BRILLANTE DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARAGUAY ANTE LA ONU COMO NUNCA SE VIO


Horacio Cartes.  Hay momentos en la vida política de una nación en que aparecen personas prometedoras. En este caso un gobernante opulento que en lugar de elegir el descanso luego de una vida empresarial exitosa con 22 empresas de diversos rubros, prefiere el sacrificio.  Prometió batirse por el honor y por el bienestar de su patria en el ámbito de la paz con todas las naciones, y particularmente con nuestros vecinos. Por primera vez se escuchó en esa sala  el nombre del LEONIDAS americano, Mariscal Francisco Solano López, estampa del héroe histórico incomparable por su valentía y sacrificio en aras de la libertad de su patria.

Los niveles de popularidad que alcanza en la actualidad Horacio Cartes no logró mandatario alguno con anteriorida. Nos atrevemos a sostener que estamos ante un hecho inédito. Su notable capacidad de síntesis recorrió todos los temas de nuestro tiempo.

Recalcó la suma importancia de la educación, no una mera declamación lírica como suelen expresar algunos mandatarios, sino un mensaje real, capaz de dotar al paraguayo de una formación que le permita su bienestar y el de su familia. Recordemos que los más 300 operarios ingleses venidos a nuestra patria durante los gobiernos de Carlos Antonio López y Francisco Solano López, quedaron asombrados de la gran capacidad de aprendizaje de los paraguayos.

Con suma rapidez aprendían y realizaban las tareas más complejas. Incluso sin tener maestros como el caso de Saturio Ríos, el que construyó sus propios telégrafos dado el bloqueo de más de 5 años, ante el asombro del coronel austriaco Francisco Wisner de Morgentens.

Cartes hizo énfasis en la educación en todas las disciplinas del saber humano que llevan al progreso de los pueblos. Sin recursos humanos las riquezas  se pierden. Ese fue su mensaje. Seguidamente prometió seguridad jurídica para los inversores extranjero. Con palabras exactas abrió el Paraguay al mundo. Tales promesas deben tomar nota nuestro poder judicial sobre el cual la opinión pública está fijando su atención

Mencionó en varias oportunidades nuestra desventaja geopolítica que constituye nuestra mediterraneidad como para que escuchen los que tienen oídos y no viven tan lejos. Y aprovechó a la par de señalar la ventaja que ofrece nuestro país tal desventaja por ubicarse en el corazón de la américa latina.Sin disimulo ofreció nuestro lugar privilegiado  para hacer  paréntesis de vuelos interpolares, estiba y desestiba de cargas, reparaciones, etc..

En suma, Cartes, no dejó tema sin tocar. Abogó por la paz en Israel país al que aprecia pero sin menoscabo de Palestina. Asimismo se solidarizó con las victima de Siria y Kenia. Nada quedó en el tintero. El Paraguay tiene un presidente que promete, trabaja y apoya a los que no piden limosna sino trabajo.  Esperemos que nuestros políticos se coloquen a su altura ante el desafío de sacar todos juntos a nuestra patria del subdesarrollo.

La selección nacional comenzó su tarea. Terminemos con los colores, usos ya algo gastados y mostremos capacidad de gestión que exige el mundo cibernético. Demos oportunidades a los mas capaces sin distingos de ellos para bien de todo el pueblo paraguayo. Pero a la vez imputemos a los corruptos con nombre y apellido y no con meras declamaciones generalizadas que solo nos conducen a un mismo sendero:  LA IMPUNIDAD. Cartes aseguro que pondrán fin a ello.

Versión de ABC Color

Promete “gobierno ejemplar”

En su discurso en la Asamblea de la ONU, el presidente Horacio Cartes reiteró la lucha contra la pobreza para instaurar seguridad física y jurídica en el Paraguay. Recordó compromisos de gobernabilidad y prometió un “gobierno ejemplar”.

 

Horacio Cartes. / ONU Tv

Cartes, tal y cual lo señalara en su discurso de asunción al mando, recordó la lucha del gobierno contra la pobreza, destacando que buscarán reducir todo lo posible los índices de indigencia con los cuales recibieron la administración.

Dijo que la lucha contra la pobreza no será por el camino del asistencialismo, sino por la vía de la dignificación humana. “Por esa senda va el nuevo rumbo que nos trazamos”, señaló el primer mandatario paraguayo.

Expresó que el gobierno tiene una “tolerancia cero” con la corrupción y abogó por el “fin de la impunidad”, lo que se logrará mediante el acompañamiento firme del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Destacó que las cifras macroeconómicas de nuestro país son envidiables, desde la no variación del guaraní desde 1943, hasta las perspectivas de inversión que se manejan hoy, gracias a las hidroeléctricas, los recursos hídricos, la población mayoritariamente joven y el sistema impositivo favorable a la inversión.

Señaló que los convenios de gobernabilidad suscritos con los partidos políticos consagrarán al Paraguay como un país de oportunidades. Expresó que su gobierno está comprometido en ofrecer seguridad jurídica y física para las personas y sus bienes.

Reiteró además que las elecciones se registraron en el marco de la garantía del derecho e inclusive dijo que, por primera vez, se realizó con “pleno respeto” del plano constitucional.

El discurso de Cartes se realizó durante la asamblea general de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

 
  •  

3 Responses to BRILLANTE DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARAGUAY ANTE LA ONU COMO NUNCA SE VIO

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Sería muy útil que El Colorado publique todo el discurso así se dará oportunidad a los lectores para que comenten las partes que les parece conveniente comentar.

  2. Felix O. Borba Fernández dice:

    Seguro que el Dr. Bergonzi, tendra la inteligencia y gentileza de publicar el discurso completo del Pte. Cartes ante la onu. Estaremos agradecidos !!…

  3. osvaldobergonzi dice:

    Les informo que he pedido el discurso. Pero hasta hoy no tengo noticias. En cuanto consiga publico: Saludos.
    PD: Para el equipo de prensa del presidente les doy mi correo osvaldo@bergonzi.net

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: