidades; una de ella es el acuerdo entre el Gobierno y una o más empresas privadas. En teoría, la empresa pone el capital y la capacidad, mientras que el Gobierno pone la garantía. Vale decir, asume los riesgos. ¿Cómo se evalúan los riesgos? Las empresas multinacionales tienen formas complicadísimas de calcularlos e incluirlos en sus contratos con letra chica. Aparentemente, no hay riesgo; en la práctica, el Gobierno tiene que pagar si no se termina la ruta o el hospital.

    En el APP de la Universidad de Quebec (Canadá), el costo pasó de 200 a 400 millones de dólares, y lo pagó el Gobierno. No fue el único caso de sobrecosto en países desarrollados; en los subdesarrollados los hubo más y más graves. Por eso no es argumento que, para combatir la corrupción, hay que traer el APP al Paraguay: en los países más corruptos, las multinacionales roban más.

    Se piensa en las multinacionales, por supuesto, y por eso se ignora a los tribunales paraguayos y se dejan las disputas a cargo de instancias internacionales. Posiblemente, el favorito será el Ciadi, del Banco Mundial, que le pidió explicaciones al Uruguay por haber reducido el consumo del tabaco, haciéndole perder dinero a las tabacaleras. No debí haberlo dicho, con esto le pasé la información a… Sigamos. Por el caso Gramont, el Paraguay debe 180 millones (capital, intereses, etc.) de euros a unos fondos buitres, parientes de los que quieren venir para encargarse de las cárceles, la salud, la educación, el agua. En el caso del agua, ni siquiera el Banco Mundial quiere financiar a las APP, de triste memoria en todo el mundo, incluyendo París.

    Finalmente, es falso que no habrá inversiones sin APP: de acuerdo con datos del BCP, las inversiones han aumentado casi cuatro veces entre 2000 y 2012. Venir, vienen; lo que no se puede hacer es regalarles el país.

  14. osvaldobergonzi dice:

    Por eso publicamos que debe ser manejado por “PERSONAS NO SOLO PATRIOTAS, SINO ALTAMENTE CAPACITADAS” . Mis respeto para Faustino Centurión y agradecido por la inquietud. Seguiremos de cerca este tema.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Osvaldo: La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción que el Presidente de la República prometió combatir. La ley sancionada le ofrece un campo muy propicio para demostrar que no encubrirá a nadie. Más allá de los mecanismos que ella fije para transparentar los procedimientos, importa que él esté atento para impedir que se cuelen los avivados de siempre y que la gente de su administración abuse de la discrecionalidad que le ha otorgado el Congreso Nacional por una mayoría de votos.
      Es de esperar que las obras y los servicios públicos se emprendan en condiciones convenientes para el país.Y que el Poder Ejecutivo, a través de una Pagina Web, pongan a disposición de la ciudadanía, todos los proyectos y contratos, que se puedan realizar a través de la alianza publico-privada. Empero, como el control es mejor que la confianza, los responsables políticos y administrativos deben ser conscientes de que tendrán ante sí una ciudadanía vigilante, a través de las paginas web, redes sociales, la prensa escrita y televisiva, estarán atentas y vigilantes cada vez más despierta e indignada por las trapisondas de los políticos y las autoridades, dispuesta a ejercer los derechos constitucionales que le permitan impedir que la engañen nuevamente.

      Se ha visto que los paraguayos quieren que se invierta y que la vía escogida les parece adecuada. Aunque sea muy alto, el crecimiento del producto interno bruto es insuficiente para crear los puestos de trabajo que se requieren. Bien ejecutada, la “Ley de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como APP, puede tener un gran impacto en el mercado laboral, y servirá para que el Paraguay abandone el marasmo en que se halla. Ese angustioso estancamiento, resultado de políticas rutinarias erradas y encima infectadas por la corrupción, ha imposibilitado que los paraguayos cuenten con hospitales, escuelas, puentes o rutas suficientes y de buena calidad. La alianza público-privada es una estrategia innovadora que merece una oportunidad. Es de esperar que el presidente Cartes y sus colaboradores sepan implementarla con patriotismo, probidad y eficiencia.y si así no lo hicieren, la constitución y el pueblo los juzgaran.

  15. Rogelio A. Careaga dice:

    En un Estado de Derecho no se puede depender de la sinceridad, honestidad y confianza que se pueda tener en una persona, en este caso, en la del presidente Cartes. Y ¿después de Cartes, qué seguridad tiene la ciudadanía de que el próximo presidente sea sincero, honesto y patriota? ¿Que se tendrá que hacer, derogar la ley? Si es así que seguridad tendrá el sector privado si hace inversiones de largo plazo con el conocimiento de que probablemente la ley será derogada?

    No me parece que una ley que no instituye controles y otorga poderes que el ejecutivo puede utilizar a discreción sea conducente a fomentar la inversión privada, menos aún la internacional. Lo que si va a atraer son a los falsos empresarios que quieren aprovecharse de las garantías del Estado a su inversión y que desean obtener fondos de la AFD para llenarse los bolsillos y dejar los proyectos medio terminados.

    • Blanca Lila dice:

      Dr Careaga: EL PRESIDENTE CARTES NO RECIBIÓ UN CHEQUE EN BLANCO
      Ambas cámaras del Congreso aprobaron por amplia mayoría el proyecto de ley sobre la alianza público-privada (APP), que busca alentar la inversión del sector privado en obras y servicios públicos. Al igual que el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, se trata de una importante iniciativa del presidente Cartes, quien la impulsó con mucho brío, por lo que ahora puede estar legítimamente satisfecho. No debería creer, sin embargo, que ha recibido una suerte de cheque en blanco para que los organismos que dependen del Estado no sean muy cuidadosos a la hora de seleccionar los proyectos y definir los términos de los contratos. La discrecionalidad que tendrá el Poder Ejecutivo debe ejercerse dentro de los límites de la sana razón, y en todo momento deberán cumplirse las normas que apuntan a transparentar las decisiones que se vayan tomando. Sin duda, la opinión pública seguirá con atención las actuaciones del Poder Ejecutivo.
      Ambas cámaras del Congreso aprobaron por amplia mayoría el proyecto de ley sobre la alianza público-privada (APP), que busca alentar la inversión del sector privado en obras y servicios públicos. Al igual que el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, se trata de una importante iniciativa del presidente Horacio Cartes, quien la impulsó con mucho brío, por lo que ahora puede estar legítimamente satisfecho. No debería creer, sin embargo, que ha recibido una suerte de cheque en blanco para que los organismos que dependen del Estado no sean muy cuidadosos a la hora de seleccionar los proyectos y definir los términos de los contratos. La discrecionalidad que tendrá el Poder Ejecutivo debe ejercerse dentro de los límites de la sana razón, y en todo momento deberán cumplirse las normas que apuntan a transparentar las decisiones que se vayan tomando. Sin duda, la opinión pública seguirá con atención las actuaciones del Poder Ejecutivo en la ejecución de la ley.
      En las últimas décadas, la confianza en quienes ejercen un alto cargo público ha sido demasiadas veces groseramente defraudada al dar lugar a negociados de todo tipo. Esta ley sobre la APP puede atraer no solo a inversores honestos y serios, sino también a los buitres, a estafadores consuetudinarios que ofrezcan tentadoras ofertas. Basta recordar al “embajador itinerante” Gustavo Gramont Berres, que a fines de los 80 estafó a inversores europeos, que luego demandaron al Estado paraguayo, y a quienes hace poco saquearon la Caja de Jubilaciones de Itaipú (Cajubi) gracias a la evidente complicidad de sus directivos. Es probable que ahora mismo haya delincuentes de guante blanco afilando los colmillos, tratando de contactarse con altos funcionarios o con allegados del propio Horacio Cartes para urdir una trama en el marco de una supuesta inversión. Él debe saber que será el principal responsable político de cualquier desaguisado que surja con motivo de la ley que propugnó con éxito. Conviene, pues, que por las dudas vaya advirtiendo a quienes corresponda que será intolerante con su manejo inescrupuloso y que el primero que se preste a ello terminará en la calle o en la cárcel.
      Es de presumir que, como antiguo hombre de empresa, el Jefe de Estado conoce las diversas modalidades que se emplean en las componendas entre los corruptos del sector público y los facinerosos del privado para distraer el dinero de todos. Lo mismo cabe decir de sus más estrechos colaboradores, que también vienen del mundo empresarial y saben que allí no solo habitan personas decentes. Horacio Cartes dijo que expondrá su cabeza en una plaza pública si vendiere un solo ladrillo del Estado. En realidad, es innecesario que eso acontezca –la ley no prevé la venta de activos de las empresas estatales– para que sea metafóricamente decapitado, ya que será suficiente con que se cometa una sola fechoría para que él sea puesto en la picota y para que toda la ley resulte desacreditada.

      Las manifestaciones de quienes se oponen a la APP han estado lejos de ser multitudinarias, quizás porque la enorme mayoría del pueblo comprende que el Estado carece hoy de recursos para destinar a las obras y los servicios que el país necesita, tanto para generar empleos de inmediato como para crear el marco adecuado para futuras inversiones. La sociedad está expectante y desea que el modelo propuesto por el Poder Ejecutivo dé los resultados prometidos, mediante una gestión honesta y eficiente. No tiene una confianza ciega, sino razonable; así que habrá de seguir de cerca el funcionamiento de la alianza aprobada y exigirá que en todo momento haya en ella la transparencia que ya comenzó a lograrse con relación a los nombres y los salarios de los funcionarios públicos. Se acabó el secretismo y, en adelante, el manejo del dinero público será sometido cada vez más al atento escrutinio de la ciudadanía.(A TRAVÉS DE INTERNET)
      La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción que el Presidente de la República prometió combatir. La ley sancionada le ofrece un campo muy propicio para demostrar que no encubrirá a nadie. Más allá de los mecanismos que ella fije para transparentar los procedimientos, importa que él esté atento para impedir que se cuelen los avivados de siempre y que la gente de su administración abuse de la discrecionalidad que le ha otorgado el Congreso Nacional por una mayoría de votos.
      Es de esperar que las obras y los servicios públicos se emprendan en condiciones convenientes para el país. Empero, como el control es mejor que la confianza, los responsables políticos y administrativos deben ser conscientes de que tendrán ante sí una ciudadanía vigilante, cada vez más despierta e indignada por las trapisondas de los políticos y las autoridades, dispuesta a ejercer los derechos constitucionales que le permitan impedir que la engañen nuevamente.

      Se ha visto que los paraguayos quieren que se invierta y que la vía escogida les parece adecuada. Aunque sea muy alto, el crecimiento del producto interno bruto es insuficiente para crear los puestos de trabajo que se requieren. Bien ejecutada, la “Ley de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como APP, puede tener un gran impacto en el mercado laboral, y servirá para que el Paraguay abandone el marasmo en que se halla. Ese angustioso estancamiento, resultado de políticas rutinarias erradas y encima infectadas por la corrupción, ha imposibilitado que los paraguayos cuenten con hospitales, escuelas, puentes o rutas suficientes y de buena calidad. La alianza público-privada es una estrategia innovadora que merece una oportunidad. Es de esperar que el presidente Cartes y sus colaboradores sepan implementarla con probidad y eficiencia.Y PATRIOTISMO.

      • Graciela dice:

        Blanca Lila: BID mostró interés en la aplicación de la Ley de APP
        Los ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecieron algunos datos sobre desempleo e inversión en el Paraguay, y establecieron un paralelo entre nuestro país y algunos países de la región, como Colombia, Brasil, Mexico y Costa Rica, donde alianzas de carácter público y privado se vienen dando. Fue hoy en el Hotel Sheraton, donde asistieron todos los ministros del Poder Ejecutivo.
        La reunión de ministros con ejecutivos del BID. .
        Estuvieron todos los ministros del Poder Ejecutivo, encabezados por el ministro de Hacienda, Germán Rojas. La reunión fue de carácter estrictamente privada. No se dieron detalles de la identidad de los representantes del BID.

        La reunión empezó con la exposición de cada uno de los ministros sobre las metas y programas que vienen desarrollando, generando comparaciones sobre un antes un después.

        Los ejecutivos del BID ofrecieron algunos datos sobre desempleo e inversión en el Paraguay, y establecieron un paralelo entre nuestro país y algunos países de la región, como Colombia, Brasil, Mexico y Costa Rica, donde alianzas de carácter público y privado se vienen dando.

        El BID mostró interés en la ejecución por parte del Poder Ejecutivo de la ley de la APP, dejando claro que será más positivo que negativo un balance de hechos a base de aplicar la normativa recientemente aprobada por el Congreso.

        EMPLEO

        Actualmente, según explicó el BID, Paraguay genera 1,3 empleos por millón de dólares invertidos, a diferencia de 3 empleos generados por millón de dólares en el resto de América Latina,

        Aconsejaron a los ministros trabajar y potenciar con mayor seriedad al sector de las pequeñas y medianas empresas, por seguir siendo éstas las mejores generadoras de productos de exportación diversificadas. Explicaron que en la diversidad está gran parte de la generación de empleos. Esto a diferencia de otras industrias enfocadas en rubros específicos a gran escala.

        Para el BID, es necesario, además, que el gobierno de Horacio Cartes se enfoque en ofrecer una imagen pais, pues existen diferencia importantes entre “percepción y realidad”. Citaron a Colombia como un ejemplo de buena percepción actual de imagen país.

        Estos items deben,además, ser abordados para ofrecer a los inversionistas un nuevo proceso de certidumbre para alentar la captación de inversiones. Otro punto abordado por el BID fue la necesidad de facilitar la apertura comercial, especialmente en ciudades de frontera.

        Sobre la Alianza Público Privada el BID expresó que está dando buenos frutos en países como Costa Rica, donde bajo el mismo concepto el sector privado invirtió en el aeropuerto local, generando hoy a ese país centroamericano un ingreso anual de 45 millones de dólares.

        En Brasil, según explicaron los representantes del BID, la alianza público privada logró invertir en la hidrovía, beneficiando tanto al mencionado país como al Uruguay en el rubro del transporte de metales. En México una alianza con la PEPSICO también logró beneficios para el citado pais en materia de empledos.

        El BID dijo que está dispuesto a financiar las iniciativas del Gobierno de Horacio Cartes bajo la base de la APP, inyectando capital a los inversionistas privados que formen parte de la alianza.

        “Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno en estos temas”, explicó a los ministros el ponente del BID.

        El Banco señaló, sin embargo, que el Paraguay debe ajustarse, sin embargo a parámetros financieros y ambientales antes de iniciar el proceso de financiamiento de sus programas. En el tema financiero, explicaron que cada ministerio deberá ajustarse a metas específicas alcanzables.
        El BID informó que actualmente hace préstamos por 12 mil millones de dólares anuales a los sectores público y privado, en grandes proyectos que rondan entre 40 y 150 millones de dólares.

        LAGO YPACARAI
        Al informar que el BID de hecho viene trabajando con el sector privado con inversión que alcanzó los 150 millones de dólares el año pasado, los representantes del mencionado banco expresaron preocupación por las condiciones de contaminación que sigue mostrando los arroyos que desembocan en el Lago Ypacarai.

        Señalaron que los actores involucrados deben dar una solución al problema de contaminación de estos arroyos por parte de empresas que operan en sus orillas. Pidieron un control mas rígido a estos contaminadores para lograr la meta trazada de contaminación cero para el lago.

        De la reunión entre los representantes del BID y los ministros, no participaron intendentes, a pesar de que temas como generación de empleos y contaminación, entre otros puntos abordados, tuvo mucho que ver con los municipios del país.Es importante que se involucren todos los estamentos del Gobierno Central y Descentralizado.

  16. Estela dice:

    EL CONGRESO NO PIERDE ATRIBUCIONES CON L APP PORQUE:
    1. Podrá Interpelar a cualquier que está en un Contrato APP
    2. Podrá pedir informes.
    3. En caso de Corrupción, podra solicitar Juicio Político al Presidente, Ministros, etc según Art. 225 CN.
    4. Sigue teniendo la atribución de modificar, de derogar o presentar nuevas leyes si fuera el caso.

    Y las cosas que haga falta, como la que sugiere el titular de Contrataciones Públicas, se puede incluir en el REGLAMENTO APP, así como la inclusión en la misma de la regla principal que debe primar y que no está estipulada en la Ley:

    ” LA APP SERÁ WIN TO WIN (GANAR GANAR). NO SE PRIVATIZARÁN LAS GANANCIAS NI SE NACIONALIZARÁN LAS PÉRDIDAS. AMBOS POR IGUAL, EN LAS GANANCIAS Y EN LAS PÉRDIDAS”.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Esttela: Esta herramienta APP beneficiará a la economía y reducirá la pobreza.
      La Ley de Alianza Público Privado (APP) será fundamental para la perspectiva de crecimiento de la economía, porque permitirá la diversificación de los motores de economía que en nuestro caso, es eminentemente agrícola y podrá darse un crecimiento a otros sectores como la de construcciones, entre otros.

      La legislación aprobada recientemente generará un incremento de la productividad a otras áreas como de los servicios, agrícolas, pecuarios y no solo la construcción.

      Que en el exterior, los sectores interesados no solamente esperaban contar con esta ley, sino la necesidad de implementar rápidamente uno o dos proyectos, para dar una buena señal en el exterior y para medir el riesgo crediticio del país.

      La calificación de riesgo país se modificará en la medida de aplicación de dicha ley. “Sabemos que estamos pobres en infraestructura, no tenemos recursos para invertir y este es un mecanismo exacto donde se puede juntar el dinero con las necesidades”,
      que la inversión privada en el marco de la alianza público privado, generará trabajo para mucha gente, porque los proyectos como alcantarillado sanitario, construcción de vías, caminos rurales y construcción de edificios, requerirá la utilización de mucha mano de obra, lo que significa que se llegará a los estratos más bajos.

      El resultado más inmediato de la APP consistirá en el crecimiento elevado de nuestra economía y el cumplimiento de la política de reducción de pobreza, que quiere lograr el gobierno,del Nuevo Rumbo del Paraguay que queremmos y no lo que tenemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: