UNA NUEVA VISIÓN ESTRATÉGICA DE DESARROLLO


Por Gerardo Meza Caballero (*)

La magnitud de la crisis financiera, que estalló por tener un Presupuesto General de Gastos de la nación deficitario, para que el Estado pueda crear la infraestructura necesaria que sea atractiva para radicar inversiones y crear mano de obra para el más del millón de desempleados y los 170.000 jóvenes que año a año engrosan la población económicamente activa, necesita recursos. Hoy no los tiene, porque los funcionarios y contratados de su administración central absorben el 97% de la recaudación tributaria, van a gastos corrientes (Sueldos y otros beneficios), y solamente el 3% para gastos de Capital, el país necesita invertir miles de millones de dólares en infraestructura -rutas y caminos de todo tiempo, puertos y aeropuertos, energía, puentes, viviendas, alcantarillado y tratamiento de agua-, temas de protección al medio ambiente, migraciones, aduanas, etc., etc. y etc. Pero el Estado paraguayo no tiene dinero.

Conmocionando a los técnicos y a la opinión pública, por lo que no resulta sorprendente que el debate económico se haya centrado en la crisis financiera del Estado Paraguayo y su impacto en la economía real.

Este debate ha girado en torno a las medidas de corto plazo para enfrentar la crisis y a la manera de superarla de la mejor forma posible.

Desde un principio de nuestro trabajo, que presentamos permanentemente en esta página Web, invitamos desde su inicio a asumir un enfoque de largo plazo y que insista en la necesidad de contar con una visión estratégica del futuro para el país.

Existe un creciente consenso en la clase política y el empresariado acerca de que para tener éxito en la internacionalización de nuestra economía en la era de la globalización, los fundamentos de estabilidad macroeconómica, si bien son una condición necesaria, no son suficientes para el desarrollo del país. Para que el nivel de empleo suba sustancialmente, hace falta que el aumento del PIB se apoye también en la industria y en la prestación de servicios, para lo cual hacen falta grandes inversiones. Más allá de los atractivos coyunturales que ofrezca el país, ellas vendrán para quedarse solo si hay una mano de obra sana y capacitada, y una buena infraestructura física. Para crear ese marco, el Estado debe destinar grandes recursos a la salud y a la educación pública, así como a la red vial, entre otras cosas.

A partir de esta constatación, el Gobierno del Nuevo Rumbo y los Empresarios deben orientar su mirada hacia un conjunto de países exitosos fuera del país y a las consecuencias que las estrategias de mediano y largo plazo para la transformación productiva y el escalamiento exportador han tenido en su desarrollo. Que la experiencia en Australia es muy positiva en áreas sociales y en infraestructura. Tenemos muchos casos en India, entre otros, que dan ejemplos interesantes para el país.

Como característica importante de las alianzas público-privadas el hecho de que el Gobierno hace una contraprestación por la operación y que la inversión en la instalación, por ejemplo de una carretera, puentes, viaductos, aeropuertos, de una escuela, entre otros, mejora la eficiencia de la inversión. “Entonces cuáles son la ventajas de estas alianzas: distribución óptima de los riesgos, estructura adecuada de incentivos, aporte de tecnología y gestión, transparencia y fijación de metas”.

Un primer elemento que se destaca es el grado y la naturaleza de la colaboración entre gobierno y sector privado, que inciden en el desarrollo de las estrategias de largo plazo y la forma

en que se implementan a través de programas e incentivos, en un marco de bien público. Esta es una de las herramientas para el desarrollo “alianza público-privada”. Las experiencias seleccionadas muestran que la formulación de estrategias consensuadas e inteligentes, y la institucionalidad público-privada que la acompaña, tienen íntima relación con la eficacia de las políticas y programas que la sustentan.

Que la Ley de Alianza Público-Privada es una herramienta que el Paraguay debe adoptar urgentemente para aprovechar las oportunidades actuales y lograr un crecimiento sostenido, ya que “el mundo no nos va a esperar a que nos pongamos de acuerdo”.

Esta es una cuestión urgente porque esta coyuntura económica favorable que tiene el Paraguay hoy, que el mundo le ofrece tal vez por primera vez o única vez en su historia, no nos va a esperar.

El mundo no nos va a esperar a que nos pongamos de acuerdo a ver si vamos a hacer la ruta, el aeropuerto y la hidrobia para sacar nuestros productos o dejar que los productos de los demás países puedan salir por acá. Nosotros estamos rezagados 20 años en materia de infraestructura. Para sacar cualquier producto de cualquier empresa el 12 por ciento del costo es solamente logística (pero) si el país tiene un desarrollo de infraestructura que le permita ser más competitivo puedo bajar al seis y eso va a generar mayor cantidad de industrias, mayor cantidad de mano de obra y finalmente el objetivo de toda nuestra acción tiene que ser la gente, la gente tiene que vivir mejor, no podemos seguir soportando este nivel de pobreza que tiene nuestro país.

El Paraguay tiene que invertir tanto en infraestructura como en su capital humano, Los recursos que gastan las empresas públicas y las sociedades de capital estatal exclusivo, signadas por la corrupción y el personal superfluo, son fondos que se distraen de la salud y la educación públicas, así como de los puentes y las rutas, entre otras obras de infraestructura. El interés general –creación de empleo mediante la inversión privada, dentro de un marco apropiado– debe prevalecer sobre el particular, poner al país en primer lugar. Con este Modelo de plan de gastos, el Estado ya no tiene recursos para hacer ambas cosas.

Que lo poco que hoy recauda el Estado va para pago de salarios, (97% de los ingreso del fisco, va para gastos corrientes, sueldos y otros beneficios), por lo que “no hay otra” vía para invertir en infraestructura que la participación privada. El país necesita invertir por lo menos dos mil millones de dólares por año, en los próximos diez años, para poder aprovechar la posición de Paraguay en el corazón de América Latina, que hay muchísimo capital en el mundo que está disponible y podría interesarse en nuestro país, por su ubicación geográfica, por los activos estratégicos disponibles (agua, tierras para producir alimentos, energía limpia, dividendo demográfico, etc.), capital que podría llegar para inversiones privadas y también para inversiones en empresas públicas. puede servir como punto de conexión para todos sus vecinos, pero para que eso suceda, el país deberá invertir, principalmente en infraestructura y servicios, de modo que sirva como un punto de unión entre los dos grandes océanos, Atlántico y Pacífico, crecer de manera sistemática por lo menos siete por ciento al año, (por 10 años) y de ese modo terminar con la pobreza y la exclusión en el Paraguay.

La implementación de las estrategias y de la alianza público-privados, esperamos que este trabajo constituya un aporte muy relevante al debate acerca de la alianza público-privados, como elemento estratégicos necesarios para dar un salto importante hacia el desarrollo del Paraguay que queremos.

(*) Economista: Autor del libro: 7 PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PARAGUAY QUE QUEREMOS

76 Responses to UNA NUEVA VISIÓN ESTRATÉGICA DE DESARROLLO

  1. juan dice:

    Gerardo:

    Este artículo me hace recordar una antigua frase que fuera conclusión de la solicitud a organizar un gobierno el 31 de marzo de 1.869, por parte de la alianza.

    “El representante argentino, en cambio, – doctor José Pérez – aún teniendo que admitir, como en efecto lo hizo, la decisión de su colega brasilero, más expansivo que éste, mejor, menos “diplomático”, no disimuló su disgusto ante la “intransigencia” decoudista, y en un apostrofé lleno de ira, se desató precisamente contra los que, al parecer, debieran ser sus protegidos: “Sois desgraciados!” – les dijo-; todavía agregó; “!Pero no sabéis hasta dónde sois desgraciados!” (*Del Orden Para La Libertad” Epifanio Méndez – Cuadernos Republicanos.

    Será que aún cuentan los aliados con referentes importantes en nuestro país… que no apuestan a nuestro desarrollo.

    Creo que los grandes capitales que puedan ingresar a nuestro país, aún atemorizan a nuestros poderosos económicos de hoy día. No se explica tanta prensa a algo elemental…

    • Blanca Lila dice:

      Juan: En la era colonial previa a la independencia, la Provincia de Paraguay atravesaba por una relativa pujanza del comercio exterior. La mayor apertura del comercio, decretada por la Corona Española en 1777-78, estaba orientada a destrabar las restricciones comerciales para facilitar las transacciones de bienes interprovincial.
      En la primera década de 1800, cuando los movimientos independistas del Río de la Plata comenzaban a emerger, el auge comercial tomaba la dirección contraria. Paraguay, como una tortuga prisionera, se metía en su caparazón tras las rejas que levantaban las provincias río abajo.
      Si debemos juzgar al desempeño económico del Gobierno Nacional de aquella época, se podría inferir que fue desastroso si lo juzgamos desde el punto de vista del comercio exterior. En la era colonial previa a la independencia, las exportaciones de yerba representaban en promedio 2.500 toneladas anuales, mientras que en las primeras décadas tras la independencia, estos envíos equivalían a 746 toneladas anuales, cifra inferior en 3,3 veces al nivel previo a la independencia. Las importaciones también atravesaron por una espiral decreciente. En 1816 las importaciones sumaban 83.640 pesos, para luego caer a 4.824 en 1822.
      Como el comercio exterior era la única fuente de ingresos tributarios, el Tesoro se vio obligado a crear fuentes de ingresos no tributarios. Los ingresos totales del fisco no solamente eran bajo sino que una pequeña proporción provenían de ingresos tributarios. Según datos presentados por Richard Alan White, para el periodo de 1818 a 1840, los ingresos tributarios sumaban en promedio el 30% del total del ingreso.
      Para evitar el deterioro fiscal, el gobierno se vio obligado a crear ingresos no tributarios como el impuesto a las exportaciones, la expropiación del capital foráneo, multas a los comerciantes extranjeros, así como de las ventas de bienes que producía el Estado.
      Por el lado del gasto, existía una alta predominancia del gasto público en el ejército. Del total de gasto público se destinaba el 85% al gasto en el ejército, mientras que el gasto en obras públicas representaba apenas el 3% del total.
      Pese al deterioro comercial y a la ineficiente estructura del ingreso y gasto fiscal, en los primeros años de vida independiente primó la normalidad fiscal. De los 16 años que se tiene registro de datos de ingreso y egreso, se registraron déficits solo en seis años, los cuales no fueron sustanciales ni tampoco ocurrieron de forma continua.
      Tras 200 años, el comercio exterior sigue franqueado de inicuas trabas impuestas por los países de la región. Tras 200 años, Paraguay permanece con una relativa estabilidad fiscal, pero con una estructura totalmente inadecuada para apuntalar la competitividad. La alta dependencia del ingreso no tributario y el ineficiente uso de los fondos con un bajísimo gasto de capital demuestran que seguimos amarrados a la estructura del pasado.
      Despojarnos de nuestro caparazón no es suficiente, también debemos liberarnos de las rejas externas. La competitividad implica una dimensión interna y externa.

      • Gerardo Meza Caballero dice:

        Blanca Lila: El Gobierno actual debe de tener como uno de sus principales objetivos la reducción de la pobreza, en este sentido se tiene que diagramar la estrategia en la cual trabajará en los próximos años de modo a lograr las metas establecidas. La asistencia técnica, las obras de infraestructura y los programas de transferencias son los sistemas mediante los cuales se desea llegar a bajar el índice de pobres extremos. A estos se debe agregar la redistribución de los ingresos. Los poderosos en este país deben pagar impuestos, para tener una equidad(justicia) tributaria.

        El 24% de los pobres extremos viven en Asunción y área metropolitana.
        que son tres los cuatro ejes principales que deben manejar para la reducción de la pobreza extrema para 2015.

        Que en primer lugar se encuentra el fortalecimiento de la asistencia técnica a las familias productoras agropecuarias rurales. En este sentido el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene que tener la politica de asistir a unas 150 mil familias en 2014.

        Segun informe que hasta el mes de diciembre de 2013 la asistencia a las familias productoras llegó a unas 50 mil. “El objetivo es fortalecer la calidad de la asistencia técnica”, .

        El segundo punto, se refiere a las obras públicas. El MOP debe de tener una política ( proyectos) de emprender obras en el país, principalmente en el reemplazo de los puentes de madera por los de hormigón.

        Además el MOPC debe convertir en caminos de todo tiempo los trazados vecinales, para esto se deben utilizar mano de obra de las familias de pobreza extrema principalmente, que se las zonas.

        El tercer eje con el cual se debe trabajar para disminuir la pobreza extrema, son las transferencias condicionadas. Dentro de esto se halla la ampliación del programa Tekopora.

        Con relación a Tekopora , segun informe que ya alcanzó a unas 83 mil familias y se espera ampliar hasta llegar a las 150 mil. Por otro lado tambien se debe tener proyecto para la implementación de transferencias condicionadas a las reforestaciones.

        Y Cuarto: Una olitica de redistribución de los Ingresos, a traves de cobrar impuestos a los poderosos de este pais(Justicia Tributaria)

        En cuanto a la ubicación de los pobres extremos según informaciones que el 68% se halla en el área rural, mientras que el 24% en el área metropolitana y el restante 8% en ciudades intemedias.
        Atentamente

      • Gerardo dice:

        Blanca. Continuando nuestro dialogo. EL PARAGUAY QUE QUEREMOS DEBERÍA INDUSTRIALIZAR SUS MATERIA PRIMA.
        Paraguay deberá aprovechar esta oportunidad y apuntar a nuevo modelo económico
        Realizar reformas para que con crecimiento se enfoque a un modelo industrial.
        El Paraguay que queremos debe mudarse a un modelo industrial y no ser solo agrodependiente.
        En su informe de finales del mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional realiza una proyección sobre Paraguay que habla de la necesidad de aprovechar que será el país de mayor crecimiento, para hacer reformas. El desafío de apuntar a un modelo industrial es la salida, señalan expertos, teniendo en cuenta que –según estudios del propio FMI– el escenario actual de precios de materias primas en descenso podría perdurar bastante tiempo.
        El FMI reafirmó el repunte en el crecimiento que tendrá el país el año que viene, previsto en un 3,8%, superior al 3% estimado para este año. Sin embargo, la entidad sugiere realizar reformas y aprovechar la posibilidad de contrarrestar el shock regional. Esto, apuntando a políticas económicas que diseñen un nuevo marco económico o realizando ajustes en materia de programas claves.
        Que el 79% de las exportaciones paraguayas se encuentra condicionado a tan solo 4 mercados: Brasil, Chile, Rusia y países de la Unión Europea, lo que deja al país en una condición de vulnerable.
        Los productos de triangulación corresponden al 34% de todo lo que Paraguay exporta y en un 100% se destinan al Brasil, país que en este y el próximo año registrará una caída del PIB. Esta circunstancia debilitaría las recaudaciones, el empleo de frontera y la producción local de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.
        .EN MIS ARTÍCULOS PUBLICADO EN ESTA PAGINA WEB.SE DEBE MODIFICAR ESTE MODELO DEL PGN, CON UNA ENMIENDA CONSTITUCIONAL 60% PARA GASTOS CORRIENTES(SUELDOS Y OTROS BENEFICIOS) Y 40% PARA GASTOS DE CAPITAL(INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD, ENTRE OTROS.), CON ESTA NUEVA HERRAMIENTA SE VA A IMPLEMENTAR UNA NUEVA POLÍTICA FISCAL ORIENTADA A MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL PARAGUAY QUE QUEREMOS, PARA CONSTITUIRSE EN UN BUEN MECANISMO PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS EXTERNOS ADVERSOS. Y APROVECHAR LA CRISIS DE LOS PAÍSES VECINOS PARA DAR COBIJO A INDUSTRIAS QUE YA EN SUS PAÍSES NO SON SUSTENTABLES. ADEMAS, LA ALIANZA PACIFICO DEBE TAMBIÉN SER TOMADA COMO UNA PLATAFORMA DE NEGOCIO.
        La infraestructura electrointensiva debe llegar a mas áreas de la región haciendo posible la instalación de más industrias. El Paraguay que queremos debe mudarse a un modelo industrial y no ser agrodependiente.

    • Gerardo dice:

      Juan: Seguir endéudandonos a través de los BONOS SOBERANOS, para invertir en Infraestructura : Rutas, puentes, viaductos, hidrobias, aeropuertos, medio ambiente, entre otros sería un suicidio para Paraguay
      De que si Paraguay finalmente opta por solicitar la ayuda del Fondo Monetario, Banco Mundial, a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas en países como Grecia, el país estaría cometiendo un “suicidio”.
      La cuestión es saber si esta clase política y los sindicatos pretenden es ayudar a los ciudadanos o a los bancos que incurrirían en pérdidas en caso de que Paraguay no pudiese re financiar en su momento su deuda. Con este Plan de Gastos que lo poco que hoy recauda el Estado va para pago de salarios, (97% de los ingreso del fisco, va para gastos corrientes, sueldos y otros beneficios), por lo que “no hay otra” vía para invertir en infraestructura que la participación privada. El país necesita invertir por lo menos dos mil millones de dólares por año, en los próximos diez años, para poder aprovechar la posición de Paraguay en el corazón de América Latina, que hay muchísimo capital en el mundo que está disponible y podría interesarse en nuestro país, por su ubicación geográfica, por los activos estratégicos disponibles (agua, tierras para producir alimentos, energía limpia, dividendo demográfico, etc.)
      Tengo claro que el país, y el Gobierno del Nuevo Rumbo deben poner el foco en el crecimiento y la inversión si queremos reestructurar nuestra economía, y creo que las clase política, sindicalistas, entre otros “el diagnóstico de los mismos está absolutamente equivocado” cuando acusa al Gobierno, de privatizar los Activos públicos
      De hecho, si el país no sólo no ha conseguido salir de la pobreza, sino que cada vez profundiza más en ella, es porque la clase política, Sindicatos, entre otros han “subestimado” la magnitud de la crisis que provocarían con sus recetas, de no a la Alianza público-privados
      Aunque la responsabilidad de Presupuesto General de Gastos de la Nación deficitaria del país, es de la clase política por incumplir sus objetivos fiscales, la culpa es de un error de diagnóstico del problema y unas recetas equivocadas, de convertir los fondos públicos, en privados, (repartir entre familias, chongos, amantes, punteros políticos, entre otros)
      Por este motivo este trabajo aconseja al país que trate de buscar una fuerte alianza público- privada, con el objetivo de cambiar el marco de Modelo país.
      La cuestión es superar ideas “falaces” -según su definición- como que la economía de un país es como la de una familia.
      “Si una familia recorta en su gasto no tiene ningún efecto en la sociedad. Si un gobierno recorta, la demanda total caerá y el paro subirá. Y la capacidad de devolver lo que debe baja, sus ingresos impositivos caen y su gasto en desempleo y programas
      “Las consecuencias han sido distintas de lo que esperaba la gente que dice que un país debe gobernarse como una economía doméstica”,
      Hay millones de personas sin puestos de trabajo. Y lo que es peor: está dispuesto a incrementar la desigualdad. Si ves su propuesta, de esta clase política y sindicatos, lo único que quiere aumentar es el gasto corriente (sueldo y otros beneficios), así que seríamos una economía incluso más distorsionada e injusta, menos eficiente, y con más desempleo.
      Un primer elemento que se destaca, en la Alianza público-privado, es el grado y la naturaleza de la colaboración entre gobierno y sector privado, que inciden en el desarrollo de las estrategias de largo plazo y la forma

      en que se implementan a través de programas e incentivos, en un marco de bien público. Esta es una de las herramientas para el desarrollo “alianza público-privada”. Las experiencias seleccionadas muestran que la formulación de estrategias consensuadas e inteligentes, y la institucionalidad público-privada que la acompaña, tienen íntima relación con la eficacia de las políticas y programas que la sustentan.
      Atentamente

      • Francisco Barrios dice:

        Dr Meza Caballero: Felicitaciones por su Portal: Aproximadamente 18.900.000 resultados (0,37 segundos)
        Resultados de búsqueda
        DR. GERARDO MEZA C. :: El Paraguay que queremos
        http://www.elparaguayquequeremos.com/‎

      • Bernardo dice:

        Dr. Meza Caballero. Un informe elaborado y difundido por la Fundación Dom Cabral revela que muchas empresas multinacionales brasileñas consideran al Paraguay como una buena opción para migrar y asentarse, en vista del inestable clima político en el país vecino y las sombrías perspectivas económicas. Precisamente, el gobierno de Brasil volvió a incrementar sus previsiones de recesión, colocando la tasa de crecimiento en -3,5% para este año. Dr. Meza Coincido plenamente con Ud.SE DEBE MODIFICAR ESTE MODELO DEL PGN, CON UNA ENMIENDA CONSTITUCIONAL 60% PARA GASTOS CORRIENTES(SUELDOS Y OTROS BENEFICIOS) Y 40% PARA GASTOS DE CAPITAL(INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD, ENTRE OTROS.), CON ESTA NUEVA HERRAMIENTA SE VA A IMPLEMENTAR UNA NUEVA POLÍTICA FISCAL ORIENTADA A MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL PARAGUAY QUE QUEREMOS.

        Los pronósticos para el 2016, si bien presentan mejoras, no apuntan todavía a una franca recuperación, algo que se espera que ocurra recién dentro de tres o cuatro años. Vale decir que la crisis económica brasileña no ha hecho más que comenzar.

        El informe de la Fundación Dom Cabral señala que el 28% de las firmas brasileñas han iniciado acciones de internacionalización, especialmente en Chile, Argentina y Paraguay. Para un país como el nuestro es fundamental incrementar exponencialmente el nivel de inversión y, con ello, lograr la generación masiva de empleo formal, verdadera clave para el combate a la pobreza y el atraso.

        Paraguay tiene todo para lograr la radicación de capitales. Posee una inmejorable ubicación geográfica -en el centro de una de las zonas de mayor crecimiento del planeta-, tiene un clima benigno y está prácticamente a salvo de desastres naturales que golpean a otras partes del mundo.

        Es además el primer exportador neto de energía eléctrica en el mundo; el cuarto exportador mundial de soja, el segundo de stevia, el noveno de carne vacuna y el sexto de maíz. También se puede mencionar la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, la inflación controlada, el sistema financiero saneado y una política monetaria sólida.

        A este recuento hay que sumarle la abundancia de agua dulce, la fertilidad de los suelos y la innegable laboriosidad de su gente. Paraguay tiene por delante importantes tareas para complementar las ventajas ya mencionadas y presentarse definitivamente como un potencial nuevo “boom” económico continental.

        No se trata solo de las consabidas inversiones en materia de infraestructura: mejoramiento de los aeropuertos; garantía de navegabilidad de los ríos durante todo el año; ampliación de las redes viales; optimización del acceso a la tecnología y a las comunicaciones; una red segura de distribución de energía. Estas obras son muy necesarias, quién puede negarlo, pero la labor no se agota allí.

        Para lograr la llegada de nuevas inversiones es indispensable trabajar también en elementos menos tangibles: a) SE DEBE MODIFICAR ESTE MODELO DEL PGN, CON UNA ENMIENDA CONSTITUCIONAL 60% PARA GASTOS CORRIENTES(SUELDOS Y OTROS BENEFICIOS) Y 40% PARA GASTOS DE CAPITAL(INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD, ENTRE OTROS.), CON ESTA NUEVA HERRAMIENTA SE VA A IMPLEMENTAR UNA NUEVA POLÍTICA FISCAL ORIENTADA A MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL PARAGUAY QUE QUEREMOS, PARA CONSTITUIRSE EN UN BUEN MECANISMO PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS EXTERNOS ADVERSOS. Y APROVECHAR LA CRISIS DE LOS PAÍSES VECINOS PARA DAR COBIJO A INDUSTRIAS QUE YA EN SUS PAÍSES NO SON SUSTENTABLES. ADEMAS, LA ALIANZA PACIFICO DEBE TAMBIÉN SER TOMADA COMO UNA PLATAFORMA DE NEGOCIO.Seguridad jurídica, b) Previsibilidad en el sector público, c) El combate serio y consecuente a la corrupción y d) El reconocimiento de la responsabilidad social y ambiental como un factor crucial para el crecimiento.

        En materia económica, el papel del Estado es sencillo: generar confianza en los diferentes actores productivos, coordinar acciones con éstos en torno a una estrategia de crecimiento y estimular las inversiones, desde las micro y pequeñas empresas hasta la radicación de grandes capitales.

        La coyuntura regional ofrece una oportunidad singular y probablemente irrepetible a nuestro país. Si el Estado y el sector privado actúan con inteligencia y en forma coordinada será posible alcanzar nuevos periodos de alto crecimiento. Es fundamental no dejar pasar la chance y posicionar a nuestro país como un destino seguro y previsible para las inversiones, tanto brasileñas como de cualquier otro origen.
        Atentamente

      • Esteban dice:

        Dr. Meza Caballero. DEPENDEMOS MUCHOS DE FACTORES EXTERNOS.

        Las proyecciones finales de crecimiento para el año 2015 en Paraguay se fueron reduciendo a lo largo del año para acabar finalmente en un posible aumento del producto interno bruto del 3%.. Varios son los factores que explican la reducción, entre los que se encuentran un excesivo optimismo gubernamental a principio de año, que estimaba una proyección de crecimiento del 4,5% , y factores internacionales que impactan internamente debido a la fuerte dependencia externa de nuestra economía. Estos resultados deben enseñarnos dos cosas para los siguientes años: ser cautelosos en las estimaciones e implementar políticas que reduzcan la dependencia externa.
        El Gobierno mostró a finales de 2014 e inicios de 2015 un alto optimismo sobre el desempeño del país para este año en foros nacionales e internacionales. Esta visión fue criticada por algunos analistas económicos debido a la evidencia de retracción económica mundial ya desde el año pasado y a las conocidas restricciones internas para implementar políticas públicas.

        En efecto, la desaceleración de la China y de América Latina ya se habían iniciado, a lo que se agregó en 2015 el aceleramiento de la ralentización de la economía brasileña. Las autoridades económicas paraguayas deben asumir que los cambios en el desempeño económico internacional son profundos y de largo plazo, lo que exige al país transformaciones estructurales dada la importante apertura externa de la economía y la volatilidad que ello implica.

        Más allá de una sobreestimación del crecimiento del PIB, existen factores concretos que afectaron a la economía paraguaya este año. Uno de ellos fue la reducción de las exportaciones de energía eléctrica derivada de una menor producción.

        Otro factor relevante fue la economía brasileña, que no solo redujo su crecimiento sino que también depreció su moneda y aumentó los controles fronterizos. Estos hechos afectaron tanto las exportaciones como las reexportaciones paraguayas hacia el Brasil.

        Las autoridades nacionales deben comprender que la economía paraguaya no puede continuar dependiendo tanto de exportaciones de bajo valor agregado y de pocos destinos, ya que pareciera que lo que está pasando a nivel mundial no es coyuntural.

        Esta estructura económica no solo es volátil en materia de crecimiento económico, afecta también a la capacidad de recaudación del Estado y por ende de implementar políticas contracíclicas. La crisis internacional repercutió disminuyendo los ingresos tributarios. Paraguay, además, no aprovechó los años de crecimiento económico para generar una estructura tributaria más justa y que permitiera enfrentar en mejores condiciones los momentos de desaceleración como el actual.

        La falta de recursos genuinos sumada a varios años de déficit fiscal y al endeudamiento actual impiden continuar expandiendo el gasto público. En este contexto, al sector público se le hace difícil enfrentar la desaceleración externa con una mayor expansión fiscal.

        El actual Gobierno hizo una apuesta importante al impulso de la infraestructura; sin embargo, los problemas de gestión no permitieron que hasta ahora esos fondos contribuyan de manera sustantiva a dotarle de dinamismo a la economía. Adicionalmente, son necesarias políticas estructurales y de largo plazo que diversifiquen la estructura productiva.
        Atentamente

      • Benito dice:

        Dr. Meza Caballero. Reflexionar sobre aspectos neurálgicos para el desarrollo

        La reciente misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó varias recomendaciones y puso en alerta algunos temas de la economía paraguaya. Si bien muchos de estos temas están en la agenda política y ciudadana, se hace necesario profundizar el debate, analizarlos con perspectiva de largo plazo y redireccionar las políticas públicas que sean necesarias para enfrentar los riesgos que se vienen, tanto a nivel nacional como internacional. El Gobierno debe reflexionar acerca del informe dejado por la referida institución internacional y, con base en información rigurosa, proponer al país las medidas que convengan para lograr el bienestar de la población.
        Si bien el FMI es una institución con profundas críticas desde todos los paradigmas, tanto desde referentes internacionales como nacionales, los temas que plantea en el informe derivado de la última misión deben ser considerados y puestos en debate no solo entre las autoridades económicas estatales, sino también en la ciudadanía.

        El documento en cuestión plantea puntos neurálgicos para el desarrollo a largo plazo del país. En primer lugar, el énfasis en la inversión en infraestructura es central, dados los últimos acontecimientos nacionales en materia energética, los déficits en la infraestructura vial y comunicacional y el escenario internacional de caídas en la demanda y en los precios de los principales productos exportables del país.

        Sin embargo, avanzar en el mejoramiento de la infraestructura exige recursos. A pesar de que Paraguay cuenta con bajos niveles de endeudamiento, también es cierto que el pago de la deuda actual ya está generando dificultades, lo que exigió emitir deuda para pagar deuda. Es lo que folclóricamente llamamos bicicleteo, práctica nada recomendable.

        El FMI propone aumentar el financiamiento por la vía de las alianzas público-privadas. Pero no deja de alertar sobre los riesgos de las mismas, sobre todo en un país con una institucionalidad pública débil, amplia trayectoria de corrupción, colusión y tráfico de influencia. En el mundo existe suficiente evidencia empírica proveniente de organismos como OCDE y el Banco Mundial que muestran los efectos no previstos de las APP, incluso en países desarrollados.

        Frente a la falta de recursos, el informe vuelve a poner en discusión el tema tributario, problema no menor considerando la baja e inequitativa presión tributaria. La recomendación es incluir a las cooperativas, lo que genera conflicto. El país debe resolver esta situación teniendo como principal criterio la equidad. Deben pagar más quienes ganan más.

        La debilidad de nuestra economía no se limita a los aspectos anteriores. El bienestar de una parte de la población está en juego, debido a los riesgos que enfrentan los fondos de pensiones y a la baja cobertura del sistema de seguridad social. El FMI llama la atención sobre los fondos. Sin embargo, el país debe poner en discusión el problema mayor que es todo el sistema de protección social, incluyendo los programas de lucha contra la pobreza a los que también alude el análisis de la institución financiera.

        No cabe duda que el país necesita tratar estos temas. Son todos de largo plazo, lo que afecta no solo a la generación presente, sino también a las futuras, quienes serán las principales afectadas si no se construyen políticas exitosas en materia de equidad.

        El endeudamiento actual, las deudas que pueden generar las APP, la pérdida de fondos de pensiones ponen en juego la lucha contra la pobreza, las desigualdades y las posibilidades de mejorar el bienestar de la población. Cabe hacerse la pregunta acerca de ¿quién pagará el costo de las vulnerabilidades alertadas por el FMI?
        Atentamente

  2. Fernado dice:

    Dr Meza Caballero:El Presidente, Se comprometió ante la ciudadanía “Ofrezco mi cabeza, si venden un solo ladrillo”

    El presidente Cartes garantizó que el proyecto de ley de alianza pública-privada no significará una venta de bienes del Estado, como insisten los detractores. “Ofrezco mi cabeza en la plaza pública, si se llega a vender un ladrillo del Estado”, sostuvo.

    Durante una conferencia de prensa ofrecida este domingo en Mburuvicha Róga, Horacio Cartes fue abordado sobre la resistencia de algunos sectores hacia el proyecto de ley que prevé la participación de empresas privadas en el mejoramiento de la infraestructura pública y la prestación de servicios que actualmente están a cargo del Estado.

    Mientras algunos grupos ciudadanos y empresarios piden la urgente aprobación de la normativa, otros -principalmente políticos y sindicatos estatales- hablan de un plan de venta de bienes públicos.

    “Me parece contradictorio que busquemos la generación de empleos y que se opongan a esto”, manifestó el mandatario.

    Insistió nuevamente en que este proyecto no representa una cesión de bienes públicos, como afirman los detractores.

    “Yo ofrezco mi cabeza en la plaza pública, si se llega a vender un solo ladrillo del Estado. Este Gobierno no va a vender nada”, sostuvo.

    Consideró que “los grupitos” opositores son sectores que “no quieren que el progreso llegue al Paraguay”.

    El gobernante fue más allá y aseguró que los detractores son empleados que buscan acaparar los cargos en la función pública.

    “Quieren que el empleo sea solo para ellos, porque ellos tienen su sistema mediante el cual ellos y sus familiares tienen dos, tres o cuatro sueldos”, refirió.

    Insistió en que la APP se constituye en una alternativa de desarrollo ante un Estado que no tiene los recursos suficientes para realizar todas las inversiones necesarias.

    Consideró que la aprobación de esta normativa representará una “garantía a las inversiones”.

    Al poner un ejemplo de que no habrá una venta de bienes, Cartes señaló que “aquel que hizo una inversión en alcantarillado no va a poder llevar más su alcantarillado; eso va a quedar en el subsuelo paraguayo”.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Fernando: El Poder Ejecutivo ya no tiene excusas
      El Poder Ejecutivo cuenta pues ya con los instrumentos legales necesarios para acometer los grandes objetivos que fueron perfilados durante la campaña electoral y al momento de la asunción del gobierno: el combate frontal a la pobreza y la construcción de un país de oportunidades. Nadie más que el presidente Cartes y sus colaboradores son responsables en adelante de alcanzar estas metas.

      Con la aprobación por parte del Congreso Nacional de la ley de alianza público-privada queda completamente allanado el camino para la intervención del sector privado en servicios, obras y actividades que estaban hasta ahora reservadas exclusivamente al Estado. La ley fue sancionada a la medida exacta de la pretensiones del Poder Ejecutivo, ya que supone un nivel de discrecionalidad en la gestión de los bienes y competencias públicas totalmente inédito en nuestro país.
      Sin entrar a juzgar la conveniencia o no de concentrar tantas facultades en uno solo de los poderes del Estado e independientemente de la inconsistencia de la ley referida con la Constitución Nacional, debates cruciales que están muy lejos de haberse cerrado, lo cierto es que el documento se encuentra ya ahora en manos del presidente de la República, quien la promulgará en la brevedad y entrará a regir de inmediato.
      Esta ley, la de Responsabilidad Fiscal y las modificaciones en la Ley de Defensa Nacional, todas ellas reclamadas con énfasis por el presidente Horacio Cartes, tuvieron un tratamiento “exprés” en el Congreso: en menos de dos meses fueron aprobadas a tambor batiente tal y como fueron planteadas por el Poder Ejecutivo. Cada una en su ámbito deja las manos libres al gobierno para emprender acciones enérgicas y ofrecer resultados a la ciudadanía en el corto y mediano plazo. Con los cambios en la Ley de Defensa Nacional, el presidente Cartes puede disponer de las fuerzas militares que considere necesarias para combatir y anular a la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
      Con la Ley de Responsabilidad Fiscal queda el camino abierto para una racionalización urgente del aparato del Estado y la reducción drástica del déficit y se constituye en una valiosa herramienta para desmontar las estructuras prebendarias y clientelistas en la administración pública. Ahora la ley de alianza público-privada establece un marco extraordinariamente favorable para la llegada de capitales e inversiones que apunten a mejoras sustanciales en la infraestructura del país, la extensión y optimización de los servicios y la generación masiva de puestos de trabajo.
      En varias oportunidades ha repetido el presidente Cartes que esta normativa no encubre ninguna intención de privatizar o enajenar los bienes del Estado. En una última declaración en este sentido llegó a “ofrecer su cabeza” si se vendía tan solo “uno de los ladrillos” que pertenecen a todos los paraguayos. Es de esperar que las alianzas entre el Estado y el sector privado se orienten ante todo al beneficio de la población y a la elevación de la calidad de vida de los habitantes de este país.
      En Paraguay y en la región son muy conocidas las experiencias que comenzaron con bellos discursos y buenas intenciones y que acabaron con saqueos del patrimonio público, sin que siquiera las migajas del festín llegaran a la población.
      El Poder Ejecutivo cuenta pues ya con los instrumentos legales necesarios para acometer los grandes objetivos que fueron perfilados durante la campaña electoral y al momento de la asunción del gobierno: el combate frontal a la pobreza y la construcción de un país de oportunidades. Nadie más que el presidente Cartes y sus colaboradores son responsables en adelante de alcanzar estas metas. La ciudadanía aguarda con impaciencia que comience de una vez el “nuevo rumbo”.
      El gobierno ha recibido un crédito verdaderamente inusual en nuestra historia política reciente. El futuro próximo dirá si fue una equivocación o un acierto.

    • Ernesto dice:

      Fernando. Plantean propuestas económicas para evitar el fracasado modelo europeo

      El estrepitoso fracaso del modelo económico europeo que en su momento generó beneficios de primer mundo en su sistema jubilatorio, provocando un alto nivel de desempleo, inflación y recesión, puede evitarse en América Latina, si a tiempo los gobiernos implementan cambios estructurales y consensuales en el proceso de distribución de la riqueza.
      Así coincidieron en afirmar ayer durante un amplio debate los expositores y miembros de la Fundación Círculo de Montevideo, reunidos hasta hoy en el XX Encuentro Anual bajo el lema “Tendiendo Puentes. Empleo en el Siglo XXI. Nuevas Formas”.
      Con la presencia del presidente de la República Horacio Cartes, los ex presidentes, famosos empresarios y destacados académicos de América y Europa expusieron individualmente sobre temas relacionados a la economía regional y mundial y sus efectos adversos reflejados en la actualidad.
      La audiencia estuvo compuesta por empresarios locales y funcionarios del Gobierno. La reunión concluye hoy a la tarde.
      Respecto a la equidad en la distribución, los expositores explicaron las dificultades que generó el modelo europeo de jubilación y analizaron además el poco crecimiento que reflejó en la economía de los Estados Unidos el modelo aplicado en el retiro de los trabajadores.
      “Estamos ante un escenario donde la distribución tendrá mayor importancia. Cómo queremos organizar nuestra sociedad, de cómo prevenimos el miedo, a la cesantía, a la enfermedad”, dijo durante el debate de la tarde el ex presidente chileno Ricardo Lagos. El ex presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, dijo que en su país el sistema jubilatorio instaló un conflicto distributivo.
      Por su parte, el ex presidente español Felipe González sostuvo que “aún tenemos el bono demográfico a nuestro favor, pero hay que plantearse qué tipo de seguridad social vamos a tener, o vamos a tener que trabajar un mayor periodo de tiempo”.
      El magnate mexicano Carlos Slim reflotó su idea de trabajar menos tiempo pero más años y dijo su frase de por sí polémica, “hay que trabajar solo 3 días a la semana pero hasta los 75 años”.
      Slim también abordó la importancia del empleo y del desempleo que calificó de un “grave problema”, y destacó lo bien que resulta a cualquier economía el desarrollo tecnológico, la inversión para crecimiento económico y la buena educación para que sea un empleo mejor pagado.

      • Gerardo Meza Caballero dice:

        Ernesto.Una nueva imagen para el país
        Paraguay merece despegar y crecer al ritmo que impone la actualidad, en todo sentido. Y es una buena señal que se participe y se debata sobre la forma en que debe desarrollarse ese crecimiento.

        La reciente participación del presidente Horacio Cartes en el Encuentro de Trabajo de Líderes de América del Sur y los BRICS, en Brasilia, tuvo como puntos resaltantes, una serie de enunciados del presidente sobre las intenciones que orientan a su gobierno. En distintos momentos del mensaje del presidente paraguayo, se centró en los tres ejes que apuntan a la reducción de la pobreza. El desarrollo social; el crecimiento económico inclusivo y la inserción del Paraguay en el concierto de las naciones. En el marco de la Asamblea, cuyo tema central fue el “Desarrollo con inclusión social”, el titular del Ejecutivo, reafirmó ante los líderes mundiales que esta premisa es la que guía las acciones de su mandato y que pretende realizar un gran esfuerzo para alcanzar las metas trazadas.
        En momentos en que la sociedad toda exige un cambio de paradigmas en el enfoque de las soluciones a los problemas de larga data que arrastra el Paraguay, las promesas del Presidente deben ser evaluadas teniendo en mente las necesidades que deben ser atendidas con premura y sin cortapisas. Entre estas urgencias, el tema de la salud pública, es vital. Y, en ese sentido, la realidad pintada por el propio titular de la cartera sanitaria, dista bastante de lo que enuncia el propio titular del Ejecutivo. Según datos aportados por el propio ministro de Salud, para el año 2015, los recursos económicos de los que dispondrá esa institución para cubrir las necesidades propias del sector, se reducen a menos de la mitad de lo necesario, debido a los recortes aplicados por Hacienda al presupuesto.
        Difícil será mantener entonces la promesa de apoyar a los sectores más carenciados, sin contar entre las prioridades del gasto público, con más dinero para lograr cambios y transformaciones de fondo, destinadas a salir de la constante fragilidad en la que se desarrollan las atenciones primarias de la Salud y mucho menos, se podrá invertir en una mayor capacidad y recursos tecnológicos, tan necesarios para salir de la lista de países con menos posibilidades de acceso a la atención de la salud de calidad.
        Tampoco se puede soslayar la necesidad de inversión en viviendas accesibles destinadas a solucionar las necesidades de gran cantidad de familias que sobreviven en condiciones inadecuadas, sean éstas afectadas por la situación climática y de inundaciones, o personas que viven en barrios marginales pues sus salarios no les permiten acceder a viviendas dignas. Tampoco se deben olvidar las fuertes inversiones que debe recibir el sector de la educación, especialmente dirigidas a sectores más vulnerables, pues esta falta de acceso, es el caldo de cultivo para que se desarrollen en ese marco de inaccesibilidad, otros problemas ligados a la falta de seguridad y la delincuencia.
        Por ello, es loable que el titular del Ejecutivo salga al mundo a exponer sus planes e intenciones y también para lograr conectar con líderes de países que han recorrido el camino hacia el crecimiento inclusivo, porque esas experiencias pueden servir para ayudar a trazar planes más adecuados a la Región, aunque siempre adaptándolos a las necesidades propias de nuestro país.
        Paraguay merece despegar y crecer al ritmo que impone la actualidad, en todo sentido. Y es una buena señal que se participe y se debata sobre la forma en que debe desarrollarse ese crecimiento. Hoy por hoy, el país es mirado desde afuera con una nueva perspectiva. Se abren puertas que antes permanecían cerradas y se reciben importantes visitas de mandatarios y líderes mundiales, además de referentes de alto nivel del mundo de la política y la economía mundial, como ahora ocurre en la Reunión del Círculo de Montevideo, en nuestra propia casa. Allí se pueden escuchar voces de referentes de diversos pensamientos –muchos de ellos fueron mandatarios de sus países- que hablarán sobre sus experiencias y las de otros lugares del mundo.
        También está en pleno desarrollo la Expo 2014, que muestra el rostro productivo del país y también abre las puertas a empresas y delegaciones oficiales de otros países, en ruedas de negocios y enriquecedores intercambios de experiencias.
        Todo eso es válido, para que desde todos los sectores, el público y el privado, se construyan las bases sólidas de un nuevo rostro del Paraguay, de cara al mundo.
        Atentamente

  3. juan dice:

    Y cual fue el milagro para que estos bárbaros de Francia a López llevaran al Paraguay a tanta prosperidad,

    Es más, saben que Paraguay entró y salió de la guerra del 70 sin deuda externa.

    El milagro fue la honradez con la cosa pública, ya ven como terminó la historia de nuestro ferrocarril; y encima ya estábamos civilizados, teníamos deuda externa hasta hoy.

    El pueblo se equivoca, pero siempre tiene razón…

  4. Benjamin dice:

    Dr Meza caballero: El Presidente del Nuevo Rumbo agradece“INICIAMOS UN NUEVO RUMBO”, DIJO EN UN COMUNICADO
    Cartes congratuló a los diputados por ley APP

    El presidente Horacio Cartes congratuló anoche a la Cámara de Diputados por la aprobación del proyecto de ley de Alianza Público-Privada (APP) y dijo que la promulgará cuando reciba el texto de la sanción legislativa. “Hoy iniciamos un nuevo rumbo y gran etapa en nuestro país”, dijo el Mandatario.
    “Quiero felicitar y agradecer a la Cámara de Diputados la aprobación con amplia mayoría de la Ley de Alianza Público-Privada, después de más de cinco horas de debate”, expresó el Jefe de Estado en un comunicado que divulgó su director de comunicaciones, Dany Fleitas.

    Fue alrededor de las 22:00, después de un par de horas de la decisión adoptada en la Cámara Baja del Congreso.

    En el manifiesto, Cartes también destacó la reciente sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal por parte del Legislativo y sostuvo que esta normativa y la APP servirán para “construir un mejor país con oportunidades y progreso para todos sin distinción”.

    “En cuanto reciba del Congreso Nacional estas dos leyes, las promulgaré y nuestra nación dará un paso muy importante en la construcción de un Estado ordenado, responsable y que progresa”, sostiene el documento.

    El Jefe de Estado afirma que la Ley de Alianza Público-Privada “busca la inversión en empresas públicas del país con base en los intereses nacionales”.

    Sostiene que la asociación pública con la privada permitirá “realizar proyectos de infraestructura y liberar fondos para combatir la pobreza con más inversiones en salud, viviendas y educación”.

    Al reiterar su agradecimiento a los senadores y diputados, Cartes invitó a los mismos a “trabajar juntos” en favor de todos los ciudadanos paraguayos.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Benjamin: Las leyes están, ahora la ciudadanía espera resultados
      Gran parte de las iniciativas planteadas por la Presidencia de la República han encontrado una acogida favorable en el ámbito parlamentario. La sanción de la ley que promueve la alianza público-privada, aprobada ayer por el Congreso Nacional y que generó el rechazo de la mayoría de los gremios, constituye la prueba más reciente de ese respaldo. A partir de ahora, es de esperar que el Poder Ejecutivo traduzca sus planes en hechos concretos, prácticos y mensurables, en políticas públicas específicas tendientes a la consecución del muy anhelado desarrollo económico y social del Paraguay.
      En lo que bien podría ser definido como un hecho político sin precedentes, el presidente Horacio Cartes obtuvo el pleno respaldo del Poder Legislativo a sus iniciativas. No se trata, pues, de un dato menor. Casi ningún mandatario, en los casi 25 años de apertura democrática que vive el país, logró que sus proyectos contaran con sanción parlamentaria en sus primeros cien días de gestión.

      Primero, el Gobierno obtuvo, prácticamente sin mayores cambios, la sanción de la modificación de la Ley de Defensa, que confirió al Poder Ejecutivo atribuciones especiales para encarar la lucha contra la insidiosa acción del grupo irregular autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

      Más adelante, ya durante este mismo mes, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, planteada por la Presidencia de la República como un arma indispensable para garantizar la justa asignación, el control y la efectiva administración de los recursos públicos.

      En la víspera, el Parlamento sancionó la ley de alianza público-privada, por la cual el Ejecutivo pretende obtener los fondos que se requieren para impulsar la modernización del país, fundamentalmente en el muy indispensable sector de la infraestructura y otras áreas de inversión bastante sensibles en términos de promoción del desarrollo económico. Ante esto y temerosos de que la norma desemboque en una privatización encubierta, los gremios salieron a las calles en la primera protesta masiva de este tipo en la administración Cartes.

      En contraparte, el respaldo legislativo viene a fortalecer la posición del Gobierno, sirviéndole para emitir un claro mensaje tanto interno como externo, en el sentido de hacer conocer cuáles son las prioridades que la presente administración está empeñada en impulsar durante el periodo constitucional que se extenderá hasta el año 2018.

      Las herramientas están, solo resta que el Ejecutivo comience a utilizarlas adecuadamente, adoptando y articulando las medidas que se requieren para que la ciudadanía comience a sentir, en la brevedad posible, los cambios que se deben operar para que el Paraguay se inserte en el “nuevo rumbo” del Paraguay que queremos y no lo que tenemos, que el presidente prometió al electorado durante la campaña que lo condujo a la Primera Magistratura.

      Las autoridades deben comprender cabalmente que se va acabando el tiempo de espera, y que la gente aguarda resultados concretos de parte de sus gobernantes; transformaciones claras que tiendan a extender el bienestar general de la población y a reducir drásticamente los exasperantes índices de pobreza que actualmente ostenta el Paraguay, particularmente a través de la erradicación de la indigencia.

      En ocasión de su encuentro con la colectividad paraguaya residente en Nueva York, el pasado mes de setiembre, el presidente Cartes había dicho a los compatriotas: “Es muy difícil seguir pidiéndole a la gente paciencia. Es muy difícil seguir pidiéndole que espere. Pero conscientes de eso, no les pedimos paciencia ni que esperen, simplemente que nos monitoreen”.

      Eso es precisamente lo que la ciudadanía se apresta a hacer a partir de hoy: comprobar si sus gobernantes llevan o no a la práctica todo aquello que se le había prometido hacer en tiempos de campaña electoral. No resta sino esperar que el Poder Ejecutivo ponga, con determinación y espíritu patriótico, manos a la obra.Para llevar al Paraguay que queremos al Nuevo Rumbo.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Benjamin: Continuando con nuestro dialogo.
      Segun el ultimo Informe de la CEPAL, 49% de la poblacion del Paraguay esta en la POBREZA, y el 19% En LA POBREZA EXTREMA(Es decir no tienen para comer), esta es la realidad del Paraguay, y si el gobierno del nuevo rumbo no tiene en cuenta estas informaciones, las desigualdades en el Paraguay se irán ensanchando, y este es un peligro latente para el Paraguay que queremos. Todos por la educación pública
      Una educación pública de calidad, accesible a todos los paraguayos, una Justicia Tributaria(LOS PODEROSOS EN EL PARAGUAY DEBEN PAGAR IMPUESTOS), es esencial para que nuestro país supere la pobreza y el atraso y se encamine por la vía del crecimiento económico y la igualdad de oportunidades. Esa es la palanca a mediano y largo plazos para construir una sociedad más libre y más justa.

      El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lanzó la campaña “Jaha ñamoporã… todos por la escuela” dirigida a las comunidades, a ex alumnos, a organizaciones barriales, a empresarios y a la ciudadanía en general para colaborar con la puesta a punto de las escuelas y colegios de todo el país.
      Se estima que alrededor del 80% de los locales escolares necesita de arreglos de diversa profundidad y costo. Se necesita cerca de US$ 120 millones anuales para mantener en óptimas condiciones los edificios, aulas, laboratorios, instalaciones eléctricas y de plomería, etcétera. El MEC no cuenta con tales recursos y apela a la ciudadanía para lograr el objetivo de, al menos, contar con lugares cómodos y seguros para el desarrollo de las clases. La iniciativa es, naturalmente, muy positiva.
      Si existe un campo en el que es imprescindible el más firme compromiso de todos los sectores de la sociedad es en la educación. En la presentación de la campaña, Marta Lafuente, titular de la cartera, dijo que “la educación es un compromiso de todos. El titular de la responsabilidad es el Estado, pero la sociedad civil y el sector privado también deben participar”. En efecto, la peor perspectiva es una sociedad que se desentiende de los problemas de la educación o que los considera de exclusiva incumbencia del sector público o del Estado.
      Habrá que convenir ante todo que la educación pública paraguaya se encuentra entre las de peor calidad en la región. Estudios comparativos y encuestas hechas a estudiantes de nuestro país, de Argentina, Brasil y Uruguay –publicados periódicamente– son una prueba de esta afirmación. Es que, salvo algunas instituciones de la capital y de las principales ciudades del país, la abrumadora mayoría de las escuelas y colegios, sobre todo del interior, no tienen cubiertas ni las necesidades más elementales. Por eso es común ver en las zonas fronterizas que niños paraguayos cursan sus estudios en las escuelas extranjeras, donde reciben en tiempo y forma el desayuno y almuerzo escolar, los útiles y libros y los uniformes.
      Del lado paraguayo, con frecuencia las escuelitas no pasan de algunas tablas de madera con precarios techos de chapa. La garantía de proveer en forma adecuada buenos servicios de educación y de salud pública es la verdadera manifestación de soberanía territorial, no que los habitantes hablen en tal o cual idioma.
      Además, la precaria situación de la educación pública no es asunto que deba preocupar solo a las familias que envían a sus hijos a estas instituciones. Se equivocaría mucho quien piense que el problema de las escuelas y colegios en deplorables condiciones físicas o la mediocridad de la enseñanza en el sector público no afecta a aquellos que tienen la buena fortuna o la capacidad de solventar una educación privada.
      Una educación pública de calidad, accesible a todos los paraguayos, es esencial para que nuestro país supere la pobreza y el atraso y se encamine por la vía del crecimiento económico y la igualdad de oportunidades. Esa es la palanca a mediano y largo plazos para construir una sociedad más libre y más justa. Por ello, todos los esfuerzos por mejorar las escuelas y colegios deben ser calurosamente saludados y respaldados, sobre todo cuando involucran al conjunto de la sociedad. Sin embargo, como contracara indispensable de este llamado del MEC, es preciso aclarar ante la población qué ocurrió con los cerca de US$ 60 millones del Fonacide que fueron repartidos a los municipios del país para la mejora de escuelas y colegios.
      Es muy difícil conseguir que la ciudadanía se movilice y se desprenda de donaciones y aportes cuando en el sector público persisten los manejos oscuros en torno a fondos que debían beneficiar a los alumnos más humildes.

      • Benjamin dice:

        Dr Meza Caballero: Presión tributaria del país apenas llega al 12% y está por debajo del promedio de países de América Latina, con 19%.

        La devolución del 50% del IVA, sumada a la dificultad de fiscalizaciones, son factores que suponen el reducido impacto del Iragro.

        Las reformas tributarias impulsadas por el Gobierno podrían no generar el impacto esperado de elevar las recaudaciones debido a algunas falencias contempladas en la misma normativa, que apunta a la equidad impositiva, principalmente con los aportes agropecuarios. Estiman que el IVA permitirá una recaudación en el 2015 de alrededor de US$ 50 millones y el Iragro de US$ 250 millones.
        Según el economista Julio Ramírez, del Centro de Estudios y Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep) la aplicación del Iragro (Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias) es una de las vías con las cuales la actual administración pretende hacer frente a la baja presión tributaria, del 12% mantenida en Paraguay (se encuentra por debajo del promedio de América Latina, que alcanza el 19,1%). Esto, como consecuencia del bajo aporte de los sectores más dinámicos de la economía a la arcas del Estado y la elevada evasión fiscal que ronda entre 35% y 50%.
        “El gobierno de Cartes busca revertir esta situación, aumentando el aporte del sector agropecuario y, por lo tanto, los impuestos directos. Pero aún hay dudas de que dicho régimen tributario pueda tener la eficiencia recaudatoria anunciada. Las exenciones contempladas en la ley, la devolución del IVA a los productores y la dificultad del Gobierno para fiscalizar las fincas rurales son limitaciones que suponen un reducido impacto del Iragro”, expresa el profesional en la 16ª edición de la revista Economía y Sociedad.

        DESIGUALDAD
        En el mismo marco de reformas fiscales y sus eventuales impactos en la estructura económica del país, el economista Julio Ramírez remarca su crítica a los sectores relacionados a los agronegocios, pese a que la mayor parte de la ciudadanía sigue contribuyendo con el fisco.
        “Esto hace que la evasión impositiva o la baja calidad del gasto público no sean un argumento válido para que los sectores relacionados a los agronegocios se resistan a pagar más impuestos, pues desde el punto de vista de la justicia distributiva dichos sectores están en deuda con la sociedad”, enfatiza.

  5. Franciso dice:

    Dr Meza Caballero, Como dice su Articulo de referencia el Paraguay necesita grandes inversiones en infraestructura

    Para mantener el crecimiento de los últimos años, Paraguay necesita grandes inversiones en infraestructura, y siendo un país mediterráneo, necesita modernizar sus aeropuertos y ofrecer más opciones para las compañías que exportan e importan,
    Que si pretendemos que nuestro país sea competitivo, necesitamos un plan de mantenimiento de los ríos, por donde se lleva a cabo el 80% de nuestro comercio, y fuertes inversiones en el mantenimiento de los puentes y rutas en el interior del país.

    “Como verán, hay una gran oportunidad de crecimiento para Paraguay, de exportar y equilibrar la balanza”,

    En otro momento, el Gobierno del Nuevo Rumbo del Paraguay que queremos, están trabajando en alianza con varias organizaciones empresariales privadas y públicas, con el fin de contar al mundo sobre “este tesoro tan bien escondido hasta ahora”.

    Como dice su Articulo Dr Meza ,que es el momento ideal para invertir en un país con energía limpia en abundancia, un creciente sector agroindustrial y unas políticas económicas y financieras que conducen a la sostenibilidad del modelo económico paraguayo.

    Uno de lo mas importante , que necesita nuestro país es la Conectividad

    Uno de los objetivos y metas prioritarios para el país es el aumento de la conectividad entre el Paraguay y el resto del mundo. “en un momento histórico, un momento en que estamos viendo los resultados positivos de dos décadas de políticas económicas responsables con progreso hacia la creación de una economía sana y sostenible.

    Que el Producto Interno Bruto (PIB) para este año tiene previsto posicionarse en 13,6% y 4,6% en el 2014, según las proyecciones del Banco Central del Paraguay y de expertos privados locales y extranjeros. Acotó que desde 2006 a 2012 la economía creció en promedio 4,11%.

    El Paraguay produce lo que el mundo demanda: soja, carne, trigo, maíz, sésamo, almidón y mucho más, y que hasta hace muy poco, nuestro país exportaba granos en su estado natural, pero con las inversiones de compañías multinacionales que han confiado en nuestro país, hoy un valor agregado importante.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Francisco: Con esta Herramienta de la alianza Publico-privada, el Paraguay necesita y DEBE TRANSFORMARSE EN UN CENTRO MULTIMODAL PARA MOVER CARGAS
      El l Paraguay debe construir su propia propuesta de interés
      para otras economías que le permita sentarse a negociar como un jugador fuerte porque entre los países no hay amores, solo intereses, . Por su ubicación, la vocación del país debe ser transformarse en un centro multimodal para mover mercaderías desde el Atlántico (productor) hacia el Pacífico (consumidor).

      El país debe construir su propia propuesta de interés para otras economías.

      Lo que acaba de ocurrirle a Paraguay en el Mercosur, (fue suspendido por sus socios el 22 de junio de 2012 tras el juicio político que sacó a Fernando Lugo del poder), refleja claramente que entre los países existen solo intereses, SE EEBE CAMBIAR ESTE MODELO PAIS PARA TENER Y OFRECER UN “Paraguay tierra de oportunidades”,

      Hoy el mundo está virtualmente aplanado con internet y se puede hacer negocios más allá de la barrera política que pueda existir entre una y otra economía. Un ejemplo claro de esto es la gran cantidad de productos que importa Paraguay desde China sin tener ninguna relación diplomática con el país asiático. Esto refleja que la economía es la que tiene una gran influencia en este nuevo mundo donde existe un Atlántico produciendo y un Pacífico consumiendo. En el medio, se desarrolla una serie de ejes como el Interoceánico Central, Mercosur, Pacto Andino, y un eje económico fundamental como la hidrovía, que atraviesa los sectores productivos más importantes de América Latina.

      , En esos corredores, Bioceánico Central y Mercosur-Chile, se instalan las mayores potencias económicas de esta parte del mundo.

      Los Atractivos

      En la zona se tiene la mayor reserva hidroeléctrica del planeta (Itaipú, Yacyretá, entre otras), las mayores explotaciones de gas si se incluye a Bolivia, Argentina y ojalá Paraguay pueda entrar dentro de muy poco, Hoy la región es el centro de mayor producción de alimentos del mundo con granos y carne. Solo Paraguay producirá esta año alimentos para 75 millones de personas contando con una población que apenas ronda los 7 millones de habitantes.

      Que en esta parte de América Latina se encuentra la mayor reserva de minerales y hierro del mundo que no es un detalle menor en una coyuntura en que China está creciendo aceleradamente con un desarrollo rápido de sus zonas urbanas. Los chinos necesitan de hierro para continuar creciendo, . Por la ubicación de Paraguay, no es difícil predecir que su vocación debe ser transformarse en un centro multimodal que pueda permitir el paso de los productos que se generan en el Atlántico para pasarlos hacia el Pacífico. Todos los corredores bioceánicos apuntan a la vinculación física entre el Atlántico y el Pacífico, especialmente, desde el Brasil cuyos productores este año ya tuvieron problemas,
      Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Francisco: Continuando nuestro dialogo, que es muy constructivo:LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS GENERAN POCOS EMPLEOS DIRECTOS, SEGÚN ANALISTA
      Potenciando otros sectores, el éxito económico llegará a más personas

      el Gobierno del nuevo rumbo debe dar más énfasis a otros sectores económicos, como el industrial y el de servicios, que generen más empleos y para que el crecimiento económico sea más palpable al resto de la población.

      Previous Image
      Next Image
      Un recorrido de las autoridades en el local de la firma maquiladora de autopartes THN-Paraguay, en Itauguá. La misma proyecta contratar a unas 3.000 personas.
      la estructura económica actual del país no genera la cantidad de empleos suficientes, y por tal razón es importante que se fortalezcan el sector industrial o el comercial. En el 2013, el país logró la mayor expansión económica de la región con un crecimiento récord del Producto Interno Bruto (PIB) del 13,6%, teniendo como principal actor a las actividades agrícolas. Sin embargo, ese crecimiento récord del cual tanto se habló aún sigue sin llegar a la mayoría de la población. El PIB en términos corrientes llegó a US$ 29.631 millones, mientras que el per cápita se elevó en US$ 4.400 aproximadamente, lo que según el BCP sería el ingreso anual de cada paraguayo.

      Para el Banco Central del Paraguay (BCP) este 2014 será un año clave para ver el efecto derrame del éxito económico en otros sectores, como el comercial y las construcciones. Según las perspectivas de la banca matriz, las industrias y el sector servicios serán generadores de más del 50% del PIB. Sostienen que los receptores de dichos recursos empezarán a invertir, pagar deudas financieras, tomar nuevos compromisos, o construir, lo que indefectiblemente recaerá en los demás participantes de la cadena. Según Amílcar Ferreira, este derrame existe pero se da en menor medida de lo que se puede lograr potenciando las industrias y el sector comercial.

      “Veo que el gobierno actual tiene iniciativas en ese sentido, se están abriendo oportunidades muy interesantes para realización de obras, y para la entrada de empresas brasileras en la zona de Ciudad del Este que buscan mejorar su competitividad, y para ello necesitarán mano de obra”, resaltó. Por otro lado acotó que es necesario reforzar estas iniciativas, generando mejores condiciones para el sector comercial y turístico tanto en Ciudad del Este como en otros puntos aledaños.

      Construcciones

      Un sector que emerge y que tuvo una participación importante el año pasado fue el de las construcciones. Es considerado uno de los mayores generadores de empleo y se espera que el Estado sea uno de los grandes estimuladores. Algunas obras de gran envergadura que están en pleno desarrollo son: pavimentación asfáltica de 556 km, empedrado de 1103 km, puente de hormigón armado de 1.644 metros lineales, mantenimiento por niveles de servicio, entre otras obras de unos 4.130 km. “El sector de construcción se va a ir potenciando aún más con las concreciones que surjan de la alianza público privada (APP), pero necesitan apoyo del Gobierno. Es un sector que se puede potenciar más y que hay que apoyar”, dijo finalmente el profesional.

      Nuevas empresas darán más de 3.000 empleos

      Recientemente, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció la instalación de 17 nuevas empresas en territorio nacional, que generarán importantes puestos de trabajo este año.

      El MIC estima que las inversiones, que suponen las nuevas empresas radicadas en el Paraguay o la ampliación de fábricas, superan los US$ 145 millones, lo que demandará la incorporación de más de 3.000 nuevos trabajadores.

      Las empresas que invertirán este año son de origen local, del Uruguay, Brasil, Argentina, de Venezuela, de España, de Corea y de Japón. Según los datos oficiales, las industrias se situarán en Asunción, Villeta, Ypané, Ciudad del Este, Chaco’i, Mariano Roque Alonso, Luque, J. E. Estigarribia, Villarrica y Hernandarias.

      Entre ellas se destacan la empresa paraguaya Scavone Hermanos, con una inversión de más de US$ 30 millones; la firma brasileña X Plast SA, con US$ 26 millones; Ecoflex, con US$ 13 millones; THN Paraguay SA, con US$ 12 millones, entre otras.

      THN en Itauguá

      La planta maquiladora de THN Paraguay, establecida en la ciudad de Itauguá, iniciaría plenamente sus actividades este año. La inversión total es de US$ 40 millones, que se desarrollará en tres etapas. La primera en este local, de 12 hectáreas, y el desarrollo de otras dos está previsto para este año. Serían contratados un total de 3.000 trabajadores paraguayos. La plantase dedicará a ensamblar componentes electrónicos y cableado para vehículos de las marcas Hyundai y Kia.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Francisco: Continuando con nuestro dialogo. Paraguay es competitivo por su amplia flota de barcazas
      El hecho de poseer la mayor flota de barcazas de toda Sudamérica y la tercera en el mundo, le permite al Paraguay ser competitivo en el transporte de granos y derivados, pese a su condición desventajosa de mediterraneidad,

      En el país existen más de 2.500 barcazas, según los datos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM).

      En mis Artículos permanentemente resalto que para continuar por la senda del crecimiento, el país necesita seguir aumentando su capacidad de flota nacional.

      Que Paraguay es estratégico en lo que respecta a la hidrovía Paraná-Paraguay, que es la plataforma logística con mayor potencial de la región.

      De todos modos, como es un país mediterráneo, su buen funcionamiento fluvial no sólo es importante sino crítico, ya que la economía del país depende fuertemente de lograr minimizar los costos de fletes de los productos de exportación e importación.

      Afortunadamente hemos logrado el desarrollo de una de las flotas fluviales más importantes del mundo, lo que nos permite mover cosechas crecientes a costos muy competitivos.

      De acuerdo con los datos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), la flota nacional supera las 2.500 barcazas.

      Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Paraguay es capaz de transportar 1 millón de toneladas de granos y derivados en forma mensual. La capacidad anual está en torno a 12 a 14 millones de toneladas, según las estimaciones del gremio.

      INVERSIONES

      Además que las condiciones muy razonables y competitivas que ofrece Paraguay, así como su apertura para recibir importantes inversiones, brindan tranquilidad al inversor e impulsan a los armadores a optar por el pabellón nacional.

      “Esto no sólo da mayor autonomía y posicionamiento al país, sino que, a su vez, dinamiza nuestra economía a través de la generación de empleo para miles de compatriotas que operan una flota eficiente y estratégica para el país y la región”.

      Paraguay se está consolidando cada vez más como un país productor de alimentos para el mundo, en gran parte por sus condiciones naturales, y también gracias a las políticas que desde el gobierno, principalmente desde el Ministerio de Industria y Comercio, se vienen implementando.
      Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Franciso. Continuando con nuestro dialogo.Obras, son amores
      Ese tira y afloja entre el Gobierno y su espíritu conservador en el uso del dinero que muchos alaban resulta por otra parte la piedra en el zapato de muchos sectores que esperan que desde lo más alto de la administración del Estado se agite esa bandera de largada que ponga en marcha las obras públicas.

      La noticia publicada ayer que anunciaba que el Gobierno ejecuta solo el 21% de los recursos en obras ha recibido todo topo de críticas de variados sectores, especialmente de quienes se dedican a la construcción.
      Este sector, que depende en gran medida de las inversiones del Estado en la realización de obras que generan altos niveles de empleo y movilización de recursos entre la clase trabajadora, se queja de esa baja ejecución que –según lo expresan constantemente– ha afectado negativamente el ritmo de trabajo en todo el país.
      El Gobierno Nacional, a través de sus referentes más destacados en el área de las finanzas, han explicado en reiteradas ocasiones que dichos retrasos se han originado en la necesidad de “ordenar la casa” antes de apostar por proyectos que no les resultaban del todo claros al asumir –hace ya un año largo– y por tal motivo se relentizaron los procesos. Desde el sector involucrado en las obras públicas, que esperan desde hace tiempo más definiciones a favor de la puesta en marcha de las mismas, responden que el tiempo pasado ya es más que suficiente para evaluar los proyectos y que a esta altura de las cosas podría estar en pleno desarrollo una gran cantidad de obras que se traducirían en mano de obra ocupada y más inyección de dinero en sectores sociales que a su vez movilizan el comercio y los servicios.
      Según el informe del propio Ministerio de Hacienda, en el 2013, de los 5,805 billones de guaraníes programados, se ejecutaron apenas 1,123 billones, lo que equivale al 19% de lo programado. Según la misma fuente, en lo que va del 2014, solo se pudo cumplir con el 21,6% de los G. 4,357 billones (US$ 1.016 millones) programados para el presente ejercicio fiscal.
      El Ministerio de Obras Públicas ha difundido informes que afirman que esa cartera no adeuda nada a las empresas de la construcción, pero desde ese sector, dicen que los desembolsos apenas ascendieron a G. 939.000 millones (US$ 219 millones), según figura en el informe sobre la Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central.
      Siguiendo con los reclamos del sector de la construcción, éstos afirman que esa baja ejecución se debió principalmente a la política encarada por el Gobierno que, como dijimos antes, se dedicó largos meses a “revisar” con pinzas cada proyecto de obras, frenando las actividades del sector. Ahora, a esa lentitud en tomar decisiones, se le suma el grave problema de las inundaciones, que exigen que los recursos económicos se destinen a cubrir las necesidades urgentes surgidas por la crisis que parece además, será larga y costosa.
      Ese tira y afloja entre el Gobierno y su espíritu conservador en el uso del dinero que muchos alaban resulta por otra parte la piedra en el zapato de muchos sectores que esperan que desde lo más alto de la administración del Estado se agite esa bandera de largada que ponga en marcha las obras públicas.
      Los informes del Gobierno abundan en noticias sobre superávit –el Situfin anunció que en el primer semestre del 2014 el superávit ya alcanza los 300 mil millones de guaraníes– y que ese monto se ha logrado, gracias a que las cuentas públicas han mostrado que los ingresos totales fueron superiores a los gastos del Estado. Muchos críticos levantaron la voz, diciendo que, además de administrar bien el dinero público, el Estado también tiene que “gastarlo” en obras, pues de poco vale tener mucho dinero bajo siete llaves que no llega a los sectores que producen y multiplican, generando el valor agregado de la mano de obra trabajando y de las obras realizadas.
      Poniendo en boca de ellos lo de “obras son amores”, vale la pena, a esta altura de las cosas, que el Gobierno y sus expertos dediquen esfuerzos a lograr el equilibrio que alcance para poner en marcha el aparato productivo y llegar a sectores tan importantes como el de la generación de trabajo.
      También es vital que existan más inversiones en cuestiones de urgencia, como las que demanda el sector de la Salud y la Educación, en un país en el que estas inversiones son, en relación con las que realizan países de desarrollo similar al Paraguay, muy inferiores.
      La tarea que le queda ahora al Gobierno, luego de darnos la buena noticia del superávit, es generar que el dinero recaudado por el Estado llegue a buen puerto, multiplicándose en más trabajo, inclusión y atención a los sectores productivos y los más necesitados del país.
      Atentamente

  6. Esteban dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones por este trabajo muy profesional e instructivo, que los lectores de esta pagina web, permanentemente se nutren de estos Ensayo, que cada Articulo suyo, es un Plan Estratégico para el Paraguay.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Esteban: Gracias por tu atención, Permantemente mis Ensayos resalta las prioridades que el Gobierno del nuevo rumbo.
      en cuanto a estrategia e inversiones.

      Que la línea a seguir se basa en cuatro pilares fundamentales que son: financiamiento y apoyo técnico a pequeñas y medianas empresas, desarrollo de viviendas, proyecto de carretera que va desde San Juan Nepomuceno hasta la Ruta 6, así como el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Todos estos emprendimientos segun informaciones ,demandarán unos US$ 150 millones. Asimismo, hay que recordar que el año pasado se aprobaron varios créditos que suman US$ 350 millones para corredores viales, la segunda línea de transmisión de 500 kV y el proyecto de Metrobús.

      “En este paquete de 350 millones, más los 150 millones, son US$ 500 millones que pueden ser ya a ser implementados este año”. estos US$ 500 millones se sumarán a una cartera que el BID tiene actualmente con el Paraguay por US$ 240 millones, ya en proyectos que están en curso.Segun las informaciones que se manejan.

      En ese sentido, que el Gobierno necesita del apoyo del Poder Legislativo para la aprobación de estos créditos que son de mucha importancia para el desarrollo y la inversión en Paraguay.

      Cabe recordar que dentro del Presupuesto General de Gastos para el presente ejercicio, que fue promulgado esta semana por el Poder Ejecutivo, en cuanto a inversión en infraestructura, la ley asigna 4,2 billones de guaraníes (US$ 916 millones) que representa un incremento de 366.000 millones con relación al proyecto del Ejecutivo. El monto adicional está distribuido en 327.000 millones para construcción, mejoramiento y mantenimiento de obras viales, y 39.000 millones a otras inversiones.

      Se debe ir mejorando la calidad de nuestros gastos, para que este año buscar cerrar el ejercicio con un déficit de 1,7% del PIB, a fin de poder llegar en 2015 al tope fijado en la ley de responsabilidad, que es 1,5%.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Esteban. Siguiendo con nuestro dialogo. Agricultura familiar, clave para el desarrollo del país
      La agricultura familiar tiene la potencialidad de garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos, de lograr la persistencia de semillas originarias del país y la biodiversidad genética y de generar ingresos a un amplio sector de la población. Por ello, las políticas dirigidas al sector no pueden limitarse a la producción y comercialización de alimentos que generen ingresos a las fincas. Las políticas deben ser de amplio alcance: investigación, fomento a la producción para el autoconsumo e impulso a la producción de renta, incluyendo rubros que contribuyen a la inserción internacional para Paraguay en nichos de mercado altamente rentables. Es necesario que el Gobierno dé la debida importancia a este aspecto de la economía rural de relevancia estratégica.

      La importancia de la agricultura familiar está frecuentemente siendo resaltada en los discursos por autoridades y técnicos de las instituciones públicas. Este tema es de vital importancia para el desarrollo del país por varias razones.

      En primer lugar, la agricultura familiar es central para garantizar la persistencia de semillas originarias del país y la biodiversidad genética. Un ejemplo es el del algodón, cuya semilla está en riesgo de desaparición, con lo cual también se arriesga la sostenibilidad de la producción de textiles de alta demanda nacional e internacional. Esto es particularmente importante para la inserción internacional de Paraguay que ofrece al mundo un producto capaz de ubicarse en un nicho de mercado altamente rentable.

      En segundo lugar, la agricultura familiar provee los principales rubros de la canasta alimenticia, no solo de las familias campesinas, sino también del resto de la población. La seguridad alimentaria de un país depende de su capacidad para generar y distribuir alimentos en cantidad y calidad suficientes, sin depender de importaciones ni vaivenes de vecinos.

      En tercer lugar, la agricultura familiar permite la producción y la generación de ingresos. Este pareciera ser el objetivo principal del Gobierno, teniendo en cuenta las declaraciones de prensa de la principal autoridad agropecuaria, lo cual no es de menor relevancia. Sin embargo, no debería ser el único, teniendo en cuenta las múltiples funciones que cumple la agricultura familiar en el bienestar de un país. La sola producción y comercialización no garantiza el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para toda la población, ni las condiciones para que el país se inserte en una trayectoria de desarrollo sostenible a largo plazo.

      La política dirigida al fomento de la agricultura familiar debe ser más amplia e integral que la actualmente propuesta.

      Un primer componente de dicha política debe ser la investigación y transferencia tecnológica que permita adaptar el material genético nativo al cambio climático de manera a lograr paralelamente diversidad genética y sostenibilidad ambiental.

      El segundo componente, un fuerte apoyo a la producción para que las familias y sus respectivas comunidades tengan acceso a alimentos inocuos y nutritivos, acordes con sus preferencias y cultura.

      El tercer componente de la política debe estar dirigido a la producción de renta, para lo cual se requieren la expansión de los servicios públicos de asistencia técnica y crediticia, inversión en las fincas y en infraestructura vial e inclusión de las fincas con las cadenas productivas.

      Una visión política limitada de la potencialidad de la agricultura familiar redundará también en limitados resultados de la gestión pública.

    • Gerardo dice:

      Esteban. Siguiendo nuestro dialogo. “EL PARAGUAY QUE QUEREMOS NECESITA UN NUEVO MODELO DEL PGN. QUE SEA DESARROLLISTA. LA NUEVA NORMATIVA DEBE CONTEMPLAR EL BUEN USO DE LAS REAUDACIONES DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN LA CIUDADANIA AL TOPEAR LA ASIGNACION A GASTOS CORRIENTES, HASTA UN MAXIMO DE 40% DEL TOTAL DE LOS INGRESOS FISCALES“.
      “El actual panorama internacional agrava esta situación”,
      Todas las predicciones hablan de estancamiento económico global: el desplome de la bolsa china a principios de 2016 confirmó este panorama pesimista. Las predicciones hablan de estancamiento económico global: el desplome en términos de porcentaje del PIB, pero esos países son los únicos en los que el endeudamiento privado ha superado a todas las bolsa china a principios de 2016 confirmó este panorama pesimista.
      Estas informaciones, que muestra como las fuerzas económicas, la política y los programas políticos han evolucionado juntos y juntos se equilibran entre sí, y como las instituciones tienen un gran peso en dicha evolución, es esencial que los técnicos del Gobierno comprendan los éxitos y los fracasos de las sociedades y del país, cuando no existe un cambio político fundamental, como es el presupuesto. Deberían de dar un cambio de rumbo provocado por los acontecimientos históricos en momentos críticos como los que vivimos, ” predicciones hablan de estancamiento económico global: el desplome de la actual panorama internacional agrava esta situación”.
      Todas las bolsa china a principios de 2016 confirmó este panorama pesimista.
      ” Las predicciones hablan de estancamiento económico global: el desplome de la El actual panorama internacional agrava esta situación”.
      privada en términos de porcentaje del PIB, pero esos países son los únicos en los que el endeudamiento privado ha superado al Todas las bolsa china a principios de 2016 confirmó este panorama pesimista.
      Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), las economías de la región se contrajeron un 0,4% en 2015 y este año sólo crecerán un 0,2%.
      Los más afectados
      El aumento de la deuda privada afectó a los 21 países que monitoreó Jubileo.
      Pero un análisis más pormenorizado muestra que cinco naciones –Brasil, Guatemala, Nicaragua, PARAGUAY y Perú– tienen un comportamiento diferenciado.
      Países de América Latina con mayor deuda externa privada
      En relación con la deuda pública
      • 1 PARAGUAY: LA DEUDA PRIVADA TRIPLICA LA PUBLICA.
      • 2 Brasil y Perú: la deuda privada duplica la pública
      • 3 Nicaragua y Guatemala: la deuda privada supera en un tercio la pública
      Este grupo es el que tiene más deuda del sector público.
      En el caso de PARAGUAY LA DEUDA RIVADA ES CASI TRES VECES MAS GRANDE QUE LA PUBLICA.

      Los técnicos del Gobierno, La clase política y el Congreso Nacional deberían tener en su agenda modificar este modelo del PGN corrupto y prebendaría, los que manejan los fondos públicos manipulan el presupuesto Nacional, para beneficiarse en detrimento de la mayoría. En ese sentido, la clase política, el Gobierno central, los Congresistas deberían poner su empeño en el 2016 para modificar este modelo del Presupuesto General de Gastos de la Nación, que es el origen de la causa de emitir bonos soberanos para cubrir el déficit fiscal, y pagar la deuda con deudas.
      En ese sentido los técnicos del Gobierno deberían tener la habilidad de plantear y profundizar un proceso de transformación de este modelo del PGN, corrupto y prebendaría, para TOPEAR LOS GASTOS CORRIENTES, que debería comenzar hace años, pero seguro que por el camino fue sumando desafíos que originalmente no se habían planteado.
      El principal surge con de la crisis mundial y regional: al perder el Paraguay que queremos ingresos por nuestra exportaciones,(Bajo costos de los Conmodities). En estos últimos años, Paraguay se embarcó en una política sostenida en las emisiones de bonos para cubrir el déficit en infraestructura e inversiones. Y ahora las consecuencias de esa política a muy corto plazo les van a dificultar. La única forma de crecer que tiene: es cambiar este modelo del PGN(Que el 90% de los ingreso fiscales van a gastos corrientes), DEBEMOS TENER UN NUEVO PRESUPUESTO DE LA NACION DESARROLLISTA: TOPEANDO LOS GASTOS RIGIDOS, Y AUMENTANDO EL GASTOS DE CAPITAL.

      Con este nuevo modelo del Plan de Gastos de la Nación, se va alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas y controlar la inflación para el crecimiento de desarrollo del PARAGUAY QUE QUEREMOS.
      No hay conejo en el sombrero (magia) para enfrentar la actual situación.(Con este modelo del Presupuesto de la Nación, que con bonos soberanos se cubren el déficit fiscal, y con más deudas se pagan las deudas). Necesitamos de este nuevo modelo de presupuesto, para tener una estabilidad macroeconómica, que supone tanto reequilibrio fiscal como control de la inflación, para volver a crecer.
      Que el Gobierno debería trabajar conjuntamente con los congresistas, para una enmienda constitucional, y darle un tope, a los gastos rígidos en el presupuesto.(este PGN el 90% de los ingresos fiscales va a gastos rígidos).

      El proceso para TOPEAR Y llegar a 60% de los gastos corrientes en el PGN . Los técnicos conjuntamente con los Congresistas, debería agendar un acuerdo del cronograma, para que este nuevo modelo del presupuesto (TOPEADO LOS GASTOS CORRIENTES), de acuerdo a la voluntad política, para que el nuevo modelo del PGN topeado en gastos rígidos, entre vigencia, lo más rápido posible.(No voy a soñar, que este nuevo modelo del PGN, tengamos de la noche a la mañana, pero es urgente que los técnicos del gobierno con el congreso nacional, comiencen el proceso ).
      Con respecto al nuevo modelo del plan de gastos de la nación los técnicos del gobierno deberían tener en etapa de estudios el proceso de implementación de TOPEAR LOS GASTOS CORRIENTES. El proyecto se debería ir desarrollando conforme a la capacidad económica y de recaudación nacional o regional de las entidades centralizadas y descentralizadas, que tienen que definir los técnicos del Gobierno, la intención es TOPEAR LOS GASTOS CORRIENTES DE ESTAS ENTIDADADES. Este modelo del PGN, es una máquina de crear pobreza.Para quienes piensan que el destino económico de un país esta predeterminado por la situación geográfica o el legado cultural, ESTAN EQUIVOCADOS.
      Son las instituciones artificiales, y no la naturaleza del terreno ni la fe de nuestros antepasados, lo que determina que un país sea rico o pobre.

      Con este nuevo modelo del plan de gastos, de 60% para gastos de capital, (o viceversa de acuerdo a la voluntad política). Esta nueva normativa debe estar orientada a priorizar el gasto social, infraestructura e inversión, y los procesos de ejecución de los programas, fortalecer el control de la utilización de los recursos y optimizar el monitoreo de la gestión de las empresas públicas, en cuanto a los gastos rígidos y de capital, se va lograr un mayor crecimiento del PIB, para que el Paraguay que Queremos vuelva a crecer, con ingresos genuinos, además de garantizar el reequilibrio macroeconómico, con este nuevo modelo de presupuesto ofrecerá a los ciudadanos que pagan sus impuestos, a devolverle con inversiones, infraestructura en aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarriles, salud, educación, seguridad, franja costera, seguridad, gastos sociales, entre otros.

      Los técnicos del Gobierno deberían tener la habilidad de plantear y profundizar un proceso de transformación de este modelo del PGN, corrupto y prebendaría, para TOPEAR LOS GASTOS CORRIENTES, que debería comenzar hace años, pero seguro que por el camino fue sumando desafíos que originalmente no se habían planteado.
      El principal surge con de la crisis mundial y regional: al perder el Paraguay que queremos ingresos por nuestra exportaciones,(Bajo costos de los Conmodities). En estos últimos años, Paraguay se embarcó en una política sostenida en la emisiones de bonos para cubrir los déficit en infraestructura e inversiones. Y ahora las consecuencias de esa política a muy corto plazo les van a dificultar. La única forma de crecer que tiene: es cambiar este modelo del PGN(Que el 90% de los ingreso fiscales van a gastos corrientes), TOPEAR ESTOS GASTOS RIGIDOS, Y AUMENTANDO SUS GASTOS DE CAPITAL.
      Atentamente

  7. Graciela dice:

    Dr. Meza Caballero: Porque para Ud. con su capacidad de transmitir los temas profesionalmente. que la Ley del APP, va ahacer veneficios para el pais, y con esta herramienta ud. cree que se va a disminuir la porbreza?
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Graciela: Las Alianzas Público-Privadas son una importante innovación institucional en la inversión en infraestructura en nuestro país y necesariamente debe haber un proceso de aprendizaje hasta que se puedan maximizar los resultados que la misma puede proveer a las necesidades de inversión que tiene nuestro país en esta área. En este sentido, es más prudente avanzar gradualmente en su implementación para evitar que los proyectos sean asignados a oportunistas que finalmente terminen generando más daños que beneficios a la sociedad y deberíamos ser más prudentes y no descansar tan fuertemente en este instrumento.(EN MI ARTICULO ANTERIOR QUE SE PUBLICO POR ESTA PAGINA WEB. 7 PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LA REGLAMENTACION DEL APP)
      En este Trabajo resalte. Las APP’s van a complementar los esfuerzos que haga el propio Estado y las distintas entidades públicas para incrementar las inversiones con sus recursos propios y con un complemento de financiamiento de los organismos multilaterales dentro de las reglas fijadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal recientemente aprobado por unanimidad por el Congreso Nacional.
      Además, esos montos me parecen muy superiores a la capacidad de atraer inversiones que aún tiene nuestro país y las mismas difícilmente podrán ser alcanzadas en un periodo de 5 años.

      Es la herramienta que hay para que se pueda llegar a una inversión de esa naturaleza. La APP permite pensar en una inversión de esa naturaleza. Ahora si se va a llegar es la pregunta, yo no se, depende de muchas cosas, de decisiones del Gobierno, de cómo se vende el país afuera, de las instituciones y otros factores.

      Yo creo de que tendremos ver a final de año y al final del segundo año para ver la cantidad de inversiones que se vengan a instalar y que los programas empiecen. Una cosa es que uno quiera traer inversiones; los inversionistas van a venir y va a transcurrir un tiempo para que esa inversión de alguna manera se instale.

      Es parte de un proceso que tiene su inicio en la promulgación de la ley, ahora se está viendo inversionistas que están viniendo, la Alianza Público-Privada en su gran mayoría tiene que venir de afuera, también tiene que haber de acá.
      El objetivo de US$ 32 mil millones es un objetivo bastante ambicioso, pero lo importante es empezar, ganarse primero la confianza de la gente que va a invertir.
      Hay mucha expectativa en el tema de la APP pero tiene que haber sobre todo el proceso de implementación y sobre todo de avance que no hay burocracia y que puedan avanzar las alianzas con la implementación.
      Necesitamos, como ejemplo, necesitamos una APP y que no se trabe por burocracia que hagan perder tiempo, porque eso al sector privado perjudica.

      Las posibilidades son infinitas. La ley de APP tiene varias patas, una es la que ya hicimos, la ley. Otra es la seguridad jurídica y otra es la reglamentación. No es lo mismo analizar una autopista o una obra de saneamiento, ahí es que todavía nosotros estamos trabajando y deberíamos darle celeridad. Este es un proceso que no es muy rápido, podría arrancar en 1 año.
      Atentamente

  8. Gladys dice:

    MÁS INVERSIÓN DESARROLLARÁ LA INGENIERÍA LOCAL
    Urge atención en infraestructura
    Actualmente se debe construir 10.000 kilómetros de rutas asfaltadas para disminuir el déficit.

    El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, dijo que Paraguay está en una emergencia en lo que se refiere a infraestructura ya que solo invierte 200 millones de dólares por año en obras, monto mínimo que no sirve ni para mantener lo poco que se tiene actualmente.
    El titular de la cartera estatal expresó que en todo el país hay 30 mil metros de puentes de madera que deben ser reemplazados de manera urgente. Además manifestó que existe 5.300 kilómetros de ruta asfaltada y se debe tener 15.000 como mínimo.
    “No se puede pretender salir de la pobreza con este tipo de inversión. Por eso hay que priorizar la inversión en obras. La meta es invertir unos 1.000 millones de dólares por año”, enfatizó Gaona.
    En este sentido, Jorge Moreno, empresario del sector, manifestó que todavía hay mucho por hacer para el desarrollo de la infraestructura del país. Dijo que el incremento de las inversiones en obras generará un desarrollo muy importante en la ingeniería del Paraguay.
    Al mismo tiempo, estas apuestas serán fundamentales para la ocupación y capacitación de un importante número de profesionales ingenieros, topógrafos, arquitectos, operadores de maquinarias pesadas y obreros de todo el país.
    Por otro lado, el empresario aseveró que el papel de la Senavitat es clave para aumentar la construcción de viviendas, ya que estas, aparte de dar soluciones habitacionales a nuestra población más necesitada, son generadoras por excelencia de la ocupación intensiva de mano de obra.
    Por su parte, Ana Luci Porro, integrante de la Cámara Paraguaya de la Construcción, dijo que las empresas nacionales están preparadas para las grandes apuestas en infraestructura. Señaló que varias constructoras incorporan nuevas tecnologías que se refieren a sistemas amigables con el medio ambiente y a procedimientos de plena coordinación entre los diferentes rubros que conforman un proyecto.
    Aseveró que esto redunda en un ahorro considerable a la hora de ejecutar las obras, al tiempo que sitúan a la industria de la construcción nacional a la vanguardia de estos nuevos sistemas a nivel mundial.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Gladys. En mi trabajo de Planificación Estratégica para el Paraguay que queremos, que se publico en esta pagina web.propuse un plan de desarrollo para Paraguay

      Explique en ese trabajo , que se trata de un extenso y completo plan estratégico para desarrollar el sector de la industria, con un nuevo enfoque.

      Mencione la necesidad de realizar trasplantes de empresas y corporaciones, con sus fábricas a nuestro país; igualmente la posibilidad de desarrollar un nuevo modelo de negocios sobre agroindustrias, apuntando a la seguridad alimenticia de los paises de desarrollo, entre ellos Japón; mencione una veta de exportación, invitando a las corporaciones, especialmente de autopartes, a instalarse en el país, con miras a surtir a los países del Mercosur.

      Yo creo que Paraguay tiene muy buenos incentivos legales para el desarrollo industrial, que se deben conocer más a nivel de las empresas del Mundo, Y esa es una gestión de nuestros diplomaticos en el Exterior, de posicionar en el Mundo al Paraguay que queremos.

      Que nuestro país todavía no realiza a nivel general un marketing eficaz sobre las ventajas que ofrece el Gobierno para radicar las inversiones industriales. Y estos es una tarea de nuestra Legaciones en misiones extranjeras..
      Que es importante profundizar la relación entre Paraguay con el mundo , a través nuestras Embajadas, para lograr el desarrollo industrial en el nuestro. Nuestras Legaciones en el exterior, deben tener dentro de su Plan de Acción , formalizar un pacto de reciprocidad estratégica, en los países donde se encuentran asignados nuestros diplomáticos. Con estos lineamientos estratégicos para fortalecer cada vez más nuestra relación con el mundo.

      El Gobierno del Nuevo Rumbo, a través de su Cancillería deben aprovechar para atraer las inversiones, aprovechando el desencanto de muchos con China, y considerando que Paraguay, en realidad, es un mercado de 280 millones de personas, si se considera que se va a surtir a la región del Mercosur. En ese sentido muchas empresas que han ingresado al territorio de China se encuentran buscando un nuevo mercado que pueda reemplazar a dicha gran nación, debido al aumento del costo de mano de obra, aumento de la inseguridad social, debilidad de las entidades financieras, y también ante las diferencias políticas entre otras cosas.

      Que se debe apuntar a dos categorías de industrias: 1) a los que requieren trabajo intensivo para generar empleo, y 2) para transferir tecnología.

      “Lo más importante será trasplantar una agrupación de empresas y no una empresa en particular”, resalte
      Como plan de acción propuse lo que llame una NUEVA VISIÓN ESTRATÉGICA DE DESARROLLO.

  9. Juan Andres dice:

    Dr. Meza Caballero: Dentro de la nueva Visión de desarrollo del país, que le parece nuestra dependencia de las dadivas de Taiwan, y que nos hatan a esta politica de un pais mendicante.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Juan Andres: Calibrar el costo político y económico de la cooperación taiwanesa
      El Gobierno de la República de China en Taiwán comprometió una donación de 71 millones de dólares al Paraguay para la construcción de 4.500 viviendas sociales. Siendo muy significativo el monto de la cooperación financiera no reembolsable, cabe que las autoridades, la oposición y la sociedad misma estimen el eventual costo político de este tipo de asistencia. Ella de ninguna manera debería estar orientada a limitar o condicionar la capacidad del país, como Estado soberano que es, para relacionarse con los demás integrantes de la comunidad internacional, incluida, desde luego, la República Popular China.
      En ese sentido el Paraguay exporta nada mas que 57.000.000 de dólares e Importamos mas de 3.700. millones de dólares, el déficit comercial con la China Continental es abismal.

      No es la primera vez que Taiwán se muestra extremadamente dadivoso con el Paraguay. Si de donaciones estamos hablando, habrá que recordar la entrega de 20 millones de dólares efectuada años atrás para la construcción del Congreso, los 3 millones de la misma moneda para adquirir la actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y los 29 millones también destinados a la construcción de viviendas sociales durante la administración del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos.

      A esas cuantiosas cooperaciones financieras no reembolsables debe sumársele el célebre préstamo chino de 400 millones de dólares, concedido en muy ventajosas condiciones crediticias, bajo el gobierno de Luis Ángel González Macchi, que con tanta discrecionalidad –por decir lo menos– fuera utilizado por las autoridades de la época.

      La lista de los hechos que expresan la liberalidad taiwanesa es extensa, pero no se trata de hacer un exhaustivo recuento de los mismos, sino de advertir que ellos pueden tener consecuencias colaterales que, de una manera u otra, limitarían la capacidad de nuestro país para tomar decisiones libremente en el ámbito de la política exterior.

      Por lo pronto, es innegable que esa cooperación tiene una incidencia directa a la hora de que los gobiernos paraguayos piensen en establecer algún tipo de vinculación con la República Popular China, aunque más no sea de carácter extraoficial. Durante la administración del ex presidente Fernando Lugo se había planteado la posibilidad de establecer una Oficina Comercial en Shanghái. No obstante, pasado el tiempo el proyecto quedó sin implementarse, sin que nunca se aclararan públicamente los motivos del desistimiento.

      No deja de ser llamativo el hecho de que, a pesar de sus diferencias políticas, Beijing y Taipéi sí mantienen una relación intensa. En una reciente reunión de alto nivel mantenida por autoridades de uno y otro lado del estrecho de Taiwán, estas decidieron abrir “tan pronto como sea posible” oficinas de representación en el territorio del otro de los organismos que gestionan lazos mutuos.(Estos nos recuerda de la guerra fría, EE.UU, negociaba con la Rusia comunista, y a sus aliados les prohibían tener relaciones económicas, con la misma)

      El comercio entre los dos lados se ha duplicado en el último quinquenio, hasta trepar a los 197.200 millones de dólares. Por su parte, el comercio de bienes entre China Popular y América Latina se multiplicó por 21 entre los años 2000 y 2012, pasando de 12.000 a 250.000 millones de dólares. Nuestro país se mantiene al margen de esta ingente realidad de intercambio.(solamente exportamos 57.000.00 millones de dólares e Importamos 3.700 millones de dólares)

      Estas son circunstancias que el Paraguay, un país que requiere aprovechar las oportunidades que el mundo actual le ofrece, de ninguna manera puede darse el lujo de soslayar. El gobierno del nuevo rumbo , debe dejar de ser un país mendicante. Sobre ello debería reflexionar nuestro Gobierno a la hora de seguir aceptando las incesantes muestras de consideración y generosidad taiwanesas.
      Atentmente

  10. Adrian dice:

    Dr. Meza Caballero. Felicitaciones una ves más por este magnifico trabajo, instructivo y solida visión de estratégica para un desarrollo sostenible del Paraguay Convertirnos en opción válida para atraer capital extranjero
    Como ice su Articulo de referencia , el Paraguay presenta un panorama favorable para atraer capital extranjero, pero aún es preciso cumplir tareas pendientes. Esta misma semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló el buen manejo de la economía en términos generales. Las tasas de crecimiento son igualmente auspiciosas. Sin embargo, para convertirnos en una opción válida y captar más sostenidamente el interés de los grandes inversionistas es menester dotar al país de una estabilidad política mucho más fortalecida de la que actualmente ostentamos, así como una seguridad jurídica capaz de establecer predictibilidad en las reglas de juego.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Adrian. En mi artículo de referencia doy cuenta de las ventajas comparativas que ofrece el vecino Uruguay en lo que respecta a su potencialidad para convertirse en creciente receptor del capital extranjero. La nota resaltaba, entre otros aspectos favorables, la estabilidad política y social del país, su atinado manejo macroeconómico, la solidez del sistema financiero y el progresismo en materia legislativa.

      Si nos detenemos a pensar detenidamente en el tema, también el Paraguay presenta varios de estos valores. Frente a nuestros vecinos, las cifras de la macroeconomía son ventajosas: existe un crecimiento sostenido (para el presente año las previsiones orillan el 5%), el endeudamiento externo es manejado con amplio sentido de responsabilidad –somos buenos pagadores– y, muy particularmente, la inflación se encuentra bajo control; muy por encima de los niveles existentes en el resto de la región.

      Por otro lado, el sistema financiero funciona con normalidad y existe un marco legal bastante favorable para la radicación de capitales extranjeros. En estos órdenes, estamos en condiciones de decir que todo marcha con una normalidad relativamente aceptable.

      Sin embargo, aún persisten asuntos pendientes de resolución, sobre todo si nos comparamos con lo que acontece en el vecino Uruguay. Allí, la estabilidad política es indiscutida. Desde que el país retornó a transitar el rumbo de la democracia, a fines de 1984, ninguna turbulencia o crisis ha afectado la creciente consolidación y madurez de su proceso político. Al mismo tiempo, esa nación hermana también presenta índices de desarrollo social muy significativos, avalados, además, por sostenidos niveles de inversión en educación, salud, vivienda e infraestructura.

      En nuestro país, la clase dirigencial –sobre todo la partidaria– aún debe dar muestras de criterio y madurez para dotar al sistema político democrático de una estabilidad comparable a la uruguaya o la chilena, por no mencionar sino los dos casos más paradigmáticos de nuestra región.

      Otra materia pendiente es la seguridad jurídica. Ella es fundamental en lo que respecta a la solidez de la institucionalidad, puesto que está orientada a establecer predictibilidad en las reglas del juego económico-financiero, sobre todo desde el punto de vista de la inversión extranjera. En este sentido, es aún bastante poco lo que hemos avanzado en una necesaria reforma del Poder Judicial que asegure la absoluta independencia e imparcialidad de nuestro régimen jurisdiccional.

      En suma, existen factores que nos mueven al optimismo, entre ellos la robustez del sistema productivo paraguayo. Sin embargo, la vastedad de la obra que aún debe ser emprendida debe movernos a reflexionar sobre la urgencia de los desafíos que han de ser encarados. Muchos de ellos, como es sabido, apuntan a la necesidad de que nuestros políticos estén a la altura del momento histórico que vivimos, y a que sepan anteponer el interés de siete millones de paraguayos a sus propias aspiraciones personales.
      Atentamente

  11. Carlino dice:

    Dr. Meza Caballero: Felicitaciones por este trabajo tan profesional y solido. En ese sentido el FMI refuerza grandes desafíos para lograr desarrollo del país
    Durante el mes de febrero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó la evolución de la economía y de las políticas económicas del país en el año 2013. Los resultados del análisis resaltan los miedos y desafíos que en diversos sectores se vienen discutiendo desde tiempo atrás para lograr que el buen desempeño económico redunde en beneficio de la mayoría, a fin de promover el verdadero desarrollo del Paraguay. Entre los retos pendientes puestos de relieve por el FMI se encuentran la necesidad de implementar políticas que mejoren el empleo, la protección social, la infraestructura y los servicios públicos, así como el fortalecimiento del marco jurídico e institucional para reducir los riesgos financieros y de las alianzas público-privadas, y mejorar las recaudaciones tributarias.ç
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Carlino: El FMI analizó el mes pasado la evolución de la economía y de las políticas económicas del país en 2013. Los resultados de este análisis fueron presentados semanas atrás y esta última semana tuvieron mucha difusión en la prensa las declaraciones de una de las autoridades tras su visita al país. Tanto el informe como las expresiones difundidas confirman, en general, lo que a nivel nacional ya se viene discutiendo en los diversos ámbitos económicos y sociales.

      En efecto, el FMI resalta el buen desempeño económico reflejado en las altas tasas de crecimiento promedio del PIB en los últimos años, así como en un largo equilibrio macroeconómico. Es innegable que el país, en los últimos años, ha iniciado un gran esfuerzo por mejorar la infraestructura vial y energética, cuestiones indispensables para mantener un ritmo de crecimiento económico sostenido a mediano y largo plazo.

      Sin embargo, pese a estos logros, quedan pendientes mayores esfuerzos en lograr que los mismos se distribuyan a una mayor proporción de la población. La persistencia de altos niveles de pobreza y desigualdad dan cuenta del escaso impacto que genera este buen comportamiento económico en el bienestar de la mayoría. Frente a esta situación, el FMI recomienda abordar las ineficiencias del mercado de trabajo, incrementar la participación de la mujer en el mismo, ampliar las redes de protección social y una mejor gestión de las empresas públicas para facilitar el acceso a servicios públicos básicos a un costo razonable.

      Cumplir con estas recomendaciones exige al país implementar nuevas políticas donde no las hay, como por ejemplo políticas activas de empleo y de igualdad de oportunidades para las mujeres; aumentar y fortalecer los programas existentes de protección social –tanto los dirigidos a combatir la pobreza como aquellos relacionados con la seguridad social– y reformar sustancialmente empresas públicas. Las reflexiones de la institución también señalan los avances en materia legal, pero dejan entrever riesgos en el marco jurídico actual, especialmente en un tema que tiene aliados y detractores como las alianzas público-privadas.

      Finalmente, no podía dejar de abordar el fortalecimiento de la política tributaria debido a su rol como fuente genuina de financiamiento público. En este sentido, pareciera que el FMI se centró más en el aumento de la eficiencia en las recaudaciones, cuando que uno de los problemas más graves es la equidad de las mismas. Este debate adquiere relevancia teniendo en cuenta el incremento del déficit fiscal y la postura del Ministerio de Hacienda de aumento de impuestos indirectos y rechazo a impuestos directos, que tanto justificado debate genera hoy por hoy en la sociedad.
      Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Carlio. Siguiendo nuestro dialogo.Dos ejemplos a seguir
      Con el esfuerzo coordinado, con un plan concreto y realizable, con una visión estratégica compartida y despojados de polémicas innecesarias y de desgastantes desacuerdos, el sector público y los empresarios colaboran recíprocamente para alcanzar resultados que benefician al país. Esta es precisamente la vía para lograr un crecimiento sólido y sostenido de nuestra economía: la alianza, la sinergia, entre el Estado y el sector productivo.

      Dos rubros de nuestra economía agrícola y pecuaria viven momentos muy positivos que vale la pena destacar. En primer lugar, la ganadería y la industria cárnica, que aspiran a convertir a nuestro país en el quinto exportador mundial de carne vacuna en el 2018.
      Desde hace ya varios años que la calidad de la carne nacional es apreciada en una gran variedad de sitios del mundo. El producto paraguayo conquistó los mercados de Rusia –donde es el segundo proveedor– y Chile, siempre en base a un buen trabajo sanitario, precios competitivos y, sobre todo, características que satisfacen la más alta exigencia, como el sabor y la terneza de los diversos cortes.
      Esos países poseen grandes mercados, pero una ganadería no muy desarrollada. Por eso es quizás más sorprendente la respuesta que está encontrando la carne paraguaya en destinos tradicionalmente ganaderos, como el Brasil, donde una cadena de supermercados con más de 120 sucursales haya contratado la provisión de carne paraguaya para ser vendida en el renglón premium.
      Lo importante aquí es señalar dos elementos importantes: en primer lugar, el hecho de que el sector ganadero no se duerme sobre los laureles ni mucho menos. Hace poco, en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, se anunció la inversión de US$ 3.000 millones en los próximos 10 años. La inyección de estos recursos permitirá lograr un crecimiento del 51% del hato ganadero, indispensable para hacer frente a los requerimientos a mediano y largo plazo.
      En segundo lugar, es crucial valorar en su justa dimensión el buen trabajo conjunto que en los últimos años vienen desarrollando ganaderos y funcionarios y técnicos del Estado. Con el esfuerzo coordinado, con un plan concreto y realizable, con una visión estratégica compartida y despojados de polémicas innecesarias y de desgastantes desacuerdos, el sector público y los empresarios colaboran recíprocamente para alcanzar resultados que benefician al país. Esta es precisamente la vía para lograr un crecimiento sólido y sostenido de nuestra economía: la alianza, la sinergia, entre el Estado y el sector productivo.
      Y, en este sentido, cabe mencionar aquí la experiencia también positiva de los yerbateros. La reciente visita oficial realizada a nuestro país por parte del presidente uruguayo José Mujica abrió inesperadas posibilidades a la producción nacional de yerba mate. Con una labor coordinada entre autoridades y funcionarios junto con productores yerbateros, está cada vez más cerca un aumento sustancial de las exportaciones de este rubro agrícola al mercado uruguayo mediante negociaciones directas con el mandatario de esa nación. La intención es llegar a las 3.000 toneladas por año en el medio plazo, lo que representa poco más del 10% de ese mercado.
      En ambos casos, la carne y la yerba, la colaboración estrecha y una mirada estratégica compartida entre productores y Estado ha sido fundamental para la conquista de metas y la obtención de auspiciosos resultados.
      Lamentablemente, la sociedad paraguaya está todavía lejos de construir esta relación de complementariedad entre la actividad económica privada y la dimensión de la función pública. Las comunicaciones son escasas y débiles y las instancias de coordinación, cuando las hay, son generalmente ineficaces, lo que deriva en que asuntos de máxima importancia para el país se conviertan en escenarios de batallas estériles e inconducentes.
      Lazos cada vez más firmes deben ser tendidos entre el Estado y el sector privado, permeados ambos de un espíritu de innovación y de una voluntad patriótica.

  12. Graciela dice:

    Dr. Meza Caballero: Felicitaciones por su brillante trabajo, que a los lectores de esta pagina web, nos tiene acostumbrados , de su presentación de los trabajos sólidos e instructivos, que la mayoría de los estudiantes de pos grados utilizan como trabajo practico, e inclusive para presentar sus TESIS.. Dentro de esa nueva visión estrategice ud. habla de uno de los OBJETIVOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA, DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES Y QUE SE VUELVAN PRODUCTORES Y SE ORGANICEN PARA CULTIVAR SOJA, PARA SALIR DE LA POBREZA, Y DE ESA FORMA DEPRENDERSE DE LOS VIVIDORES CAMPESINOS SIN TIERRA.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Graciela: Los pequeños productores se deben organizar y cooperativisarse para cultivar soja

      Los pequeños productores agrícolas de la Colonia Luz Bella (Dpto. de San Pedro) formaron un comité de agricultores coen n el objetivo de fortalecer a los asociados que se dedican a la producción de soja en pequeña escala. La meta principal es el mejoramiento de las condiciones de vida.y sacarle de la pobreza y de las garras de estos supuestos campesino que buscan destruir la riqueza del pais, y seguir fomentando la pobreza de nuestros campesinos, que estos utilizan la pobreza como materia prima de su ideo logia.
      El Gobierno del nuevo rumbo debe aplicar esta nueva visión de desarrollo para nuestros campesinos. Que rujan cosechadoras en plena acción de recolección de la oleaginosa , el objetivo debe ser esta política de desarrollo en todas de las fincas , y formar Comité de Pequeños Productores. y de esta manera suplir la ausencia de las instituciones del Estado.

      Los labriegos deben introducir esta política de desarrollo en sus chacras de sembrar la oleaginosa como uno de los rubros alternativos de renta, y que esta sea la herramienta y la principal fuente generadora de recursos económicos en beneficio de un gran porcentaje de los habitantes.

      Que va existir personas que no apoyan ola producción de soja en la jurisdicción por algunas cuestiones particulares, e ideologicas pero que de a poco se podría ir subsanando las diferencias mediante el diálogo de todos los habitantes a fin de lograr el desarrollo global de las colonias.

      El Gobierno del Nuevo Rumbo debe Apoyar a los pequeños productores. . Esa es una buena política.

      Que muchos asentados del lugar siempre tuvieron la idea de incursionar en el cultivo de este rubro, teniendo en cuenta la excelente calidad del suelo para la producción de toda clase de productos agrícolas; sin embargo, la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales no les permitieron llegar al objetivo mucho antes de lo esperado.

      En ese sentido, es importante resaltar que el productor Sisero Augusto Dartora (de origen brasileño), fue el que hizo todo para que ellos puedan iniciarse en la soja. La política del gobierno debe impulsar esta política de desarrollo y de apoyo técnico y crediticio, En ese sentido el Productor de soja Sisero, les preparó las parcelas y comenzaron a cultivar de 5 y hasta 30 hectáreas, y desde ese momento podemos decir que el rubro deja una muy buena ganancia en comparación a los otros cultivos”,
      Atentamente

  13. Graciela dice:

    Dr. Meza Caballero. Mi pregunta que va a pasar de Ciudad del Este. con esta nueva Ley de fronteras del Brasil Ante el inminente escenario que plantea la nueva legislación en el pais vecino.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Graciela: La Reconversión económica de la frontera
      Ante el inminente escenario que plantea la nueva legislación en el país vecino, es indispensable avanzar hacia una cada vez mayor “independencia” del comercio con Brasil, mediante una radical apuesta al comercio de calidad, al turismo y al asentamiento de inversiones productivas.

      Avanza velozmente en Brasil el proyecto de permitir el establecimiento de tiendas libres o free shops en la frontera. Después de algunos meses de retraso, la labor legislativa para la regulación de esta ley fue retomada en el Congreso brasileño, con lo que se espera que antes de fin de año entre en vigencia el plan. La aplicación de este nuevo marco legal será un golpe durísimo para el comercio en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, ya que autoriza la habilitación de zonas francas, en 29 municipios que limitan con localidades fronterizas.
      Con el nuevo estatus –la liberación de impuestos por importación de productos de extrazona– estas ciudades simplemente acapararán un porcentaje altísimo de las compras realizadas en la zona. Si bien existirán limitaciones a los volúmenes de compra permitidos en estas tiendas free shop, la intención de Brasil es que las enormes cantidades de dinero del comercio fronterizo internacional se queden, en una gran proporción, dentro de su propio territorio, dinamizando la actividad económica y generando nuevas inversiones. Cuando se presentó el proyecto, importantes referentes empresariales del lado paraguayo aseguraron que esta ley sería el mazazo final al comercio en la frontera. Está muy claro que la cuestión no pasa por hacer responsable de los perjuicios al Brasil, nación que es libre naturalmente de impulsar las medidas económicas que considere oportunas y convenientes para sus propios intereses. De lo que se trata más bien es de tomar conciencia del grado de abandono en que se encuentran las ciudades paraguayas de frontera: no pasan de discursos los programas de reconversión estructural, de estímulo a la instalación de nuevas fábricas y empresas, de fomento a las inversiones turísticas, de planificación y extensión de los servicios básicos. La realidad es que son ciudades en expansión que no cuentan ni con estrategias económicas y sociales ni con planificación urbana.
      A decir verdad, el comercio en la frontera, especialmente en Ciudad del Este, ya no es lo que era hasta hace algunos años cuando en volumen de operaciones la capital del Alto Paraná podía competir con Miami o con incluso hacer sombra a emporios comerciales asiáticos. Esa pujanza convirtió a Ciudad del Este en un polo de atracción migratoria, especialmente de árabes y chinos que llegaron por miles para instalarse en lo que parecía el paraíso del comercio. Esos tiempos están hoy ya muy lejanos y más que nunca es importante pensar en estrategias de reconversión de Ciudad del Este y de las demás ciudades paraguayas que viven del comercio con el Brasil.
      Ante el inminente escenario que plantea la nueva legislación en el país vecino, es indispensable avanzar hacia una cada vez mayor “independencia” del comercio con Brasil, mediante una radical apuesta al comercio de calidad, al turismo y al asentamiento de inversiones productivas. Esto es imposible en las condiciones actuales. Es crucial un mejoramiento profundo, estructural, de las ciudades de la zona. Y para esto es necesario un trabajo planificado que contemple los problemas del tránsito y el transporte público, las características demográficas, una nueva gestión de los espacios verdes y áreas públicas y un equilibrio entre los distintos sectores de la ciudad.
      Es preciso trabajar además sobre la imagen de la zona fronteriza paraguaya, como una condición indispensable para el desarrollo de la industria del turismo. Lugares de enorme potencial, como los Saltos Monday y Ñacunday, el lago de Itaipú, las ruinas jesuíticas de Itapúa y las bellezas naturales de Canindeyú y Amambay pueden constituirse en palancas de expansión económica en la zona.
      Atentamente

      • Blanca Lila dice:

        Dr. Meza Caballero: Gracias una vez más por sus opiniones que son tan profesionales y de alto contenido intelectual e instructivo. COMO DICE SU OPINIÓN , CON UNA NUEVA VISIÓN ESTRATÉGICA , LA MEDIDA BRASILEÑA AYUDARÁ A TRAER MÁS TURISTAS Y COMPRADORES
        El comercio de Pedro Juan reflotaría con “free shops”
        El movimiento comercial descendió 40% en comparación al año pasado.
        Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Graciela. Continuando con nuestro dialogo. Convertir Ciudad del Este en polo de desarrollo fronterizo
      El amague del Gobierno brasileño de reducir a la mitad el actual cupo de compras para sus ciudadanos en Ciudad del Este puso de manifiesto la vulnerabilidad y el significativo grado de dependencia económica del Brasil de la capital del Alto Paraná. Es hora de que tanto el Gobierno como el sector privado de aquella región del país piensen en la necesidad de generar un progresivo y planificado esquema de reconversión. Si las cosas se asumen con seriedad, es posible convertir a esa zona en un gran polo de desarrollo productivo que beneficie en igual medida a quienes habitan en uno y otro lado de la frontera. De ese modo, los que trabajan allí y cada tanto viven en zozobra por las medidas que adoptan los vecinos van a estar más seguros.

      De no haber sido abortada desde un comienzo la propuesta del Ministerio de Hacienda y la Receita Federal del Brasil, de reducir de 300 a 150 dólares el cupo de compras para ciudadanos de su país en Ciudad del Este, esta hubiera sufrido un efecto devastador.

      No es difícil imaginar el desolador panorama en que la zona hubiera quedado sumida si la ya de por sí menguada actividad comercial sufría un cimbronazo de esas características. La principal consecuencia se revelaría en una pérdida generalizada de empleos –afectando casi en la misma medida a ciudadanos paraguayos y brasileños– y en una merma en la recaudación de impuestos.

      La afortunada intervención de la senadora brasileña Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores –una antigua aliada del Paraguay, que ya tuvo una actuación favorable hacia nuestro país cuando el Senado del Brasil analizaba la ratificación del acuerdo que posibilitó el incremento del pago al Paraguay por cesión de energía eléctrica no consumida de Itaipú–, evitó que sucediera lo peor.

      La situación, no obstante, debe llevar a las autoridades del Gobierno y a las fuerzas vivas de Ciudad del Este –así como de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá-– a plantearse seriamente la necesidad de diversificar la actividad económica de la región limítrofe, a fin de tornarla menos ultradependiente del Brasil.

      Si las cosas se toman con la formalidad que la situación requiere, es posible delinear un plan estratégico destinado a producir la reconversión de esa zona del país, orientándola hacia una actividad productiva con proyección en el largo plazo. Tanto a nivel legislativo como tributario es dable plantear los incentivos que sean del caso para favorecer la instalación de industrias y fábricas maquiladoras.

      Un trabajo coordinado entre el sector público y el privado así como la activa colaboración de las autoridades brasileñas, tendiente a insertar a Ciudad del Este en las cadenas productivas de su país, facilitarán que la capital del Alto Paraná pueda ser un polo de desarrollo fronterizo.

      En el diseño y la implementación de estos planes debe contarse con el concurso de organismos financieros tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), que poseen probada experiencia en el impulso de este tipo de proyectos.

      Una iniciativa de esta envergadura es ciertamente ambiciosa, pero ha de ser puesta en marcha cuanto antes si lo que se pretende es sacar a Ciudad del Este de la constante zozobra y dar a quienes la habitan una posibilidad real de superación.

  14. Gerardo Meza Caballero dice:

    Blanca Lila: La instalación de tiendas libres de impuestos denominadas “free shops”, en vez de perjudicar, favorecería en gran medida el comercio de Pedro Juan Caballero.
    En ese sentido los gremios comerciales de Pedro Juan Caballero, ,al tiempo de sostener que el gremio llegó a esa conclusión después de procesar y analizar detenidamente ese nuevo sistema que permitirá la venta de productos libres de impuestos de importación en espacio de libre comercio en el otro lado de la línea internacional.
    “El free shops puede favorecer al comercio fronterizo puesto que acarrearía la llegada de mayor número de turistas en la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá quienes, creemos, aprovecharían la oportunidad para también comprar en los negocios de nuestra comunidad”, explicaron los gremio de comercios de la citada ciudad fronteriza.
    Calificó de un “marketing electoralista” a la Ley 12.723/12, que regula la instalación de “free shops” en toda la frontera del territorio brasileño mediante precios más competitivos que se ofertarían en esos espacios libres de comercio gracias a la exoneración de impuestos por importación a los comerciantes “rapai”. “Es un año electoral en el Brasil. Generalmente, esto se hace para crear una especie de marketing electoralista. Es para que el pueblo esté conforme y nada más”, acotó.

    BAJO PRECIO
    Dijo que, a pesar de querer implementar las tiendas libres, el costo de los productos continuará mucho más elevado en comparación a los ofertados en la “terraza” del país. “No tienen cómo competir con nuestras mercaderías. Nuestros productos, que son chinos, venden mucho más”, manifestó.
    Para Medina, además de generar mayor volumen de turistas en la zona de frontera, beneficiará otros segmentos de la sociedad. “La presencia masiva de personas ocasionará, como consecuencia, mayor movimiento en la gastronomía, hotelería y eso es bueno puesto que habrá circulante de dinero en la ciudad”, dijo el miembro de la Cámara de Comercio.
    Actualmente, se registra un escaso movimiento comercial en la capital departamental, a consecuencia de la baja cotización de la moneda brasileña, el real, frente al dólar norteamericano. De acuerdo a los datos, hoy día solo 2.500 personas visitan diariamente la ciudad para realizar compras.
    “Tuvimos un descenso del movimiento comercial del 40 por ciento en comparación al año pasado. Necesitamos la concurrencia de 6 mil personas por día para solucionar nuestros problemas”, dijieron los gremios comericales de la citada ciudad
    Atentamente

  15. German dice:

    Dr. Meza Caballero: Minifundio + ignorancia = pobreza

    La ganadería junto con los monocultivos mecanizados de la soja y el trigo constituyen actualmente la producción agraria triunfante en nuestro país. Mientras tanto, la agricultura minifundista tradicional no ha prosperado en absoluto. El gobierno del presidente Cartes ha establecido ahora un ambicioso programa de combate a la pobreza basado en la promoción de la productividad agrícola campesina mediante asistencia técnica, crediticia y comercial. La iniciativa gubernamental puesta en práctica es auspiciosa, pues la ironía del drama del campesinado pobre, con o sin tierra, es que, existiendo tantas condiciones para liberarlo del círculo de pobreza e ignorancia que lo tiene aprisionado, hasta ahora ningún gobierno, imperdonablemente, ha tenido la voluntad política suficiente para arremeter con todo contra este secular infortunio del Paraguay.

    Quienes hayan tenido la oportunidad de sobrevolar las campiñas brasileñas y paraguayas sobre el estado de Paraná y nuestra Región Oriental y, por consiguiente, de igual feracidad, habrán podido observar el llamativo contraste existente entre una y otra región en cuanto a muchas de las explotaciones agrícolas se refiere. En efecto, mientras en el lado brasileño las fincas agrícolas tienen una extensión de 100 y más hectáreas, en el lado paraguayo las colonias conforman un tablero de pequeños minifundios, excepto en las regiones o colonias pobladas por descendientes de inmigrantes extranjeros, tales como “brasiguayos”, alemanes, eslavos, japoneses y brasileños, donde la explotación agrícola tiene características semejantes a las del vecino país, tanto por la extensión de las fincas como por la explotación racional y mecanizada de la agricultura.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      German: Como es sabido, mientras los enclaves del campesinado paraguayo albergan a más de un millón de habitantes por debajo del nivel crítico de pobreza, los correspondientes a las poblaciones de ascendencia extranjera gozan de una prosperidad económica comparable a la de los países desarrollados. ¿Por qué esta contrastante diferencia, labrando ambas el mismo fértil suelo de nuestro país? En primer lugar, como lo señalaba hace un siglo el ilustre hombre público paraguayo Eligio Ayala: “Muchas leyes agrarias se han dictado en nuestro país y en la mayor parte de ellas se acusa la intención de proveer de tierras de cultivo a los agricultores, pero se ha olvidado siempre la necesidad de educarlos, de cultivar su aptitud para producir, de despertar su iniciativa” (las negritas son nuestras). En segundo lugar, desde hace más de cien años los gobiernos de turno han pretendido proveer de tierras de labor a los que carecen de ellas mediante las sempiternas “reformas agrarias”, que más bien han servido a fines políticos sectarios antes que al bienestar del campesinado paraguayo. El resultado lo tenemos a la vista: conglomerados de minifundios mal explotados debido, primariamente, a la falta de una educación básica de sus ocupantes y, subsidiariamente, a la de una política de asistencia del Estado, técnica, económica y comercial.

      La agricultura y la ganadería, es decir alimentos, son hasta ahora las fuentes más importantes de la producción económica nacional. La ganadería junto con los monocultivos mecanizados de la soja y el trigo constituyen actualmente la producción agraria triunfante en nuestro país. Mientras tanto, la agricultura minifundista tradicional no ha prosperado en absoluto.

      Ahora, el gobierno del presidente Horacio Cartes ha establecido un ambicioso programa de combate a la pobreza basado en la promoción de la productividad agrícola campesina mediante asistencia técnica, crediticia y comercial. Esto último, comprometiendo a las instituciones públicas a adquirir alimentos de producción nacional directamente de los productores, obviando la cadena de intermediarios que se apropian de los beneficios que debieran corresponder a aquellos.

      A todas luces, la iniciativa gubernamental puesta en práctica es auspiciosa, pues la ironía del drama del campesinado pobre, con o sin tierra, es que, existiendo tantas condiciones para liberarlo del círculo de pobreza e ignorancia que lo tiene aprisionado, hasta ahora ningún gobierno, imperdonablemente, ha tenido la voluntad política suficiente para arremeter con todo contra este secular infortunio del Paraguay. Tal como lo está visualizando el gobierno del presidente Cartes, el punto de partida de ese esfuerzo centrado en la disminución de la pobreza mediante el mejoramiento de la productividad agrícola de los campesinos minifundistas es una política de Estado que involucra a todas las reparticiones públicas, incluida la cooperación de los empresarios que obtienen beneficios que lucran con la explotación agrícola a gran escala. El paso del tiempo ha probado que el Indert solo jamás podrá ser la panacea para resolver el agudo drama campesino, sea cual fuere la eficacia de gestión que despliegue.

      Como ha hecho el Gobierno de la India para mitigar la extrema pobreza campesina, el Gobierno nacional debe establecer impuestos que graven de forma justa la tierra en sí, como elemento básico de la producción agropecuaria. A partir de esos impuestos establecidos, ofrecer a los grandes productores agropecuarios incentivos fiscales vinculantes con los mismos, a cambio de proporcionar asistencia económica, técnica y de comercialización a los pequeños agricultores minifundistas asentados en las áreas de influencia de sus explotaciones agrícolas y ganaderas. Con esta política, el Gobierno de la India consiguió mejorar el ingreso per cápita de sus agricultores pobres del magro 20 o 25 por ciento de su valor de venta en detalle –típico del campesinado de los países en vías de desarrollo, como el Paraguay– a 40 o 50 por ciento, como los agricultores de los países desarrollados.

      Este andarivel de combate a la pobreza debe convertirse no solamente en una política de Estado, sino en una suerte de causa nacional, de modo que esa paupérrima masa campesina pueda ir mejorando su productividad mediante educación, tecnología y asistencia crediticia y comercial hasta emerger como una genuina clase media rural paraguaya, tal como se da en los países desarrollados alrededor del mundo. Todas las quejas que llegan al Gobierno de parte de los campesinos, de la campaña, provienen de la agricultura. Las necesidades más apremiantes y las aspiraciones de la población rural –como las reiteradas en las marchas campesinas de todos los años– denuncian su debilidad, su angustia y su desamparo.

      Vale la pena recordar que los dos indicadores clave de la agricultura son la población que ella mantiene y su aporte a la economía nacional, su producción. Por esa razón, la primera condición de la prosperidad del agricultor minifundista es la posesión legal del suelo que cultiva para su sustento y el de su familia. Pero esta condición, aunque necesaria, no es suficiente. Para revertir la perversa ecuación de minifundio + ignorancia = pobreza no tiene otro camino que el aumento de su productividad; extraer más riqueza de su pequeña parcela de tierra y su sudor. Para eso debe, imprescindiblemente, valerse de las herramientas y del conocimiento técnico indispensables.

      El gobierno del presidente Cartes debe, aparte de crearles las condiciones para colocar su producción, urgir programas para enseñarles a producir más y mejor.
      Atentament

  16. Graciela dice:

    Dr.Meza Caballero: Concepción, futuro polo de desarrollo,

    El departamento tiende a convertirse en futuro polo de desarrollo por su ubicación geopolítica a orillas del río Paraguay.
    , el departamento tiende a convertirse en futuro polo de desarrollo por su ubicación geopolítica a orillas del río Paraguay.

    Que el departamento de Concepción tiene las condiciones como para convertirse en polo de desarrollo de Paraguay a raíz de su ubicación estratégica.

    “Concepción tiene una circunstancia estratégica geopolítica única”, que esto es a raíz de que el departamento está sobre el río Paraguay, que es el eje de la hidrovía. “El centro oeste brasileño en la medida que se desarrolla y se aleja de sus puertos, se aleja de Santos, de Paranaguá, se vuelve mucho más competitivo por el río Paraguay”,

    El Gobierno del nuevo rumbo debe trabajar en posicionar a Concepción como el próximo polo desarrollo de Paraguay, todo eso para generar empleo digno y dinamismo económico en la zona”, que el Gobierno Nacional debe apuntar a una mayor presencia en la zona.

    Que el departamento tiene minas calcáreas, producto fundamental para la agricultura y que se utiliza en casi todas las plantaciones agrícolas de Brasil y Paraguay, que Concepción estaría a futuro en la mira de cementaras privadas, por el atractivo de las minas de cal.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Graciela: Acercamiento estratégico con Uruguay
      Como los “pequeños” del Mercosur, ambas naciones suelen sufrir los abusos y los efectos de las medidas unilaterales de los poderosos vecinos, Brasil y Argentina. En cierto sentido, el mejor negocio para Paraguay, antes incluso que la obtención de ventajas en los puertos y en el transporte de cargas, es estrechar los lazos políticos y de cooperación con el otro “socio menor” del bloque.

      En respuesta a una invitación del gobierno uruguayo, una delegación oficial paraguaya –integrada también por representantes del sector privado– viajará en mayo a aquel país para inspeccionar los depósitos francos otorgados por Uruguay en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira y, sobre todo, para analizar sobre el terreno las características del puerto de aguas profundas de Rocha. El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, afirmó que se dará inicio a un estudio para la implementación de zonas de amarre y muelles de espera en esos lugares. Un acuerdo entre Asunción y Montevideo permitirá a Paraguay aprovechar el puerto de Rocha como salida de sus exportaciones al océano Atlántico.
      Uruguay ofrece una gran cantidad de facilidades, con lo que la excesiva dependencia de los puertos argentinos –actualmente el 90% de las exportaciones paraguayas pasan por territorio de este país– se irá reduciendo gradualmente. La intención es que a corto plazo el transporte de cargas se reparta equilibradamente entre Uruguay y Argentina, evitando además las crecientes trabas impuestas por Buenos Aires al tránsito fluvial. De hecho, uno de los puntos centrales del entendimiento paraguayo-uruguayo es la defensa firme de la libre navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, frecuentemente vulnerada por medidas adoptadas por el Gobierno argentino.
      La noticia no puede ser más positiva. Para nuestro país tiene importancia estratégica la relación con Uruguay y la creación de nuevos lazos y la consolidación de los ya existentes. Como los “pequeños” del Mercosur, ambas naciones suelen sufrir los abusos y los efectos de las medidas unilaterales de los poderosos vecinos, Brasil y Argentina. En cierto sentido, el mejor negocio para Paraguay, antes incluso que la obtención de ventajas en los puertos y en el transporte de cargas, es estrechar los lazos políticos y de cooperación con el otro “socio menor” del bloque. Un objetivo prioritario de la Cancillería de nuestro país en el Mercosur y en la región debe ser allanar el camino para coordinar acciones y políticas con los uruguayos ante los frecuentes afanes hegemónicos o las medidas proteccionistas de las potencias sudamericanas. Otro tanto puede decirse de Bolivia que, como nuestro país, debe enfrentar las dificultades de la mediterraneidad.
      Esta orientación en política exterior encontrará la resistencia de Brasil y Argentina. Un ejemplo muy claro de ello es la truncada venta de energía paraguaya a Uruguay. El negocio era beneficioso para ambos países –Uruguay ahorraría mucho dinero y nuestro país tendría importantes ingresos– pero la oposición de Buenos Aires, que se negó a permitir el uso de su red de transmisión, hizo imposible la concreción de la venta. Paraguay le ofrecía a Uruguay un precio de US$ 120 por MW/h; Argentina le vende electricidad a US$ 380 por MW/h. La diferencia diaria es de US$ 390.000 que Montevideo podría ahorrarse si accediera al producto paraguayo y que en las condiciones actuales se embolsilla Buenos Aires.
      Cuando Argentina vio peligrar este negocio, toda la vocación integracionista se diluyó inmediatamente y surgió un sinfín de “dificultades técnicas” que impedían la utilización de las redes argentinas. No hay razón alguna para no esperar que en materia de transporte de cargas en el Paraná-Río de la Plata y el usufructo de puertos, así como en otros asuntos similares, la Argentina no procederá de la misma forma. Es de esperar que el Gobierno paraguayo insista sostenidamente en el acercamiento con Uruguay, de crucial trascendencia estratégica para nuestra nación.

  17. Gladys dice:

    Dr. Meza Caballero: Educación y medioambiente, claves para el progreso social
    El Índice de Progreso Social 2014, dado a conocer la semana pasada en Londres, demostró un desempeño medio del Paraguay en su capacidad para satisfacer las necesidades básicas de su población. Sin embargo, áreas tan sensibles como la educación, la sustentabilidad del ecosistema y la lucha contra la corrupción presentan un déficit notable. El Gobierno debe enfocarse en esas materias de manera prioritaria, implementando políticas de Estado de largo plazo para ubicar al país en la lista de las naciones más desarrolladas y, especialmente, para garantizar mejores condiciones de vida para sus habitantes.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Gladys: El Índice de Progreso Social es una iniciativa impulsada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y el Instituto de Massachusetts, dos de las altas casas de estudios más prestigiosas de los Estados Unidos. En él se mide la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de su población, sentar las bases para que sus ciudadanos aumenten su calidad de vida, así como generar las condiciones y oportunidades para que los habitantes de un país determinado alcancen su máximo potencial.
      Atentamente

      En la medición del presente año, presentada la semana pasada en Londres por Michael Porter, Paraguay ocupa el puesto número 72 de 132 países analizados. En este sentido, puede decirse que nuestro país tiene un desempeño medio. Sin embargo, al considerar la región latinoamericana y caribeña, nos encontramos en el lugar 17 de un total de 22 naciones rankeadas, lo que habla a las claras de nuestro rezago.

      De acuerdo con las conclusiones desagregadas del informe, entre los temas cubiertos por la dimensión de necesidades humanas básicas, Paraguay se desempeña mejor en áreas de nutrición y asistencia médica, teniendo la mayor oportunidad de mejorar el bienestar humano si se enfoca en lo atinente a la seguridad personal.

      No obstante, el comportamiento es menos aceptable en algunas cuestiones gravitantes desde el punto de vista del desarrollo humano, tales como logros educativos, medioambiente, acceso al agua potable, lucha contra la corrupción y respeto al género femenino.

      Según el reporte, se requiere un mayor acceso a la educación superior, más inversión en sustentabilidad del ecosistema, amplio desarrollo de programas que garanticen la transparencia en la gestión pública e implementación de políticas que aseguren la equidad de género.

      Este indicador debe constituir, pues, un llamado de atención para las autoridades gubernamentales, no solamente en lo que atañe al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo, ya que ambos son responsables por la asignación prioritaria que debe darse a los recursos públicos, a fin de que una adecuada asignación de la inversión social posibilite hacer progresos en las áreas que salieron menos favorecidas en la citada medición.

      Sin embargo, la labor no incumbe única y exclusivamente a las autoridades políticas del Estado. Atañe también a la sociedad en su conjunto, que debe demostrar una mayor capacidad de movilización, no solamente para reclamar al Gobierno el uso pertinente de los recursos y la ampliación de los mismos, sino el involucramiento activo para lograr que la República del Paraguay esté en condiciones de dar el salto de calidad

      Solo así podrá insertarse con éxito en el concierto de las naciones más desarrolladas del planeta.
      Aentamente

  18. Francisco dice:

    |Dr. Meza Caballero. Esta es una nueva herramienta para el desarrollo sostenible del Paraguay. CONTRATACIONES CAMBIA SISTEMA EN LOS BIENES NACIONALES
    Nueva política para licitar productos

    La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNPC) modificó su sistema de licitación para productos de posible producción nacional y estableció que a partir de ahora, los productos locales en pugna, licitarán por ítems y ya bajo el sistema de lotes. De esta manera se busca incentivar a la industria local.

    La DNCP emitió la semana pasada la resolución N° 1061/14, por la cual se establece una nueva política general en las licitaciones. En los cambios introducidos se establece la obligatoriedad de licitar productos de posible producción nacional, bajo el sistema de adjudicación por ítems.

    Según un informe de Contrataciones, esto significa que los productos de posible origen nacional serán separados de los productos importados a la hora de hacer las licitaciones. Esto permitirá a las empresas oferentes saber qué productos que están en licitación son industria nacional y, a la vez, las empresas paraguayas podrán determinar en qué licitación están buscando un producto que sea de origen local.

    Contrataciones resalta que la separación de los productos de posible producción nacional, del conjunto de bienes, obras o servicios importados, que pretenda contratar la administración pública, constituye un incentivo para la producción de nuestro país puesto que le resultará más sencillo identificar los procesos de contratación en los que se pretende contratar el resultado de su producción.

    “Asimismo, al licitar estos productos bajo la forma de ítems, las condiciones y requisitos a cumplir para demostrar la capacidad de ejecutar el contrato –requisito necesario según nuestra normativa para considerar la adjudicación de un contrato– adoptan niveles de más sencillo cumplimiento”, indica el documento de la DNCP.

    Igualmente, el titular de la DNCP, Pablo Seitz, y directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UlP) firmaron un convenio para realizar un trabajo en conjunto que concluyó en la definición de un catálogo de bienes y servicios que permite administrar información acerca de obras y servicios que contrata el Estado.

    Con estos datos definidos, Contrataciones obliga ahora a que todo el sistema para la contratación de bienes, obras o servicios de posible producción nacional, sea por adjudicación por ítems. No obstante, el informe aclara que si por circunstancias justificadas la convocante de una licitación requiera hacer por lote, el pedido será estudiado.

    Según Contrataciones, el objetivo es conseguir que las industrias nacionales puedan presentar sus ofertas únicamente a los ítems que sean de su interés, ya que ellos se encontrarán separados de los productos importados.

    La entidad aclara que no se violentarán derechos de empresas que ofertan productos importados, sino que buscan generar condiciones para que el productor nacional pueda competir en igualdad de condiciones con las grandes importadoras y comercios que ofrecen productos importados.

  19. Graciela dice:

    Dr. Meza Caballero: El desafío de generar más energía
    La Ande recibió un proyecto para la construcción de diez pequeñas hidroeléctricas que estarían ubicadas en los ríos Aquidabán, Jejuí e Ypané. La propuesta es que la institución estatal llame a una licitación internacional para estas obras que tendrían eventualmente un costo aproximado de US$ 450 millones.

    La empresa que elaboró los estudios e impulsa el plan insiste desde hace por lo menos dos años sin obtener hasta el momento ninguna respuesta desde el sector público.
    La Ande debe considerar con detalle este proyecto que puede ser una alternativa válida para la generación de más electricidad, ya que si bien Paraguay está todavía muy lejos de alcanzar un nivel de consumo que sobrepase lo que producen las hidroeléctricas binacionales de Itaipú y Yacyretá, lo cierto es que la energía se ha convertido en uno de los principales productos de exportación y fuente de ingresos para nuestro país. Además, las necesidades energéticas de la región aumentarán sustancialmente en los
    próximos años
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Graciela: La implementación de las estrategias y de la alianza público-privados, esperamos que este trabajo constituya un aporte muy relevante al debate acerca de la alianza público-privados, como elemento estratégicos necesarios para dar un salto importante hacia el desarrollo del Paraguay que queremos.Para tener una idea cabal de los requerimientos en el futuro próximo de los eventuales compradores de energía paraguaya bastará con señalar un informe difundido días atrás en el que se afirmaba que Brasil necesitará para el año 2021 –en menos de una década– al menos tres represas de igual porte y capacidad a la de Itaipú. El documento asegura que el consumo de energía eléctrica en Brasil crecerá un promedio del 4,5% anual en la próxima década, por lo que pasará de los 472.000 gigavatios hora (GWh) de 2011 a 736.000 gigavatios en 2021.
      En previsión de este crecimiento en el nivel de consumo, Brasil se apresta a iniciar en los próximos meses la construcción de tres represas en la Amazonia, proyectos que enfrentan la firme oposición de grupos ambientalistas. Las tasas de crecimiento de la Argentina también indican que sus demandas energéticas se incrementarán sostenidamente en los próximos años.
      Se estima que en el presente Paraguay solo explota entre el 55 y el 60% de su potencial hidroléctrico, con lo cual el país deja de percibir cientos de millones de dólares por no invertir en Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH). Los cálculos apuntan que para llegar al nivel pleno de generación de energía hidroeléctrica es necesaria una inversión de alrededor de US$ 3.000 millones, lo que supondría la creación de 54.000 empleos en la fase de construcción y de 5.000 puestos de trabajo en la etapa operativa.
      El impacto benéfico sobre la economía se reflejará también en el estímulo a la industria de pequeñas turbinas, generadores, tableros de control, cableados y complementos para diferentes funciones.
      El gobierno debe desarrollar nuevas estrategias y políticas energéticas basadas en la explotación de los recursos hídricos. Para ello son cruciales dos pasos: 1. Avanzar en el mapeo de los sitios apropiados para el levantamiento de usinas hidroeléctricas de todos los tamaños y capacidades y 2. La elaboración de un marco legal que favorezca la participación del sector privado en estos emprendimientos, que garantice los derechos de la nación y de las comunidades afectadas y que asegure un impacto ambiental mínimo.
      El hecho de que la demanda de electricidad esté completamente cubierta hoy en día no significa que el Estado no se anticipe a las necesidades futuras y comience a investigar las formas más adecuadas de generar más energía. Esa es precisamente la visión estratégica que debe primar en la gestión económica del Estado. Y, en ese sentido, la búsqueda de nuevas fuentes de energía debe comenzar de inmediato.
      Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Graciela. Siguiendo con nuestro dialogo. Nuevas fuentes de energía
      Las extensas planicies chaqueñas y el alto porcentaje de días soleados que se registra en la Región Occidental hacen de esa parte del país el sitio ideal para el desarrollo de plantas de generación de energía eólica y solar. Son estas dos modalidades quizás las menos contaminantes que existen y que aprovechan además fuentes abundantes e inagotables de energía.

      Una iniciativa sumamente interesante es impulsada por el Parque Tecnológico de la Itaipú (PTI) en coordinación con las Fuerzas Militares. Con una inversión de US$ 420.000, se planea la instalación de la primera estación de producción de energía eólica y solar de nuestro país, la cual abastecerá a la unidad militar de Joel Estigarribia, ubicada en el extremo del Chaco, a 780 kilómetros de Asunción. Una breve revisión de los números de este proyecto puede dar una idea de su enorme relevancia a futuro. Hasta ahora la base castrense mencionada cuenta con un generador diésel que solo funciona dos horas por día. Con la nueva fuente, el suministro será de 24 horas y podrá extenderse por un lapso de cinco días hasta que sea necesario un nuevo ciclo de generación. El plan prevé además la dotación de vehículos eléctricos todoterreno que servirán a los militares para patrullajes y recorridos de exploración en el área de influencia del destacamento. Se estima que las instalaciones podrían estar en funcionamiento ya en los primeros días del año entrante. Se compone de 170 paneles solares, dos turbinas de viento y 270 baterías. Si se hubiera optado por prolongar el tendido eléctrico desde Neuland, el punto más cercano, la inversión sería de US$ 13.000.000. Tan solo este monto ahorrado valida todo este trabajo pionero en la explotación de nuevas fuentes de energía. Y aquí radica precisamente el aspecto más trascendental del proyecto referido. Las extensas planicies chaqueñas y el alto porcentaje de días soleados que se registra en la Región Occidental hacen de esa parte del país el sitio ideal para el desarrollo de plantas de generación de energía eólica y solar. Son estas dos modalidades, quizás las menos contaminantes que existen y que aprovechan además fuentes abundantes e inagotables de energía. La energía eólica, que emplea grandes molinos de viento, es también compatible con la explotación ganadera y agrícola. Los molinos incluso pueden instalarse en sitios que son impropios para cualquier asentamiento humano o para otro tipo de actividades económicas.
      La mayoría de los países de Sudamérica se encuentra hoy en plena búsqueda de nuevas fuentes de energía. El rápido aumento de la demanda que conllevan el crecimiento económico y demográfico impone a las sociedades del continente la urgencia de asegurar una provisión regular de energía en volúmenes cada vez mayores. En nuestro país, de acuerdo con cálculos oficiales, antes del año 2020 el déficit de energía puede llegar a extremos críticos si no se toman medidas en lo inmediato. Además de la energía hidroeléctrica -cuya producción podría aumentarse con la construcción de pequeñas represas-, la energía solar y eólica son alternativas más que válidas considerando las características de nuestra geografía y nuestro clima. En este sentido, el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay anunció la próxima elaboración de un mapa del potencial eólico y solar en nuestro país. Se trata de fuentes cuya explotación está todavía lejana, pero que es preciso analizar científicamente desde ahora. Buscar y encontrar nuevas formas de generar energía es un objetivo estratégico para el Paraguay.
      El proyecto del PTI en la base militar de Joel Estigarribia tendrá una doble utilidad. Servirá para aplicar en la práctica las investigaciones científicas y tecnológicas desarrolladas en el PTI y también mostrará a la ciudadanía y a las autoridades la enorme potencialidad en generación de energía limpia que tiene nuestro territorio, especialmente en el Chaco, históricamente olvidado a la hora de pensar estrategias de crecimiento económico.
      Atentamente

  20. Florentin dice:

    Dr. Meza Caballero. Hacer plata del sol y de los vientos: Paraguay tiene potencial, y no aprovecha

    Paraguay cuenta con abundante radiación solar, y vientos, para producir energía solar y eólica. (foto: ibainudstrial.com.mx)
    Paraguay cuenta con abundante radiación solar, y vientos, para producir energía solar y eólica. (foto: ibainudstrial.com.mx)

    Con el ritmo de crecimiento de Paraguay, para el 2025 la producción de energía eléctrica en nuestro país ya no dará abasto, por lo que resulta imperativo buscar nuevas fuentes para el efecto.

    Así lo señaló el director nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) Raúl Florentín. El mismo indicó que esa perspectiva problemática, sin embargo, no tendría que tomar desprevenido a nuestro país, teniendo en cuenta las alternativas que cuenta en cuanto a potencial natural.

    “La falta de acceso a la fuente de energía constituye un problema para el desarrollo sostenible de una sociedad. Paraguay tiene el desafío de incluir energía solar y eólica a su matriz energética”, que Paraguay puede ubicarse dentro del mapa de productores de energía renovable a nivel mundial.

    Las leyes de Alianza Pública Privada y de Responsabilidad Fiscal — constituyen oportunidades para la atracción de inversiones, no solo para la industria alimenticia, sino también para la exportación de energía.

    Actualmente Paraguay ofrece 1390 Mw de potencia eléctrica, lo que sumado al precio accesible, constituyen atractivos para capitales que inviertan en el país.

    Otros elementos a favor de nuestro país, , son la disponibilidad de abundante agua dulce, el clima benigno, así como las perspectivas que plantea la reforestación.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Florentin. El camino es la generación de empleo
      Más allá de los relumbres de la retórica, es indispensable para sociedades como la nuestra -desgarrada de desigualdades y de exclusión- identificar con precisión cuáles son los caminos concretos que hay que emprender para superar la pobreza y el atraso. Ese camino no es otro que la generación masiva de empleo, con fuentes consolidadas, con arreglo a la legislación vigente y con todas las formalidades establecidas.
      Como en tantas otras instancias y ámbitos multilaterales, en la 44ª Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en curso actualmente en nuestro país, abundan los discursos y las promesas de lucha frontal contra la pobreza y la exclusión social. Las declaraciones y conclusiones, como es habitual en este tipo de encuentros, presentan un caudal de buenas intenciones, elevadas aspiraciones y meritorias ideas y propuestas. Estas palabras tienen naturalmente su importancia y utilidad, porque hasta cierto punto comprometen a los estados al cumplimiento de una hoja de ruta y a la consecución de determinados objetivos. Sin embargo, más allá de los relumbres de la retórica, es indispensable para sociedades como la nuestra -desgarrada de desigualdades y de exclusión- identificar con precisión cuáles son los caminos concretos que hay que emprender para superar la pobreza y el atraso. Ese camino no es otro que la generación masiva de empleo, con fuentes consolidadas, con arreglo a la legislación vigente y con todas las formalidades establecidas. La creación de puestos de trabajo -mediante la inversión en infraestructura y la atracción de capitales- y una apuesta firme y decidida por la educación de calidad son los dos pilares indispensables para construir un futuro de mayor prosperidad y equidad en Paraguay.
      De muy poco sirven a la larga los programas sociales basados en el asistencialismo o en la transferencia directa de recursos. A lo sumo lo que se logra es la formación de una amplia capa social pasible de ser tratada como botín o clientela electoral por los gobernantes de turno. En el combate a la pobreza nada sustituye al trabajo genuino y formalizado. Y es urgente adoptar medidas a este respecto. La pobreza afecta a más del tercio de la población de nuestro país, totalizando alrededor de 2.096.000 personas, de acuerdo con los datos de la última encuesta de hogares. De estos, 1.165.000 vive en la indigencia, es decir, en la extrema pobreza sin las garantías mínimas de sobrevivencia. Y no solo eso, sino que además la desigualdad social aumentó en relación con años pasados; es decir, la brecha que separa a los sectores más empobrecidos de los demás se ha ensanchado. Las medidas asistenciales solo mitigan los devastadores efectos de la miseria y la exclusión, pero no son soluciones sostenibles en el tiempo. La pobreza se eliminará con la expansión económica y la creación de empleo, que fortalece y dinamiza el mercado interno, y no con fórmulas de manual, de izquierda o de derecha. La superación de los problemas paraguayos -el principal de los cuales, como se dijo, es la pobreza de millones de personas- no provendrá jamás de otra fuente que de los mismos paraguayos, de su inteligencia, de su voluntad y trabajo. Soluciones concretas y rápidas a las necesidades sociales más urgentes, medidas enérgicas que apunten a la generación de riqueza y empleo, ese es el reto que deben afrontar nuestras autoridades.
      En el proceso de generación masiva de empleo juega desde luego un papel crucial el sector privado. En este sentido, la fundación y ampliación de los negocios inclusivos –entendidos como una ecuación entre rentabilidad empresarial, progreso comunitario y cuidado de la naturaleza- es el mayor desafío que afrontan las empresas de cara a los próximos años. Las empresas deben apostar por un país predecible y seguro, en el que se respeten todos los derechos consagrados por la Constitución y las leyes. Ese es el mejor escenario para el crecimiento del sector privado.ESTE ES EL PARAGUAY QUE YA NO QUEREMOS

  21. Estela dice:

    Dr. Meza Caballero: Educación y capacitación, las claves para acceder al trabajo
    Para que el Paraguay se desarrolle es necesario reducir los niveles de subempleo y desempleo, y es igualmente imperioso incrementar las instancias de capacitación de calidad. El mundo globalizado exige solidez en los conocimientos e incorporación de nuevos saberes. En este aspecto, nuestro país todavía está muy lejos de alcanzar niveles aceptables de oportunidades para formarse. Ante esta realidad directamente relacionada con los índices de pobreza, los actores sociales vinculados al tema deben asumir su responsabilidad sin excusa de ninguna índole.

    Según datos de la Dirección Nacional de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), la población económicamente activa (PEA) del país es de 3.500.000 personas. Esto representa el 60 por ciento de las personas que viven en el país y están en edad de trabajar.

    La población ocupada es del 95 por ciento. Aquí se incluyen a aquellos que ganan el salario mínimo o más y los que están subocupados, aquellos que al día ganan algo de dinero sin alcanzar el nivel del sueldo piso nacional. Entre estos se encuentran los de la población subocupada visible e invisible.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Estela:El Paraguay tiene que invertir tanto en infraestructura como en su capital humano, Los recursos que gastan las empresas públicas y las sociedades de capital estatal exclusivo, signadas por la corrupción y el personal superfluo, son fondos que se distraen de la salud y la educación públicas, así como de los puentes y las rutas, entre otras obras de infraestructura. El interés general –creación de empleo mediante la inversión privada, dentro de un marco apropiado– debe prevalecer sobre el particular, poner al país en primer lugar. Con este Modelo de plan de gastos, el Estado ya no tiene recursos para hacer ambas cosas. Los subocupados son 650.000 personas, el 20 por ciento de la PEA.

      Según los datos oficiales, el 5 por ciento de la PEA –170.000 personas– son los desocupados.

      Entre subocupados y desocupados hay 820.000 personas, lo cual constituye alrededor del 15 por ciento de la población general del país.

      De todo esto se deduce que todavía es mucho lo que el Gobierno tiene que impulsar para que ese segmento poblacional pueda acceder a un trabajo digno, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas.

      Un problema grave del país es la falta de formación de la mano de obra. Muchos no pueden obtener un puesto de trabajo porque carecen de la idoneidad necesaria para desempeñar las tareas específicas de la ocupación que se les ofrece. Esa falta de idoneidad va desde la absoluta ignorancia hasta la preparación insuficiente. El resultado, en ambos casos, es el mismo: puertas cerradas para el desempeño laboral.

      A ello hay que agregar la variable cultural: muchos –sobre todo personas de mediana edad– no se preparan porque carecen de aspiraciones de progresar en la vida. Lo poco que ganan en un empleo disfrazado ya lo consideran suficiente. Esto es apenas sobrevivir con una alimentación diaria que dista mucho de contar con los valores nutricionales mínimos necesarios para que la vida de una persona se desarrolle en debida forma.

      Es preciso admitir que, hasta ahora, la política pública vinculada al acceso a empleos dignos no ha dado resultados satisfactorios. Cada gobierno llega al nivel de las promesas rimbombantes, pero no desemboca en su concreción en cifras palpables. El Programa Nacional de Trabajo Decente, iniciado en el 2009 mediante un convenio con la oficina regional de la OIT, aún está en pañales.

      Mientras tanto, la oficina pública encargada de la promoción de lugares de trabajo, el Servicio Nacional de Empleo (Senade) se mueve con tan pocas aspiraciones y con un presupuesto que apenas alcanza para cubrir sueldos y un poco más. Así es imposible avanzar.

      Ante este panorama, es necesario que las instituciones del Gobierno y las organizaciones de trabajadores, a la par de empeñarse en alentar la creación de puestos de trabajo, pongan también especial interés en la capacitación y la educación de la gente que vive en la pobreza por carecer de la preparación adecuada para acceder a mejores condiciones de vida y de salario.
      Atentamente

    • Gerardo dice:

      Estela. Continuando nuestro dialogo. El desarrollo del país exige empleo juvenil de calidad
      Un reciente informe mundial sobre la situación de la juventud da cuenta de los problemas que enfrentan los jóvenes en relación con el empleo en Paraguay. Para los adolescentes, trabajar prematuramente los obliga a dejar el sistema educativo, lo cual impacta negativamente en las posibilidades de contar con un trabajo decente en su adultez. En los jóvenes mayores de 18 años, el desempleo, subempleo y la informalidad les conducen a una vida futura sin seguridad social y con una alta probabilidad de permanecer en la pobreza. El Estado debe contar con políticas públicas eficientes que modifiquen esta situación en el corto y mediano plazos.

      El referido informe y los propios datos oficiales dan cuenta de la difícil situación laboral de la juventud. Muchos jóvenes empiezan trabajando a temprana edad sin la protección exigida por la ley. Esto los excluye de por vida de finalizar la secundaria y conseguir posteriormente mejores oportunidades laborales.
      Atentamente

      • Estela dice:

        Gerardo. Por otro lado, la mayoría de los jóvenes mayores de edad que deberían estar plenamente ocupados no encuentran trabajo, trabajan menos tiempo del que querrían, no están incluidos en la seguridad social ni ganando el ingreso establecido legalmente.

        El trabajo es la principal fuente de ingresos de la mayoría de la población, pero también es una de las principales formas de integración social y económica, ya que permite generar relaciones gremiales y laborales, acceder a los mercados de vivienda y crédito y a la seguridad social. De ahí su importancia a lo largo de toda la vida, no solo en el periodo de trabajo remunerado, sino también para la tercera edad.

        La calidad de vida presente y futura tiene directa relación con la trayectoria laboral de las personas, desde que se convierten en mayores de edad. Esto hace que la problemática laboral deba ser objeto de políticas públicas y especialmente en la juventud, que es el momento en el que se sientan las bases para el acceso a un trabajo decente.

        La escasa preocupación por la problemática laboral en el país se refleja en la inexistencia de programas dirigidos al empleo y a la creación de empresas, y menos aún focalizados en la juventud.

        Si bien existen el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación Técnica y Laboral (Sinafocal) con muchos recursos financieros, su impacto es bajo debido principalmente a la poca vinculación de sus acciones con las necesidades del mercado.

        El país no puede darse el lujo de mantener la situación actual del empleo juvenil. Estamos en el famoso periodo de bono demográfico, momento para fortalecer las capacidades educativas y laborales de los jóvenes, pero eso requiere políticas activas, integrales y de amplio alcance.

        Necesitamos un sistema de formación técnica y laboral que forme a la juventud en las demandas que requiere el mercado, programas que vinculen a los jóvenes capacitados a puestos de trabajo decentes y que apoyen a quienes deseen crear sus emprendimientos con créditos y asistencia técnica, un mecanismo eficiente de intermediación laboral y capacidad de los entes fiscalizadores para el cumplimiento de las normas laborales vigentes.

        Si no cambiamos en el presente la situación de los jóvenes, el Paraguay moderno y desarrollado que aspiramos será solo una expresión de deseo, ya que en estas condiciones serán los pobres del mañana.
        Saludos cordiales

  22. Blanca dice:

    Dr. Meza Caballero.Casi dos de cada diez personas económicamente activas se encuentran subocupadas; es decir, trabajan menos de 30 horas a la semana o más, pero de igual modo no perciben el salario mínimo.

    “El trabajo dignifica al hombre”, reza el refrán. Sin embargo, es el trabajo estable, bien remunerado y con oportunidad de seguir creciendo el que realmente demanda el trabajador actual.

    Paraguay registra un índice de desempleo abierto de 5%. Unas 171.901 personas no tenían un puesto laboral al cierre del año pasado, según las últimas cifras dadas a conocer por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

    Si bien el desempleo registra un comportamiento decreciente, la subocupación es la que presenta aún números poco alentadores.

    Del total de la población económicamente activa (3.446.720), el 19% está subocupada; es decir, trabaja menos de 30 horas a la semana y gana menos del mínimo, o trabaja más horas, pero de igual modo no gana el salario básico, que está fijado actualmente en G. 1.824.055.

    A esto se suma la falta de seguridad social, que afecta fácilmente al 70% de los trabajadores, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

    ¿Qué implica que solo el 30% de las personas que trabajan cuenten con seguro social? Que al llegar el momento de su vejez sólo estos podrán contar con un ingreso fijo que les asegure una vida digna.

    SALARIO MÍNIMO. Si bien el salario mínimo fue ajustado en 10% desde el 1 de marzo pasado, los trabajadores insisten en que el monto no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de una familia tipo, teniendo en cuenta que los precios, principalmente de los alimentos, registran remarcajes constantes en los comercios, sin mencionar otros gastos como vivienda, vestimenta y ocio, los cuales para muchas personas son un “lujo”.

    De acuerdo con la última encuesta continua de empleo, el porcentaje de la población asalariada radicada en Asunción y área metropolitana que gana menos de un salario mínimo se redujo en el último trimestre del 2013 de 34,7% a 25,6%.

    En números, esto significa que 43.750 asalariados alcanzaron el sueldo mínimo en su actividad principal. Además de reducirse la franja de trabajadores con menos del monto básico al mes, la cantidad de asalariados en general aumentó en 58.525 en un año.

    En esta línea, el porcentaje de personas de los diferentes segmentos salariales, desde el mínimo, también registraron incrementos, siempre según las estadísticas dadas a conocer meses atrás, correspondientes al último trimestre del año pasado.

    Si bien se registraron avances en términos de personas que ganan el mínimo y más, al desglosar los ingresos los promedios arrojan una reducción en casi todos los rubros, a excepción de los empleados u obreros del sector privado, donde la suma llegó a G. 2.090.100, levemente superior a los G. 2.084.800 de la última parte del 2012, y en el sector de los empleados domésticos, donde el promedio pasó de G. 1.171.700 a G. 1.175.000.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Blanca. Los indicadores de producción estimados por el Banco Central del Paraguay muestran un crecimiento de la producción de varios sectores industriales. Muchos de ellos a tasas de dos dígitos.

      Esto no es una casualidad. Es un cambio estructural que está ocurriendo en la economía paraguaya desde hace unos años y que, desde mi punto de vista, constituye la tendencia que marcará el desarrollo del país en los próximos años.

      Este crecimiento industrial es el reflejo de las ventajas competitivas que ha desarrollado nuestro país en las últimas décadas combinadas con una política macroeconómica sólida que se ha mantenido en el transcurso de varios gobiernos democráticos y el perfeccionamiento de varios instrumentos de atracción de inversiones.

      A todo esto, en los últimos años, se ha agregado una mayor actividad de márketing del país en el exterior, que ha puesto a nuestro país en la consideración de empresas e inversionistas extranjeros, quienes están incrementando sus inversiones, principalmente, en estos sectores industriales.

      El crecimiento industrial avanza en las dos vías que hemos remarcado varias veces en la Fundación Desarrollo en Democracia.

      Primero, hay un avance muy importante en la industrialización de la soja y otras materias primas agropecuarias. Las empresas multinacionales que dominan estos sectores a nivel mundial, han decidido invertir en plantas de procesamiento de soja en nuestro país. Ya lo han hecho Cargill, Louis Dreyfus, ADM, Bunge y probablemente otros sigan el mismo camino.

      Como consecuencia, en la próxima década, el 100% de los granos serán procesados en el país e iremos avanzando en el valor agregado a nuestras materias primas.

      La transformación de granos en aceite bruto y harina crea oportunidades de inversiones adicionales para producir aceite refinado, biocombustibles, carne de cerdo, etc.

      Para convertirlos en oportunidades reales, es necesario desarrollar sistemas sanitarios y de calidad con estándares internacionales y negociar la apertura de los principales mercados para estos productos industrializados. Esto requiere de un esfuerzo público-privado similar o superior al desarrollado para la industria de la carne vacuna.

      Segundo, hay un avance importante en lo que yo denomino “la industria del ensamblaje”. Esta consiste en la integración de nuestro país a las cadenas productivas industriales, principalmente de la región. Esto es importar materias primas, partes y componentes de otros países, su transformación parcial o total en nuestro país y su reexportación a otros países para avanzar en el proceso de valor agregado.

      Nuestro país ofrece muchas ventajas competitivas en esta integración, por la cantidad de recursos ociosos de buena calidad y bajo costo que tenemos. Principalmente, energía limpia a bajo costo y gente joven cada vez mejor capacitada y una ubicación geográfica cercana a los principales centros industriales de la región con una logística de costos muy competitivos.

      La industria de autopartes y la industria plástica son las adelantadas en aprovechar estas ventajas competitivas. Sin embargo, las mismas son válidas para la mayoría de los sectores industriales.

      Además de las ventajas competitivas generadas por los recursos que tenemos en el país, tenemos que agregar la simplicidad y menor costo de nuestro régimen tributario y laboral, así como los distintos instrumentos de promoción de inversiones como la Ley 60/90, la Ley de Maquila, la Ley de Zonas Francas y la Ley de Parques Industriales.

      Sin embargo, debemos ir mejorando la infraestructura energética, de agua, saneamiento y de logística de integración con los países vecinos y el resto del mundo, así como la formación y capacitación de la fuerza laboral. Hay una visión compartida respecto a que estas áreas son las prioridades del país y el Gobierno tiene planes para aumentar la inversión en los próximos años.

      La industrialización está avanzando y genera oportunidades de empleo de mejor calidad con mejores remuneraciones. Esto coincide exactamente con lo que necesita nuestra gente para mejorar su bienestar. Estamos en el camino correcto.

  23. Gladys dice:

    Dr. Meza Caballero.. Priorizar la modernización de los aeropuertos
    Con miras a convertirse en un nudo de las comunicaciones aéreas en la región, la ubicación geográfica de nuestro país es inmejorable. Paraguay ocupa un área estratégica en las comunicaciones entre los puertos del Pacífico y el Atlántico y las ricas zonas productoras del centro-sur de Brasil, centro-norte de Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile.

    Si existe un proyecto de infraestructura cuya concreción se aguarda con impaciencia es la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi y de las demás terminales aéreas de nuestro país. El retraso de Paraguay con relación a otros países de la región y el continente en este plano es muy pronunciado y conspira directamente contra el asentamiento de nuevas inversiones en muchos otros campos.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Gladys. Las deficiencias de nuestros aeropuertos –así como las demás falencias de nuestra infraestructura vial, fluvial, de transporte y comunicaciones– entran siempre en la consideración de nuevas empresas que quieran asentarse en territorio paraguayo. De esto se desprende lo trascendental y urgente que es para nuestro país impulsar con la mayor energía y rapidez un proceso de inversiones que nos permita igualarnos a las exigencias internacionales y mostrarnos como una alternativa válida para las rutas aéreas en Sudamérica.
      En este sentido, la Alianza Público-Privada podría brindar en marco legal adecuado para canalizar recursos procedentes del sector privado y emprender las obras y el equipamiento necesarios para convertir a Paraguay en un enlace en flujo de pasajeros y en un centro de distribución de cargas en la región, a muy corto plazo.
      La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se propone ahora convertir las actuales instalaciones del Silvio Pettirossi en oficinas administrativas y en un centro de eventos y convenciones y comenzar de cero la construcción de nuevo aeropuerto en el mismo predio que ocupa actualmente en Luque.
      La nueva terminal sería de categoría A, con 50.000 metros cuadrados, y según se estima podría estar acabado en un plazo de dos años. De acuerdo con los planes de esta institución, el nuevo aeropuerto debería tener una capacidad suficiente para manejar un movimiento mínimo de 2.000.000 de pasajeros por año, más del cuádruple de lo que se registra hoy en día.
      La idea, según los altos funcionarios de la Dinac, es negociar la asesoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para los estudios de factibilidad que deberían terminarse en febrero del 2015.
      Con miras a convertirse en un nudo de las comunicaciones aéreas en la región, la ubicación geográfica de nuestro país es inmejorable. Paraguay ocupa un área estratégica en las comunicaciones entre los puertos del Pacífico y el Atlántico y las ricas zonas productoras del centro-sur de Brasil, centro-norte de Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile. Se trata de una de las zonas del mundo que mayor crecimiento económico han experimentado en los últimos años, con una producción en expansión y un intenso flujo comercial.
      A la ventajosa posición geográfica se suma también un clima muy benigno y previsible, con una gran cantidad de días de sol, condiciones favorables para la aeronavegación. Paraguay tiene enormes ventajas comparativas para las operaciones aeronáuticas, especialmente para el transporte de cargas, y como nudo de comunicaciones y centro de conexiones. En nuestro país, los costos y las tasas son, por lejos, los más bajos de la región.
      Todos estos factores adecuadamente presentados deberían despertar la mayor atención de inversionistas nacionales y extranjeros. De hecho una de las empresas operadoras de terminales aéreas más importantes de América ya ha manifestado su interés en estos proyectos.
      A condición de que se realice con la máxima transparencia, la alianza entre el Estado y el sector privado es la clave para impulsar una verdadera “revolución” en la navegación aérea en nuestro país.
      Si se establecen las fiscalizaciones que aseguren la limpieza del proceso y resguarden el patrimonio nacional, no existe justificación para seguir dilatando la ejecución de este plan.
      Atentamente

  24. Cristian dice:

    Dr. Meza Caballero. Ciudad del Este se esta muriendo, cual seria su estrategia de desarrollo para salvar a esta ciudad.le agradezco de antemano su opinión tan profesional e instructivo, que los lectores de esta pagina web se nutren de sus Articularlos y opiniones tan solido y brillante.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Cristian. La transformación productiva es la salida de Ciudad del Este
      La economía de Ciudad de Este está pasando desde hace unos años por un proceso de acelerada transformación, debido a diferentes factores económicos y no económicos, externos e internos. Estos cambios generan un impacto negativo en el empleo de sus habitantes, por lo cual el Estado debe tomar urgentes cartas en el asunto diseñando y ejecutando un plan de desarrollo dirigido a la transformación productiva de la región. El desafío es grande, pero el país cuenta con instituciones y recursos financieros que, de utilizarse eficientemente, pueden cambiar la historia de la región y de sus pobladores. Esto depende de la voluntad de nuestras autoridades que tienen que actuar cuanto antes para evitar problemas sociales más graves que los existentes actualmente.

      Varios son los factores por los que la capital del Alto Paraná está pasando por un proceso de rápida transformación. Por un lado, el crecimiento poblacional y los movimientos migratorios están haciendo que aumente la población tanto en la ciudad como en sus áreas metropolitanas. Por otro lado, los vaivenes y las transformaciones de las economías de los países vecinos presionan desde hace bastante tiempo a un cambio en las actividades económicas de esa región.

      Una situación tan dinámica, sobre todo por sus efectos negativos en las oportunidades económicas en la región debe ser motivo de preocupación por parte del Estado paraguayo en todos sus niveles: central, departamental y municipal, así como de todas las instituciones que cuentan con competencia para afectar la economía.

      En este sentido, los responsables de los ministerios de Obras Públicas, Industria y Comercio, Educación y Trabajo, así como la Itaipú Binacional, la Gobernación de Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este deben sentarse a planificar y ejecutar un plan de desarrollo que contribuya a transformar productivamente el distrito de Ciudad del Este de manera a enfrentar racional y planificadamente las presiones económicas.

      De otra manera, los problemas económicos se profundizarán, afectando de manera masiva a la población a través de la pérdida de empleos e ingresos, lo cual se traducirá en pobreza y vulnerabilidad.

      El distrito requiere una fuerte inversión en infraestructura vial, energética y social. En el ámbito educativo el gran desafío debe ser universalizar la educación por lo menos hasta el nivel medio y garantizando calidad. La reforma educativa debe centrarse además en la pertinencia de sus programas, en coherencia con las potencialidades económicas y el plan de desarrollo diseñado. El Ministerio de Educación y el de Trabajo cumplen un rol fundamental en la formación técnica y laboral a través del SNPP y de Sinafocal.

      El Ministerio de Industria y Comercio debe impulsar la productividad y competitividad empresarial. El apoyo de Itaipú, que cuenta con una incubadora de negocios, será útil en tal sentido.

      De más está decir que una ciudad en crecimiento exige calidad en los servicios públicos. Complementariamente a los anteriores desafíos se encuentra la adecuada provisión de agua potable, saneamiento, energía eléctrica e internet, tanto para consumo doméstico como productivo.

      El desafío que enfrenta Ciudad del Este es grande, pero el país cuenta con instituciones y recursos financieros que, de utilizarse eficientemente, pueden cambiar la historia de la región y de sus pobladores. Esto depende de la voluntad de nuestras autoridades
      Atentamente

  25. Benito dice:

    Dr. Meza Caballero. Sin tecnología no hay desarrollo
    Según explica el mismo informe, uno de los problemas principales es que las economías de Latinoamérica se centran en la exportación de materias primas como petróleo, cobre, hierro y acero y los países compradores como China han frenado su crecimiento y EEUU compra menos por falta de dinero, con la consecuente pérdida de ingresos a los países emergentes.

    El último informe del Banco Mundial es duro y preocupante: los países latinoamericanos son los primeros entre los de economías emergentes, pero están muy aplazados en innovación. La falta de inversión y de aplicación de tecnologías, los deja de lado a la hora de lograr un crecimiento genuino y una mejora sustancial en la calidad de vida de sus ciudadanos.
    Y, como ejemplo de esas diferencias entre los países, citan a las arrasadoras multinacionales chinas, que invierten 34 veces más en tecnología e investigación científica que todos los países de Latinoamérica –exceptuando a Brasil– y a los países desarrollados de América del Norte y Europa, que superan esa cifra e invierten 40 veces más que los países de esta región.
    Según los datos de la entidad mundial, esta falta de inversión en ciencia y tecnología tiene el efecto negativo muy marcado en el desarrollo y la capacidad de exportación de productos manufacturados. Según el BM, el porcentaje de las empresas exportadoras sobre el censo empresarial de Chile, Colombia y México (líderes de la exportación regional) es menor al de Bangladesh, Pakistán o Tanzania
    Atentamente.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Benito. En el informe el organismo afirma: “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”. En éste, se ratifica la ebullición emprendedora en América Latina, expresando que uno de cada tres trabajadores de la región es autónomo, pero la mayoría son empresarios transformadores o simples intermediarios de materias primas. “Es un autoempleo de quienes no logran trabajo en grandes empresas, un problema asociado a la pobreza que lastra la región”, aseguró De la Torre, investigador del BM en el área de América Latina en una reunión reciente con empresarios españoles. El alto funcionario explicó que este tipo de emprendimientos no generan el valor agregado que significa la generación de empleos de tal manera que transformen la situación social y económica de gran número de personas, sino que se mantienen más pequeñas que las empresas generadas en otras regiones con mejor nivel de desarrollo.
      Este informe del Banco Mundial es casi lapidario en relación a la manera de encarar el crecimiento en casi todos los países de nuestra región. Indica que no ha ningún segmento de empresa que pueda ufanarse de aprobar los parámetros de análisis aplicados. “Las pequeñas carecen de tecnología para crecer e incorporarse a la economía productiva. Las medianas carecen de prácticas de gestión modernas, y su crecimiento se estanca al llegar a un cierto tamaño”, expresa con dureza dicho informe y agrega: “A los 40 años de vida, las empresas medianas de América Latina emplean a 110 personas, las de Asia Oriental dan trabajo a casi 170, en Europa oriental rondan los 220 trabajadores, y en los países desarrollados alcanzan 250. Pero es que las empresas latinoamericanas empiezan a destruir empleo tras cumplir los 40 años”.
      Según explica el mismo informe, uno de los problemas principales es que las economías de Latinoamérica se centran en la exportación de materias primas como petróleo, cobre, hierro y acero y los países compradores como China, han frenado su crecimiento y EEUU compra menos por falta de dinero, con la consecuente pérdida de ingresos a los países emergentes.
      Y cuál es la solución ante este panorama tan difícil que se plantea desde el Banco Mundial. Según el analista De la Torre, la única alternativa es que Latinoamérica deje de contar con el exterior para crecer y se aboque a la reforma integral de su economía a través de la innovación, de la inversión fuerte en la investigación científica y la capacitación de sus emprendedores con fuerte acento en la innovación para no perder competividad.

  26. Angel dice:

    Dr. Meza Caballero. La economía informal expresa la incapacidad del Estado
    Un país que desea tener una trayectoria de crecimiento sostenido, para insertarse competitivamente en los mercados internacionales y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, no puede darse el lujo de que casi la mitad de su economía esté sumergida en la informalidad. Ya sea medida a través del porcentaje de evasión tributaria, de trabajadores sin seguridad social, de flujos ilegales de dinero o de emprendimientos sin las debidas documentaciones, este flagelo debe ser enfrentado con todos los medios a su alcance por parte del Gobierno. Gran parte de este problema se debe a la incapacidad manifiesta del Estado para cumplir su rol fiscalizador y regulador.

    Dado que ignora su rol fundamental de adoptar aquellas medidas que permitan a todos los ciudadanos vivir dentro de las normas y no al margen de ellas, es de esperar que las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes que formalizan la economía lo hagan en el corto plazo.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Angel. Si no lo hace, los objetivos trazados, en materia económica, por este Gobierno quedarán en los papeles y en los discursos, lejos de las aspiraciones de la población, los empresarios y el resto del mundo, expectantes de ver un cambio radical en el Paraguay.

      Este cambio radical, en relación a la tradición de hacer mal los deberes, tiene que pasar necesariamente por el cumplimiento de las normas vigentes y, si estas no son útiles, el Poder Ejecutivo debe diseñar los proyectos de ley que considere necesarios y pedir su tratamiento en el Congreso.

      El país no puede continuar manteniendo niveles tan altos de informalidad en su economía. La informalidad tiene efectos negativos en muchos ámbitos de la economía y de la vida de las personas de manera directa. La existencia de empresas que no cumplen con las obligaciones tributarias, ambientales y laborales genera competencia desleal con aquellas que sí cumplen, lo que deriva finalmente en la destrucción de empleos y en la pérdida de beneficios económicos tanto para la empresa perdedora como para el país.

      La producción al margen de las leyes ambientales produce impactos que no solo afectan a la economía a corto plazo. Los daños ambientales terminan afectando a largo plazo la sostenibilidad del crecimiento económico y las propias condiciones de salud de la población. A la larga, el precio que tendrán que pagar las generaciones de recambio poblacional será demasiado elevado.

      La evasión y elusión fiscal impiden que la administración tributaria provea fondos para la implementación de las políticas económicas necesarias para la competitividad del capital y la mano de obra. La falta de recursos disminuye la prioridad fiscal del gasto social, con lo cual se obstaculiza la reducción de la pobreza y las mejoras en la calidad de vida.

      La informalidad debe ser enfrentada con todas las fuerzas por los órganos de Gobierno. El desarrollo no es posible bajo estas condiciones, por lo que es hora de que los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Trabajo y Seguridad Social, la Secretaría del Ambiente, el IPS y las demás instituciones con competencia coordinen las acciones para combatirlo. El control cruzado, la modernización de los sistemas informáticos, la fiscalización in situ y las mejoras en los incentivos y penalidades son determinantes para este objetivo.

      Es hora de que las autoridades comprendan la relevancia de la problemática y actúen coherentemente.
      Atentamente

  27. Gladys dice:

    Dr. Meza Caballero. felicitaciones por este magnifico y excelente Articulo de referencia, los lectores de esta pagina web se ilustran y nos instruimos con estos Ensayos. En ese sentido Brasileños, por puerto de Concepción

    CONCEPCIÓN En el mes de diciembre de este año empezará a operar el puerto de Concepción como un centro logístico del estado brasileño de Mato Grosso Do Sul, que produce miles de toneladas de maíz y soja. Así anunció ayer el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. Los representantes extranjeros indicaron que el costo de las operaciones para la salida de sus productos a otros mercados por el río Paraguay es mucho más barato.
    Leite, quien fue el portavoz de la reunión realizada en la mañana de ayer en la Gobernación local, explicó que es una prioridad nacional concretar el proyecto que busca potenciar al puerto de esta ciudad como receptor de la producción de granos del estado de Mato Grosso, y para ello el 1 de agosto próximo se definirá la licitación correspondiente, que será convocada por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

    El ministro también se refirió a la habilitación de un puente sobre el río Apa, que pueda unir la nueva ruta que está siendo construida desde Concepción hasta Vallemí y que posibilitará el ingreso de una diversidad de productos de esa zona brasileña hacia el lado paraguayo. “Hemos acordado con los brasileños que debemos conversar con nuestras cancillerías para acelerar la construcción del puente”, sostuvo.

    Por su parte, el secretario de estado de Medio Ambiente y Desenvolvimiento Económico del estado de Mato Grosso do Sul, Jaime Verruck, señaló que la producción agrícola en su zona es bastante significativa, llegando a producir anualmente 7.500.000 de toneladas de soja y unas 9.000.000 de toneladas de maíz. “Hasta ahora estamos utilizando para la exportación los puertos ubicados en el Atlántico, pero ahora tenemos una gran opción de manera competitiva para usar el puerto de Concepción”, aseguró.

    También participaron de la reunión representantes de la empresa Imperial Shipping, que es una naviera alemana de alto nivel mundial; el embajador paraguayo en Alemania, Fernando Ojeda, y el embajador del Brasil en Paraguay, José Felicio, entre otras personalidades.

    Leite dijo también que la Ruta V va a ser renovada desde Pedro J. Caballero hasta Concepción para permitir el mejor desplazamiento de los camiones que traen granos.
    Atentamente

  28. Ester dice:

    Dr. Meza Caballero. Paraguay sería la nueva China, anticipan

    El portal brasileño extra.globo.com hace referencia a que nuestro país ve a la nación vecina como oportunidad para crecer y exportar más, de acuerdo con una entrevista que se le hiciera al presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, en Washington.

    Carlos Fernández V.
    Periodistas del medio brasileño publicaron ayer en la citada página web algunas expresiones del titular de la banca matriz local, que hablan de que Paraguay puede sustituir importaciones chinas al Brasil hasta en unos USD 7.000 millones, en rubros como autopartes, confecciones y plástico. “Si tal meta fuera cumplida, significaría duplicar el total de exportaciones del Paraguay”, de acuerdo con la publicación.

    “Queremos con Brasil una relación igual que la de México con Estados Unidos. La crisis no asusta al Paraguay, porque las exportaciones industriales locales al Brasil crecieron un 18%”, manifestó Fernández Valdovinos al medio colega del vecino país.

    Los bajos costos, aliados a la proximidad geográfica, pueden crear un nuevo tipo de sociedad entre las dos naciones, a criterio del principal responsable del BCP, quien recordó que de las 108 empresas que anunciaron en los últimos tiempos la inyección de capital en territorio paraguayo, 67 son brasileñas.

    También hizo mención a que Paraguay, según el FMI, crecería este año 2,9% y el año venidero 3,2%, mientras que el vecino país decrecerá 3,8% en este año.
    Atentamente

  29. Gladys dice:

    Dr. Meza Caballero. ESTE ES EL PARAGUAY QUE QUEREMOS
    Puentes dependen de presidentes

    Los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Horacio Cartes (Paraguay) determinarán el lugar donde serán construidos dos puentes planeados para la zona fronteriza. Deben tenerse en cuenta los estudios de factibilidad concluidos por el Fonplata.

    Paraguayos hacen cola para realizar trámites en Migraciones de Puerto Cano, Formosa, para cruzar a Pilar.

    RESISTENCIA, provincia del Chaco argentino. El diputado Pedro Alliana (ANR) se reunió con el gobernador de Misiones, Domingo Peppo, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, para conversar sobre el proyecto de construcción de dos puentes entre ambos países sobre el río Paraguay.

    Una de estas pasarelas estaría emplazada en el territorio del Ñeembucú, siendo las alternativas planteadas por el estudio de factibilidad entre Curupayty (Humaitá) y el otro uniría Las Palmas (Chaco) con Pilar – Puerto Cano (Formosa). El otro viaducto se erigiría entre Clorinda (Formosa) y Asunción.

    Con los datos contenidos en el documento técnico del Fondo de Cooperación para la Cuenca del Plata (Fonplata), ahora depende de los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes definir el emplazamiento y la construcción de los puentes, que son aguardados con gran expectativa por la gente.

    La celebración del aniversario de la Casa Paraguaya, el 9 de abril, fue propicia para el diálogo al respecto con las autoridades provinciales y locales. El diputado Pedro Alliana calificó de muy positivo el encuentro con Peppo y Capitanich. Trataron sobre temas relacionados a la integración regional y fundamentalmente acerca de los avances del proyecto para la unión física en la zona.

    Alliana mencionó que los representantes de Fonplata informaron la culminación del estudio de factibilidad para el emplazamiento de las estructuras. El costo rondaría los 100 millones de dólares cada una y la propia organización internacional citada está interesada en el financiamiento.

    El parlamentario, oriundo de Ñeembucú, resaltó que a partir de ahora los trámites podrían llevar unos meses más pero que la idea es iniciar la obra durante el gobierno de Horacio Cartes.

    El presidente de la Casa Paraguaya en Resistencia, ingeniero Julio César Velazco, manifestó que el anhelo de todos es que el proyecto del puente pueda concretarse y permita mantener una fluida comunicación. La pasarela permitirá desarrollar la zona de influencia, dijo.
    Atentamente

  30. Gerardo dice:

    CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ENERGÍAS RENOVABLES. Cuarta revolución industrial se basará en energías renovables.

    La primera revolución industrial estuvo basada en el carbón que generaba vapor; luego se inventó el proceso de combustión interna basada en el petróleo para mover las máquinas y luego se inventó internet, ahora estamos pasando a una cuarta revolución industrial que estará basada en las energías renovables.
    La primera revolución industrial estuvo basada en el carbón que generaba vapor; luego se inventó el proceso de combustión internar basada en el petróleo, luego se inventó el internet Cómo afectará internet nuestras vidas,
    Internet está cambiando radicalmente la forma de comunicarse, comprar, vender, tomar decisiones, relacionarse, etcétera, entre las personas, las empresas y, aunque suene raro, también entre las cosas

    Hace rato que notamos un cambio esencial: ya no intentamos mejorar cómo hacemos las cosas sino que las hacemos distintas, consecuencia de la aparición y el desarrollo de la tecnología, la conectividad y sus aplicaciones.

    Según cuenta la empresa XP Securities, los jóvenes usuarios no están motivados por el consumo, lo que podría cambiar toda estrategia de distribución y marketing de productos a futuro y, por supuesto, la logística. ¡A las nuevas generaciones les interesa la conectividad, un buen smartphone, una laptop o una tableta y viajar!

    Internet está cambiando radicalmente la forma de comunicarse, comprar, vender, tomar decisiones, relacionarse, etcétera, entre las personas, las empresas y, aunque suene raro, también entre las cosas. Hoy su celular puede regular en forma remota la temperatura de su hogar. Su reloj puede coordinar la agenda, y todos estos elementos se relacionan entre sí.

    Se calcula que todo ser humano está rodeado de por lo menos mil a cinco mil objetos: si se conectaran entre sí, ¿se imaginan las implicancias para nuestras vidas diarias?

    La masificación del internet de las cosas (IoT) tendrá un impacto económico y social muy fuerte, y hasta ahora solamente podemos hablar de una fase inicial con una increíble proyección a futuro.

    Pero, ¿qué es internet de las cosas? Es la interconexión de cualquier producto a una red con potencial de interactuar con cualquier otro de su alrededor. El resultado es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y sean más inteligentes e independientes. Desde nuestro celular, termostatos y múltiples sensores, una heladera, pasando por un auto, una remera y hasta nuestra propia casa se encuentran habilitados para recabar información y analizarla.

    El desafío es que las computadoras presentes en cada dispositivo interactúen entre sí, con objetos y personas de la vida real y ganen independencia de los seres humanos, para dejarnos a nosotros al mando de lo realmente importante. ¿Se imagina que los autos se comuniquen entre sí al frenar bruscamente? ¿Y al arrancar? ¿Se imagina, además, que su heladera le envíe un mensaje y le recuerde que la leche, los huevos o los yogures se están terminando y que hay que ir al supermercado? ¿O que le diga que la leche está por vencer? Un paso más allá es que directamente se lo encarguen a los proveedores. La automatización del hogar es uno de los principales campos de aplicación del IoT. Colocando sensores y procesadores en forma estratégica, se puede colectar información importantísima sobre diferentes variables y así optimizar consumos de energía o simplemente hacer cambios al ambiente para mejorar su confort. Todo eso es el mundo del IoT.

    Y si usted es empresario, imagine la revolución en la administración de los stocks y la reducción de costos que conllevaría para las empresas. Sabríamos la ubicación, cómo se consumen y se compran productos en todo el mundo y su reemplazo en el momento que se requiera, sin que venza la mercadería si es perecedera o se acumule y genere gastos inútiles en el caso de los bienes no perecederos.

    Los denominados productos de uso diario o wearables son un ejemplo más: relojes, pulseras, remeras y otros dispositivos que se llevan consigo son cada vez más inteligentes. Hace rato que un reloj da más que la hora, también se conecta a internet e intercambia datos con servidores externos para tomar decisiones solo, o simplemente actualiza la agenda y siempre la lleva consigo. Imagine un reloj que le dé su estado de salud al minuto (presión arterial, consumo de calorías, frecuencia cardiaca, etcétera) y si detecta alguna anormalidad, la informe a su médico o simplemente esté programado con las metas del día y le avise excesos y defectos.

    Con la incorporación del IoT, las ciudades se hacen más inteligentes y eficientes. Los semáforos pueden conectarse a un circuito de cámaras distribuidas por la ciudad que identifican el nivel de tráfico, lo que evita esperas en las zonas de escaso movimiento. Las computadoras van a crear las ondas verdes o cortarán el tráfico en función de lo que registren en el momento. No por nada Apple, Google, Tesla y ahora Amazon quieren lanzarse en el desarrollo del mejor automóvil eléctrico, conectado y hasta autoconducido. El IoT, al interconectar los automóviles, permitiría orquestar el tránsito de manera inteligente, para optimizar así los traslados por la ciudad al eliminar varios factores humanos que lo desordenan y desincronizan. ¿Se imagina Asunción, Nueva York, San Pablo, Ciudad de México o Buenos Aires con tráfico normal?

    Por supuesto, este tipo de avances reemplazaría muchas tareas y puestos de trabajo actuales, lo que aceleraría el problema de la automatización en un mundo cada vez más necesitado de empleo, por lo que la conversión a trabajos de alto valor agregado es urgente.

    El futuro pasará por estos desarrollos y no por la industria, lo que generará bruscos cambios en la forma en que conocemos no sólo la política, sino las relaciones laborales y los sindicatos.

    Según la empresa Gartner, en 2020 habría en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al internet de las cosas. Al lograr una mayor independencia de las personas, los dispositivos se están preparando para darle mayor eficiencia y comodidad al día a día. Nos imaginamos un mundo de la información en un proceso sin vuelta atrás: la información está siendo compilada y el uso que se haga de ella nos terminará beneficiando y le dará un salto de productividad a las empresas.

    La discusión educativa y laboral debería pasar por aquí. ¿Estamos preparando a nuestros hijos y en general a las nuevas generaciones para lidiar con lo que se viene? ¿Serán parte del cambio o al menos se podrán adaptar fácilmente? Cualquier programa que no contemple lo que se conoce como la cuarta revolución industrial está condenado al fracaso.

    Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ENERGÍAS RENOVABLES. Cuarta revolución industrial se basará en energías renovables-

    La primera revolución industrial estuvo basada en el carbón que generaba vapor; luego se inventó el proceso de combustión interna basada en el petróleo para mover las máquinas y luego el internet y ahora estamos pasando a una cuarta revolución industrial que estará basada en las energías renovables.
    Por este motivo, los países más desarrollados vienen impulsando políticas energéticas que apuntan hacia una reconversión de los modelos existentes. En el caso de la Unión Europea, esta se ha marcado numerosos y ambiciosos objetivos con horizonte a corto, mediano y largo plazo, como son el incremento del consumo de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; explica Ferrán Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, España, quien estuvo en Paraguay y aprovechó para dictar una conferencia y conocer más de cerca el sector energético paraguayo.

    “Tanto el carbón como el petróleo son combustibles fósiles que un día se acabarán. Las energías renovables, por definición, son inagotables. Lo que intentamos es alejarnos cada vez más de los combustibles que producen CO2 y de los que somos muy dependientes”, explicó. Esto es lo que considera la tercera revolución industrial, pero para llegar a eso es necesario un cambio tecnológico monumental que sería parecido a lo que se ha producido con internet, advierte. “Con la energía puede ser algo parecido, cada consumidor puede ser al mismo tiempo generador, porque si tienes tu placa solar en la casa, generas tu propia electricidad”, añadió.

    Tras conocer la central hidroeléctrica de Itaipú, Tarradellas sentenció que es “algo espectacular” y valoró el potencial en energía hidráulica que tiene el Paraguay, con las tres centrales: Itaipú, Yacyretá y Acaray.

    “Nosotros, a diferencia de Paraguay, no tenemos un recurso energético que nos permita garantizar el abastecimiento de forma estable siempre que queramos. De hecho somos muy dependientes del exterior y en este momento nuestro nivel de dependencia es del 65%; es decir importamos el 65% de la energía que consumimos, pero la tendencia es que esto vaya en aumento”, afirmó.

    Según la Agencia Internacional de la Energía, para el 2030 tendrán una dependencia del exterior del 80% si no se toman medidas para remediar eso. “Esa es una gran diferencia entre el modelo paraguayo y el europeo”, indicó el experto.

    Para la Unión Europea, el principal desafío para implementar las políticas energéticas es que son 28 estados miembros y hay que integrarlos a todos.

    “Eso implica mucho diálogo y mucha negociación para que se pueda crear un modelo que sea común, es de lo que hablamos en estos días que es el mercado único europeo de la energía y el sistema energético como otros sistemas por ejemplo de telecomunicaciones y de transporte, es un sistema basado en redes. Estas por definición son monopolios naturales, es decir, no puedes hacer tres líneas de alta tensión una al lado de otra compitiendo entre sí. Es absurdo desde el punto de vista económico, tiene que haber una sola y que la pueda utilizar todo el mundo”, señaló Tarradellas.

    El modelo que ha adoptado la Unión Europea –aunque cada estado sea distinto– es que todo el mundo pueda tener acceso a las redes de transmisión haciendo que estas sean separadas de la generación, ap. Cualquier programa que no contemple lo que se conoce como la cuarta revolución industrial está condenado al fracaso.
    ESTE ES EL PARAGUAY QUE QUEREMOS-

  31. Francisco dice:

    Dr. Meza Caballero. Coincido plenamente con esta opinion:Paraguay, ¿“nueva China” para Brasil?

    Según una reciente opinión del portal brasileño Globo.com, Paraguay va camino a convertirse en la “nueva China” para el Brasil y que tal posibilidad alarma a dicho país, porque teme perder sus industrias. “Nuestro vecino está ofreciendo como ventaja que es más barato producir ahí que importar desde Asia o incluso producir en Brasil”, reza la publicación, destacando las ventajas competitivas que ofrece nuestro país. Más que en una “nueva China”, el Paraguay se convertiría en una “nueva Dalian”, cabecera de playa de la ocupación japonesa en China y primer enclave industrial japonés en ese país, donde más tarde también se instalaron las grandes corporaciones transnacionales de Estados Unidos. Pero el Paraguay no solo podría ser la “nueva Dalian” para Brasil sino también para la Argentina. Para atraer inversión extranjera por altos montos, nuestro Gobierno debe garantizar seguridad jurídica y social a los inversionistas. Y también seguridad jurídica y social para los trabajadores de nuestro país, para que el fruto del progreso se derrame sobre la mesa de los compatriotas. Para eso tiene que erradicar la corrupción y la impunidad que corroen los cimientos del Estado paraguayo.

    Según una reciente opinión del portal brasileño Globo.com, Paraguay va camino a convertirse en la “nueva China” para el Brasil y que tal posibilidad alarma a dicho país, porque teme perder sus industrias. “Nuestro vecino está ofreciendo como ventaja que es más barato producir ahí que importar desde Asia o incluso producir en Brasil”, reza la publicación con referencia a nuestro país.

    De acuerdo a la nota, los industriales brasileños están descubriendo que Paraguay es una especie de nueva China para su expatriación, pues con electricidad y mano de obra más baratas, a más de menores impuestos, compensarían con creces el infame “costo Brasil” que resta competitividad a su producción en el comercio internacional. Hasta ahora, Paraguay ha logrado atraer 116 empresas extranjeras, el 80 por ciento de ellas brasileñas.

    Desde hace algunas décadas, los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa y hasta cierto punto Amambay han atraído considerable inmigración brasileña, cuyos descendientes son folclóricamente conocidos como “brasiguayos”. Al igual que los inmigrantes alemanes, eslavos y japoneses asentados en la región en distintas épocas, los brasileños conforman hoy en día florecientes enclaves económicos y culturales, todos ellos dedicados mayormente a la agricultura y la ganadería, con algunas industrias transformadoras afines.

    Aunque incipiente y de poca monta, la radicación de industrias brasileñas de maquila ha dinamizado significativamente el sector industrial paraguayo. No debe sorprender, entonces, que tras la crisis política y económica que ha sufrido Brasil recientemente a causa de los escándalos de corrupción en altos niveles del Gobierno que llevaron a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, los empresarios brasileños estén analizando la conveniencia de expatriar sus plantas industriales al Paraguay, para así reducir la rémora del mencionado “costo Brasil” mediante las ventajas que ofrece nuestro país.

    Sin embargo, de darse el masivo traslado de industrias manufactureras brasileñas a este lado de la frontera, como vaticina Globo.com, el Paraguay no se convertiría en una “nueva China” para el Brasil, como lo fue ese país para las corporaciones japonesas y norteamericanas que hace varias décadas trasladaron sus instalaciones manufactureras a la hoy segunda mayor economía del mundo, en procura de mano de obra tres veces más barata que la de sus países de origen. Más bien se convertiría en una “nueva Dalian”, el primer enclave industrial japonés, y luego norteamericano, en China continental.

    Antigua cabecera de playa de la ocupación japonesa de China en las primeras décadas del siglo XX, Dalian, puerto marítimo situado en la costa nororiental del país, a apenas una hora de vuelo a Corea y Japón, y otro tanto de la capital Beijing, retuvo un filón de la cultura de sus antiguos conquistadores, incluida descendencia étnica e idioma. Por tal razón, fue la primera ciudad china escogida por las corporaciones japonesas para instalar en ella y sus alrededores sus industrias manufactureras, primero, y luego las de los servicios. Compitiendo con las japonesas, las grandes corporaciones transnacionales de Estados Unidos hicieron lo propio ahí, y en otras ciudades con posterioridad.

    De ese modo, gracias al retorno del enemigo de antaño, no ya con cañones, sino con fábricas, Dalian se ha convertido en una de las ciudades más pujantes de China en la actualidad. Es de esperar que, inspirado en el destino geopolítico de la región, el Brasil no ponga palos a la rueda de la integración comercial en el Continente, al menos dentro del Mercosur. En ese ámbito de unión aduanera y libre comercio Paraguay podría convertirse en la “nueva Dalian”, no solo para el Brasil, sino también para la Argentina.

    Por nuestra parte, tal como ha ocurrido con la masiva inmigración brasileña que ha contribuido a extender la frontera agrícola de su país dentro del nuestro, con beneficio mutuo, debemos dar la bienvenida a la radicación de industrias manufactureras brasileñas en nuestro país. Para que eso ocurra, seguramente el Gobierno paraguayo debe tomar ejemplo del Gobierno chino. Aunque regido por un sistema autoritario de Gobierno, el régimen comunista ha tenido el tino de preservar la milenaria cultura de la meritocracia mandarín. Para atraer inversión extranjera directa por altos montos, nuestro Gobierno debe garantizar seguridad jurídica y social a los inversionistas. Y también seguridad jurídica y social para los trabajadores de nuestro país, para que el fruto del progreso se derrame también sobre la mesa de los paraguayos. Para eso tiene que erradicar la corrupción y la impunidad que corroen los cimientos del Estado paraguayo.

    Recién entonces, Paraguay podría convertirse en la “nueva Dalian” para el Brasil, que convertirá a nuestro país en un emporio de riqueza y no una colonia de modernos conquistadores.
    Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: