EL PARAGUAY DEBE INDUSTRIALIZAR SUS MATERIAS PRIMAS Y DEJAR DE ACTUAR COMO UNA COLONIA


Por: Gerardo Meza Caballero PHD de Harvard (*)

Como una  colonia de hecho, estamos desempeñando un papel decisivo en alimentar la actividad industrial y extender la prosperidad del Brasil y Argentina, entre otros. Estos países se convierten en los talleres de Paraguay y también de los productos terminados de consumo, ya que le cedemos la mayoría de nuestras Materias Primas a precios regalados como si fuéramos sus lacayos.
La exportación de nuestras materias primas, en forma desmedida entre otros del trigo, afecta a la producción nacional y hará que se incremente el precio del panificado.
La falta del producto en el país generará un nuevo aumento que perjudicará la canasta familiar. Un ntegrante del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías, Gabino Dagogliano, manifestó su preocupación sobre la falta de harina de trigo en el país.(Esperemos que esto no acurra, con la Soja, dejar sin materia prima, para la industrialización de las mismas)
“Están enviando todo el trigo a la Argentina y al Brasil desabasteciendo a las panaderías del país
Dijo que son más de 7 mil las panaderías del país que cuentan con más de 55 mil obreros y que la falta de esta materia prima lo que haría es desaparecer las industrias paraguayas dedicadas al rubro.
“Obligadamente vamos a tener que levantar nuevamente el precio del producto entre un 20% a 35%”, manifestó Dagogliano a consecuencia que la escasez del trigo hace que el producto cueste cada vez más caro.
Dijo que le extraña que el Gobierno no tenga la capacidad de retener el producto primeramente para Paraguay, “por lo menos lo mínimo que necesita el país para abastecerse”.
Pidió a las nuevas autoridades, especialmente al Ministerio de Industria y Comercio, que intervenga esta situación para que se priorice al país y luego a los demás países de la región.
El país con esta política de exportar nuestras materias primas en estado natural sin que se pague ningún impuesto. No nos va a quedar de otra que importar nuestras propias materias primas, como producto terminado, perjudicando y castigando a toda la población, con el aumento del precio de los panificados importados, entre otros.(Así como dicen que está ocurriendo, con la Soja, Maíz, entre otros, que Brasil y Argentina, están industrializando nuestra materia prima, convirtiendo en BIODIESEL, y volvemos a importar como producto terminado).

En ese sentido, específicamente nuestras energías eléctricas de Itaipu y Yacyretacasi el 92% les entregamos por debajo del costo de la producción. (El Paraguay regala al Brasil cobrando en torno de 6 US$ MWH, por la energía cedida de Itaipú, La energía paraguaya aportó en el 2010 el 7% del PIB del Brasil, unos US$ 143.000 millones), y de esta forma, actuamos con mentalidad colonial, estamos subsidiando el Desarrollo Industrial del Brasil y Argentina.(En mi Artículo anterior: ITAIPU Y SU ENERGIA ES UNA PARDOJA)
El Paraguay tiene que utilizar sus Materias Primas, (Sojas, maíz, trigo, algodón, ganado, entre otros), y específicamente sus energías eléctricas para su Desarrollo Industrial sostenible. El canciller Loizaga dijo que el gobierno del presidente Cartes considera que la entidad binacional Itaipú debe constituirse en “un motor de desarrollo industrial” que genere fuentes de empleo y mejores condiciones de vida, y calidad de vida para los usuarios. El uso de la energía fue el propósito del Tratado de Itaipu, que en la actualidad el Paraguay ha cedido en buena parte a su socio el Brasil. Itaipu debe ser aprovechado por los paraguayos, como fue originalmente concebido: constituir un polo de desarrollo. Es una buenísima política hacer la conversión de cesionario de energía eléctrica a consumidor de ella, si el gobierno del nuevo rumbo, no aplica esta política, Paraguay financia el desarrollo del Brasil a costa de la postergación y el atraso vergonzoso de su propio pueblo. Esta es una parte de la estrategia expansiva de dominación y anexión de territorio que Brasil lleva adelante con precisión cronométrica. La solución: Preparación, formación, conocimiento y educación excelentes del pueblo paraguayo, que tiene el derecho de conocer la realidad, y difundirla mundialmente a través de los medios que hoy existen, y reclamar con fuerza y fundamentos irrebatibles todos nuestros derechos CONCULCADOS.
El Paraguay está enviando un mensaje al mundo de su Institucionalidad, del respeto a la Constitución y las Leyes, y que es un país Soberano e Independiente.
Para tener un Desarrollo sostenible, debemos de fortalecer nuestro sistema educativo, mejorar la educación en el Paraguay. Insistir en la instrucción pública tan venida abajo, tan descuidada en nuestro país. Para combatir la corrupción, este Ensayo propone una educación centrada en valores, para ello es necesario introducir en la educación, en todos los niveles, cátedras que puedan ayudarnos a instalar en la sociedad aquellos valores y principios que hacen grande a una nación y que nuestros ancestros cultivaban. Para empeorar las cosas nuestra clase política, en el Parlamento nacional, se ha autorizado el funcionamiento de Universidades que son de bolsillo o de garaje.
Se debe insistir en mejorar ostensiblemente la enseñanza de la ciencia, el arte y la cultura. No puede seguirse con una educación primaria y secundaria de tan bajo nivel cultural, Un sistema educacional inefectivo, incapaz de incorporar a todos los niños adolescentes y jóvenes, o con baja calidad. y por supuesto hacer que las universidades sean verdaderos centros de enseñanza de las profesiones, la investigación científica y la cultura. Hay que vencer a la ignorancia. Los jóvenes que ingresan a las universidades tienen un grado de conocimiento cultural y humanístico deplorable.
Es lamentable, una educación sin valores, sin conocimiento de la ética y la moral, nos lleva a la formación de un ejército de jóvenes, aficionados solo a los programas televisivos de la farándula. Los jóvenes ya no leen libros, solo estudian en dictaditos, ni siquiera revisan los periódicos del día. Desconocen lo que ocurre en su propio país y por supuesto en el mundo.
Pero este drama de la educación, solo puede superarse con un plan nacional, no politizado, no ideologizado, que persiga solo quitar al hombre de la peor de las esclavitudes, como es la ignorancia para todos los jóvenes.
El gobierno del nuevo Rumbo, debe implementar un plan, para enviar estudiantes al extranjero para capacitarse y así aplicar sus nuevos conocimientos al nuevo Modelo de desarrollo, sin ataduras y condiciones, como un país soberano e independiente. Por eso, el gobierno del nuevo rumbo debe de tomar la educación como una meta prioritaria y estratégica, para el Paraguay que queremos.
El gobierno debe buscar inversionistas para construir vías de ferrocarril eléctrico, mejorar la red de carreteras y llevar a cabo en forma seria y responsable las reformas agrarias, y hacer un censo de todas las colonias agrícolas, y darles los documentos de la tierra, para que de esta forma puedan obtener créditos del sistema financiero, y de esta forma nuestros campesinos tengan un trabajo digno y que produzcan en sus propias tierras.
El país con esta crisis debe aprovechar la situación y convertir en oportunidades comerciales, es de vital importancia que el gobierno tenga un plan de industrialización, y tener una política de apoyo fuertemente a los inversionistas que creen en nuestro país y que están comenzando a invertir, sobre todo en la industrialización de nuestras materias primas. Que son productos que requieren un uso intensivo de la mano de obra, lo que el país necesita, para dar trabajo a la gente y mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.
Estas multinacionales que creen en nuestro país y que están comenzando a invertir, sobretodo en la industrialización de materias primas agrícolas que el Paraguay produce de capital Japonés-Paraguayo. Esta industria llegará a procesar la soja, con las dos mega aceiteras, se llegaría al 60%, aproximadamente, en su primera etapa. Pero el objetivo de estas megas empresas es alcanzar el 100%. La política del país tiene que seguir dándole mayor valor agregado, a las materias primas, para que nuestra gente del campo pueda acceder a más empleos, y la gente debe apoyar, concientizándose que se consuma lo que el Paraguay produce.
Esta es la forma de que el Paraguay debe sustentar su Desarrollo económico sostenible, con una política educacional de industrialización de sus materias primas, y no seguir exportando las mismas, sin pagar impuestos, con esta política se le está subsidiando como una colonia el Desarrollo Industrial al Brasil, Argentina, entre otros.
Esta política de expoliación y de saqueo que permanentemente los poderosos someten al Paraguay como su colonia, es una de las causas principales de tener una Industria de pobreza y exportamos pobres.
(*)UNA: Economista
Harvard University
Universidad Americana
Master en Administración y Dirección de Empresas
Especialista de Evaluación de Proyectos de Inversión y Análisis de Riesgo.
Universidad de Madrid
U.T.I.C.
Master en Auditoria de Gestión y Control Interno Operacional

Anuncios

34 respuestas a EL PARAGUAY DEBE INDUSTRIALIZAR SUS MATERIAS PRIMAS Y DEJAR DE ACTUAR COMO UNA COLONIA

  1. juan dice:

    Gerardo Meza:
    El esfuerzo mental que realizas en cada artículo habla de tu envidiable o formidable instrucción, conocimiento a lo que quisiera agregarle sabiduría. Que creo la tenes al saber sentir y escuchar lo que día a día te escriben.

    Para ello considero (es mi opinión, encima no me la pidieron) que debes limitar tu razonamiento a temas concretos y no pretender ser abarcante, al analizar un todo.

    Mi propuesta:

    Sí la naturaleza le brinda al Paraguay la posibilidad de hacer agricultura, ganadería y un poco de energía…
    Considero que hasta la educación debe estar en esta línea, que hicieron nuestro hermanos Menonitas y acaso el resultado no esta a la vista.
    Potenciemos al agricultor y ganadero pequeño y medio con tecnología que le proveea Itaipú y no royalties a unos cuantos Intendentes mendicantes.

    Como se destruyó el algodón en el Paraguay y ultimamente la caña dulce; no dandole tecnología, lo caro es el costo manual de recolección. Encima la vendieron semillas importadas no adaptadas a nuestro país; perversamente se enriquericieron unos cuantos: Hoy calladamente las trasnacionales procesaran toda nuestra materia prima y no nos dejaran nada.

    Gerardo conoces mucho, pero callas demasiado; te reto a que no nos prives de tus conocimientos para levantar nuestro país. No hace falta decirte que nuestro país hace rato esta revendido por la corrupción de nuestro propios correligionarios y no correligionarios.

    Por si no sepas, el último Paraguayo que se jugo por su país allá por el año 1952, cuando la caotica economía Paraguaya marcaba el rumbo de la caída el Partido Colorado del Poder, fue Epifanio Méndez.

    El pecado de Méndez fue dolarizar las exportaciones paraguayas y crear un Banco Central. En aquellos años si no teniamos saldo favorable en Buenos Aires, no nos enviaban harina y por lo tanto nuestras Abuelas no podrian comprar galletas para la mesa familiar.

    El terrible que los ayudo en esta Empresa, Perón.

    Como comienza esta historia: Por aquellos años había llegado un tecnico de Naciones Unidas para analizar en el Ministerio de Industria y Comercio la problemática de la economía Paraguaya; por esos día se negociaba un convenio con el FMI.
    Este técnico Suizo Americano aconsejo no negociar con los organismos que vienen a lucrar con estos países.

    Todo lo que necesita el Paraguay era dolarizar sus exportaciones, crear un Banco Central y cuidar la plata. Con el ahorro podriamos terminar como Suiza haciendo relojes.

    Esto que sí se realizó, consolido al Partido Colorado en el poder, lo que le costo a Epifanio y otros no es necesario que relate.

    Gerardo necesitamos un nuevo Epifanio; este es mi reto…. y se me olvidada, debes averiguar quién tiene el Poder Político en el Paraguay de hoy. Apunta a esa persona.

    Lo que reste si no damos el paso….se escribirá con sangre, no lo dudes; no nos prive de tu sapiencia.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Juan: Te agradezco por tu atención.
      El Dinero
      Que es el principal recurso utilizado para el saqueo, debe evolucionar para conformar un Dinero que sirva para el desarrollo de la Vida y la felicidad de los pueblos.
      A lo largo de la historia de la civilización occidental ha habido siempre una hostilidad recurrente hacia las finanzas y los financieros, arraigada en la idea de quienes se ganan el sustento prestando dinero son, de algún modo, parásitos de las verdaderas actividades económicas de la agricultura y de la industria. Esas hostilidad tienen tres causas: se debe a que los deudores siempre han tendido a superar en número a los acreedores, y a que los primeros raramente han tenido una predisposición favorable hacia los segundos; asimismo se debe a que se producen crisis financieras y escándalos con la suficiente frecuencia como para hacer que parezca que las finanzas son causa de la pobreza y no de prosperidad, de inestabilidad antes que de estabilidad, y se debe también a que, durante siglos y en países de todo el mundo, los servicios financieros han estado en manos, en una excesiva proporción, de miembro de determinados minorías étnicas o religiosas, que habían sido excluidas de la propiedad de la tierra o de la administración pública, pero que habían logrado un gran éxito en las finanzas gracias a que contaban con sus propias redes, fuertemente cohesionadas, de parientes y personas de confianza.

      El Estado debe tener Políticas específicas en torno a los Movimientos de Capitales. Creación y buena asignación del capital. Impulsar las normas del Banco Central, tendientes a transparentar la cartera de créditos por medio de una adecuada clasificación y previsionamiento y en general para el mejoramiento de los controles de la Superintendencia de Bancos. Y dar las más amplias garantías del Sistema Financiero Nacional para promover un mayor nivel de ahorro de la gente.

      Redireccionar el Ahorro Nacional hacia las alternativas disponibles de inversiones priorizadas con base en su mayor rentabilidad social.

      • Blanca Lila dice:

        Aproximadamente 34.100.000 resultados (0,58 segundos)
        Resultados de búsqueda. RESULTADOS APROXIMADAMENTE, EN EL BUSCADOR DE GOOGLE: ESTO ES CASI INCREIBLE. FELICITACIONES DR MEZA CABALLERO. ESTA INFORMACIÓN SAQUE DE GOOGLE
        DR. GERARDO MEZA C. :: El Paraguay que queremos
        http://www.elparaguayquequeremos.com/‎
        En las raíces del mismo Paraguay se gesta un nuevo impulso liberador. “Que se vayan todos” claman nuestros pueblos, de esta clase política corrupta,

  2. Francisco Torales Basualdos dice:

    Juan tiene mucha razón sobre este escrito de Gerardo Meza. Es muy abarcante. Además, es como decir que para ganar el partido hay que hacer goles. Sabemos que tenemos que hacer goles. Tenemos la estrategia para hacer goles.Lo que no tenemos es la férrea voluntad política para hacerlos.

  3. Francisco Torales Basualdo dice:

    Juan tiene mucha razón sobre este escrito de Gerardo Meza. Es muy abarcante. Además, es como decir que para ganar el partido hay que hacer goles. Sabemos que tenemos que hacer goles. Tenemos la estrategia para hacer goles.Lo que no tenemos es la férrea voluntad política para hacerlos. Sobre el punto de “educación en valores” se implementa desde la mentada Reforma Educativa última, pero está tan desnaturalizada que no genera cambios de actitudes en nuestra población. Los docentes son los primeros en avasallar los valores como en el caso de esta huelga.

  4. Blanca Lila dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones una vez por este brillante trabajo, que no solamente es instructivo, también constructivo, aclara la situación del Paraguay, que actuamos como colonia, por la falta de Educación, la ignorancia del pueblo, es el peor enemigo del desarrollo economico, social y político, Este Ensayo de referencia da una de las soluciones:La solución: Preparación, formación, conocimiento y educación excelentes del pueblo paraguayo, que tiene el derecho de conocer la realidad, y difundirla mundialmente a través de los medios que hoy existen, y reclamar con fuerza y fundamentos irrebatibles todos nuestros derechos CONCULCADOS.
    El Paraguay está enviando un mensaje al mundo de su Institucionalidad, del respeto a la Constitución y las Leyes, y que es un país Soberano e Independiente.
    Como dice el Articulo de referencia: Para tener un Desarrollo sostenible, debemos de fortalecer nuestro sistema educativo, mejorar la educación en el Paraguay. Insistir en la instrucción pública tan venida abajo, tan descuidada en nuestro país. Para combatir la corrupción, este Ensayo propone una educación centrada en valores, para ello es necesario introducir en la educación, en todos los niveles, cátedras que puedan ayudarnos a instalar en la sociedad aquellos valores y principios que hacen grande a una nación y que nuestros ancestros cultivaban. Para empeorar las cosas nuestra clase política, en el Parlamento nacional, se ha autorizado el funcionamiento de Universidades que son de bolsillo o de garaje.
    Se debe insistir en mejorar ostensiblemente la enseñanza de la ciencia, el arte y la cultura. No puede seguirse con una educación primaria y secundaria de tan bajo nivel cultural, Un sistema educacional inefectivo, incapaz de incorporar a todos los niños adolescentes y jóvenes, o con baja calidad. y por supuesto hacer que las universidades sean verdaderos centros de enseñanza de las profesiones, la investigación científica y la cultura. Hay que vencer a la ignorancia. Los jóvenes que ingresan a las universidades tienen un grado de conocimiento cultural y humanístico deplorable. EL PEOR ENEMIGO DEL PAÍS ES LA IGNORANCIA, Y PARA QUE ESTE GOBIERNO DE UN NUEVO RUMBO AL PARAGUAY, DEBE ATACAR ESA LACRA,(FALTA DE EDUCACIÓN), Y SI NO ES ASÍ CONTINUAREMOS ACTUANDO COMO COLONIA, DE LOS PODEROSOS.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Blanca Lila: La calidad de la educación debe ser prioridad nacional, el aumento de posibilidades de acceso a la Educación en todos los niveles: primaria, secundaria, terciaria y universitaria. Las condiciones de pobreza, fragmentación y exclusión social, requiere urgentemente que un Programa de Gobierno establezca políticas públicas que permiten la desaparición de las causas que generan dichas desigualdades.

      Las vísperas de un nuevo ciclo lectivo nos recuerdan la urgencia de una mejora radical en la educación, especialmente la pública en nuestro país. Hace unos pocos meses, el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial golpeó a la nación entera con un dato alarmante: por su calidad, el sistema educativo paraguayo se halla en el puesto número 133 de un ranking de 144 países. Esto significa una pobreza rayana en lo extremo y conlleva el mensaje patético de que si no levantamos cabeza en ese sentido, nos iremos alejando cada vez más del desarrollo.y siempre actuaremos como una colonia, debemos definitivamente terminar con la lacra, ue es la ignorancia, que es el peor enemigo del Paraguay que queremos.

      El crecimiento económico no es sustentable sin educación. Al mismo tiempo, la brecha social se irá incrementando y el aumento de pobres será exponencial. Este es un asunto prioritario. Hay que darles educación a los que comienzan, los que tienen cinco años; y a los que ya les pasó la edad pero son talentosos. Deben tener una educación básica, es la única forma de poder reinsertarlos en el mundo laboral. Tenemos que optimizar los recursos, a través de la educación de calidad.

      Hay muy buenas expectativas, como en los sectores agros, de construcción, en el sector carne y en lo comercial. Por eso, es importante que el nuevo gobierno reaccioné y accione, con respecto a un problema, que es el de la pobreza. Es difícil e imposible proyectar buenos indicadores de crecimiento sobre el 8% y en paralelo, seguir con esta franja de pobreza tan extrema y cuantiosa. No puede haber gente más rica ni con mejores negocios cuando que el país registra un alto índice de pobreza y en gran parte esto conduce a la inseguridad.

      En ese sentido el nuevo gobierno, conjuntamente con la clase empresarial deben establecer alternativas para subsanar este tema, principalmente desde la parte pública. El Estado no debe dudar cuando se trata de invertir en educación, porque la educación ofrece oportunidades a la gente de desarrollar una mejora calidad de vida y de acceder por sobre todo a un trabajo digno. Siempre escuchamos que la gente dice que no hay trabajo en el país y no es así. El trabajo hay, solo que gran parte de la gente no está capacitada para ejercer los cargos. Es por eso que tenemos que hacer una revolución en educación integral que sería más que fundamental para combatir a la pobreza.y dejar de actuar como una colonia.

      • Ester dice:

        Dr, Meza Caballero. Cambiar la matriz productiva y exportadora es perentorio

        Paraguay ha avanzado en los últimos años hacia una mayor diversificación productiva gracias a la expansión de ciertas ramas industriales. No obstante, el peso del sector agropecuario y de pocos rubros dentro de este permanece alto e imprime a la economía una excesiva volatilidad. La situación se complica si consideramos que parte importante de la producción se exporta a pocos mercados y de precios bajos. La política económica debe cambiar esta situación de manera a diversificar las exportaciones hacia rubros de mayor valor agregado e impacto en las recaudaciones y el empleo. La economía no puede continuar su alta dependencia de factores climáticos y externos.
        Diversos estudios nacionales y provenientes de organismos internacionales dan cuenta, desde hace varios años, acerca de los riesgos que implica la estructura productiva y exportadora de nuestra economía. La alta dependencia económica de la agricultura y de pocos rubros de exportación tiene varios efectos negativos de relevancia. En primer lugar, genera una dinámica de crecimiento económico altamente volátil, lo cual afecta a la productividad y a las inversiones.

        La incertidumbre derivada de las fluctuaciones económicas muy pronunciadas reduce el ahorro de las familias y desincentiva las innovaciones y la inversión en las empresas. De esta manera, se rompe la relación virtuosa entre ahorro e inversión, a la par de inhibir la incorporación de nuevas técnicas de producción, imprescindibles para aumentar la productividad y los ingresos.

        Por otro lado, este modelo agroexportador poco diversificado, además de estar al arbitrio del clima y de los precios internacionales, contribuye poco al volumen de empleo que el país requiere teniendo en cuenta la gran cantidad de jóvenes que anualmente ofrecen su principal capital al mercado: su fuerza de trabajo.

        El sector agropecuario que solo provee materia prima o bienes con poco valor agregado para la exportación, tiene un impacto menor y con muchas fluctuaciones en el sistema tributario, lo cual reduce la posibilidad de financiar políticas que generen cambios estructurales en la matriz productiva y contribuyan a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

        Estas razones exigen al Gobierno la implementación de políticas que transformen productivamente al país, lo cual requiere instituciones sólidas en la gestión de las mismas. El Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio del Trabajo y las instituciones financieras públicas tienen un rol central en este objetivo. Pero también adquiere gran relevancia el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus funcionarios asignados en el exterior. Estos deben estar preparados para ofrecer y vender la producción paraguaya en mercados competitivos y exigentes, y que retribuyen con mejores precios que los actuales.

        Por ello es necesario mejorar la gestión de los programas, así como de las instituciones y sus funcionarios, incluyendo al personal diplomático. Estos deben ser capaces de encontrar nuevos mercados, de manera a diversificar la oferta productiva y reducir la dependencia económica de factores altamente riesgosos como el clima y pocos mercados internacionales.

        La transformación productiva es urgente, atendiendo a que el mundo está siendo testigo de una retracción económica que afecta particularmente a los bienes que Paraguay exporta, situación que ya se observa en la caída de la demanda y de los precios internacionales de la soja
        Atentamente

  5. Fernando dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones por este brillante trabajo, que no tiene desperdicio, es tan profesional e instructivo,si bien El nuevo Presidente tiene como prioridad, y su compromiso con la ciudadanía de acabar con la pobreza, corrupción, y la impunidad, debe atacar la educación, por que la ignorancia es el peor enemigo del país.Por culpa de esta lacra, el pueblo actúa como colonia. La ciudadanía honestas puede hacer mucho para contribuir a ello.(Los poderosos en este país deben pagar sus impuestos, especialmente los sojeros, ganaderos, entre otros) Como mínimo, el gobierno y las empresas nacionales e internacionales no deben ser cómplices. Cada uno de los sobornos aceptados tiene un pagador y con demasiada frecuencia quien paga el soborno es una empresa del país y de un país industrial avanzado o alguien que actúe en su nombre.
    De hecho, una razón que explica la llamada “maldición de los recursos naturales” (los países, están inmersos en la ignorancia) –el hecho de que los países ricos en recursos no tengan, por término medio, una ejecutoria tan buena como los países pobres en ellos– es la preponderancia de la falta de educación , y que le acompaña la corrupción, con demasiada frecuencia facilitada e instigada por empresas a las que les gustaría obtener los recursos que venden a precios de descuento.( a precios de Colonias)

    En este sentido sería interesante que el nuevo gobierno implemente mejorar en primer lugar la Educacion, una Ley de prácticas Corruptas, que ilegalice el soborno por parte de empresas nacionales e internacionales.
    Y También en ese sentido el nuevo gobierno debe implementar un código de ética a todos sus colaboradores
    Uno de los principales retos que el presidente electo, Horacio Cartes, está enfrentando ,a partir del mismo día de su asunción al mando es el combate contra la lacra de la ignorancia, de la corrupción en el país, una de las causas fundamentales de la pobreza en la que estamos sumidos y de la pésima imagen que proyectamos hacia el exterior. Desde el primer momento, el futuro mandatario deberá demostrar con hechos concretos su compromiso con la transparencia y la decencia. De ahí se proyecta el gran mensaje de 1811: aquella revolución nos libró de la colonia expoliadora; hoy la gesta apunta a instaurar un gobierno decente, honesto, eficaz y patriota. Una herramienta que podría ser de mucho provecho para avanzar en esa dirección es que implemente un “Código de Ética”, que le sirva de orientación a su entorno más cercano sobre las formas y métodos que deben aplicarse en el manejo transparente de las instituciones.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Fernando.La Integración productiva con Brasil ayudará a industrializar

      “La integración productiva entre países de distintos niveles de desarrollo puede convertirse en un instrumento importante de reducción de las asimetrías. Con una estrategia bien definida, Paraguay puede encontrar en la integración productiva con el Brasil una oportunidad para acelerar su industrialización y dar mayor sostenibilidad a su crecimiento económico”.
      En el Mercosur solamente se ha creado un fondo de compensación (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur – FOCEM) propiciado por el Paraguay, y en los últimos años se ha instalado un Grupo de Integración Productiva (GIP) entre los países miembros..

      Apunta, además, que el comercio intrarregional no es tan intenso como en los casos europeo y asiático, aunque, como era de suponer, es mayor entre las economías principales que son Argentina y Brasil.

      Sin embargo, el beneficio por parte de las economías uruguaya y paraguaya se ha incrementado en lo que a ingreso al mercado brasileño se refiere y esto se refleja en las exportaciones de Paraguay y Uruguay al Brasil, que han aumentado significativamente, y en ambos países se ha dado la formación de cadenas productivas internas y de inversiones brasileñas.

      Entre los principales sectores de estas cadenas se pueden citar a los casos de mandioca-almidón, algodón-textiles, ganado-carne y de manera incipiente el caso de caña de azúcar-etanol.

      Un estudio sobre la inversión brasileña en el Paraguay demuestra la formación de cadenas productivas en el Paraguay a partir de capitales de ese país. Estas inversiones están orientadas mayormente a la venta en el mercado brasileño. El 37% de esas empresas fabrican químicos, plásticos y minerales metálicos, mientras que un 28% corresponde a la industria de la confección (textiles) y otro 12% a empresas frigoríficas, Se registran, en total, 32 empresas brasileñas en el sector industrial.

      Fortalecer la negociación con el vecino país y acordar facilitación de comercio, transporte y logística, además de movilidad laboral y cooperación técnica pueden ser herramientas importantes para reducir las asimetrías entre ambas economías

    • Gerardo dice:

      Fernando. Continuando nuestro dialogo. Ingresos resultantes de la exportación de productos agrícolas

      Riesgos de dependencia con respecto a las exportaciones de productos básicos. EL PARAGUAY QUE QUEREMOS DEBE INDUSTRIALIZAR SUS MATERIA PRIMA, PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

      Muchos países en desarrollo obtienen una parte considerable de sus ingresos de exportación gracias a un reducido número de productos agrícolas, y en algunos casos de un solo producto. Esta concentración hace que los países sean muy vulnerables a la evolución negativa de los mercados o de las condiciones atmosféricas. Una sequía o una caída de los precios en los mercados internacionales pueden agotar rápidamente sus reservas de divisas, reducir su capacidad de pagar importaciones esenciales y sumirlos en la deuda.(Emitir Bonos soberanos, que es una bomba de tiempo, para seguir pagando los servicios de las deudas, es decir el famoso BICICLETEADA).

      Nada menos que 43 países en desarrollo obtienen más del 20 por ciento de sus ingresos totales de exportación de mercancías gracias a un solo producto. La mayor parte de estos países se encuentran en el África subsahariana o en América Latina y el Caribe, y dependen de las exportaciones de azúcar, café, algodón despepitado o banano. En la mayoría de ellos, la pobreza es un fenómeno generalizado. Más de tres cuartas partes de estos países se clasifican como PMA, es decir, entre los países cuyo PIB per cápita es inferior a 900 dólares al año.(El Paraguay cuyo PIB percapita esta por los 2000 dolares al año).

      Además, datos recientes revelan que pocos de estos países están reduciendo su dependencia de los productos básicos. En 14 de ellos, la dependencia de un solo producto agrícola aumentó de hecho entre 1986-88 y 1997-99, y sólo siete países consiguieron reducir su dependencia de un único producto. En los 20 últimos años, los precios reales de muchos de los productos básicos de los que dependen estos países han fluctuado enormemente y han caído de manera significativa en términos generales.

      Los descensos y fluctuaciones de los ingresos de exportación han tenido consecuencias negativas en los ingresos, inversiones y empleo en estos países y han dejado a muchos de ellos sumidos en la deuda. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han clasificado 42 naciones como países pobres muy endeudados (PPME). Treinta y siete de ellos perciben más de la mitad de sus ingresos de exportación de mercancías gracias a los productos básicos primarios. Más de la mitad del cacao mundial y más de una cuarta parte del café se producen en países clasificados como PPME.

      El alto costo de la caída de los precios

      La mayor parte de los productos agrícolas han experimentado una tendencia descendente de los precios reales, y las previsiones a largo plazo no son alentadoras. Según estimaciones del Banco Mundial para 2015, aunque se prevé que los precios reales de la mayor parte de los productos agrícolas se situarán por encima de los niveles actuales, continuarían estando por debajo de sus máximos de mediados del decenio de 1990.

      En el caso de algunos países en desarrollo, el colapso de los precios de los productos básicos fue traumático, y dio lugar a un aumento del desempleo rural y a un fuerte declive de los ingresos de exportación. La reducción de estos ingresos de exportación ha puesto en peligro su capacidad de pagar las importaciones de alimentos, sobre todo en los países donde la factura de la importación de alimentos representa una parte considerable del PIB.

      Si los precios de los diez productos básicos agrícolas más importantes (en términos de valor de las exportaciones) exportados por los países en desarrollo hubieran subido al mismo ritmo que la inflación desde 1980, estos exportadores habrían recibido en 2002 aproximadamente 112 000 millones de dólares EE.UU. más de los que percibieron de hecho. Se trata de una cifra que es más de dos veces superior al monto total de la ayuda distribuida en todo el mundo.

      El alto costo de la inestabilidad de los precios

      Aunque el grado de inestabilidad ha disminuido en los 20 últimos años, los precios de muchos productos básicos agrícolas continúan siendo muy inestables. Las subidas o caídas de los precios pueden ser resultado de una sequía o de una cosecha excelente. Se prolongan y profundizan debido a que tanto la oferta como la demanda de productos básicos, especialmente de los cultivos perennes, responden lentamente a los cambios de precios.

      Cuando las existencias son bajas y los precios altos, los agricultores pueden aumentar la superficie sembrada, pero no pueden reducir el tiempo necesario para que los cultivos maduren y se puedan cosechar. En el caso de los cultivos permanentes, como el café o el cacao, ello puede suponer años de espera. Cuando los agricultores consiguen finalmente aumentar la producción, los precios bajan, ya que los suministros superan rápidamente a la demanda en los países importadores, dado que la demanda no crece de forma significativa en respuesta a la caída de los precios. El resultado es una serie de breves paréntesis de prosperidad seguidos de períodos prolongados de recesión.

      En términos generales, la inestabilidad suele ser más alta en el caso de las materias primas agrícolas y bebidas tropicales que en el de los productos de zonas templadas. Los primeros son fundamentales para los ingresos de exportación de los países en desarrollo.

      El descenso y la inestabilidad de los precios cuestan muy caros tanto a los agricultores como a los gobiernos de los países en desarrollo. Una caída profunda y prolongada de los precios de los productos básicos puede representar un obstáculo para el reembolso de la deuda, con lo que un breve endeudamiento se convierte en una deuda a largo plazo. Una publicación reciente del FMI/Banco Mundial citaba una fuerte caída de los precios de los principales productos de exportación como principal razón de que el coeficiente entre deuda y exportaciones se hubiera agravado peligrosamente en 15 PPME.

      Como las exportaciones aportan las divisas necesarias para el reembolso de la deuda, el coeficiente deuda-exportaciones se utiliza muchas veces para determinar si las deudas son o no sostenibles. En el citado informe se observaba que los países en cuestión dependían de las exportaciones de algodón, café, anacardo, pescado y cobre, productos todos ellos cuyos precios habían experimentado una fuerte caída.

      Algunos países han conseguido limitar, al menos temporalmente, los efectos negativos del descenso de los precios reales en los ingresos de exportación y en la renta gracias a un aumento de la productividad y a la reducción de los costos. No obstante, la adopción generalizada de innovaciones capaces de reducir los costos puede incrementar la presión a la baja sobre los precios en general, mientras que los exportadores que no logran beneficiarse del aumento de la productividad (en muchos casos, los PMA) pueden encontrarse atrapados entre unos precios cada vez más bajos y unos costos superiores a la media.

      Obstáculos al comercio en los países desarrollados: aranceles, progresividad arancelaria y sostenimiento de la producción

      El alto nivel de la protección agrícola en los países tanto desarrollados como en desarrollo y el alto nivel de la ayuda interna en los primeros han impedido el crecimiento de las exportaciones agrícolas de los países en desarrollo. Con el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC, la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales inició el proceso de reducción de los obstáculos al comercio agrícola. De todas formas, el nivel de protección continúa siendo alto.

      En los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el arancel consolidado medio de los productos agrícolas es del 60 por ciento, en comparación con un promedio del 5 por ciento en el caso de los productos industriales. Se estima que los aranceles aplicados medios para las importaciones agrícolas de países en desarrollo son del 12 por ciento en los Estados Unidos, del 20 por ciento en la UE, del 17,5 por ciento en el Canadá y del 22 por ciento en el Japón (naturalmente, estos promedios sólo
      pueden dar una idea aproximada de la incidencia arancelaria relativa, y dependerán de la combinación de productos y países que intervienen en los flujos comerciales). Al mismo tiempo, los acuerdos de comercio preferencial ofrecidos por algunos países desarrollados, en particular para los PMA, han abierto a éstos muchas oportunidades de ampliar y diversificar sus exportaciones. En ello se ha incluido cada vez más el acceso en régimen de franquicia arancelaria y no sujeto a contingentes para las importaciones de los PMA, como en la iniciativa de la UE «Todo, menos armas». No obstante, las preferencias comerciales no se han utilizado suficientemente en muchos casos. Los aranceles aplicados por los países en desarrollo pueden ser también altos y representan un obstáculo a la expansión del comercio entre ellos.

      Las crestas arancelarias producen graves daños

      Los aranceles medios a que se ven expuestos los países en desarrollo son a veces bajos, pero en el caso de algunos productos que éstos exportan, como el azúcar y los productos hortícolas, se aplican «crestas arancelarias» que son considerablemente más altas de la media. En cada grupo de productos básicos, los países desarrollados
      tienen más crestas arancelarias y crestas arancelarias medias más altas que los países en desarrollo. Según la OMC, las crestas arancelarias más altas aplicadas a las importaciones agrícolas en los países desarrollados llegan hasta el 350 por ciento en el caso del tabaco, el 277 por ciento en el del chocolate, el 171 por ciento en el de las semillas oleaginosas y el 134 por ciento en el de las aves de corral.

      Según estimaciones de la FAO, si los aranceles se redujeran entre el 40 y del 60 por ciento en los países desarrollados y entre el 25 y el 40 por ciento en los países en desarrollo, aplicándose los recortes más considerables a las crestas arancelarias, las exportaciones agrícolas de los PMA podrían aumentar nada menos que el 18 por ciento.

      La progresividad arancelaria desincentiva la diversificación

      Las exportaciones de los países en desarrollo sufren también los efectos de la progresividad arancelaria, en virtud de la cual se exigen aranceles más altos para las mercancías exportadas en niveles más avanzados de elaboración. Esta práctica es general en muchas cadenas de productos alimentarios agrícolas, entendiendo por tales las secuencias de fases de elaboración a través de las cuales un producto básico como el cacao en grano se transforma en un producto final, como el chocolate.

      En un estudio reciente de la FAO sobre 16 cadenas de productos básicos se llegaba a la conclusión de que 12 sufren los efectos de la progresividad arancelaria, fundamentalmente en su primera fase de elaboración. En dicho estudio se observaba también que la progresividad arancelaria es particularmente pronunciada en los sectores de los productos básicos (como carne, azúcar, fruta, café, cacao y cueros y pieles), que son importantes para muchos de los países en desarrollo más pobres.

      En el sector de la elaboración de los alimentos se encuentran algunos de los niveles más altos de progresividad arancelaria y de crestas arancelarias. En muchos casos, los aranceles aplicados a los productos totalmente elaborados son más del doble que los relativos a los productos alimenticios básicos. Esta es una de las razones de la limitada participación de los países en desarrollo en la exportación de productos elaborados. En otro estudio reciente de la FAO se observaba que en los países en desarrollo aproximadamente el 57 por ciento de los ingresos derivados de la exportación de productos agrícolas procedían de productos agrícolas elaborados, mientras que en los países desarrollados la proporción era el 68 por ciento. De todas formas, en los PMA la parte de los productos elaborados en el total de las exportaciones agrícolas representaba sólo el 20 por ciento.

      La progresividad arancelaria desalienta la inversión en elaboración de productos agrícolas en los países en desarrollo y debilita los esfuerzos por reducir la dependencia con respecto a los productos primarios y por conseguir una mayor diversificación mediante la incorporación de productos de mayor valor añadido. Naturalmente, hay otras razones, como los obstáculos de la oferta interna y los problemas de ingreso resultantes de la concentración en los mercados internacionales, que desalientan la diversificación vertical y la producción de productos de valor añadido por los países en desarrollo.

      La reducción de la progresividad arancelaria se ha mencionado entre las cuestiones más importantes del acceso a los mercados en las actuales negociaciones de la OMC sobre la agricultura. Trece de las 45 propuestas de negociación que se han presentado pedían considerables reducciones de la progresividad arancelaria, sobre todo en los países desarrollados.

      Subvenciones en los países desarrollados

      Si bien los aranceles en general han ido disminuyendo, otras políticas que pueden limitar las exportaciones de los países en desarrollo no se han modificado sustancialmente. Por ejemplo, aunque el valor de dicho apoyo haya disminuido en términos nominales y reales, las subvenciones a la exportación y la ayuda interna en algunos países desarrollados han continuado siendo elevadas y han mantenido bajos los precios en los mercados mundiales, lo que ha supuesto una merma para los ingresos y la cuota de mercado de los productores en los países en desarrollo que no ofrecen subvenciones y ha agotado las reservas de divisas de muchos países que dependen fuertemente de la exportación de productos básicos.

      La ayuda total a los agricultores en los países de la OCDE suma más de 200 000 millones de dólares EE.UU. al año. La ayuda ha sido especialmente elevada en el caso de productos como el arroz, el azúcar, la leche, el trigo y la carne. Como ha observado recientemente el Banco Mundial, «aunque las subvenciones oficiales a la exportación quizá sean pequeñas y estén en descenso, las subvenciones efectivas a la exportación creadas por la ayuda interna van en aumento». La medida en que la ayuda interna repercute en los precios del mercado mundial de productos agrícolas depende obviamente de la forma que adopta dicha ayuda y de la medida en que se ha «desvinculado».

      En el caso del algodón, si bien no hay subvenciones a la exportación en los Estados Unidos ni en la UE, varias formas de ayuda directa permiten a los agricultores producir algodón que luego se exporta a precios inferiores a los costos de producción. El costo de competir con las exportaciones de algodón fuertemente subvencionadas de estos países ha sido alto para los productores de algodón y los países exportadores de este producto en el mundo en desarrollo (véase el recuadro). De la misma manera, las subvenciones a la remolacha azucarera han sumado un total de más de 2 200 millones de dólares EE.UU. al año, y la UE se ha convertido en el mayor exportador mundial de azúcar. El azúcar europeo se exporta a precios que son un 75 por ciento inferiores a sus costos de producción.

      Trabas en los países en desarrollo

      Los aranceles, las subvenciones y otras políticas de los países desarrollados que distorsionan el comercio han erosionado en gran medida la cuota de mercado y los ingresos de exportación de los países en desarrollo. Pero las políticas, prioridades y condiciones dentro de estos países han contribuido también a su pérdida de competitividad y a su incapacidad de diversificarse abriéndose camino en sectores más rentables y menos inestables.

      Durante los años 1980 y 1990, muchos países en desarrollo desmantelaron las juntas estatales de comercialización que anteriormente habían ejercido un control monopolístico sobre el comercio interno y los precios de los productos agrícolas. Los campesinos ya no estaban obligados a vender a precios fijados a niveles muy inferiores al valor de su producción en los mercados mundiales. Por ejemplo, los productores de cacao de Ghana recibían sólo el 6 por ciento del precio de exportación del cacao en los primeros años 1980. Ahora, la proporción es más del 40 por ciento. La eliminación de lo que representaba un impuesto depredador para la agricultura ha restablecido incentivos para que los agricultores aumenten la inversión y la producción.

      No obstante, en muchos casos la abolición de las juntas de comercialización ha dejado un vacío institucional. Los agricultores muchas veces contaban con las juntas como medio de obtener crédito, fertilizantes y otros insumos, y para disponer de acceso a actividades de extensión y capacitación. Ahora que han desaparecido las juntas, en muchos casos ni el gobierno ni el sector privado han asumido esas funciones.

      Los pequeños propietarios de muchos países en desarrollo han sufrido la pérdida de acceso al crédito y una subida precipitada de los precios de los insumos. Las deficiencias de los canales de información y de la infraestructura de mercado los dejan vulnerables ante la inestabilidad de los precios y la explotación por compañías comerciales que muchas veces han sustituido el monopolio estatal por otro de carácter privado. Al mismo tiempo, los gastos públicos en la agricultura se han contraído notablemente. En muchos países, tanto los rendimientos como la calidad de los productos han bajado desde que se abolieron las juntas de comercialización.

      Responder a los desafíos y aprovechar las oportunidades

      La falta de acceso a servicios de crédito y de extensión y a una información válida sobre el mercado representa una amenaza para la capacidad de los agricultores de acabar con su dependencia de los productos primarios tradicionales y de diversificarse mediante la exportación de productos agrícolas de mayor valor. En los últimos años, la demanda de frutas, hortalizas y otras exportaciones agrícolas no tradicionales (EANT) ha crecido, mientras que los precios de los productos exportados tradicionalmente por los países en desarrollo se han estancado o han disminuido.

      Pero la adopción de nuevos cultivos y la penetración en nuevos mercados requieren capacitación e inversiones. Los recién llegados al mercado de EANT deben cumplir también rigurosas normas de calidad y respetar los estrictos plazos de entrega fijados por los supermercados y los grandes vendedores al por menor que dominan el mercado de estas mercancías.

      Los pequeños productores de los países en desarrollo sufren una marginación creciente si no se adaptan a estas condiciones. Para entrar en el sector de las frutas y hortalizas frescas, por ejemplo, los pequeños agricultores deben establecer grupos de comercialización, instaurar sistemas de comunicaciones y adquirir la capacitación y los instrumentos necesarios para poder entregar sus productos lavados, cortados, clasificados y etiquetados.

      Si bien algunos pequeños productores han conseguido adaptarse a esta transición con eficacia, los desafíos están resultando difíciles. En general, han sido los agricultores en situación económica más desahogada y algunos de los países en desarrollo más prósperos los que han logrado diversificar su producción abriéndose paso en el mercado de EANT. Los PMA, por el contrario, han observado cómo su parte en las EANT y en el total de las exportaciones agrícolas continúa disminuyendo.

      Las subvenciones del algodón en los países desarrollados afectan negativamente a los precios mundiales, las economías nacionales y los medios de subsistencia rurales

      Los medios de subsistencia y de seguridad alimentaria de más de 10 millones de personas del África central y occidental dependen de la producción de algodón. En muchos países de la región, las exportaciones de algodón son la principal fuente de divisas y de empleo rural. En 2001, el algodón representaba más del 50 por ciento del total de las exportaciones agrícolas y entre el 2,5 y el 6,7 por ciento del PIB de Benin, Burkina Faso, Chad, Malí y Togo.

      Los agricultores del África occidental, que trabajan en pequeñas parcelas de 1 a 2 hectáreas y dependen del trabajo manual, se encuentran entre los productores de algodón de más bajo costo del mundo. No obstante, desde mediados del decenio de 1990 se han visto castigados por el hundimiento de los precios del algodón y por la competencia con las exportaciones de algodón de los Estados Unidos. Los costos de producción en este país son tres veces superiores a los del África occidental. Pero los productores de algodón de los Estados Unidos cuentan con 3 000-4 000 millones de dólares EE.UU. al año de ayuda directa, más que todo el PIB de Burkina Faso, donde 2 millones de personas dependen de la producción de algodón.

      Entre 1998 y 2001, mientras que los precios del algodón cayeron a mínimos históricos, la producción de los Estados Unidos aumentó más del 40 por ciento y el volumen de las exportaciones se duplicó.

      Se estima que esta caída de los precios del algodón ha costado a ocho países del África occidental casi 200 millones de dólares EE.UU. en concepto de pérdida de ingresos anuales resultantes de la exportación. El costo para millones de hogares rurales cuya única fuente de ingreso en efectivo es el algodón ha sido también elevado. Según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, los hogares del África occidental que cultivaban algodón además de maíz tenían mejor nutrición e ingresos más altos. Cuando la producción de algodón creció un 175 por ciento entre 1993 y 1998, la pobreza descendió un 16 por ciento.

      Las subvenciones al algodón en los países desarrollados no son la única razón por la que los precios de este producto han caído para los productores de algunos países en desarrollo. En algunos casos, las políticas internas han penalizado también a estos productores. Además, el cambio tecnológico y la competencia de las fibras artificiales han empujado el precio mundial del algodón a la baja durante los 50 últimos años. No obstante, un estudio de la FAO revela que la eliminación de toda la ayuda interna –no sólo de la notificada a la OMC– aumentaría los precios mundiales del algodón entre un 5 y un 11 por ciento, y promovería una expansión de las exportaciones africanas de al menos el 9 por ciento y quizá de hasta el 38 por ciento.
      Atentamente

  6. Benigno dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitciones por este trabajo Impecable. Esclarecedor.
    A todo lo propuesto ayudará la Sanción de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Publica, derecho cuyo ejercicio es de norma en los países civicamente desarrollados, ejercicio facilitado por la accesibilidad a Internet.
    El ciudadano debiera ser sujeto de este Derecho para informar cuanto, como, donde,cuando porquè y por quienes se originan y se desembolan los recursos de la Republica, quiene son los que producen y en que cantidad, que impuestos pagan, y como se utilizan esos impuestos por los administradores de turno, para de tal forma que el estado tenga los presupuestos necesarios para implementar la educación tan venido a menos en este pais, y romper con esa lacra que es la ignorancia.
    Hasta tanto este Derecho no sea ejercido, los procederes del gobierno que sea no seràn juzgados por la ciudadanìa.y seguiremos actuando como una colonia.

  7. juan dice:

    Gerardo Meza:
    Lo que si debemos es partir de la premisa, que el actual número uno; esta manejando una colonia. Lo que requiere de un mando distinto.

    Si un poder casi absoluto no creo que logre nada en estos cinco años, tendra que disfrazarlo de la mejor manera posible. Pero mi pueblo entiende solo el mando duro. (Stroessner).
    Sería para el sumamente importante un acuerdo fuerte con los hermanos del Norte, el de civilizar a este país.

    Caso contrario sus muy buenas intenciones quedaran sepultadas bajo la informalidad y las mafias. Y le restará mirar como Lugo, pero en este caso sera una de las peores guerras civiles que tuvo el Paraguar; y ahí de seguro estara Lugo preguntando que paso? y los médicos cubanos que estuvieron y estan trabajando en esta zona del país; y ya nadie los recuerda de tan bien mimetizados que estan. Pero las estrategias de “La Noche Quedo Atras” estan muy presentes…

    No olvidemos que nuestra raza guaraní, es como las fieras; cuando huelen sangre no paran….

    Otro muerto en el este del país….de seguro que la policía si estuvo…y….

    La tarea es tremenda tu puedes ayudar mucho, a no ser que no tengo donde aplicar la jeringa.

    Somos muchos los que queremos ayudar, pero necesitamos entes pensantes como tú. Es mas debemos abandonar este medio y pasar a la clandestinidad.

    Dependiendo de tu respuesta, cerrare mi dialogo contigo y no molestare mas. Lo prometo, nuestros país necesita de médicos y de los buenos.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Juan: Paraguay en la actualidad se perfila como un multimodal bioceánico de servicios, transporte y carga, como destino turístico. Paraguay hoy es visto como un centro industrial y esto sirve para agregar valor a nuestros productos primarios y como encadenamiento productivo con Brasil, Argentina y Chile.(te invito a que leas mi Articulo: LA RECETA DE FOSTER.
      En ese Articulo, expuse, las ventajas que nuestro país ofrece a los inversores. Todo esto basado en su estabilidad económica, en su sistema tributario simple, por la abundancia de energía renovable su tierra fértil y la enorme fuerza laboral, resalte la población mayoritariamente joven que caracteriza a Paraguay. Otro punto que destaque del país, la de su posición geográfica y la fuerte apuesta de la inversión inmobiliaria, y de la industrialización de nuestras materias primas que viene registrando el país.
      Juan: Gracias a estas nuevas leyes,que el Congreso acaban de sancionar , se va a mejorar la planificación a través de estas nuevas herramientas.(La ley de Responsabilidad fiscal y la ley de la alianza público-privada (APP)son las llaves del desarrollo), permitirá incrementar las inversiones en infraestructura, asignatura pendiente de Paraguay, que es el país de la región con menor desarrollo en este aspecto., la importancia de esta herramienta para el desarrollo, teniendo en cuenta que la construcción emplea a centenares de obreros en nuestro país y es uno de los motores económicos sobre todo para darle trabajo digno a los paraguayos, y disminuir la pobreza. Que ambas legislaciones -la de alianza y la de responsabilidad fiscal, pueden marcar una pauta importante de la calificación del país, para afuera.
      Solo con el sector privado se puede dar vuelta este círculo vicioso. Ya se ha hecho en otros países y en Paraguay se dio un buen tiempo de debate. Es una formidable herramienta de desarrollo “de promoción de la inversión en infraestructura pública”.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Juan: Permitame recomendarle que leas este articulo: LA RECETA DE PORTER: COORDINAR EL SECTOR PUBLICO CON EL SECTOR PRIVADO (I)
      Atentamente

  8. Domingo dice:

    Dr Meza Caballero: Hay que mejorar la educación pública
    La educación no solo es el instrumento imprescindible para lograr el desarrollo económico sostenido, sino también para que haya igualdad de oportunidades. No se trata de que el Estado garantice a cada uno de los paraguayos los mismos ingresos, sino de que les dote de las habilidades que necesiten para llegar al bienestar, gracias al esfuerzo propio y no a la regulación gubernativa. Debe haber igualdad en el punto de partida y no necesariamente en el de llegada. Esa igualdad inicial dependerá de que los estudiantes reciban en las instituciones públicas una formación tan buena como la que se brinda en los mejores centros educativos privados. Si la enseñanza impartida no es de igual calidad, la educación sirve más bien para acentuar la desigualdad antes que para eliminarla. La tarea educativa pendiente es enorme y requiere un amplio enfoque.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Domingo: La educación no solo es el instrumento imprescindible para lograr el desarrollo económico sostenido, sino también para que haya igualdad de oportunidades. No se trata de que el Estado garantice a cada uno de los paraguayos los mismos ingresos, sino de que les dote de las habilidades que necesiten para llegar al bienestar, gracias al esfuerzo propio y no a la regulación gubernativa. Debe haber igualdad en el punto de partida y no necesariamente en el de llegada. Esa igualdad inicial dependerá de que los estudiantes reciban en las instituciones públicas una formación tan buena como la que se brinda en los mejores centros educativos privados. Si la enseñanza impartida no es de igual calidad, la educación sirve más bien para acentuar la desigualdad antes que para eliminarla.
      Esto último es lo que ocurre en nuestro país, para mal de quienes se ven obligados a concurrir a establecimientos públicos porque provienen de familias de bajos ingresos. El pobrísimo equipamiento de las aulas, las pocas horas de clase y la falta de idoneidad de los docentes, entre otras cosas, hacen que una vez que se incorporan a la población económicamente activa aumente aún más la distancia que los separa de quienes pudieron acceder a una educación pagada. Quien la pueda costear, no dudará en inscribir a sus hijos en escuelas y colegios privados porque, aunque estén lejos de responder a los estándares de los países desarrollados, son considerablemente superiores a los públicos. En verdad, los paraguayos pobres soportan un sistema educativo que los posterga cada vez más en la carrera por la vida. Para que puedan elevar su nivel de vida, es imperativo que en las instituciones oficiales reciban una buena enseñanza.
      La tarea educativa pendiente es enorme y requiere un amplio enfoque. Hay que crear las condiciones para que todos los niños y adolescentes ejerzan su derecho a aprender y para que, una vez escolarizados, concluyan unos estudios que les capaciten para el trabajo. La significativa deserción escolar –unos 172.000 de los 405.000 adolescentes no cursan hoy la Educación Media– afecta sobre todo a los pobres del sector rural y responde a múltiples causas, entre las que se pueden mencionar la falta de recursos para adquirir útiles escolares, la desnutrición aguda o la falta de transporte. La “canasta básica” (kit escolar), con modernos materiales educativos, debe llegar a todos y a tiempo, es decir, no deben permanecer durante años en los depósitos del Ministerio de Educación y Cultura. Como habría que aumentar considerablemente la muy baja carga horaria, la provisión gratuita de alimentos no debería limitarse a la merienda escolar.
      Naturalmente, estas solo son algunas de las medidas que habría que adoptar para que al menos rija efectivamente la obligatoriedad de la Educación Escolar Básica. Aparte de retener a los educandos, hay que tener instalaciones bien construidas y equipadas. Es indignante que todavía haya lugares donde se den clases bajo un árbol, sin pizarras ni pupitres, mientras los numerosísimos burócratas, entre los cuales hay muchos corruptos, consumen una gran parte del presupuesto educativo. No basta con que las escuelas y los colegios públicos ofrezcan el ambiente adecuado para que los estudiantes aprendan ni que ellos estén bien nutridos y tengan los materiales didácticos apropiados. Es imprescindible contar con un plantel docente idóneo y convencido de que cumple una labor esencial para la sociedad. Urge capacitar mucho mejor a los maestros y profesores y que estos valoren su profesión. Muchos provienen de familias de escasos recursos y, por eso mismo, deben tratar de que sus alumnos puedan salir adelante gracias a los conocimientos que reciben de ellos. No deberían tener cabida en el sistema educativo quienes no se sientan comprometidos con su labor social.

      Es penoso constatar que el compromiso referido brilla por su ausencia cuando las organizaciones gremiales realizan huelgas ilegales sistemáticas, en perjuicio directo de los estudiantes. Las horas de clase perdidas por quienes asisten a los centros educativos públicos hacen que se ensanche la brecha que los separa de quienes asisten a los privados. El aumento de la inequidad social es la consecuencia lógica de las medidas de fuerza a las que están acostumbrados los sindicalistas del gremio. Con esa clase de docentes, solo cabe esperar que la desigualad de oportunidades se agrave y se perpetúe. Como una suerte de contrapeso frente a esos sindicalistas irresponsables, los padres de familia deben organizarse y exigir que sus hijos puedan ejercer el derecho a la educación que se les niega de hecho.
      Ellos deben involucrarse mucho más en el proceso educativo, reclamando tanto al Estado como a los docentes que hagan todo lo que sea necesario para que a sus hogares llegue una educación pública de buena calidad.
      Hay que impedir que el sistema educativo siga contribuyendo a la inequidad social, en vez de fomentar la igualdad de oportunidades y convencerse de que es falso el círculo vicioso de que el país es pobre porque muchos paraguayos no reciben una buena educación y no pueden recibirla porque el país es pobre. Pueden y deben gozar de “los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sin discriminación alguna”, como quiere la Constitución.El Paraguay necesita mejorar su Educación, por que una de las herramientas de los poderosos es la ignorancia del pueblo, y le hacen actuar como si fueran sus lacayos, y se le explotan como su colonia.

  9. Graciela dice:

    Dr Meza caballero: Felicitciones una ves más por este trabajo tan profesional e instructivo, esperemos que el gobierno del nuevo rumbo sepan capitalizar estos trabajos que son programas de desarrollo para un Moderno Paraguay que queremos.
    Enorme oportunidad

    Como su trabjo Dr Meza siempre resalta ,que estamos en un contexto internacional que constituye una enorme oportunidad para el Paraguay. “La población del mundo sigue creciendo, y lo que es más importante, con acceso a una mejor alimentación en sectores hasta hoy rezagados, cientos de millones de personas están mejorando su dieta, consumiendo cada año más carnes y proteínas”,

    Que en su momento lei su trabajo en esta pagina web, ´´él biodiesel´´ a esta realidad se suma otra de similar importancia: la demanda de los combustibles no renovables se ha encarecido y genera grandes contingencias ambientales, razón por la cual el desarrollo de los biocombustibles es imperativo, como valor fundamental para la sustentabilidad del planeta y la sociedad.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Graciela: Con referencia, a la planta agroindustrial, que es el modelo clave para la economía del país, especialmente por lo que significa dar empleo a miles de personas, en forma directa o indirecta.

      “Es un avance muy grande para el país, especialmente por lo que constituye como factor multiplicador de la producción nacional a otras regiones”,

      Con la habilitación de este complejo agroindustrial, Paraguay dispondrá de una mayor oferta de aceite de soja. A la inauguración de la planta Caiasa se suma la puesta en marcha de la firma multinacional ADM, que generará más de 280.000 toneladas de aceite de soja anualmente. Además, de debe tener en cuenta también la ampliación de la molienda de soja de Oleaginosas Raatz, que facilitará un volumen mayor de aceite para proveer al mundo. En un año con operatividad plena, las industrias aceiteras locales, podrían generar más de 850.000 toneladas para ofrecer al mercado, con lo cual Paraguay pasaría a ocupar el tercer lugar entre los mayores exportadores de aceite de soja, solo por detrás de Argentina y Brasil.(Brasil y Argentina, quieren llevar todas nuestra matrias primas sin pagar impuestos, y procesan y exportan como producto final al mundo, ESTE ES EL PARAGUAY QUE YA NO QUEREMOS).

      El mercado mundial de aceite de soja, según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos moviliza unos 9,1 millones de toneladas anualmente, representando leve crecimiento con relación a la temporada anterior. El país registraba, hasta antes de la habilitación de estas plantas, una molienda de 1,6 millones de toneladas, pero con la incorporación de la estructura de industrialización, se llegará a los 4 millones de toneladas.
      Estas fue una de la razones, por que volvimos al Mercosur, Para negociar con la UE, y si no íbamos a perder el tren del desarrollo, Brasil y Argentina iban a ingresar con Arancel cero, y mientras Paraguay iba a quedar en la gatera del tiempo.
      Atentamnete

      • Anibal dice:

        Dr. Meza Caballero. Felicitaciones una ves mas por regalarles a los lectores de esta pagina web, estos Articulos que no tienen desperdicio y sólidos . En ese sentido se esta industrializando nuestra materia prima: INDIA Y EUROPA, PRINCIPALES MERCADOS DE SUBPRODUCTOS
        Industrialización de la soja llegó al 41% en el año 2014

        De 8,2 millones de toneladas de soja producidas en el Paraguay durante 2014, unas 3,37 millones de toneladas (41%) fueron destinadas al procesamiento industrial, mientras que 4,83 millones de toneladas fueron exportadas como granos en estado natural, según revela el estudio de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) presidida por José Beréa. Los envíos de aceite y harina de soja tienen como principal mercado India y UE.

        De las 8,2 millones de toneladas de 2014, 3,37 millones (41%) fueron industrializadas, según estudio de Capeco.

        De alrededor de 1,8 millones de toneladas de soja que se industrializaban en el año 2011 se pasó a 3,37 millones de toneladas en el 2014, según datos de Capeco. Hace cuatro años, la industrialización de la soja cubría 25% en relación con las 7,1 millones de toneladas cosechadas ese año, mientras que en el periodo recientemente fenecido alcanzó 41% respecto a las 8,2 millones de toneladas exportables producidas.

        La soja procesada se exporta mayormente como aceite y harina. India y la Unión Europea fueron en 2014 los principales destinos de estos productos, informó la asesora de comercio exterior de Capeco
        De unas 600.000 toneladas de aceite de soja enviadas durante el año pasado, unas 276.000 toneladas (46%) fueron destinadas a India.

        El listado de mercados sigue con Bangladesh (15%), Unión Europea (11%), Pakistán (6%), Egipto (6%), Irán (5%), Argentina (4%), Argelia (2%), Ecuador (2%), Uruguay (1%), Marruecos (1%) y ocupan el 1% restante Venezuela, Madagascar y Guatemala.

        Tomassone detalló que al cierre de 2014 se logró habilitar el mercado de Guatemala, completando 35 destinos negociados y habilitados por Capeco para dicho rubro.

        Con respecto a la harina de soja, dijo que registró un volumen de exportación de 2,29 millones de toneladas durante 2014. En este subproducto, fue la Unión Europea el principal comprador.

        El total exportado de harina de soja a la UE fue de 1.030.500 toneladas, que representan el 45% del total industrializado.

        También se exportó harina de soja a Chile (16%), Tailandia (11%), Japón (6%), Perú (5%), Argelia (4%), Indonesia (3%), Turquía (3%), Uruguay (2%), Ecuador (2%), Colombia (1%). Otros destinos en este rubro fueron Emiratos Árabes, Costa de Marfil, Venezuela, Senegal, Myanmar y Ghana, que representan 2% del volumen global enviado.

        Tomassone dijo que si bien no se habilitó ningún mercado para este rubro, se cuenta con 32 destinos habilitados y negociados.

        Con relación a la exportación de soja en grano, detalló que de las 4,83 millones de toneladas enviadas, 1.304.100 toneladas (27%) fueron a UE.

        Para los envíos de granos de soja, se destacan otros mercados como Rusia (20%), Brasil (12%) y Turquía (11%). Los primeros 4 importadores más importantes de la soja paraguaya representan 70% del total.

        La asesora en comercio exterior dijo que se habilitaron dos nuevos mercados para la soja: Pakistán y Nigeria. Con estos nuevos receptores de la mercadería nacional, se extienden a 49 los destinos negociados y habilitados por Capeco.
        Atentamente

      • Francisco dice:

        Dr. Meza Caballero. Coincido plenamente con la opinión de Anibal. En ese sentido Llegaron las sojas del USDA para el Chaco

        Técnicos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) ya recibieron las variedades de semillas de soja enviadas por la unidad ARS Stoneville del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Universidad de Missouri, destinadas a cultivos experimentales que se realizarán en el Chaco paraguayo.

        Se esta trabajando con las semillas de soja enviadas por USDA. /
        El objetivo es obtener materiales genéticos que puedan tolerar las altas temperaturas y el déficit hídrico del Chaco Central.

        Que el trabajo de experimentación se desarrolla en el marco del convenio de Capeco con el USDA, organismo que ofreció materiales de su banco de germoplasmas para el proyecto. Detalló que el paquete de materiales genéticos incluye 16 variedades (entre comerciales y líneas avanzadas) para los ensayos de rendimiento. Que el programa contará con 302 variedades y líneas avanzadas para los estudios de observación, que son exploratorios, de reconocimiento. Se busca identificar ciertos rasgos deseables de algunas variedades, como tolerancia a la salinidad, comportamiento frente a patógenos, entre otros, para obtener variedades con características deseadas.

        En los ensayos de observación se introducirán además cuatro variedades comerciales utilizadas actualmente en el Chaco, totalizando así un estudio con 20 materiales. En contrapartida, en el ensayo de observación se estudiará el comportamiento de 302 variedades provenientes del USDA más 38 utilizadas en la región, contabilizándose 340 materiales a observar.

        La cooperativa Chortitzer, aliada en el trabajo, al igual que la cooperativa Fernheim, solo esperan las condiciones propicias de humedad en el suelo para la siembra.
        Como dice su Articulo de referencia, estas materias primas se deberían industrializar, de tal forma para crear trabajo, seguridad y educación, entre otros
        Atentamente

  10. Blas dice:

    ELEVAN ESTIMACIONES PARA INDUSTRIA LOCAL
    El procesado de soja crecerá 27% en Paraguay este año
    La molienda de la oleaginosa llegará a 3,7 millones de toneladas, según USDA.

    Las plantas industriales de soja en el Paraguay tendrán un incremento de operatividad del 27% este año, según proyecta el USDA.

    César Villagra- cesarvillagra83@gmail.com
    El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) elevó sus estimaciones de industrialización de soja en Paraguay y la situó en 3,7 millones de toneladas para el 2014. Este volumen representa un crecimiento del 27% con relación al nivel de procesado del 2013 que fue de 2,9 millones de toneladas, de acuerdo al reporte de comercio y mercados agrícolas.
    La institución estadounidense aumentó en 400.000 toneladas su estimación de industrialización de soja en el país, ya que en enero había proyectado unas 3,3 millones de toneladas. Con este nuevo informe en el Paraguay se estará llegando a industrializar el 45% de la soja producida en la zafra 2013-2014, que según el USDA será de 8,1 millones de toneladas.

    RANKING
    Con las 3,7 millones de toneladas previstas, el Paraguay será el octavo mayor industrializador de la oleaginosa en el 2014 y pisa los talones a México, país que procesará 0,1 millón de toneladas más este año, de acuerdo al reporte del USDA.
    China con 68,3 millones de toneladas, Estados Unidos con 45,9 millones, y Brasil con 37,2 millones de toneladas serán los países con mayor molienda sojera.
    El crecimiento en la industria nacional sojera se debe a una gran inversión que realizaron empresas nacionales y multinacionales en los últimos años. Según la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) las apuestas económicas rondan los US$ 400 millones.

    SALIDA DE GRANOS
    El USDA recortó 1,5 millones de toneladas su proyección para exportación de soja paraguaya y lo situó en 4,3 millones de toneladas. Hace un mes la institución estadounidense había estimado un volumen de embarques de 5,8 millones de toneladas para la oleaginosa local. Con este nuevo ajuste, la exportación de soja paraguaya experimentará una caída del 19% con relación al 2013, que según el USDA fue de 5,3 millones de toneladas.
    Estas estadísticas muestran que en Paraguay se está proyectando a exportar más derivados de soja y a exportar menor cantidad de materia prima. El próximo paso es convertir la proteína vegetal en carne, agregando cada vez más mayor valor agregado al rubro agrícola.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Blas. La expansión de la industria
      La industria tiene la capacidad de extender la bonanza económica a otras capas de la sociedad ya que, a diferencia de la producción agropecuaria o a las actividades extractivas, posee un enorme potencial como generador de puestos de trabajo.
      La industria paraguaya celebra su día hoy con una mirada optimista hacia el futuro. Este sector clave de nuestra economía ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, aumentando considerablemente su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), si bien es preciso reconocer que sigue siendo una de las más bajas de la región. Con todo, hacía muchos años que la industria no conocía un periodo de expansión tan prolongado y auspicioso, de la mano especialmente del procesamiento de productos primarios y también con nuevas inversiones, sobre todo en el régimen de maquila. Los indicadores económicos señalan que se registra un aumento en la exportación de productos industrializados, una tendencia claramente diferente a años anteriores en los que se verificaba el estancamiento del sector o incluso la retracción en algunas ramas de la industria. Los dirigentes de la Unión Industrial del Paraguay coinciden en destacar el ambiente positivo para las inversiones, sustentado en los buenos números macroeconómicos y en la estabilidad y previsibilidad de las variables del mercado y del país.
      La industria tiene la capacidad de extender la bonanza económica a otras capas de la sociedad ya que, a diferencia de la producción agropecuaria o a las actividades extractivas, posee un enorme potencial como generador de puestos de trabajo. El crecimiento económico del que tanto se habla llegará al conjunto de la sociedad únicamente si se traduce en un incremento exponencial del empleo. De lo contrario, la gran mayoría de la población se reducirá a simples observadores de la prosperidad de una minoría. Con el efecto multiplicador en las fuentes de trabajo, la industria contribuye también a la dinamización del consumo y del mercado interno, a formalizar la economía y a reducir las brechas sociales.
      La buena conyuntura se traduce también en una creciente confianza, elemento esencial para la reinversión, las ampliaciones y la canalización del crédito hacia la industria. Para cualquier empresario, la sensación de seguridad –que se logra con una economía estabilizada y previsible– es tanto o más importante que los indicadores o las interpretaciones técnicas. La gran confianza y optimismo expresado por los industriales es parte de un “capital” acumulado por nuestro país en los últimos tiempos. Es un factor clave que integra el clima favorable que en estos momentos exhibe nuestra economía. Por eso el Gobierno debe hacer lo posible por no dilapidar la percepción optimista del sector privado.
      Tres tareas surgen como prioritarias en ese sentido para el Gobierno. En primer lugar, asegurar la provisión adecuada de energía para la instalación y funcionamiento de nuevas industrias en los polos de desarrollo. Se trata de un viejo reclamo del sector que no admite ya postergaciones. En segundo término, el Gobierno debe acompañar la radicación de industrias fomentando una adecuada formación técnica de los trabajadores. La preparación de operarios calificados es indispensable para la actividad industrial, especialmente para las empresas que emplean tecnología de alta complejidad. Finalmente, es esencial mantener los estímulos e incentivos a la inversión industrial, condición indispensable para la radicación y apertura de nuevas empresas. Convertir los éxitos económicos transitorios en desarrollo consolidado depende de la estrecha cooperación entre el Gobierno y el sector privado, enfocando los esfuerzos en el afianzamiento y ampliación de la producción industrial del país.

      • Ester dice:

        Dr. Meza Caballero.

        A la caída del precio de la soja, al desplome de las ventas en los comercios ubicados en la frontera con Brasil, a las grandes inundaciones que afectan al campo y la ciudad, a las epidemias del dengue y del zika, se le ha sumado en las últimas semanas la terrible crisis del sistema eléctrico.
        A ellos les recordaba, que desde hace años en sus Articulodel Dr Meza Caballero, publicado en esta pagina web viene advirtiendo que nuestro crecimiento económico en la “época dorada”, estaba muy “acelerado” por un fuerte “viento de cola” proveniente del exterior.(Y no se aprovecho estos ingresos, la clase politica llevaron todo a gasto rigidos, sueldos, otros beneficios, jubilaciones, pagos de los interese de nuestra deuda).

        También advertía el Articulista, que esas circunstancias tan favorables no iban a ser eternas y que necesitábamos construir las bases para seguir creciendo, tanto en años buenos como en años malos.

        Las bases para ese desarrollo sostenible tenían que salir de una estrategia de desarrollo claramente definida y consensuada. Y para nosotros, siendo el Paraguay un país pequeño, la única estrategia posible era la integración al mundo y a la región.(El Dr Meza Caballero, escribió muchos Ensayo sobre este tema, que se publico en esta pagina web).

        Porque en el mundo están los grandes mercados, los grandes capitales y las modernas tecnologías, que son fundamentales para atraer las inversiones, que son la única palanca que hace posible el desarrollo.(En su Articulo del Dr. Meza ya resalto de la importancia para el Paraguay que queremos, la salida hacia el Pacifico, a través de un corredor bioseanico).
        Este proceso de desarrollo tenía que comenzar apoyado en nuestro competitivo sector agropecuario, pero tomando conciencia de que no podemos depender totalmente de un sector tan supeditado al clima y a los precios internacionales.

        Si queremos el desarrollo sostenible del Paraguay, tenemos que apostar fuertemente a un agresivo proceso de industrialización usando nuestros recursos abundantes, que son las materias primas, la energía y la mano de obra joven.

        Pero para que esa industrialización sea posible, necesitamos invertir fuertemente en infraestructura de caminos, puentes, puertos, aeropuertos, y dragado de los ríos, que permitan la logística necesaria para sacar nuestros productos al exterior.

        Realizar todo esto es absolutamente posible, porque tenemos el potencial para hacerlo, pero hasta ahora no hemos podido convertir dicho potencial en una realidad.

        Tenemos abundante energía pero una pésima distribución, tenemos el bono demográfico pero son jóvenes con bajo nivel de educación, tenemos mano de obra abundante pero es poco entrenada y tenemos un sistema tributario simple y con tasas bajas, pero existe un gran nivel de informalidad y corrupción.

        Si invertimos en distribución de energía, en educación, en entrenamiento de los jóvenes y en combatir la evasión y la corrupción, tenemos todas las condiciones para iniciar y sostener un proceso de desarrollo.

        Entonces sí, vamos a atraer numerosas inversiones, lo que nos permitirá avanzar en una fuerte industrialización y nos independizará de los vaivenes cíclicos que tienen las materias primas, que han sido la bendición y la maldición del Paraguay.

        Pero para poder hacer todas estas reformas, la “madre de todas las batallas” es la Reforma de nuestro Estado, que permitirá convertir esta maquinaria corrupta e ineficiente, en una máquina que brinde servicios públicos (seguridad, educación, salud, justicia) de calidad para todos los que habitamos este país.

        Esta reforma del Estado no se realizó en los años de vacas gordas, como fue la década de los 70 con Itaipú ni en los últimos años con la bonanza de los commodities. Pero nunca es tarde para comenzar.
        Atentamente

    • Gerardo dice:

      Blas. Siguiendo nuestro dialogo.EL PARAGUAY DEBERÍA INDUSTRIALIZAR SUS MATERIA PRIMA.Paraguay deberá aprovechar esta oportunidad y apuntar a nuevo modelo económico

      Realizar reformas para que con crecimiento se enfoque a un modelo industrial.

      El Paraguay que queremos debe mudarse a un modelo industrial y no ser solo agrodependiente.

      En su informe de finales del mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional realiza una proyección sobre Paraguay que habla de la necesidad de aprovechar que será el país de mayor crecimiento, para hacer reformas. El desafío de apuntar a un modelo industrial es la salida, señalan expertos, teniendo en cuenta que –según estudios del propio FMI– el escenario actual de precios de materias primas en descenso podría perdurar bastante tiempo.

      El FMI reafirmó el repunte en el crecimiento que tendrá el país el año que viene, previsto en un 3,8%, superior al 3% estimado para este año. Sin embargo, la entidad sugiere realizar reformas y aprovechar la posibilidad de contrarrestar el shock regional. Esto, apuntando a políticas económicas que diseñen un nuevo marco económico o realizando ajustes en materia de programas claves.

      Que el 79% de las exportaciones paraguayas se encuentra condicionado a tan solo 4 mercados: Brasil, Chile, Rusia y países de la Unión Europea, lo que deja al país en una condición de vulnerable.

      Los productos de triangulación corresponden al 34% de todo lo que Paraguay exporta y en un 100% se destinan al Brasil, país que en este y el próximo año registrará una caída del PIB. Esta circunstancia debilitaría las recaudaciones, el empleo de frontera y la producción local de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

      .EN MIS ARTÍCULOS PUBLICADO EN ESTA PAGINA WEB.SE DEBE MODIFICAR ESTE MODELO DEL PGN, CON UNA ENMIENDA CONSTITUCIONAL 60% PARA GASTOS CORRIENTES(SUELDOS Y OTROS BENEFICIOS) Y 40% PARA GASTOS DE CAPITAL(INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD, ENTRE OTROS.), CON ESTA NUEVA HERRAMIENTA SE VA A IMPLEMENTAR UNA NUEVA POLÍTICA FISCAL ORIENTADA A MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL PARAGUAY QUE QUEREMOS, PARA CONSTITUIRSE EN UN BUEN MECANISMO PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS EXTERNOS ADVERSOS. Y APROVECHAR LA CRISIS DE LOS PAÍSES VECINOS PARA DAR COBIJO A INDUSTRIAS QUE YA EN SUS PAÍSES NO SON SUSTENTABLES. ADEMAS, LA ALIANZA PACIFICO DEBE TAMBIÉN SER TOMADA COMO UNA PLATAFORMA DE NEGOCIO.

      La infraestructura electrointensiva debe llegar a mas áreas de la región haciendo posible la instalación de más industrias. El Paraguay que queremos debe mudarse a un modelo industrial y no ser agrodependiente.
      Atentamente

  11. Gilbert dice:

    Es muy fácil para averiguar cualquier tema del web en comparación con
    libros , como descubrí este pedazo de redacción en
    este sitio web .

  12. I Siempre solía leer Poste en periódicos , pero ahora ya soy
    un usuario de net so ahora estoy usando la red durante artículos
    o reseñas , gracias a la web .

  13. Gracias por el auspicioso que buena valoración crítica .

    Es , de hecho, era una cuenta de atracciones ella.
    Mira avanzada para el momento añadido más
    agradable a usted ! Por cierto , podríamos nos comunicamos ?

  14. Hurra , ​​eso es lo que estaba buscando busca para , qué cosas datos !
    existente aquí en este Página web , gracias admin de este Página web
    .

  15. Hola ! Simplemente quiere usted un dar enormes para su excelentes Información que tienes aquí en este blog .
    Seré volver a tu blog más pronto.

  16. Hola , ​​creo que vi que visitó mi Página web so así que
    llegué a ” devolver el favor ” Soy . intentar encontrar cosas para mejorar mejorar mi sitio Supongo que su autorización para
    utilizar algunas de algunas de tus ideas! !

  17. Graciela dice:

    Dr. Meza Caballero. LA AGROINDUSTRIA ES LA SEGUNDA MAYOR FUENTE DE DIVISAS
    El sector industrial agropecuario ya genera el 34% de los ingresos
    Entre enero y agosto el comercio exterior ingresó unos US$ 7.065,7 millones.

    La exportación de productos manufacturados de origen agropecuario permitió un nivel de ingresos de US$ 2.402 millones hasta agosto.

    El segmento de la industria agrícola y ganadera va ganando participación en el comercio exterior, pues entre enero y agosto permitió el 34% del total de ingresos por exportaciones del país, de acuerdo al informe económico del Banco Central del Paraguay (BCP).
    Los envíos de productos manufacturados de origen agropecuario (carne, cuero, harina y aceites vegetales, y otros) de esta manera ya representan la segunda mayor fuente de ingresos del país, según los registros de la institución.
    En el mismo periodo del año pasado la participación de este sector estuvo en torno al 27%; mientras que hace unos tres años el segmento agroindustrial representaba alrededor del 21%. En las últimas dos temporadas se registró el salto de este sector, impulsado por las grandes inversiones realizadas por aceiteras de soja internacionales y nacionales, que según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) totalizaron US$ 400 millones.

    ESTADÍSTICAS
    Hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año, las exportaciones totales del país permitieron un ingreso de US$ 7.065,7 millones, logrando un crecimiento del 2,7% con relación al mismo periodo del año pasado.
    Los productos primarios (oleaginosas y cereales) son rubros que más divisas generaron en lo que va del año con unos US$ 2.720,2 millones y una participación del 38,5% en el total.
    Los productos manufacturados de origen agropecuario representan el segundo mayor aportante de ingresos con US$ 2.402 millones y una participación del 34%, de acuerdo a las estadísticas de la institución financiera estatal.
    En tercer lugar entre los que mayor cantidad de divisas generaron en lo que va del año se encuentra el sector de combustibles y energía eléctrica, con una participación del 20,8% y un nivel de ingresos de US$ 1.469,6 millones; mientras que la exportación de productos manufacturados de origen industrial generó US$ 480,4 millones, con una participación del 6,7%.

    RUBROS
    Haciendo un análisis individual de los principales rubros de exportación, los granos de soja representan el mayor producto generador de divisas entre enero y agosto, con US$ 2.275 millones; la energía eléctrica en segundo lugar con US$ 1.445 millones; la harina y aceite de soja en tercera posición con 1.147 millones; y la carne bovina en cuarto puesto con 862 millones, según los datos del BCP.
    Atentamente

  18. Arturo dice:

    Dr. Meza Caballero. EL PARAGUAY DEBE NDDUSTRIALIZAR SUS MATERIAS PRIMAS EY EXPORTAR COMO MARCA PAIS, Y NO YA REGALAR AL BRASIL, ARGENTINA Y URUGUAY ENTRE OTROS NUESTRS MATERIAS PRIMAS, Y EXPORTAN COMO SI FUERAN DE ELLOS.HISTÓRICA PRIMERA VISITA DIPLOMÁTICA DEL GIGANTE ASIÁTICO A LA CANCILLERÍA PARAGUAYA
    Chinos quieren llevar carne y soja, PERO SIN INTERMEDIARIOS

    Empresarios de la República Popular de China dijeron ayer en la ARP que están interesados en comprar carne y soja en forma directa de Paraguay. La delegación fue encabezada por el viceministro de Comercio, Zhang Xiangchen.

    ASOCIACIÓN RURAL DEL PARAGUAYREPÚBLICA POPULAR DE CHINA
    Un grupo de empresarios y autoridades de la República Popular de China, encabezado por el viceministro de Comercio de ese país, Zhang Xiangchen, se reunió ayer con la directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso,

    Tras la presentación realizada por el vicepresidente segundo del gremio, Carlos Pereira Benza, sobre la situación productiva y económica del Paraguay, uno de los empresarios asiáticos, Chen Gingxiong, de la firma Sinomach, señaló que le sorprendió la sofisticación de la pecuaria paraguaya y que ya tuvo el placer de consumir la deliciosa carne bovina de nuestro país, que llega a China en forma indirecta, a través de Hong Kong. Destacó que en su país existe el interés de realizar importaciones de granos y carne a través de socios comerciales paraguayos.

    Otro de los empresarios chinos, Warren Song, de la firma Hopfull Grain, dijo que está interesado en importar granos de soja en forma directa, no ya a través de Brasil, como lo vienen haciendo.

    Por su parte, el viceministro de Comercio, Zhang Xiangchen, presentó a otros empresarios de diversos rubros, que están interesados en invertir en construcciones, infraestructuras, logísticas, etc., en Paraguay.

    Histórica reunión

    Por otra parte, durante la mañana de ayer se realizó una histórica reunión de altas autoridades oficiales de China y de Paraguay en la Cancillería. El viceministro Zhang Xiangchen se reunió con el viceministro de Relaciones Económicas, Rigoberto Gauto.
    Atentamente

  19. Graciela dice:

    Dr. Meza Caballero. INDUSTRIA BENEFICIADA REDUCIRÁ EMISIONES DE CO2 EN 96.567 TONELADAS
    BID da préstamo de US$ 94,7 millones para industrializar soja en Paraguay
    El proyecto es para lograr competitividad del sector de agronegocios del país, de la mano de Caiasa.

    La planta industrial de Caiasa fue inaugurada oficialmente en diciembre del 2013, con una inversión de US$ 200 millones.

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un préstamo de US$ 94,7 millones para apoyar la industrialización del complejo sojero de Paraguay, mediante el financiamiento al Complejo Agroindustrial Angostura SA. (Caiasa), una nueva planta de molienda de soja que será la mayor del país, según una comunicación oficial del organismo multilateral.
    De acuerdo al BID, Paraguay es en la actualidad el sexto productor de soja del mundo, y el sector sojero representa el 42% de las exportaciones del país. Tradicionalmente Paraguay exportaba la soja sin procesar a Argentina, perdiéndose así la posibilidad de acceder a productos de mayor valor agregado, como la harina, el aceite y la cascarilla.
    Caiasa industrializará la materia prima (frijoles de soja) que actualmente exporta para molienda; incrementará el valor agregado a la soja y la capacidad de molienda del país en aproximadamente el 40%; creará empleo en forma directa e indirecta; y reducirá las emisiones de CO2 en 96.567 toneladas anuales mediante el uso de una caldera alimentada con biomasa para producir energía térmica.
    La adopción de alta tecnología mejorará la eficiencia energética del proyecto y la confiabilidad y calidad del producto, al tiempo que contribuirá a mitigar el impacto ambiental y social de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
    Según el organismo, la producción de soja ha ido creciendo sin pausa en la última década en Paraguay. Su cosecha es ahora el mayor rubro en términos de valor de exportación, seguido por productos cárnicos y el maíz. Mediante Caiasa, Paraguay podrá captar más valor de la cadena de producción, exportar un producto de mayor valor, beneficiarse con mayores ingresos, y apoyar la competitividad de su sector de agronegocios.

    CO-PRESTAMISTA
    La participación del BID le permitió al proyecto obtener financiamiento de largo plazo a una tasa y período de gracia que no se consiguen de las fuentes comerciales de financiamiento, al tiempo que permitió atraer a un co-prestamista, el Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP, que aportará un préstamo de US$ 15 millones.
    El proyecto está alineado con la Estrategia de País del Banco con Paraguay, que llama a apoyar los esfuerzos por dar mayor competitividad al sector de agronegocios.
    Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: