PÉSIMA FISCALIZACIÓN DE LA LÍNEA DE 500 KV. SIGUEN REPARANDO DEFECTOS


Periodistas del diario ABC constataron que algunas torres de la línea de 500 kV están “con los cimientos al descubierto”. El Ing. José Sánchez Tilleria, director técnico adjunto de Itaipú –confirmado en su cargo- explicó que “se debe a la reparación de las patas de las estructuras, cuyos defectos fueron detectados por el equipo de control de calidad”.

No es la primera vez. Con mucha frecuencia la prensa pública fallas o inconvenientes detectadas en la construcción de la línea de 500 kV, debido a los incumplimientos de normas, especificaciones técnicas y procedimientos en el proceso de construcción de la obra. Ingenieros de la ANDE, en su momento también han denunciado graves faltas  en la ejecución de la obra, en algunos casos inclusive por  incumpliendo del proyecto ejecutivo.

Multimillonario contrato. Llama poderosamente la atención que recién ahora se esta descubriendo “defectos” en la construcción de las torres de 500 kV, atendiendo que  para la planificación, fiscalización y supervisión del comisionamiento de la construcción de la línea de 500 kV se contrató los servicios del  Consorcio Villa Hayes, cuyo contrató alcanzó la suma de 7.977.002 dólares. Posteriormente fue contratados por Itaipú 17 fiscalizadores más, son ellos en su mayoría jubilados de la ANDE y la Itaipú.

Cómplice o encubridor? Evidentemente la empresa consultora no realizó su trabajo de fiscalización con eficiencia, responsabilidad y delicadeza, motivando la contratación de nuevos fiscalizadores, que representó enormes gastos adicionales al atrasado proyecto. Si la empresa responsable de la fiscalización -que se embolsó casi 8 millones de dólares-  no realizó su trabajo conforme estipulado en el contrato ¿Qué medida tomó la dirección técnica de Itaipú  al respecto? Si no hizo nada para sancionar a la consultora por su mal desempeño o incapacidad, quiere decir, que la dirección técnica de Itaipú fue cómplice y encubridor de ella.

Emprendimiento estratégico. La línea de 500 kV es un emprendimiento estratégico del cual depende principalmente, el desarrollo del país. La ANDE, que será la responsable de la operación y mantenimiento del sistema 550 kV no debe quedarse con los  brazos cruzados y desentenderse de su cuota de responsabilidad. Debe exigir la realización de todas las pruebas que confirmen la calidad y la seguridad de la línea.

No más impunidad. Por último, transparencia y eficiencia en la administración de las empresas del Estado prometía el Presidente de la República Horacio Cartes, y entendemos que debe reflejarse en política gubernamentales de total intolerancia a la corrupción y, lo principal, de combate frontal y sin treguas a la impunidad. Se espera que el presidente Cartes no deje impune a los responsables de la mala ejecución de las obras de 500 kV y las sobrefacturaciones que ocasionaron. Si el presidente Cartes cumple con su promesa, recibirá el apoyo de la mayoría del pueblo paraguayo.

Ing. Ramón Montanía Fernandez

Director revista Mundo de la Electricidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: