JUAN MANUEL FRUTOS (PAPACITO) SU SORPRESIVO FALLECIMIENTO


Por Osvaldo Bergonzi

Hace tan solo unos días nos encontramos en un supermercado haciendo nuestras compras. Lo encontré muy lúcido y optimista más aún luego de informarle que una tía mía a quien el conoce está por cumplir 100 años. Siempre lo acompañaba un ayudante. Así nos despedimos.

A pesar de las críticas que hoy recibe Papacito, él fue el único paraguayo que entregó más de 200.000 títulos de propiedades rurales y posiblemente me quede muy corto. Los  CHACORE recibieron 20 hectáreas cada uno y numerosos colonos paraguayos recibieron lo suyo. En tanto nadie quería comprar a 3,50 dólares la hectárea en alto Paraná, Amambay y Canindeyú, ni a punta de pistola.

A punta de pistola le obligaron a comprar a Elías Saba miles de  lotes y tierras en la zona. Más tarde su hijo Gustavo confesó que el más grande negocio que su padre hizo en el Paraguay fue la compra de tierras contra su propia voluntad y nunca terminó de agradecerle al delegado de gobierno de Alto Paraná.

Me encuentro entre los bobos pues el delegado de gobierno, Antonio Sarubi, el 30 de abril de 1965, emparentado con mi familia, se presentó en el hotel Acaray recién inaugurado y golpeo mi puerta. Con mi esposa nos casamos el día anterior y estábamos rendidos. – Hola tío tony, atiné a decirle. – Acompáñame, me replicó como buen milico que era en tanto yo me puse lo que encontré.

– Osvaldo, estos dos lotes son tuyos, en pleno centro de una futura gran ciudad, y solo debes alambrarlos y limpiarlos conforme a la ordenanza municipal, me dijo – Tío tony, ¿estás en tu sano juicio?;esto está lleno de tigres, reptiles y alimañas, le repliqué. Se enojó al escuchar eso y me llevó de vuelta al hotel sin emitir sonido.

15 años más tarde no pude eludirle al tío Tony pues cada vez que le informaban que yo iba por allí me buscaba.  Así,  me tomo del brazo. – Acá están tus dos lotes que te quise regalar, me mostró con cara furibunda. Allí funcionaba un bar restaurante en pleno centro sobre una avenida. –Esto vale una fortuna, me dijo. – Y bueno, cuando uno no va a ser rico está marcado, le contesté.

Esto viene a cuento pues hoy se habla de tierras que valen una fortuna. Pero quienes eso afirman no conocieron como era la realidad. Si muchos vendieron sus propiedades que les vendió a precio de regalo, Juan  Manuel frutos, allá ellos. Pero ahora no nos vengan a decir que aquellas tierras plagadas de tigres, reptiles y alimañas diversas valían una fortuna. 

Les recordamos que el primer liberal que se preocupó de las tierras en manos de 5 terratenientes fue el doctor Carlos Pastore. Lo reconoce el liberal Justo Pastor Benítez en su libro “Formación social del pueblo paraguayo”. De la tierra en el Paraguay nadie se ocupó del tema de 1904 hasta 1940 en que asume Pastore. Le sucede Roberto L. Petir y Teodosio Zayas. Más tarde, ya bajo la denominación de IBR, asume Papacito.

Así, los conscriptos comienzan a recibir tierras expropiadas de los latifundistas, los Chacore, campesinos y a personas que desean  dedicarse a la agricultura. Así pasamos de 12.000 toneladas de Soja a 7 millones de toneladas. De cero producción de trigo a 1, 5 millones de toneladas cuando pasamos a comer pan paraguayo en lugar de pan argentino. En otros tiempos dependimos durante 50 años de Molinos Harinero de los  BUNGE Y BORN – Si lo paraguayos se portan bien le venderemos trigo, de lo contrario, que se coman su mandioca y su chipa.

Esto destruyó la ANR y en tales cosas participaba Papacito Frutos a quien llamamos cariñosamente de este modo. Por razones de mis cátedras no hemos podido acompañarlo a su ultima morada. Pero sean estas líneas un reconocimiento por su noble acción en beneficio de nuestros campesinos con lo cual hizo honor a nuestra doctrina nacionalista y agrarista.

One Response to JUAN MANUEL FRUTOS (PAPACITO) SU SORPRESIVO FALLECIMIENTO

  1. Manuel Segovia dice:

    Mis pésame a la familia de Juan Manuel Frutos. Gran colorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: