EL DOCTOR FRANCIA ES EL PADRE DE LA NACION PARAGUAYA


Por el coronel doctor Humberto Zaracho

Apenas fallecido el Supremo Dictador Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia surgieron sus detractores. Estos nunca le perdonaron haber sido el principal gestor de la independencia del nuevo Estado surgido en los días 14 y 15 de mayo de 1811. Emplearon las maquinaciones más engañosas y hasta la calumnia maliciosa para destruir la imagen del Prócer. Estos agentes de la antipatria eran en general los exiliados paraguayos en Buenos Aires. Entre éstos cabe citar a Manuel Peña, Fernando Iturburu, Gregorio y Machaín, Juan Francisco Decoud (1), los cuales se valieron de panfletos que hacían circular por toda Asunción. Uno de éstos fue publicado en “El Nacional” de Montevideo el 26 de enero de 1842. Su autor fue el porteñista José María Villarino, con la complicidad de Juan Francisco Decoud, los hermanos Gregorio y José Ildefonso Machaín, que mereció la instrucción de un sumario ordenado por los Cónsules Carlos A. López y Mariano R. Alonso. “Proceso a los autores del libelo infamatorio a la memoria del Dictador Francia”, A.N.A., Vol. 1746 Nº 10, S.J.C. (2). José Ildefonso Machaín fue, también, uno de los paraguayos que –exhibiendo una carencia total de sentimiento patriótico- acompañó al ejército de Manuel Belgrano para someter por las armas a la nación paraguaya y convertirlo en una provincia argentina. Un erudito de la historia paraguaya, recordando a este legionario felón comenta que se incorporó al ejército invasor como Sargento Mayor del Regimiento de Caballería, cayendo posteriormente prisionero en la batalla de Tacuary (BLAS GARAY. “La Revolución de la Independencia”, Edit. EL LECTOR, pág. 44, año 1996).

Pero hay un hecho, que adquiere el ribete de un macabro ensañamiento que supera a todas las calumnias contra el Dr. Francia. Esto se materializó con la profanación de su tumba en el altar mayor de la Iglesia de La Encarnación, cuando manos anónimas sustrajeron sus huesos haciéndolos desaparecer. El diario “La Nación” publicó una carta del médico argentino H. Leguizamón dirigida al Director y fechada en Buenos Aires el 22 de junio de 1906, donde señala: “En 1876, estando en Asunción, tuve conocimiento por confidencia de enfermo a médico de que los restos del Dr. Francia desaparecida de la antes citada Iglesia (de La Encarnación) estaban en poder de don Carlos Loizaga, persona de figuración en la reorganización del Paraguay después de terminada la lucha contra la Triple Alianza y entonces miembro del Superior Tribunal de Justicia…Dentro de un cajón me fueron presentados dichos restos. Grande fue mi decepción al encontrar solo una masa informe de huesos fragmentados. Unicamente el sacro y el calcáneo estaban íntegros…Conseguí del señor Loizaga que me permitiera la parte sana del cráneo. En esta ciudad la cedí al Dr. Estanislao Zeballos. Posteriormente el Dr. Zeballos, cuando se formó el Museo Histórico, hizo donación del cráneo, para cuya mayor autenticidad había conseguido del señor Loizaga una carta, que yo no obtuve…El hecho es, por otra parte, perfectamente conocido de los señores contralmirante Lessere y doctores Ernesto Pellegrini Adolfo Decoud, en esa época residentes en Asunción, así como de la familia Machaín, Recalde e Iturburu…” (3).

A contrario sensu, no son pocos los historiadores y biógrafos que reconocen a Francia como el jefe de la revolución de mayo y el de haber defendido con tesón la independencia patria.

Un prominente argentino, José Tomás Guido, publicó en la Revista de Buenos Aires, edición de setiembre de 1863, un artículo del que se extracta lo siguiente: “Este resultado (la derrota de Belgrano) alentó en los paraguayos la esperanza de su propia emancipación de toda dominación extranjera. El alma de esta revolución varonil fue el jurisconsulto José Gaspar de Francia, auxiliado por las tropas del Comandante Cavallero…” (4). Un inglés, Alexander Caldleugh, de la Real Society de Londres, en sus “Viajes por la América del Sur” publicado en 1825, escribió: “El Paraguay alcanzó fácilmente su independencia, y el gobernador español Velasco alternó en el gobierno con el Jefe Revolucionario Francia, quien, habiendo obtenido título en la Universidad de Córdoba, era más conocido por el DOCTOR FRANCIA” (5). Otro historiador y naturalista, el Barón Alfred du Graty, nacido en Bégica, en su libro “La República del Paraguay” señala: “Una revolución pacífica, bajo LA DIRECCION DE JOSE GASPAR DE FRANCIA y sostenida por las tropas a las órdenes del Capitán Pedro Juan Caballero puso fin, el 14 y 15 de mayo, a la dominación española” (6).

Recurriendo nuevamente al testimonio de Blas Garay, el primero que tomó a su cargo la historiografía razonada de nuestro país, narrando los prolegómenos del 14 y 15 de mayo, ante la ausencia del Teniente Coronel Fulgencio para comandar la revolución independentistas (aun estaba en Itapúa, a 700 leguas de Asunción), escribió lo que sigue: “…Se le habló (los conjurados) a don José Gaspar de Francia, QUIEN CONVINIENDO EN DIRIGIR LA EMPRFESA, INSTRUYÓ EL PLAN SOBRE QUE SE HABÍA DE EJECUTAR…No se me oculta que al sostener que fue obra en gran parte de Francia la revolución del 14 de mayo, lastimo muchas arraigadas convicciones, para mal de quienes las profesan no tan bien fundamentadas como tenaces…Por eso, no obstante el respeto grande que me merecen todas las opiniones, por escasa autoridad que tengan, y sin ánimo de ofender la memoria de quien goza de una gloria inmerecida, HE DE REIVINDICAR PARA EL DR. FRANCIA LA QUE A MI PARECER LE CORRESPONDE POR LEGITIMO TITULO; LA QUE SUS ACTOS POSTERIORES PUEDE HABER ENPAÑADO, MAS NO DESTRUIDO; LA QUE DEBEN APLAUDIR TODOS LOS PARAGUAYOS, CUALQUIERA QUE SEA EL CRITERIO CON QUE JUZGUEN SU DICTADURA…” (7).

Por si no fuera suficiente, vamos a apelar al conocimiento del Dr. Cecilio Báez, destacado filósofo y máximo ideólogo del Partido Liberal paraguayo. Junto con Garay es uno de los primeros integrantes de la corriente histórica revisionista. En el Prólogo de su magistral obra “Ensayo sobre el Dr. Francia y la dictadura en Sudamérica” subraya que: “…El doctor Francia deriva sus ideas políticas del Contrato Social de Rousseau; y gracias a haber sido discípulo del filósofo ginebrino, llegó a ser el autor de la revolución paraguaya y el fundador de la República…El doctor Francia es generalmente conocido como tirano y como hombre enfermo; se le ha instruido su proceso político, e incluido entre los alienados; pero hasta la fecha nadie que sepamos nosotros ha intentado averiguar cuáles fueron sus sentimientos íntimos, sus aspiraciones e ideales patrióticos, las grandes emociones de su alma, su carácter y los móviles de su política en relación al Río de la Plata. El doctor Francia, como los demás prohombres de la revolución americana, fue su más ardiente partidario y además un convencido republicano. Por su espíritu circularon las mismas corrientes de ideas que animaron a los otros, y agitaron su corazón los mismos temores y dudas que generalmente se abrigaba acerca del éxito de la gran contienda…Los escritores del Río de la Plata, que han falsificado toda la historia sud americana, han esbozado su política del punto de vista argentino, es decir, con un criterio partidista y manifiestamente apasionado. Pretendemos nosotros completar ese estudio fragmentario acerca del famoso dictador del Paraguay, quien, como Artigas, ha hecho política independiente y concitándose todas las cóleras de los unitarios y monarquistas de la revolución argentina. Además, queremos demostrar que la dictadura ya individual, ya colectiva, nació con la revolución de la independencia, no siendo la dictadura paraguaya un caso esporádico o un hecho aislado, si bien que revisten caracteres particulares. Todas las juntas y gobiernos revolucionarios fueron dictatoriales y todos fusilaban y expulsaban del territorio a los sospechosos de españolismo y confiscaban sus bienes, lo mismo en el Paraguay” (8).

Un importante acto de reivindicación histórica fue la que adoptó el gobierno del coronel Rafael Franco al dictar el Decreto-Ley del 14 de setiembre de 1936, cuyo Artículo 2º rezaba: “Declárese Próceres Beneméritos de la Nación al doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, a don Carlos Antonio López y al Mariscal Francisco Solano López”. Empero, la determinación de mayor trascendencia histórica a nivel nacional y continental fue la asumida por el gobierno colorado de don Federico Chávez, mediante el Decreto Nº 11.151 del 15 de mayo de 1952 “Que exalta la figura del Benemérito Prócer de la Independencia Nacional, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia como Fundador de la República del Paraguay”. Dicha disposición gubernativa dispuso que el pedestal reservado al Paraguay, que permanecía vacío en la “Galería de los Héroes” de la Unión Panamericana, fuera llenado con el busto del Prócer, junto a los demás Próceres de la Independencia de las Repúblicas del continente americano, por haber sido “el doctrinario y conductor sagaz de la revolución del 14 de mayo de 1811”.

NOTAS:

(1) Los mencionados figuran entre los fundadores de la “Asociación Paraguaya”, y revistaron en la Legión Paraguaya, al servicio de los Ejércitos de la Triple Alianza. La “Legión” fue fundada el 18 de diciembre de 1864 en Buenos Aires, con el objetivo de combatir contra el Paraguay para ser anexado a los países de la Triple Alianza.

(2) ROBERTO A. ROMERO. “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCION, pág.10, octubre de 1997.

(3) JUAN E. O´LEARY. “El Dr. Francia, héroe máximo de la independencia nacional”, Imprenta Militar, págs. 37 y 38, año 1978.

(4) JOSE ANTONIO VAZQUEZ. “El Dr. Francia, visto y oído por sus contemporáneos”, pág. 72, EUDEBA, Bs. As., año 1975.

(5) y (6) Ibidem, pág. 73.

(7) BLAS GARAY. “La Revolución de la Independencia”, Edit. EL LECTOR, págs. 80 y 105, 1996.

(8) CECILIO BAEZ. “Ensayo sobre el Dr. Francia y la dictadura en Sudamérica”.

Anuncios

15 Responses to EL DOCTOR FRANCIA ES EL PADRE DE LA NACION PARAGUAYA

  1. juan dice:

    Humberto Zaracho

    Excelente escrito y mis felicitaciones.

    Siempre considere que trasportandonos en el tiempo, se debía tener mucho cuidado con el término Dictador.

    Considero que este se refería al que Dictaba o Dictaría las normas de convivencia a la nueva realidad.
    Para esa época no había otra persona capacitada a ello; esta y no otra es la connotación a Dictador… el que dicta.

    Por esto siempre me molesto de sobremanera, que un personaje de la literatura paraguaya, haya copiado el libro de José Antonio Vázquez Pérez “Francia Visto y Oído Por Sus Contemporáneos” y usado su hábil pluma para un cometido de burlarse del fundador de la República del Paraguay. Es mas lo menciona en su novela.

    Hablando con el perro le pregunta. ?que dirá nuestro amigo José Antonio?.

    Hay que advertir a generaciones futuras de estas falacias.

    Por últimos José Antonio Vázquez; hizo la carrera militar.

    Coronel, nuevamente gracias

    • Humberto Zaracho dice:

      Estimado amigo Juan. Gracias por sus conceptos. Hay muchos que menoscaban la personalidad de los Próceres por haber sido ungido al cargo de Dictador. En el caso del Dr. Francia fue designado no por el imperio de las armas sino por la voluntad del pueblo en aquel entonces (1814). Se adoptó la figura inspirada enla historia de la antigua Roma. Por otro lado, en los primeros años del siglo XIX era utópico pensar en América en instaurar un gobierno plenamente democrático.Ahora bien, en la era actual considero que las dictaduras deberían ser combatidas, así como el sistema de gobierno que impera en muchos de los países americanos: el de una oligarquía voraz y angurrienta. Esta oligarquía política se ha enquistado lamentablemente en el Poder Legislativo donde unos pocos se arrogan la representatividad del pueblo paraguayo para abusar de sus poderes y fueros en desmedro de los derechos del pueblo. Yo quiero creer, amigo Juan, que la Oligarquía, sea ésta política, económica, etc.) es tan peligrosa como los gobiernos totalitarios. Con mis cordiales saludos.

  2. Dr. Bergonzi:
    Felicito al Coronel Zaracho por este magnifico articulo que hace justicia al autentico revolucionario e intelectual de la independencia y de la Republica del Paraguay, el Dr JOSE GASPAR DE FRANCIA.

    En realidad el politico paraguayo que ha despertado los mayores estudios y elogios fue el Dr. Francia. En Europa como en America, su figura de incorruptible e ideologo de la nacionn paraguaya es mirada con gran admiracion. Hasta merecio un libro por parte del famso escritor frances Tomas Carlyle y un estudio biografico del historiador ruso M.S. Al’ Perovic, muy conocido en su pais.

    Inspirado en Rousseau y en Voltaire, asi como en el Derecho Romano fue el verdadero creador de la Republica del Paraguay, en el Congreso de 1813.

    Yo recomiendo a la juventud la lectura del libro de Adriano Irala Burgos “‘LA IDEOLOGIA POLITICA DEL DOCTOR FRANCIA”.
    Atentamente

  3. Alejandro Coronel Bazzano dice:

    Es lamentable que la FIGURA mas resaltante y de las ideas mas claras del siglo XIX en toda la America Latina sea manoseada por IDEARIOS AJENOS a la visión de REPUBLICA que tenia para el Paraguay el Dr. Rodriguez de Francia y lo usan como bandera para traer a este suelo POBREZA, DOLOR, Y SANGRE por miembros del autodenominado EPP y sus Ideologos e instigadores que se encuentran escondidos en el Congreso Nacional.

  4. Apreciado Director
    Mis felicitaciones al Dr ZARACHO por su excelente articulo.
    Luego de la caida de España, se inicia en toda America el proceso independentista, y reinaba la anarquia, lo que lleva a MUCHAS EX COLONIAS de España a instaurar LEGALMENTE la figura de DICTADOR que usaba ROMA para las epocas de CRISIS!!
    En Paraguay EL CONGRESO DE 1814 con 1000 representantes de todas las localidades y clases sociales del pais, con su VOTO LIBRE Y SOBERANO, eligio al Dr Francia DICTADOR SUPREMO DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY. Casi en la misma epoca fue elegido FRANCISCO DE MIRANDA, y luego SIMON BOLIVAR.
    El Dr Francia ejerce con firmeza la defensa de LA INDEPENDENCIA, aun contra los “proceres” que vendian A BS AS tabaco; algodon; yerba mate,etc, y que preferian ser PROVINCIA DE ARGENTINA para pagar MENOS IMPUESTOS!!!

  5. varienove dice:

    Dr Bergonzi, siempre rescatando articulos de reflexion de la Historia tan rica de Nuestro Pais..Felicitaciones!!!

  6. Artemio Benitez dice:

    Hay gente que le admira al Dr Francia y le critica al general Stroessner, y yo pregunto ¿No eran ambos unos dictadores crueles? Lo el tiempo redime todo? El Dr Francia, acoso no mandó a a matar a sus propios compañeros, próceres de la patria? Yo no entiendo, tal el ilustrado autor de esta nota o el mismo director del diario podía hacer un paralelismo. Sería muy interesante para la juventud

  7. osvaldobergonzi dice:

    Apreciado Artemio: A principios del siglo XIX no existía en el mundo una democracia salvo en los Estados unidos de Amércia. Por eso enviaron al marques de Touqueville para investigar tan extraño fenómeno. La revolución francesa (1789) provocó una gran anarquía con 30.000 ajusticiados en la guillotina entre santos y pecadores. Marat con su diario hizo que una niña de 16 años lo apuñlara en su bañera. Y los llamados Saint colotts (sin pantalones) se daban a la tarea de matar y acusar a cualquiera lo cual desembocó en la dictadura de Napoleón (1804) que puso orden. En Rusia mandaba el Zar con puño de hierro y en los principaldos y reinos germánicos acogotaban al pueblo con impuestos y totalitarismo a barrer igual que en España. De modo que nos preguntamos ¿Por qué razón se debía exigir al Paraguay y vecinos que fueramos como los Estados Unidos si en el mundo entero reinaba el totalitarismo más calamitoso? De 1810 a 1830 se desató el pánico en el río de la plata. Se mataban unos contra otros. El caso de Facundo quiroga es tan solo uno entre muchos casos. Ahi corriean verdaderamernte rios de sangre hasta que lo eligieron a un hombre para ejercer la dictadura más ferrea como se hiciera por primera vez en Roma con Cincinato. Sellamó Juan Manue de Rosas, un equivalente de Francia. Recordamos tambien que solo dos doctores había por estas latitudes, Francia y De la Mora. El resto vivió por 300 años en un totalitarismo ignominioso. No podemos ser tan ingenuos y comparar – sin salvar los 200 años de distancia – hasta el presente para juzgar al fundador de la nacionalidad.

    • Artemio Benitez dice:

      Estimado Director, comprendo perfectamente aquello del “Hombre y sus circunstancias” de Gasset o aquello el “Hombre es producto del ambiente” de Ingenieros…..entonces el dictador Stroessner es también producto de la “Guerra Fría” y aquello de “Todos contra el Comunismo”, así como lo fue el dictador Francia con la causa de la “autonomía patria” o me equivoco? Debemos ser justos, ambos fueron dictadores crueles, asesinos y manejaban la economía como la despensa de su casa. La historia lo juzgará mejor dentro de 100 años y tal vez concluirá que hay males necesarios en todas las naciones.
      Atte

  8. Dr. Bergonzi:
    Su explicacion es magnifica. La gente comun confunde las edades y etapas historicas. No es lo mismo el siglo XXI que el siglo XVII y XVIII. La democracia solo habia existido en la antigua Grecia y en la Roma Republicana. Los Estados Unidos eran todavia una nacion en formacion con una gran influencia de los pensadores ingleses y franceses de la Revolucion Francesa. Se cuenta que tanto Thomas Jefferson como Benjamin Franklin deslumbraron por su ilustracion a los revolucionarios de Francia. Mirabeau tenia largas platicas con Franklin y ambos estaban imbuidos por los filosofos del llamado iluminismo.

    Pero habia una sola consigna: cambiar el orden reinante: dar paso a la Republica y a la democracia. Miles fueron a la guillotina, que fue implacable y cruel. Pero fue una revolucion de ideas, de cambio total de las instituciones politicas y sociales. La monarquia absoluta quedaba derribada por el sistema republicano.

    Mientras, no hay dudas, en nuestro pais las pretenciones portenistas o los avances portugueses iban a anexar el Paraguay. No habia opcion. Republica o muerte. El Dr. Francia, indudablemente, un jacobino influenciado por la Revolucion Francesa, el hombre mejor formado intelectualmente que tenia el Paraguay y quiza en America Latina, comprendio el peligro de la desaparicion del Paraguay. SE afirma que todos sus companeros habian sido seducidos por Belgrano para formar parte de las provincias Unidas del rio de la Plata.

    Por eso se adoptaron los modelos intitucionales romanos. Primero el Consulado y luego la dictadura. Eran instituciones de la Republica Romana, que nos lego el senado como simbolo de la democracia.

    Muertes y fusilamientos, cundio por toda America, en la lucha por la independencia y la libertad.

    Hay una realidad que debemos admitir: Sin el Dr. Francia, seriamos una simple Provincia argentina. Habria que leer en los archivos argentinos el informe que el Dr. Nicolas de Herrera escribio a su Gobierno cuando el Congreso de 1813; por la firmesa del diputado Dr. Francia, no se le permitio dirigir la palabra, siendo expulsado del templo de la Merced.

    Para conocer la historia hay que estudiarla con detenimiento, por largos anos, quizas decadas.
    Por esta razon, vuelvo a reiterar mis felicitaciomes al Coronel Zaracho.
    Atentamente

  9. osvaldobergonzi dice:

    Es tan agradable leer a un joven republicano como Gabriel que podrímos un dia a reunirnos a debatir. Son muy gratificantes. Saludos todos.

  10. Artemio Benitez dice:

    Estimado Director, comprendo perfectamente aquello del “Hombre y sus circunstancias” de Gasset o aquello el “Hombre es producto del ambiente” de Ingenieros…..entonces el dictador Stroessner es también producto de la “Guerra Fría” y aquello de “Todos contra el Comunismo”, así como lo fue el dictador Francia con la causa de la “autonomía patria” o me equivoco? Debemos ser justos, ambos fueron dictadores crueles, asesinos y manejaban la economía como la despensa de su casa. La historia lo juzgará mejor dentro de 100 años y tal vez concluirá que hay males necesarios en todas las naciones.
    Atte

  11. juan s. Ferreira dice:

    Apreciado Dr. Bergonzi
    El tema referido al papel y la figura del Dr. Francia es sin dudas apasionante, razón por lo que siempre tendremos seguidores, prosélitos, o detractores y censuradores, pero en mi forma muy personal de ver la historia creo que no se le puede comparar con el Pte Stroessner. El peso de la visión política de Francia fue gravitante para la revolución de mayo, en aquel momento el ideal de lucha se antepuso antes cualquier otro interés, y fue la defensa de la razón, la raíz o el fundamento de la Nación Guaranítica – Paraguaya, que él conocía profundamente, como también conocía de la apetencia dominante de nuestros vecinos, Los casos que pude conocer se su autoritarismo, casi siempre estaba relacionada a nuestra idiosincrasia muy particular, lo cual no varió casi nada en 200 años, pero nunca leí que el Dr. Francia haya defendido a algunas oligarquías dominantes de la época, que fue históricamente el argumento de todos los Dictadores conocidos, para quienes imponía su poder, ya sea en la antigüedad como en la historia reciente y contemporánea. Y al hablar o pensar sobre la democracia, tal vez muchos se sigan engañando, tal es así que muchos le sindican a EEUU como el país más democrático, pero se olvidan o no saben que ya hacía 11 años que Stroessner estaba en el poder (1965), cuando el Estado Norteamericano recién reconoce el derecho de voto a la minoría Negra. Y todavía existe mucha discriminación hacia las minorías étnicas y raciales.

  12. LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY FUÉ IDEADA Y LLEVADA A CABO POR JÓVENES MILITARES,QUE VALIENTEMENTE SE LEVANTARON EN LA NOCHE DEL 14 DE MAYO LOGRANDO SU PATRIÓTICO OBJETIVO,DESPUÉS DE LA RENDICIÓN DEL GOBERNADOR, APARECIERON LOS AVIVADOS QUE NUNCA FALLAN.

    • osvaldobergonzi dice:

      Romulo: Los jóvenes valientes tuvieron que llamarlo a su tío Francia para que integre el triunvirato con Velasco (pariente) y Zevallos. Incluso le pidieron que vulva a la junta de la que había renunciado (1812) Favor confirmar parentesco. Pero es lo que nuestros consultores nos dicen. Además, que Francia ya tenía en 1811 40 años o casi y conocía derecho administrativo porque trabajaba como abogado procurador. En cambio sus sobrinos desconocían el modo de gobernar. Solo los doctores de la Mora y Francia poseían los conocimientos. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: