EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR DEBE APROBAR EL CONGRESO DEL PARAGUAY


Por Osvaldo Bergonzi

Cuando suscribimos el instrumento legal que se llamó tratado de Asunción que creaba el Mercosur creímos que iba a ser una herramienta de intercambio comercial pues para nada hay en su letra algo que siquiera insinúe una tendencia política de las partes contratantes.

Pero hoy luego de los últimos sucesos nos encontramos que el Mercosur se halla conformado por países que abrazaron el socialismo del siglo 21 salvo la república del Paraguay hoy suspendida por haber hecho cumplir su CN y destituido al presidente Fernando Lugo por mal desempeño en el Cargo.

Casualmente Lugo, en Ecuador se declaró marxista, antes de asumir la primera magistratura. Por su parte, Nicanor Duarte Frutos y Leila Rachi Lichi aceptaron el ingreso de Venezuela suscribiendo el instrumento. Incluso Duarte Frutos se colocó en la cabeza la BOINA de Hugo Chávez. Pero el congreso nacional no aprobó hasta hoy el ingreso de Venezuela.

Por su parte, conforme a declaraciones a la prensa del ex canciller nacional, José Antonio Moreno Rufinelli, el actual presidente de Venezuela se halla procesado por la justicia paraguaya por su inaudita intervención al frente de una patota de cancilleres sudamericanos que irrumpieron en el congreso del Paraguay exigiendo y golpeando la mesa y diciendo a viva voz: Fernando Lugo es el presidente del Paraguay.

No lo decimos nosotros, lo dice una nota on line de la red O GLOBO publicada en este medio y suscripta por un periodista brasilero tal cual, con la foto de dos protagonistas militares paraguayos y no desmentida por ellos hasta la fecha. El referido periodista entra en todos los detalles que ya se manejaban por aquí pero no con tanta pulcritud.

Hoy hay un un nuevo gobierno electo y al  parecer el Mercosur desea  que Paraguay regrese pero a condición que el congreso apruebe el ingreso, tal la imposición imperativa de la presidenta del Brasil.  Pero el flamante presidente desea hacerlo por la puerta grande. Por eso Horacio Cartes pide al nuevo congreso que apruebe el ingreso de Venezuela. El presidente electo es un triunfador como empresario y apuesta por el intercambio comercial. Otros incluso argumentan que ya no hay más motivos pues Hugo Chávez ya no está sino Nicolás Maduro.

Por tanto también debe pedirse al poder judicial que haga desaparecer los autos caratulados respecto de Nicolás Maduro pues no se compadece con el derecho que un congreso apruebe el ingreso de un país cuyo presidente se halla procesado por la justicia paraguaya.

Comprendemos al euforia y el legítimo deseo por  crear un ambiente favorable al comercio, la industria y a la producción en general. Pero a la par se debe reconocer  que nos hallamos sobre un tembladeral. No obstante, el presidente electo tiene en la junta de gobierno una comisión asesora de lujo que ningún otro partido tiene y quizá otros países (nada menos que 6 ex cancilleres)  para someter este entuerto a su consideración.

Por su parte, suponemos que el congreso hará lo propio. Escuchamos palabras altisonantes de un diputado electo, hijo de un conocido periodista radial. No compartimos sus adjetivos  tan fuertes pero si su eco que se halla anidado en el corazón de todos los paraguayos que se sienten humillados por lo sucedido en Asunción en junio de 2012 y las posteriores humillaciones en cuanto foro participamos al extremo de hacerle a los representantes paraguayos el vacío como si no existíeramos,  lo mismo que la señora Merkel, canciller alemana, hizo con Raúl Castro. Por eso hablamos de un tembladeral no tan fácil de resolver.

En este caso tenemos a nuestro favor el hecho que los presidentes del Mercosur felicitaron a Horacio Cartes salvo Maduro como el propio presidente electo aclaró. Por otra parte tenemos las declaraciones de Sergio Abreu, candidato a presidente del Uruguay quien afirma que el Mercosur no existe más pues perdió su sustancia eminentemente arancelaria y comercial para convertirse en una entidad ideologizada. Vaya maduro tema a ser resuelto por el congreso nacional.

8 Responses to EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR DEBE APROBAR EL CONGRESO DEL PARAGUAY

  1. LUIS ALBERTO CABRERA C dice:

    apreciado doctor

    creo que no se puede legitimar un hecho nulo de nulidad absoluto en su mismo origen.

    es tratar de imponer un hecho consumado contra toda justicia.

    el mercosur debe dejar fuera a Venezuela y luego esta solicitar nuevamente su ingreso que el congreso paraguayo debe aprobar, para de esta manera subsanar lo que esta mal hecho y empezar con el pie derecho.

    algo que veo dificil, pues no debemos olvidar que Nicolas Maduro se esta preparando para asumir la presidencia pro tempore del mercosur en junio proximo.

    en referencia al diputado electo sus palabras son el sentir de la mayoria del pueblo, aunque fue bastante vehemente en sus adjetivaciones lo cual no comparto.

    mis saludos y respeto de siempre distinguido doctor

  2. Odòn Frutos dice:

    Señor Director

    Paraguay fue “suspendido” de ese mercadito…para permitir el ingreso por la ventana de la Venezuela de Chavez, quien como el pueblo venezolano, ha pasado a mejor vida.

    Las normas del Derecho Internacional Pùblico, respetadas por paìses serios., fijan claramente las etapas a ser quemadas en casos como èste y desde mi posicion de lego, deduzco que el primero de ellos debiera ser el de la retracciòn de lo actuado por parte de los zurditos palafreneros del Brasil. A continuacion del mea culpa explicito debieramos recibir una comunicacion oficial en la que luego de presentar disculpas por la pysatronkada que perpetraron, invitan formalmente a nuestro paìs a reintegrarse con todos los privilegios que conllevan su condicion de co-signatario del Acta Fundacional de este malhadado organismo.

    Cumplidos los requisitos propuestos, Paraguay aprobarìa el ingreso no solo de la Venezuela asolada por el marxinarcisismo sino de todos los paìses de la regiòn que bien intencionadamente desearen incorporarse.

    El solo hecho de que nuestros productos puedan acceder al mercado venezolano, que se equipara al que se podrìa obtener con cualquier paìs del mundo, no debiera incidir para que posemos de buenitos, conciliadores y aperturistas y ofrezcamos la otra mejilla.

    Atentamente,

  3. A ESTA GUERRILLERA TRANSNOCHADA, LE DIGO: QUE EL ARTÍCULO PRIMERO DEL MERCADO COMÚN DEL SUR O MERCOSUR, HABLA DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA, NO DE LOS IDEARIOS POLÍTICOS SOBRE LO ECONÓMICO, Y MIENTRAS NO SE RESPETE LA SOBERANIA Y EL ESTADO DE DERECHO IMPERANTE EN PARAGUAY, QUE INCLUYE EL NO DEL CONGRESO EN UNA DICTADURA QUE HOY REINA EN VENEZUELA, DONDE USTED Y EL MONO CHOFER CARIBEÑO CREEN QUE LA PLATA Y LA PREPOTENCIA LO COMPRA Y ASUSTA A TODOS, ESTAN TOTALMENTE EQUIVOCADOS. EL HIMNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EN SU SEGUNDA ESTROFA DICE: “CONTRA EL MUNDO SI EL MUNDO SE OPONE”. Y NOS ASISTE LA RAZÓN DEL DERECHO. USTEDES VIOLARÓN TODOS LOS ARTÍCULOS DEL TRATADO DEL MERCADO COMÚN DEL SUR, APLICARON SANCIONES A UN ESTADO QUE APLICO LO ESTABLECIDO EN SU CONSTITUCIÓN, Y AVALARÓN EL FRAUDE EN VENEZUELA. PARAGUAY ES UN PAÍS CHICO, NO POBRE, PORQUE SOMOS INMENSAMENTE RICOS, TENEMOS AGUA, GANADO Y AGRICULTURA, EL PETRÓLEO SEÑORA NO SE TOMA, SIN EL EL MUNDO PUEDE VIVIR, NO ASÍ SIN EL AGUA. EN SÍNTESIS: NO NOS VA A DOBLEGAR USTED Y SU PREPOTENCIA. EL CONGRESO PARAGUAYO Y EL PARAGUAY ES SOBERANO. MUERAN LOS MACACOS BRASILEÑOS. Y VIVA LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.

  4. Olivia González Aguirre de Petrini di Monforte dice:

    El Congreso paraguayo haría un tremendo papelón si admite como socio pleno del Mercosur a un país gobernado por un pajarito. Si esa es la definición de la democracia conla que el nuevo Congreso paraguayo debutará ante la ciudadanía, ya podemos esperar los ciudadanos a un Paraguay convertido en Venezuela. El gobierno de cartes logrará lo que no logró Fernando Lugo. A la ANR, le digo: no nos defraude. Ningún comercio del mundo justifica el sacrificio del estado de derecho y la soberanía.

  5. Olivia González Aguirre de Petrini di Monforte dice:

    La ANR ganó estas elecciones porque los ciudadanos creímos en su institucionalidad. Pero eso no significa que le hayamos dado un cheque en blanco para mercar con nuestra dignidad y nuestra soberanía.

  6. Odòn Frutos dice:

    Señor Director

    El autoproclamado presidente electo de Venezuela aun no ha sido reconocido como tal en el concierto mundial. Solo por los paìses gobernados por zurditos de zarzuela le rinden loas.

    ?? Olvidaràn nuestros gobernantes que el esquizofrènico que dialoga con los muertos a travès de las aves, encabezò la gavilla que profanara el Palacio de Lopez y lo tomara como su patio trasero para intentar que nuestras FFAA se rebelaran ante el nuevo gobierno, bajo auspicio de los referentes del pysatronkismo lujurioso que nos malgobernara durante años?

    Seremos parte de la comparsa que lo entrone a la Presidencia ProTempore del mercadito ese?

    Voto porque prevalezca una clara actitud que refleje nuestra intencion de salvaguardar esa dignidad que pretendieron, en su imbecilidad estructural, pisotear mediante el destrato que se reserva a paìsitos de cuarta.

    Estos zurditos de opereta deben publicar un un mea culpa para despues invitarnos a retornar con los derechos que corresponden a un Miembro Fundador.

    Atentamente,

  7. Juan Fernando dice:

    HC debe ser mas cauteloso y meticuloso en cuanto a sus declaraciones del mercosur. No puede el querer volver asi porque si alli y a la unasur solo por aranceles, nuestra dignidad vale mas. Como colorados tenemos que exigir nuestros derechos y que el sea firme para defender nuesta patria resaltando lo politico sobre lo juridico. No podemos quedarnos sentados en los laureles ante esta actitud suya. No estoy dispuesto a soportar un Nicanor II en el gobierno

  8. Olivia González Aguirre de Petrini di Monforte dice:

    La ANR y Horacio Cartes no son la misma cosa. Pueden trabajar juntos y si lo hacen con dignidad e integridad, la ciudadanía de bien los apoyará. Pero si Horacio Cartes se comporta con prepotencia y pone a riesgo nuestra soberanía, la ANR debe tener la fortaleza moral, arraigada en el ejemplo de Bernardino Caballero y sus centenaria trayectoria, para plantarse y defender a la Patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: