EL GOBIERNO FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS SE PARALIZA


Por Rogelio A. Careaga, Ph. D. por la Universidad de Stanford

El gobierno federal no logró obtener la resolución del congreso de provisión de fondos necesarios para continuar operando, y a partir de hoy, 1º. de octubre, ha suspendido todas las actividades no esenciales y cesado temporalmente a miles de funcionarios públicos. Las negociaciones entre el Partido Demócrata que tiene mayoría en el Senado y el Republicano que cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados se estancaron debido a la exigencia de los republicanos de privar de fondos al programa de seguro médico conocido como Obama Care. Después de arduos e insistentes esfuerzos de los republicanos y la negativa del Presidente Obama y del Senado de tranzar sobre dicha cuestión, los republicanos optaron por exigir que la aplicación de la ley se postergue por un año. Pero los demócratas también rechazaron esta propuesta. Así, por primera vez en 17 años, el gobierno federal se encuentra en esta difícil situación.

Hay que aclarar que no todos los congresistas republicanos están de acuerdo con la intransigencia del presidente del congreso, (Speaker of the House) John Bohener y de una facción de dicho partido que tercamente insiste en evitar que la ley entre en vigencia. La ley cuyo nombre oficial es “Affordable Health Care Act” o, Ley de Cuidado Médico Asequible, pero conocido popularmente como Obama Care tiene como objetivo posibilitar el acceso al seguro médico de la gente de bajos ingresos y de personas que ya fueron diagnosticadas con enfermedades graves, como cáncer, diabetes y otras varias que actualmente son rechazadas por las compañías de seguro.

Es importante señalar que dicha ley fue sancionada por ambas cámaras, promulgada y declarada constitucional por la Corte Suprema. No obstante los republicanos, han tratado por todos los medios, incluyendo maniobras desleales y procedimientos legislativos cuestionables, evitar que entre en vigencia. Se puede decir en forma metafórica que el presidente del congreso ha puesto un revolver en la cabeza del Presidente Obama y amenzado con paralizar el funcionamiento del gobierno si no acepta postergar por un año la entrada en vigencia de una parte vital de la ley, el del seguro individual, dado que Obama, para no obstaculizar la lenta recuperación de la economía, por su cuenta ya postergo la aplicación de la parte de la ley correspondiente a las obligaciones de las empresas.

La insistencia de una facción de uno de los partidos, de uno de los poderes del Estado de impedir la entrada en vigencia de la ley y su táctica drástica y nociva de privar de fondos operativos al gobierno ha resultado en una tremenda frustración de la mayoría de la población que se siente defraudada por las maniobras de los congresistas republicanos. Muchos ciudadanos, a pesar de que se oponen a la ley, consideran que paralizar el funcionamiento del gobierno no es el método apropiado y legítimo para combatirla. En efecto, los republicanos han intentado 48 veces de frenar la aprobación y aplicación de esta ley. Luego de sancionada y promulgada le han buscado defectos legales y cuestionado su constitucionalidad. Y todos esos intentos fracasaron. Es más, uno de los pilares de la plataforma del candidato presidencial republicano Mit Romney, era su oposición a dicha ley. Y su compromiso de hacer lo posible para derogarla. Así pues, la reelección de Obama representa una confirmación de la aprobación popular de dicha ley.

Es importante señalar que el presidente del congreso está sujeto a intensas presiones de una pandilla de congresistas que responden al ala más conservador del Partido Republicano, conocida como Tea Party. Esta facción que puede ser considerada como reaccionaria tiene bastante influencia porque está muy bien financiada por algunos millonarios, entre los que se destacan los hermanos Koch, dueños de grandes empresas industriales. Pero lo más notable es la forma en que este grupo, mediante su influencia en el presidente del congreso puede paralizar todo el gobierno federal. . Esto resulta posible debido a las reglas y procedimientos internos del congreso norteamericano, en el cual el presidente y los congresistas que presiden las comisiones tienen la potestad de someter o no someter una cuestión o proyecto a voto del congreso en pleno. Como es de esperarse, el Presidente de la Cámara, señor Bohener, se ha negado a someter a votación la decisión de no proveer de fondos al gobierno a menos que el Senado y el Presidente Obama presten su acuerdo para dejar sin fondos la aplicación de la ley de seguros o como mínimo postergar su aplicación por un año. La democracia en realidad se ha vuelto prisionera de los congresistas que logran acceder a la presidencia de las varias comisiones y en especial al de Speaker of the House, es decir a la presidencia del congreso. Este defecto en el sistema de operar del poder legislativo, que permite que la voluntad popular sea frustrada por una gavilla, ha quedado demostrado, ahora más que nunca, con claridad meridiana.

La gran ironía es que hoy día, en que por obra del los republicanos, el gobierno deja de operar, muy a pesar de los esfuerzos desesperados y descabellados de la facción que ha tomado como rehén al gobierno federal, la ley Obama Care entra en vigencia y empieza a dar cobertura a millones de personas que hasta ahora no contaban con seguro médico. Pero la lucha no termina, pues dentro de dos semanas el Presidente Obama tendrá que negociar con el congreso el incremento del límite de deuda. No cabe duda que en dicha ocasión los republicanos volverán al ataque para derogar por lo menos algunos artículos de dicha ley.

9 Responses to EL GOBIERNO FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS SE PARALIZA

  1. José Luis dice:

    No es tan sencillo y simple el problema. Este es uno de los tantos que se tiene que enfrentar, en base a lo que siempre ha sido y es lo que ha hecho este país grande, Trabajo, orden, disciplina y, conducta democrática. Es necesario, como en todo orden de cosas, buscar el término medio. Sí es necesario ampliar el servicio de sanidad, pero este es eficiente en su manejo? Está limpio de intereses y maniobras de los mismos usuarios que inventan y se exceden en exigir más beneficios de los reales? Califican verdaderamente el 100% para hacer uso de MEDICAID? Las compañías privadas que participan en la atención a los programas del MEDICARE, son honestas y están al servicio de la comunidad? He podido constatar que muchas veces a los asegurados los derivan a atenciones especiales sin necesitarlo. Cada paciente que es derivado a un especialista o a un examen especial, son costos que los paga el gobierno. Varios países europeos, incluso, los más “desarrollados” socialmente, HOY ESTAN QUEBRADOS, por el excesivo presupuesto de salud, la temprana jubilación y los niveles de los salarios y sueldos mínimos. Nos hemos pregunytado porqué la Industria automotriz norteamericana y, en general lam industria se ha venido de mal en peor? No es por los famosos sindicatos, con la UNION, que ha hecho INEFICIENTE a la industria? Es el tema de los Republicanos y más aún, de la línea más conservadora.
    En los paises como Grecia, Portugal, España y ahora los EEUU, que manejan sus Presupuestos de gastos con pupulismo, siempre terminan, en bancarrotas. Es una historia repetida en el mundo.

    • Jeronimo dice:

      Jose Luis. La disciplina es el secreto para una buena salud, también se aplica en la gestión gubernamental.la famosa disciplina fiscal.
      ¿Qué le viene a la menta cada vez que escucha la palabra “disciplina”? Tal vez recuerde los regaños que recibía de sus padres cuando era niño. Seguramente ellos pensaban que con estas reprimendas le estaban enseñando una lección para que en el futuro usted tuviera mejores herramientas para enfrentar las situaciones que nos trae la vida. La mayoría de nosotros no habría llegado muy lejos sin disciplina. Ni los Colts de Indianápolis, ni los Saints Nueva Orleans habrían llegado al Super Bowl sin el poder de la disciplina. Cada jugador tiene sus propios talentos y habilidades, pero para trabajar como un equipo necesitan tener disciplina. El talento sin disciplina es como un pulpo en patines. Hay mucho movimiento, pero nunca se sabe si va hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.
      Lo mismo sucede con el Presupuesto General de Gastos de la Nación, y con el ejercicio. Necesitamos la disciplina para escoger entre dar un paseo por la noche o ir al gimnasio aunque se sienta cansado o tenga otras cosas que prefiera hacer. Usted siempre tendrá algo mejor que hacer, algo que sea más divertido y que parezca más urgente. Aquí es donde viene la disciplina aplicada a los cambios de estilo de vida, tales como mantenerse en forma, el establecimiento de hábitos para perder peso o mantener un programa de entrenamiento.
      Este es uno de los tantos que se tiene que enfrentar,los gobiernos de turno, en este contexto, se maneja, en base a lo que siempre ha sido y es lo que ha hecho este país grande, Trabajo, orden, disciplina y, conducta democrática. Es necesario, como en todo orden de cosas, buscar el término medio. Sí es necesario ampliar el servicio de sanidad, pero este es eficiente en su manejo? Está limpio de intereses y maniobras de los mismos usuarios que inventan y se exceden en exigir más beneficios de los reales? Califican verdaderamente el 100% para hacer uso de MEDICAID?
      En ese sentido como se sabe, el cuerpo le dará un millón de excusas para no hacer algo; el truco consiste en tener la fuerza para que su mente controle su cuerpo, y no viceversa. Cuando se disciplina la mente, usted puede lograr mucho más de lo que cree que es capaz de hacer. Pero, ¿cómo disciplinar la mente?
      Tenga confianza en que sí puede cambiar. Descarte todo lo negativo que otras personas le han hecho creer sobre usted mismo y que lo haya hecho dudar de sus propias capacidades. Acepte que usted es un ser humano maravilloso y empiece a creer en usted mismo.
      Preste atención a lo que usted piensa sobre sí mismo. ¿Constantemente piensa que no va a poder? Usted es el resultado de cómo se ve a sí mismo. Si usted se ve a sí mismo como abatido, incapaz y sin disciplina, entonces eso es lo que determina cómo enfrenta la vida.Estos es lo mismo que esta pasando con estos paises con Grecia, Portugal, España, y este caso con los EEUU:

      • Esteban dice:

        Jeronimo: El límite de la deuda, la próxima batalla de Barack Obama en el Congreso de Estados Unidos
        La Administración demócrata necesita permiso para aumentar el techo legal de endeudamiento por encima de los 16,7 billones de dólares. El Partido Republicano podría negarse y, tras el cierre del gobierno, se desataría otra crisis que paralizaría totalmente la economía. “No voy a permitir que arrastren al fango a nuestro país”, advirtió el mandatario
        El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, pidió una rápida acción del -dividido- Congreso. En una carta al Capitolio, advirtió que si no se eleva el techo de deuda el 17 de octubre, la institución habrá agotado sus recursos y no podrá afrontar los gastos del Estado.
        Además, adelanta que repetir los problemas de 2011 a la hora de autorizar un incremento del límite de deuda causaría un “daño significativo a la economía”. “En ese punto, estimamos que el Tesoro contará sólo con unos 30.000 millones de dólares (22.222 millones de euros) para hacer frente a los compromisos del país, una cantidad insuficiente para cubrir los gastos de determinados días, que pueden llegar a 60.000 millones de dólares”,
        “Si no tenemos a mano dinero suficiente, sería imposible para EEUU cumplir con sus obligaciones por primera vez en la historia. (…) No hay manera de conocer el daño que cualquier plan de priorización causaría a nuestra economía y mercados financieros. (…) Si el Gobierno no fuera capaz de pagar todas sus facturas, los resultados podrían ser catastróficos”, alertó.
        Como sucedió con el financiamiento del Gobierno, el aumento en el techo de la deuda puede verse complicado por intentos republicanos de utilizar proyectos legislativos para despojar de fondos a la emblemática ley de salud del presidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”.
        Líderes republicanos en la Cámara de Representantes notificaron a sus miembros que una votación sobre el aumento del límite de endeudamiento del Gobierno podría tener lugar tan pronto como el viernes.
        Sobre la próxima batalla del presidente en el Congreso, Obama afirmó que “si no aprueban aumentar el piso, será más grave que el cierre del gobierno. Será una parálisis total”. Ya advirtió: “No voy a negociar. No voy a permitir que arrastren al barro a nuestra economía”.El Gobierno de los EEUU, está en terapia intensiva, por falta de disciplina presupuestaría.

  2. Rogelio A. Careaga dice:

    Conviene aclarar que el incremento del limite de deuda no consiste en autorizar nuevos compromisos de endeudamiento sino proveer fondos para el pago de compromisos ya aprobado por el Congreso y ya asumidos.

    Con respecto a los defectos de la ley y a la conducta de algunos irresponsables que se aprovechan del sistema de salud, considero que los de la ley se irán superando, aunque no puedo afirmar que ocurrirá lo mismo en el comportamiento de algunos ciudadanos, ya que siempre habrán corruptos. Sin embargo, esos problemas no son motivo para no estar a favor de una ley que beneficia a todos. Se debe recordar que la gente que padece enfermedades no es productiva y que las enfermedades se contagian al resto de la población. Es más quienes padecen de enfermedades crónicas, si no cuentan con atención médica y otro tipo de cuidado se convierten en una pesada carga para la economía familiar. También es importante recordar que es mejor prevenir que curar y que si alguién puede acceder mediante el seguro a una clínica y es atendido a tiempo, los gastos de salud disminuyen tanto para las familias como para el estado.

    • Francisco dice:

      Todo endeudameniento es consecuencias de una mala administración, y en este caso, de muchas. Que el país ha sido llevado por una política económica errada, cuando debería ser autosuficiente. Pero eso es lo ideal, ahora hay que resolver el problema y abrir el gobierno, de lo contrario este sierre retrazará aun más la ya deteriorada economía y los logros alcanzados se pueden perder en tan solo unos días.
      El endeudamiento del pais que crece como la verdolaga y amenaza con ahogar al país y destruir la economía le quieren agregar agregar otro ingrediente mortal que el cretinismocare Obama ; no quiere transigir por su soberbia y aparente intención de acabar con el país, los republicanos le han dado bastante tiempo, y oportunidad para que rectifique su extraña posición pero el hace caso omiso y quiere seguir tomando pasos agigantados para continuar con su cretinismocare, para destruir las fuentes de trabajo con su endeudamiento su cretinismo are, y ahora quiere darle la puntilla a los negocios con un minimo de $15 dollares la hora , los negocios están boqueando, no pueden pagar prácticamente el minimo y a este eminente presidente se le ocurre otra barrabasada carente de sentido común, de pronostico reservado,

  3. Juan Andres dice:

    NO HAY DINERO PARA PAGAR A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
    El enfrentamiento político provoca la paralización del gobierno en EEUU
    Los ministerios cierran sus puertas y muchas oficinas del Estado. Cientos de miles de empleados públicos se quedan en casa sin cobrar.
    Crisis en la nación más poderosa del mundo. Todos los servicios públicos, incluidos la sanidad, la educación y las fuerzas armadas, se mantendrán únicamente con el personal imprescindible. Los mercados están expectantes.
    .Toda la inquina y polarización partidista acumulada en EEUU desde hace varios años –prácticamente desde que Barack Obama asumió la presidencia por primera vez– ha conducido finalmente al país a una situación límite que permite visualizar claramente el grado de inoperancia al que se ha llegado en Washington y la crisis general del sistema político: el cierre indefinido de la administración federal y los servicios públicos. El último precedente se dio durante la administración Clinton y duró 22 días, del 15 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996.
    Semejante degradación de la actividad política tiene que ser, por fuerza, consecuencia de múltiples culpables y de males que incluso se remontan a décadas anteriores. Pero es inevitable señalar, ante la suspensión de actividades en la nación más poderosa del mundo, la responsabilidad inmediata del Partido Republicano, que sucumbió ante la amenaza de su extrema derecha, concentrada en el Tea Party, y le negó al presidente una extensión del presupuesto que estaba obligado a darle, por ley y por sentido común. Sin esa extensión, y ante la negativa del Congreso a aprobar el presupuesto que Obama presentó a principios de año, el gobierno federal no tiene dinero para pagar a sus empleados. Cientos de miles de ellos se quedaron a partir de ayer en sus casas sin cobrar el sueldo. Todos los servicios públicos, incluidos la sanidad, la educación y las fuerzas armadas, se mantendrán únicamente con el personal imprescindible. Los ministerios cerrarán sus puertas, así como otras muchas oficinas del Estado.
    En realidad, será el paraíso de anarquía liberal con el que el Tea Party sueña, el mundo sin gobierno que el extremo conservadurismo norteamericano predica a diario. Para esa derecha, el símbolo supremo del horror estatista es la reforma sanitaria que Obama consiguió sacar adelante con muchas dificultades en el 2010. Sobre esa reforma –o la caricatura que la demagogia ultra ha hecho de esa reforma– se centra la ofensiva que ha acabado con este cierre de la administración.

    El chantaje republicano vs. Democratas
    La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, exigió, primero, que la extensión del presupuesto fuese condicionada a la eliminación de los fondos para seguir adelante con la reforma sanitaria. En un siguiente paso, algo más modesto, pidió que la aplicación de la reforma, que entra plenamente en vigor el 1 de enero del 2014, se retrasase un año. Ninguna de las dos condiciones fueron aceptadas por la Casa Blanca ni por los demócratas en el Senado, que consideraron la maniobra un chantaje inadmisible. No hay precedentes de que, para cumplir con la rutina de extender el presupuesto –a lo que el Congreso está constitucionalmente obligado–, se demande la abolición o suspensión de una ley debidamente aprobada y, en este caso, ratificada por el Tribunal Supremo.
    Esa ley puede ser difícil de aplicar. Creará, tal vez, algunas complicaciones burocráticas, puesto que no es sencillo integrar de repente en un sistema sanitario a millones de personas. Pero, en última instancia, puede conseguir que solo un número residual de personas quede sin seguro de salud en un país que tradicionalmente ha tenido a decenas de millones desprotegidas.

  4. Darío González Palacios dice:

    Osvaldo, mi recordado amigo:
    Que verdadero lujo el tuyo, de contar con la jerarquía y nivel de
    los llamémolos “opinadores” del tema desarrollado por otro verda-
    dero “maestro” en los temas que aborda: Rogelio Careaga.
    Mi felicitación y complacencia por saber que nuestro país, cuenta
    con verdaderos “cerebros”, capaces de abordar complejos temas,
    con tanta solvencia, “manejando” la gramática castellana, con ta-
    maña elegancia!
    Salud, para: Rogelio Careaga, José Luis, Jerónimo, Esteban,
    Francisco, Juan Andrés.

  5. osvaldobergonzi dice:

    Darío: Mi bien querido amigo. Nuestro semanario es leido hasta por el departamento de Estado del país de las barras y las estrellas. Nos sirven en bandeja las medianías que hoy escriben en los medios periodísticos de nuestro país. Es lamentable la carencia de periodistas con cultura humanistica salvo contadas excepciones. Basta leer algunos medios extranjeros para notar que solo nosotros estamos a la altura de los acontecimientos mundiales. No lo decimos con jactancia. Pero se palpa a la legua al leer los medios del Paraguay. Saludos muy afectuosos.

    • Francisco dice:

      Osvaldo: La disciplina es el secreto para una buena salud, también se aplica en la gestión gubernamental.la famosa disciplina fiscal.El Obamacare y la deuda
      Los republicanos se equivocan. El Obamacare no tiene absolutamente nada que ver con el dulce socialismo europeo. Es una versión limitada del modelo suizo de salud, rabiosamente conservador y muy de acuerdo con un principio básico del liberalismo clásico: las personas deben ser responsables de sus vidas. Cada palo debe aguantar su vela.

      Los suizos tienen uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Es eficiente, rápido, y con un altísimo nivel profesional. Todas las personas que viven en el país, incluso los ilegales, desde que nacen hasta que mueren, tienen que suscribir un seguro de salud en una de las 93 compañías privadas que lo ofrecen y compiten en precio y calidad. El Estado federal regula las prestaciones de esos seguros o “cajas de enfermedad” y los cantones los administran. Si alguien no puede pagar por el seguro, el cantón se ocupa de sufragar esos gastos.

      El sistema de salud suizo no es barato. Consume aproximadamente un 12% del PIB nacional (algo mayor a la media de los países de OCDE), pero en Estados Unidos es casi el 18%, mientras las medicinas son las más caras del planeta. En Estados Unidos, además, hasta la promulgación del Obamacare, existía esa vergüenza increíble de las personas a las que se les negaba un seguro médico por padecer alguna enfermedad crónica, o se les exigía una cantidad inalcanzable de dinero por la prima. Eso es indigno de la primera economía del planeta y de la necesaria solidaridad social.

      En todo caso, el Obamacare se parece mucho al modelo suizo, pero es más limitado. Constituye un claro error, por ejemplo, que los indocumentados no puedan adquirir este seguro de salud. Ello implica que, cuando se enfermen y deban atenderlos en los hospitales públicos, algo absolutamente justificable, los gastos acabe por afrontarlos el conjunto de la sociedad. Por acosar y perjudicar a los indocumentados, los legisladores acaban acosando y perjudicando a los ciudadanos y residentes legítimos.

      Algo muy parecido a lo que sucede cuando a los indocumentados les niegan o complican innecesariamente el acceso a la ciudadanía. Todos los estudios serios demuestran que las personas con ciudadanía plena crean más riquezas y ahorros que quienes padecen la incertidumbre de una residencia precaria y limitada. Ser “duro” con los inmigrantes indocumentados es la manera más veloz de quedarse tuerto por ver al otro ciego.

      Los demócratas también se equivocan. Es una insensatez del gobierno de Obama continuar endeudando al país. La deuda nacional ya anda por los 17 billones (trillones en inglés). Todos los días de Dios esa deuda crece en más de mil ochocientos millones de dólares. Ya excede al PIB nacional (16 billones o trillones). Invito al lector a entrar por Internet al portal US Government Debt para que vea el cuadro de las finanzas públicas en movimiento. Si no se asusta o deprime es porque padece una patológica indiferencia ante el horror o le han hecho una secreta lobotomía radical.

      Hoy los intereses son los más bajos de la historia y, pese a ello, de cada dólar que se paga por impuestos al Gobierno federal, veinticinco centavos van a parar a los tenedores de deuda pública. Si los intereses subieran al 5% (la media histórica), la mitad de los impuestos serían para pagar intereses. Como esa situación es impensable, dados los compromisos con la Seguridad Social, el Medicare y Defensa –los tres leones hambrientos del presupuesto–, habría que aumentar los impuestos y todo el aparato productivo disminuiría su capacidad de crear riquezas.

      Pero los políticos no están locos ni son más irresponsables que los cocineros o los vendedores de automóviles. Los políticos, como suele decir el diputado español Miguel Ángel Cortés, solo son “animales feroces y hambrientos que se alimentan de votos”. Y estas peculiares criaturas responden a los intereses de corto plazo de sus electores. La estupidez keynesiana de que “a largo plazo, todos estaremos muertos” no sirve de consuelo. Si no se frena esta locura, a largo plazo todos estaremos en la ruina. Algo que se parece a la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: