CARTA ABIERTA A HUGO RUBÍN DE UN DOCENTE


Señor Hugo Rubín:
Soy docente catedrático con 5 años de antigüedad en el Magisterio Nacional (a las cuales accedí por concurso) y he leído sus opiniones aparecidas en la prensa, respecto a la huelga docente, con las cuales coincido mínima y parcialmente, porque considero que las reivindicaciones son justas y necesarias.
Usted se ha referido de una manera muy despectiva hacia la profesión docente con estos términos: “los docentes deben hacer huelga para hablar correctamente el castellano y que los profesores dejen de acosar a sus alumnas”. En cuanto a hablar correctamente el castellano, reconozco que posiblemente muchos de los compañeros docentes no dominan la lengua española, pero esto no impide que puedan desarrollar sus funciones. No obstante, en este sentido hay que ser más exigente con los profesores de idiomas y con ustedes los comunicadores que cumplen una función esencial en la educación del pueblo.
No podemos generalizar a los docentes en cuanto al dominio o no de la lengua castellana y le recuerdo que el problema del uso incorrecto de la lengua en el Paraguay afecta a la mayoría de los habitantes, y es un problema del cual se puede salir solo apostando más a la educación, la lectura y el interés personal de cada uno.
El Paraguay es un país bilingüe, pero por qué usted ataca a los docentes por no hablar correctamente el castellano si probablemente tampoco domina el guaraní, ¿dónde está su preparación?, nunca le escuché pronunciar una frase en guaraní que es una lengua oficial de la República, pero igual puede desempeñar su labor de abogado y “periodista” en el país, donde la población mayoritaria entiende y habla nuestra lengua autóctona.
Provengo de una familia campesina, de una compañía del distrito de Carapeguá, mi lengua materna es el guaraní ya que mis padres hablan poco o nada el castellano, pero hablo relativamente bien el castellano gracias a los buenos profesores que tuve. Usted debería superarse también y dominar el idioma guaraní.
También habla de la seguridad y la alimentación de los alumnos, mencionando el acoso sexual de que son objetos los estudiantes por parte de los docentes y la falta de adecuada nutrición de los niños.
El acoso sexual está presente en todos los estratos de la sociedad paraguaya y usted nuevamente generaliza y ataca con esto, el reclamo de los legítimos derechos de los docentes. En este sentido, no hace falta tener mucha preparación para darse cuenta que las generalizaciones casi siempre son erradas y de las cuales hay que huir. Si tanto se preocupa por la seguridad y la alimentación de los niños, por qué no trabaja para tratar de vencer estos problemas:
Primero, porque no trabaja en un proyecto de ley que castigue realmente los casos de abusos (no solo de los docentes) o presenta algún proyecto para sanear el Poder Judicial, conceptuado como antro de corrupción por la población en general.
Segundo, si tanto le preocupa la alimentación de los niños de la escuela por qué no presenta un proyecto donde los legisladores accedan a un sueldo más acorde con el país y la población que tenemos. Con esto no digo que los legisladores ganen menos que los docentes, pero que la diferencia no sea tan grande como lo es actualmente.
Usted no conoce la problemática real de los docentes, la mayoría de nosotros cumplimos funciones de padres en ocasiones, existen muchos casos donde los compañeros aportan de su bolsillo para el desayuno o el almuerzo del niño, para que este no se desmaye en clase; o tienen que aportar de su bolsillo las fotocopias de los estudiantes cuyos padres no tienen dinero para costearlo.
Respete la profesión docente, un profesor de doble turno trabajando de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 5 de la tarde percibe una remuneración mensual de 3.200.000 como máximo, sin entrar a contar que debe dedicar más horas para planificar sus clases, a corregir las evaluaciones y otras labores que no se realizan solo en el aula.
Pero si un legislador puede percibir una remuneración mensual de treinta o cuarenta millones por asistir al Congreso una o dos veces por semana (si es que no falta), tener cupo de combustible y acomodar a sus correligionarios en algunos puestos de la función pública, sin ninguna idoneidad o peor aún solo “solo figuran en las planillas” y ni siquiera trabajan, únicamente roban al Estado, me parece que somos muy incoherentes.
Y para ir más lejos todavía debería fijarse usted bien en la forma como usa el castellano y también a la de sus colegas, y en este caso es más grave aún, porque son periodistas o licenciados en comunicación. Puntualmente, con frecuencia escucho que incurren en doble negación (tampoco no está, nadie no vino…), expresiones como: cerca suyo, detrás tuyo y otras más.
Por último, le recomiendo algunas acciones que se podría tomar para mejorar la preparación: partir de una reforma en los institutos de formación docente, aumentar el año de formación de los futuros profesores, contratar docentes con alto nivel de preparación, incluyendo extranjeros. Implementar el acceso a la docencia mediante concursos transparentes (ojo con esto), etc.
Asimismo, según nuestra Constitución Nacional, “la educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, en el Municipio y en el Estado”, por lo tanto, cuando por causa de las huelgas se pierden clases, usted mismo debería hacerse cargo de la educación de su hijo, ya que se considera como una persona casi omnisciente.
Espero recibir alguna respuesta suya y no se sienta ofendido, sino reciba como una crítica constructiva.
Un saludo.
Venialdo Santacruz.

102 Responses to CARTA ABIERTA A HUGO RUBÍN DE UN DOCENTE

  1. rolo arpea chaves dice:

    una carta impactante,,,,,,,

    • liliana samaniego dice:

      Me encanto esta defensa publica a los docentes; excelente profesor… Mis felicitaciones !!!!

    • ALICE ALDAMA dice:

      FELICITACIONESSS,,,x fin alguien se atreve a contestar en publico a estos mal agradecidos!!!!!!!!!!SIN PALABRAS……

    • QUIERO FELICITAR A ESTE DOCENTE POR LA CALIDAD Y LA SUTILEZA EN LA RESPUESTA A UN DIPUTADETE DE CUARTA, QUE SE CREE QUE PORQUE LE ES FACIL USAR EL MICROFONO PUEDE OFENDER A DIESTRA Y SINIESTRA, MAS SE PARECE A UN PERSONAJE FARANDULERO DE LOS CHISMES QUE UN DOCTOR DE LEYES , PUES CRECIO BAJO LA INFLUENCIA DE LOS DUEÑOS DE LA VERDAD , SEUDO PERIODISTAS QUE SE ENRIQUECIERON BAJO LA DICTADURA STRONISTA Y GRACIAS A LA AYUDA DE UN COLORADO COMO FUE DON PABLO ROJAS. O SEA NO PUEDE SOSLAYARSE SU ANCESTRAL INCOHERENCIA, POR UNA COYUNTURA DEL DESTINO LLEGA A OCUPAR UNA BANCA EN DIPUTADOS SIN NINGUN MERITO NI HONOR Y FUERA DE ESE AMBITO PERIFONEA POR LA RADIO DE SU PADRE O EN CUANTO PROGRAMA LE CABE ESTAR POR LA SENCILLA RAZON QUE FUE BENDECIDO CON EL EXITO DEL TRABAJO DE SU PADRE , NADA TIENE DE PERIODISTA Y MENOS DE DIPUTADO REPRESENTANTE DE NO SE QUIEN , UN PARTIDO MUERTO Y SEPULTADO , EL CUAL NI MANDRAQUE PODRA REVIVIR, NO LE TENGAN EN CUENTA A ESTA CLASE DE PERSONAS PODREMOS DECIR QUE NO TIENE UN PHD SINO SIMPLEMENTE UN HDP.

    • Es verdad, muchas veces nos ven como lo peor, pero eso es porque ellos no se miran, pues si lo hicieran no arrojarían la primera piedra.

    • Venialdo Santacruz, solo puedo Felicitarte, soy docente en un colegio y en una universidad, soy extranjero, pero tus colegas igual me abrieron las puertas y me hacen sentir como uno más. En cuanto a lo que escribiste creo que poco o nada se puede agregar, lo trataste como a una cucarachita pero sin faltarle el respeto. Felicitaciones nuevamente.

      Lic. Ruben Luis Guerra.

  2. Gustavo Vázquez dice:

    Espectacular, que bien por el docente, con mucha decencia ha rebatido a éste congresista venido a menos..!

  3. rafaela ortega dice:

    bravo profe..excelente tu postura..los docentes en el Paraguay son héroes y polifáceticos, y con toda las actividades q cumplen tienen q procurar q el mîsero sueldo les alcanc..muchas veces un docent q se traslada lejos d su domicilio ni ya p su pasaj o combustible tiene a fin d mes pero igual hc arts p no ausentarc en su laburo

  4. Mary Cacerea dice:

    Excelente profe., solo te falto que aparte de ser padres( por momentos) somos dres, psicologos, sacerdotes, enfermeras, etc. etc. de seguro q te va a contestar-

  5. Diosa Roldán dice:

    Mis felicitaciones profesor Venialdo Santacruz. Brillante defensa de los docentes. Ud.. nos honra

  6. juan carlos vera sanchez dice:

    Seria lindo q este Sr cuide un poco su vocabulario y se crea el sabelotodo y grabe sus programas lo vuelva a escuchar y se haga autocritica. Tambien xq se postulo si no va a cumplir como corresponde a su investidura.

  7. Maria ines Capo dice:

    Acaso habra leido? Y tendra la valentia de responder y sin ofender? Sera que se pondra a trabajar en algunos de los proyectos sugeridos por el docente? Yo …lo dudo!

  8. Bien señor profesor…es fácil opinar desde afuera…encima gente que alardea por no hablar en guaraní…

  9. Demian dice:

    este hugo rubin (si con minuscula nomas) feroz deshubicado lo que es.

  10. luis gonzalez dice:

    Excelente respuesta a un “sabelotodo”,, que se cree dueño absoluto de la verdad, tambien esta carta debería dirigirse a aquellos cretinos que lo votaron.

  11. Totalmente de acuerdo con el docente…ocurre que a través de la Radio…escucho con espanto todas las barbaridades que dicen los comunicadores…sin decir nombres. y ni siquiera nombrar a aludido….diré que el que mas critica resulta que es uno de los peores…..increibe!! ejemplo…SA LORENZO, en vez de San Lorenzo….REPULICA…en vez de republica.. MOIMIENTO..en vez de movimiento…PULICa..en VEZ DE PUBLICA.o a cada rato..VAMO VER.,.,..VAMO HACER..,VAMO IRNO en vez de vamos a ver…vamos a hacer….vamos a irnos….y sigue la interminable lista…..

  12. OSCAR RUBÉN ORTIZ PALACIOS dice:

    TE FALTÓ PROFE DECIRLE QUE EL LLEGÓ A LA POLÍTICA GRACIAS AL ¨SACO RUGUÁI¨ DE SU PADRE…PORQUE COMO HUGO RUBÍN PROFESIONAL ABOGADO Y PERIODISTA NO LO CONOZCO….COMO HIJO DE HUMBERTO RUBÍN SI LO CONOZCO O SEA QUE ES ¨FURGÓN DE COLA¨..

  13. Raquel Sanabria dice:

    merece un aplauso y de pie esta carta porque es sabia en sus expresiones y al mismo tiempo elegante.felicitaciones prof.

  14. Samuel Báez Riveros dice:

    Es una falta total de conocimiento del Sr Rubín sobre la situación por las cuales atraviesan los docentes, es más el docente es el que más se capacita en Paraguay entre los profesionales, y cual es la recompensa??…la satisfacción de haber hecho un buen trabajo..señores en el Interior del país se dan clases debajo de los árboles, en los corredores, en bancos largos, los profes actúan de carpinteros, albañiles,etc….y muchas veces el sueldo les alcanza para costear los gastos de reparación de su Leopar, Star o kenton…ni que hablar del combustible, frio, lluvia, mal estado de las rutas…primero hay que conocer para hablar…

    • Lurdes Sosa dice:

      Y la verdad que yo también siempre le conocí como “hijo de Humberto Rubín” y ni idea tenia que es un abogado.
      El titulo de Señor le queda muuuy grande a este personaje y ese titulo no se obtiene en ninguna Universidad.

  15. Catherine Rheineck Reyes dice:

    Me encantó….sólo le agregaría unas sugerencias para el Sr. Hugo Rubín: Edúquese por favor y deje de enseñar a los jóvenes a conducirse grosera y soezmente. Diríjase a los docentes con respeto: recuerde que tiene una profesión gracias a los docentes que le dedicaron su tiempo y tuvieron la bondad de brindarle sus conocimientos…

  16. Mae Sanchez dice:

    Este docente pretende defender lo indefendible. Aparte los legisladores son 150. Los docentes 5.000. Y de preparacion mediocre. NO SE PUEDEN ENSEÑAR LO Q SE IGNORA Sr Docente. Son tdos unos zanganos haraganes incapaces!

    • Venialdo Santacruz dice:

      Mae Sánchez…usted está tratando a los docentes de incapaces y como dije en la carta no hay que generalizar, (en su caso, su incapacidad se demuestra en un párrafo). Defender lo indefendible? usted o yo?. Acá no se discute la cantidad de legisladores sino la desigualdad que existe en comparación con otros profesionales. Respetuosamente le digo que los docentes no somos 5.000 (amplie su lectura) y si va intervenir para refutar una idea, hágalo con argumentos no con palabrotas. Saludos

      • lilian segovia dice:

        creo que todos los docentes optaron por ese trabajo conociendo el sistema, o alguien les apunto una pistola en la cabeza?, ¿porque no estudiaron otra cosa? si no estan de acuerdo con lo que se les paga… tanto se quejan que trabajan con niños malcriados, o que tienen que actuar de padres, que ponen de su bolsillo para dar de comer a veces a esos niños y etc… solo quiero decirles que ese no es el trabajo mas sacrificado, que existen muchos compatriotas que trabajan mas de 14 horas al dia, no se sientan, no almuerzan, tardan horas para poder llegar a sus casas gracias al pesimo servicio de los transportes publicos,(y por si fuera poco se encuentran con la sorpresa de que los docentes cierran las rutas, violando la ley de libre transito) que ni siquiera tienen tiempo de ver a sus hijos, ademas sobrevivir con miserables salarios que muchas veces no superan los 800mil gs. no tienen bonos, ni vales, seguro medico, nada de nada y mucho menos jubilacion… Esas son las personas que deberian manifestarse!!! el trabajo de los docentes no es el mas sacrificado… dejen de perder el tiempo, si no les gusta den lugar a gente que realmente necesita trabajar!!!

    • Zangano es eso que tenes abajo …. Sos algún arriero o kuña tavy sin duda alguna, oimene, ni nereñe’e kuaái hina, y así opinás, si a la mayoría de los docentes de todo el país se le paga un salario pésimo y no lo aprobado por LEY, no se si estás enterado/a de esta situación.

    • luciano_quinonez@hotmail.es dice:

      Sanchez se nota que Ud, no se educó lo suficiente para la crítica que haces, de que preparación si hablas de mediocres entienda los que escribe. Y para el Sr Rubín, en el país todos hablan de la importancia de la educación especialmente los legisladores en su campaña política, y se sienta en la Cámara y se olvida y le niegan los recursos necesarios y se trata a los educadores como a verdaderos parias. Los educadores se siente maltratada por la sociedad. No olvidemos nunca que si bien la educación sola no va a sacar al país de la crisis, no es menos cierto que no saldremos de la crisis sin el aporte de una educación profundamente renovada. Sr Diputado Rubín, a los educadores se le exige mucho y se les da muy poco. Tratemos a los docentes de acuerdo a la responsabilidad de su misión y exijámosle entrega y calidad. Gracias…..

      • Angela dice:

        Si existieran docentes con poca preparación, qué hizo el Estado o el Ministerio para ofrecer mejor plantel en los institutos de formación docente??? Es cierto que ser autodidactas en una opción válida… pero… en qué tiempo lo harán? correcciones que no finalizan en el horario de trabajo, planificaciones, planillas, registros, además tienen familia. Con un salario como el de un docente del sector público o privado que por muy poco se diferencia si del mismo tienen que cubrir sus gastos familiares, y bien saben que todo esta por las nubes, deben pagar pasaje o combustible para llegar a sus lugares laborales y así también adquirir materiales para enriquecer su preparación, participar de talleres, cursos entre otros que los costea de su salario y no de cupos o becas o de salarios bastante engordados como los legisladores. Un político igual a Rubín dijo muy bien que el salario que recibía su hija era justo para cubrir sus gastos básicos y era de 18 millones aproximadamente… por lo tanto Sanchez…no estoy de acuerdo con tu escrito y tampoco espero que coincidas con el mio pero analizá un poquito…

      • orrego jc. dice:

        Querido Luciano, buenisimo estaban los comentarios hasta aqui, pero te digo algo; hay momentos en que el silencio luce mucho mas en una persona que el comentario; y ese momento para vos probablemente haya sido el momento mismo que empezaste a escribir tu comentario. Atende no mas como escribiste: “Sanchez se nota que Ud……….//..” (sic) y a continuación escribes: “para la critica que haces (sic) o sea en la misma linea mesclas trato protocolar (usted) y trato coloquial (haces) y paro aqui por que todo el comentario es un tren de incongruencia literal. Es por gente como vos, que se le maltrata a los docentes; por que en todo el tiempo educativo fomal no aprendiste a leer ni a escribir.

    • iiiiiiiiii dice:

      IGNORANTE..

    • JULIO PACCE dice:

      mombyry ndehegui la arandu, nde tavy nderentendei mbaeve

    • juancarlosquerey dice:

      Disculpe, pero creo que usted no tiene ni idea de la realidad educativa ni del sistema educativo del país. En primer lugar no existen 5000 docentes, pero eso es secundario. Supongamos que los 5000 son incapaces…pero pregunto quien fue el encargado de preparar a esos docentes?…el Estado….esto significa que el Estado es ineficaz en la preparación de docentes…pero da la casualidad que conozco a muchos docentes que trabajan, mañana, tarde y noche, para llevar el pan a sus respectivos hogares, con una preparaciòn y dedicación digna de admirar, y para colmo deben planear y corregir en sus casas un sábado o un domingo…y usted los trata de zánganos?…..Que serían entonces los ILUSTRES PARLAMENTARIOS que van a trabajar dos veces a la semana (si es que se van)?….En segundo lugar, usted dice “NO SE PUEDE ENSEÑAR LO QUE SE IGNORA”…..es muy cierto, pero támpoco SE PUEDE HABLAR DE AQUELLO QUE NO CONOZCO…..Para que usted sepa la mayoría de los docentes son LICENCIADOS, que pasaron por la FACULTAD…es cierto en LA VIÑA DEL SEÑOR ESTAMOS DE TODOS….hay profesores mediocres y profesores excelentes…pero pregunto si hay UNA LEY QUE DIGA QUE LOS MEDIOCRES NO TIENEN DERECHOS, que no tiene que protestar CUANDO TIENE HAMBRE, CUANDO ESTÉ ENFERMO O CUANDO NO TENGA PLATA NI PARA EL PASAJE……DISCULPE QUE NO LE HABLE AHORA DEL SISTEMA EDUCATIVO PORQUE SERÍA MUY LARGO…..SOY UNA PERSONA MEDIOCRE PERO CON MUCHAS GANAS DE PERFECCIONARME

    • ramon gomez sanchez dice:

      sra.mae sanchez son solo 150 legisladores , con un sueldo que pueden ganar mas de 20 paraguayos que estan sin trabajo, mas ZANGANOS Y HARAGANES no pueden ser !, trabajan poco , no asiten a las sesiones, etc, ademas de VENDEPÀTRIAS (se venden por votos) y hacen NADA por el Paraguay… aaaaahhhh, algo hicieron el año pasado, UN GOLPE PÀRLAMENTARIO DE ESTADO !

  17. edkill dice:

    Seguro que te contesta, pero no creo que le llegue esas esactas palabras, ya que es una de.esas personas que creen que siempre tiene razón, le falta experiencia de la vida real ( cuna de oro).

  18. Fancisco Arce dice:

    Hay mas 50mil docentes Mae Sanchez y por qué trata a los docentes de zanganos e incapaces, si usted escribe pésimo y es la primera vez que alguien defiende a los parlamentarios ja ndetavymapio

  19. CIntia GOnzalez dice:

    excelente comentario..

  20. isabel dice:

    Te quedaste corto….fuiste muy educado……abrazos..y sigamos adelante…hasta conseguir lo que es justo!!!!!!!!!

  21. carlos aquino dice:

    Estoy de acuerdo con las posibles reivindicaciones solicitadas por los docentes.. pero no comparto
    Que se le den en forma generalizada pues es un verguenza
    Que en los exsmenes de evaluacion que aplica el mec no aprueben un alto porcentaje de ellos sino me equivoco los reprobados rondan el 70 por ciento. Entinces que reciban beneficios aquellos que por lo menos obtengan en sus examenes un minimo de 80 porciento. Caso contrario se estaria premiando a docentes que ni siquiera se preocupe en supersrse

  22. patty dice:

    Un aplauso de pie Sr venia gota este chico hay que educarlo Jajajjaajajajaj

  23. Luis D. López dice:

    El gremio de los docentes es un gremio con demasiada deuda con el pueblo paraguayo, por lo menos traten de cumplir con esa deuda y despues intenten refutar lo que actualmente es irrefutable, para mi no pasan de de ser unos simples chantajistas que unidos piden mas resursos para simplemente hacer lo mismo, es decir….. nada. Ayudemos a tener una Paraguay digno para nuestros hijos, asuman sus responsabilidades y despues estudiemos el caso Rubin.

  24. Dionisio Alvarenga dice:

    Hugoncho?!Qué se le puede pedir a un ser que vive con la mente en cualquier otro país, fuera de la región y compara al Paraguay con estos y nunca habla como paraguayo y ahora es representante de no sé quien, A MI NO!, Si este va a ser el nivel del discurso de la nueva gente el Poder Legislativo, caímos en saco roto. “OFENDE QUIEN PUEDE NO QUIEN QUIERE”, es un refrán muy conocido,si este no hubiese tenido ese apellido iba ser igual a su colega, el inefable magdaleno silva o Julio C. Colmán, quienes pareciera les han dejado lugar, también hace lo mismo, ofende y denigra a los humildes trabajadores xq esa es su costumbre y esto es normal p él(ellos), la clase gobernante y poderosa hace lo mismo, se pasan denigrando a los que haceN MALABARES PARA LLEVAR CON DIGNIDAD EL PAN DIARIO A LAS HUMILDES MESAS. Ojalá se entere alguna vez en qué país vive ya que este anda más perdido que Magdaleno Silva en biblioteca!!!.

  25. Pablo Miguel Cabanellas dice:

    Aplaudo a este humilde servidor docente quien sencillamente hizo callar con esta carta al mal educado periodista. Sugiero al padre (Humberto Rubín) que vuelva a enviar al hijito a la escuela para ser EDUCADO por un docente de verdad.

  26. Daihana Alum dice:

    Excelente esta carta!! la aplaudo, generalizar es de ignorantes, hay excelentes docentes en nuestro país, así como malos también, hay buenos políticos en nuestro país, así como malos también. Lastimosamente, nunca en la historia de esta nación se ha logrado algún reajuste o beneficio para el sector docente sin huelga, esa es la realidad.

  27. ramon fernandz dice:

    Muy bien dicho y no entiendo como este judio d m pueda ser diputado.y nacio y vivio en cuna d oro y q va saber la miseria d la gente este payasosi nunca necesito.ipora pende diputado y ni c d q partido lo q les votaron

  28. Rosana Bustamante Vigo dice:

    Estoy muy de acuerdo con las expresiones de la colega, pues por qué siempre tienen que atacar nuestra noble y sacrificada tarea? Acaso ellos son perfectos porque se creen “famosos” de la TV, por favor! Y la gran mayoría de estos supuestos profesionales del periodismo dejan mucho que desear en cuanto al uso de las dos lenguas oficiales, y que en realidad deberían dominar para tomar el micrófono o la pluma. Por favor señor sé más coherente antes de emitir cualquier tipo de opinión.

  29. victor dice:

    super profe…!!!

  30. Sofía Roa dice:

    Felicitaciones prof. Es común eso “typycha pyahu” en el congreso.
    Las opiniones nunca faltan, pero de ahí a que puedan accionar hay que ver… fuerza colegas sigamos en la lucha por nuestros derechos y el bien de la educación.

  31. Liliana Cabañas dice:

    Lo aplaudo mi querido colega. Y para aquellos q dicen los legisladores son 150 y los docentes son 5000.. le informó q esos araganes que son 150 nada más tienen el mismo número de suplentes… mientras q el docente no lo suple nadie excepto que pague reemplazante… y a este le paga el docente d su bolsillo porq para los docentes nunca hay plata… del estado… y sí hay quién aporta al fisco y mucho es el pobre maestro.. q su supuesto sueldo es 1.653.820 guaranies x turno de los cuales percibe tan sólo un 75 % de todo los descuentos q se le hace… así q sí.. somos marginados y discriminados x gente ignorante y poco crítico como algunos q critican al docente sin saber su verdadera realidad…

  32. magdabogarin dice:

    Excelente la carta del prof…Este Rubin habla porque no conoce la realidad de su país…

  33. Cristina jimenez de gonzalez dice:

    Te felicito y aplaudo la carta ojala que este legislador reflexione ante de dar su opinion estoy segura que una maestra le enseño a leer y escribir ….

  34. Gloria Martinez dice:

    Muy buena critica!!!

  35. Juan Félix González dice:

    Yo diría que el pueblo paraguayo, aún es muy novato en la democracia, después de tanta dictadura, que tuvo siempre sumiso al pueblo, gracias a los programas comprado de cualquier país que experimentaron algunos pero sin ningún resultados, estrategias utilizadas por siempre por los gobernantes de turno quienes vieron la necesidad de mantener al pueblo en la oscura mediocridad, para que de tal manera puedan dominarlos a su antojo y remojo.
    Como en todos los países, siempre hubo grupo de élite, quienes trataron de aprovecharse de los más débiles, para chuparle la sangre, y en ese sentido, diría yo los zánganos, aprovechadores, quienes sin el mínimo esfuerzo gozan de una vida excelsa, subestimando a todos los que tratan de cruzarse en sus caminos, y entre los mismos están los “grandes políticos” entre comillas, quienes se creen, los dioses de la tierra, los irrefutables sabios, dueños absolutos de la verdad, aunque sus apreciaciones estén errados de aquí a la luna,
    Lastimosamente, la sumisión del pueblo fue tan grande que en 14 años de una supuesta democracia, aún no se puede discernir con certeza todas las estrategias absurdas de aquellos reyes en el país de la maravilla, quienes sin ningún proyecto importante siguen usurpando cargos políticos y públicos con votos de algunos insensatos docentes quienes siguen prestándose a los juegos sucios de éstos atorrantes parlamentarios.
    Se nota claramente que el SEÑOR DIPUTADO Hugo Rubín no sabe, pero absolutamente nada de la necesidad de un ser humano, la necesidad de la gente trabajadora, quienes día a día tienen que escatimar esfuerzo para conseguir una migaja de pan en el seno de su humilde familia, un docente es uno más del montón quien tiene que aguantar todos los vaivenes de la vida para llegar a un título habilitante y luego pelear contra viento y marea para trabajar 3 ó 4 años ad-honorem a fin de acceder a un rubro de los que ganan los que ceban tereré en las oficinas de los políticos sin desmeritar el trabajo de los demás, pero con mucha diferencia en cuanto a la preparación académica; el cebador de tereré no necesita de ningún título para tal, por lo tanto, no necesita quemarse las pestañas para acceder al cargo, mientras un docente tiene que hacer por lo mínimo, 12, 13 ó 14 años de estudio para la obtención de un título habilitante y encima de todo, ser maltratado por quienes deberían de adueñarse de la situación y decir, yo haré un proyecto en pos de una educación de calidad, que por cierto, necesitamos y mucho para el progreso de nuestro país; pero para que eso ocurra los señores parlamentarios deberían de desprenderse de algunas gracias y aprobar el presupuesto estimado en la misma Constitución Nacional, que establece el 20% del PIB para la educación.
    Siempre digo y siempre sostendré, mientras no haya un presupuesto justo para la educación, esta se mantendrá en la mediocridad, y mientras esto ocurra los atorrantes politiqueros harán lo que se le da a su maldita gana.
    Es hora de que el pueblo paraguayo se despierte y exija un presupuesto acorde a las necesidades de los mismos y no a los antojos de los sabelotodo, quienes en realidad, al fin y al postre no saben nada. Bien dicho amigo Venialdo Santacruz, los docentes, mediocres o no, hacemos lo que podemos y si somos mediocres no tenemos la culpa, pues, dependemos del sistema implementado, que por cierto es el reflejo de los que los políticos quieren, fuerza compañeros…

    • Angela Vera dice:

      Excelente la carta del Prof, , si por lo menos este Señor Rubin llegase a conocer alguna escuela del interior y las peripecias por la que los docentes deben pasar, este diputado paraguayo ni siquiera habla guarani, ademas estoy segura que el piensa que Paraguay termina en Calle Ultima. no pues Señor diputado, metiste la pata de entrada ¡ que pena!!!!!!!

    • lilian segovia dice:

      y quien les obliga a ser docentes?

      • Juan Félix González dice:

        Y el propio estado paraguayo, con sus atorrantes gobernantes, quienes no dan opciones de elegir una carrera acorde a los intereses de cada persona, en la época de cuando yo estudiaba no había ninguna opción de estudiar otra carrera para los trabajadores humildes, pues solo la docencia, y a pesar de no haber tenido las ganas de seguir la carrera, era mi única posibilidad y con toda esa situación, no lamento haber elegido la profesión, sino la ignorancia de la gente como tú, quien de alguna manera habrás pasado por manos de algún docente para que por lo menos pudiera expresarte descabelladamente hoy a contra de los que te formaron bien o mal.

  36. jorge atilio valdovinos dice:

    Espero sr. Rubin que estes a la altura y analice y presente algún proyecto de ley para mejorar la educación en nuestro país en todos los sentidos. soy uno de sus votantes

    • ernesto dice:

      Lo felicito Prof. realmente nde la pofesor porque con que categoria y educaion le repondes a este personajete, que cree por el hecho de ser “periodista” y parlamentario

      con derecho a lastinar y ni siquiera o ñee kuaa la ñande ñee.
      Hay muchos Burros como este con poder.-
      Fuerza y adelante profe.-

  37. DERLIS HERNAN FRANCO MARTINEZ dice:

    Perfecto compañero, a ese diputado tan excelente que se cree le quiero dar un grupo de 25 a 30 alumnos para que sepa lo que es trabajar y para que valore y dignifique la tarea docente y que perciba un salario de 3 millones …

  38. Felix Baez dice:

    Bien dicho mi colega. Este hugoncho se hizo el guapo y le apuesto mi oreja que no habla el guarani, nuestro dulce idioma oficial. Si bien es cierto que erramos en ocasiones al hablar, eso no quiere decir que nuestras reivindicaciones sean desatendidas. Viva los docentes!

  39. Silvia Armoa dice:

    Cierto apreciado colega lo que has dicho, fuerza y hasta la victoria final!!!!!

  40. Maria dice:

    Buena la carta profesor, le falto agregar que con ese arito quien le puede tomar en serio??? Falta de seriedad total representando a quien sabe quien. No haga caso, nadie dijo nada.

  41. Juan Carlos De Giacomi dice:

    Al árbol mal crecido no se lo endereza, al hijo malcriado tampoco, Señores pierden su tiempo con “hugito”..

  42. Virginia dice:

    Perdonalo Dios no sabe lo que dice!!!…. Buena!!! profe, ni el chupete dejo el nene,ni vivo por nuestras campiñas, no sabe lo que pasa mas alla de calle ultima, la suerte de tener el apellido,le toco nomas el tiempo de lo que habla el tango –
    siglo 20 cambaleche….

  43. No tengo intención de defender a Rubín…pero profesora., Ud. no ve el bosque porque tiene una viga en el ojo. Su redacción adolece de unos cuantos errores de diversa índole, pero no pretendo exponerlos y por ende iniciar una polémica abarcando aspectos accesorios de la cuestión principal.

  44. Dulcita dice:

    qué se puede esperar de un hijito de papis como él… si yo fuese Gloria Rubín… pediría disculpas en público por la sucia boca que tiene su hijo.. dicen que la educación viene de casa: esto es Señora Vice ministra lo que le inculcó a su hijo??…

  45. modesto dice:

    Muy bien profesor , jamas recibiras una contestacion de este energumeno agrandado gracias a que tiene el apellido Rubin y ojala el padre no se le muera nunca .
    Personalmente digo que es un perfecto idiota , se cree con el derecho que ofender a cuanta persona no este de acuerdo a lo que el piensa , asi le falto el respeto a una Presidenta , que debe estar muy preocupada por lo que dice el parlamentario paraguayo .
    Lamento profundamente tener que abonar con mi dinero el salario de este estupido , sera que la madre le dijo algo al respecto de la ofensa hacia una mujer ?
    Admiro la raza judia , en mi epoca de estudiante tuve compañeros que llevan con honor y jerarquia esa religion , que es de gente admirable ; pero este es la excepcion que confirma la regla y lo digo solo porque a cada instante nos recuerda que el pertenece ( minimamente diria yo ) , a esa raza de hombres y mujeres brillantes y valientes .
    Este , no creo que sea ni brillante ni valiente , ya vera Ud que no tendra los cojones necesarios para contestarle .
    Mientras esperamos , le doy un gran abrazo y no se preocupe por las criticas de quien no esta a su altura profesor
    Solo recibira piedras el arbol que da frutos
    No gaste las suyas en este tipejo , no vale la pena
    Gracias por seguir enseñando lo que sabe a las persona que lo necesitan , tambien en guarani , esto el parlamantario paraguayo no lo podra hacer nunca !!
    Saludos

  46. osvaldobergonzi dice:

    Sin duda, Hugo Rubín metió la pata. Algunos nos educamos en guaraní y luego al español o viceversa. Lo minimo que podemos hablar como paraguayos es un jopará lento. Ambas lenguas inciden. – Che amendáse nde rehé ( yo quiero casarme por vos) El POR se halla en todas partes. El guaraní tiene sus complicaciones pero en muchos sentidos posee expresiones superiores a cualquier otro idioma. No lo decimos nosotros sino los jesuitas, incluso Felix de Azara. Según este científico, el guaraní es igual que en la actualidad el ingles. El que hablaba guaraní cuando él anduvo por estos lares podía comunicarse con todos los habitantes de la América Meridional. Voces guaraníticas podemos ver en sitios de los pueblos no solo del Paraguay sino del Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

  47. ANTONIO ORTIZ dice:

    LA CONSTITUCION ES UN CATALOGO DE FANTASIAS POLITICAS, Y CADA UNO INTERPRETA SEGÚN LE CONVIENE.
    ES UN CONFLICTO DE INTERESES…REIVINDICACION VS. EDUCACION. OJALÁ ALGUNA VEZ SE REALIZE UNA GRAN MARCHA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA, CADA DÍA LOS NIÑOS APRENDEN MENOS!

  48. Mario Correa dice:

    Excelente!!! Un “nambi jetira” con altura…

  49. Orlando Figueredo Perez dice:

    Dedicate a tu “vocacion” …o deberia llamar profesion? ….por causa de haraganes como ustedes (y si, ustedes en minusculas) es que la educacion esta por el suelo hoy dia. Le rindo homenaje a mis profesoras y profesores de mi infancia y adolescencia; ellos si verdaderos luchadores que por VOCACION de SERVIR hicieron de muchos compatriotas verdaderas personas de bien. No como ustedes que se pasan de huelga en huelga logrando asi mas que empobrecer el ya lamentable sistema de educacion actual. Che vos maestro de 5 anhos de antiguedad, si vos, anda trabaja que para eso se te paga. Che kuerai… Shiusss

  50. cómo no estar de acuerdo con la carta escrita por el profesor, existe tanta verdad en sus expresiones.nunca se debe generalizar, muchos docentes y creo que la gran mayoría procuramos por hacer cada dia mejor nuestro trabajo como formadores. y quiero agregar algo más recpecto al tema, nos critican por no capacitarnos, pero cuando nos vamos a las famosas campañas de capacitación docente que el ministerio de educación lleva a cabo, DIOS MIOOOO, deja mucho que desear sus capacitaciones, desde mi punto de vista son muy pobres, nuestros supuestos capacitadores tampoco son personas preparadas en el tema que se va a desarrollar, pero bueno no hay que generalizar, por lo menos en todas las campañas de capacitación que he asistido, tampoco he aprendido algo nuevo. y quiero agregar algo más, es mentira que tooooodos los docentes no quieren capacitarse, porque desde que terminé mi primera carrera de 5 años para profesora superior en artes plásticas…….. hasta hoy en día sigooooo estudiandoooooo, terminé evaluación educativa,licenciatura en ciencias de la educación, maestría en ciencias de la educación y este año terminé didáctica universitaria, y estoy pensando que estudiar de nuevo para que como educadora pueda dar a mis alumnos una enseñanza de calidad. todoos los estudios que he hecho lo he pagado con este sueldo miserable que tenemos, he procurado, he sacrificado a mi hija que es lo más valioso para mi, dejandole para salir a trabajar, a estudiar, a hacer trabajos prácticos con los compañeros, sacrifiqué reuniones con mi familia, recreación los domingos, por quedarme a corregir trabajos de mis alumnos de los 7 colegios públicos donde trabajo, y después me paso horas y horas preparando nuevamente planillas, plan diario……en fin…por tales motivos me siento ofendida cuando se dice por los educadores que somos unos haraganes sólo por pelear por nuestros derechos. una persona inteligente antes de juzgar debe conocer bien la realidad de las cosas, por lo menos si se hacen críticas a los educadores, por favor a toda la sociedad le digo, que sus críticas sean constructivas y objetivas.gracias

    • gamarra19 dice:

      Te felicito señor Venialdo Santacruz por tu postura, para este señor Rubín es fácil opinar cuando se esta al margen de la situación, puedo apostar que el no sabe pronunciar ni siquiera una frase en nuestro dulce idioma guaraní y mucho menos escribir un texto…..

  51. Silvio Rodríguez dice:

    Palo Rubín es uno de los artífices de la formación de idiotas e imbéciles a través de su programucho “El conejo”,.. que van a venir a hablar de educación estos!! Sabemos que la única obligada solución a gran parte de los problemas del pueblo radica en la educación, y ellos están perpetrando (quise decir produciendo y me salió perpetrando.. porqué será?) este tipo de programas para idiotizar a la gente! vaaamos

  52. Daniel Knecht dice:

    Desde todo punto de vista el Sr. Rubín fue desubicado en sus palabras , desde hace mucho tiempo el rubro salud, educación y seguridad siempre fueron relegados del presupuesto general de gastos como los últimos en recibir lo que deberían recibir de salario pero como a los gobernantes de turno les conviene tener ignorantes seguimos con docentes que no tienen la suficiente calificación para ejercer una educación al pueblo llegando a ser muchos no todos mediocres como ejemplos, es duró tener un gobierno que no le importan estos gastos y priorizan millonarias autoasignaciones como la que reciben los badulaques diputados y senadores que solo tiran agua para sus molinos sin importarles quien o quienes están aguas abajo, sumado a la pobre e insipiente preparación con la que cuentan causando mucha vergüenza escucharlos hablar a estos representes del pueblo que para mi son solo piratas bandidos y vendidos al mejor postor

  53. lucia dice:

    Excelente lo expresado por el compañero, es la verdad y espero que el señor Rubin lo pueda leer y sobre todo reflexionar. ( comprender)

  54. Petrona Stella Balbuena Martinez dice:

    Ahora me entero que un profesor gana 3000000 y un poco mas yo como docente jubilada de 32 años de aporte tengo que arreglármela 2.000000 mensuales y nosotras si que enseñábamos no pasaba un alumno el primer grado sin saber leer y escribir y Ahora sigo ahora o sea hace dos años ,yo como bibliotecaria debía enseñarles a chicos/as del 7to grado a leer y escribir no culpo a mis otrora compañeras es complejo todos lo referente a educación no así la de instrucción que competen a los docentes,debe haber una reforma verdadera en la formación de los docentes y sobre todas las cosa debe ser vocacional

  55. Ever Persíngola dice:

    el Magisterio Nacional por fin cambiará con docentes como usted,mi estimado colega…y ese diputadillo de cuarta…a la HOGUERA!!!!

  56. venialdo santacruz dice:

    Orlando Figueredo…veo que su opinión se basa en criticar a la persona que escribió la carta…nadie es dueño de la verdad..aprenda a opinar sin ofender…me encantaría contestarle pero creo q seria una pérdida de tiempo…saludos

  57. abilio palacios dice:

    nosotros los profesores estamos reclamando lo justo.usted señor rubin esta para legislar y crear leyes no para criticar.señor a mi entender te queda grande tu saco.

  58. Ana salinas dice:

    Simplemente excelente colega!!!!!

  59. Ana salinas dice:

    Simplemente espectacular colega!!! Estas personas usan y mal usan el 4to poder y es peligroso ya q la mayoria de ellos son modelos a NO seguir. Un abrazo!!!

  60. Elodia Rolon dice:

    Lo único que agregaría a la carta del docente Santacruz es que el gobierno debe buscar un estrategia y una prioridad de que la educación sea la base de la formación de los ciudadanos del país,
    ya que un pueblo mediocre y conformista siempre va estar sometido a la voluntad de los gobernantes de turno,

  61. elias dice:

    excelente, pero no estoy de acuerdo q se contraten a docentes extrangeros.. ! priorizar a pyos antes q nada!! y huguito t podes ir a lpqtp

  62. Juan Ramón Acosta dice:

    Y que tiene de malo que no sepa hablar guaraní? El hecho de que sea idioma oficial no implica que sea obligatorio.Cualquier excusa para el plagueo. Deberían trabajar mas los docentes y dedicar mas tiempo su verdadera labor.

    • Juan Félix González dice:

      y porque si no habla guaraní, no es un paraguayo puro, pues el paraguayo verdadero tiene el guaraní en la sangre y si no habla, vive en otro mundo igual que usted

      • Oscar Dominguez dice:

        Muy cierto el que no habla minimamente el GUARANI no tubo infancia feliz es mas.
        no es PARAGUAYO….

  63. aure086 dice:

    Te felicito por la carta, este hombre, Jorge Rubín es un oportunista, si está tan desconforme que se vaya a Israel, ahí tendrá suficiente para disfrutar otros sonidos, que no son las voces de los docentes sino de las bombas, ya bastante tenemos nosotros con las bombas de sus acusaciones.

  64. Jorge Romero dice:

    Una de las obras trascendentales para la humanidad titulada Ser y Tiempo de Martín Heidegger tiene como uno de los existenciarios el se dice, se hace, es decir el se impersonal que surge como distractora de la verdadera realidad del ser humano sometiendo al mismo a una especie de alienación o narcotización sin vuelta. Como docentes no podemos partir de una premisa impuestas por los medios de comunicación. Estos medios solamente son buenos para el sensacionalismo y la perversión. No creo que el problema esté en la formación docente. La mayoría de los compañeros cumplen con las capacidades nacionales solicitadas por el estdo. Es decir, conoce lo que desarrolla y lo hace todo el año. No crean todo lo que se diga compañeros. Cumplimos nuestras funciones y de ahí que se tome como referencia el examen nacional de acceso a cátedras para calificarnos de incapaces es algo totalemente fuera de lugar.

    Es tan irónico que un medio que se dedica a la destrucción de cualquier intento de identidad de un joven reclame una mejor educación.
    Gracias a estos medios de comunicación que tienen mucho mas poder que nosotros tenemos a alumnos erotizados, materialistas al extremo y superconsumistas y muy mal educados gracias a la propaganda que hicieron de la figura del docente.
    Estos medios son los principales promotores de la deshorientación humana. Quienes son ellos para decir nada.
    Además queridos compañeros considerar siquiera lo que ha dicho un pseudo periodista que fue foco de burla en programas cómicos justamente por su mala dicción y mal hablar es el colmo. Esto sí es ironía.

  65. mis felicitacines querido colega por la conciencia sobre la situacion de este ciudadano…

  66. Jorge Salvador Achucarro Lezcano dice:

    Excelente Profe!! No lo conozco, pero le felicito!! Lo que habría que preguntarle a Hugoncho, si quien le enseño a el las primeras lecciones, en la primaria, secundaria y en el universidad. Y a este le vamos a pagar un sueldazo y algunos beneficios más.

  67. francisco penayo dice:

    Felicitaciones profesor…. Excelente mensaje, si no entiende con esto es problema suyo.

  68. juan dice:

    la verdad deja mucho que hablar el periodismo nefasto de este personaje, provengo de una localidad rural de itaugua nacido en argentina mis estudios primarios los curse en paraguay y por suerte me toco estudiar con exelentes maestros y me costo una barbaridad aprender el hermoso idioma guaraní , gracias al empeño de mis maestros hoy dia se hablar y expresarme en el idioma guaraní y castellano,y en mi tiempo de primaria nunca hubo ningún tipo de discriminación con respecto al idioma guaraní o castellano.

  69. este engendro que llama perra a una mujer, es la demostracion mas fehaciente de lo fracazada que es su madre como Directora de Kuña Aty y como Ministra de la Mujer, en su retoño no pudo hacer germinar lo que ella pregona en los 4 puntos cardinales, y que conste que no comulgo la forma en que los maestros reclaman sus derechos, consumiendo el tiempo en paros y huelgas que le corresponde a los alumnos para adquirir conocimiento, eso ya no se recupera nunca…………………

  70. al decir que “tu comentario esta pendiende de moderacion”, sospecho que aplican la censura abierta o encubierta, lamento haber entrado a opinar…………..

  71. osvaldobergonzi dice:

    Antonio: Noooooooooooooooooo. Es solamente un recuento de wordpress que elimina algo que ellos llaman SPAM. Y luego un empleado nuestro debe pulsar ok. Se va a almorzar y al regresar lo hace lo cual demora y provoca un comentario como el tuyo. Nada que ver con censura. Al contrario, esperamos que sigas entrando en nuestra páginas porque eres bienvenido como todos. Saludos cariñosos

  72. osvaldobergonzi dice:

    Antonio: La computadora escribe en forma automática esta boludez “tu comentario está pendiente de moderación”. No se porqué hace eso el programa de wordpress. Ya le llamamos al orden al empleado encargado depulsr ok que por un pastelito o una croqueta abandona su lugar de trabajo. Saludos

  73. – Qué puede opinar ESTE DIPUCHORRO DE RUBIN, NO SABE HABLAR GUARANÍ, lengua mayoritaria del Paraguay de donde es “legislador” trucho, ya su papá Humberto y la mujer de éste ligaron cargos a cambio de favores perifoneros..

  74. Juan B Gomez dice:

    Paraguay inviert muy poco en educacion, compatriotas copiemos a nuestros hermanos Brasileros y Argentinos (se manifiestan) todos debems hacer huelg en pos de la educacion en Py. Hug Rubin era de la esc. tradicional no se enseñaba guarani en esa epoca jaja

  75. Rosa Ramos dice:

    Excelente respuesta mi querido compañero a este Sr. que francamente decepcionó con su comentario tan carente de fundamentos válidos y con exceso de mala educación !!

  76. Hector Benitez dice:

    Pero que se puede esperar de un tipo que no sabe lo que es el sacrificio, siendo que toda su vida se paso colgado del bolsillo de su papa y para colmo ahora funge de senador gracias a las listas sabanas, creo que solo su familia le habrá votado, y así nos va con esta clase se personajes, encima cada vez se van reproduciendo mas y mas, y tenemos personajes para rato.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: