ANDE necesita de “Nuevo Rumbo” para sobrevivir


En declaraciones a la 1080 AM, el Ing. Carlos Heisele, Presidente de la ANDE reconoció que la empresa atraviesa por graves inconvenientes. Dijo que si la ANDE sigue en las condiciones actuales de crisis,  en unos años más será una empresa inviable. Habló de la superpoblación de más de 1.000 funcionarios, confirmó que el Estado mantiene con la ANDE una deuda impaga que ronda los 100.000.0000 de dólares y que transfiere anualmente más de 20.000.000 dólares al Estado. Falto que el directivo mencione, que la ANDE tiene una tremenda perdida de energía, que esta en torno al 40 % (80.000.000 de dólares), que recibe anualmente 30.000.000 de dólares de Itaipú en concepto de administración y supervisión de la binacional, y que según dijo a la emisora Misión FM 93.1 de la ciudad de Ayolas, la ANDE tiene “una deuda acumulada de aproximadamente 177 millones de dólares con la EBY”.

La grave situación que atraviesa la ANDE impacta negativamente en el desarrollo del Paraguay. Los usuarios reciben un servicio deficiente y en algunas regiones inclusive escasea la energia.  Ignacio Ibarra, presidente de la planta de cableados para autos Fujikura, dijo ayer al diario ABC color: “Las dos plantas de Fujikura funcionan en Ciudad del Este, donde, a 15 kilómetros de Itaipú, tiene cuatro a cinco cortes de energía eléctrica por día. Eso es terrible y quiere decir que el sistema no funciona. Quizás porque es muy anticuado o porque está demasiado estatalizado. A lo mejor no es solo un problema de transmisión, sino de concepción del sistema energético en el siglo XXI”.

Horacio Cartes habló de imprimir un “Nuevo Rumbo” al Paraguay. Para lograr su objetivo, el presidente electo necesariamente debe realizar una profunda transformación de la ANDE, volverla más eficiente y transparente, a fin de convertir a la empresa eléctrica en el pilar del desarrollo de la nación, que es lo que anhelamos los paraguayos.

El modelo de administración actual de la ANDE es arcaico, pesado e inservible para el “Nuevo Rumbo”. El Paraguay requiere de una ANDE más competitiva, eficiente y transparente. La ANDE precisa de administradores visionarios, honestos y firme. Directivos con coraje, que defienda con firmeza los intereses de la empresa, que exija a los gobernantes de turno el pago de las deudas, que combata firmemente los robos de energía, que planifique y ejecute las obras necesarias para atender satisfactoriamente las demandas, que promocione en cargos de relevancia a los mejores técnicos de la empresa, pero que castigue a los ineficientes y sinvergüenzas, que diga “NO” a los politiqueros inescrupulosos, a los prebendarios y a todos los que quieran perjudicar o dañar a la empresa . La ANDE ya no necesita de directivos conformistas,  miopes, que pasan culpando a los demás de sus fracasos, que se tragan, sin inconvenientes “sapos y culebras”,  total de mantenerse en el cargo y seguir con sus privilegios. La ANDE necesita de directivos con determinación, que denuncien públicamente si es que no se le va permitir ejecutar sus planes, proyectos, y que no tengan miedo que lo echen o inconvenientes en poner sus cargos a disposición.

Autarquía. Solemos escuchar que justifican sus inoperancias a la falta de política energética en el país, pero no se conoce ningún proyecto que haya sido elaborado o impulsado por directivos de la ANDE. Concordamos de que a la ANDE se debe devolver la “autarquía”, para manejar sus recursos y realizar las inversiones, pero de nada servirá si la ANDE sigue sufriendo la pésima gestión de sus administradores.

No es cuestión de “patear la olla” ni privatización. Los sindicalistas y funcionarios de la ANDE deben saber que el “golpe de timón” que necesita urgentemente  la empresa no se trata de que se quiera “patearles la olla”, ni de privatizar la empresa. Es cuestión de inteligencia, de interpretación de la realidad. Tienen que entender que se trata de la supervivencia de la misma ANDE. Si no se realiza las reformas necesarias urgentemente, la “olla” se caerá sola, no necesitará que nadie la patee. “No se puede tapar el sol con la mano”.

Ing. Ramón Montanía Fernandez

Director Revista Mundo de la Electricidad

5 Responses to ANDE necesita de “Nuevo Rumbo” para sobrevivir

  1. Antonio dice:

    Sencillo es el tema de Ande; es fruto del clientelismo político.
    Evitar que las clase política se estire de la institución como botín de guerra y los buenos técnicos de ella la levantaran muy rápidamente.

    El Presidente Cartes lo va a hacer de taquito..

  2. Jorge Sandoval Paiva dice:

    Concuerdo con Antonio el problema de la Ande son los atornillados, los enchufados y zoqueteros que viven a costa del estado.

  3. La antigua ANDE era un ejemplo de eficiencia y modernidad. La nueva ANDE es ejemplo de planillerismo; ineficiencia; abandono; corrupcion; y FALTA DE PATRIOTISMO.
    La ANDE de hoy demuestra su INCAPACIDAD ABSOLUTA de solucionar el problema de ROBO DE ENERGIA y pretende trasladar SU INUTILIDAD GERENCIAL, aumentando el precio de la energia A LOS QUE PAGAMOS RELIGIOSAMENTE; sin embargo recaudaria EL DOBLE de lo que pretende aumentar SI CONTROLARA EL ROBO DE ENERGIA; que se puede hacer a SIMPLE VISTA!!! ; y NO puede alegar que NO tiene personal porque tiene MILES DE PLANILLEROS POLITICOS SIN HACER NADA!!! Es MENTIRA que el proyecto en estudio sea de “PRIVATIZACION” . Es la mafia sindical que MIENTE; por miedo a perder sus privilegios de 1er. mundo!!! mientras ellos SE VENDEN A LAS COMERCIALIZADORAS DE BRASIL Y ARGENTINA; porque NO han PROTESTADO ni levantado UN DEDO para DENUNCIAR que EN 30 AÑOS NO SE han tendido tendido lineas de transmision y las instalaciones NECESARIAS para QUE NO HAYA CORTES DE LUZ!!! HOY TENEMOS CORTES DE LUZ EN HERNANDARIAS A 500 mts de ITAIPU!! QUE INUTILIDAD TOTAL DE LOS FUNCIONARIOS DE ANDE!!
    Tampoco los sindicalistas y funcionarios de ANDE, no hicieron MANIFESTACIONES para denunciar que la ”MAQUINIZACION” de ACARAY es solo un NEGOCIADO para unos pocos y es INNECESARIO Y PELIGROSO!!! Lo que PARAGUAY NECESITA SON LINEAS DE TRANSMISION Y ESTACIONES DE CONVERSION Y DISTRIBUCCION!!! ENERGIA SOBRA EN ITAIPU Y YACYRETA!!!
    Lo que si concuerdo es que el proyecto ES ABSOLUTAMENTE INCOMPLETO, y NO es NI lejos el PROYECTO INICIAL presentado en 1999 por el Ing Ernesto Samaniego y otros!!!

    Ejemplos de como las empresas PRIVADAS SON MUCHO MAS EFICIENTES QUE ANDE tenemos en las de VILLARRICA Y TRES COLONIAS MENNONITAS EN EL CHACO, donde NO tienen los MILES DE CORTES DIARIOS DE ENERGIA, que sufre y perjudica a los usuarios DE LA ANDE INEFICIENTE, HARAGANA Y ANTIPATRIOTA!!!
    Apoyaria las manifestaciones de los funcionarios privilegiados de ANDE, cuando protesten porque NO SE CONSTRUYERON EN ITAIPU Y YACYRETA LAS ESTACIONES CONVERTIDORAS EN LADO PARAGUAYO!!! O cuando exijan que Brasil DEBE CONSTRUIR EL CANAL DE NAVEGACION EN ITAIPU, porque CORTARON el Rio Parana y NIEGA A PARAGUAY LA LIBRE NAVEGACION DESDE LA REPRESA, EN TODO EL TRAMO NORTE DEL PARANA !!!

  4. Alberto Ramirez dice:

    Estoy de acuerdo con la opinion del Dr.Bergonzi.

    • federico fernandez dice:

      Creo que está historicamente demostrado que una empresa de servicios que se maneja con criterios y prebendas politicas nunca es, ni será, rentable por definiciòn. Ejemplo muy simple: la gran cantidad de conexiones clandestinas que se hacen a la vista de todos y la complacencia de muchos. Total los costos generados se transfieren a los que pagamos mensualmente. ¿Hay un estudio serio que demuestra qué porcentaje de la carga util de la Ande se reparte gratis y que porcentaje pagamos? ¿Cual es la proporcion entre tecnicos y administrativos dentro de la Institución? ¿Porque ese proyecto de apropiarse de CLYPSA, cuando que preguntandole a cualquier persona de Villarrica este solo habla de eficiencia? Porque no pagan las conexiones clandestinas los que se benefician indirectamente y alientan su práctica?

      Lo que es peor ¿Que autoridad moral se tiene para exigir a los ciudadanos pagar los impuestos si la misma se gastan sin ningun criterio (bueno, si hay un criterio pero no es el que deberìa prevalecer)?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: