A STROESSNER LA ANR LE BAJO EL DEDO COMO EN ARGENTINA, CHILE Y BRASIL A SUS MILITARES


Los hechos finalizaron hace 25 años en Paraguay y 30 años en Argentina. Pero en ambos países parece que tales sucesos ocurrieron ayer. Aquí no hubo una guerra sucia. Por el contrario, la oposición participó con Stroessner en el congreso desde 1963 hasta el 3 de febrero de de 1989. (Ver nuestras 9 notas QUIENES COLABORARON CON STROESSNER y conocerán la totalidad de los nombres)

En la Argentina durante el gobierno de Raúl Alfonsín se juzgó a los militares y más tarde se dictó una ley de punto final. Se publicó un libro con los nombres de los desaparecidos. Se leyó solo la historia escrita por los derrotados que hoy son gobierno. Y contra toda norma de derecho penal que dice que nadie puede ser procesado por la misma causa por la cual fue condenado se revivieron procesos fenecidos.

Así, la Argentina, permanece con odios del pasado y los fomenta desde el gobierno.  El odio se siente al pisar su territorio. Le cuesta conseguir bienestar a su pueblo a pesar de ser un país inmensamente rico.Vive del pasado y se encierra en el pasado. Los jóvenes reciben en los colegios la cuota de odio que repercute en la sociedad.

Los homicidio en los países donde gobernaron los militares en Sudamérica en la época de la guerra fría aumentaron notablemente. Las casas parecen prisiones y sus propietarios los presos. Por minuto se suceden los crímenes más espantosos incluido en nuestro país. Llevamos en archivo los boletines de la policía en que informa el número de homicidios y nos llena de espanto.

En estos 25 años podemos llenar un estadio con el número de muertos. En todos estos países se vive con guardias de seguridad circuito cerrado de televisión. Particularmente en  Venezuela y Argentina  el fenómeno va en aumento y suponemos que alguna vez llegará a su fin.

En Chile, sin embargo, Sus fuerzas armadas, cuyo fundador fue el general José de San Martín no ha permitido la humillación de sus militares pues juzgaron que allí existió una guerra civil y los militares cumplieron las órdenes de su gobierno. En Estados Unidos fueron colgados miles de sureños luego del asesinato de Abraham Lincoln y durante el juicio a los supuestos culpables colgaron a por lo menos dos inocentes. Es decir, en todo enfrentamiento armado se cometen excesos.

Hasta hoy en ese país los del norte llamados Yankees no son tan bien mirados en el sur. Pero lograron zanjar sus diferencias y muchos presidentes demócratas, a partir de Grover Ceveland a fines del siglo XIX, volvieron a ser presidente del país de las barras y las estrellas. Allí se escucharon los campanas de ganadores y perdedores. Pero finalmente prevaleció la oración de Gesttiburg fundida en bronce en el memorial de la ciudad de Washington en homenaje del asesinado presidente de los Estados Unidos para que la democracia no desaparezca de la faz de la tierra.

Pero al paso que vamos en Sudamérica y particularmente en Venezuela y Argentina parece que no terminaron aun la lectura de la versión de los derrotados y persisten en vivir en las tinieblas del pasado cargadas de odio y rencor.

4 Responses to A STROESSNER LA ANR LE BAJO EL DEDO COMO EN ARGENTINA, CHILE Y BRASIL A SUS MILITARES

  1. Solo voy a decir una cosa: No seamos mal agradecidos, porque si no fuera por la alianza Partido Colorado, Stroessner y Fuerzas Armadas, no llegaba el partido al año 1957. Otro punto más, quien introduce las grandes obras en todos los Sentido fue el Gobierno Colorado del Presidente Stroessner, para muestra un botón, voto a la mujer, Stroessner 1962, 1967 la libre navegación de los rios, 1968, la Constitución que sustituye la Carta política Nazi-Facista del 40 de los Liberales, 1973 Tratado de Itaipú, 1957 Corposana, las rutas 1y 2 Encarnación y Puerto Presidente Stroessner, hasta hoy bien conservadas, Gobierno Colorado de Stroessner, Yacyreta otra obra de Stroessner 1973, la ruta a pozo Colorado, también de Stroessner, hasta hoy se conserva, plan del trigo, del algodón, de la Soja, de la Caña de Azucar, del tartago, del arroz, ganaderia etc. Gobierno Colorado de Stroessner. En síntesis: SE DEBE REIVINDICAR A STROSSNER, Y DEJARNOS DE MENTIR, Y SI TUVO ERRORES, LES PUEDO ASEGURAR QUE HAY MUCHÍSIMOS MÁS ACIERTOS, PORQUE EN ESTA DEMODESGRACIA DE 25 LARGO AÑOS, SOLO HEMOS VISTO NUEVOS RICOS QUE CON UN PIOLÍN, HOY SON POTENTADOS, Y EN EL PARAGUAY SE DESPRECIA LA HONRADEZ Y LA INTELECTUALIDAD. Y UN DATO MÁS, HAY DOS GRANDES UNIVERSIDADES SERIAS EN PARAGUAY, LA NACIONAL FUNDADA POR NUESTRO PROCER EL GENERAL BERNARDINO CABALLERO, Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ASUNCIÓN, FUNDADA BAJO EL GOBIERNO COLORADO DEL GENERAL STROESSNER, Y MI FINADO PADRE, HIZO SUS ESTATUTOS, UN COLORADO. O SEA, ESTA PAÍS, SE CONSTRUYO BAJO LOS GOBIERNO COLORADOS, Y NO HAY QUE FALSEAR LA HISTORIA DEL PARAGUAY, DEBEMOS SER DIGNOS Y DIGNIFICAR A QUIENES EN VERDAD TUVIERON PATRIOTISMO COMO EL PRESIDENTE COLORADO ALFREDO STROESSNER.

  2. Osmar Paredes dice:

    Excelente comentario, suscribo 100% tus palabras Eduardo Saldívar. En algun momento de la historia, estoy seguro, que sus restos descansarán en el Panteón de los Héroes. El mejor presidente del Paraguay, sin duda, el Gral. STROESSNER!!!

  3. Rogelio A. Careagael dice:

    El error de Stroessner fue el de haberse aferrado a la silla presidencial y no haber permitido que personas como el padre del señor Ynsfrán lleguen a la presidencia. También se debe recordar que se manejaba con personajes como Duarte Vera, a quién lo sacaron de su puesto de jefe de la policía por robar al ladrón alemán, a quien perseguía la interpol, bajo presión del embajador alemán. Tal vez Duarte Vera tomo muy en serio el dicho de ” A quien roba al ladrón, cien años de perdón”. Otros tenebrosos personajes del régimen fueron Montanáro, Pastor Coronel, y Rodríguez, a quién la prensa en los Estados Unidos le acusaba de dar protección al narcotrafico. La lista de funestos personajes es larga.

    También hay que recordar el abuso perpetrado por militares que se apoderaban de tierras del IBR y, a la fuerza, de tierras de particulares que no querían venderlas. Durante el gobierno militar de Stroessner, con una facción del partido colorado com adlátero, se torturó a numerosas personas, algunas de las cuales perdieron la vida. Sí, es cierto que logró mucho en el campo material como nos recuerda el señor Ynsfrán, pero el costo social ha sido muy elevado. Con el golpe de Estado del 54, fraguado por Epifanio Mendez Fleitas y otros civiles con el apoyo militar de Stroessner, que derrocó a Federico Chavez, un presidente colorado civil, y causó la muerte de un pujante y popular joven, político colorado, Roberto L.Pettit, quedó truncado por más de 30 años el incipiente proceso democrático. Se estimuló la denigrante tendencia de convertir a los paraguayos en chupamedias o, si se prefiere un palabra más académica, en sicofantes. Todo lo mencionado son aspectos del gobierno de Stroessner que también hay que tener en cuenta cuando se hace una evaluación objetiva de su gobierno.

  4. Estimado Rogelio, no existe el gobierno perfecto, pero si aquellos que tratan de llegar a la perfección, pero ambas cosas son muy distintas. Si bien el cierto, que posiblemente hubieron torturas, también hubieron asesinos como el caso del Cadete Benítez, y otros más en conjuras en la Caballeria, en caso de Ortellado, Ortigoza y otros mayores y capitanes que estuvierón en esas conjuras, y que luego se los indemniza injustamente por haber matado a un pobre cadete que no abrio ninguna carta, sino que fue la Señora, y ya en su lecho de muere le pregunte a mi finado tio el Dr. Edgar L Ynsfrán, si fue el Capitán Ortigoza quien lo mato, y me dijo que si, porque los que estan para partir de este mundo no mienten, también me dijo que él jamás lo torturo a esto militares, que posiblemente fuerón los propios militares, pero hay que tener presente los siguiente, cuando uno se mete en una conjura tiene tres o cuatro caminos: o sos gobierno, o sos muerto, o sos torturado o sos desaparecido.
    En lo que respecta al General Duarte Vera, pues es cierta la versión, pero el Generl Duarte Vera también coloboro con el Presidente Stroessner, muy especialmente cuando los mopocos quisieron hacer un golpe al gobierno legalmente constituido. Otro punto, Stroessner no se rodeo de payasos en su primera época que tiene dos etapas, la primera de consolidación y la segunda de construcción, se RODEO DE LOS MEJORES DEL PARTIDO COLORADO, Y ES ASÍ QUE LLEGA AL 29 DE OCTUBRE DEL 55, DONDE HACE EL REENCUENTRO PARTIDARIO, y es allí el motivo de su éxito como Gobernante, porque seguia los lineamientos del Comite Político del Partido, en las fuerzas Armadas, el como Comandante en Jefe marco la pauta y es así que hizo la famosa triología que tantos frutos dio a esta República, que esta sumida en la más absoluta Miseria, entre otras cosas, ni sistema cloacal no teniamos, y ya se tomaba agua contaminada de los pozos porque los pozos cepticos estaban permeando a los pozos ciegos, no azucar el Paraguay producia, y en solo tres años, teniamos dos rutas emblematicas terminada a la Fundada Puerto Presidente Stroessner y a Encarnación, fue un visionario que ideo la integración de la República.
    Puede ser, que su único error haya sido modificar el articulo 253 de la Constitución que trajo la democracia al Paraguay, la Constitución del 68, donde el estado era realista de su capacidad, y no el mamotreto de la Constitución del 92, que crea un elefante enorme, pesado y tedioso, no como la del 68, que es una Señora Constitución, pero los hombres cometen errores, hasta el propio César cometio el error de ir al Senado, y también ser apuñadado por Bruto, pero para su información el llamado por ley a las elecciones en el año 1989, donde los Partidos Colorado, PLRA, Febrerista y Democrata Cristiano, llaman a ELECCIONES GENERALES PARA TERMINAR EL PERIODO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE STROESSNER, y con ello queda demostrado que rompieron un ORDEN LEGITIMAMENTE CONSTITUIDO, O SE UN ESTADO DE DERECHO PLENO.
    Respeto profundamente su opinión, pero no estoy completamente de acuerdo, PARA UNA PERSONA COMO ALFREDO STROESSNER, QUE DEJO UN PAIS EN SERIO, Y NO UN PAÍS FALLIDO COMO LO ES NICARAGUAY, VENEZUELA O HAITI, en fin, lo bueno es que podemos plasmar nuestros criterio con mucha descencia y en democracia, lo cual quiere decir que estamo por muy buen camino.
    Mis respeto, pero estos son mis pensamientos y nadie me lo va a quitar, porque es lo que visto y vivi, a mi nadie me conto nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: