JUAN CARLOS WASMOSY NOS ENSEÑO COMO SE GANA EN TRINCHERAS AJENAS


Crédito fotográfico © Diario Popular (http://www.diariopopular.com.py)

JUAN C. WASMOSY EX PRESIDENTE

Escribe Osvaldo Bergonzi

Cuando a alguien se deseaba castigarlo se lo enviaba a Concepción de apoderado y delegado. Otro lugar preferido para fastidiar es Limpio. En este ultimo sitio solo se acepta el reto si abarca Mariano Roque Alonso de manera que el delegado colorado lleva a cuestas  asegurado el empate, victoria en Roque Alonso y derrota en Limpio.

Pero nadie quería ni por si acaso ir a Concepción. Recuerdo que un conocido caudillo ya fallecido comentó en voz alta en la junta – Debo andar en baja por eso me mandan a Concepción. Pero he aquí que un ex presidente pide defender al rojo pendón y a la estrella de Belén en peor de los lugares. Y ni siquiera pidió colaboración. El se hizo cargo de toda la organización.

Lo llevó de segundo de abordo a un conocido batallador, ex gobernador de Amambay, Víctor Hugo Paniagua, a quien apreció, en las duras y en la maduras y con quien compartí muchos momentos en nuestro partido. Y se armó un equipo formidable que posiblemente alguien nos describa en sus comentarios de la ya memorable campaña norteña.

El caso es que Juan Carlos Wasmosy incorporó para la ANR a Concepción, un bastión liberal imposible de batir desde época inmemorial. En su momento fuimos combativos con él. Pero como le solemos repetir en la actualidad: – Vos te ganaste el cariño de nuestros afiliados, caso curioso, después de dejar la presidencia.

Así volvimos a nuestra añosa amistad subido en la grupa de su moto para ir a tomar una cerveza en el Bar Punta del Este. Nos sentimos muy honrados en tenerlo como compañero de lucha y sacrificio y que su victoria demuestre a quienes se sienten colorados cual es la manera de morder la cancha en terreno fangoso.

5 Responses to JUAN CARLOS WASMOSY NOS ENSEÑO COMO SE GANA EN TRINCHERAS AJENAS

  1. Artemio Santacruz dice:

    Cierto el mabatara Wasmorfi ganó en Concepción y el ladrón Nicanor perdió en Cordillera donde siempre ganaba el partido, pero Cartes solo se acuerda del traidor Nicanor, quien le traicionó a Seifar, luego a Wasmosy, luego a Gonzalez Macchi, a la memoria del Dr Argaña al librarle a el nefasto Lino Oviedo y el próximo sera nuestro presidente Cartes. Hay que alertarle a Horacio

  2. Rogelio A. Careagael dice:

    El ex Presidente Juan Carlos Wasmosi tiene el mérito de haber sido el primer presidente civil, después de 39 años de gobierno militar, que no solo logró completar su período presidencial sino traspasar el mando a otro civil. No habrá sido tarea fácil gobernar con la caballería en las puertas de Asunción bajo el mando de un ambicioso militar que, como la espada de Damócles, era una amenaza permanente a la estabilidad del gobierno. Hay que resaltar la gran habilidad con que el Presidente Wasmosy se desempeñó, a decir suyo “entre cables de muy alta tensión” y con que sorteo el intento de golpe militar. Pero tal vez el mayor logró de su presidencia fue establecer la primacía del poder civil sobre el militar, y disminuir la posibilidad de futuros golpes mediante el traslado de la caballería de las cercanías de Asunción al Chaco. Con ello hizo posible que los gobiernos sucesivos puedan actuar sin la presión a la que estuvo expuesta su gobierno y así creo las condiciones propicias para que la democracia se afiance en nuestro país.

  3. GABRIEL CHASE dice:

    El Ing. Juan Carlos Wasmosy es un autentico republicano-colorado por conviccion y por meritos propios. Nadie puede dudar de su adhesion a los principios republicanos insertos en el famoso manifiesto de 1887.

    El triunfo de la ANR en Concepcion se debe al Ing. Wasmosy. Es el mejor testimonio de su espiritu de lucha, su templanza y gran habilidad politica. Pudo conquistar una region que ninguno pudo hacerlo, en varias decadas.. Por eso merece nuestras felicitaciones.
    Cordial saludo

  4. Celedonio dice:

    Y el robo del 92?

  5. osvaldobergonzi dice:

    Caledonio: Con las declaraciones de los protagonistas recientemente y el retiro de las acciones de Luis Argaña quedó demostrado que Wasmosy nada tuvo que ver y debió aceptar los hechos consumados. Esto lo averiguamos de buena fuente cuando él se disponía a felicitarle a Argaña y Lino Oviedo se lo impidió tajantemente con varios vehículos diciendo que él había sido el ganador. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: