EL PROPÓSITO DE CARTES ES MAGNÍFICO SIEMPRE Y CUANDO LO MANEJEN, NO SOLO PATRIOTAS, SINO PERSONAS ALTAMENTE CAPACITADAS


Vemos como se desangra el pueblo paraguayo en la cancillería nacional por más de 4 millones de dólares. Vemos que ninguno de los que provocaron el daño sacó la plata de su bolsillo y abonó conforme lo obliga la constitución y las leyes. Estos pagos son de vieja data y hasta hoy no se han publicado los nombres de los ministros culpables de las demandas y sus posteriores sentencias ejecutoriadas contra la cancillería.

Posiblemente varios de ellos debieron cumplir órdenes verbales de despidos  en altas esferas pero no se tomaron el trabajo de explicar la transgresión a la CN y a las leyes. Y las altas esferas hoy le dicen “SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO”.

Vemos que ningún abogado opina sobre el proyecto de ley público – privado. Pero una vez promulgada y aparecida alguna controversia aparecerán como halcones. Recuerden el caso ACEPAR. Recuerden el caso Oviedo. Recuerden las numerosas sentencias tipo carrusel. – El Estado siempre pierde, comenta hasta el último canillita.

La cuestión no pasa por el poder ejecutivo sino por el poder judicial. Allí se maceran las cosas donde siempre el pueblo paraguayo sufre sus desengaños. Hemos hecho una simple ojeada al proyecto. A simple vista nos parece magnífico. Pero cuando uno se pone a pensar en nuestros funcionarios afloran las incógnitas.

La últimas declaraciones de Horacio Cartes diciendo que no se venderá un solo ladrillo del pueblo nos reconforta mucho. Incluso ofrece su cabeza. Pero para esos debe morder en la cancha, en el consejo de la magistratura, en jurado de enjuiciamiento, etc.

5 Responses to EL PROPÓSITO DE CARTES ES MAGNÍFICO SIEMPRE Y CUANDO LO MANEJEN, NO SOLO PATRIOTAS, SINO PERSONAS ALTAMENTE CAPACITADAS

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Los parlamentarios y políticos ejercen el control de los jueces a través del consejo de la magistratura, del jurado de enjuiciamiento y a través de sus voto para renovar el nombramiento de los magistrados del más alto nivel. Aunque las instituciones mencionadas fueron creadas con buenas intenciones han sido utilizadas en forma corrupta por los parlamentarios y también por el ex presidente Duarte Frutos que llevó a cabo un golpe de un poder contra otro al declarar que iba a pulverizar la Corte Suprema. Lamentablemente los miembros de la Corte Suprema no ejercieron resistencia alguna con excepción de dos o tres de ellos. La mayoría optó por renunciar para no complicarse la existencia. Los pocos miembros que tuvieron el coraje de no renunciar, todavía siguen con sus gestiones y apelaciones a cortes internacionales para que se les haga justicia.

    Conozco a parlamentarios que violan impunemente las leyes que ellos mismos sancionaron. Estos desvergonzados son los nuevo intocables. La cuestión que como ciudadanos debemos plantearnos es que podemos hacer ahora mismo para deshacernos de los corruptos y que modificaciones hay que introducir en las leyes que crearon y regulan el consejo de la magistratura y el jurado de enjuiciamiento.

    Se debe aclarar asimismo la cuestión constitucional si los miembros de la Corte Suprema deben ser confirmados o si la Constitución Nacional se refiere solo a los magistrados y no a los Ministros de la Corte. Lo llamativo es que en la CN trata lo que se aplica a los Ministros y lo que se aplica a los magistrados de menor nivel en forma separada. A mi criterio esta separación en el tratamiento fue intencional para indicar que los Ministros no están sujetos a confirmación. Lamentablemente, el interés partidario y el deseo de meter a sus correligionarios respectivos ha inclinado a la interpretación que utilizó Duarte Frutos para pulverizar la Corte y crear otra de menor nivel intelectual e integridad que la anterior. Así creó una Corte Suprema a su medida, ya pensando en manipular la Constitución para lograr su reelección.

  2. Faustino Centurión dice:

    No sigas mintiendo la APP es contraria al pensamiento republicano y colorado.

  3. Sinforiano Amarilla dice:

    Horacio es un buen empresario, pero un mal colorado. No al despido masivo de los funcionarios públicos, si al estado del bienestar y social, como pregona la ANR.

  4. Odòn Frutos dice:

    Señor Director

    La mencion de los sìntomas indicadores de lo bueno o malo de la gestion pùblica evita, a veces, tomar en cuenta el bosque en su conjunto.

    Convengamos que la Constitucion que nos rige al presente debe ser aggiornada para incluir, en principio, una reforma de los procesos electorales.

    El sistema juràsico de presentar a los Presidentes la crònica de una muerte, poco ayuda a que estèn predispuestos a timonear hacia un mejor futuro. La ridicula advertencia implicita de que “hagas lo que hagas, bien o mal, te vas en cinco años…” asegura que la espada de Dioniosio caerà sobre sus cabezas, irremisiblemente, al completarse un lustro.

    Los periodos presidenciales, gubernamentales y municipales de cuatro años, con posibilidad de UNA re-eleccion, forman parte de las Constituciones de paìses de primer orden. Lo mismo ocurre con las listas abiertas, el sistema de ballotage y el contrapeso de un Presidente o Jefe de Gobierno y un Primer Ministro.
    La necesaria reforma de la Constitucion debiera, a mi humilde criterio, incluir elecciones departamentales y municipales para renoviacion parcial, a mediados de cada mandato presidencial y/o a transcurridos tres de cuatro años de dichos periodos.

    Si se lograse lo propuesto,luego del refinamiento de conceptos propuestos por letrados de prestigio en Derecho Constitucional, estos cambios podrìan tomar vigencia a partir de 2.018.
    La renovacion parcial del Congreso, con elecciones de listas abiertas , y aquèlla de las autoridades Departamentales y Municipales., a mediatos o transcurridos dos tercios del mandato presidencial, impondrìa una barrera dificil de sortear para la formacion de “roscas” y premiarìa a los funcionarios electos con otro periodo., si exhibiesen su atenencia a las Leyes y Reglamentos y a los principios de moral, etica y eficiencia.

    Si no renovamos nuestra Carta Magna, no habrà ley ni reglamento que enmiende la situacion muy poco auspiciosa en cuanto a las probabilidades de rescatar a una parte de la poblacion de sus carencias en materia de educacion, salud, transporte y de su condicion de rehenes de la delicuencia y la criminalidad.

    Esta ùltima lacra se materializa en el cumplimiento a cabalidad , en el caso del EPP y las “organizaciones sociales” que citara en aportes precedentes, de los componentes del Plan B de la extrema izquierda nativa de desestabilizar. No debiera quedar duda de que todos las acciones emprendidas por este conjunto de organizaciones delictivas, en contubernio con sindicatos de lìderes alquilados y otros grupos de “defensa popular” estàn coordinadas en una “Mesa” en la que los lìderes determinan medios y mètodos para tornar inviable cualquier esfuerzo por parte del gobierno de sacar adelante el paìs.

    Sabemos quienes son esos referentes, los vemos a diario en su calidad de mimados de la “prensa independiente”. Pontifican desde los apoltronados cargos que ostentan, respaldados por “luchadores” intersticiados en todos y cada uno de los organismos gubernamentales y de los entes autàrquicos. Recordemos que los “nombrados” durante el iterregnum de Lugo suman mas de 50.000. Gran parte de ellos han recibido adiestramiento en materia de liderazgo orientado a la agitacion.

    No habìan transcurrido tres de dìas del periodo de Cartes cuando el EPP asesinaba a compatriotas. Hicieron lo propio en dos ocasiones mas. Las “organizaciones sociales” se manifestaron en varias ocasiones interrumpiendo el libre transito en ciudades y rutas. La FEP dejòn sin clases (y sin almuerzo escolar) a centenares de niños, durante mucho tiempo. Hoy, 28 de Agosto, muchos de esos “segmentos operacionales” imponen el caos en Asuncion, paralizando el trànsito en varias arterias del centro y sus alrededores.

    Serìa un error analizar estos hechos como si fueran aislados y mucho menos de generacion espontànea. Son la resultante de planes bien definidos en los que brillan tanto la coordinacion como lo bajo y sucio de las intenciones de sus “lìderes”.

    Atentamente,

  5. Por favor, muestren en que PARTE DE LA LEY, HABLA DE LA PARTICIPACIÓN EN UN 51% DE ESTADO CON EL PARTICULAR, PORQUE EN ESTA LEY PUEDE FIGURAR EL ESTADO CON UN 0,1%, Y SE LLAMA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA. LE PREGUNTO, DONDE ESTA LÍNEAS AÉREAS PARAGUAYAS (LAP), LUEGO LAPSA, DONDE ESTA LA FLOTA MERCANTE DEL ESTADO HOY DÍA, DONDE ESTA EL FERROCARRIL CARLOS ANTONIO LÓPEZ, O DONDE ESTAN LAS EMPRESA VENDIDAS POR MENEN COMO AEROLINEAS ARGENTINA, O EN BOLIVIA. Y LES CONTESTOS, LAS TRES EMPRESAS PARAGUAYAS “FUNDIDAS CON MILES DE COMPATRIOTAS EN LAS CALLES”, LAS DE ARGENTINAS HOY DÍA, FUERÓN DE NUEVO NACIONALIZADAS COMO LAS BOLIVIANAS. ENTONCES LE VUELVO A PREGUNTA, YO VOY A PONER EN MI CAMPAÑA 30 MILLONES DE DÓLARES PARA NO RECUPERAR NADA, Y NO PUDO INVENTAR EMPRESAR FANTASMAS CON PRESTA NOMBRES, Y ME APROPIO DEL ESTADO PARAGUAYO MISMO. NO CREO EN LAS BUENAS INTENCIONES, NO CREO EN LOS ANGELES CELESTIALES QUE VIENEN A TRAERNOS LA BONANZA Y EL BIENESTAR. SOLO CREO, EN PARAGUAY, SUS HOMBRES Y MUJERES, Y CREO QUE LOS PARAGUAYOS NO SOMOS IMBECILES PARA DEJARNOS TIMAR POR SUPUESTOS TÉCNICOS Y EMPRESARIOS. NO APOYO LAS PRIVATIZACIONES ENCUBIERTA. VIVA EL PARAGUAY, Y COMO SABEN SOY COLORADO, PERO NO APOYO ESTA CLASE DE DESPOJO AL PAÍS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: