EL NUEVO GOBIERNO DEBE DAR LAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS, LEGALES Y TECNICAS A LAS PYMES


Por Gerardo Meza Caballero (*)

Las PYMES son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada.

En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYMES son las empresas, que más empleo genera dentro de una nación. Y es muy sencillo, tomar nota del por qué. En toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones o holdings.

En Paraguay los pequeños empresarios tienen la voluntad de expandirse y afianzarse, pero carecen de las herramientas financieras, legales y técnicas para hacerlo. Librados a su suerte, enfrentando un sinnúmero de dificultades y de trabas burocráticas, el principal problema del país es la generación del empleo y las pymes, que tienen una gran fuerza empleadora, no pueden acceder a créditos de largo aliento. Carecen de la más mínima posibilidad de irse a la Bolsa de Valores porque son bastante informales y, por lo tanto, no califican para acceder al crédito bancario. Si obtienen asistencia es de 12 meses como máximo y con eso no pueden mejorar sus maquinarias, porque no les da el tiempo para comprar bienes de capital, que tienen una maduración más lenta, en Chile se hizo un trabajo interesante desde el sector financiero, que permitió formalizar al 70 e incluso 80% de las empresas y transformarlas en agentes económicos que son sujetos de créditos. En Paraguay hace falta una tarea similar de acompañamiento en el proceso de formalización, porque de esa forma se transparenta la economía y se puede apuntar hacia una dinámica diferente en el ritmo de crecimiento.

Cabe recordar que el Censo Económico llevado a cabo en 2012 por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), después de casi 50 años, empadronó a 223.220 unidades económicas no financieras y 3.409 unidades económicas financieras en todo el país. De ese total, 6.402 son empresas catalogadas como grandes contribuyentes, 12.532 como medianas y 204.286 son consideradas como micro y pequeñas empresas (pymes).

Los registros de la Subsecretaría de Estado de Tributación nos muestran que son contribuyentes del fisco solo 62.267 personas jurídicas (empresas o firmas), sin contar personas físicas, cuya cantidad ronda unas 385.000 activas, mientras este Censo Económico encontró 223.220 unidades económicas no financieras.

Una de las tareas prioritarias que en materia económica debe encarar el Gobierno del Nuevo Rumbo del Paraguay para formalizar la economía son las PYMES, señale en mi Artículo anterior: UNO DE LOS MOTORES ECONOMICOS DEL PARAGUAY LAS PYMES: PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD.

Señale como uno de los temas centrales el estímulo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
En efecto, este ha sido un sector que, pese a la enorme importancia que tiene, todavía no ha recibido el definitivo impulso que necesita. Las Mipymes emplean a casi el 70% de la población económicamente activa, pero no cuentan con el respaldo sistemático del Estado, Actualmente, el 91,5% de las unidades económicas corresponde al sector de las micro y pequeñas empresas, y un alto porcentaje se desenvuelve en la informalidad, no poseen Registro Único del Contribuyente (RUC) y obtienen financiamiento muy caro, en niveles de la usura.

El proyecto, que en principio está abocado a las profesiones y oficios, también podría extenderse a universitarios, quienes generalmente tropiezan con la misma dificultad cuando buscan financiamiento para abrir una oficina o comprar para sus elementos de trabajo.

El Estado debe apostar cómo un de los Motores de la Economía (Las PYMES), que son las micro y pequeñas empresas, para generar empleos y seguridad. Y con esta política de acompañamiento del Estado, al menos en la proporción suficiente para asegurar su crecimiento y consolidación. En Paraguay los pequeños empresarios tienen la voluntad de expandirse y afianzarse, pero carecen de las herramientas financieras, legales y técnicas para hacerlo. Librados a su suerte, enfrentando un sinnúmero de dificultades y de trabas burocráticas, estos hombres y mujeres de negocios muestran una cierta resistencia a la formalización. Muchos de estos emprendedores prefieren mantenerse por fuera del circuito de la economía formal sobre todo porque no se sienten defendidos ni alentados por un sistema que no está diseñado para ellos. Sin embargo, con una política de apoyo sostenido se forjarán las condiciones para que este sector vital desarrolle sus potencialidades, su creatividad y capacidad de innovación, insuflando mayor dinamismo al conjunto de la economía, y se ira solucionando los asentamientos que pululan en la Gran Asunción; que es una de las causas principales de la inseguridad del país.

Esta política debe basarse para la formalización de la economía, en la simplificación de los trámites burocráticos, la facilidad de acceso al crédito, el asesoramiento técnico y legal y, sobre todo, en la capacitación, mejorando la calidad de la producción y suministrando herramientas de planificación y mercadeo los costos y la burocracia que implica la formalización de empresas en Paraguay hacen que muchas PYMES permanezcan en negro y tecnicolor, lo que a larga atenta contra ellas mismas, porque no pueden, acceder a condiciones crediticias ventajosas.

Las Estadísticas son lapidarias. Hoy por hoy, solo 1 de cada 5 pequeños emprendimientos empresariales sobreviven los 5 años; la mayoría de los fracasos se da como consecuencia de malos decisiones, como emprender un proyecto a partir de un crédito de consumo, pagando tasas de interés elevados, que hacen que encontrar el punto de equilibrio del negocio lleve más tiempo.

. Las Mipymes ganarán en eficiencia y competitividad, lo que puede traducirse rápidamente en la apertura de nuevos mercados. Existen medidas más concretas que el nuevo gobierno debe tomar en cuenta. En muchas licitaciones y contrataciones realizadas desde el Estado se puede dar prioridad a Mipymes localizadas en las zonas donde se hacen las obras o se brindan los servicios públicos. Una buena experiencia en ese sentido hubo con la participación de contratistas locales para la concreción de algunas obras viales en el interior del país. Será fundamental forjar mecanismos que garanticen que un porcentaje mínimo de los gastos públicos se orientan hacia la industria nacional.

Esa fue una palanca muy importante en el crecimiento brasileño de los últimos años. Fue también la clave de la reducción a pisos históricos de las estadísticas de desempleo. Los contratos y las compras públicas llegaron hasta el último rincón del país, dinamizando no solo los grandes centros urbanos, sino también las ciudades pequeñas o intermedias. Sin embargo, el ejemplo más claro de las ventajas de una política de fomento a las Mipymes lo da Chile. Gran parte del éxito económico de ese país es atribuible al estímulo sistemático y extendido que desde el Estado se hace a los emprendedores, a las empresas de menor porte. El programa económico del presidente Sebastián Piñera tuvo desde sus inicios, como eje central, el sostenimiento y la promoción continua de la iniciativa privada, sobre todo de aquella que por manejarse con recursos limitados requiere de una política de Estado que le permita consolidarse y crecer.
El gobierno del Nuevo Rumbo para el Paraguay, debería ser el gobierno de las Mipymes, protegiendo a los emprendedores y facilitando su inserción en la economía formal y en los mercados. La economía paraguaya puede dar un salto de calidad con una fuerte apuesta a las pequeñas empresas, que tienen todavía por aportar una enorme capacidad de trabajo, entusiasmo y creatividad.

Esto nos induce a reconocer que, por su potencial, por la manera en que se expanden, representan una estrategia, para que sea uno de los motores principales de la economía. La formalización de la misma, y con esta política de Estado, reducir la pobreza , crear empleos, salud, seguridad entre otros y llevar a un Nuevo Rumbo al Paraguay.

(*)UNA: Economista

Harvard University

Universidad Americana

Master en Administración y Dirección de Empresas

Especialista de Evaluación de Proyectos de Inversión y Análisis de Riesgo.

Universidad de Madrid

U.T.I.C.

Master en Auditoria de Gestión y Control Interno Operacional

8 Responses to EL NUEVO GOBIERNO DEBE DAR LAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS, LEGALES Y TECNICAS A LAS PYMES

  1. Benigno dice:

    Dr Meza Caballero: Sr Articulo es excelente, y como mucha profesionalidad y profundidad, explica en forma clara, y este Articulo es un gran aporte para el plan país: COMO EL PARAGUAY QUE QUEREMOS Y NO LO QUE TENEMOS
    Como su Articulo dice claramente,El elemento central de la transformación política y económica de cualquier país en desarrollo
    es la creación de un importante sector privado, y de un mayor desarrollo de
    las Pymes y de la actividad emprendedora. Paradójicamente, a pesar de la relativamente
    poca atención que reciben de parte de los hacedores de políticas, como dice su Articulo, el próximo Gobieno deben de tener una Politica de Estado sobre las Pymes, que representan
    una de las principales fuerzas en el desarrollo económico, especialmente en los países
    en vías de desarrollo. Los beneficios más relevantes para la actividad económica, a
    partir del aporte de las Pymes

    • Gerardo dice:

      Benigno: Este trabajo es un aporte para el nuevo Gobierno, Las PYMES es uno de los motores de la economía, para dar trabajo digno, y de esta forma sacarle a más de 2000.000 de paraguayos de la pobreza absoluta, que ya ni tienen para comer en el dia. Las Pymes pueden ser una herramienta interesante para reestructurar las
      empresas estatales, ayudándolas a abandonar o vender las actividades que no
      están ligadas a política estratégica
      , y absorbiendo a los empleados desafectados.(Porque bien sabemos que nuestro Presupuesto General de Gastos es un vaivén de la cultura de los políticos criollos, que el 85% es para gastos corrientes Sueldos y otros beneficios)
      Las Pymes aportan mayor flexibilidad en la producción de bienes y servicios a la
      economía en términos agregados.
      Mejoran la competitividad en el mercado, y moderan las posiciones monopólicas
      de las grandes corporaciones.
      Las Pymes pueden actuar como un semillero para la actividad emprendedora y la
      innovación.
      Juegan un papel relevante en la provisión de servicios para la comunidad, y
      Pueden realizar una importante contribución a los programas de desarrollo
      regional(que cada Departamento del país tengan sus Industrias, fabricas entre otros)
      La capacidad innovadora es sin lugar a dudas una de las características más
      interesantes de las Pymes. Recordemos por ejemplo, durante la década pasada, el
      desarrollo innovador de Internet estuvo en gran medida liderado por Pymes. También es
      importante destacar que cuando hablamos de innovación no siempre nos referimos a
      tecnologías de quiebre, como es el caso de Internet. La innovación puede darse en
      diversas dimensiones, ya sea a partir del producto que se comercializa, los procesos de
      fabricación o servicio en general, organizativamente a través de estructuras creativas
      que promuevan el mejor desempeño de los empleados o a través de la comercialización
      y el marketing creativos.
      En nuestro país, entre 1998 y 2001, solo el 40% del total de empresas relevadas
      estaba involucrada en actividades innovadoras, es decir, tenía una conducta innovadora
      Del total de empresas grandes, el 70% poseía una conducta innovadora,
      con un 80% de actividad innovadora en procesos, mientras que el 78% de las medianas
      y el 58% de las pequeñas estaban involucradas en algún tipo de innovación.
      Paradójicamente, en términos relativos a su cantidad, las Pymes poseían una menor
      conducta innovadora, sin embargo, al ser el número de Pymes en su conjunto mayor que
      el de las grandes empresas, en términos absolutos, dentro del universo Pymes es donde
      se llevan adelante la mayor cantidad de actividades innovadoras.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Confirmado. La «K» perdió en forma contundente en las elecciones de este domingo. Por eso Viene al juramento de horacio Cartes K.F.K. De capa caída viene esta mujer que solo insulta y humilla a la gente. Su mandatos tiene los días contados y la democracia conquistada en Sudamérica con tanto sacrificio no cedera con las dictaduras de izquierda como no lo hizo con las de derecha. Pedimos al pueblo paraguayo que vaya al juramento,no les escrachen como se merece esta gente que tantro daño nos hacen. El periodismo del mundo está con nosotros y no con unos dementes como Maduro y Chavez que quieren formar un ejército contra un supouesto Imperio donde gobierna un nieto de africano en tanto en sus paises sus pueblos sufren privaciones. Mostremosle educación de la que ellos carecen y que sepan que la nueva administración ha elegido a gente capaz y honesta. Y no como ellos cuyas mansiones aparecen en las redes sociales. Nosotros solo tenemos un especimen que de un piolín como ropero amasó en 5 años una fortuna decomunal sin recibir castigo alguno. Aboguemos porque la justicia cumpla de una buena vez sus funciones algún día en el Paraguay.

  3. Gerardo Meza Caballero dice:

    El Gobierno del Nuevo Rumbo del Paraguay que queremos debe implementar un sitio web para abrir empresas en menos de 8 días

    El Gobierno del Nuevo Rumbo debe aprovechar la revolución de la informática para combatir la burocratización y fortalecer la competitividad nacional. Se debe tener el registro de todas las PyME del país

    Paraguay debe contar con un portal en internet donde estén registrados los miles de micro y pequeñas empresas del país. Con esta implementación de esta herramienta, donde podrá ser utilizado para hacer negocios y abrir o cerrar una compañía en un plazo máximo de ocho días.

    El sitio web debe ser creado por el Gobierno del Nuevo Rumbo

    El portal, a ser creado debe tener como principal objetivo reducir el tiempo y los trámites para la apertura o el cierre de empresas en Paraguay, que actualmente son engorrosos y considerados una traba para la competitividad paraguaya

    El empresario tan sólo debe necesitar el número de su inscripción fiscal para registrar una empresa y recibir las respectivas autorizaciones de las Instituciones (Municipaides, Gobierno Central, entre otros), así como las licencias de funcionamiento.

    Con esta nueva herramienta Saldremos de una fase analógica para tener un Gobierno con acción y actuación digital», «Esta primera etapa para estimular el emprendimiento va a exigir voluntad política y competencia».

    El Paraguay l tiene que aprovechar la revolución de la informática y de internet para transformar y simplificar los procesos y para combatir la burocratización. «El desafío de esta nueva herramienta es combatir la burocracia y permitir un proceso que garantice la reducción de los plazos»,

    El proceso debe comenzar por las micro y pequeñas empresas, pero debe extenderse gradualmente a todas las demás compañías del país.

    El portal también debe contar con una plaza de negocios para facilitar contactos y transacciones entre las pequeñas empresas así como un sistema para incentivar el comercio con otros países e informaciones para mejorar la gerencia y para acceder a líneas de crédito diferenciadas.

    «Con esta herramienta el Paraguay que queremos, estaráconstruyendo las bases que permitirán a Paraguay contar con millones de pequeñas empresas. El futuro será nuestro si percibimos que esa oposición entre Gobierno y empresarios no existe. En el Gobierno del Nuevo Rumbo hay voluntad política para cooperar con las empresas pequeñas, medianas y grandes»,

  4. Gladys dice:

    Dr. Meza Caballero. Felicitaciones por este maganifico trabajo, que es tan profesional e instructivo, de donde se le lea. El gobierno del nuevo rumbo debe aplicar estas herramientas, que es uno de los motores de la economía, para crear trabajo, seguridad, educación, entre otros. y disminuir la pobreza de nuestros compatriotas.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Gladys: LA BANCA DE 2° PISO DEBE DE TENER FONDO DE GARANTÍA PARA COMPENSAR EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
      AFD se prepara para recibir proyectos de la nueva ley
      Banca seguirá invirtiendo en tecnologías, apoyos a Pymes y a planes de grandes envergaduras.
      En ese sentido, Entre el 2011 y el 2013 se aprobaron operaciones por valor de US$ 394 millones, con una participación del sector inmobiliario del 41,5%.
      La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) comunicó su enfoque estratégico para este año, en la que básicamente seguirá invirtiendo en tecnologías en el campo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y en proyectos de grandes envergaduras. Dentro de su plan de accción esta banca de 2 piso debe estar preparando para recibir proyectos de tamaños interesantes en el marco de la ley de Asociación Público-Privada (APP).
      Que, en ese sentido, fueron a un seminario el martes pasado, donde vinieron los inversores para mostrar y ofrecer los productos disponibles sobre financiación de las empresas a través de las entidades financieras. “ Los funcionarios de esa entidad deben estar involucrados también en el papel de la redacción de la reglamentación. En el caso de las APP, la banca de segundo piso tiene un fondo de garantía y liquidez que sirve para compensar, en el caso de que una de las partes no cumplan con su compromiso”

      RESULTADOS
      Desde la entidad se dio a conocer los principales resultados de años anteriores, como ser el comportamiento de las operaciones aprobadas, desde el 2011 a enero de este año, unos US$ 394 millones.
      En el 2011 se operó por valor de US$ 110 millones, en el 2012, sólo US$ 83 millones y en el 2013, US$ 191 millones.
      El presidente de la AFD comentó que el bajo dato del 2012 es por el mal año presentado, mientras que el repunte se visualizó el año pasado.
      El Banco de 2 piso debe tener un enfoque estratégico para incorporar , tecnología al campo, en la cual se desglosa el sistema de regadío, maquinarias agrícolas y sistema de almacenaje.
      En cuanto al proyecto de inversión, la orientación de las Pymes y proyectos de gran envergadura.

      METAS
      Unas de las metas estratégicas de la agencia es llegar a tener dentro de su cartera de créditos la mayor cantidad posible de industria (total a hoy un 33%) , y en ese sentido también , al sector inmobiliario. Esperemos que el sector primario absorba en un 21% de los préstamos, educación 0,3% y las Mipymes en un 13%.o más
      Atentamente

  5. Graciela dice:

    Dr. Meza Caballero. Como dice su Articulo. que uno de los Motores de l Economía son la PYMES. En ese sentido las Mipymes es la generación de empleo

    El avance del proyecto de Fondo de Garantías es una noticia muy positiva, ya que será un instrumento de protección y fomento de las unidades productivas y comerciales más pequeñas y vulnerables de nuestra economía que son, coincidentemente, las que más mano de obra emplean
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Graciela.El Estado debe apostar cómo un de los Motores de la Economía (Las PYMES), que son las micro y pequeñas empresas, para generar empleos y seguridad. Y con esta política de acompañamiento del Estado, al menos en la proporción suficiente para asegurar su crecimiento y consolidación. En Paraguay los pequeños empresarios tienen la voluntad de expandirse y afianzarse, pero carecen de las herramientas financieras, legales y técnicas para hacerlo. Librados a su suerte, enfrentando un sinnúmero de dificultades y de trabas burocráticas, estos hombres y mujeres de negocios muestran una cierta resistencia a la formalización. Muchos de estos emprendedores prefieren mantenerse por fuera del circuito de la economía formal sobre todo porque no se sienten defendidos ni alentados por un sistema que no está diseñado para ellos. Sin embargo, con una política de apoyo sostenido se forjarán las condiciones para que este sector vital desarrolle sus potencialidades, su creatividad y capacidad de innovación, insuflando mayor dinamismo al conjunto de la economía, y se ira solucionando los asentamientos que pululan en la Gran Asunción; que es una de las causas principales de la inseguridad del país. Avanza sin pausa el proyecto que crea el Fondo de Garantías destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que en su etapa inicial, según ha anunciado la viceministra Lorena Méndez, atenderá especialmente a los proyectos de las empresas de menor porte. A diferencia de las medianas, las micro y pequeñas empresas tienen prácticamente vedado el acceso a créditos, razón por la cual la decisión de priorizarlas en la asignación de los nuevos recursos es un acierto. “Buscaremos mediante un mayor porcentaje de recursos impulsar a los emprendedores que no cuentan con una carpeta de créditos, mientras que el restante también recibirá apoyo pero no en la medida que a las micro y pequeñas”, declaró la funcionaria. El proyecto ya cuenta con el visto buenos del Ministerio de Industria y Comercio. Antes de presentarlo ante el Congreso -donde se espera que tenga un trato favorable en poco tiempo- se tendrán los dictámenes del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP).
      El respaldo a las mipymes tiene un carácter estratégico para nuestro país, que presenta altos índices de informalidad y en el que casi el 70% de la población económicamente activa se encuentra ocupada en este sector. Por ello, el avance del proyecto de Fondo de Garantías es una noticia muy positiva, ya que será un instrumento de protección y fomento de las unidades productivas y comerciales más pequeñas y vulnerables de nuestra economía que son, coincidentemente, las que más mano de obra emplean.
      Las mipymes ganarán en eficiencia y competitividad, lo que puede traducirse rápidamente en la apertura de nuevos mercados.
      Con esta iniciativa -que debe ser estudiada y tratada lo antes posible por el Parlamento-
      Paraguay estará llenando un vacío que perjudica mucho a un sector fundamental de nuestra economía. Se sumará así también al resto de los países de la región que otorgan justificadamente una importancia decisiva a las pequeñas empresas. De hecho, gran parte del éxito económico de Chile es atribuible al estímulo sistemático y extendido que desde el Estado se hace a los emprendedores, a las empresas de menor porte. La expansión chilena de la última década tuvo como uno de sus ejes centrales el sostenimiento y la promoción continua de la iniciativa privada, sobre todo de aquella que por manejarse con recursos limitados requiere de una política de Estado que le permita consolidarse y crecer.
      En Paraguay los pequeños empresarios tienen la voluntad de expandirse y afianzarse pero carecen de las herramientas financieras, legales y técnicas para hacerlo. Librados a su suerte, enfrentando un sinnúmero de dificultades y de trabas burocráticas, estos hombres y mujeres de negocios muestran una cierta resistencia a la formalización. Muchos de estos emprendedores prefieren mantenerse por fuera del circuito de la economía formal sobre todo porque no se sienten defendidos ni alentados por un sistema que no está diseñado para ellos. Sin embargo, con un marco legal adecuado y, sobre todo con el apoyo financiero necesario, se forjarán las condiciones para que este sector vital desarrolle sus potencialidades, su creatividad y capacidad de innovación, insuflando mayor dinamismo al conjunto de la economía.
      El Fondo de Garantías es un excelente instrumento de promoción del sector de nuestra economía que la mayor potencialidad en materia de generación de empleo. Es de esperar que las autoridades del Poder Ejecutivo y los miembros del Congreso allanen rápidamente el camino para su implementación.
      Atentamente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: