ANTECEDENTES DE UN GOLPISTA MILITAR


Por el Dr. HUMBERTO ZARACHO

Está por cumplirse un nuevo aniversario del intento de alteración del orden constitucional y de intento contra la seguridad de las FFAA de la Nación cometido por el entonces Comandante del Ejército General de División Lino César Oviedo Silva. Coincidente con aquella fecha infausta que laceró profundamente el proceso de transición democrática, y ante el pacto político arribado por las autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico y del Partido UNACE, es oportuno recordar el oportuno pronunciamiento del Gobierno Colorado del Ing. Juan Carlos Wasmossy dado a conocer en la tarde del día del intento perpetrado por el militar golpista. Aparentemente un virus nocivo a la salubridad pública ha provocado un estado de amnesia colectiva entre los dirigentes liberales y de las corrientes políticas que integraron el gobierno de la autodenominada Alianza Política para el Cambio. Los señores Efraín Alegre, Miguel Abdón Saguier, Blas Llano, Rafael Filizzola, Desiree Masi son los que propiciaron el mencionado pacto. La ciudadanía honesta espera que se manifiesten para interiorizarse de su decisión contraria al estilo de vida propia de las democracias.

“El día 22 de abril de 1996, efuso de las atribuciones que me confieren el Art. 238, numeral 9, de la Constitución Nacional, y la Ley de Organización de las FFAA de la Nación, comuniqué al General de División Lino César Oviedo Silva, mi decisión de relevarlo del cargo de Comandante del Ejército y de reemplazarlo por el General de división Oscar Rodrigo Díaz Delmás… Para el cumplimiento de la correspondiente Orden General, dispuse al General de Ejército Silvio Rafael Noguera que, en su carácter de Comandante de las Fuerzas Militares y superior inmediato del General Oviedo, presida la ceremonia de entrega y recepción de la Comandancia del Ejército, con las formalidades de práctica, en el día de mañana… Sin embargo, el General Oviedo se negó a acatar mi orden. Ante este grave comportamiento del General Oviedo debo comunicar a la ciudadanía que mi gobierno se mantiene firme en su decisión y que no tolerará ninguna fisura ni debilitamiento en el proceso de normalización institucional y de democratización del país… La rebeldía del General Oviedo es extremadamente grave y compromete muy seriamente su carrera militar, así como comprometerá la carrera y hasta el futuro de todo otro militar que a nél se una, a esta absurda agresión al orden establecido. La ciudadanía sabe que la democratización de la República fue el postulado fundamental en la proclama del 2 de febrero de 1989, y que la democracia exige el acatamiento a las instituciones y a las autoridades legítimamente constituidas… Mi Gobierno está decidido a evitar inútiles derramamientos de sangre entre compatriotas, pero se opondrá con firmeza a cualquier intento de desestabilización del orden jurídico…En mi calidad de Presidente de la República y Comandante en Jefe de las FFAA de la Nación, he ordenado a todas las unidades militares que continúen respetando la estructura jerárquica castrense y la subordinación del poder civil, conforme a las prescripciones constitucionales” (JUAN CARLOS WASMOSSY, La respuesta de la Democracia, págs. 22 y 23, Edit. Ricor Grafic SA, Aunción, 1998).

3 Responses to ANTECEDENTES DE UN GOLPISTA MILITAR

  1. Gustavo Vázquez dice:

    Siempre es importante refrescar la memoria, también en las internas coloradas del 27 de diciembre de 1.992, Argaña ganó y Lino Oviedo escamoteó la voluntad mayoritaria del pueblo colorado en ese entonces llevando las actas electorales a la Caballería a la fuerza, para luego hacerlo ganar al que había perdido amañando los resultados. Siempre trató de escabullirse de la justicia cuando éste lo requería – permaneciendo prófugo. En mi opinión si Lino Oviedo cumplía los diez años que le impusiera el Tribunal Militar Extraordinario de las FF.AA. ratificada en ese momento también por la Corte Suprema de Justicia, entiendo que tal vez otra sería la historia, ya que cumpliendo su condena, podría haber vuelto a la arena política con mayor fuerza y poderío electoral.-

  2. Juan Moisés Adriz González dice:

    Querido Humberto también tenemos que recordar que este militar golpista Lino Oviedo el 23 de marzo de 1999 le manda asesinar al doctor Luis María Argaña, y unos jueces corruptos los liberan por un acuerdo político del,mariscal de la derrota Nicanor Y el asesino Oviedo.

    • Humberto Zaracho dice:

      Cierto. Ya no cabe dudas que Lino César Oviedo Silva fue el autor moral del magnicidio del Vicepresidente de de la República el Dr. Luis María Argaña. Lamentablemente, dentro del propio Partido Colorado surgieron los felones que blanquearon a Oviedo y demás responsables del magnicidio. Los paraguayos de bien lo conocen. Pero también muchos dirigentes liberales que hoy se unen en una alianza electoral con los seguidores del exgeneral golpista – sabiendo de su responsabilidad penal- lo hacen para evitar que el gran Partido colorado regrese a erigirse en conductor político de nuestro cada vez más desdichado Paraguay.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: