UNA CARTA AL DIRECTOR DE “EL COLORADO”


Señor Director

En relación al asesinato del Sr Lindstrom, tanto el ex obispo como miembros de la izquierda entrevistados por radio y tv., (escuchè a uno de ellos cuyo apellido sonaba como Richer, no plenamente identificado tanto por la falta de claridad con que el apellido fuera pronunciado por el movilero como por lo deficiente del audio en la entrevista) se han ceñido a lo que recomiendan para estos casos el Manual de La Habana y otras guìas similares, entre las que podemos citar las de las Farc y las del Frente Farabundo Martì: Negar, repetidamente, la participación del EPP.
Recurren, entre otros dislates y evidenciando su convicción de que hablan para idiotas, a escoriaciones verbales que como todo discurso izquierdoso, pretende y en muchos casos logra, cuando menos confundir y cuanto mas, convencer a una audiencia discapacitada intelectualmente., de la no participación del citado grupo criminal en el deleznable hecho que conmoviera a la ciudadanía pensante. Lo hacen y harán, insultando la inteligencia de quienes los conocen, reflotando, sàdicamente, dolores antiguos de familiares y amigos de las otras 17 vìctimas despojadas de sus vidas por este grupo.
El discursito para infradotados que cacarean los citados ejemplares tiene dos ejes principales. “El Epp no ha reivindicado, como lo hace siempre, este hecho”…y “en la zona operan grupos criminales que responden a la mafia del narcotráfico.. no tiene porque ser, precisamente, el Epp”

Como reza el adagio ..el papel, (virtual, en este caso) aguanta cualquier cosa y si a esto sumásemos el carácter de tribuna abierta de este prestigioso medio, me tomo la libertad de incorporar las siguientes consideraciones
–Mas allà del derecho que asiste a los referentes de la izquierda combatiente a expresarse y ver difundidas sus declaraciones, està claro que a los medios de comunicación que otorgan suma importancia a estas declaraciones, les resulta altamente rentable este proceder y anteponen este interés a cualquier otro. Es tan solo un detalle por lo que, vuelvo atrás en el tiempo.
–En el 2005, el entonces embajador colombiano en Asunciòn, advirtió al gobierno de turno que las Farc habían dado inicio a un plan de formación de grupos irregulares de combate en el Norte de nuestro paìs, destinados al doble propósito de fortalecerse para desestabilizar gobiernos y, a la vez, proteger los cultivos de marihuana. Un calco de los objetivos de las Farc y de aquellos del hoy desmantelado Sendero Luminoso.
—Sus primeros referentes estaban estrechamente relacionados (y no hay razón para especular que ya no lo están) con … a) el ex obispo de San Pedro que incluìa en sus homilìas, sistemáticamente., la necesidad de la toma violenta de propiedades de terceros, en clara adhesión a los principios chiìtas de Boff., y ..b) con quienes integraban la primera línea de Patria Libre, hasta hoy bajo el paraguas protector gobierno brasilero, ostentando la condición de “asilados políticos”

–Los gobiernos sucesivos no solo ignoraron la advertencia colombiana sino que establecieron y mantuvieron lazos diplomáticos con Cuba, dando vìa libre a que los “expertos” de la isla caribeña trasmitieron a lo largo de dos décadas, Farc de por medio, sus “conocimientos” en materia de secuestros extorsivos, asaltos, invasiones de propiedades, actos de vandalismo, asesinatos y otras lindezas, contribuyendo de tal forma al fortalecimiento del grupo combatiente que operaba y opera en terreno fértil.
–Para que el accionar de los “asesores” no se viera incomodado por factores exògenos, el gobierno de turno tuvo a bien “interrumpir” unilateralmente, la vigencia del convenio por el cual cuerpos de médicos y odontólogos del ejercito americano, prestaban asistencia en sus áreas respectivas a un gran sector de la población del Norte de nuestro paìs.

La bola de nieve había iniciado su descenso. Al presente el Epp es una poderosa organización criminal, intersticiada en la población abandonada por los gobiernos y por el presente a la buena de Dios, en las fuerzas del orden, el parlamento y el poder judicial. (uso minúsculas ex profeso) El área de influencia del Epp està poblada por compatriotas que en su gran mayoría perviven en un total estado de indefensión, rehenes de la ignorancia y la malnutrición a las que fueran sometidas por el criminal abandono de los gobiernos de las últimas dos décadas. Terreno fértil para la nucleación de campesinos en organizaciones paramilitares delictivas. No recuerdo haber tomado conocimiento de acciones concretas por parte de gobiernos pasados y por el presente, tendientes a dotar a esa región de nuestro paìs de escuelas, centros de salud, reparticiones judiciales, destacamentos de las fuerzas del orden y de, ni siquiera, menos caminos transitables.

Son referencias al pasado. El presente es otro. Luis Lindstron fuè asesinado. Con sevicia. Ciudadano de impecable comportamiento cìvico, incansable y honesto productor agroganadero, solidario con los miembros menos favorecidos de su comunidad, que fuera secuestrado por el EPP y mas tarde liberado solo para seguir contribuyendo al buen accionar de la citada organización mediante el pago de un “Impuesto Revolucionario”, de norma en èste y otros casos de secuestro.

Son dignas de crédito las declaraciones de su hermano, cuando afirma estar en cierta forma contento porque su hermano camina ya libre del peso de la cruz que le impusieran los fariseos de la- pseudopolítica y que había llegado al fin de un calvario inducido.
Su capacidad de sobrellevar las constantes amenazas a las que fuera sometido y que lo mantuvieran insomne., asi como la reducción o el agotamiento de su capacidad para cumplir con las exigencias de dinero de quienes lo vejaran con la privación no solo de su libertad sino de su dignidad, había llegado a su fin.
Siguiò el sendero manchado de sabre que trazara su tractorista, humilde operador de maquinaria asesinado poco antes por iniciar el desmonte de un área clave que sirve, de acuerdo a versiones dignas de crédito, de campamento o refugio para los integrantes del grupo narco-terrorista.

Quiera el Señor que Lindstron no posea las características de punta de iceberg y que los referentes del gobierno que asumirá en Agosto, (cuyo accionar se ve ralentizado por la falta de colaboración de aquellos del gobierno saliente) en primer lugar acepten y asuman la existencia y el grado de gran peligrosidad que conllevarìan la formalización de las operaciones que programa el grupo citado., para, concomitantemente, encarar con ayuda externa disponible y previamente puesta a disposición de la nación pero declinada por las razones que fueren, acciones concretas no solo para obstaculizar los programas bien definidos con que cuentan, sino para dotar a nuestros compatriotas del Norte de infraestructura mínima en las áreas de educación, salud, asistencia técnica y financiera para producción de bienes adaptados al medio, administración de justicia y seguridad.

Jamàs les fueron aportados esos componentes sine qua non para la salvaguarda de la dignidad y el decoro en sus vidas.
Y me refiero a los referentes del gobierno que asumirá en Agosto, porque descarto a aquellos del presente, cuyo titular, afecto a las ucronìas, goza de cierto prestigio en su profesión de Doctor en Medicina pero que parece mas preocupado por emitir declaraciones rimbombantes y preparar un periodo sabático a partir de Agosto, en la principesca tapera situada en el interior que fuera adquirida por un valor que monta a cientos de miles de Dòlares, ahorrados pacientemente durante su efìmero mandato. Lo de terminar en dos semanas con el Epp fue solo un eufemismo de discurso inaugural, un giro idiomático que implicaba una manifestación del deseo de decirlo, no el de hacer algo al respecto.

Aceptar la existencia de un problema y evaluar su gravedad constituyen paso ineluctable para resolverlo. Esta aceptación debe tomar cuenta del carácter complejo que conllevan los casos como èste.
No olvidemos que, gracias a la indiferencia cívica de cientos de miles de afiliados a la ANR y al PLRA que dijeron “ausente” y prefirieron disfrutar del asado y la cerveza en el dìa las Elecciones Presidenciales pasadas, hoy cabalgan en el Senado, portando el escudo protector de sus fueros, siete jinetes que ya han dado muestras de sus intenciones de recurrir, con el fundamentalismo y la persistencia que los caracteriza, a cuanto medio dispongan para impedir que el próximo gobierno cumpla en tiempo y forma con el mandato de propender al bien común que la mayoría ciudadana le confiriera en tal ocasión. A esto se refirió, innominadamente, la Fiscal entrevistada en el programa del 2 pasado durante el programa Mina en Domingo.
Pecarìamos de ingenuos si pretendiésemos que entre los medios y métodos de los que disponen, no està incurso el accionar en tándem con organizaciones capaces de interrumpir el decurso normal del acontecer nacional. Necesitan seguir ateniéndose a sus manuales y subvertir, confundir, peryorizar, interrumpir, destruir, inducir el caos. Es el único camino que conocen para acceder al poder. Para muestra basta un botón (de público conocimiento). Al presente siguen las tratativas de los 7 jinetes (en reuniones hasta altas horas de la madrugada) con directivos de sindicatos y gremios hostiles a este y al futuro gobierno, para que a corto plazo, suframos las consecuencias de una huelga general de trabajadores.

Que las consecuencias de este accionar incidan en mayor o menor grado en el cumplimiento en tiempo y forma de programas tendientes a rescatar a un sector importante de la población de su condición signada por las carencias, dependerá en gran parte del aporte proactivo de la ciudadanía en su conjunto. Compatriotas que al presente portan una conciencia aletargada, empeñada en ignorar que asi como le asisten derechos, deberan cumplir con la obligación civica de aportar en la medida que sus condiciones lo permitan, para el bienestar de la ciudadanía toda.

La indiferencia ante hechos condenables permitirán su recurrencia y puede que se materialice la situación que describe el pastor del Holocausto Martin Niemöller: “Cuando vinieron a buscar a los judíos, callé: yo no era judío. Cuando vinieron a buscar a los comunistas, callé: yo no era comunista. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, callé: yo no era sindicalista. Cuando vinieron por mí, ya no había nadie para protestar “

Reitero al Sr Director las manifestaciones de mi consideración

ODÓN FRUTOS

Nota: Esta es la carta más elocuente recibida por  “EL COLORADO” en sus cuatro años de publicaciones a partir de la caída del Partido Colorado.

One Response to UNA CARTA AL DIRECTOR DE “EL COLORADO”

  1. Celedonio dice:

    El ladrón Nicanor Duarte Frutos le dejó crecer al EPP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: