Dos Breves Sugerencias para Prevenir la Deforestación en Nuestro País.


 

Por Rogelio A. Careaga

Por lo que escucho por radio y leo en los periódicos me doy cuenta de que las varias instituciones encargadas de proteger el medio ambiente no han podido hacerlo. La deforestación continua y hasta los árboles de los parques nacionales son talados sin restricción alguna. El país se está quedando sin bosques, y aunque las consecuencias son graves y el daño, en muchos casos irreversible, el ministerio del medio ambiente y las demás organizaciones públicas y privadas son evidentemente incapaces de frenar está catástrofe. En consecuencia la ciudadanía se siente impotente y se desespera al contemplar el imparable daño al patrimonio nacional.

Como los bosques son parte importante e integral del territorio nacional, y como la misión principal de las fuerzas armadas es su defensa, es su deber constitucional actuar cuanto antes para poner fin al continuo daño al patrimonio nacional. Es más, por lo que leo, la mayor parte de la deforestación la llevan a cabo en forma mecanizada y sistemática empresarios de los países vecinos, principalmente brasileños. Ante la comprobada impotencia de las instituciones civiles no queda otra alternativa que la utilización de las fuerzas armadas para frenar la incursión de extranjeros y la explotación ilegal de nuestras tierras y bosques que resultan en daños irreparables al país. Así pues la primera sugerencia es la de exigir que las fuerzas armadas cumplan su misión constitucional y protejan nuestros bosques.

La segunda sugerencia es la de proteger nuestros bosques mediante el cambio de naturaleza por deuda. Esta operación consiste en el compromiso del Estado de designar áreas de territorio en las que no se permite deforestar a cambio del pago de parte de su deuda por organizaciones ambientales del exterior, como por ejemplo, Nature Conservancy Group. Dichas zonas son convertidas en parques nacionales que deben ser protegidos por el Estado. Muchos países de América se han beneficiado con este intercambio, entre ellos, Bolivia, Costa Rica y varios otros países centroamericanos. Si nuestro país ya ha realizado algunos de estos acuerdos, convendría, no obstante, gestionar otros acuerdos para así extender las zonas de bosques protegidos. Claro, el gobierno debe cumplir su compromiso de proteger esos parques. Y como se trata de un compromiso internacional del Estado, parece natural que si las instituciones civiles son incapaces de hacer cumplir la ley, esa tarea corresponde a las fuerzas armadas.

Es evidente que ambas actividades, la de extender las zonas de protección, preferiblemente mediante el cambio de naturaleza por deuda ya que así también se obtiene el beneficio adicional de disminuir la deuda pública, y la actuación de las fuerzas armadas para proteger nuestros recursos naturales y la integridad de nuestro territorio se complementan y refuerzan mutuamente.

9 Responses to Dos Breves Sugerencias para Prevenir la Deforestación en Nuestro País.

  1. Odòn Frutos dice:

    Dr Careaga

    Los conceptos de resguardo del equilibrio ecològico deben ser instalados en la mente de los niños de nuestro paìs, incluyendo las materias correspondientes en la curricula de estudios primarios.

    Solo asi se lograrìa revertir en cierto grado y a mediano plazo las consecuencias del comportamiento generalizado de aquellos compatriotas que no logran revertir el apego a la ancestral cultura colectora-cazadora de nuestros antepasados indìgenas.

    Al presente, sufrimos solo en parte los daños que el comportamientamiento derivado de la ignorancia infligen al medio ambiente (Vease el caso Lago Ypacaraì, entre otros) El grueso de la deuda serà pagada por las generaciones futuras.

    Atentamente,

  2. Rogelio A. Careaga dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Odón Frutos. Sin embargo mi propuesta no es incompatible con la suya. Pero no podemos esperar hasta que las nuevas generaciones adquieran conciencia. Hay que hacer algo ahora, con urgencia para prevenir mayor daño del que esta sufriendo el país. Así podremos decirles a los niños que por lo menos estamos haciendo algo. Con respecto al lago, ya en 1979 un funcionario de las Naciones Unidas había estudiado el problema y advertido que había un serio problema de contaminación de algas. Lo lamentable es que las municipalidades de las ciudades circundantes no hayan hecho nada para proteger ese valioso recurso natural. Los dueños de propiedades tampoco asumieron responsabilidad. No había sentido de comunidad y de liderazgo, y menos disposición para contribuir fondos para destinarlo a solucionar el problema.

  3. juan dice:

    Dr. Careaga

    La solución debería ser que a partir de 100 hectareas se tenga que reforestar un porcentaje a determinarse por ley.

    El no reforestar debe costar una suma alta, induciendo a reforestar, porque le costara mas barato.

    Ademas de agregarle otros condicionante ante cualquier actividad que se pretenda realizar con la propiedad. Y algunos otros incentivos.

  4. Rogelio A. Careaga dice:

    Excelente idea Juan, sin embargo, por lo que escucho y leo, el problema es que las autoridades no quieren o no tienen los medios o son incapaces de hacer cumplir las leyes. Los brasileños hacen lo que quieren, a veces con protección de la propia policía. La SEAM se declara impotente, los fiscales no tienen como prevenir la deforestación masiva en áreas donde no está permitida, cuando van a fiscalizar se encuentren con que ya ocurrió lo que pretendían prevenir o frenar. Por estas razones creo que las fuerzas armadas podrían custodiar y defender la integridad del territorio nacional.

    Uno de los graves problemas de nuestro país no es tanto la falta de leyes, aunque a veces se promulga una ley pero se la deja sin reglamentación, sino la falta de aplicación de la ley. La violación de la ley no tiene consecuencias disuasivas. Las multas, cuando se las aplican no son lo suficientemente elevadas para hacerles pensar dos veces a quienes esperar grandes utilidades de la utilización del terreno cuya masa forestal ha quedado totalmente destruida. La prisión junto con la multa serían más efectivas para disuadir. Pero, me dicen que los fiscales y jueces se venden y el delito queda impune.

  5. juan dice:

    Dr. Careaga:

    Si la autoridad competente, no es competente; generemos ideas para que esta no sea necesaria.

    Por ejemplo, dejar directamente la carga de la prueba sobre el propietario del inmueble.

    Para cualquier trámite mínimo debera presentar los comprobantes legales de que, como propietario de de X hectáreas ha reforestado X hectáreas de conformidad a la ley.

    Y agregar que este comprobante sera exigible inclusive por la policía, o por la Municipalidad; es cuestión de ir generando ideas prácticas.

    Hay ley en nuestro país, donde la carga de la prueba ante una denuncia; directamente recae sobre el proveedor. Y le asegura que es un hacha en la espalda del mismo, pero viera como se portan de bien los muchachos con esta ley. Me acotaría que a los informales esto no le alcanza, pero ese ya es otro problema pendiente de ideas inteligentes y gente sana en nuestros ministerios y autoridades del ramos

  6. juan dice:

    Dr. Careaga
    Disculpe los errores, pero igual se entiende
    Gracias

  7. Odòn Frutos dice:

    Señor Director
    Señores columnistas.

    Acertados conceptos. Resulta imperativo adoptar una actitud proactiva e iniciar, cuanto antes, un programa estatal de reforestaciòn.

    Los costos de un programa piloto serìan mìnimos, particuarmente en comparaciòn a lo saqueado por la malahadada «alianza» en los programas de «fomento a la agricultura familiar» que beneficiaron a cooperativas e individuos fantasmas.

    Me comprometo a desarrollar un borrador sobre el proyecto citado, anticipando colaboraciones de conocedores del metier, para someterlo a consideracion del MAG la semana que viene.
    Resulta conveniente recordar, por otro lado, que el programa de la ONU de Certificados de Carbono ofrece oportunidades de ingresos genuinos para quienes forestan o reforestan.

    Estoy a disposicion de los correligionarios interesados, en odonfrutos@gmail.com y aguardo ponencias en tal direccion electrònica.

    Atentamente,

  8. juan dice:

    Odon Frutos:

    Excelente la iniciativa y bienvenido un ante proyecto.
    Desde ya me anoto a seguirlo y me permito darle algunas sugerencias.

    Como tengo años de conocimiento al impulsar proyectos de ley en nuestro parlamento, doy algunas sugerencias.

    El Proyecto debe ser corto y conciso, nunca mayor de una página, porque sino no, no lo leen los políticos. Recurrir al MAG para prepararlo correcto; pero no para presentarlo, se puede perder mucho tiempo porque van a querer adosarle algún proyecto del BID, la idea es hacerlo a la uña sin plata.

    Yo me encargo de presentarlo interbancadas en cualquiera de las cámaras y que sea de inciativa parlamentaria; es lo que mejor resultado me dió en todos estos años. Acabo de lograr la creación de una Secretaria, totalmente aprobada, inclusive con presupuesto propio.

    Haremos lobby los columnistas en homenaje a nuestro Director y que sea un logro del Colo ó.

    Gracias a todos.

  9. Odòn Frutos dice:

    Juan
    Estimado Correligionario.
    Coincido plenamente y como una pàgina basta me permito sintetizarlo:
    -El Mag asigna cuantos equipos considere oportunos y costeables, integrados por un Ingeniero o Tècnico Agrònomo con cierto grado de especialidad en Forestacion, un Conductor y un Ayudante.
    Estos equipos recorreran, como parte de un Plan Piloto, las rutas I y II con plantines suficientes de la variedad recomendada para el tipo de suelo y la època del año, y, a partir de San Lorenzo,implantaràn en todas las parcelas cuyos propietarios accedan a incorporarse al Proyecto, tantos plantines como sea tecnicamente aconsejable .
    El propietario de la parcela incluida en el Proyecto, serà responsable del cuidado de los plantines de acuerdo a los delineamientos bàsico que los tècnicos le indiquen.

    -Considero que, ademàs del costo inicial de un camion de pequeño porte (2 a 2,5 tons., aprox $20.000 c/u, y no se recomienda la puesta a punto de unidades usadas ya que esto conlleva a manejos poco claros) el costo de operaciòn, seguro, mantenimiento y depreciacion., asciende, de acuerdo a los precios de transporte vigentes, a Gs 3.200 por kilometro.
    Los salarios del staff de tres integrantes seràn los de norma para dichos cargos en el MAG. Sus viàticos diarios no debieran ser menores a Gs 150.000/dìa para los casos en los que pernoctasen en ciudades del interior, cuando resultare mas economico que retornar a Asuncion.

    Serà conveniente la difusiòn por medios de prensa de las caracteristicas del Proyecto de tal manera a preavisar a quienes seràn beneficiados por el mismo y proyectar una imagen positiva de un MAG (cuyo titular es un prestigioso profesional de la materia) y un Gobierno que habla poco y hace mucho.

    La fase de asignacion de integrantes de los Equipos y su adiestramiento bàsico, previa al inicio de la implementaciòn, no cubrirà mas de un par de dìas y al tèrmino del primer mes de operaciones, el Proyecto serìa evaluado por su Director (a designarse en el MAG sin emolumentos adicionales) para determinar su interrupcion, modificacion o ampliaciòn e informar sobre el particular al Ministro y a la opinion publica en general

    El proyecto es simple, de bajo costo relativo, y se anticipa que serà bien recibido por quienes se beneficiaràn con el mismo.

    Si pretendiendo diseñar un caballo no se dibujase un camello como resultado de la coordinacion con ONGs que auspician la forestacion, se podrìan ensayar acciones coordinadas con las mismas.

    Atentamente,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: