ENTRE UNAMUNU Y DIOSDADO


La razón, la inteligencia y el derecho, usualmente hacen frente a la fuerza bruta, llámese fanatismo, comunismo, nazismo o gorilismo. Por Juan José Monsant Aristimuño. Ex. Embajador venezolano en El Salvador y en el Paraguay.

El Mundo. Viernes 7, junio 2013 | 7:24 pm y para elcoloo.com

Casi añoramos no haber estado presente en el diálogo, enfrentamiento más bien, surgido en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca entre el Rector magnífico don Miguel de Unamuno y el General José Millán-Astray y Terreros, el 12 de octubre de 1936.

Unamuno venía de haber combatido con toda su inteligencia y pasión la monarquía española y el liderazgo de José Antonio Primo de Rivera, jefe de la Falange, lo que le llevó a simpatizar y hacer causa común con republicanos y socialistas; para luego, ante los desmanes del Frente Popular con los sublevados enfrentados a los republicanos, para finalmente morir, más de congoja, desencanto y soledad ante la sin razón del fascismo, representado por el Generalísimo Francisco Franco, que por enfermedad. Pero junto al Cid Campeador, Cervantes, Goya, Maimónides, nos dejó lo mejor de España.

Lo cierto es que en el acto de apertura del año académico de la universidad salamantina un enardecido púbico se volcó a dar vítores a favor del fascismo, intercambiados con estridentes abucheos contra Cataluña y el País Vasco, ante lo cual un expectante y enardecido Millán-Astray, terciado por soldados armados y un par de camisas azules, levantó su único brazo para hacer el saludo fascista al tiempo que gritaba “Muera la inteligencia. Viva la muerte” en un arrebato de furia incontrolada. Unamuno, que observaba, guardó silencio, esperó que se calmara la multitud y haciendo uso de su cualidad de Rector tomó la palabra y le respondió: “Acabo de oír el necrófilo e insensato grito de ¡Viva la Muerte¡. Esto me suena lo mismo que ¡Muera la vida¡ Vosotros venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir y para persuadir hay que tener algo que os falta: razón y derecho en la lucha”. Y tuvo que salir del brazo, según narra la historia, de doña Carmen Polo de Franco, esposa del Generalísimo por la gracia de Dios, para no ser agredido por la masa enardecida seguidora de su marido.

Hechos, situaciones, palabras más, palabras menos, caemos siempre en la dicotomía entre civilización y barbarie planteada por Domingo Faustino Sarmiento, que recreábamos en la entrega anterior, en el diálogo que se produjo en 1835 entre el primer presidente civil de Venezuela, el médico José María Vargas y el Coronel Pedro Carujo, cuando éste, en nombre de la Revolución de las Reformas encabezada por el general Santiago Mariño, se presentó en la sede presidencial para indicarle que estaba destituido de su cargo porque el mundo era de los hombres valientes. Lo de siempre, nada nuevo. La razón, la inteligencia y el derecho, frente a la fuerza bruta, llámese fanatismo, comunismo, nazismo o gorilismo.

Qué obsesión tienen los fascistas, de cualquier cuño, con la muerte; con razón Unamuno los llamó necrófilos. Eso de “Patria, Socialismo o muerte”, creado por Chávez y gritado en los cuarteles, desfiles militares y concentraciones del Psuv, es todo un canto, un lamento más propio de la tragedia griega, del inframundo, que del ser humano nacido para vivir, amar y crear.

Claro, el grito de exaltación a la muerte, la irracionalidad del todo o nada, luego de la aparición de la enfermedad del difunto presidente, fue sustituido rápidamente por el de “Viviremos y venceremos”. Pero siguen aferrados a consignas, la inmortalidad y a la búsqueda en un Olimpo imaginario de un dios al cual adorar; y del “Comandante-Presidente” se pasó al “Comandante eterno”. Curiosa esa incontrolable necesidad de negación y sometimiento que se da en algunos hombres y en las masas. Es como un fatal atavismo que los encadenara a los tiempos cuando el hombre aún no había descubierto el fuego.

En Managua, por ejemplo, desde el tiempo de la revolución, al final de la avenida Bolívar, antes de llegar al Teatro Rubén Darío, se encuentra una inmensa y desproporcionada estatua de hierro forjado de un supuesto guerrillero levantando con su brazo derecho un fusil de asalto AK-47; no un poema de Darío, de Carlos Martínez Rivas, una novela de Sergio Ramírez, el Cristo de Palacagüina, el cantado por los hermanos Mejía Godoy o la imagen de la Purísima, celebrada en el ¡Viva León, jodido!.

Entre los libros, discursos y oraciones, escritos o pronunciados por el Rector Magnífico de Salamanca, Don Miguel Unamuno y Jugo, y las frases murmuradas por el teniente Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, no existe semejanza alguna en el alcance ni en la forma. Hay más, mucha más, en el accionar a lo largo de su vida por el general José Millán-Astray, Pedro Carujo, Pinochet, Somoza, Fidel Castro o Nicolás Maduro, todas girando alrededor de los fusiles, la muerte, las milicias, la patria, la lucha armada, la rodilla en tierra, el aplastar, el enemigo, el extinguir o el destruir. Es como si el Tanos y el Eros mitológicos hubieren reencarnado su lucha en nuestro continente, y las Parcas con sus guadañas arrasaran las orquídeas, los izotes y sacuanjoches.

Sufrimientos imperdonables e innecesarios, atrasos e involuciones que se causan a nuestros pueblos en esa pretensión de sobrevalorar e imponer la ideología, la voluntad del partido o del líder, por sobre el nivel de civilización alcanzado por la humanidad hasta el presente; evolución que se ha proyectado e identificado con la constante búsqueda de la convivencia acordada llamada orden jurídico, Bien Común, tolerancia y democracia, más allá de falsos dioses, el verde olivo o la Kalashnikov.

jjmonsant@gmail.com

4 Responses to ENTRE UNAMUNU Y DIOSDADO

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Da placer leer un artículo como el del señor Monsant Aristimuño. Muy especialmente porque nos relata la conducta heroica de uno de mis autores españoles favoritos, Miguel de Unamuno.

    En la década de 1980, me tocó viajar varias veces y vivir un mes en Caracas, cuando estaba a cargo de los negocios de Wells Fargo Bank con el gobierno y empresas de Venezuela. En esa época, debido al aumento del precio del petróleo, uno tenía la impresión de gran prosperidad. La presencia de agentes de los grandes bancos y de compañias internacionales confirmaban esa impresión. Allí me encontré con nada menos que el ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, George Shultz, que entonces se desempeñaba como Presidente de la compañía Bechtel, para luego pasar a ser Secretario de Estado durante la administración del Presidente Ronald Reagan. Lamentablemente esa prosperidad no alcanzaba a cierta clase de la población.

    Quienes amamos las libertad, por tanto, no podemos dejar de preguntarnos ¿por qué un país con abundantes recursos como Venezuela, no ha logrado un acelerado desarrollo económico con equidad? No estoy a favor de regímenes populistas que, con la excusa de favorecer al pueblo, coartan su libertad y generalmente empeoran su situación.

    No obstante mi preferencia por regímenes democráticos, representativos que respetan las libertades, considero importante plantear una cuestión de fondo. ¿Por qué triunfa en elecciones libres alguien como Chavez? Me inclino a pensar que, a pesar de la riqueza de la que disponía el Estado Venezolano, a quienes gobernaban y a la clase acomodada poco le preocupaba la suerte de la mayoría. No quisieron o no pudieron disminuir la diferencia de ingresos entre los de arriba y los de abajo. Sea pues la experiencia de Venezuela una lección para nuestro país. Recordemos que siempre es mejor prevenir y curar que lamentarse.

  2. Gustavo Vázquez dice:

    Sobre Unamuno: En la Universidad de Salamanca se había registrado un incidente memorable. En presencia del rector Miguel de Unamuno, se vertieron conceptos por parte de personeros del régimen – corría el año 1.936 – lo que el maestro consideró ofensivos, lo que lo impulsó a ponerse de pie y hablar,diciendo que lo hacía en defensa de los vascos, de los catalanes y del decoro mismo de España. Aquello provocó un alboroto. El programa había quedado abruptamente roto en toda su estudiada solemnidad. Entraron las fuerzas del gobierno para hacer callar y prender al insolente. Y cuando los furiosos adictos a la autocracia intentaron sacar al autor de “El sentimiento trágico de la vida” por la puerta trasera de la Universidad, todo se detuvo ante la palabra tronante de Carmen Polo de Franco: “QUITENLO POR LA PUERTA PRINCIPAL. EL ES UNAMUNO Y UN UNAMUNO NO PUEDE SALIR POR LA PUERTA TRASERA”. La orden fue cumplida de inmediato. El venerable rector tuvo que abandonar por la fuerza el recinto, pero antes de salir gritó a los que violaron gravemente la autonomía universitaria con su acto bestial: “VENCEIS…PERO NO CONVENCEIS”. En la vida hay que buscar convencer y no vencer. El que convence, vence con el otro. En vencer con el otro hay grandeza moral. En vencer sobre el otro sin mas recurso que la fuerza – hay una prepotencia que se impone sin legitimidad y sin ética. Del libro – Personas y cosas de España. Ubaldo Centurión Morínigo. Homenaje a un grande de la literatura de España don Miguel de Unamuno.-

  3. osvaldo@bergonzi dice:

    A ESO APUNTA EL FUTURO GOBIERNO DE HORACIO CARTES, A DISMINUIR LA DIFERENCIA DE LOS INGRESOS ENTRE LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO COMO AFIRMA EL DOCTOR ROGELIO CAREAGA, ES DECIR, EN PROCURAR POR TODOS LOS MEDIOS AL ALCANCE A DISMINUIR LA POBREZA O REMANGARLA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN. LA POBREZA ES LA MATERIA PRIMA DE LOS TOTALITARISMOS DE IZQUIERDA. POR ESO ES IMPORTANTE COMBATIRLA. LA ANR INTERVINO EN LA ECONOMÍA CUANDO CREO LA COPACAR A LA CUAL LOS GANADEROS DEBÍAN VENDERLE EL10% DE LO QUE VENDÍAN A LOS FRIGORÍFICOS CON LO CUAL ALIVIÓ LOS ESTÓMAGOS DADO QUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SU POSTERIOR POSTRACIÓN AMENAZÓ CON COMPRAR TODA LA PRODUCCIÓN CÁRNICA DEL PARAGUAY. LA ANR NACIONALIZÓ LA ENERGÍA ELECTRICA Y EL TRANSPORTE EN MANOS DE LA CALT. CREO LAS AGUAS CORRIENTES Y DESAGUES CLOACALES. INICIÓ LA PAVIMENTACIÓN DE RUSTAS, 3 HIDROELÉCTRICAS, ETC. HOY SEGURAMENTE OTRAS DEBERÁN SER LAS FÓRMULAS. PERO DE NINGUNA MANERA LA LIMOSNA ESCONDIDA EN VOCES TALES COMO SUBSIDIOS, INSENTIVOS, ETC PUES ESO GENERA MÁS POBREZA. ” DADLE UN PESCADO Y COMERÁ UNA VEZ, ENSEÑALE A PESCAR Y COMERA TODA LA VIDA”, EXPRESABA LA VOLANTA DEL LIBRO “EL DESAFÍO AMERICANO”.

  4. El Tratado se llama de Asunción, no se llama Tratado Venezuela, y en su Artículo 1ro. establece: Este Mercado implica, La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente. El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial con relación a terceros estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales. El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del PRECESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA. El Tratado no es ideológico. Art. 9. La Administación y ejecución del presenta Tratado y de los acuerdos específicos y decisiones que se adopten en el marco jurídico que el mismo establece durante el período, estará a cargo de los siguientes organos: a) Consejo Común del Sur, y b) Grupo Común del Sur. Art. 10. El Consejo es el órgano superior del Mercado Común, y le corresponde la conducción política del mismo y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva del Mercado Común. ARTICULO 11. “EL CONSEJO ESTARÁ INTEGRADO POR “LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Y LOS MINISTROS DE ECONOMIA DE LOS ESTADOS PARTES” OJAZO AQUI. SE REUNIRÁN LAS VECES QUE ESTIMEN OPORTUNO, Y POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO LO HARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTADOS PARTES”. Quienes toman las determinaciónes son los Ministros de Relaciones y de Economía, NO LOS PRESIDENTES DE LAS REPÚBLICAS PARTES. POR ENDE, PARAGUAY “JAMÁS FUE SUSPENDIDO”, PORQUE ESTO FUE UNA BRABUCONEADA JURÍDICA Y POR ENDE ES ILEGAL, ILEGÍTIMO, INJUSTO Y EXPUREO. SOMOS MIEMBROS FUNDADORES Y PLENOS, Y VENEZUELA JAMÁS PUEDE SER MIEMBRO PORQUE NO FUE APROBADO POR PARAGUAY SU INGRESO, O SEA, POR SU MINISTRO DE RELACIONES CON EL ACUERDO DEL CONGRESO. ARTÍCULO 16. LAS DECISIONES DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN SERÁN TOMADAS POR CONCENSO Y CON LA PRESENCIA DE TODOS LOS ESTADO PARTES”. POR ÚLTIMO, VENEZUELA NO PUEDE PERTENECER AL MERCADO COMÚN DEL SUR, PORQUE SU DERECHO POSITIVO, O SEA, SU CONSTITUCIÓN NACIONAL Y SUS LEYES, VAN DE CONTRAMANO A LA HISTORIA Y A LA LÓGICO JURÍDICA, ASÍ COMO AL ESPIRÍTU DE LOS FUNDADORES DEL MERCOSUR O TRATADO DE ASUNCIÓN, PUES EN VENEZUELA NO EXISTE LA LIBRE CIRCULACIÓN DE NADA, ES UN ESTADO RETROGADO Y VIOLENTADOR DE LA PROPIEDAD PRIVADA, ASÍ COMO DE LA INICIATIVA PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, ENCONTRAMOS UN PAÍS QUE NO SE RESPETA LA PROPIEDAD PRIVADA, NO SE RESPETA LOS BIENES, NO SE RESPETA A LAS PERSONAS Y MENOS AÚN, SE HA RESPETADO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO CON EL ROBO EN LAS URNA HECHO POR EL GORILITA CARIBEÑO DE MADURO. O SEA, ES EL CONTRASENTIDO TOTAL DEL MERCOSUR. EL ARTÍCULO 4 DE USUHAIA I. ESTABLECE: QUE LOS ESTADOS PARTES, DEBEN ESCUCHAR O DAR DERECHO A DEFENDERSE, PERO PARAGUAY FUE ECHADO DE MENDOZA SIN SER OIDO Y MENOS TENER EL DERECHO A LA DEFENSA. VIOLANDO NUEVAMENTE TODA CLASE DE PRECEPTOS LEGALES YA INTERNACIONALIDADO O COMO PARTE DE LOS DERECHOS HUMANOS POSIVITIZADOS. POR QUE, POR EL SOLO HECHO DE HABER APLICADO EL ARTICULO DE LA CONSTITUCIÓN, QUE SE LLAMA EL JUICIO POLÍTICO, LA AUTO DETERMINACIÓN DE UN PUEBLO SOBERANO, EL JUICIO POLITICO ESTA PREVISTO EN LA CONSTITUCIÓN, Y AL OBISTRUCHO SE LE DIO EL DERECHO A LA DEFENSA. EN SÍNTESIS: PARAGUAY, DEBE DENUNCIAR O LLEVAR ESTO “AL TRIBUNAL DE LA HAYA”. PARAGUAY, NO DEBE INGRESAR AL MERCOSUR, SI VENEZUELA NO SE RETIRA POR NO SER SOCIO PLENO Y SER UN SOCIO MAU. PARAGUAY DEBE CONSERVAR SU DIGNIDA Y SU SOBERANIA, PARAGUAY RESPETA A LOS PUEBLOS DE ARGENTINA, BRASIL, VENEZUELA Y URUGUAY, PERO PARAGUAY NO VA A RESPETAR A LOS TIRANOS QUE HOY DIRIJEN ESTOS PUEBLOS. PARAGUAYOS: INDEPENDENCIA O MUERTE. LA DIGNIDAD NACIONAL, NO SE COMPRE Y MENOS SE VENDE. VIVA LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: