EL PRESIDENTE HORACIO CARTES VETÓ EL IMPROPIO IMPUESTO A LOS GRANOS INVENTADO POR ZURDOS


El proyecto pretendía gravar la exportación de granos en estado natural.  Nota: Bien hecho. El Paraguay paga sobradamente impuestos dada su condicción de país mediterráneo. Para llegar a Santiago de Chjile (2.300 kmt.) debe transportar la carne en camiones frigoríficos y sufrir las humillaciones y demoras en suelo argentino lo cual a veces les obliga a regresar a Asunción. Para salir al mar debe navegar con barcazas 1.300 kmts. y soportar las humillaciones de los sindicatos dominados por un tal  CABALLO SUAREZ. Para llegar a Paranagua se debe transitar por tierra 1.200 kmts. Si tales cosas no son de hecho como las cargas tributarias ¿qué son?Mediante el Decreto Nº 487, el presidente Horacio Cartes rechazó este miércoles la normativa que grava en un 10% la exportación de granos en estado natural. Felicitamos al presidente y sugerimos elevar el impuesto inmobiliario a precios más cercanos a los precios del mercado puesto que la tierra forma parte de la soberanía nacional.

ABC Color/La decisión del Ejecutivo se basa en que el mercado de los cereales y oleaginosas en nuestro país, en particular la soja, descansa sobre un sistema empresarial, donde las grandes compañías, mayoritariamente multinacionales, compran el producto directamente de los pequeños, medianos o grandes productores, por lo que será este último grupo el que terminará absorbiendo el costo del impuesto.

“Por este motivo este gravamen constituirá un instrumento altamente distorsivo y regresivo”, indica el documento.

Sostiene que si bien este impuesto puede lograr grandes recaudaciones a corto plazo, se apeligra que a mediano y largo plazo tenga resultados negativos.

Además, “se crea una barrera a la libre circulación de bienes entre los países, que podría generar demandas en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros convenios internacionales en los cuales el Paraguay forma parte”.

El sector productivo también se mostró en contra de este proyecto por considerarlo un elemento negativo para la producción.

“Si no se veta la ley que crea el impuesto a la exportación de granos en estado natural significará una declaración de guerra al sector productivo”, declaró días atrás el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) Héctor Cristaldo.

Estos fueron algunos de los cuestionamientos del Gobierno por lo cuales se decidió rechazar el proyecto que ahora retorna al Congreso.

3 Responses to EL PRESIDENTE HORACIO CARTES VETÓ EL IMPROPIO IMPUESTO A LOS GRANOS INVENTADO POR ZURDOS

  1. osvaldobergonzi dice:

    Clarín publica un llamativo artículo que dice que se detectó una plaga de la soja y da a entender que viene de Paraguay a quien reconocen como el principal ribal de Argentina. Por acá nada se sabe y recien comienza la siembra llamada tempranera.Pronto van a detener a las barcazas procedentes de nuestro país con este pretexto. Hace unos años el Brasil ingreso animales con aftosa a nuestro territorio y luego denunció la presencia de este mal. Corolario, el Paraguay perdió todos los mercados de la carne. Informamos a los fervorosos y febriles sancionadores de impuestos que el impuesto más grande para el Paraguay son nuestros vecinos.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Errata: Rival

  3. Myriam Scorza de Zea dice:

    Razon tiene el Dr. Bergonzi en mostrar su acuerdo sobre la decision del Presidente Cartes de vetar el impuesto a la exportacion de granos de soja. La exportacion en general debe ser premiada y no castigada. Lo que si se debe hacer es aumentar los impuestos a la importacion al tiempo de castigar, mas sistematicamente y con severidad, al contrabando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: