ES VERDAD: YACYRETA ESTÁ DESTROZADA E INVIABLE AFIRMÓ EL PRESIDENTE HORACIO CARTES


El presidente Horacio Cartes afirmó que Paraguay “destrozó” su lado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con las anteriores administraciones, y que esto ha hecho inviable un gran negocio como lo es la represa. Dijo también el nuevo mandatario: “Eso pasa cuando tenés más de 2.400 empleados y gastás más de lo que generás”

El presidente Cartes tiene toda la razón al señalar que el lado paraguayo de Yacyretá esta destrozado,  que es una empresa totalmente inviable y que hay una superpoblación de funcionarios, muchos de ellos sin funciones especificas ganado buenos salarios.

Pero lo que debe saber también el señor presidente es que no solamente el lado paraguayo esta destrozado, sino la Entidad misma. Yacyretá es inviable porque genera recursos (900 millones de dólares anuales) que ni siquiera alcanza para honrar intereses de una deuda astronómica, que viene acumulándose anualmente, siendo gran parte de su componente ilegal. La superpoblación de funcionarios fue por culpa de la “politiquería”, que tuvo fuerte influencia en las decisiones de los directivos de turno de la EBY.

Pero los grandes culpables del destrozo de Yacyretá no fueron solamente los paraguayos, en mayor medida fueron los argentinos. Todas las unidades generadoras de la hidroeléctrica están averiadas, porque fueron sometidas a esfuerzos extraordinarios para atender la necesidad energética de la Argentina. La dirección ejecutiva y la financiera estuvieron siempre en manos de los argentinos, que manejan los recursos de  Yacyretá a sus antojos. La empresa Argentina EBISA tiene una deuda impaga de más de 1.600 millones de dólares por energía a Yacyretá. La Argentina no cumple con su compromiso con el Paraguay en cuanto al pago por la cesión de energía paraguaya, creando graves inconvenientes a las arcas del Estado paraguayo. Yacyretá nunca se manejo con un presupuesto, los ingresos y egresos son asentados contablemente al final del ejercicio. Los argentinos manejan todo el dinero recaudado por venta de energía en la Argentina (90 % del ingreso). Absurdamente el costo de la energía de Yacyretá en diferente para Paraguay y la Argentina, es decir no tiene tarifa.

Lo que se espera que Cartes haga mínimamente en Yacyretá:

1. Deuda. El grave problema de la Entidad Binacional Yacyreta es actualmente su astronómica deuda que ronda los 20.000 millones de dólares y la misma debe ser arreglada por el nuevo gobierno. Antes cualquier arreglo de la deuda, la Contraloría paraguaya debe realizar una exhaustiva verificación de los componentes de la misma para determinar si son no legales. La bajo ningún sentido el Paraguay debe aceptar el pago de las acreencias Argentina en concepto de su energía. Últimamente querían englobar a la cuenta de Yacyretá más de 200 millones de dólares, dinero que fue utilizado en construcción de obras en territorio argentino y que deben ser financiados por el gobierno argentino. 

2. Obras. El gobierno nacional debe impulsar obras como la maquinización del Aña Cuá, la instalación de nuevas unidades generadoras en la presa principal, pero deben ser ejecutadas después  del arreglo de la deuda de la binacional.   El Paraguay debe exigir la ejecución de todas las obras que permita disponer de la totalidad de nuestra energía, como ser la adecuación de las barras de 500 kV en la usina. Se deben culminar todas las obras enmarcadas dentro del Plan de Terminación de Yacyreta (PTY) y que afectan principalmente a los municipios y a la población de las zonas de influencia de la binacional.

3. Administración paritaria.  La cogestión plena en las direcciones ejecutivas, y en las jefaturas técnicas y financieras de la Entidad – cuyos titulares son argentinos- debe ser prioridad del Gobierno nacional.

4. Corpus. El Gobierno paraguayo debe  impulsar la construcción de la Hidroeléctrica Corpus con la Argentina, pero por medio de un nuevo Tratado, que garantice al Paraguay la libre y absoluta disponibilidad del 50% de la energía generada por la usina.  El nuevo Gobierno paraguayo no debe permitir que la construcción de Corpus sea como un apéndice de Yacyretá. El Paraguay debe  recurrir a préstamos internacionales para financiar el 50 % de Corpus. No debe permitir  que la obra sea financiada a través de fondos fiduciarios manejados por la Argentina. El proyecto Corpus debe ser ejecutado de tal manera que la operación de las máquinas sea en forma independiente. Es decir el Paraguay debe operar la mitad de las unidades que le corresponde.

5. Participación igualitaria de empresas nacionales.  En las construcciones de Aña Cuá, nuevas maquinas en la presa principal y Corpus, se debe garantizar  la participación igualitaria de las empresas paraguayas en la elaboración de proyectos, ejecución obras civiles, electromecánicas y provisión de equipos y materiales.

6. Transparencia. El nuevo gobierno debe combatir frontalmente  la corrupción y  la impunidad. Debe otorgar transparencia a todo manejo de fondos de Yacyretá. Debe admitir la competencia de Contraloría General de la República para auditar la administración financiera de Yacyreta y  suministrar todas las informaciones solicitadas por el Congreso Nacional.

7. Idoneidad. Profesionales idóneos, visionarios, honestos deben ser convocados por el nuevo Gobierno para ocupar los cargos de relevancia en Yacyretá.  Se debe terminar con la nefasta influencia de la politiquería, el nepotismo y el amiguismo para los nombramientos en cargos técnicos. Se habla de que algunos funcionarios responsables de los destrozos volverán a ocupar importantes cargos, si se confirma la noticia sería un retroceso para la empresa y el país.

8. ANDE. En el Consejo de Administración de Yacyretá debe haber representante de la ANDE, un profesional competente, honesto y visionario.

9. Compensación, presupuesto y depósito.  El Paraguay debe insistir en el reajuste de precio de la energía cedida a la Argentina, de conformidad a los precios de mercado y con las reglas internacionales qué rigen la materia. Se debe garantizar la distribución justa e igualitaria del presupuesto anual de Yacyretá. El 50 % del monto recaudado por venta de energía de Yacyretá debe ser depositado en el sistema financiero de nuestro país.

10. Prioridad. El Paraguay dispone de abundante energía hidroeléctrica en Yacyretá, que bien utilizada puede dar enormes ventajas en términos de competitividad al país. Entonces debe ser prioridad del Nuevo Gobierno Nacional la utilización de la energía eléctrica de Yacyretá en el territorio nacional.

El presidente Cartes prometió transparencia, eficiencia y un rotundo NO a la impunidad. Las promesas del señor presidente son las que hacen falta en el sector. Soñamos que cumpla.

Con el aprecio de siempre

Ing. Ramón Montanía Fernandez

Director revista Mundo de la Electricidad

NOTA: LOS 2.400 FUNCIONARIOS SON LOS MISMOS ZÁGANOS DE ITAIPU QUE POR DELICADEZA DEBERÍAN PEDIR SU RETIRO Y NO CONTINUAR ABULTANDO NUESTRA DEUDA QUE PAGA INTERESES USURARIOS PARA MANTENERLOS SIN HACER NADA MIENTRAS MUCHOS COMPATRIOTAS PADECEN NECESIDADES. NO ESPEREN QUE EL PUEBLO IRRUMPA Y LOS TENGA QUE SACAR CON VIOLENCIA CUANDO CONSTATEN LA VERDAD, SEÑORES  ZÁGANOS. SON LA ESCORIA DE LA SOCIEDAD. TENEMOS SUS NOMBRES BIEN IDENTIFICADOS Y NO LOS PUBLICAMOS TODAVÍA POR LA VIOLENCIA QUE PUEDA GENERAR TANTO EN ITAIPÚ COMO EN YACYRETÁ. LES OTORGAMOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE PARA RENUNCIAR A SUS CARGOS. DESPUES DE ESA FECHA NO SABEMOS LO QUE PUEDA SUCEDER CUANDO SEPAN QUIENES SON LOS TRAIDORES DE SU PATRIA QUE EN OTRAS PARTE SE LOS CASTIGA CON LA PENA DE MUERTE. EL DIRECTOR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: