HORACIO CARTES: UN GANADOR NATO QUE CON SU TALENTO LLEVARÁ MUY ALTO AL PARAGUAY


Por Gerardo Meza Caballero PHD Harvard

El glorioso Partido Colorado de Bernardino Caballero, este domingo 21 de abril, de la mano de Horacio Cartes y su vicepresidente Juan Afara, retoma el poder tras permanecer cinco años en la llanura, luego de la derrota catastrófica que sufrimos en el 2008. El flamante presidente electo, Horacio Cartes, obtuvo una aplastante victoria. El triunfo de Cartes se dio con más de 1.095.469 votos. Con estos votos la lista 1 ganó una batalla cívica crucial que definió el destino de la República del Paraguay.  A partir de hoy le vamos a dar un nuevo rumbo que queremos todos los paraguayos”.

Los Colorados “Pasamos por mucha persecución, humillación, por pertenecer al partido de Bernardino Caballero. A todo eso vamos a responder con amor, con trabajo, patriotismo y honestidad. Y con una gestión transparente y de manejar con honestidad las cosas públicas que es de todos los paraguayos”.

Don Horacio Cartes el flamante Presidente Constitucional del Paraguay, por su testimonio de vida es un hombre de trabajo, de palabra y de compromisos, de cumplir, con nuestro país, con la tercera edad, jóvenes, mujeres. Su compromiso es con todos los paraguayos. Y en ese sentido que Dios le dé sabiduría para poder cumplir. Que sea una herramienta de todos, el pueblo con más 1.095.000, 100.000 votos más que nuestras internas lo cual indica que no a filiados a la ANR apostaron por él votos para trabajar por el bienestar de nuestro país”.

Y marcó un Nuevo Rumbo para el Paraguay. Por eso, la participación, el voto y la presencia activa en las elecciones generales del domingo 21 de abril fue fundamental para que podamos tener nuevamente un Paraguay, que recupere los valores característicos de nuestra nacionalidad: El Paraguay que queremos y no lo que tenemos.

Muchas veces nos quejamos por los atropellos de los que somos objeto por parte de aquellos que integran la denominada “clase dirigente”, ya sea a nivel nacional, regional o local; nos abruma su desidia o la corrupción en la que están involucrados, pero poco hacemos por frenar sus abusos. El Pueblo Colorado y toda la ciudadanía de bien, quiere de verdad un verdadero cambio transformador que se apodere del país y lo empuje hacia el desarrollo, la paz, progreso, seguridad, educación y oportunidad para todos sin distinción de clases , sin fanatismos ni exclusiones, para que todas las familias paraguayas tengan una mejor calidad de vida y dignidad.

Que nuestros únicos enemigos son la pobreza, la desigualdad social, la inseguridad, el analfabetismo y la falta de empleo. En esa lucha todos los paraguayos y paraguayas debemos actuar como habitantes de un mismo país. No podemos ser tan ciegos ni tan mezquinos como para seguir destrozando la nación que nuestros hijos e hijas heredarán en los próximos años.
Los colorados nos hemos organizados y nuestra participación masivamente en las elecciones generales del 21 de abril del corriente año. Donde renació un Nuevo Modelo del Paraguay que queremos y no lo que tenemos.
 Por eso no sorprendió la masiva concurrencia de colorados de la tercera edad que con muleta, silla de ruedas y bastón se presentaron a sufragar sin que la ley los obligue por razones de su edad,  

La ciudadanía honesta vio necesario definir un modelo de organización de la Nación resistente al saqueo e instalar en el nuevo poder a una dirigencia que se comprometa con la ciudadanía a cambiar definitivamente este Modelo país corrupto, prebendario y clientelista; Gran parte del desparpajo, el desenfado y la impunidad con que operan los políticos en el Paraguay se debe en gran medida a la falta de interés ciudadano por controlar la gestión de sus autoridades., , hartos del atraso y la corrupción imperantes en la clase política que nos gobierna, desde hace varias décadas que la ciudadanía estafada en su expectativa y esperanzas.

A la gravedad de la situación social se agrega la existencia de una institucionalidad débil, con un funcionariado público sin incentivos y sin capacidades suficientes para lograr resultados -y sobre todo más comprometido con quien le consiguió el empleo con el Estado-; casi nula integración y coordinación entre los programas y los niveles de gobierno; escasos mecanismos de monitoreo y evaluación, y un bajo nivel de gasto social. 

Frente a este difícil escenario, también encontrará un marco normativo nacional e internacional con exigencias claras en cuanto a objetivos; programas en implementación de un impacto potencialmente alto para cumplir con parte de esos objetivos, con experiencias exitosas latinoamericanas evaluadas con rigurosidad científica.

Podamos decir los paraguayos que llegó la primavera, el 21 de abril, porque podemos notar que existen personas con verdadero sentido de pertenencia, compromiso y sueños de tener una país mucho mejor”, que la gente no quiere un mero cambio de personas, sino que anhela un cambio profundo en la forma de hacer política. Sabemos que la corrupción, la ineficiencia y la ineptitud campean en la mayoría de la clase política que gobierna el país.

La malversación de fondos, el uso indebido de recursos procedentes de los impuestos pagados por el pueblo, empréstitos, prestamos, regalías de las entidades binacionales, la falta de obras de infraestructura (educación, seguridad, salud, vial, sanitaria, urbanística), la contratación masiva de planilleros, que llevan más de 85% del Presupuesto General de Gastos la Nación, que es un Vaivén de la cultura política criolla, con finalidad exclusivamente, prebendaría, clientelista y corrupta, que a todos estos y mucho más, le acompañan la impunidad, son, entre otras graves irregularidades, la constante.

Este es el comienzo donde van ir surgiendo y fortaleciéndose movimientos integrados por ciudadanos que anhelan vivir en un país donde las autoridades respondan al pueblo que los eligió, y no a intereses particulares. Es hora de decir basta ante tanta impúdica demostración de miserable desprecio por los ciudadanos.

El glorioso Partido Colorado de la mano del candidato de la lista 1 Don Horacio Cartes , será gobierno desde un Ejecutivo apuntalado por bancadas importantes en ambas cámaras. Lo cierto y lo concreto es que la mayoría optó por el retorno de los colorados al poder con Horacio Cartes a la cabeza y mayoría propia en Diputados. Tiene un Plan País de mediano y largo plazo.

El axioma demagogo-populista de que los cambios provienen de las bases ha sido rebatido por ejemplos históricos. Los cambios de conducta en una sociedad se originan y son impulsados por el ejemplo de sus ocupantes y siempre desde las cúpulas.

El 21 de abril, es una fecha histórica para todos los Delegados, Apoderados, integrantes de Mesas, Veedores y todas las Dirigencias del Partido Colorado, del equipo ganador de Horacio Cartes, que con su ciclópea y sacrificado tarea al servicio del Partido Colorado, indujo a los correligionarios a cumplir con el sagrado deber cívico partidario, cuidó y de esta manera aseguró la victoria de la lista 1 y ser celoso y guardián de cada voto que participaron en esta histórica victoria para la vuelta del Partido Colorado y así , garantizarles el retorno al poder aprendiendo de sus errores y para extender la democracia, hoy exclusivamente política, a los campos social y económico.

Con esto el nuevo presidente Colorado cuenta con suficiente apoyo en el Congreso para llevar adelante el Plan País y neutralizar las clásicas maniobras de sabotaje a las que recurrirán heridos., los referentes de las otras propuestas políticas. Es bueno repetir, tenemos mayoría propia en la cámara de diputados y 19 senadores.

De la mano de Don Horacio Cartes vuelve el rojo pendón republicano al Palacio de los López para así dedicar todo su esfuerzo a llevar a un Nuevo Rumbo al Paraguay.  LA BANDERA COLORADA Y LA ESTRELLA BLANCA DE BELÉN VOLVERÁN AL PALACIO DE LÓPEZ Sus meta constituye sacar al país de lo pobreza y cambiarlo definitivamente para la felicidad, de todo los paraguayos y paraguayas.

9 Responses to HORACIO CARTES: UN GANADOR NATO QUE CON SU TALENTO LLEVARÁ MUY ALTO AL PARAGUAY

  1. Antonio dice:

    Gerardo Meza:

    Alguno tontos diran que linda expresión de deseos imposibles.

    Otros diremos que excelente sintesis de un plan de gobierno perfecto y necesario como el aire, para nuestro querido Paraguay.

    Te agrego mas es imposible que sigamos en el Poder si no se realiza tu planteo.

    Por último llegamos a un extremo tal de que la Autoridad Competente en nuestra país del rubro que fuere “Lo único que no es, COMPETENTE.
    Los gremios Empresariales tendran que iniciar una auto regulación de sus especialidades, en forma conjunta con el Estado; nadie nos va a sacar del pozo.

    La informalidad de momento es nuestro único destino; y encima no aporta al fisco… menos salud, educación y mas miseria.

    Apreciado Director, gracias por tu empeño en brindarnos un lugar donde recalar.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Antonio:Las PYMES son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada.

      En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYMES son las empresas, que más empleo genera dentro de una nación. Y es muy sencillo, tomar nota del por qué. En toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones o holdings.

      · Dicen relación con actividad no agropecuarias

      · Segunda de tres categorías de tamaño entre microempresa(también denominado sector informal) y gran empresa

      · Con frecuencia se definen en términos de entre 5 y 10 empleaos y un máximo entre 100 y 200

      · Entre la definición alternativas se cuentan las ventas, los capitales(en los países en vías de desarrollo como el Paraguay) y grado en que la legislación resulta aplicable

      Las PYMES en la Evolución de una economía.

      Históricamente, la participación en la producción y en el empleo ha producido al alza conforme las economías se han ido alejando de las actividades del sector agropecuario, si bien, luego ha disminuido frente a los mayores niveles de industrialización que se han ido alcanzando.

      Implantar el proyecto Industria (fabrica) del Agricultor para organizar los productores en asociaciones, con el objetivo de dar valor agregado, a los productos reunidos podrán mejorar la calidad de sus productos, industrializarlos y venderlos con mayor ventaja. Los productores reunidos en las Fábricas del Agricultor, deben recibir financiación y asistencia técnica para desarrollar procesos industriales para sus productos agrícolas o pecuarios.

      Hasta ahora, a pesar de los diversos anuncios al respecto, el Gobierno paraguayo no ha encarado en forma seria y sostenida un programa de repatriación de los paraguayos y paraguayas migrantes, que no solamente los asista en el proceso de retorno al país, sino que principalmente contemple proyectos concretos para absorber racionalmente la mano de obra desocupada, permitiendo que la misma se transforme en un aporte productivo, en lugar de que se convierta en un elemento más de conflicto para la vida social y económica local.
      La implementación de cooperativas, o de fondos especiales de desarrollo, que permitan instalar microempresas (las Pymes) u otro tipo de emprendimientos podría ser una buena alternativa para las familias y los grupos humanos que decidan reincorporarse paulatinamente a la vida nacional. Proyectos que deben ser concebidos y elaborados participativamente, con las propias organizaciones y comunidades migrantes.
      La mayoría de los paraguayos y paraguayas que viajaron a España y a otros países lo hicieron en busca de oportunidades laborales y de vida digna que su propia patria lamentablemente les ha negado. Ahora que se enfrentan a condiciones difíciles en tierra extranjera, tienen todo el derecho de ser asistidos y acompañados por su Gobierno en el proceso de retorno a su lugar de origen, si esa es su voluntad.

      Este patrón histórico parece haberse modificado como resultado del equilibrio alcanzado o bien de la baja registrada por la gran empresa de muchos países en lo especial en lo que concierne a empleo.

      Una de las características más representativos de los países en desarrollo, como es nuestro país, es la carencia de capital suficiente para lograr una relación elevada de capital promedio / mano de obra.

      En el Paraguay el micro finanzas tienen el 92,6% de las unidades productoras. Esta cifra evidencia la necesidad de impulsar programas y resultados eficientes. Los micros finanzas aportan al desarrollo no solo de sus negocios y familias, sino de toda la comunidad. Se debe adoptar el modelo de Sistema integrado de Producción, estimulando la producción, la asociación de pequeños productores con grandes empresas propietarias consolidadas y que tengan canales de comercialización en el mercado externo. Implementar el proyecto de extender en las cabeceras Departamentales el SNPP, con el objetivo de formar técnicos calificados y mano de obra para la agropecuaria. Los deben ser calificados técnicos agropecuarios, modernizado de acuerdo a las necesidades de cada región.

      De esta forma, el joven no necesita apartarse para el mercado de trabajo para mejorar la producción familiar. Y apartarse de su familia y de su comunidad.

      El último dato del Censo Económico divulgado recientemente se exponía que el sector comercial genera el 53% de los empleos en el Paraguay. Que es este sector el 90% corresponde a los micros finanzas y el 7% a las medianas empresas.

      Esto nos induce a reconocer que, por su potencial y por la manera en que se expanden, representan una estrategia para la reducción de la brecha social existente. En los últimos años, las micro finanzas fueron cobrando fuerza gracias a nuevas herramientas que surgieron para fomentarla, ese es el caso de los bancos comerciales, con las que se fomenta la asociatividad para acceder a financiación de proyectos productivos de grupos comunitarios.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Antonio:Un país es rico cuando cuenta con trabajadores calificados

      Lo que hace que un país sea pobre o rico depende de los niveles de educación y capacitación de sus recursos humanos, y no de la vigencia de regímenes como la maquila, zonas francas u otros, , además, que en la medida que haya mayor demanda laboral, habrá mejores salarios, y viceversa.

      –Yo creo que hay que mirar los instrumentos (legales) creados en función a los objetivos que se buscan y, obviamente, estos están relacionados con lo que es prioritario e importante para un país en un momento determinado de su desarrollo. En nuestro país, y creo que hay un consenso demasiado grande en eso, la pobreza es el principal problema, y el causante de la misma está muy relacionado a la falta de oportunidad de empleo, y sin este la gente no puede generar ingresos suficientes para sostenerse, al menos mínimamente, y cae en el umbral de la pobreza.

      Por otro lado, también hay un consenso muy grande en la falta de educación, porque con mayor educación-capacitación, obviamente hay mayor capacidad de trabajo y, consecuentemente, mayores ingresos. En este sentido, distintos países han creado diferentes instrumentos o mecanismos para captar inversiones, tanto externas como locales, para tratar de crear puestos de trabajo para que la gente pueda aprovechar esas oportunidades e iniciar su salida de la pobreza.

      Ahora, yo creo que la maquila es un instrumento importante en este momento de nuestro desarrollo, porque necesitamos crear, por lo menos, 100.000 puestos de trabajo al año, y aun cuando nos ha ido bien en los últimos cinco años con la agricultura, la ganadería, etc., no nos hemos acercado a esos niveles. En ese sentido, la Maquila, que es básicamente un régimen de subcontratación internacional, con el que una parte de una cadena productiva se traslada a otro país donde las condiciones son más ventajosas o más convenientes, el régimen busca crear puestos de trabajo para la gente a través de instalación del mayor número de empresas.

      –Según el experto mexicano, Alejandro Ruelas, su país ha tenido una “muy mala experiencia” con la maquila, donde muchas empresas cerraron al dejar de ser competitivas frente a China, causando desempleo y marginalidad?

      –Eso se aplica a cualquier país del mundo, con o sin régimen de maquila. Por ejemplo, las automotrices americanas empezaron a fabricar autos en Japón, China, Corea y en México mismo, porque era más conveniente migrar esos procesos productivos y así tener mayores ventajas. Lo mismo sucede con el ensamblaje de los “smart phones y las computadoras que fueron todos hacia los países asiáticos. Claramente los asiáticos han sido más competitivos que Estados Unidos, Europa y América Latina. No obstante, ese balance de competitividad se ha ido equilibrando en los últimos años y, probablemente, se vaya equilibrando aún más en los próximos años, porque a medida que en los países asiáticos la gente vaya teniendo empleos de mejor calidad y mayor remuneración, también las bases de su competitividad están desapareciendo.

      Por ejemplo, si el Paraguay creara 100.000 puestos de trabajo al año, el crecimiento de los salarios reales sería muy fuerte. Ahora, si Paraguay crea 5.000 puestos de trabajo al año y hay 100.000 que los están buscando, los salarios van a caer fuertemente en los próximos años. Esa es la dinámica que hace que los precios se vayan ajustando hacia arriba o para abajo. Lo único que los regímenes, como maquila, zonas francas y otros hacen (y que también tienen nuestros vecinos) es otorgar algunas ventajas tributarias para las inversiones.

      –Pero, algunos aseguran que la maquila es una manera de “empobrecer” un país para generar empleos rápidos, pero inestables y escasamente remunerados…

      –No. Lo que hace que un país sea pobre o rico depende básicamente de factores que no están relacionados con el régimen de maquila. El proceso desarrollo tiene factores mucho más profundos como, por ejemplo, los niveles de capacitación y educación de la gente. Si el 70% de tu población laboral ha terminado la universidad, como es el caso de Estados Unidos, claramente vas a ser más rico que otro país donde el 70% de su población ni siquiera terminó la primaria y mucho menos la secundaria.

      –La prioridad para nuestro país en el corto plazo es crear empleo para gente de una calificación laboral baja o media, eso hay que dinamizar hoy, porque de lo contrario la pobreza se exacerbará.

  2. Rogelio A. Careagael dice:

    Por todo lo expuesto por Gerardo Meza respecto del desprecio de la clase política hacia el pueblo, de la corrupción y de la ineptitud de quienes fueron elegidos para gobernar, sugiero la creación de una contraloria ciudadana, independiente del gobierno. La misma debería estar conformada por personas de probada integridad y capacidad profesional, sin importar a que partido pertenecen. También,si se quiere, se podría crear un gabinete sombra para monitorear el desempeño del gobierno y emitir opinión sobre lo acertado o desacertado de lo que se propone hacer o de lo que hace. También alertaría al pueblo cuando fuere necesario sobre la conducta de sus gobernantes.

    Creo que la labor del gabinete sombra y de la contraloría ciudadana podrían ser de gran utilidad al nuevo gobierno, pues le señalaría si su actuar esta por desviarse o si ya se ha desviado de lo que conviene al país, dándole así la oportunidad para corregir su rumbo.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Rogelio:lEn estas elecciones el pueblo dio un mensaje claro, castigando a esta clase política corrupta, prebendaría y clientelistas , el nuevo Gobierno necesariamente deben buscar el proceso de transformación social, económica y política del país, debe convocar la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas y obligar al conocimiento de los cambios planteados en la patria que vamos a dejar a los hijos de nuestros hijos, del Paraguay que queremos y no lo que tenemos..

      Debemos vivir nuevas formas de relación entre el gobierno y el pueblo. La Carta Magna sienta las bases de la democracia participativa y protagónica y esto significa que ya los ciudadanos no permanecen alejados de los asuntos públicos, práctica sana y conveniente para garantizar la marcha del estado en cualquiera de sus competencias. Lo que está en juego es un nuevo trato entre el estado y la sociedad: en lugar de relaciones marcadas por el paternalismo y por las cúpulas partidistas, la gente pasa a ocupar un rol activo y directo en las actividades y decisiones que involucran su comunidad, su municipio o su región.

      Estamos hablando del control social necesario para que el ejercicio de gobierno sea eficaz y productivo. Estamos hablando de la profundización efectiva de los cambios que requiere el país, de ir hacia el “salto adelante” que menciona el nuevo presidente de dar un Nuevo Rumbo al Paraguay

      Los derechos humanos es uno de los ejes transversales que nos conducen al cumplimiento de lo que plantea la Constitución Nacional y se concreta en uno de su articulado “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, en este sentido hay una laguna en cuanto a la revocatoria de mandato de los legisladores, las iniciativas legislativa, constitucional y ciudadana cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico,se debe tener en cuenta, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley debe establecer las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación que debe prever en su articulado.
      Otro de los ejes es la participación ciudadana como núcleo vital del proyecto . Sobre esta base surge la propuesta de la Contraloría Social para todo lo vinculado con el control, vigilancia y supervisión de las obras servicios y programas sociales que se ejecuten a través de los órganos de la administración pública, específicamente en las áreas de competencia de los poderes Centralizados y Descentralizados.
      . De esta forma para monitorear el desempeño del gobierno y emitir opinión sobre lo acertado o desacertado de lo que se propone hacer o de lo que hace. También alertaría al pueblo cuando fuere necesario sobre la conducta de sus gobernantes. Con la nueva Tecnología del Internet,Con miles de computadoras en red, que exhiban informaciòn del origen, trànsito y aplicaciòn de los fondos pùblicos constituiràn la mèdula de un sistema que entronizarìa la tan ansiada transparencia. desde hace muchos que a través de las Redes Sociales ,solicitan el ejercicio del control social: ante los niveles de incompetencia de los organismos públicos es necesario crear una nueva cultura política.

  3. Odòn Frutos dice:

    Dres Meza Caballero y Careaga
    Distinguidos correligionarios

    La corrupcion es evitable. Avenible mediante la vigencia de una Ley de Derecho de Acceso a la Informacion Pùblica.

    Cinco mil computadoras en red, que exhiban informaciòn del origen, trànsito y aplicaciòn de los fondos pùblicos constituiràn la mèdula de un sistema que entronizarìa la tan ansiada transparencia.

    Al presente, las pc`s de piso se rematan a U$S 50 por unidad y Copaco tiene la infraestructura adecuada para incorporarlas a una red de acceso libre. Es mas, me consta que hay ofertas de donacion de dichos equipos por parte de paìses del primer mundo real.

    El ciudadano de a pìè quiere saber cuantos funcionarios pùblicos presupuestivoros pueden ser destinados a funciones de mayor y mejor rendimiento en el aparato estatal. Quiere tener acceso a su declaraciòn de bienes al asumir el cargo. Cuando entrò, cuanto gana y cuales son sus antecedentes academicos o informales, sus obligaciones y privilegios.

    En lo referido a los fondos publicos, queremos saber cuanto, donde y en que concepto se recaudò, cual fuè el destino de dichos fondos y el grado de forma y tiempo en que fueron aplicados.

    Esta informacion se cruzarìa con aquèlla originada en los registros del IRP. Los Elliot Ness nativos, desde el organismo que sea, tendrìan lo suficiente para identificar y poner a los delincuentes, sean del chiquero que sea, a disposiciòn de la Justicia.

    Ahi es donde se cerrarìa el circulo virtuoso que como un halo, nos situarìa entre los paìses dignos de consideraciòn y respeto por parte de la comunidad mundial

    Atentamente,

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Odón Frutos:El Artículo 28 de nuestra Constitución Nacional. Del derecho de la información. Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable, ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos. La Ley y su Reglamentos deben regular las modalidades, plazos, sanciones correspondientes a las mismas, a de que este derecho sea efectivo. Si queremos un Nuevo Rumbo para el Paraguay. El nuevo Presidente que asuma el 15 de agosto próximo debe impulsar esta ley, que reconozca el derecho de todas las personas, sin discriminación por

      razón de nacionalidad o carácter del solicitante, de acceder a la información pública. Pero el manejo arbitrario y discriminatorio de la publicidad oficial no es solo un atentado contra la libertad de expresión; es, al mismo tiempo, una de las mayores formas de corrupción, de utilización de los dineros públicos en función de los intereses privados del funcionario. Se da plata del erario, en grandes cantidades y por supuesto con miles de carátulas a familiares, socios, correligionarios, amigos y a empresas que pertenecen al propio funcionario, creándose verdaderos imperios y no solo de la comunicación. Pero esa es también la vía de financiación de campañas electorales, desvirtuando las bases que garantizan la limpieza y libertad de las elecciones, como lo son el derecho del elector a informarse sin límites y sin ningún tipo de traba que le impida acceder a todo aquello que necesita saber al momento de delegar su soberanía y la igualdad de condiciones para todos los postulantes. Es difícil hablar de democracia y elecciones legítimas con este estado de cosas y más en estas épocas de presidentes. Se debe modificar este Modelo país, ayudará la Sanción de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, derecho cuyo ejercicio es de norma en los países cívicamente desarrollados, ejercicio facilitado por la accesibilidad a internet.

  4. NELLY M CHAMORRO dice:

    DEFINITIVAMENTE…EL TALENTO DEL SENOR HORACIO CARTES, APOYADO POR LA GENTE JOVEN DEL PAIS Y UN PARTIDO COLORADO RENOVADO, CON LA LECCION APRENDIDA, LLEVARAN A NUESTRO PARAGUAY POR UN NUEVO RUMBO….Y ESTOY SEGURA QUE COMO SIEMPRE LO HACEN LOS GOVIERNOS COLORADOS, ESTE DEJARA SUS HUELLAS AL TERMINO DE SU MANDATO, VIVA EL PARTIDO COLORADO….SALUD DON HORACIO CARTES…

  5. Odòn Frutos dice:

    Sr Director
    Sres aportantes.

    Me congratulo al comprobar que en un prestigioso medio como èste, tienen cabida las opiniones no siempre concordantes en referencias a temas de interes partidario y nacional. Haciendolo, demostramos civismo.

    En referencia a las elecciones del 21 ppdo manifiesto mi orgullo mas que mi complacencia como ciudadano, por haber participado de una justa de impecable transcurso, con total adherencia a las leyes electorales., opinion con la que concuerdan los observadores internacionales.

    Como Colorado, no tanto.
    Me preocupa el hecho que solo un poco mas de la mitad de quienes figuran en el Padron Partidario, en cantidad que roza el par de millones, ha dicho presente en una jornada en la que se jugaba nada menos que el destino de la Patria
    .
    El Congreso tendrìa otra composicion si los votos por la ANR hubiesen totalizado un millon trescientos mil, cifra que cito arbitrariamente.

    Aun no digiero que la diferencia con el PLRA se haya limitado a unos 230.000 votos, como no lo hago con el hecho de que aproximadamente 850,000 alegadamente colorados y con excepcion hecha de los casos de fuerza mayor, hayan preferido abstenerse, incurriendo en el pecado capital de la pereza. Es a esta clase de personas que el Dante ubica en los pantanos de Estigia del Quinto Circulo.

    A la reversion de este fenòmeno debieran aplicarse la infraestructura y los referentes de nuestras Seccionales, en un proyecto de eventual aprobacion que por un lado atraiga a potenciales afiliados y por otro induzca a los que ya lo han hecho A PARTICIPAR de futuras justas, internas y nacionales

    Atentamente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: