LOS MERCENARIOS O MONOS DEL DERECHO


por Rogelio A. Careaga, Ph.D. por la Universidad de Stanford

¿A quienes me refiero cuando hablo de los mercenarios del Derecho? Me refiero a los abogados que cuando tienen oportunidad de ganar dinero, a percibir jugosos honorarios subordinan su obligación como ciudadano paraguayo a su deseo ganancia. Estos profesionales del Derecho no se preguntan si lo que van a hacer perjudica al país. Con tal de ganar actúan como representantes de intereses extranjeros perjudiciales al país. Evidentemente no todo lo que hacen las compañías extranjeras perjudica al país. Al contrario las actividades de muchas de ellas benefician al país.

Si se trata de utilizar los conocimientos profesionales para hacer posible la instalación o la ampliación de actividades de una multinacional o de una compañía extranjera que son aportes para el bienestar del país, enhorabuena. Estos abogados merecen nuestra aprobación, pero si estos profesionales ni siquiera se interesan en analizar si lo que están facilitando o propiciando conviene al país porque así no tendrán que cuestionar su propio patriotismo o integridad, entonces actúan como mercenarios.

Me ha tocado observar que algunos profesionales que conozco, en este sentido, me han decepcionado. Cuando les pregunté por qué lo hacían, me respondieron que no estaba en contra de la ley. Pues bien, no porque algo sea legal debe ser necesariamente bueno para el país. ¿Qué le corresponde hacer al profesional del Derecho cuando lo legal es contrario a lo ético? A mi criterio debe pensar y actuar como miembro de la comunidad a la que pertenece y no convertirse en mono al que le hace bailar la plata.

One Response to LOS MERCENARIOS O MONOS DEL DERECHO

  1. juan dice:

    Los próximos serán estos…esperemos la lista y monto de sus siderales rapiñas.

    Y luego las demás autoridades de nuestro país…el cáncer se amputa; no olvidemos esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: