SEGUNDO PUENTE SOBRE EL PARANÁ ESCASO FAVOR CONFIERE A LA INTEGRACIÓN FÍSICA PLENA EN EL MERCOSUR


DSC04520

          ALFONSO GONZÁLEZ NUÑEZ

La Integración Física Plena de los territorios del MERCOSUR hasta el empalme terminal con el océano Atlántico, en el oriente del sub continente, y el Pacífico, en el occidente, pasa, ineludiblemente, por la interconexión ferroviaria entre los cuatros países componentes del bloque y los Estados asociados de Bolivia y Chile, en una ya impostergable fase inicial, para, más adelante, avanzar por la restante geografía de Sudamérica.

Desde la óptica comercial, es por todos conocidos que el transporte de cargas y mercancías por ferrocarriles resulta más económico que los realizados por vía fluvial, carretera y/o aérea -esta ultima la más onerosa- ventaja palpable para los negocios de compra/venta que así tendrán la brillante ocasión de acrecentar y agilizar el intercambio en condiciones muchos más propicias para sus respectivos intereses sectoriales, atendiéndose en simultáneo las expectativas de la clientela y el mismo Fisco.

Abaratar los costos y reducir las distancias entre las estaciones interiores y puertos de ultramar en ambos litorales del cono sur, equivale a ahorrar tiempo y dinero, antiquísimo axioma inherente a la prosperidad individual y colectiva que se ajusta con exactitud al caso que nos ocupa y que se transformará en pujante realidad con un virtual enlace ferroviario que entroncará las dos riberas continentales abreviando trayectos y robusteciendo capitales.

La Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR manifiesta su absoluta extrañeza por el empecinamiento del gobierno de Dilma Rousseff en construir un puente exclusivamente vehicular sobre el rió Paraná, entre las localidades de Presidente Franco y Puerto Meira, siendo que las exigencias y desafíos de la coyuntura regional y ecuménica reclaman cabal adaptación a las tácitas reglas del fluido intercambio, en un mundo en que la permanente metamorfosis no solo aconseja sino que demanda evolucionar al vertiginoso ritmo del desarrollo tecnológico.

Si bien el Ejecutivo brasileño financiará con recursos propios la totalidad de la obra de ingeniería, incluido los trabajos complementarios en su margen de dominio, no es menos cierto, por lógica simple, que un desembolso adicional para la construcción de un viaducto internacional bimodal (carretero/ferroviario) de manera alguna estrujaría el ingente tesoro del vecino país, la sexta economía del orbe, inversión suplementaria que sí representará una inversión altamente productiva y rentable a futuro para esa nación y el MERCOSUR, una vez concluida la obra y verificados el correspondiente acople de las líneas férreas.

El buen sentido nos dice que erigir un nuevo puente con el único afán de aliviar el lento y abarrotado tráfico de rodados y personas por su homólogo De la Amistad, es un propósito poco clarividente, que revela una lerda visión respecto a las `perentoriedades del momento, aunque tampoco ignoramos que el embotellamiento de años en el referido nexo internacional urge medidas de descongestión.

Pero, nos preguntamos: ¿no será, acaso, una contribución mayúscula al ideal de integración regional, el bienestar de los pueblos y la activa y sostenida penetración en los principales mercados del planeta por parte del MERCOSUR, el plasmar un emprendimiento vial que consumará la ansiada y promisoria interconexión ferroviaria bioceánica, no ignorando, obviamente, el responder positivamente a la necesidad colateral de mitigar atascos de rodados y peatones?

Además, el proyecto ferrocarrilero nacional que planea unir Presidente Franco, Alto Paraná, con Curupayty, Ñeembucú, ganará indudablemente en dinamismo si el Brasil accediera a revisar su unilateral decisión postergando por espacio de algunos meses la inminente licitación de las obras para de ese modo introducir las ampliaciones técnicas relativas a un empeño auténticamente funcional de mayor envergadura y superior utilidad.

Por último, será sumamente conveniente que las compañías locales del ramo, de certificada calificación profesional, también participen en determinadas etapas de la obra, suprimiendo ese criterio mezquino y excluyente con que las autoridades de la República consocia manejan las concesiones en un proyecto en el que están involucradas dos nacionalidades y todo el MERCOSUR por añadidura.

En consecuencia urgimos al gobierno nacional a interponer su gestión oficial no solo para factibilizar el concurso de las empresas nacionales sino para sugerir formalmente que en nombre del posicionamiento global y gradual perfeccionamiento del MERCOSUR cual alianza política y comercial de carácter supranacional, se impone el cooperar decididamente con la voluntad general de emplear masivamente el módico servicio de trenes para potenciar las actividades de importación y exportación, con el consiguiente fortalecimiento de la industria y la producción primaria, la creación de nuevas fuentes de empleo, y la intensificación del turismo de compra y vacacional.-

Marzo de 2013

ALFONSO GONZALEZ NÚÑEZ

Parlamentario del Mercosur

Presidente Delegación Paraguay

3 Responses to SEGUNDO PUENTE SOBRE EL PARANÁ ESCASO FAVOR CONFIERE A LA INTEGRACIÓN FÍSICA PLENA EN EL MERCOSUR

  1. Odòn Frutos dice:

    Señor Director

    Existen decisiones de muy dificil justificacion, excentricas, extemporàneas y hasta parecen originadas en el capricho de una persona o grupo de toma de decisiones, en una familia, un paìs o un organismo continental.

    Quizà haya razones de nùmero que avalen la negativa de Itamaratì de auspiciar una salida al Pacìfico por ferrocarril. Quizà los detallados estudios que seguro estoy han realizado, indiquen la conveniencia de continuar usando vias marìtimas para tal propòsito.

    Podrìamos especular y hasta delirar, en la pretensiòn de avisorar de que color es el gato encerrad. Esto que parece algo tomado de los pelos aunque en èste caso y tratandose del Brasil, siempre plantean el clàsico quid pro quo desvirtuado por el que ellos siempre reparten y se quedan -lo dice el refràn- con la mejor parte.
    Averiguelo Vargas, decìa el Profesor Lezcano.

    Sin aguardar a que el inescrutable halo que portan los gobernantes del gran vecino del Este desparezca y se dignen presentar una causa vàlidad para negarse a la integraciòn de nuestros ferrocarriles, sigamos adelante, por nuestra cuenta y orden, con el proyecto citado por el Embajador Gonzalez Nuñez: El de unir con rieles de progreso las areas productivas de nuestro nuevo Oeste.

    Atentamente.

  2. Gustavo Vázquez dice:

    Doctor González Núñez su artículo es bastante esclarecedor, una visión integral del panorama regional que envuelve al Paraguay. Sin embargo algunos y otros opinan que el Mercosur poco favor le hace al Paraguay – debido a su posición geopolítica en la región debiendo mirar otros mercados, por no decir salir definitivamente ¿Qué opinión le merece al respecto?

  3. GABRIEL CHASE dice:

    Creo que no seran faciles nuestras relaciones politicas diplomaticas futuras con los paises del Mercosur, y especialmente con el Brasil. Pero antes que nada el MERCOSUR debe levantar la sancion vergonzosa contra nuestra Republica, la primera de America del Sur. Debemos defender al Paraguay con firmeza, como lo hicieron en el pasado historico el Dr. Jose Gaspar de Francia y don Carlos Antonio Lopez. Estos gigantes de nuestra patria nos ensenaron como se debe defender al Paraguay, ante las permanentes agresiones de la Argentina y en ese entonces el Imperio del Brasil.
    Cordial saludo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: