CANDIDATO A PRESIDENTE: UNA BREVE BIOGRAFÍA


clip_image002

                           Horacio Manuel Cartes Jara

Nació en Asunción el 5 de julio de 1956. Estudió en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey. Luego viajó a Estados Unidos para proseguir su estudios, siguiendo la orientación de su padre, don Ramón Telmo Cartes Lind, representante de Cessna para el Paraguay. Hizo carrera técnica en Tulsa Oklahoma de Powerplant – Spartan School of Aero (motores de aviación) con una pasantía en la Cessna – Wichita, Kansas.

Ya en el año 1975, joven a los 19 años, comenzó sus actividades de emprendimiento comercial. En 1989 se inició en el sector cambiario local, actividad que dio origen a Cambios Amambay, que en 1992 se convirtió en Banco Amambay, hoy, una de las más sólidas del mercado financiero nacional.
Inversiones con RSE
En 1994/5 entra como socio en Tabacalera del Este S.A. (Palermo) y en 1996 se establece Tabacos del Paraguay S.A. como distribuidora de sus productos; En el año 1999, Tabacalera del Este S.A. inicia el proyecto de cultivo de tabaco Virginia y desarrollo de productores en Chore (departamento de San Pedro),donde posteriormente en el año 2002, debido a la envergadura del proyecto, forma la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A. para dar seguimiento al mismo y donde actualmente da trabajo a más de 1.200 familias que realizan el cultivo del tabaco, de quienes compra para su posterior industrialización y comercialización.
Luego establece otras empresas que son líderes del mercado, entre las que se destaca Bebidas del Paraguay S.A., fabricante de los productos Pulp, Puro Sol y Watts. En Moisés Bertoni (departamento de Caazapá), formó la empresa Agrocitrus del Paraguay S.A., encargada del desarrollo del proyecto de cultivo de cítricos, donde emplea mano de obra de la zona, ayudando también al desarrollo de la misma.
Sus empresas lideran el mercado local siempre con un profundo sentido de  Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y están entre las primeras en aportes de impuestos al fisco.
Apostó también al sector ganadero

Sus actividades empresariales no solo se centraron en los sectores comerciales y financieros, sino también realizó inversiones en el sector ganadero, formando las empresas Ganadera Sofia S.A., Ganadera Chajha S.A. y Ganadera Las Pampas S.A., con amplio desarrollo y gestión en cuanto a genética, cría y engorde en sus establecimientos.
Actualmente, las empresas del Grupo Cartes emplean más de 3.000 personas y están presentes en diversos sectores económicos, como la ganadería, tabacos, bebidas, transporte, comercio y banca, entre otros. Su filosofía empresarial es la gestión, mediante equipos profesionales de alta calidad, si escatimar en inversión, innovación y capacitación constante de sus empleados.
La organización Great Place to Work® Institute Paraguay, distinguió en el año 2010, a una de sus firmas, Bebidas del Paraguay S.A. (Pulp), como una de las cinco mejores empresas para trabajar del país. El 8 de noviembre de 2012, cuatro empresas del Grupo Cartes fueron galardonadas por GPW como las mejores firmas para trabajar en el Paraguay. Las distinciones fueron para Tabacos del Paraguay (2), Pulp (3), La Misión (5) y Ganadería Sofía (9).
Su pasión, el fútbol
Desde el año 2001, al frente del Club Libertad, empieza una etapa de innovación y crecimiento, que posiciona al club entre los más grandes del país y de América, por su trayectoria internacional. Sus objetivos apuntan a la obtención de títulos nacionales y el potenciamiento de las divisiones inferiores, así como la lucha por un trofeo continental y la edificación de uno de los estadios más modernos de América.
Todo eso con la mira puesta en poner énfasis en el respeto al ser humano y la realización del trabajo con la máxima calidad posible.
En los últimos 10 años no sólo se invirtió en el plantel e infraestructura, sino principalmente en la formación integral de los “chicos” del Club que juegan en las divisiones inferiores y cuentan con una Residencia. Se trata de la primera y única del país, que cuenta con 10 dormitorios, sala de estudios, estar, duchas internas y externas, quincho, parrilla y sala de computación.
En el 2006 se inauguró un amplio y moderno Centro de Entrenamiento del Club Libertad, ubicado frente al local de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Para Libertad, los futbolistas de las divisiones inferiores representan un objetivo de primerísima importancia, que se está encarando como pocas veces se ha visto en el país, con un cuerpo técnico especializado en las categorías respectivas, que trabaja con planificación a largo plazo, cuidando todos los detalles para una formación integral del atleta.
Logros deportivos de la “era Cartes” en el club Libertad, se pueden citar: 7 campeonatos absolutos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), entre ellos, un histórico tetracampeonato en la historia del club gumarelo (2006, 2007, 2008 apertura y clausura); a nivel continental, se ganó el respeto de sus pares debido a las buenas actuaciones en Copa Libertadores, llegando en el 2006 a la instancia semifinal y en el 2007 a cuartos de final; obtuvo uno de los máximos reconocimientos, con la ubicación número 15 de Libertad entre todos los clubes del mundo, en los años 2006 y el 2007.
También desempeñó funciones directivas en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), siendo su principal actividad  la Dirección de Selecciones, que le permitió trabajar de cerca con la Selección Absoluta de Fútbol, equipo que llegó a un sitial nunca antes logrado en la última Copa del Mundo de Sudáfrica 2010: cuartos de final.
Su incursión en política
En 2009 se hizo militante del Partido Colorado. Fundó el movimiento Honor Colorado en noviembre de 2010, que hoy participa activamente en la vida partidaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado.
El 23 de setiembre de 2009 se afilió al Partido Colorado, inquieto por el curso político del país. A partir de ese momento, se involucra con fuerza, en las actividades político-partidarias. Con mucha fe y en silencio, como un afiliado más, acompaña día a día al pueblo colorado en la llanura y los anima a seguir de pie y luchar por recuperar el poder en 2013. Surgen como sus principales aliados, los gobernadores colorados y algunos líderes de la ANR.
Para las internas del 18 de julio de 2010, la figura de Cartes comienza a tener protagonismo. Apoyó decididamente a los aspirantes a intendentes municipales sin distinción alguna, actitud que lo catapulta como un líder emergente en el seno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado. Su prédica de unidad y de “esperanza” cobra fuerza y los colorados confían de nuevo en la recuperación del poder. Así, el 7 de noviembre de 2010, en las elecciones municipales, su nombre suena como uno de los grandes protagonistas de la contienda electoral por todo el respaldo al Partido Colorado cuando éste más lo necesitaba. En esa ocasión, los colorados ganaron en 132 de los 238 municipios del Paraguay, entre ellos Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.
Este triunfo colorado significó el resurgir de la ANR tras la caída en abril de 2008 y confirmó además el catastrófico revés de la mayoría de las candidaturas de la Alianza Patriótica para el Cambio, liderada por Fernando Lugo. La prensa coincidió en concluir en aquella oportunidad que el gran ganador de las municipales fue en realidad Horacio Cartes.
En noviembre de 2010, junto a otros dirigentes partidarios, Cartes funda el Movimiento Honor Colorado, que habría de tener gran protagonismo en nuevos desafíos.  En diciembre de 2010, la Junta de Gobierno de la ANR aprobó la realización de una Convención Extraordinaria el 15 de enero de 2011. En esa oportunidad, el Movimiento Honor Colorado logró la aprobación de la modificación del Estatuto Colorado, para permitir a los afiliados con al menos un año de antigüedad, acceder a cargos electivos en representación del Partido Colorado. Se necesitaban 537 votos, dos tercios de la cantidad total de convencionales, cifra que fue superado ampliamente. La propuesta de Honor Colorado obtuvo 569 votos contra 218 de la oposición.
En la siguiente puja electoral, el 13 de marzo de 2011, en las elecciones internas de renovación de autoridades del Partido Colorado, el Movimiento Honor Colorado venció al Frente para la Victoria, su principal oponente. Lilian Samaniego, representante de Honor Colorado, ganó con el 51% de los sufragios a Luis Castiglioni, quien obtuvo el 39%. Se convirtió en la primera mujer que accede al más alto cargo partidario desde que se fundó el Partido Colorado.
En octubre de 2011, el Progresismo Colorado que lidera el ex presidente Nicanor Duarte Frutos se desprende del Frente para la Victoria y se alía al Movimiento Honor Colorado de cara a las elecciones de 2013. Inclusive, ya mucho antes, diputados de otros partidos, como Oscar Tuma, Víctor Yambay y Artemio Barrios, se desprender de Unace y deciden pasar al sector liderado por Horacio Cartes. Paralelamente, otros movimientos regionales y departamentales, que estaban en otros sectores internos de la ANR, se sumaron al proyecto político de Honor Colorado. Las incorporaciones continuaron.
Hoy, el Movimiento Honor Colorado es la corriente interna más grande de la ANR.
Horacio Manuel Cartes Jara y Juan Eudes Afara Maciel se inscribieron oficialmente como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, el 19 de octubre de 2012, ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP), para participar de las elecciones internas previstas para el domingo 9 de diciembre de 2012.
Honor Colorado también inscribió ante el máximo organismo electoral de la ANR a más de 4.000 aspirantes a cargos electivos a ambas cámaras del Congreso Nacional tanto titulares como suplementes, así como para concejalías departamentales y al Parlamento del Mercosur.
FICHA TÉCNICA
Sus padres: Ramón Telmo Cartes Lind (+) y Elva Jara Lafuente
Sus Hermanos: Jorge, Sarah y Mercedes
Sus hijos son: Juan Pablo (28), Sofía (24) y María Sol (15)
Pasatiempos: En su infancia practicó el Basketball, fútbol, de más grande la pesca y caza, ahora su pasión sigue siendo el fútbol,  activando a nivel dirigencial (Presidente del Club Libertad),

One Response to CANDIDATO A PRESIDENTE: UNA BREVE BIOGRAFÍA

  1. osvaldobergonzi dice:

    Este tronco Jara proviene de uno de los lugartenientes de Bernardino Caballero, coronel Zacarías Jara. Un Tio de nuestro candidato fue presidente del Banco de Fomento hace casi 40 años. Su hijo Jara Aveli fue un destacado empresario colorado, primo de Horacio Cartes muerto prematuramente de una penosa enfermedad. Es posible que éste por modestia no haya destacado este aspecto de su familia. El segundo apellido del padre a quien conocí personalmentes es Lind, emparentado con la familia Marés Lind, lo cual delata el origen catalán tanto por Cartes como por Lind. En españa los catalanes son grandes empresarios que mantienen el reino y hoy día la GENERALITAT estudia seriamente separararse de España como Estado soberano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: