CEREBRO DE MOSQUITO, FERNANDO LUGO, NOS MARCÓ UN GOL DE TAQUITO


Escribe Osvaldo Bergonzi

Sabemos que nuestro presidente electo tiene las mejores intenciones. Pero debe cuidarse con sus asesores. Durante el gobierno de González Macchi que afrontó la crisis del REAL y el  CORRALITO ARGENTINO suspendimos las nuevas licitaciones futuras y de ello pueden dar fe José Antonio Moreno Rufinelli y el ingeniero y economista Alcídes Giménez, ministros de relaciones exteriores y de hacienda respectivamente.

Fue así que en mi carácter de presidente de la CONATEL transferí la totalidad de  la suma prevista para la construcción de la entidad por entonces en oficinas alquiladas y  dichos fondos fueron a parar al ministerio de Haciendo. Pero de ningún modo se puede alterar los llamados a contrataciones que afecten derechos adquiridos. Esto lo sabe un estudiante de derecho

Comprendemos que los integrantes del traspaso desconocen totalmente las normas de derecho administrativo, internacional público y privado por provenir de la pujante empresa privada. Nuestro semanario tiene dos PHD, uno de Harvard y otro de Stamford que no le va a cobrar un guaraní al Estado paraguayo ni le van a pedir un cargo de  INSPECTOR DE CANALETA. Pero si le van a evitar nuevos papelones.

Por lo que vimos los zurdos tienen mejores asesores pues a pesar de haber protestado violentamente por su desalojo del poder apoyaron la gestión de Federico Franco diciendo que no se le puede impedir cumplir sus planes de gobierno ya programados y contratados.

10 Responses to CEREBRO DE MOSQUITO, FERNANDO LUGO, NOS MARCÓ UN GOL DE TAQUITO

  1. GABRIEL CHASE dice:

    Es muy interesante lo que nos cuenta Dr. Bergonzi. Su labor en CONATEL fue un ejemplo de eficiencia y honradez.

    Yo creo, no obstante, que aqui no es una cuestion solo de economia sino que tiende a la aplicacion de normas del Derecho Administrativo. Lo que se intenta es establecer un transpaso de acuerdo a los principios del Derecho Administrativo. Y ese Derecho de la Administracion Publica, que muy pocos manejan en nuestro pais, nos viene principalmente del Derecho Frances y no del Common Law, que rige en Estados Unidos. Esto puede analizarse mas acabadamente en un trabajo de mi padre, publicado en la Revista Iberoamericana de Administracion Publica por la INAP-Instituto Nacional de Administracion Publica de Espana.
    Cordial saludo

  2. osvaldobergonzi dice:

    Gabriel: Es tan así pues el derecho admistrativo nace con la revolución francesa y evoluciona con el Directorio, y mas tarde, con el consulado de Napoleon y Sieges, tal como lo retoma tu padre. Pero lamentablemente corren por cuerdas separadas el derecho anglosajón por un lado con el hispanoamericano mpor cuerda separada. Finalmente adoptamos el código de napoleon. Esto queda para uh prolnigado debate. Te agradezco por tu notable cultura para ser u joven abogado. Saludos afectuosos extesivos a tu famailia

  3. Odòn Frutos dice:

    Señor Director
    Dr Gabriel Chase

    Se han dado casos en epocas de transiciòn de gobiernos europeos, en los cuales el equipo integrado para el efecto por referentes de los gobiernos saliente y entrante HAN CONSENSUADO…
    CONCORDADO, cuales y en que medida deben deben ser interrumpidas o modificadas las obras publicas en curso.

    Ignorando olìmpicamente lo manifestado por aquèl a quien el Congreso le revocara su mandato y por lo que escucharemos de quienes no tienen autoridad ya no intelectual sino moral para pontificar sobre el manejo de la res publica, no serìa el citado una medida digna de consideracion?

    ?Hasta que punto los detractores deportivos, (algunos lo hacen por deporte aunque muchos otros ostentan permantemente el cartel de “Se Alquila” en sus conciencias) podrìan inducir a la opinion publica a rechazar las ponencias de los referentes del gobierno entrante si las mismas cuentan con la concordancia de aquèllos del saliente?

    Atentamente

  4. Rogelio A. Careagael dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Gabriel Chase. El economista y el abogado deben trabajar juntos. El economista analiza y propone medidas y políticas económicas, pero las mismas no pueden ser aplicadas si no se ajustan al ordenamiento jurídico. Si lo que el economista recomienda es necesario para el logro de algún objetivo no factible dentro del marco jurídico vigente, corresponde al abogado redactar un proyecto de ley que modifique la legislación vigente pertinente que no permite llevar a cabo lo que recomienda el economista. Si la modificación de una ley no es posible, podría ser necesario la promulgación de una nueva ley, para lo cual la labor del abogado es indispensable. Asimismo, el economista debe analizar cualquier proyecto de ley para identificar y, de ser posible, cuantificar los efectos económicos directos y colaterales del proyecto de ley, ya que algunos pueden ser adversos.

  5. Rogelio A. Careagael dice:

    Con referencia a lo expuesto por Odón Frutos, pregunto ¿si, no obstante, el consenso del gobierno saliente y del entrante, lo que se puede hacer, en cuanto a la suspensión de las obras públicas y de licitaciones ya iniciadas por el actual gobierno, no estaría en última instancia determinado por lo que establecen las leyes pertinentes?.

  6. Francisco II Sapena Ramírez. dice:

    Concuerdo con Usted Don Bergonzi, es así tal cual como lo relató.
    Para hacer la transición, no hace falta que se paren los llamados a Licitaciones, el País debe seguir trabajando y produciendo.
    El equipo de trabajo del Gobierno electo sólo debe de entender cómo están las cosas en cada área del Gobierno que sale, para que el día que tome poseción del cargo, no lo tome a ciegas.

  7. osvaldobergonzi dice:

    Apreciados comentaristas Hoy domingo lo mismo dicen los empresarios de la construcción.El país no debe paralizarse.Los hombres de confianza del nuevo gobierno deben controlar la marcha y se se requiere una medida de irgencia hacerla entre el gobierno saliente y entrante para no cortar el proceso de laeconómica. El derecho y la economía deben marchar juntas. Saludos y gracias por los aportes.

  8. GABRIEL CHASE dice:

    Dr. Bergonzi:
    Si se reforma la Constitucion actual de 1992, que fue elaborada mirando hacia el pasado inmediato y no sobre el futuro, debe corregirse el plazo para asumir el nuevo Presidente y Vicepresidente electos y por supuesto los legisladores. No es posible y hasta detestable que el Presidente electo deba esperar para la toma de posesion de cargo desde el 21 de abril hasta el 15 de agosto de 2013. Son 4 meses perdidos, porque el Presidente que sale ya no puede hacer nada y el que entrara no tiene aun ningun poder para tomas desiciones. Existe un vacio inmenso.

    Esto es algo que perjudica en gran medida a la Administracion del Estado y al pais. Ninguna Constitucion tiene esta prescripcion que es del tiempo de las carretas, cuando la iluminacion a Asuncion se hacia todavia con la vieja usina de Sajonia . En cualquier pais democratico, la asuncon al mando se realiza en cuestion de dias o de semanas, para dar inicio a una nueva administracion y a un nuevo enfoque politico.

    Esta y otras cosas deben ser cambiadas en una Constituyente, que deberia tener no mas de 50 miembros, como se ha realizado en paises mucho mas grandes que el Paraguay. A una Constituyente, principalmente, deberian ir los especialistas en Derecho Publico, en Derecho Constitucional y la Administracion del Estado. Alli en la Constituyente no se debate cuestiones del Derecho Privado -Civil o Comercial- sino reglas y principios de la organizacion del Estado y de los Derechos Fundamentales del hombre.

    Si la proxima Constituyente se llena con operadores politicos sera nuevamente un rotundo fracaso, como fue la de 1991-1992.
    Atentos saludos

  9. Odòn Frutos dice:

    Dr Rogelio A Careaga

    A su muy oportuno e importante comentario, cumplo en responder que mas que en ultima instancia, en primerìsima instancia debiera aplicarse lo que rezan las leyes vigentes en la materia y una vez superada esta etapa, inducir a las partes concordar en lo que se considera oportuno y conveniente para el paìs.

    No me referì a lo imperioso de atenerse a las leyes por considerar que hacerlo me harìa caer en la obviedad.

    Atentamente

  10. GABRIEL CHASE dice:

    Dr. Bergonzi:
    Como exprese mas arriba este conflictos de las obras y servicios publicos, tiene su origen en la larga e inutil espera desde el 21 de abril hasta el 15 de agosto de 2013, para que tome posesion de cargo el Presidente electo. Esta prescripcion es una remora de tiempos pasados. Habra que modificar, sustancialmente, el plazo en una futura reforma constitucional, prescribiendo no mas de 15 dias, como en la mayoria de los Estados democraticos.

    En cuando a las obras publicas y las adquisiciones del Estado, si las mismas son esenciales y contribuyen al interes publico, deberian de proseguir. No hay razon suficiente para paralizar el pais, si en el procedimiento de contratacion y en la ejecucion de los contratos de la administracion, respectivos, no existe ilicitud o alguna irregularidad que viole el Derecho. O actos visibles de corrupcion. La administracion del Estado no deberia paralizarse.
    Atentos saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: