LIBRO FINAL: SIETE PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PARAGUAY QUE QUEREMOS


Por Gerardo Meza Caballero (*)

Nota del autor: Muchas veces nos quejamos por los atropellos de los que somos objeto por parte de aquellos que integran la denominada “clase dirigente”, ya sea a nivel nacional, regional o local; nos abruma su desidia o la corrupción en la que están involucrados, pero poco hacemos por frenar sus abusos. Si de verdad queremos que un verdadero cambio transformador se apodere del país y lo empuje hacia el desarrollo, es hora de organizarnos y participar.

INTRUDUCCION

Más de tres décadas de saqueo son demasiado. En las raíces de la nueva dirigencia se gesta un nuevo impulso liberador. “Que se vayan todos” claman nuestros pueblos,

Muchas veces nos quejamos por los atropellos de los que somos objeto por parte de aquellos que integran la denominada “clase dirigente”, ya sea a nivel nacional, regional o local; nos abruma su desidia o la corrupción en la que están involucrados, pero poco hacemos por frenar sus abusos. Si de verdad queremos que un verdadero cambio transformador se apodere del país y lo empuje hacia el desarrollo, es hora de organizarnos y participar,

masivamente en la elecciones generales del 21 de abril del corriente año. Donde renacerá un Nuevo Modelo del Paraguay que queremos y no lo que tenemos. Y para eso es necesario abrir el camino a un nuevo tipo de dirigentes y construir una organización diferente para nuestro país.

Resulta necesario definir un modelo de organización de la Nación resistente al saqueo e instalar en el nuevo poder a una dirigencia que se comprometa con la ciudadanía a cambiar definitivamente este Modelo país corrupto, prebendaría y clientelistas; Gran parte del desparpajo, el desenfado y la impunidad con que operan los políticos en el Paraguay se debe en gran medida a la falta de interés ciudadano por controlar la gestión de sus autoridades., , hartos del atraso y la corrupción imperantes en la clase política que nos gobiernan, desde hace varias décadas que la ciudadanía estafada en su expectativa y esperanza, tenemos la oportunidad que en estas elecciones generales

Podamos decir todos los paraguayos que está llegando la primavera, porque podemos notar que existen personas con verdadero sentido de pertenencia, compromiso y sueños de tener una país mucho mejor”, que la gente no quiere un mero cambio de personas, sino que anhela un cambio profundo en la forma de hacer política. Sabemos que la corrupción, la ineficiencia y la ineptitud campean en la mayoría de la clase política que gobierna el país. La malversación de fondos, el uso indebido de recursos procedentes de los impuestos pagados por el pueblo, empréstitos, prestamos, regalías de las entidades binacionales, la falta de obras de infraestructura (educación, seguridad, salud, vial, sanitaria, urbanística), la contratación masiva de plantilleros, que llevan más de 85% del Presupuesto General de Gastos la Nación, que es un Vaivén de la cultura política criolla, con finalidad exclusivamente, prebendaría, clientelista y corrupta, que a todos estos y mucho más, le acompañan la impunidad, son, entre otras graves irregularidades, la constante.

Va ir surgiendo y fortaleciéndose movimientos integrados por ciudadanos que anhelan vivir en un país donde las autoridades respondan al pueblo que los eligió, y no a intereses particulares. Es hora de decir basta ante tanta impúdica demostración de miserable desprecio por los ciudadanos.

Que se afirme en este proceso que posibilite con una nueva actitud, valor y voluntad patriota de ante poner el país ante cualquier grupo poderoso, posibilitando estructurar un nuevo Modelo país que contiene lo que necesita el Paraguay en este momento para salir del atraso, la corrupción, la impunidad.

El Gobernante elegido el 21 de abril del corriente año, tiene que tener el patriotismo, la inteligencia, las virtudes, la experiencia, los conocimientos, el coraje, la capacidad de trabajo comprobada y un equipo técnico-político para poner a los mejores en cada puesto con el fin de desarrollar las actividades con la velocidad, precisión y calidad requeridas, desde el 15 de agosto del 2013.

El Proyecto para el Paraguay que queremos y no lo que tenemos, está integrado por un conjunto de Planes, Programas y Proyectos Sectoriales, sistémicos y sinérgicos que en conjunto conforman una hoja de ruta para llegar a los resultados y metas establecidas.

Basados en las informaciones obtenidas sobre nuestra tierra y su gente, sus necesidades, limitaciones y potencialidades. La Nueva Dirigencia se está conformando en el proceso subterráneo que tienen los pueblos para resguardarse cuando las condiciones de la superficie son adversas. Son personas de todas las edades y extracción social, que tienen en común el proceder con una lógica distinta, con valores acordes con los lentos cambios de los pueblos, guiados por la profunda necesidad de armonizar su vida con la verdad, y que saben de qué se trata la “mentira organizada” que hoy detenta el poder. Necesitamos nuevos dirigentes patriotas, con sed de justicia, honestos, comprometidos, que procedan en forma transparente defendiendo nuestro derecho a una patria libre, justa y soberana.

Dirigentes decididos a hacer un país de ricos para todos, eficientes en su accionar y sostenidos por hechos, y no por discursos vacíos de contenido; conductores que sientan que su éxito y futuro es inseparable del destino común. Necesitamos también librarnos de una dirigencia como la actual burocracia entreguista, corrupta e inoperante, caracterizada por su oportunismo, su devoción  por servir a los poderosos, favoreciendo el saqueo para obtener beneficios personales. Directivos que se mantienen en base a discursos e intrigas, que han sustituido por la politiquería a la política, el refugio mediocre de “lo posible” por la capacidad para transformar la realidad, lo eventual por lo estructural.. En fin, una clase de dirigentes que, indiferente al repudio de la mayor parte del pueblo, se sostiene por su utilidad para los saqueadores de nuestro país.

Somos conscientes de que transformar el país es una tarea compleja que debe involucrar a gobernantes y ciudadanía toda, tanto para la toma de las decisiones, como para lo que se debe hacer para la priorización de las soluciones a las necesidades, utilización de los recursos disponibles y manteniendo el equilibrio entre estos y las demandas de la gente.

El objetivo de este plan es sacar al país del pantano de la corrupción y de la impunidad y ponerlo a funcionar de manera diferente garantizando el crecimiento sostenido que resulta en una mejoría real y concreta de la calidad de vida de la gente sin exclusión de ningún tipo.

Es hora de decir basta ante tanta impúdica demostración de miserable desprecio por los ciudadanos, por lo que en las próximas elecciones de abril se debe poner máxima atención en no votar más a quienes conocemos como ladrones.

Es en este territorio, en los aconteceres en nuestro espacio, donde se encuentran los dos ejes del presente proyecto: la organización estructural de la liberación y la instalación de un país Ordenado Administrativamente, liderado por un Estado y un Gobierno con roles bien definido, gestión sistematiza y transparente y nuestra identidad criolla. En este territorio multidimensional podemos diferenciar

Siete Escenarios,

Donde los dos ejes aludidos se entrecruzan profundamente:

1 ModeloPolítico Institucional

Un país Ordenado Administrativamente, liderado por un Estado y un Gobierno con roles bien definidos, gestión sistematizada y transparente. Hay una absoluta ausencia de Estado en el país, hacer un país más previsible y evitar que los Fondos Públicos, que Itaipú , Yacyretá entre otros, siga siendo “la caja chica” de los políticos. Se tiene que terminar la corrupción y que le acompaña en todo los estamentos la impunidad. “La gente quiere esperanza, está cansada de los problemas cotidianos, de la inseguridad.

El Paraguay es uno de los países más corruptos de América y del mundo, según informes de Agencias Internacionales de prestigio internacional; las actividades ilegales, el contrabando y la piratería la imagen del país en el exterior, y lo colocan en la categoría de los países que viven al margen de la ley y del orden internacional.

Las actividades ilegales ocasionan una gran evasión de recursos creando una verdadera economía paralela en el país, lo que no trae ningún beneficio al pueblo. Por el contrario, aumenta inquietamente la degradación moral del Paraguay. Este es el país que ya no queremos, Combatir la telaraña de la miseria humana de esta clase política que enreda a toda la sociedad es una tarea urgente, Hay dos modelos de Estado, uno que no termina por irse, que es el de la corrupción, la prebendaría, clientelismo, contrabando, de la informalidad, de las mafias; y otro, que es precisamente el modelo de la transparencia, del esfuerzo, del trabajo y la gestión. Un compromiso que debe asumir ante la Patria y el Pueblo, el Gobierno que asuma el 15 de agosto del corriente año.

Un país que no se conoce a sí mismo es ingobernable

Los episodios que rodearon al censo vienen a confirmar que en este país continúa sin adelantar toda tarea de relevamiento de información de interés general y su actualización, en particular de la que es vital para poner en práctica los planes y proyectos gubernamentales principales, de esos que los candidatos prometen a boca llena en sus campañas electorales. Hoy en día, ninguna administración que no posea información completa y fidedigna acerca de lo que se debe administrar, tiene la más mínima posibilidad de cumplir su función con algún éxito. En nuestro país no disponemos de catastro inmobiliario, no podemos ejecutar correctamente un censo nacional, no sabemos cuántas colonias agrícolas hay, cuántos agricultores poseen tierras, etc., etc.

2.

La Organización Geopolítica,

Dominada por el modelo de la Globalización, debe sustituirse por la Integración Continental con Desarrollo Local. La Integración (el Mercosur), siempre ha sido un mal negocio para el Paraguay, hay que abrirse con el mundo, el Mercosur no nos permite, este es una buena oportunidad, para el Paraguay de abrir sus ventanas al mundo. Siendo un país pequeño y mediterráneo, en este sentido se debe solicitar de la Integración Regional una flexibilización para facilitarnos la obtención del tratamiento especial diferenciado (TED) que otorgan los países más desarrollados a los países de menos desarrollo como el Paraguay.

La posición Geopolítica del Paraguay es clave para la conectividad en la región. La crisis actual es una gran oportunidad para el Paraguay. Las grandes multinacionales se están retirando de la vieja Europa para fortalecerse en América Latina. Sería el nuevo modelo virtuoso experimentado por las Empresas de dimensión internacional.

3.

La Cultura,

La calidad de la educación debe ser prioridad nacional, el aumento de posibilidades de acceso a la Educación en todos los niveles: primaria, secundaria, terciaria y universitaria. Las condiciones de pobreza, fragmentación y exclusión social, requiere urgentemente que un Programa de Gobierno establezca políticas públicas que permiten la desaparición de las causas que generan dichas desigualdades.

Las vísperas de un nuevo ciclo lectivo nos recuerdan la urgencia de una mejora radical en la educación, especialmente la pública en nuestro país. Hace unos pocos meses, el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial golpeó a la nación entera con un dato alarmante: por su calidad, el sistema educativo paraguayo se halla en el puesto número 133 de un ranking de 144 países. Esto significa una pobreza rayana en lo extremo y conlleva el mensaje patético de que si no levantamos cabeza en ese sentido, nos iremos alejando cada vez más del desarrollo.

El crecimiento económico no es sustentable sin educación. Al mismo tiempo, la brecha social se irá incrementando y el aumento de pobres será exponencial. Este es un asunto prioritario. Hay que darles educación a los que comienzan, los que tienen cinco años; y a los que ya les pasó la edad pero son talentosos. Deben tener una educación básica, es la única forma de poder reinsertarlos en el mundo laboral. Tenemos que optimizar los recursos, a través de la educación de calidad.

-Hay muy buenas expectativas, como en los sectores agros, de construcción, en el sector carne y en lo comercial. Por eso, es importante que el nuevo gobierno reaccioné y accione, con respecto a un problema, que es el de la pobreza. Es difícil e imposible proyectar buenos indicadores de crecimiento sobre el 8% y en paralelo, seguir con esta franja de pobreza tan extrema y cuantiosa. No puede haber gente más rica ni con mejores negocios cuando que el país registra un alto índice de pobreza y en gran parte esto conduce a la inseguridad.

-En ese sentido el nuevo gobierno, conjuntamente con la clase empresarial deben establecer alternativas para subsanar este tema, principalmente desde la parte pública. El Estado no debe dudar cuando se trata de invertir en educación, porque la educación ofrece oportunidades a la gente de desarrollar una mejora calidad de vida y de acceder por sobre todo a un trabajo digno. Siempre escuchamos que la gente dice que no hay trabajo en el país y no es así. El trabajo hay, solo que gran parte de la gente no está capacitada para ejercer los cargos. Es por eso que tenemos que hacer una revolución en educación integral que sería más que fundamental para combatir a la pobreza.

4.

El Dinero

Que es el principal recurso utilizado para el saqueo, debe evolucionar para conformar un Dinero que sirva para el desarrollo de la Vida y la felicidad de los pueblos.

A lo largo de la historia de la civilización occidental ha habido siempre una hostilidad recurrente hacia las finanzas y los financieros, arraigada en la idea de quienes se ganan el sustento prestando dinero son, de algún modo, parásitos de las verdaderas actividades económicas de la agricultura y de la industria. Esas hostilidad tienen tres causas: se debe a que los deudores siempre han tendido a superar en número a los acreedores, y a que los primeros raramente han tenido una predisposición favorable hacia los segundos; asimismo se debe a que se producen crisis financieras y escándalos con la suficiente frecuencia como para hacer que parezca que las finanzas son causa de la pobreza y no de prosperidad, de inestabilidad antes que de estabilidad, y se debe también a que, durante siglos y en países de todo el mundo, los servicios financieros han estado en manos, en una excesiva proporción, de miembro de determinados minorías étnicas o religiosas, que habían sido excluidas de la propiedad de la tierra o de la administración pública, pero que habían logrado un gran éxito en las finanzas gracias a que contaban con sus propias redes, fuertemente cohesionadas, de parientes y personas de confianza.

El Estado debe tener Políticas específicas en torno a los Movimientos de Capitales. Creación y buena asignación del capital. Impulsar las normas del Banco Central, tendientes a transparentar la cartera de créditos por medio de una adecuada clasificación y previsionamiento y en general para el mejoramiento de los controles de la Superintendencia de Bancos. Y dar las más amplias garantías del Sistema Financiero Nacional para promover un mayor nivel de ahorro de la gente.

Redireccionar el Ahorro Nacional hacia las alternativas disponibles de inversiones priorizadas con base en su mayor rentabilidad social.

5.

La Vida Urbana,

Cada vez más agresiva para la gente,

Debe modificarse, integrando las ciudades con la vida rural y silvestre, creando nuevas ciudades con sus propios campos para su autoabastecimiento y disfrute cotidiano de la Naturaleza. De cada diez pobres, seis viven en el campo. A su vez, nueve de cada diez se dedican a la agricultura. Otro tema prioritario son las políticas favorables a los pequeños productores, con el fin de evitar la contraproducente migración de campesinos hacia las zonas urbanas.

En el área Urbana, cinco de cada diez pobres no tienen derecho a la asistencia médica, mientras que en el área rural, siete de cada diez. Las inversiones de salud son las más bajas en América Latina. En el año 2006 el Paraguay invirtió 10 dólares anuales por personas; en tanto que en el Uruguay fueron invertidos 186 dólares y en el Brasil 184 dólares.

En el área rural, cuatro de cada diez adolescentes no van a la escuela, en tanto que en la zona urbana el índice es de dos adolescentes de cada diez. En las zonas pobres, el 58% de los jefes de familia son analfabetos.

6.

El Desarrollo Tecnológico

En sexto lugar está lo referente al desarrollo tecnológico dentro del país. Aunque muy ligada a esta área se encuentra la capacidad de innovar, como factor destacado, en que el país debería desarrollar una agenda de competitividad de largo plazo. Las tecnologías de la información y de la comunicación, en que el país todavía tiene rezago importante con respecto a la media global, e incluso en la región latinoamericana. Debe subordinarse a las necesidades de la vida, para conformar una sociedad próspera para todos, dejando de ser un instrumento para consolidar el poder de los poderosos.

El Paraguay, junto con los demás países de América, es signatario de la Declaración de Cartagena, un protocolo que colocó las Ciencias y la Tecnología como cuestión estratégica para la promoción del desarrollo económico y social, y para la exploración sustentable del Espacio Ambiental.

El objetivo del acuerdo es, justamente, el fortalecimiento de cooperación hemisférica, que debemos utilizar en beneficio de nuestro país.

7.

La Alimentación

Ya

no puede confiarse a un sistema mercantil (constructor del hambre de muchos y la voracidad de unos pocos), ahora debe organizarse nuevamente para que brote de la tierra donde vive cada uno, cuidándola para la generaciones venideras y distribuyendo lo que sobre para los que tienen hambre en el poderosos.

El primer derecho humano es a la vida, y esta no es posible sin una alimentación adecuada. El derecho a comer sanamente no puede restringirse a cualquier miembro de la comunidad humana.

El Derecho a la Vida no es real si las personas no tienen asegurado su alimento, entonces, la alimentación es el Primer Derecho Humano no liberal

.Solamente un sistema perverso como un Estado ausente puede permitir que existan hambrientos con el actual desarrollo de la técnica para la producción de alimentos

Dos estrategias para asumir el poder real en la sociedad.

Consideramos que existen dos caminos paralelos para asumir el poder. Uno de los caminos, el tradicional, consiste en llegar al gobierno mediante elecciones y desde allí comenzar la transformación, desmantelando los principales resortes de la sumisión y creando nuevas estructuras para restaurar la libertad. Esto requiere un plan viable que se despliegue en los Siete Escenarios mencionados, con la no declarada intención de sustituir las estructuras demo liberales por otras másafines al modelo EcoDemocrático. La ventaja con que contamos, en este caso, es que las personas tienden a asumir este modelo con naturalidad, pues se basa en las leyes comunitarias, no escritas, que constituyen la tradición cultural americana. Es a estas tradiciones a las cuales, finalmente, deben integrarse las tradiciones europeas, puesto que las tradiciones americanas, no solo son más eficaces, sino que se sostienen en el largo plazo, mientras que las tradiciones culturales del capitalismo euro-norteamericano, está demostrado que llevan al colapso ambiental, económico y moral. La desventaja consiste en que el modelo europeo capitalista es el único que se conoce, y por lo tanto las persona “más ilustradas” opondrán una gran resistencia al cambio, pues, a pesar de que las condiciones de la sociedad capitalista empeoran constantemente, existen mecanismos desde el poder que van adaptando a las masas a esa opresión, al tiempo que generan resistencias a explorar un nuevo modelo de vida, pues atosigan a la sociedad con imágenes catastrofistas destinada a instalar el temor al cambio, de cualquier tipo que este fuera. La única manera de imponer el cambio es suplantar cada una de las estructuras de dominación en una secuencia rápida que impida que el sistema se reponga y su resistencia se refuerce.

La única restricción para llevar a cabo esta estrategia es que exista un peligro de invasión imperial física, y la nación invadida no disponga de los recursos de guerra asimétrica necesarios para resistir.

La Segunda Alternativa consiste en construir un mundo paralelo. Esta es la propuesta desarrollar mediante la construcción de ciudades autosuficientes, de que cada Capital Departamental, tengan, sus propias fábricas, industrias. Universidades, implantar el proyecto Industria- Fábrica del Agricultor para organizar los productores en asociaciones, con el objetivo de dar valor agregado a los productos de la zona, aumentando el ingreso y creando empleos en su propia comunidad. Los pequeños productores reunidos podrán mejorar la calidad de sus productos, industrializarlos y venderlos con mayor ventaja.

Los productores de cada Departamentos deben recibir financiación y asistencia técnica para desarrollar procesos industriales para sus productos agrícolas o pecuarios. Ellos deberán ser organizados en asociaciones y cooperativas, cuyo desarrollo permite cambiar completamente la manera de pensar y de actuar de sus habitantes, preparando una serie de células sociales sanas, que sirvan de ejemplo contagioso para el resto de la sociedad. Y todo eso puede hacerse dentro del orden jurídico vigente, pues se trata de emprendimientos privados, de pueblos en asociaciones y empresas comunitarias. Una Red de Nuevas Ciudades Autosuficientes, constituye, de por sí, un nuevo modelo de sociedad, muy superior a las metrópolis capitalistas, pues la prosperidad y la felicidad son algo inherente a la organización misma de las Nuevas Comunidades, dado que ese es su principal objetivo y el que debe guiar a todo el proceso de su diseño y gestión.

El crecimiento de la red de Microciudades conformará una nueva trama cultural, superpuesta a la estructura social, económica, jurídica y tecnológica de la sociedad capitalista, y en poco tiempo la sustituirá por el peso de su propia superioridad.Esta superioridad de los Pueblos será permanente si el Poder del Dinero es sustituido completamente por el Poder de la Verdad

.Esto es posible porque el Poder del Dinero lleva en sí mismo inconsistencias que constituyen su debilidad estructural, pues se organiza en base a mentiras, engaños y manipulaciones. La verdad es

que son unos pocos los que tienen poder real, y lo manejan a través de personas serviles que entregan su dignidad a cambio de las migajas que se caen de la mesa de los realmente ricos. El Poder de la Verdad se sostiene en el Poder de la Vida, mientras el Dinero se sostiene gracias al miedo y por la Muerte, y es por eso que los que militan en él siempre mantienen una parte de ese miedo en lo profundo de sus corazones

Estrategias y Acciones

La idea central del Proyecto es impulsar una gran transformación de un Paraguay que queremos y no lo que tenemos, para salir de la corrupción, el prebendarismo y el clientelismo, que trae el atraso, la pobreza generalizada, la inseguridad, de la mediocridad en la función pública, para acortar la enorme brecha en permanente crecimiento que nos separa del Siglo XXI.

A los proyectos de muerte programados por los invasores, debemos contraponer un proyecto de vida, articular todas las nuevas tendencias, saberes y valores en una trama que permita resistir estos embates, que pueda contestar al programa de saqueo perfeccionado durante siglos, con otro que responda a esta impostura generalizada, con la verdad. Esta necesidad es la que ha dado origen a la necesidad de construir un

Modelo para el Nuevo Paraguay que queremos

.Proyecto que aquí presentamos, y tiene

Dos Ejes Principales

El Plan se basa en dos propuestas centrales:

A) Desmantelar la estructura organizativa que posibilita el saqueo. El país no funciona porque tiene un sistema de gobierno inepto, corrupta, prebendaría y clientelistas. El Paraguay es uno de los países más corruptos de América y del mundo, según informes de Agencias Internacionales de prestigio internacional.

Las actividades ilegales, el contrabando y la piratería, perjudican la imagen del país en el exterior, y lo colocan en la categoría de los países que viven al margen de la ley y del orden internacional. Las actividades ilegales ocasionan una gran evasión de recursos, creando una verdadera economía paralela en el país, lo que no trae ningún beneficio al pueblo.

Con este Modelo país, la corrupción impide el desarrollo social, encareciendo el costo de las obras, y estos sobre costos reducen los recursos que deberían ser destinados para la realización de obras de infraestructura productiva y de servicios sociales, como salud, educación, vivienda y tantos otros rubros, fundamentales para combatir la pobreza y propiciar el crecimiento económico. Estos fondos son canalizados al barril sin fondo para la clase política actual.

Quienes apoyan el sistema seguirán intentando tapar el sol con un dedo y los poderosos continuarán despojando al país de sus riquezas naturales. La corrupción caerá si se combate la impunidad.”

Que más allá de la corrupción el verdadero problema que aqueja al país está relacionado con la impunidad.

“Cuando comencemos a pagar por nuestros errores ahí se verá como la corrupción cae violentamente, la gran herramienta para combatir la misma es acabar con la impunidad“, 

El nuevo Gobierno que asuma el 15 de Agosto del corriente año, debe conformar un equipo donde se priorice a los mejores hombres y mujeres bajo criterios de gestión, con el objetivo de recuperar la credibilidad con transparencia y socializando todo las cuestiones de Estado ante la ciudadanía.

Necesitamos Un Presidente de la República Líder, con carácter, con decisión, comprometido con los ciudadanos del país, que tenga una Gestión patriota, honesta, eficiente y transparente; cuidando que el beneficio sea para todos, sin discriminación de ningún tipo, gobernando dentro del marco de la Constitución y las Leyes, con su gestión transparente, para hacer realidad este compromiso, que posibilite simultánea, sistemática y sinérgicamente el crecimiento económico, el desarrollo social, la restauración de los perjuicios acumulados a los recursos naturales y preservación del medio ambiente, el combate a los delitos transnacionales, trata de personas y el terrorismo, respeto a la libertad de expresión y la vigencia de los derechos humanos y a la propiedad privada e intelectual.

Se fortalecerá la imagen de credibilidad del Gobierno a nivel nacional e internacional, proyectando capacidad para articular y concertar con los demás organizaciones políticas y de la sociedad civil del país un proyecto del Paraguay que queremos y no lo que tenemos, y con el Mundo, una integración inteligente y beneficiosa en ambas direcciones con todos los países.

Esta visión se sustenta en los distintos ámbitos de Gestión: Economía y Productividad, Ciencias y Tecnología, Desarrollo Social, Seguridad, entre otros.

En el Ámbito de la Economía y la Producción. El nuevo Gobierno deben implementar las medidas conducentes a mantener el equilibrio entre los indicadores macroeconómicos, pero sin sacrificar la microeconomía de cada ciudadano que debe ser destinatario de los beneficios de estas políticas.

Se debe tener acceso al crédito en condiciones adecuadas. Esta es una de las grandes deudas de la clase política con la ciudadanía es la perceptibilidad de su crecimiento económico, considerando que una de las prioridades urgentes es disminuir la tasa de desempleo, se debe movilizar el Capital Financiero hacia grupos poblacionales vulnerables, pero no de una política asistencialistas, sino generando empleos a través de obras de infraestructura, con participación de mano de obra local, venta de insumos, materiales de los lugares de implantación de estas obras.

Las dos instituciones bancarias. El BNF y AFD deben tener un plan de inversión, para la reforma agraria, para familia que poseen menos de 20 hectáreas. El proyecto debe buscar el financiamiento de estas dos entidades bancarias.

Se debe diseñar un modelo de reforma agraria integral , similar a los que ya se están ejecutando en Kurusu de Hierro, Yvypytã I y II y Yasy Cañy.

Para este proyecto se necesitarán del desembolso de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF). Para que el Fondo Ganadero pueda impulsar “un plan estratégico de diseño de una reforma agraria integral, que pueda mejorar la calidad de vida y la cantidad de los ingresos de 300.000 familias y con eso disminuir la pobreza en el Paraguay”.

Se debe buscar financiamiento, para eso el nuevo Gobierno debe modificar el Modelo del Presupuesto General de Gastos de la Nación, corrupta, prebendaría y clientelistas. (Más de 1.500 millones de dólares, se tienen presupuestado, en todas las instituciones públicas: Centralizada y Descentralizadas, para contratar ´´empleados´´ de 2 a 6 meses, que son la mayoría operadores políticos). “Con este dinero ya se puede diseñar, hacer un modelo exitoso de reforma agraria integral”,

Se debe modificar la carta orgánica, de esta institución bancaria, porque solamente a hoy ,el Fondo Ganadero solo puede financiar cualquier tipo de ganadería, pero con la nueva ley “se podrá financiar nuevos productos, con la Agencia Financiera de Desarrollo” para los sectores de cerdos y aves entre otros.

Franquicias para que crezcan marcas

Las franquicias como herramienta para el crecimiento, debe ser permanentemente tema de desarrollado, y se debe realizar en forma continua, conferencias, ediciones, y que esté dirigida a los propietarios, administradores o gerentes de puntos de venta que pueden ser autoservicios, bodegas, panaderías, tiendas de electrodomésticos, florerías, zapaterías entre otros.

El objetivo es brindar actualización, ideas innovadoras, estrategias, que puedan ser aplicadas por los comercios locales.

Desarrollo de marcas

Las franquicias se posicionan en el país y en la región como uno de los mecanismos más eficaces para desarrollar marcas, pues constituyen una estrategia válida para obtener un rápido crecimiento en el desarrollo de los negocios y sin la necesidad de destinar una inversión muy pronunciada.

El Gobierno que asuma el 15 de agosto del corriente años, debe modificar el Modelo del Presupuesto General de Gastos de la Nación, que es un vaivén de la cultura de la política criolla, que el 85% del plan de gastos, va a gastos corrientes (sueldos y otros beneficios), y solamente el 15% para Gastos de capital (infraestructura, rutas, puentes, viaductos, educación, seguridad, salud entre otros). Este Modelo de PGN corrupta, prebendaría y clientelistas, que inciden en lo económico, en el empleo y en la pobreza, entre otras variables que va afectar drásticamente el cumplimiento de las metas planteadas.

Esto demuestra a las claras un déficit enorme que solo se puede afrontar con posibilidades de éxito si el país encara decididamente un nuevo modelo de desarrollo que se debe consensuar de manera inteligente. Si observamos desapasionadamente la realidad, nos daremos cuenta de que el que tenemos (si es que lo tenemos) hasta ahora solo nos ha deparado atraso y pobreza.

                     

 

Las estadísticas oficiales nos hablan de un nivel todavía manejable de desempleo en nuestro país, que no llegaría a los dos dígitos. Sin embargo, el panorama laboral real en el Paraguay va sumando complejidades con el paso del tiempo, debido a que existe un cambio radical de paradigmas en cuanto a la existencia y obtención de empleo se refiere. Y esto se torna un problema que será cada vez más difícil de administrar.
Todavía persiste en gran parte de la población la mentalidad de “empleado” tradicional. Es decir, estudiar, terminar el colegio, ingresar a la universidad si es posible, alcanzar un título y salir a buscar un empleo.
Hoy, el mundo tiene otros códigos y hay que adaptarse a ellos. En términos de ocupación para la gente, la industrialización y, sobre todo, el avance fenomenal de la tecnología en todos los ámbitos, incluyendo la producción rural, abren perspectivas muy diferentes a las que se tenían hace unos 20 o 30 años, nada más. Pero, al mismo tiempo, restan posibilidades a quienes no tienen la suficiente preparación que se requiere hoy.

Y son imperiosas una adaptación colectiva y una adecuación individual a los nuevos escenarios que se presentan.

Una adecuación colectiva implica revisar lo hecho hasta ahora como país, capitalizar las experiencias y encarar, ineludiblemente, el estudio de un nuevo modelo de desarrollo económico y social que nos brinde la oportunidad de insertarnos en el mundo.
Esto debe darse a partir del reacondicionamiento de nuestras potencialidades y la optimización de nuestras fortalezas para atraer aquellas inversiones que respondan a nuestras necesidades y que nos harán despegar definitivamente.
¿Cómo vamos a hacer para satisfacer tanta demanda de ocupación como la que vimos en la última Expo Empleos? Esta es una pregunta crucial que nos debe llevar al análisis sereno, a la reflexión seria sin contaminaciones ideológicas, prejuiciosas o de intereses políticos sectarios. Y esto debemos comenzarlo a hacer ahora, sin pérdida de tiempo, como política de Estado que cruce transversalmente a los gobiernos de turno.
Un nuevo modelo de desarrollo del país que queremos debe tener integralidad: desde el sistema educativo hasta el tipo de inversiones que necesitamos, pasando por las políticas medioambientales, una estrategia estructural a largo plazo para el uso de nuestra riqueza energética y una superlativa capacidad de negociación con los actores mundiales.
Tenemos que pensar que si en Asunción tuvimos esa avalancha de jóvenes en busca de trabajo durante la Expo Empleos, qué será en las zonas rurales pauperizadas al máximo por un modelo de explotación agrícola agotado. Allá está la indigencia en medio de jóvenes desesperanzados y sin recursos a mano para integrarse a la comunidad.
Hay que entender también que acceder a un empleo ya no es hoy un acto de voluntarismo. Hay que estar preparados, y esa preparación es responsabilidad del Estado, del Gobierno, de los empresarios y del individuo mismo.

El Paraguay tiene posibilidades abiertas para crecer de manera sustentable en torno a un nuevo modelo de desarrollo capaz de generar tantos empleos genuinos como se necesiten. Es cuestión de optar entre esto o el atraso y la pobreza de siempre.

En el Ámbito de la Tecnología: Se debe implementar aceleradamente el gobierno electrónico y de todo aquello necesario para mejorar la productividad, competitividad, desarrollo económico y crecimiento en el marco de la equidad y la inclusión social (uno de los orígenes de la pobreza y de la inseguridad del país)

El nuevo Gobierno dentro de su plan de Acción, luego de un exhaustivo estudio y análisis, debe incluir a sectores en la exoneración tributaria de la nómina de empleados para estimular la economía nacional, y de acuerdo a los estudios deben ir sumando con los rubros de la industria del país, que cuentan con ese beneficio. Al eliminar obligaciones tributarias relacionadas con el salario de los trabajadores, el Gobierno persigue estimular la generación de empleos.

En el ámbito del Desarrollo Social, las políticas y los trabajos se deben formular y articular en función a los Derechos Universales a la Educación, Salud, Seguridad Social, al Acceso a la Vivienda Digna, a la Cultura y los Deportes, la Atención a la Niñez y los Adultos Mayores, en estos trabajos se deben utilizar recursos necesarios para satisfacer las demandas correspondientes para la atención de estos aspectos y fortalecer una sociedad en la que todos tengan la posibilidad de progresar. Este proyecto permitirá mejorar las condiciones sociales y económicas en que viven aproximadamente 50.000 familias paraguayas rurales que habitan en los departamentos de Boquerón, San Pedro, Canindeyú, Cordillera y Caaguazú.

Eso implica aproximadamente la solución al 25% de la pobreza extrema rural del .El programa consiste en insertar a los pobladores del campo en el sector productivo, agregándole valor a su producción, eliminando intermediarios, proveyéndoles de asistencia técnica y crediticia para, progresivamente, a través del trabajo de los agricultores, mejorar en aproximadamente 4.000 dólares al año sus ingresos.

Seguridad

En la mayoría de los Asentamientos, y en las viviendas sociales, el Gobierno debe prever escuelas, colegios, centro de salud. Y donde se hacinan a personas, pues se conocen los antecedentes de estas, que están marcadas por la delincuencia, la violencia familiar, tráfico de drogas, robos por parte de menores inimputables. Todo esto se traslada de lo rural a los urbanos”, estos se convierten en una industria de la inseguridad.

Una de las herramientas para luchar contra inseguridad; dentro de las Fuerzas Públicas, es el software de “administración de talentos humanos”, por medio del cual la sociedad civil organizada puede apoyar a aquellos “buenos efectivos” y actuar como contralora,

Este programa podría mejorar la seguridad, que permitirá seleccionar a los mejores hombres para ocupar los cargos de relevancia, dentro de las Fuerzas Públicas.( que con los Asentamientos son uno de los orígenes de la inseguridad en el país)

Que los organismos necesitan de gente de inteligencia que pueda prever situaciones que a los empresarios les pueda interesar, en materia preventiva y de información, e investigativa. Que se han dividido las tareas, de modo que en la parte preventiva se pueda contar con los mejores hombres en cooperación e interacción directa con los jefes de seguridad de las empresas, y, por otra parte, con la Dirección de Apoyo Técnico, de forma tal a tener un mapeo de los grupos criminales que en los últimos tiempos han estado asestando golpes.

Esta herramienta puede considerarse dentro de una política de Estado, que no desaparezca con los vaivenes políticos, “Es menester tener una política de Estado que trascienda los gobiernos y en un área tan sensible, como la seguridad, podrán ver que hubo por lo menos 15 ministros en 15 años, lo cual no ha permitido lógicamente establecer esa política de Estado como tal. Acá lo fundamental es tener una institución que, independientemente al gestor de turno, tenga una base técnica que le permita esbozar esas políticas”.

Sea como fuere, lo cierto es que esta clase de episodios (la falta de información), viene a confirmar que en este país continúa sin adelantar toda tarea de relevamiento de información de interés general y su actualización, en particular de la que es vital para poner en práctica los planes y proyectos gubernamentales principales, de esos que los candidatos prometen a boca llena en sus campañas electorales.

Hoy en día –y esto vale para el mundo entero, para países ricos, medianos y pobres– ninguna administración que no posea información completa y fidedigna acerca de lo que debe administrar, tiene la más mínima posibilidad de cumplir su función con algún éxito.

Un ejemplo, en nuestro país no disponemos de catastro inmobiliario, no podemos ejecutar correctamente un censo nacional cada diez años, no sabemos cuántas colonias agrícolas hay, ignoramos con cuántos agricultores en actividad se puede contar, quiénes poseen tierras y quiénes no, quiénes nunca las tuvieron y quiénes ya las tuvieron y las vendieron, en cuánta cantidad y cómo está distribuida la tierra según las zonas productivas, etc., etc.

Tampoco sabemos cuántas personas reciben remuneraciones de parte de organismos públicos, si trabajan efectivamente o no, cuál es su función y la medida de su productividad.

Ni siquiera sabemos los paraguayos –hay que decirlo con la mayor vergüenza– cuántos habitantes poseen documentos personales y cuántos están indocumentados; cuántos vehículos circulan adecuadamente identificados y en regla con la ley, y cuántos no; qué destino se da a los innumerables certificados, permisos, guías de traslado, patentes, diplomas académicos, cédulas y decenas de otros tipos de papeles oficiales que la Administración Pública libra diariamente a lo largo y ancho del país.

Llamativamente, el único registro informativo de carácter oficial que parece mantenerse en estado de actualización permanente, o sea, que cumple satisfactoriamente su misión, es el Registro Cívico Electoral. ¿Por qué? Porque es el punto neurálgico de los intereses de las organizaciones políticas, porque afecta al bolsillo y al futuro personal de cada político.

Lo único que los habitantes de este país sabemos con certeza es cuántos ciudadanos electores hay en cada rincón de la geografía nacional y cuántos candidatos podrán ser votados de acuerdo a las ecuaciones de la Ley Electoral, que es, seguramente, el único instrumento legal observado y cumplido con rigurosidad, gracias a la atención, celo y empeño que ponen en eso miles de funcionarios gubernamentales, además de la aplicación personal que cada político dedica a la tarea de mantener la máquina electoral en perfecto estado de funcionamiento, sin contaminación de datos falsos, lagunas o errores que les puedan hacer fracasar sus planes.

Si los políticos en el gobierno gastaran solo la mitad de ese esfuerzo, la cuarta parte de ese interés y esmero en organizar, actualizar y cuidar los otros registros públicos que deben informar sobre la realidad económica y social –los censos, los catastros, los archivos, las bases de datos, etc.–,

Entonces seríamos un país consciente de sus necesidades y de la escala de sus prioridades, sabríamos en qué medida comprometer nuestros recursos naturales, cuánto endeudarnos, cómo distribuir la riqueza social, qué orientación dar a las políticas económica, demográfica, ambiental, sanitaria, cultural, etc.; y, en fin, sabríamos cómo planificar nuestro futuro inmediato y a largo plazo, para que las generaciones que nos reemplacen encuentren la casa ordenada y en condiciones de seguir progresando.

Desinformación, hoy por hoy, es sinónimo de fracaso. Y para todo país, el fracaso político es el antecedente más inmediato del atraso, y el atraso es la madre de la pobreza en todos los órdenes, incluido el espiritual. Nuestro país se mantiene en esta triste situación por la lamentable incapacidad de nuestros sucesivos gobiernos para reunir información fidedigna con procedimientos técnicos actualizados. La ignorancia, el desconocimiento de nosotros mismos que padecemos, es nuestro lastre más pesado.

En esta situación, ninguna posibilidad de despegue será una opción para nuestro país, sean quienes fueren las personas que tomen a su cargo gobernarlo. Es bueno que los políticos en la actual batalla electoral lo sepan, y que, de ser electos, le busquen solución a este avergonzante y perjudicial problema.

Mientras los responsables de la política nacional sólo estén ensimismados en su politiquería, el país seguirá siendo un “lejano oeste”. El Paraguay por un lado cuenta con una población consciente, trabajadora, productiva (a la cual se ataca destructivamente) y cuenta con una población apática, pendiente de las dádivas de “papá estado” (la que es manoseada para cada elección – cada dos años). No tenemos censo válido, no tenemos catastro válido, no tenemos un registro de la propiedad válido, no tenemos un Indert eficiente y válido, no tenemos un Indi eficiente y válido, no tenemos un registro de personas en la Policía Nacional válido (ninguna comisaría del país sabe dónde yo vivo), no tenemos un registro de Automotores eficiente y no creo que sea válido, no tenemos una oficina de migración lo suficientemente estricta, etc., etc., etc.
¿Qué tenemos al final? Un país que danza constantemente al compás de las elecciones. Un país que sólo se preocupa por posicionar colores y siglas politiqueras en sillas y tronos públicos. Y como todos sabemos que los lapsos en dichos mueblecitos son limitados, los éxitos y logros personales deben ser inmediatos y cuantiosos; ya no importa la imagen, la moral ni la ética.
No, bien que nos conocemos muy bien. En este caso sabemos lo que no sabemos de nuestro país y lo dejamos convenientemente así; por el bien de la politiquería.

1) Restituir la identidad criolla. Somos todos criollos, cualquiera sea el lugar donde nacieron nuestros ancestros, nuestros hermanos campesinos. Los pueblos indígenas de América Latina son los herederos y los guardianes de un rico patrimonio cultural y natural, a pesar de haber sufrido desde la época de la colonia y hasta hoy el despojo de sus tierras y territorios ancestrales y la negación de su identidad étnica, lingüística y cultural. Es llamativo que la clase política paraguaya se llene la boca a la hora de hablar de la necesidad de proteger los derechos de los pueblos originarios, pero cuando se trata de garantizar que el hábitat de estos sea debidamente preservado, se queda de brazos cruzados. Antes estos procesos destructivos, se demuestra la vitalidad de los pueblos indígenas, no solo en haber sobrevivido como etnias y pueblo sino también en vigilar y cuidar este patrimonio, especialmente en las últimas décadas. De demandar su reconocimiento y protección por parte de la sociedad dominante.

En la medida que los procesos de integración y globalización mundial presentan desafíos cada vez más grande para los pueblos indígenas, se está reconociendo cada vez más que este patrimonio natural, cultural, social y moral presenta no sólo la clave para recuperar y mejorar los estándares de vida de los pueblos indígenas sino también como una oportunidad para enriquecer, mediante proceso interculturales, la articulación de las sociedades y economías locales con la sociedad cada vez más democrática y con la economía cada vez más globalizada en América Latina y el mundo.

Después de más de cinco siglos desde la invasión europea al continente americano, los valores de los invasores se han instalado en forma capilar en toda nuestra sociedad, en las instituciones, en la configuración del espacio físico, en la organización productiva, en el trato interpersonal. La organización política, el sistema de pensamiento y los hábitos cotidianos han sido modelados para perpetuar el saqueo gracias a una gigantesca falsedad que está en cada libro que estudiamos, en cada cartel que nos golpea los ojos, en cada noticia, en cada programa de radio, película e institución que utilizamos o nos utiliza. Esa mentira decantada como una mugre de siglos es la que nos mantiene inquietos, porque intuimos que algo anda definitivamente mal en nuestras vidas, oscurecidas por una sombra de maldad. Ese es el rastro que el saqueo deja en nuestras almas.

Sin dejar de tomar en cuenta la meticulosidad de la dominación a que estamos sometidos, debemos rescatar los aportes de los pueblos que se instalaron en nuestras tierras y que hoy son tan criollos como los descendientes de los pueblos originarios. Hoy, la división entre originarios ydescendientes de europeos en los pobladores de América, es artificial. En especial en Sudamérica, somos todos criollos, cualquiera sea el lugar donde nacieran nuestros ancestros. La única diferencia políticamente relevante es la que coloca a unos como cómplices de los saqueadores y a otros como defensores de nuestro derecho a la felicidad y a la prosperidad que nos permite un territorio generoso como el que habitamos. Es en este territorio, en los aconteceres en nuestro espacio, donde se encuentran los dos ejes del presente proyecto: la organización estructural de la liberación y la instalación de nuestra identidad criolla. En este territorio multidimensional podemos diferenciar.

En este territorio multidimensional podemos diferenciar. Siete Escenarios; donde los dos ejes aludidos se entrecruzan independientemente.

1 La Cultura: La educación es el camino más eficaz en el combate a la pobreza

La educación con calidad, y la capacitación de la mano de obra es el camino más seguro y eficaz para combatir la pobreza en nuestro país. Además, se debe proponer medidas económicas concretas en agricultura familiar y la construcción de obras públicas y de infraestructura para la generación inmediata de empleos.

–¿Cuál es el origen de la pobreza en el Paraguay?

Se debe Plantear pacto contra pobreza extrema

El Gobierno nacional debe involucrar seriamente al sector privado en la lucha contra la pobreza extrema en el Paraguay, a través de una alianza público-privada,

Se debe concentrar los esfuerzos en la población más vulnerable, racionalizar el gasto para que llegue a la gente más necesitada, alentando a los empresarios a comprometerse más con la gente más débil, vulnerable y pobre de nuestra sociedad.

El plan, de consistir en, identificando los niveles de ingresos que tienen las familias y ver cómo ese ingreso se puede duplicar para que estas dejen de ser pobres. “El objetivo es encontrar múltiples maneras de que las empresas se ocupen de la gente que vive, por ejemplo, en los asentamientos rurales y urbanos y que son sus vecinos”.

El Plan debe consistir: “Básicamente trabajar en alianza con el Gobierno para que las familias que no generan suficiente dinero para sobrevivir encuentren alternativas de mejorar la calidad de sus cultivos, del suelo, que puedan encontrar mercados e industrias que adquieran su producción. Es una necesidad de que el empresariado se involucre en la lucha contra la pobreza en el Paraguay”.

De tal forma con este plan, la idea es no concentrar los esfuerzos del Gobierno en subsidios, sino complementarlos de tal manera que la gente gane más plata a través de actividades lícitas y legítimas. “Los subsidios ayudan a aliviar la pobreza, pero no resuelven el problema de fondo que es la debilidad sobrevenida de la incapacidad de que muchas familias puedan generan dinero”.

Con este emprendimiento el Gobierno busca, que los empresarios tengan un “valor compartido”, el tener vecindarios seguros, más personas que puedan comprar lo que ellos producen o comercializan. “O sea, de responsabilidad social y un círculo virtuoso que finalmente beneficia a ambas partes”.

Como bien lo dice la introducción del Proyecto Principal de Educación para la América Latina y el Caribe PROMEDLAC 2002´´ las condiciones de pobreza, fragmentación y exclusión social de la región, requiere que un programa de Gobierno establezca políticas públicas que permiten la desaparición de las causas que generan dichas desigualdades. Causas que tienen que ver con los niveles de analfabetismo y pobreza por un lado y por el otro la dificultad de transferir poder a los gobiernos locales.

acerca de la situación en la que se encuentra la educación en nuestro país y las acciones que es necesario emprender sin demora para aumentar sustancialmente su calidad. Porque, para el Paraguay, que se encuentra entre los países más pobres y atrasados de la región, no existe absolutamente nada más prioritario que la educación de calidad.

Nuestro país podrá tener excelentes cosechas agrícolas, ganar más y mejores mercados para la carne, generar abundante energía, pero jamás podrá consolidar un crecimiento económico general y construir una sociedad libre y justa sin una apuesta radical y permanente por la educación. Que la educación es la base de la expansión lo prueban también otros países como Singapur, Taiwán y Corea del Sur, que sufrieron durante siglos el atraso crónico y una pobreza extendida.

Sin embargo, merced a políticas inteligentes y llevadas a cabo con energía y dedicación, lograron elevarse y llegar a los primeros lugares en los principales indicadores económicos y sociales. Estas naciones consiguieron explotar sus potencialidades y atenuar sus debilidades hasta sobresalir en su continente y en el planeta. Este salto gigantesco no tiene nada de mágico o accidental, sino que es consecuencia lógica de una apuesta decidida a la educación de calidad complementada con la innovación tecnológica.

Para comenzar a andar este camino no son necesarias grandes inversiones o complejas reformas en los programas y currículos, basta con empezar a cambiar las actitudes y los paradigmas. Un buen primer paso puede ser el incremento en la cantidad de horas que los niños y jóvenes paraguayos pasan en clase, que en la actualidad es la más baja en comparación con la región y con los países más desarrollados.
Es más, Paraguay se encuentra entre las naciones con la menor cantidad de horas de clase en el continente, con cerca de 750 horas anuales. Esta cifra está muy por debajo de lo sugerido por la Unesco para los países en vías de desarrollo, para los cuales lo ideal es 1.000 horas de clases al año, como mínimo. En las más prósperas naciones asiáticas la cantidad de horas de clase alcanza incluso las 1.600 horas, el doble que Paraguay. Muchos de los cambios en la educación deberán ser inevitablemente graduales, pero existen algunos aspectos en los que se puede avanzar de inmediato, incluso este año. Una meta en este sentido podría ser el aumento a 800 horas de clases por año. Tan solo con subir el tiempo que los niños y jóvenes dedican al aprendizaje en las aulas se estará dando una señal clara del compromiso con la educación de calidad.
Después, naturalmente, se tendrán que encarar otras acciones para las cuales existe un fuerte respaldo presupuestario con la creación el año pasado del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Más de 180 millones de dólares estarán disponibles en el 2013 para distintos proyectos educativos,  investigaciones, becas, obras y equipos. En una primera fase el énfasis debería ponerse en dos elementos esenciales. En primer lugar, la formación docente, ya que los maestros son los actores protagónicos del proceso educativo. Cualquier cambio o mejora que se intente introducir en las escuelas, colegios y universidades de nuestro país debe asentarse en un sólido y sostenido trabajo con los docentes. En segundo lugar, es preciso también enfatizar la necesidad de mejorar la enseñanza de las materias básicas e instrumentales, como el lenguaje, las matemáticas y las ciencias. Sin niños y jóvenes con una comprensión cabal de matemáticas y ciencias serán totalmente inútiles las computadoras más avanzadas.

–La pobreza es el resultado de una política económica errada que hay que cambiar, y hay que realizar fuertes inversiones en la educación. Por eso yo creo que el camino es invertir en el capital humano, capacitar a nuestra gente, como hicieron los países hoy desarrollados y como lo han hecho, por ejemplo, Irlanda y Finlandia, donde para ser maestro de primaria se tiene que tener una maestría.

Estamos lejos, pero tenemos que comenzar. Además, al ser humano hay que cuidarlo desde la gestación; a la madre, primeramente, y luego, la nutrición del niño, la estimulación temprana, etc., porque la semilla que va a producir la riqueza está en la gente. Luego la gente capacitada puede acceder al empleo y puede producir. Si queremos que nuestro país pase de ser apenas un productor de materias primas a un país industrial, necesitamos recursos humanos calificados. También prepararle para ser incorporada al mercado laboral, del emprendedurismo, etc., en que la educación y la economía son los caminos para salir de la pobreza.

–¿Qué hacer con aquellos compatriotas que, por alguna razón, no pueden acceder a la educación?

Hay una cuestión básica que tenemos que trabajar a nivel del Estado, que en mi opinión tiene que ocuparse de generar las condiciones para esas 200.000 familias del campo, propietarios de ocho hectáreas de tierra. Es decir, si el Estado le asegura el mercado, le asiste en materia crediticia, etc., esa gente va a poder producir tomate, lechuga, repollo…; lo que sea. La agricultura familiar es el camino para que el campesinado pueda salir adelante. Hoy día, el 70% de las frutas y hortalizas que consume el país es importado, lo cual es un verdadero despropósito.

La situación

A pesar de todas las riquezas naturales que posee, el Paraguay es un país subdesarrollado y presenta una marcada desigualdad económica, la miseria del pueblo paraguayo alcanza hoy lo más alto índice de toda su historia. Es el resultado de un modelo de desarrollo económico y social y de un sistema político corrupto, prebendaría y clientelistas que excluye a millones de ciudadanos de los derechos humanos más elementales como el empleo, la alimentación adecuada, salud y educación.

Según datos revelados en Wikipedia, la Enciclopedia libre. Señala que, aún siendo el cuarto exportador de soja del mundo y un importante productor de carne vacuna, la pobreza es más acentuada en el área rural, donde vive el 47% de la población, el 70% de los cuales es pobre y el 30% vive en extrema pobreza. La pobreza sigue creciendo. Más 2.000.000 de paraguayos están en la pobreza y más de 1.000.000 viven en la miseria, y si estos valores no crecen más aceleradamente es porque sigue la emigración de los jóvenes al exterior en busca de un medio de vida para ellos y sus seres queridos. Los hijos y nietos de los pobres siguen siendo pobres, no se pueden vencer el círculo vicioso por esta clase política corrupta, y porque faltan medidas de fondo que requieren decisión, firmeza y coraje de los gobernantes.

2 La Integración Regional a nivel nacional e internacional. La Organización Geopolítica: dominada por el modelo de la Globalización, debe sustituirse por la Integración Continental con Desarrollo Local. Para terminar con las asimetrías entre los niveles y modelos de desarrollo en las diferentes regiones del país y con nuestros vecinos.

La liberación de la economía para estimular la inversión nacional e internacional en el país. El Estado debe eliminar la ineficiencia en el funcionamiento de la Conducción Política y la Administración Pública e impulsar al Sector Privado para concurrir internamente en igualdad de oportunidades y hacia fuera con posibilidades de competir en calidad de gestión y métodos de producción.

Paraguay tiene que seguir siendo una economía abierta, somos un país mediterráneo que no puede andar cerrando fronteras ni poniendo trabas al comercio nacional.
Creemos que no se tiene que ceder nada en lo que es soberanía, pero al mismo tiempo no podemos tener un pensamiento del tipo excluyente hacia nuestros vecinos y nuestro mercado principal. Con Brasil, Argentina, Uruguay y nuestros vecinos en general, tenemos que mantener la mejor relación posible, una relación no mendicante, como a veces se nos dio en el pasado. , para reinsertarnos al mundo. Hoy cayeron las fronteras, estamos en un mundo globalizado. Se debe hacer respetar el Estado de Derecho de nuestro país, el Paraguay, debe exigir el cumplimiento del Estado de Derecho, tiene que hacer todo el esfuerzo para estar conectado a todo el mundo. No solo Mercosur; Oriente es un mercado que tiene 4.000 millones de habitantes y nosotros no tenemos presencia alguna.

Se debe designar de una instancia ejecutiva: La ejecución de un proceso de Integración Regional a nivel nacional e internacional, de desarrollo sostenible implica la elección de un órgano que tenga la capacidad, potencial o existente, de coordinar las actividades nacionales e internacional que recojan las directivas del planeamiento estratégico y la concertación. Es importante que el nuevo gobierno que asuma el 15 de agosto del corriente año, defina una estructura que se dedique exclusivamente a la promoción económica y en particular, a la promoción de un entorno favorable para la consolidación y desarrollo de estos espacios.

En mi Artículo anterior (Como hacer que Funcione la Integración Regional). La Integración posee el potencial de generar enormes beneficios tanto para los países de menor desarrollo económico relativo, como para los países más desarrollado. Pero existen pruebas abrumadoras de que no se ha actuado de acuerdo con este potencial.

El problema no es la Integración en sí misma, sino la manera en que se ha gestionado. Ha sido la economía lo que ha guiado a la Integración, sobre todo a través de la reducción de los costos de comunicación y de transporte. Los países más desarrollados son los que han dictado las reglas del juego, cuyo objetivo no han sido crear un conjunto de reglas justas que pudieran promover el bienestar de quienes viven en los países más pobres, (como el Paraguay).

Las dos caras de la Integración

· El proceso de la Integración está provocando resultados desequilibrados entre países y dentro de ellos, se crea riqueza pero los países más desarrollados (Brasil y Argentina) no comparten sus beneficios.

· No se resuelven problemas de empleo y pobreza

El país no está resolviendo realmente sus problemas de empleo y pobreza, por el contrario, los mismos se agudizan, según la Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable (FDHS) La subocupación y la pobreza urbana han llegado a sus niveles máximos en las últimas décadas. Según cálculos se mantiene la tendencia observada hasta ahora. Estiman que la subocupación afecta en la actualidad a más de 1.000.000 personas. Si a estos sub ocupados se le agrega la desocupación abierta y el desocupado oculto, 45 % de la población económicamente activa 1.400.000 de personas tiene ahora problema de empleo.

Esto es grave para el desarrollo del país y más graves si no nos damos cuenta de la gravedad.

La Integración ha ayudado a algunos países (aumentando su PIB). El Paraguay en el 2010 llegó casi hasta 15%…Gracias a una buena producción de la agricultura especialmente la soja y la exportación de la industria de la carne

Pero no ha ayudado a la mayoría de la población.(En otro de mi Artículo anterior: Los poderosos también deben tributar, para crear empleos, educación y seguridad)

Quienes no están contentos con la Integración, el (En otro de mi Artículo. Mercosur es injusto para todos los paraguayos)

Como el Paraguay plantea objeciones al Mercosur, con este último acontecimiento, se priorizo lo político por sobre lo jurídico. Ante tales hechos el Paraguay más bien manifiesta lo siguiente:

· Las reglas de juego que gobiernan la Integración son injustas (el Mercosur)…Se ha transformado en un bloque económico ineficiente para el comercio intrarregional y para el ideal del proceso de integración. Brasil y Argentina, con una política de gobierno que no conoce de respeto hacia los acuerdos firmados ni por las más elementales normas del comercio internacional frenan el proceso de integración. Desde luego, políticas de soberbia y prepotencia no puede funcionar la integración, ni aquí ni en ninguna parte del planeta tierra.

3 El Dinero: que es el recurso principal utilizado para el saqueo, debe evolucionar para conformar un Dinero que sirva para el desarrollo de la Vida y la felicidad de los pueblos

El Dinero, no tiene patria, y está controlado por el Imperialismo Internacional del Dinero

, y el segundo, el que instaura el modelo geopolítico de control global, se designa como Complejo Militar Industrial o Pentagonismo, y es el poder permanente que controla al gobierno de Estados Unidos

. Las tropas acuden cuando los privilegios de los banqueros son amenazados, pero el proceso dedominación mediante el control del dinero y de los sistemas financieros y comerciales desplegado por el sistema bancario internacional, tiene sus propios objetivos, mientras el sistema de desarrollo belicista norteamericano tiene otros diferentes, pero ambos son complementarios y a los dos los atraviesa una crisis estructural .El pueblo norteamericano está empobreciéndose y un 5% de la población mundial no podrá sostener el actual gasto en armamento, asumiendo un 45% del total gastado por todo el planeta enaprestos bélicos.

Los bancos ayudaron a sostener este despilfarro, gracias a todos los que aceptan el dólar como divisa internacional, pero esta moneda se encuentra en un declive imposible de detener, puesto que su emisión ya no cuenta con respaldo de riqueza real. La invasión conjunta con sus aliados británicos en el Oriente Medio, se debió a la necesidad apremiante de Estados Unidos de apoderarse de una cantidad de petróleo que pudiera servir de respaldo a su emisión gigantesca de billetes y bonos de deuda ( en mi Artículo anterior: De la Guerra de las Monedas, se está convirtiendo en la Guerra Comercial)

.Estados Unidos no es un país rico en recursos naturales y su producción física no es competitiva en el escenario global. Esta situación es similar para el conjunto de naciones que integran la Unión Europea que, además no podrá seguir por mucho tiempo cambiando manufacturas, servicios y modas caras, por materias primas baratas Pero las llamadas “Potencias Emergentes” y la creciente efervescencia en los países dominados están creando una nueva correlación de fuerzas. Si bien en algunos países algo cambia para que todo siga igual, en otros se generan modos nuevos de resistencia a la opresión, generando una dinámica mundial de los cambios. El dinero es solamente un recurso para el intercambio y una unidad de medida de la riqueza

. Y al no ser un objeto o un producto, no se puede cobrar por su uso, como no se cobra nada por usar el sistema métrico decimal. El cobro de intereses (o su sinónimo, la usura), puede considerarse un“peaje” por usar el dinero, cuya única finalidad es, precisamente, cambiar de manos. La usura produce un alto grado de entropía en el funcionamiento del sistema productivo, instala un freno a la circulación de la riqueza porque para obtener un pago a cambio de nada, debe detener el flujo rápido del circulante. Por otra parte, ya ha quedado establecido

que el Banco Central no emite crédito sino deudas. Cada vez que un Banco Central lanza dinero al mercado, emite pagarés

a cuenta de la riqueza que producirá el conjunto de la sociedad. En otras palabras, el dinero que el Banco Central emite, es riqueza que esta institución debe al conjunto de la sociedad, que es la verdadera dueña de ese dinero, no el Estado, ni los bancos que controlan a los bancos centrales, porque no son estos los que generan la riqueza, sino la sociedad. Al Estado le corresponde administrarla y planificarla. Por otra parte, el flujo de creación de riqueza tiene tres momentos que son reflejados en el dinero que la representa: La riqueza generada en el pasado, o patrimonio,

que debe ser representada por un dinero patrimonial, al que podemos llamar “dinero del pasado”, que requiere que una parte del dinero circulante se destine al mantenimiento del patrimonio para que éste no pierda valor. La riqueza que se está generando, o sea la que utiliza el dinero en circulación y se mide mediante el

Producto Bruto Interno (PBI)

, que consiste en la suma del dinero que circula por la producción e intercambio de productos, servicios y conocimientos generados en el período de un año. Este“ dinero del presente”, o dinero circulante es el domina la escena, pues parte de él debe destinarse a crear la riqueza que se va a poder utilizar en el futuro, o sea los recursos que se aplican para crear nuevas formas productivas, convirtiéndose en

dinero de inversión,

o “dinero del futuro”. Pero el dinero destinado a la inversión, al mismo tiempo es dinero del presente. Por ejemplo, mientras se construye un puente que será utilizado en el futuro, se está generando riqueza por la compra de los materiales y el pago de los salarios a los trabajadores, aunque luego ese puente no se venda ni alquile. Es por ese motivo que todo el dinero que se destina a la inversión en infraestructura productiva o en el pago de sueldos y jornales que impulsan el consumo interno genera riqueza de por sí

.Un ejemplo aclara este proceso: Si alguien gasta 100 en crear un producto o un servicio y luego encuentra quien se lo compre por 115, ha generado 15 de nueva riqueza. En este proceso, la cantidad de operaciones que se realizan en una misma unidad de tiempo es importante, pues por ejemplo, si yo hago por día una operación como la mencionada, genero 15 de riqueza, pero si realizo 100 operaciones iguales en ese mismo tiempo habré generado 1.500 de riqueza. Este es el concepto de productividad, y gran parte del dinero destinado a inversiones se destina a incrementar esta productividad mediante desarrollos de tecnología. En 100 años se estima que la productividad de las actividades agrícolas se ha multiplicado por 500 porque, por ejemplo, hoy un solo hombre, a cargo de la maquinaria adecuada, puede realizar la tarea que realizaban entonces 500 campesinos con machetes, azadas, entre otros.

Modelo para El Paraguay que queremos

1.)Hacer circular todo ese dinero con intereses nulos o que no superen el 2% anual, pues los intereses son la primera y principal causa de la inflación y de la neutralización del procesode creación de riqueza.

2.)

Impedir que el dinero, o sea la riqueza, se fugue del lugar donde se produce, tanto de cada país, como de cada zona o comunidad productiva, hacia centros más desarrollados, graciasal cambio de bienes reales a cambio de papeles impresos

, pues a pesar de los esfuerzos mediáticos por sacralizarlos, los dólares no son más que papel impreso con promesas de pago, emitidas por un grupo de gente poco confiable.

3.)

Lograr que la circulación del dinero no se detenga con finalidades especulativas,

pues la riqueza se crea con cada transacción. Mientras más transacciones se realicen con la misma masa de dinero en una cantidad menor de tiempo, más riqueza se genera

.4.)Que el dinero emitido no se use en actividades especulativas, penalizando a aquellos que lo hagan, o no lo utilicen para el desarrollo de su lugar, o para mejorar el funcionamiento de bienes, servicios o conocimientos necesarios.

Cuanto vale el dinero

El valor del dinero está determinado por lo que se pueda comprar con él. El Banco Mundial ha desarrollado un sistema para equiparar el poder adquisitivo de las distintas monedas, llamando al sistema Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) (PPP por sus siglas en inglés), comparando en dólares lo que se puede adquirir en cada país en productos o servicios que no incluyan bienes importados. Este sistema permite definir el valor real de una moneda comparada con otra, y es un instrumento imprescindible para evitar el saqueo mediante el recurso de la devaluación de las monedas locales comparadas con las autodenominadas divisas. Los estudios determinaron que, en enero de 1989, el verdadero valor del guaraní, era G 700 por U$S r. El valor oficial actual del dólar, fijado en 4.200 guaraníes, es una vulgar estafa a todo el pueblo paraguayo que produce riqueza. Una estafa justificada con la excusa de que el país tiene una industria ineficiente que no puede competir en los mercados externos, pero esta industria hoy muchas está en manos de empresas multinacionales, que pueden operar normalmente pagando salarios y comprando insumos en sus monedas locales, y ganan dinero si venden sus productos en sus paísesde origen a precios locales.Y si estos precios son varias veces inferiores a los nuestros cuando evaluamos nuestro dinero, quiere decir que esta devaluación es solamente un instrumento de saqueo de nuestra riqueza. El ejemplo más ostensible de doble mensaje tramposo, lo encontramos en la justificación de los subsidios que los países industrializados defienden para su producción agropecuaria, por lo cual, con sensatez, los países nor-atlánticos preservan sus fuentes de alimentos de origen local, pues no quieren quedar en total dependencia de otros países para alimentar a su población. O sea que ellos financian su ineficiencia en un campo específico, con recursos de toda la población, para compensar que los costos de producción agropecuaria en nuestros países son significativamente menores. En otras palabras, los declamados principios del Libre Comercio no son otra cosa que una farsa para estafarnos.Esto nos lleva a definir unas normas elementales para preservación estratégica de nuestraseconomías:

Un ejemplo de esta forma de saqueo la representan los grandes super e hipermercados, que eliminan tanto a los distribuidores como a los productores locales, colocando productos generados en otros contextos más eficientes.

En este caso Silvio Gesell descubre que existe una asimetría entre lo que sucede con el dinero de los productores y de los consumidores y el que usan los intermediarios, que no tienen pérdidas por retener el flujo productivo, sino que ganan esperando que el productor baje los precios para poder seguir produciendo, y que el consumidor esté dispuesto a pagar más por productos escasos.

La industria debe producir como mínimo un 80% para el mercado interno, en todas y cadauno de sus campos de actividad, al mismo tiempo que se protege la producción localmediante aranceles de importación las actividades de dumping por parte de terceros países.

Las mayores industrias de cada país deben tener su centros decisorios en el país o región donde se implantan sus centros productivos. Esta decisiones locales deben abarcar aspectoscentrales como el diseño, los precios de venta, las inversiones productivas, laresponsabilidad social y ambiental de las empresas, etc..

Se debe impedir a toda costa que las empresas que operan localmente envíen una parte importante de sus beneficios al extranjero, facilitando programas para que los reinviertan en la región en que se han enriquecido y castigando con severidad la fuga de divisas.(En mi Artículo anterior ¨EL DINERO´´)

4 El Modelo Político-Institucional

Se requiere de la clase dirigente del país sabiduría, prudencia, equilibrio, un discurso pacificador, gran sentido de responsabilidad y acciones puntuales para encaminar soluciones viables a los problemas más urgentes de la población,.

Que en el ámbito nacional de la República se vuelve “indispensable contar con un amplio consenso social y político para lograr una agenda que ofrezca soluciones a los grandes problemas sociales para mitigar y evitar las situaciones de violencia, inseguridad, criminalidad y todo tipo de ilegalidad e inequidad”.(en mi Artículo anterior Para darle un Nuevo Rumbo al Paraguay)

Urgen acciones contra la inseguridad imperante

El primer mes del año se viene caracterizando por un lamentable y creciente aumento de la inseguridad. Una de las modalidades delictivas que ha ido adquiriendo mayor fuerza en los últimos tiempos es la protagonizada por los denominados “motochorros”, que siembran el terror ante la ciudadanía desamparada a la salida de bancos, supermercados y comercios o simplemente circulando en plena vía pública. Desde diversos ámbitos de la sociedad hace rato surgen ácidas críticas contra el Gobierno, entendido como el conjunto de los tres poderes del Estado. Puesto que estamos en un proceso electoral, es menester que los candidatos a presidente, gobernadores y parlamentarios, tengan dentro de su plan de gobierno y expliquen con claridad a la ciudadanía las acciones que pretenden impulsar para lograr que la población recupere el clima de seguridad que nunca debió haber perdido.

El primer mes del año 2013 se viene caracterizando por un lamentable y creciente aumento de la inseguridad. Una de las modalidades delictivas que ha ido adquiriendo mayor fuerza en el transcurso de los últimos tiempos es la protagonizada por los denominados “motochorros”, que siembran el terror ante la ciudadanía desamparada a la salida de bancos, supermercados y comercios o simplemente circulando en plena vía pública. El Gobierno debe adoptar las últimas generaciones de la tecnología y de esta forma, tomar medidas más drásticas para brindar paz y tranquilidad a la atemorizada ciudadanía.

En lo que va de enero, los “motochorros” fueron los protagonistas de al menos cinco de los quince hechos delictivos más resonantes. En un mismo día, están asaltando bancos, residencias , y a las desprotegidas ciudanía a la salida de varias entidades bancarias, despojando sumas millonarias Otros hechos de violencia y descontrol fueron igualmente protagonizados por asaltantes, “peajeros” y “tortoleros”.

Por otra parte, en materia de tasas de homicidios nuestro país tiene el triste privilegio de ocupar el segundo puesto en la región. Aquí se registran unos 18,4 homicidios por cada 100.000 habitantes (fórmula convencional internacionalmente utilizada para registrar este tipo de eventos trágicos), muy por encima de los 5,2 de Uruguay, 5,3 de Chile y 6,8 de Argentina. No hace mucho tiempo, un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen revelaba que nuestro país es el último en el ranking de países con porcentajes de casos de homicidios resueltos (con investigación culminada y sentencia judicial a los responsables).

Desde diversos ámbitos de la sociedad hace rato surgen ácidas críticas contra el Gobierno, entendido como el conjunto de los tres poderes estatales. Al Poder Ejecutivo se le reprocha la incapacidad para contrarrestar la ineficacia policial; mientras que al Poder Judicial se le cuestiona severamente la ligereza con que muchas veces los jueces conceden medidas sustitutivas de prisión a los maleantes, facilitando así que estos ganen nuevamente las calles para seguir cometiendo sus fechorías y sembrar pánico en la población.

Para cumplir con el rol que le asigna la Constitución Nacional en su artículo 175, es preciso que la Policía Nacional ponga mayor determinación en lo que respecta a “ocuparse de la prevención de los delitos”. No basta con reprimir los hechos violentos, es preciso adelantarse a ellos en la medida de lo posible y adoptar todas las decisiones tendientes a incrementar los raquíticos estándares de seguridad pública actualmente existentes.

Por otra parte, se precisa contar con una labor más coordinada del Ministerio del Interior y la Policía Nacional con el Ministerio Público y el Poder Judicial, puesto que poco es lo que se podrá avanzar si la fuerza pública cumple con su labor represiva del delito y luego los casos no son investigados como corresponde y castigados en forma por los magistrados encargados de administrar la justicia y de hacer que el peso de la ley llegue implacable a quienes la transgredan.

Es igualmente de fundamental importancia que la Corte Suprema de Justicia, en ejercicio de su deber de superintendencia de todos los organismos del Poder Judicial, llame la atención y sancione a aquellos jueces que concedan de manera arbitraria o excesivamente liberal el beneficio de las medidas sustitutivas de prisión a los marginales.

Al mismo tiempo, y puesto que nos encontramos inmersos en un proceso electoral que supondrá la renovación de las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo en menos de tres meses, es menester que los candidatos a presidente, gobernadores y parlamentarios expliquen con claridad a la ciudadanía las acciones que pretendan impulsar en el futuro próximo para lograr que los paraguayos y extranjeros afincados en el país recuperemos un clima de seguridad que nunca debió haberse perdido.

Al poder Ejecutivo.

El Gobernante que surja de las elecciones Presidenciales del 21 de abril del corriente año y que ejerza el poder Ejecutivo, el cumplimento de sus “deberes constitucionales”. Y no “el aprovecharse de los cargos ministeriales o semejantes, para otros fines que no sean los constitucionales, es inmoral”.

Se deben poner mayor énfasis en solucionar los problemas de la tierra, y el desarrollo de las mismas con el fomento de empresas cooperativas y otras asociaciones. Además impulsar el cumplimiento de los derechos laborales, con el acceso pleno al empleo.

El sistema penitenciario debe ser adecuado y deben tener como objetivo la readaptación de los condenados y la protección social. Además por los altos niveles de violencia intrafamiliar y pobreza rural.

. “Es necesario impedir las leyes basadas en ambigüedades y que se refieren a la figura constitucional de la no discriminación”,

El Gobierno debe solicitar apoyo del sector privado para combatir la corrupción

y, sobre todo, la impunidad

la nueva Administración debe de tener que el primer objetivo de la secretaría de Anti-corrupción es hacer funcionar realmente esta Unidad, y de conformar con los demás órganos extrapoder, como la Contraloría General de la República, la Procuraduría, el Ministerio Público, etc., una “red de lucha” contra este flagelo.

Que la meta principal es crear una instancia más abierta y accesible donde cualquier ciudadano pueda llegar con sus denuncias, de modo a investigarlas seriamente y derivarlas posteriormente a los fiscales y, sobre todo, hacer un seguimiento serio y responsable del tratamiento fiscal y judicial de estos casos, hasta lograr una sentencia definitiva contra los depredadores de la cosa pública. “se debe crear tribunales en las propias instituciones, códigos de ética, con el propósito de que, tanto el funcionario público como los actores privados estén condicionados a no cometer actos de corrupción”. Teniendo en cuenta que la corrupción es un tema que “se baila de a dos”, y hay empresarios que históricamente ha hecho de la ilegalidad como un “factor de competitividad”,

Para los empresarios, de que la ética y la transparencia empresarial también es un buen negocio, a pesar de que hoy se compite en desiguales condiciones, porque raramente los controlados siempre son los legales, mientras que para los organismos del Estado los informales no existen´´

En ese sentido, que la CAP sea parte del Consejo Anticorrupción, donde el PEC puede servir de un “gran canal” para el establecimiento del Plan Nacional de Integridad, que ayudará al país a salir de las últimas posiciones en materia de competitividad.(En mi Artículo anterior El Presupuesto General de Gastos de la Nación, es un Vaivén de la Cultura)

Al Legislativo .

El mismo se ha caracterizado por mantener un estado patrimonialista y clientelista. Se percibe una baja calidad legislativa, que no se compadece con la retribución que se recibe del erario público y con un excesivo periodo de receso.

El Congreso debe utilizar con responsabilidad los mecanismos de control con relación a los otros Poderes del Estado. Figuras como el “Pedido de Informes”, con mayor seriedad.

Es lamentable concluir sesiones por falta de cuorúm, deberán prevalecer los principios de la meritocracia por sobre el cuoteo político como requisito único para la designación de los cargos en los que participa el Congreso.

La constitución reconoce la figura del “Referéndum” (CN, Art 121) y de la “Iniciativa popular” (CN, Art 123). Estas modalidades de participación ciudadana deben ser alentadas, recogidas y estudiadas seriamente por el Congreso.

La ciudanía debe insistir al Parlamento, en la abolición de la “ley sábana” en vistas las futuras elecciones.

Poder Judicial.

Los informes del organismo internacionales revelan que la corrupción y la impunidad tienen un alto índice que afecta la credibilidad del sistema de justicia, tienen el deber ético de mostrar a la ciudadanía que están comprometidos a cumplir con su competencia constitucional.

La Corte Suprema de Justicia, que se sustenta en la democracia, debe actuar con firmeza con los jueces corruptos, y deben evitar someterse a la fuerza de grupos armados o a estructuras mafiosas que frustren el deber de impartir justicia.

Como “superintendente de todos los organismos del poder Judicial”, la Corte no puede seguir permitiendo la interrupción del funcionamiento de los tribunales y juzgados y otras dependencias en meses previos a la feria judicial.

Sugerimos evitar el avance de las Sentencias o Resoluciones judiciales con criterio de género, en el sentido de valorar la familia y conservar su unidad legislativa jurídica.

Al Ministerio Público

Este órgano constitucional debe reflexionar profundamente sobre su actuación en el cumplimiento de sus deberes constitucionales. Debe estar sujeto a la iniciativa individual de los fiscales sin que la ciudadanía perciba un interés articulado de la propia Institución.

La cooperación con otros poderes del Estado deben ser nulas. Esto obliga al Ministerio Público a extremar los recursos para que los habitantes perciban su independencia y su libertad de acción efectiva.

6.

La Alimentación que

ya

no puede confiarse a un sistema mercantil (constructor del hambre de muchos y la voracidad de unos pocos), ahora debe organizarse nuevamente para que brote de la tierra donde vive cada uno, cuidándola para la generaciones venideras y distribuyendo lo que sobre para los que tienen hambre en el mundo.

Amenaza de inflación: La sequía dispara precios de los alimentos

 
                     

 

La extensión del periodo de falta de lluvias en Paraguay y en la región comienza a trascender a nivel internacional con la disparada de los precios de los principales commodities (soja, maíz y trigo), que aumentaron entre 5 a 8,5% en la última semana.
Investor Economía indica que la incertidumbre con relación al clima en Sudamérica impulsó los precios de los granos en la Bolsa de Chicago durante la semana pasada.
que el incremento de los precios de los commodities favorece a los productores que tendrán un mayor margen de error en el campo, con la retracción de los rindes esperados por hectárea.
que la cotización de la soja no tiene fuertes efectos sobre el consumidor local; en el caso del maíz, la incidencia mínima por su participación en la elaboración de balanceados para consumo animal; el comoditie que sí tiene un efecto directo sobre la economía interna es el trigo, que de hecho ya viene registrando un encarecimiento desde el año pasado.
Que si se mantiene la falta de precipitaciones, que nuestra economía es autodependiente del clima, toda nuestra producción agrícola y entre otros, el trigo podría registrar algún riesgo, pudiendo incidir en la inflación local,
que estas variaciones de los precios de los commodities están dadas por una exageración de los mercados y las empresas que adquieren el producto. Que esta situación se da por el desconocimiento del volumen que generarán en conjunto Paraguay, Brasil y Argentina.
En cuanto a rubros de la renta familiar campesina, como el poroto, la mandioca y los frutihortícolas en general, también existe una presión sobre los precios, que incluso el Banco Central del Paraguay ya detectó en su informe de inflación de enero, efecto de la menor oferta por la sequía que afecta al Norte del país.
PROYECTAN BAJA PRODUCCIÓN EN EL MERCOSUR

El medio estadounidense “The Economics” estima que Argentina sufrirá una reducción de 4 millones de toneladas en su producción sojera, si vuelve a llover en la próxima semana o, en el mismo caso sino llueve. Además, proyecta dos millones de toneladas de merma de maíz.
En Brasil, aún no fueron proyectadas las posibles retracciones del volumen de producción.
A nivel local, comienza a reducirse los promedios de rendimiento por hectárea que consumarán un volumen final de producción menor a lo esperado.
Prácticamente el 50% de la cosecha de soja en Paraguay tendrá promedios de rinde por encima de los 3.000 kilos por hectárea; sin embargo, a partir de la falta de precipitaciones para el cargado de granos del otro 50% de la superficie sembrada con soja, generaría un nivel promedio de rinde por debajo de las expectativas iniciales, desembocando principalmente en el menor margen de ganancia para el productor, que viene de una sequía que dejó deudas millonarias.

Una de las herramientas importante es el Clúster, con buenos resultados en San Pedro

En la compañía Tuyango de Itacurubí del Rosario, se desarrolló una jornada técnica organizada por el Proyecto de Asistencia para la Formación de Clúster de Cooperativas que cuenta con el apoyo de la Agencia Internacional del Japón (JICA), el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Un ejemplo que hay seguir, tienen que ser como una cultura, el día de campo se realizó en la finca del productor Ignacio Velázquez y en la ocasión los técnicos responsables del proyecto presentaron a las autoridades y productores de la zona los resultados obtenidos en parcelas demostrativas de sésamo manejadas en forma conjunta por técnicos y productores cooperativizados del lugar.

El nuevo Gobierno debe apoyar la cooperativa con el objetivo de lograr un mejoramiento en la producción de semillas para pequeños productores de la zona.

El Proyecto de Asistencia para la Formación de Clúster de Cooperativas se ejecuta a través de un trabajo conjunto entre las entidades encargadas de la implementación y tiene el objetivo de crear una red de trabajo conjunto y articulado entre las grandes cooperativas de producción y las pequeñas cooperativas que enfrentan necesidades comunes en un mismo territorio, donde cada cooperativa ejerce una función, un rol y actividades específicas que impactan sobre las demás cooperativas, complementándolas, potenciándolas e impulsándolas. Todas estas acciones tienen a su vez el propósito principal de aumentar los ingresos de los pequeños productores.

7

El Desarrollo Tecnológico

Debe subordinarse a las necesidades de la vida, para conformar una sociedad próspera para todos, dejando de ser un instrumento para consolidar el poder de los poderosos.
La Tecnología es importante para las Fuerzas Públicas. “Los trabajos se encaran para reducir el riesgo de que se produzcan delitos y que futuros golpes puedan ser contrarrestados aplicando los datos”,
Una de las herramientas contra la inseguridad,es explotar la tecnología para el análisis de hechos punibles. “En este se deben abocar los responsables de la seguridad en el país ,en el proyecto de intensificar el hurto de rodados, , poder identificar el robo en su amplio contexto, teniendo en cuenta que existen los asaltos domiciliarios y despojos callejeros”,
Barrios como Nazaret, Vista Alegre, Ciudad Nueva, Tembetary y Pinozá presentan hasta 2 casos de rodados particulares robados cada 30 días en sus calles.

ECONOMÍA FÍSICA versus ECONOMÍA CONTABLE

Para sustituir el enfoque contable de la economía, que considera central la variable

“Costo-beneficio”

, debe considerarse el punto de vista que compara el “

Costo con el Efecto Social

”.Para esto debemos sustituir las variables abstractas establecidas mediante la economía contable por las variables de la Economía Física, que establece relaciones entre realidades tangibles, pues la Economía Física, también designada como Economía Natural, está destinada a promover la Vida, no a ganar más dinero. Para esto debemos tomar en cuenta como se relacionan las

tres variables económicas principales

o sea

la

Población, el Territorio y la Tecnología.

La condición necesaria para posibilitar la supervivencia de una población creciente en un territorio determinado, consiste en incrementar constantemente la calidad del desarrollo tecnológico. El desarrollo tecnológico se convierte así en una condición central en el destino de los pueblos en la medida que su población crece o sus necesidades se hacen más complejas.Pero este desarrollo tecnológico, puesto en manos de la Plutocracia dominante, se convierte en un“boomerang”, que atenta contra la calidad de vida humana y natural.Para lograr un desarrollo tecnológico armónico con la Ley de la Vida se debe combinar adecuadamente la tecnología utilizada con las actividades culturales de la población y lascapacidades de cada territorio (bioclimáticas, de fertilidad del suelo, ampliación de la superficiehabitable y cultivable, etc.).Una organización conceptual debe regir el desarrollo armónico de nuestras naciones, y ese no puedeser basado en los conceptos contables de la “Economía Política”, sino que es necesario definir unnuevo criterio menos abstracto, para lo cual se utiliza el sistema de relaciones entre factores Concretos, que pueden resumirse en los términos.(En mi Artículo anterior Tecnología y Ciencia)

POBLACIÓN – TERRITORIO – TECNOLOGÍA

.O sea que debemos partir del hecho de que nadie ha inventado un

TERRITORIO

; todos saben que la Tierra nos ha sido dada por Dios

. El territorio estaba antes que el hombre apareciera sobre la faz de la Tierra, y estará allí después de que desaparezcamos. El Territorio, en el sentido amplio utilizado en este trabajo, comprende tanto la superficie de la Tierra como el subsuelo, los ríos y las aguas de superficie y subterráneas, toda la atmósfera y el espacio que afecta la vida sobre nuestro planeta. En cierto sentido el Sol puede incluirse como unavariable del Territorio, pues sin el Sol, no existiría la vida en nuestro planeta.Toda propiedad sobre el Territorio es solamente una construcción cultural, que cada cultura establece mediante un sistema de relacionamiento legal entre la Población y el Territorio, destinadofundamentalmente a decidir que se puede y no se puede hacer con o en él.Hasta finales del siglo 20 todas las políticas territoriales fueron definidas por las culturas locales ylas autoridades (autóctonas o invasoras), pero actualmente existen tecnologías que permiten, agrupos que las controlan, operar hasta sobre las condiciones naturales del territorio

.Definimos el concepto de

TECNOLOGÍA

como cualquier actividad que permita transformacionesen el mundo físico. El término “know how” (literalmente: saber como), define el concepto amplio

Una notable excepción a esta afirmación la constituyen los holandeses, que prácticamente han creado parte de su territorio, aunquegran parte de los recursos que usaron para ello proviene de la explotación colonial de pueblos africanos, asiáticos y americanos.

Ver la Carta con que el Jefe Seattle respondió a la propuesta de comprar la tierra de los indios. Publicada en el libro “Mapuche 6”de Esteban Erize, Ed. Yepun, pag. 169.

Por ejemplo, el Proyecto HAARP de control climático, cuyas siglas significan Highfrecuency Active Auroral Research Program(Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), desarrollado en Estados Unidos, es capaz de alterar el clima segúnla voluntad de quienes controlan la tecnología.

Modelo para el Paraguay que queremos

De “tecnología”, que consiste en saber como realizar cualquier cosa, lo cual incluye a losinstrumentos necesarios para realizarlo, pero también los conocimientos y experiencia que posibilitan el uso adecuado de dichos instrumentos.

POBLACIÓN

tiene dos acepciones: por una parte se refiere a los seres humanos que habitan unterritorio determinado, y en un sentido vasto, se refiere a la Biodiversidad que permite que exista lavida, pues ninguna especie viviente relativamente compleja puede sobrevivir en ningún lugar sinotras que realicen actividades complementarias (por ejemplo sin el proceso de fotosíntesis por elcual las plantas absorben el monóxido del aire para formar su propia materia, no existiría unaatmósfera respirable, etc.).Todo lo que la

Población

realice sobre el

Territorio

se incluye dentro del concepto de

CONSTRUCCIÓN

. Las construcciones tienen como característica central su permanencia (más omenos larga) dentro del territorio. La diferencia que existe con la

Producción

es que mientras estaestá destinada a consumirse, las construcciones están destinadas a permanecer. Cuando algunossubproductos o desechos de la producción no son consumidos, se convierten en parte de laConstrucción del mundo.La

PRODUCCIÓN

es el resultado de la interacción entre la

Tecnología

y el

Territorio

Pues cualquier tecnología tiene como resultado una transformación de elementos que se encontraban en algún territorio. Los materiales plásticos provienen de la transformación del gas o del petróleo que se encontraba en el subsuelo, la electricidad proviene, por diversos caminos, de la recepción en el territorio de la de la energía solar. Y así sucesivamente, en diferentes escalas, organizaciones y sutilezas, toda

producción es el producto de una transformación del territorio mediante la Tecnología.

La relación entre la

Tecnología y la Población

siempre se emplea para obtener 

BIENESTAR

.Muchas veces el bienestar de unos pocos genera su inverso, el Malestar, entre otros muchos, pero eso no cambia el objetivo principal que tiene el desarrollo de cualquier actividad tecnológica: el Bienestar humano, y en algunos casos el bienestar de otras poblaciones no humanas, como por ejemplo, la tecnología utilizada para preservar la vida silvestre. Y por último tenemos el concepto de

CULTURA y POLITICA

, que ocupa el lugar en que se superponen las otras seis variables. La cultura y la política son el origen y el resultado de todos y cada uno de los otros principios. En base a estas variables se establecen las reglas de juego que cada grupo de personas acuerda en algún momento de su historia, y que regula las relaciones entre los seis elementos ya definidos. El territorio, si bien es preexistente, es modificado por la aplicación dela tecnología y del uso del mismo que haga la población de acuerdo a sus reglas culturales y a sus decisiones políticas.

Un procedimiento para evaluar el crecimiento mediante variables cualitativas

La sensación de bienestar no es un hecho material, pero está configurada por un conjunto de hechos materiales que confluyen, con otros factores, en la consecución en la sensación de bienestar físico, y satisfacción psicológica, que pueden resumirse como felicidad personal. Estos son hechos, en realidad, son tan verificables como la cantidad de nacimientos, que en términos sociológicos se ha definido como “felicidad declarada”, y que, como parámetro, se incluye en algunas encuestas. Para definir un esquema cuantitativo de evaluación que permita establecer una sintonía más fina del nivel de desarrollo de un país o una región, podemos utilizar el esquema de interrelaciones entre estos siete parámetros, integrados por los básicos de

POBLACIÓN, TERRITORIO Y TECNOLOGÍA

, y sus cuatro superposiciones:

Producción, Construcción, Economía y Cultura y política

.Si definimos atributos para cada uno de estos siete parámetros, y evaluamos su desarrollo en +(crecimiento) ó en – (disminución), con respecto a un período anterior (año, quinquenio, dé cadas,etc.) podemos discriminar la contribución de cada uno de estos parámetros al desarrollo global de un sistema territorial y a una población previamente delimitados.

(*) UNA: Economista

Harvard University

Universidad Americana

Master en Administración y Dirección de Empresas

Especialista de Evaluación de Proyectos de Inversión y Análisis de Riesgo.

Universidad de Madrid

U.T.I.C.

Master en Auditoria de Gestión y Control Interno Operacional

Fuentes: De mi Libro digital CAPSULAS,

ARTICULOS ESCRITOS EN LA PAGINA WEB: EL COLOO.COM

ARTICULOS ESCRITOS PARA OTRAS PAGINAS DIGITAL DE LA WEB

5 Responses to LIBRO FINAL: SIETE PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PARAGUAY QUE QUEREMOS

  1. juan dice:

    Gerardo:
    Excelente planteo, organizarnos y participar. Sería oportuno que el ciudadano conozca como participar en las elecciones y como organizarnos.

    Hace uno años funcionaba una organización Promur creo era de la Konrad A. Muchas concejales, politicas pasaron por esta organización a capacitarse; inclusive nuestra actual Presidenta.

    El desafío es ante un pueblo convencido de que con el trabajo no se gana dinero, es mas no cree, que la única actividad que produce dinero es el trabajo.

    Sino preguntele a los Miembros de la Corte y Fiscales; después toda la lista que se le ocurra a uno….

    Necesitamos clases magistrales de que hacer para ocupar los cargos de la proximas elecciones que mencionas. Esto sí sera una ayuda invalorable, para los que no conocemos de estos entuertos pre eleccionarios

  2. sonnia dice:

    Por favor Gerardo, enseño Finanzas Públicas en una Universidad Privada y me gustaria mucho que pudieras transmitir esto en una de mis clases, yo lo intento todo el tiempo pero no tengo la solvencia tuya, tal vez porque no soy economista sino Abogada, pero comulgo en absolutamente todo lo aqui expuesto, hay mucho por hacer es cierto, pero se puede!!

    • Blanca Lila dice:

      Sonia: Aproximadamente 34.100.000 resultados (0,58 segundos)
      Resultados de búsqueda. RESULTADOS APROXIMADAMENTE, EN EL BUSCADOR DE GOOGLE: ESTO ES CASI INCREIBLE. FELICITACIONES DR MEZA CABALLERO. ESTA INFORMACIÓN SAQUE DE GOOGLE
      DR. GERARDO MEZA C. :: El Paraguay que queremos
      http://www.elparaguayquequeremos.com/‎
      En las raíces del mismo Paraguay se gesta un nuevo impulso liberador. “Que se vayan todos” claman nuestros pueblos, de esta clase política corrupta,

  3. Gerardo Meza Caballero dice:

    QUIERO AGREGAR A ESTE TRABAJO. 7 PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PARAGUAY QUE QUEREMOS.

    ESTE TRABAJO:PLAN DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA MODERNIZAR EL PARAGUAY QUE QUEREMOS.

    Proyecto de Modernización del Estado del Paraguay que queremos, para que “deje de funcionar como fondos y aguantadero de lo político”, y que debería ser implementado a través de un Decreto o de una Ley.
    Es una necesidad para el Paraguay que queremos que este Plan de Gestión sea Integral, y forme parte de la agenda prioritario del gobierno.
    El Gobierno del Nuevo Rumbo debería hacer una transformación del Estado. En ese sentido hay que remarcar el compromiso de la transparencia y la accesibilidad de los datos, para que los ciudadanos sepan “que hace el Estado” con los fondos públicos y realizar trámites en forma digital.
    El objetivo del Plan es “despapelizar y transparentar a la administración pública” a través de la implementación del expediente electrónico y de un “gobierno abierto”.
    Los siete puntos del Plan de Gestión Estratégico del Paraguay que queremos.
    – 1- Topear el gasto corriente: Primeramente en la Administración Central, que depende directamente del PE. 60% para gastos corriente o viceversa, debería ser implementado por un Decreto, y luego extender esta política de topear el gasto corriente a las entidades descentralizadas y autónomas, por una Ley o una enmienda constitucional.
    2.- El Paraguay que queremos se debe digitalizar: Desarrollo del expediente electrónico, para que la ciudadanía puedan actuar de contralor ciudadano, para tener en on line, todas las informaciones sobre la utilización de los fondos públicos. Y también para pedir turno en los hospitales (IPS, CSP, entre otros) por internet. Infraestructura, conectividad y en esto el Estado tienen que cumplir un rol enorme, la única manera de llegar es tener al pis conectado y para eso se tiene que trabajar con las redes de conectividad, para darle mayor bienestar al pueblo.
    3.- Plan de tecnología y gobierno digital: Que el ciudadano digital, que tramite todo tipo de interacción con el gobierno. La digitalización y tramitación electrónica, tiene como objetivo despapelizar a la administración y agilizar todos los trámites internos. Tramites a distancia (Informaciones sobre los Recurso Humanos, de los fondos públicos, Licencia para conducir, trámites en hospital, registrarse, entre otros).
    – 4.- Gobierno abierto e innovación pública. Se trata del lanzamiento del portal de datos abiertos, consignando información de todo tipo: Ingresos y gastos fiscales, cantidad de funcionarios, compras, obras que se llevan a cabo, entre otros.

    – 5.-Gestión de resultados y compromisos públicos: Un Estado que controle y muestre resultados, para tener un gobierno ordenado que planifique y cumpla lo que se compromete.
    – 6.- El desarrollo de nuestros recursos humanos: Valorizar el empleo público, asignar dotaciones a las áreas de servicio, que el empleo público tenga su carrera y este asociada a la capacitación, que los curso tengan que ver con la tecnología, la información, y tener al fin de cada mandato o periodo empleados públicos jerarquizados.

    – 7.-LA CONATEL),: debe trabajar en torno a estos ejes temáticos: Marco regulatorio, Infraestructura (a través del Fondo de Servicios Universales). la Cobertura y la Calidad del Servicio y esto a su vez, a través de proyectos de acción, Una red cibernética, a través de LA COPACO ,que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con fondos estatales proveería no solo a los responsables del gerenciamiento de la res publica sino al ciudadano común, de datos sobre la procedencia y la aplicación de las recaudaciones fiscales y de los gastos; de que la calidad de una decisión depende de la cantidad y calidad de la información disponible en la materia. No existe en la red una página en la que se detalla, por ejemplo ., la cantidad de funcionarios públicos, sus cargos, obligaciones y privilegios. Sabemos de la macrocefalia estatal, pero no conocemos los detalles.
    – Los funcionarios y la ciudadanía caminan a obscuras en cuanto al origen y el tiempo y forma en que son aplicados los fondos públicos. Transparentar su manejo sería un buen primer paso. La sanción de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, y la implementación de la Ley de Responsabilidad fiscal fue crucial. El ciudadano común con estas herramientas tienen un acceso a la Información sobre el origen, el tiempo y la forma de los montos recaudados y aplicados por el Estado,
    – e Identificar las desviaciones, también a los funcionarios públicos y sus cómplices en el ámbito privado que hayan auspiciado, participado o encubierto actos de latrocinio.
    – Con esta nueva tecnología de punta, toda la ciudadanía va a tener la oportunidad de ejercer de contralor (una contraloría ciudadana independiente del gobierno y de partidos políticos).
    – Detectadas las falencias que transgreden aquella Ley de Responsabilidad Fiscal, en cuestión de horas y gracias a un gobierno digital, internet y las redes sociales, para que las citadas movilizaciones originasen una secuencial toma de medidas correctivas por parte del gobierno DEL PARAGUAY QUE QUEREMOS.
    Saludos cordiales

  4. Fernando dice:

    Dr. Meza Caballero. Una vez mas con su sapienza esta aportando al PARAGUAY QUE QUEREMOS un PLAN ESTRATEGICO. En ese sentido: Nadie se hace responsable de Asunción

    En las últimas décadas, nuestra capital creció mucho físicamente, aunque su población se mantenga bastante estable, lo que significa que quienes antes residían en sectores céntricos se mudaron a los barrios, cubriendo los espacios libres de las zonas más grandes. Hasta aquí, se trata de un fenómeno natural en el proceso de crecimiento urbano de todo centro poblado, aunque en nuestro país está manchado con un carácter negativo particular: los organismos estatales y la Municipalidad de Asunción no tuvieron la capacidad ni la voluntad de acompañar ese crecimiento con el suyo propio, con su fortalecimiento institucional, aportando las prestaciones oportunas y la regulación general del proceso a que están obligados por ser poderes públicos, aplicando su fuerza de autoridad de modo regular y, sobre todo, de modo coordinado. Observando la Asunción actual se diría que se trata de una ciudad privada de toda dirección, carente de autoridad y desprovista de reglas. Los entes públicos de servicio se pasean por ella como si fuera el patio de su casa, abriendo y cerrando pozos, instalando columnas donde ya las hay, dejando restos y materiales y zanjas en todas partes. ¿Cómo es posible que la Intendencia asuncena permita semejante atropello al derecho de los ciudadanos?
    En las últimas décadas, en un lapso breve la capital de nuestro país creció mucho físicamente, aunque su población se mantenga bastante estable, lo que significa que quienes antes residían en sectores céntricos se mudaron a los barrios, cubriendo los espacios libres de las zonas más grandes. Si se recuerda bien, los que hasta hace poco eran extensos baldíos en el distrito de Trinidad, por ejemplo, hoy son una zona casi completamente urbanizada, plenamente integrada al resto de la ciudad.

    Hasta aquí, se trata de un fenómeno natural en el proceso de crecimiento urbano de todo centro poblado, aunque en nuestro país está manchado con un carácter negativo particular: los organismos estatales y la Municipalidad de Asunción no tuvieron la capacidad ni la voluntad de acompañar ese crecimiento con el suyo propio, con su fortalecimiento institucional, aportando las prestaciones oportunas y la regulación general del proceso a que están obligados por ser poderes públicos, aplicando su fuerza de autoridad de modo regular y, sobre todo, de modo coordinado, condición indispensable para ordenar cualquier proceso que se pretenda tenga éxito, al tiempo de educar cívicamente y sancionar a los remisos en respetar las reglas de convivencia.

    Observando la Asunción actual se diría que se trata de una ciudad privada de toda dirección, carente de autoridad y desprovista de reglas. Las entidades estatales que tienen atribuciones sobre ciertos servicios urbanos, como ANDE, Essap y Copaco, se pasean por ella como si fuera el patio de su casa, abriendo y cerrando pozos, instalando columnas donde ya las hay en sobreabundancia, desparramando sus tendidos sin tomarse la molestia de ser más respetuoso por el aspecto y la prolijidad, dejando sus restos de materiales dispersos y sus zanjas en todas partes.

    Por poner un caso reciente, de entre los centenares que podrían citarse, está la obra de alcantarillado o desagüe pluvial de la avenida General Santos, cuyos trabajos, a cargo de la empresa concesionaria Consorcio Gaba, se iniciaron en febrero del 2015 y continúan penosamente. Son, por tanto, casi dos años de desesperación para quienes tienen que transitar por esa avenida diariamente para ir y retornar de sus residencias. Esto tiene un nombre: se llama ineficiencia, a lo que sigue la debilidad comunal para hacer cumplir sus reglas.

    Cuando la obra comenzó, el entonces intendente Arnaldo Samaniego pidió “rezar para que las fechas se cumplan”, ya que, de acuerdo a lo contractualmente convenido, tenían que completarse en 16 meses, o sea, en junio pasado. Algo pasó entonces con esta obra; o no se rezó lo suficiente o la empresa constructora se toma su tiempo, ahorra dinero contratando menos personal que el necesario, burlándose de su compromiso de cumplir el cronograma establecido, porque sabe que ninguna autoridad le va a aplicar las sanciones que están contempladas en los documentos de la concesión.

    Los habitantes de esta ciudad, entonces, están completamente indefensos ante los abusos y de las consecuencias de la ineptitud profesional de los técnicos, funcionarios y operarios de ANDE, Essap y Copaco, a los que hay que agregar los de las empresas constructoras concesionarias, porque hacen lo que se les antoja, como se les antoja y cuando se les antoja. Hay que ir a ver los desvíos que el MOPC hizo alrededor de los pilares del viaducto que están erigiendo en la intersección de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, donde decenas de miles de vehículos tienen que pasar diariamente a una velocidad de carreta de bueyes para evitar destrozarse en los pozos y prominencias que quedaron como restos del pavimento levantado.

    La pregunta que todo esto suscita es siempre la misma: ¿cómo es posible que la Intendencia Municipal asuncena permita semejante atropello al derecho de los ciudadanos?

    No sería justo decir que el actual pésimo servicio municipal es producto de la inacción de la administración del intendente Mario Ferreiro. El defecto ya vino de los anteriores, con mayor o menor grado de responsabilidad. Ninguno logró conformar una mesa de coordinación entre la Municipalidad, que es la única con atribuciones especiales para todo lo que concierna a la ciudad, y los organismos estatales prestadores de servicios, como los citados anteriormente.

    ANDE, Essap y Copaco, junto con las empresas particulares concesionarias de obras públicas, hacen en Asunción lo que se les antoja, como se les antoja y cuando se les antoja, decíamos antes, y esto ocurre porque jamás los intendentes y las juntas municipales les pusieron el freno, al que tienen derecho y obligación. Ninguno de esos entes se siente obligado a solicitar autorización para intervenir en algún punto de la ciudad abriendo una zanja, plantando una columna o cerrando una calle. Les importan un bledo la autoridad municipal y sus prioridades porque esta nunca se hizo respetar. Tal vez este sea el motivo principal que explique cómo es que, en más de un siglo de haberse creado el gobierno comunal, todavía no haya logrado alcanzar el poder institucional suficiente para obligar a las empresas públicas a coordinar con ella las intervenciones.

    Entretanto, las obras ejecutadas por el MOPC, las empresas estatales de servicios y sus concesionarias particulares continuarán desentendiéndose del habitante común –que es, en síntesis, el “paganini”–, que tiene que padecer sus desórdenes, abusos y demoras, haciendo siempre lo que les convenga más a ellas y soslayando por completo el concepto de bien común, que tendría que ser el norte de sus decisiones y acciones.

    Esta lamentable falta de carácter, debilidad, timidez, o como se prefiera llamar a la inacción municipal, repercute directamente en el ánimo de las personas que habitan o trabajan en esta ciudad y que esperan que sus autoridades se decidan, de una vez por todas, a establecer que los derechos de las personas están por encima de las conveniencias particulares de las empresas estatales o privadas que les dificultan la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: