CARTES DEBE ORDENAR RIGUROSA INVESTIGACIÓN EN LINEA DE 500 KV.


Escribe Rubén Montanía. Mundo de la electricidad.

La construcción de la línea de transmisión de energía eléctrica de 500 kV, que conectará la subestación de Villa Hayes con la de la subestación de margen derecha de Itaipú tuvo, desde el comienzo, muchas objeciones y  reclamos relacionadas con la calidad de los trabajos ejecutados. Los incumplimientos de las normas de seguridad y en algunos casos, de las especificaciones técnicas fueron los epicentros de las críticas. 

Ahora se suma los montos millonarios e inflados que la ANDE pagó a los propietarios de terrenos que fueron afectados por el trazado de la línea de 500 kV.

El presidente electo, Horacio Cartes, ni bien asuma el cargo, debe ordenar una exhaustiva y rigurosa investigación de las anomalías que cobraron estado público, gracias a las oportunas publicaciones de la prensa. 

La línea de 500 kV no es una obra cualquiera, es un emprendimiento estratégico del cual dependen nuestras posibilidades de vencer al fantasma de colapso, que aún merodea en cada verano el sistema eléctrico nacional y, principalmente, para impulsar el desarrollo del país.

Como habíamos adelantado,  la línea de 500 kV, comenzará a funcionar, con suerte, a finales del presente año, ya bajo la presidencia de Cartes, razón por la cual, el nuevo gobierno, debe deslindar responsabilidades ante cualquier falla a la hora de operar la línea y los negociados de  sobrefacturaciones en el pago de las indemnizaciones por parte de la ANDE.

“Transparencia y eficiencia en la administración del Estado” prometió Horacio Cartes, principios que, entendemos, debe reflejarse en política gubernamental de total intolerancia a la corrupción y, lo principal, de combate frontal y sin treguas a la impunidad.

Los motivos son claros: la corrupción y la mala gestión administrativa provocaron y aún provocan graves daños al sector eléctrico. Por ende, una vez más, la ciudadanía esperará que el nuevo presidente combata esos vicios,  porque la experiencia enseña que si un Gobierno es tolerante con dichos males termina devorado por la corrupción.

Si Cartes pretende realmente “un nuevo rumbo” del Paraguay, debe también poner fin a la práctica nefasta de la politiquería, del nepotismo y el amiguismo en instituciones estratégicas de la República, como la ANDE y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Ing. Ramón Montanía Fernández

Director Revista Mundo de la Electricidad

One Response to CARTES DEBE ORDENAR RIGUROSA INVESTIGACIÓN EN LINEA DE 500 KV.

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    ¿No habrá iniciado ya la Contraloría General de la República una auditoría de la gestión y de los estados contables de la ANDE? Y si no, habría que preguntar al Contralor ¿por qué no?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: