EL NUEVO ´´GUARANI´´ SIN TRES CEROS


Por Gerardo Meza Caballero

El proyecto de quitarle tres ceros al guaraní, que impulsa el Gobierno y hace parte de la agenda legislativa, recibió el visto bueno de la Banca matriz, que dejó sentado no sólo su apoyo a la propuesta, sino que, como los Directivos del BCP, les ven más beneficios que peros. 

“Quitarle los ceros al guaraní disminuye los costos de transacción y registro. Eso es un beneficio que va a ser permanente y facilita las transacciones y la contabilidad de éstas”. A pesar de iniciativas debatidas en el pasado arrumbadas por el Poder Ejecutivo, mi opinión entiende, que por la baja inflación éste es el momento ideal para llevar adelante la idea de recortar los ceros de nuestro signo monetario.

El argumento de rechazo a este proyecto ha sido para unos mayor costo para el Banco Central, y para otros,  que tales modificaciones se hacen para disimular la alta inflación en el caso de los países con tales índices. Sin Embargo, cuando la inflación es baja, justamente es el momento más oportuno para llevar adelante el plan 

Lo cierto es que la propuesta del nuevo guaraní, de ser aprobada y puesta en vigencia, pondrá a los paraguayos a hacer también nuevas cuentas, tal vez, menos engorrosas. Por ejemplo, por una gaseosa, por la que hoy se paga unos G 4.000, se cancelarían G 4 , que, ante la cantidad de cifras que se utilizan para tasar algunos bienes, actualmente se recurre al dólar para el efecto.

La cifra de G. 2.100 pasará a ser 2 guaraníes con 10 centavos, que el proceso de reconversión afectará a las monedas de menor denominación.Y para no ir muy lejos, si la medida hoy estuviera vigente y si usted se gana el Bingo, que está acumulado en G 1.000.000.000 millones, pues recibiría G 1.000.000 millón, y no es que le estén dando menos plata, simplemente, el guaraní ya no tendría los ceros. O por un vehículo, que cuesta G30.000.000, pagaría G 30.000.

El presidente del Banco Central, salió a la defensa de su tesis, y de los Directores de la banca matriz de eliminar tres ceros del guaraní asegurando que esto ayudaría al fortalecimiento y a que no se deprecie el valor de la moneda.

“Reducir el número de ceros tiene toda la lógica del mundo y tiene muchísimas conveniencias, muchos beneficios. Ese es un paso adicional en mantener la política de la moneda sana. Es un paso que va a significar beneficios para el poder adquisitivo de los paraguayos, y por eso hicimos esa propuesta al Congreso”, explicó Corbalán.

Según explicaron, la implementación del proyecto, una vez que sea aprobado el proyecto de ley que el BCP presentó al Congreso Nacional, no será instantánea, sino se irá produciendo de forma gradual. Una vez que los billetes con la nueva denominación salgan a las calles, los billetes viejos seguirán vigentes. Este período de transición en que ambos formatos de la moneda “convivirán” durará aproximadamente unos dos años, en los que el nuevo formato con los tres ceros menos será denominado “Nuevo Guaraní”.

Recién al cabo de ese período de transición los billetes viejos saldrán de circulación.Según las autoridades del BCP, el costo de impresión de los nuevos billetes será totalmente absorbido por el banco estatal; este costo será prácticamente igual al que ya tiene en la actualidad la impresión anual de los billetes, ya que el diseño será el mismo.

Contratos deben consignar fechas para evitar fraudes

Los contratos, pagarés y otros escritos legales deben consignar correctamente las fechas a fin de evitar fraudes en el caso eventual de que se realice la reconversión monetaria, explicaron ayer los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) 

En el campo legal es, quizás, donde se den las mayores complicaciones para el ciudadano si le agarra desprevenido el proceso de reconversión del guaraní. Para ello, será indispensable que todos los documentos, sean pagarés, contratos u otros papeles de carácter legal, consignen correctamente la fecha de emisión de los compromisos; no respetar esto sería la única forma en que podrían perpetrarse fraudes y estafas.

Veamos el caso, por ejemplo, de un documento firmado por un valor de G. 10.000.000 con fecha de emisión febrero de 2013 y con vencimiento en febrero de 2015. En el supuesto caso de que el proceso de reconversión monetaria entre en vigencia en medio, supongamos desde el 2014, aunque su valor a partir de ese momento será de NG. 10.000 (diez mil nuevos guaraníes), se tendrá en cuenta el valor del documento, ya que el proyecto del ley contempla la equivalencia de las fechas, por lo que no habrá inconvenientes con los documentos firmados anteriormente. Ahora, si dichos documentos no consignan las fechas, podrían dar lugar a avivados a que inscriban una fecha posterior a la entrada en vigencia del proyecto y efectuar de esta forma millonarios fraudes, y en lugar de una deuda de NG. 10.000, el compromiso suba a G. NG. 10.000.000.

El proyecto de “reconversión monetaria” que está llevando adelante el BCP no supondrá cambios en los precios de los productos ni un decrecimiento del valor de la moneda paraguaya, sino que simplemente será una redenominación. Por tanto, un producto que cuesta 5.000 guaraníes pasará a costar 5 guaraníes con la nueva denominación.

La implementación se dará una vez que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley, que su ejecución no debería ser instantánea, sino que se debe ir produciendo de forma gradual.

Esta reforma también traería beneficios en materia de costos de transacción. , el “Nuevo Guaraní” se evitará las cifras “engorrosas” en documentos de transferencia de inmuebles y de contabilidad. “Tenemos que dar ese paso para poder ponernos a tono con la realidad internacional hoy en día”, que a parte de los anteriores beneficios, esta iniciativa también ayuda en la lucha contra la inflación. 

“La inflación lo que hace es robarle poder adquisitivo a la moneda. La moneda sana ha sido un principio fundamental de cualquier buena economía”,. Lo que se espera es que el Congreso Nacional sancione esta ley, para este año. 

Me parece muy bien la propuesta del gobierno, a medida que mejoran las cosas en Paraguay y la economía va subiendo poniéndonos entre las mejores en Latinoamérica; es más que lógico que nos pongamos a la vanguardia en el manejo monetario al igual que países como EE.UU o los europeos que no pagan 40.000 Mil Dólares o Euros por un almuerzo; quizás ellos pagan $8 Dólares y centavos o céntimos, nosotros deberíamos estar pagando G 40 Nuevo guaraníes y centavos por la equivalencia de un almuerzo por ejemplo. Esto incluso mejoraría la compresión de la moneda para los extranjeros que nos visitan y quienes por unos pocos Euros o Dólares tienen que cargar con una faja de billetes que no les cabe en la billetera, dan inseguridad y causan risas, críticas y hacen ver más desvaluada nuestra moneda.

6 Responses to EL NUEVO ´´GUARANI´´ SIN TRES CEROS

  1. Blanca Lila dice:

    Dr Meza Caballero: Su Articulo como siempre excelente.La idea de eliminar tres ceros de la moneda guaraní data de 2009 y desde ese entonces el proyecto está encajonado. Hoy, el equipo técnico del BCP reactiva sus esfuerzos para que este plan se concrete.|
    Modelo de la nueva moneda Guaraní.
    El 21 de octubre de 2009, el Banco Central del Paraguay presentaba su intención de revalorizar la moneda nacional con la eliminación de tres ceros, que hoy expresa en cifras millonarias su exiguo poder adquisitivo.
    Conforme a una estrategia de la banca matriz, el proyecto “Nuevo Guaraní” recién se había presentado en enero de 2011, por el surgimiento de algunos cuestionamientos, por ejemplo, el impacto que suponía el cambio para la informática, en el sistema fiscal, el costo del programa de reconversión, entre otros.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Blanca Lila: Gracias una vez más por su atención hacia esta pagina Web, que nos da una oportunidad para expresar nuestra Opinion en todo sentido:Si bien el proceso de reconversión no es nada sencillo, ya que se deberá realizar una campaña exhaustiva en educación, la moneda al final de todo quedará más práctica para todos y a la economía en general, esencialmente en el sistema fiscal. En noviembre de 2011, la firma Capitalis, encargada de instalar en nuestro país el World Trade Center, recurrió a la comuna para abonar el 80% de los impuestos, equivalentes a unos G. 2.500 millones. Los ceros fueron tantos que hicieron colapsar el sistema informático de recaudaciones.
      Aunque en nuestro país nunca se registraron procesos hiperinflacionarios, la inflación acumulada a lo largo de más de 60 años de vigencia del guaraní supera los 340.000%, lo que hace necesaria la toma de medidas que permitan adecuar la moneda, mediante mecanismos que faciliten la realización de cálculos.
      Por tanto, el objetivo del Banco Central es igualarse a la tendencia de toda América y de casi todo el mundo, que es facilitar el uso de la moneda, en la transferencia y el volumen. Paraguay es el país que en toda Latinoamérica ofrece la mayor cifra monetaria por cada dólar.
      Entre 2011 y 2012, el proyecto quedó estancado en el cajón de la Asesoría Jurídica de Poder Ejecutivo. No pudo llegar al Congreso, a pesar de que para ello solo hace falta una firma.
      Este año, el equipo técnico del BCP reactivó el plan. Anunciaron también que iniciarán talleres de capacitación en gremios e instituciones educativas, para difundir el alcance que tendrá el Nuevo Guaraní.
      Atentmente

  2. Odòn Frutos dice:

    Señor Director

    No existe duda sobre las ventajas de la puesta en circulacion de un Nuevo Guaranì que equivalga a mil unidades de la moneda actual.

    La conveniencia es puramente operacional. Conlleva el peligro de, si no rigiera una Ley de Responsabilidad Fiscal, dar una suerte de luz verde a la emisiones inorgànicas.

    Asì ocurriò en varias oportunidades en el Brasil y Argentina durante las ùtlimas dècadas. En la ùltima, las unidades monetarias, tanto del Real como del Peso, equivalìan a un dolar estadounidense.

    Al presente, el primero exhibe una cotizaciòn de aproximadamente el 50% del original y el Peso Argentino tiene dos cotizaciones en referencia al dolar: Una oficial, que ronda las 5,5 unidades y otra paralela (negro) que roza las 8 unidades.

    Si nuestro caso fuere el opuesto al de los citados, sea bienvenido el cambio

    Atentamente,

  3. Gerardo Meza Caballero dice:

    Odón Frutos: En mi Artículo anterior y publicado por esta página Web. ´´EL NUEVO GOBIERNO DEBE IMPLEMENTAR LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL´´. Las reglas de política fiscal que debe ser integrado como parte de la política económica, luego de la implementación de esta ley tan importante para el país, y por ende de la implementación de los programas de saneamiento de las finanzas públicas
    Esto se enmarca en que las políticas de ajuste fiscal limitan el accionar discrecional de los gobiernos en materia de gasto y endeudamiento a los efectos de lograr, principalmente, un marco de estabilidad macroeconómica. No obstante, la responsabilidad fiscal es un concepto amplio que se puede aplicar por medio de reglas o de una política discrecional que priorice prudencia en la gestión de la política fiscal. Su adopción puede ser formal cuando explícitamente se realiza una enmienda a la constitución, se sanciona una norma jurídica o una disposición administrativa; o bien implica como un contrato social para que un Estado mantenga sus cuentas en equilibrio.
    En consecuencia se convierte en una obligación instaurada en la carta magna: en una país unitario como el nuestro el Gobierno central puede imponerlas a los niveles inferiores de gobierno; los ciudadanos pueden imponérselas a los funcionarios políticos. Cabe remarcar que los compromisos de disciplina fiscal debe establecer no solo responsabilidades a los futuros gobernantes, sino también coordinación entre los Gobiernos (Gobernaciones, Municipalidades entre otros). Cumplir con las Reglas de Oro Especificados por cada gobierno de turno, que el PGN es 30 % del PBI.(Hoy estamos más del 50% PIB el PGN 2013)
    Adoptar las otras reglas de oro que limitan o prohíban el financiamiento del déficit presupuestario con recursos del Banco Central.
    Atentamente

  4. Odòn Frutos dice:

    Prof. Gerardo Meza Caballero

    Honrado por la atenciòn que otorga a mi comentario sobre la materia de referencia.

    ¿No serìa conveniente que tanto la Ley de Responsabilidad Fiscal como la del Derecho de Acceso a la Informaciòn Pùblica tengan vigencia plena y sean aplicadas con maximo rigor, antes de proceder al cambio de nominaciòn del Guaranì por el Nuevo, con tres ceros de menos?

    Serìa una cuestion de orden

    Al respecto de la segunda de las leyes citadas, leo con agrado que el jueves pròximo, a partir de las 14 hrs y en Centro Cultural de la Republica del Cabildo, el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública y la Secretaría Nacional Anticorrupción organizan una conferencia sobre la materia, de la que participaran expertos de Brasil y Chile.

    Las masivas protestas de la poblaciòn brasilera de las que tomamos conocimiento por los noticieros se deben a la vigencia de la Ley que protege el Derecho de Acceso a la Informacion Pùblica. El ciudadano comùn tuvo y tiene acceso a la Informaciòn sobre los orìgenes, el tiempo y la forma de los montos recaudados y aplicados por el Estado. Detectadas las falencias que transgreden aquella Ley de Responsabilidad Fiscal, fue cuestion de horas y gracias a las redes sociales, para que las citadas movilizaciones originasen una secuencial toma de medidas correctivas por parte del gobierno.

    Por su parte, Chile tiene ya dècadas de observancia de ambas leyes gracias a las cuales exhibe una economìa robusta, resultante de un Plan Paìs de vieja data y al cual se atienen los gobernantes, independientemente de las doctrinas y tenidencias polìticas a las cuales se adhieren.

    En nuestro paìs, con las citadas leyes en vigencia y si se aplicasen las penas acordes con la gravedad de hechos violatorios de las mismas, la reduccion propuesta de tres ceros en nuestra moneda cumplirìa con los muy atendibles propòsitos de reducir los problemas contables y operacionales caracterìsticos de nuestra unidad monetaria actual.

    Con el respeto intelectual de siempre

  5. Ferando dice:

    Dr Meza Caballero: ECONOMÍA
    Guerra de divisas: Claves sobre la que será la tercera gran confrontación mundial

    El reciente recorte de tipos del BCE y la sempiterna discusión sobre la acción de la FED han reavivado los temores de algunos agoreros
    Guerra de divisas: Claves sobre la que será la tercera gran confrontación mundial

    El reciente recorte de tipos del BCE y la sempiterna discusión sobre la acción de la FED
    El reciente recorte de tipos del BCE y la sempiterna discusión sobre la acción de la FED han reavivado los temores de algunos agoreros sobre las imprevisibles consecuencias de una tercera guerra mundial… de divisas. ¿Pero de qué estamos hablando exactamente? Proponemos algunas claves para entender el fenómeno.

    ¿Qué es una guerra de divisas?

    Una Guerra de divisas ocurre cuando varios estados compiten entre sí para mantener su divisa artificialmente baja. El objetivo de esta lucha tiene su fundamento en que una divisa barata favorece las exportaciones, lo que tiene efectos positivos sobre a industria y el empleo. Por este motivo, la devaluación competitiva es una herramienta habitual de los bancos centrales cuando combaten una recesión. Sin embargo, también tiene efectos negativos, como la caída de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y de las importaciones, así como un aumento de la inflación. Asimismo, este tipo de acciones unilaterales de un país suelen desencadenar políticas similares de otros países vecinos, provocando una caída general del comercio internacional y afectando a todos los estados.

    ¿Cuáles son los antecedentes?

    Si bien el fenómeno es anterior, la primera guerra de las divisas reconocida como tal ocurrió durante la Gran Depresión. Abandonado el patrón oro, Estados Unidos intentó devaluar su divisa para estimular el empleo, pero se encontró con la respuesta de Reino Unido y Francia, que emprendieron acciones similares, anulando el efecto de la devaluación del dólar. Más tarde, en los años 70 Nixon desencadenó la segunda guerra mundial de las divisas, al poner fin a Bretton Woods. Desde entonces, las divisas sólo están respaldadas por la fortaleza de la economía de su país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: