EL PRESIDENTE DON HORACIO CARTES ES UN HACEDOR DE SUEÑOS CONSTRUYENDO ESPERANZAS


Por Gerardo Meza Caballero (*)

Horacio Cartes es como el romano Craso. Lo que toca convierte en oro. Tanto en la empresa privada como en el deporte.  Hasta hace poco los liberteños se consolaban con recordarlo al gran, Coquito Martínez, el mejor jugador paraguayo después de Arsenio Erico. Salió campeón lejos  del vice campeón campeón en 1955 y le metió 5×0  a la máquina de River Plate de Buenos Aires, de Labruna y Walter Gómez  y compañía y allí terminaba la historia. Vino Cartes y conquistó 7 títulos más !Que tal!

El 21 de abril del 2013 con más 1.100.000 votos conquistó un nuevo record electoral. Afirma  llevar una administración pública no a las escondidas, sino dando explicación, porque esa oscuridad en el manejo de la cosa pública es lo que produce falta de oportunidad para todos: es ahí donde está el robo de oportunidad y cumplir los sueños de cada uno de los paraguayos y de esta forma inscribir una nueva historia en la República del Paraguay.  Con una nueva gestión transparente de las cosas públicas comienza el nuevo Rumbo del país.

Asumió el Nuevo Gobierno del Paraguay y las metas que se ha fijado son ambiciosas pero nada es mucho para un hombre acostumbrado al triunfo.  La Ciudadanía tiene mucha fe y esperanza.  Desea ser un país más próspero y más justo. Un país que se encarrile en una senda de desarrollo económico y social, con más integración, más oportunidades y mejores perspectivas para todos. Esto ansía el pueblo paraguayo luego de llevarse una gran decepción después de haber votado por gente que no  estuvo a la altura del gran desafío y solo apuntó a la rapiña.

El nuevo Presidente Don Horacio Cartes, por su testimonio de vida es un hombre ganador, trabajador y cumplidor de sueños, y todo lo que toca se convierte en oro. Acaba de donarle al padre Aldo Trento su sueldo de presidente porque sabe muy bien que será empleado como corresponde. Este paraguayo de acción lleva sangre catalana, la raza que mantiene al reino de España.  Su padre por la dudas llevaba dos apellidos de esa laboriosa nación Cartes Lind.  Por eso no   nos debe extrañar la presencia del presidente del club Barcelona de Cataluña en su juramento para ver éste a un notable compatriota de sangre llegar al primer escalafón de los honores

Hoy el éxito para dar un nuevo Rumbo al Paraguay y de las organizaciones que dependen de la cultura. Todas las organizaciones tienen una cultura, constituida por el modo de actuar y trabajar de sus integrantes. Los valores consensuados y los códigos no explícitos integran la cultura. Aquellos gobierno que además de saber como hacerlo trabajan con honestidad, patriotismo por el bien de todos los paraguayos. Un Gobierno que basa su accionar en una cultura ética y transparente constituyen los mejores valores para alcanzan sus metas.

El nuevo Gobierno pretende ser promotor de un verdadero cambio, hacia una nueva sociedad consciente y comprometida con su destino, para así dedicar todo su esfuerzo a llevar a un Nuevo Rumbo al Paraguay. Sus meta constituye sacar al país de lo pobreza y cambiarlo definitivamente para la felicidad, de todo los paraguayos y paraguayas.

Con esta Selección, está su mejor equipo, sus mejores jugadores y mejor plantilla. Es hora de demostrarlo, en primer lugar cumpliendo a raja tabla la LEY de Manifestación de Bienes de todos los Funcionarios Públicos, El nuevo gobierno debe obligar a sus colaboradores a declarar sus bienes y a hacer un seguimiento del crecimiento de su patrimonio. y que cada funcionario se contenten con sus salarios, como corresponde, para cumplir los sueños de todos los paraguayos: HONESTIDAD Y PATRIOTISMO

Cartes pidió  actuar siempre con honestidad y patriotismo para dejar siempre en alto el nombre del país.

Añadió que quiere convertirse en la herramienta de todos los ciudadanos y que el único departamento que siempre va estar abierto, será el de quejas.

Y Cumpla con su propósito de propender al desarrollo, el bienestar general, para realizar una gestión que esté a la altura de las necesidades de nuestro pueblo. El gran compromiso es insertar al Paraguay en el camino de un desarrollo económico y social perdurable, y darle una nueva Gobernanza al Gobierno, y direccionar al país a un Nuevo Rumbo.

(*)UNA: Economista

Harvard University

Universidad Americana

Master en Administración y Dirección de Empresas

Especialista de Evaluación de Proyectos de Inversión y Análisis de Riesgo.

Universidad de Madrid

U.T.I.C.

Master en Auditoria de Gestión y Control Interno Operacional

13 Responses to EL PRESIDENTE DON HORACIO CARTES ES UN HACEDOR DE SUEÑOS CONSTRUYENDO ESPERANZAS

  1. Juan Fernando dice:

    En mi opinion empezo mal el nuevo rumbo, con HC metiendo la pata diciendo que va a aceptar a Venezuela sin problemas y que si los cancilleres lo resuelven todo, volveriamos mañana.
    Como colorado no me quedare con los brazos cruzados de compartir mesa mercosuriana con Maduro. Y como paraguayo le exijo que sea patriota y que no mande al tacho 202 años de Independencia Patria por causa del chantaje bolivariano.

    • Aruquimides dice:

      Juan Fernando: Esperemos que esta Selección del nuevo Rumbo, no tengan el mismo final que nuestra sellección Nacional, que fuimos eliminado, y colero, en ese caso que Dios y el pueblo que le demanden..

      • Juan Fernando dice:

        De mi parte voy a ser critico y a exigir como se debe, aunque a mi posteo le pongan todos los negativos que quieran. Estamos en democracia al fin y al cabo
        No me gusta que se exprese de esa forma y lo que digo lo digo con franqueza y sin rodeos. Lo que dijo en cnn tuvo repercusion internacional: «No tenemos problemas con maduro ni con Venezuela», «veremos la forma de ajustarlo a derecho». Se olvido tan rapido de que ibamos a entrar en un regimen bolivariano??. Nos quedaremos callados?.
        No es para tomarlo a mal ni para pelearse, es solo un desacuerdo y un llamado de atencion.

      • Gerardo Meza Caballero dice:

        Arquimedes: Cuando se está formando una selección de futbol todo el mundo opina y nadie se escandaliza por eso. Celebramos la inclusión de este, condenados la convocatoria de ese otro, hacemos fuerza por la incorporación de este y pedimos la cabeza del técnico porque metió a aquel.
        Hasta quien nunca pateó una pelota en su vida se cuela en la discusión y dibuja su propio «dream team». Todos nos sentimos con derecho a la crítica -aunque no sepamos ni medio de fútbol- sencillamente porque se trata de nuestra selección. Somos copropietarios de ella por derecho de nacionalidad.

        Y no esperamos a que se juegue el primer partido para compartir nuestra opinión sobre el equipo con quien quiera o tenga la mala suerte de escucharnos. No esperamos a ver cómo juega el que consideramos malo para pedir su cambio. Simplemente no le queremos en el equipo, no nos convence. No creemos que sea el mejor.

        Y cuando se habla de la selección no nos conformamos con menos que los mejores. No basta con que sean de confianza del técnico o del interés del seleccionador, exigimos que sean los mejores paraguayos pateando una pelota, no importa si tenemos que traerlos del otro lado del mundo.

        ¿Por qué tendría que ser distinto con el futuro Gabinete?¿Por qué se supone que tenemos que ser concesivos con el presidente y esperar los primeros cien días o un año o dos antes de opinar sobre la selección que armó para gobernar?¿Por qué habríamos de conformarnos con menos de lo mejor? ¿Por qué tendría que ser suficiente con que tengan la confianza o el interés del seleccionador?.

        Le digo esto a la gente que se escandalizó porque hubo críticas apenas se dio a conocer oficialmente el Gabinete de Cartes. Como si hacerlo fuera un acto de traición a la patria.
        Con esta Selección, está su mejor equipo, sus mejores jugadores y mejor plantilla. Es hora de demostrarlo, en primer lugar cumpliendo a raja tabla la LEY de Manifestación de Bienes de todos los Funcionarios Públicos, El nuevo gobierno debe obligar a sus colaboradores a declarar sus bienes y a hacer un seguimiento del crecimiento de su patrimonio. y que cada funcionario se contenten con sus salarios, como corresponde, para cumplir los sueños de todos los paraguayos: HONESTIDAD Y PATRIOTISMO

        Cartes pidió actuar siempre con honestidad y patriotismo para dejar siempre en alto el nombre del país.

        Añadió que quiere convertirse en la herramienta de todos los ciudadanos y que el único departamento que siempre va estar abierto, será el de quejas.

  2. Juan dice:

    En Industria y Comercio se acercaron escombros a los Vice Ministerios,; viejos supervivientes de proyectos en moneda extranjera.

    Lo que sobre vive, Rediex y Maquila es realmente el Ministerio y obra del sector privado.

    Construcción nueva con escombros….pisa papeles…

  3. Esteban dice:

    Esta Selección de TECNÓCRATAS ,que la inquietud por las designaciones hasta puede ser justa. “Es algo natural y tenemos que saber vivir con eso. Cuando perdió Olimpia yo lloré y mi hermano que es cerrista estaba cantando de alegría, así es en todas las cosas y en esto (política) también. Hay gente que está feliz con estas designaciones y hay otras que están desilusionadas, esa es la realidad de la vida diaria”,esperemos que el Gobierno del Nuevo Rumbo, para toda su Selección y a los funcionarios públicos, para que tengan credibilidad, El nuevo gobierno debe obligar a sus colaboradores (Su Selección),a declarar sus bienes y a hacer un seguimiento del crecimiento de su patrimonio. y que cada funcionario se contenten con sus salarios, como corresponde, para cumplir los sueños de todos los paraguayos: Esperamos que estos Tecnócratas se contenten con sus Sueldos

    • Jose Felix dice:

      Esteban: Cuenta regresiva para elecciones en 5 distritos
      El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que más de 100.000 ciudadanos están habilitados para participar de las elecciones municipales a realizarse el próximo 8 de setiembre en cinco distritos del país.
      Los comicios se desarrollarán en los distritos de Yby Yaú, Concepción; José Leando Oviedo, Itapua; Villa Florida, Misiones; Villa Curuguaty, Canindeyú, y Ñemby, departamento Central.
      De acuerdo a los registros del TSJE, un total de 100.194 electores nacionales y 657 extranjeros podrán votar el próximo 8 de setiembre.
      Las autoridades electorales preparan un total de 22 locales con 505 mesas de sufragio, de las cuales 59 meses se ubicarán en Yby Yaú y 23 en José Leaandro Oviedo.
      En Ñemby se habilitarán 293 mesas de votación mientras en Villa Curuguaty y Villa Florida, 116 y 14, respectivamente.
      ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO ´´COLORADO´´(ENTRE COMILLAS), QUE LOS TECNÓCRATAS LLEVEN LOS VOTOS PARA GANAR ALGUNAS MUNICIPALIDADES,QUE ASÍ SEA

  4. Blanca Lila dice:

    Si había alguna duda sobre cómo sería el manejo de Cartes con el partido, las designaciones y, especialmente, la manera en que fueron hechas, la han disipado..Demostró lo que verdaderamente es, manejar como una empresa o un club el país. en todo momento el hablo de una selección entre otros.
    Es probable que algunos nombres de ministros y autoridades de entidades públicas hayan sido sugeridos por algunas individualidades y por amigos afiliados al partido, pero es claro que la ANR, en forma institucional, no participó de la conformación de este gabinete. El presidente que asume hoy se hace cargo personalmente de quienes eligió; y el Partido Colorado, tal como lo expresó en forma un tanto críptica su presidenta, Lilian Samaniego, va a apoyar… por ahora. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que se vean resultados? ¿Qué significa “resultados”?
    ¿Qué es lo que no admitirán los ministros y el mismo Cartes en su administración? Muchos dirigentes comienzan a ver que el nuevo rumbo comienza dejándolos a un lado al Partido colorado, y por ende a sus Dirigentes. Este es el Nuevo Rumbo.
    No es posible pensar en que de un día para otro se terminarán las prácticas que han hecho del Partido Colorado lo que es. Pero, al mismo tiempo, si Cartes piensa gobernar de otra forma, indefectiblemente deberá tocar intereses de gente de su partido.
    ¿Quién terminará digiriendo a quién? HC fagocitará o será fagocitado por su partido. Porque la convivencia pacífica no parece posible. He ahí la cuestión, como dijo aquel príncipe dinamarqués mientras sostenía una calavera en la mano.

  5. Benjamin dice:

    Sin duda que hay ciertas cualidades del sector privado, como la voluntad y la vocación de innovación, de tratar de cambiar las cosas para obtener mejores resultados, que son útiles en el sector público; pero, el sector público tiene ciertas particularidades que lo hacen muy diferente al sector privado.
    -¿Cómo cuáles?
    -En el sector público hay que buscar acuerdos, consensos y gobernar para todos, los partidarios y los que no lo son. En democracia el bien común está siempre por encima del bien particular, y el interés público por sobre el interés privado, y nadie que pretenda ser presidente puede desconocerlo. Un presidente tiene que preocuparse en primer lugar de los que son más vulnerables, pero, debe asegurarse al mismo tiempo de que el país mantenga su capacidad de crecimiento, de creación de empleos, de inversión, de mejorar la productividad. Equilibrar ambas cosas requiere de talento político. Por eso, la experiencia privada supone un aporte, un activo, pero nunca hay que olvidar que el mundo privado es de los privados, y el mundo de la política es de todos y cada uno de los ciudadanos. Administrar el Estado no es lo mismo que manejar una empresa

  6. Julio Vega dice:

    El Partido Colorado no merece eso, ese partido le hizo llegar al poder, es un malagradecido . No es necesario político, igual técnicos colorados también hay, y técnicos buenos, Este señor le encasillo a todos los dirigentes que pusieron sus esfuerzos, sacrificios, y de peligros, dejando su familia, metiéndose en las campiñas, y los últimos meses casi de lunes a lunes, Todos los que trabajaron para que el partido colorado vuelva al poder, resultase que para este señor todos son burros y ladrones(la oveja no ve su culo).Hay leer el editorial de los diarios Americanos, en que concepto le tiene a este señor
    En tanto, el presidente de la seccional de Lambaré, Julio Vega a, manifestó que ser político no signifique ser ignorante. “El partido político (ANR) también tiene muchos técnicos profesionales, yo creo que ser político no es sinónimo de burro o de gente preparada, nosotros creemos que nosotros como en los otros partidos tienen gente calificada”,

  7. Benito dice:

    Anciano fallece frente a casa de senador, mucho todavía van a morir, por la decepción, muchas gentes por no decir casi todos estan demotivados, por la actitud de sus lideres, que ningún momento defendieron, a sus dirigentes, todos fueron genuflexos ante el todo poderoso tabacalero, venido a presidente, con que cara estos lideres mañana va a pedir su trabajo y votos a los dirigentes. Todos los Lideres se aplazaron..
    Un hombre falleció de un paro cardíaco, mientras esperaba hablar con el senador colorado Óscar “Cachito” Salomón. Sucedió en San Lorenzo.

    El difunto es Julio Montiel Pittoni, vecino del barrio Capilla del Monte, de San Lorenzo,

    El jefe policial dijo que, aproximadamente a las 7:00, el anciano llegó hasta la residencia del legislador y pidió hablar con él.

    El personal de seguridad pidió al hombre que aguarde un momento y le dijo que sería atendido por el senador colorado. Luego de algunos minutos, los guardias encontraron al costado de la residencia, ya sin vida.

    El diagnostico determinó que Montiel murió de un paro cardíaco. El cuerpo fue trasladado al Centro de Salud local, donde será entregado a los familiares.

  8. Estela dice:

    Muchas seccionales coloradas izaron banderas negras protestando contra la selección de Tecnócratas de Cartes

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Estela: Dicen que el gabinete está integrado por tecnócratas, pero la verdad es que aún son solo una gran incógnita. Para algunos, acertadísimo; para otros, una desgracia, para la gran mayoría, un misterio.
      Porque el cambio en el mecanismo de selección puede ser una novedad, pero no garantiza el éxito. Es una premisa que conocen todos los empresarios, donde la prueba-resultado es el gran índice para saber si alguien funciona o no en un puesto determinado. En la empresa privada es relativamente fácil: si alguien no funciona, hay varios candidatos más para probar. Cartes está utilizando su experiencia empírica y posiblemente, su “olfato” en la elección de su gabinete, pero ni él –posiblemente– sepa si los elegidos son lo que los expertos denominan “el hombre correcto en el lugar correcto”.
      El gabinete es, entonces, una gran prueba de laboratorio donde no hay garantías de éxito. Es simplemente, probar algo diferente. El problema es que lo distinto, la modificación, el cambio, siempre tiene como efecto la resistencia –en muchos casos, radical– de lo que hasta ahora había sido la costumbre, la tradición.
      Y en la capacidad para reducir ese nivel de resistencia es donde se verá si Cartes tiene realmente dedos para este complejo piano.
      Las Seccionarles coloradas protestan porque se sienten con derecho a asumir “su” gobierno, siguiendo la línea natalicista de la concepción del poder, línea que por cierto, no ha sido exclusiva de ese sector político, ya que la alternancia demostró que los liberales y hasta la izquierda tienen el mismo concepto, que se puede resumir en el abordaje del poder desde la privatización del Estado para sus exclusivos intereses.
      Cambiar el “chip” de esa concepción del manejo del Estado implicará para Cartes realizar acuerdos para que los políticos –los verdaderos, los que piensan en el bien común, a quienes interesa el bienestar de todos los ciudadanos; es decir, la absoluta minoría en nuestra realidad política– respalden al presidente-empresario con el suficiente manejo de cintura para que no sólo pueda seguir en el poder sino además, tenga éxito en su prueba de laboratorio.
      La verdad es que el Paraguay no puede darse el lujo de prescindir de nadie; ni de los técnicos, los capacitados, los que saben, es decir, la élite; ni de los operadores políticos, los que manejan a la masa, los que pueden movilizar al pueblo. Y en la capacidad de conjugar ambos sectores, con todos los intereses que implica, estará la clave para que esta sociedad empiece finalmente a caminar en la dirección correcta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: