CESAR GARAY: COLORADO ILUSTRE POR SUS CUALIDADES DE JURISTA Y HOMBRE DE BIEN


Dr. César A. Garay, quien fue un destacado intelectual.

         PROFESOR DOCTOR CESAR GARAY

Por Osvaldo Bergonzi

Corre el año 1961. Estaba yo cumpliendo mi servicio militar en el CIMEFOR y me traslado, casa de por medio, a la de mi tío, el general Amancio Pampliega, sobre la avenida Perú, a comentarle mis experiencias de ese día en el cuartel. Se encontraba allí un señor de aspecto distinguido, hasta si se quiere de porte teutón, como aquellos JUNKER de la primera guerra mundial.

– Te presentó al doctor Cesar Garay quien será tu profesor si persistes en estudiar derecho. – Profesor, mucho honor en conocerlo, le dije. Y luego callé pues por esos tiempos los jóvenes no le dirigíamos la palabra a los señores salvo que ellos tomaran la iniciativa.

Garay estaba leyendo una carta abierta de su progenitor encuadrada en la sala. Iba dirigida a la séptima división donde su padre, coronel Eugenio Alejandrino Garay, sirvió primeramente al llegar al Chaco. En ella comentaba el ascenso en enero de 1933 del entonces Mayor Pampliega. Según el dueño de casa el profesor siempre se detenía a releerla  cuando venía a visitarlo. Y no era para menos, su padre resultó no un héroe sino un gigante, tan luego é,l que con la toma de los pozos de agua en Irendague, posibilitó la destrucción completa del segundo ejército boliviano.

A partir de ese día una química me unió con el profesor Cesar Garay. Yo esperaba el tranvía en la esquina de Brasil y Eligio Ayala El detenía su automóvil y me invitaba a subir.  Ingresábamos juntos a la facultad de derecho. – Osvaldo, vos sos amigo del profesor Garay, hombre de pocas pulgas, me comentaban asombrados mis compañeros y de cursos avanzados también. Así, se convirtió en mi profesor a tiempo completo. Gracias a él pude superar el promedio cuatro en general pues en aquella época el rigor de los profesores en los exámenes hasta hoy me hace parar los pelos de punta.

Cuando falleció el general Amancio Pampliega el 24 de diciembre de 1987 Garay  fue el primero en llegar. Ambos sacamos el cajón del Parque Serenidad recién inaugurado encabezando la salida. Durante el entierro, con él consulté respecto a la negativa de los  CHACORÉ  de pasar el cajón frente a la tropa y a la banda formada. El fallecido no era bien considerado por el gobierno de entonces. Aducían un  GUARARÁ debido a que los vivos eran de diversas armas. Mi familia y yo estábamos pasando un calor por la discusión hasta por momentos con  voces estentóreas. Un gentío colmaba la entrada.

– Osvaldo, tienen fundadas razones la explicaciones del responsable, dado que ayer fue noche buena y él tuvo que inventar esta banda. Al escuchar sus palabras  LOS CHACORÉ bajo la batuta del entonces director del semanario  TRINCHERA aceptaron desfilar frente a la tropa y a la banda formada bajo los sones de la marcha fúnebre de Chopin algo desafinada por no ser los músicos de la misma arma. Luego vinieron los disparos de fusilería.

Lamentablemente pocos años después el profesor Cesar Garay nos abandonó algo prematuramente. Estos recuerdos vienen a cuento para que nuestros jóvenes sepan de que madera estaban labrados nuestros dirigentes y afiliados. Hasta hoy su libro  TÉCNICA JURÍDICA  es empleado en la cátedra.

Para no repetir otros adjetivos transcribimos a continuación una justa nota aparecida hoy 25 de marzo de 2013 en el diario ABC Color.

Centenario del Dr. Garay, un paraguayo ilustre Diario ABC Color

Se cumplen en la fecha cien años del nacimiento del Prof. Dr. César A. Garay. Fue líder estudiantil en época de tenaz lucha por los ideales de una juventud paraguaya comprometida a cambiar la estructura de un país sumido en la desgracia de la incomprensión, lo que le costó la expulsión de la Facultad de Derecho y el confinamiento.

Dr. César A. Garay, quien fue un destacado intelectual.

Dr. César A. Garay, quien fue un destacado intelectual. / abc color

Siendo estudiante, se alistó en el ejército nacional y combatió en el Chaco en las trincheras de primera línea, donde obtuvo la Cruz del Chaco y la Cruz del Defensor. Hijo del Gral. Eugenio Alejandrino Garay, honró su memoria con su conducta.

La docencia fue su devoción y desde la cátedra formó a jóvenes profesionales e intelectuales, a los que inculcó el respeto a la dignidad humana. En política militó en las filas del Partido Colorado, sin transigir nunca sus ideales de democracia, justicia, libertad y la reivindicación social, lo cual derivó en múltiples apresamientos y hasta el castigo del exilio.

En la administración pública desempeñó importantes cargos. Fue embajador en Chile, ministro de Justicia y Trabajo, miembro de la Corte Suprema de Justicia, con acrisolada honradez, y sostuvo con fidelidad desde sus dictámenes los principios morales que esgrimía.

Entidades gremiales nacionales e internacionales lo contaban en sus registros en destacado lugar. Su adhesión sin dobleces a los valores de la democracia le costó persecuciones e injusticias, a pesar de lo cual volvía a retomar sus cátedras y a bregar por la instauración de un Estado de Derecho. Quedan como testimonio de su trayectoria los libros en los que compiló sus votos y sentencias.

En un tiempo signado por la quiebra moral, Garay acumuló el respeto que se deriva del capital moral, a pesar de la abrumadora injerencia del medio y de la presión política.

4 Responses to CESAR GARAY: COLORADO ILUSTRE POR SUS CUALIDADES DE JURISTA Y HOMBRE DE BIEN

  1. JUAN JOSE BENITEZ RICKMANN dice:

    ME ACABA DE CONFIRMAR ELIGIO VARGAS MENDOZA QUE EL PEDIDO QUE ME HIZO EL EMBAJADOR CHINO DE TAIWAN JOSE MARIA LIU,PARA MANIFESTARLE A LA PRESIDENTA DEL PARTIDO QUE SU GOBIERNO OFRECE A LA ANR UNA PROFESORA DE IDIOMA MANDARIN PAR QUE LOS CORRELIGIONARIOS JOVENES PUEDEN OPTAR MAS BECAS EN TAIWAN, QUEDO CONFIRMADAA LAS 18.00 HORAS DE HOY EN LA PRESIDENCIA DE LA ANR TE INVITO PARA LA MISMA SALUDOS

    NO TENGO TU NUMERO DE CELULAR.- JUAN JOSE BENITEZ RICKMANN

    On Mon, Mar 25, 2013 at 10:20 AM, EL COLORADO

  2. Gustavo Vázquez dice:

    “Evocar su figura de maestro y de ejemplar magistrado judicial constituye un deber moral y fortalece la fe en las grandes causas por las que hay que luchar sin debilidad ni transigencias. El hijo del héroe de Yrendague fue un paradigma de virtudes y un alto exponente de la cultura jurídica nacional. Prestigió la cátedra universitaria con su probidad intelectual. Exhortaba casi siempre a sus alumnos a estudiar con ahínco, a evitar el camino de la mediocridad, a convencerse de que la cultura es el más bello y rico patrimonio del hombre. Recordaba lo que decía Quevedo. Lo que en la juventud se aprende toda la vida dura. Y hacía pensar en esta frase sabia de Martí. Ser culto es el único modo de ser libre. Quería formar abogados que prestigiasen a la sociedad con su capacidad y que honrasen a la justicia con un comportamiento digno y honrado, valiente en la denuncia de las imposturas y las iniquidades de la fuerza y humano en la defensa de los postulados de la equidad. Como Ministro del Poder Ejecutivo no buscó alzarse con el dinero del pueblo, no hizo ostentación ofensiva de poder, no fue un sumiso y gris cumplidor de órdenes sino un hombre público ansioso de trabajar por mejores días para la nación. El medio que mina el espíritu de los débiles jamás desarmó la virilidad combativa de César Garay”. Del libro 7 juristas paraguayos de Ubaldo Centurión Morínigo, página 41 y siguientes. Sincero homenaje.-

  3. GABRIEL CHASE dice:

    Dr. Bergonzi:
    Es bueno recordar a los hombres ilustrados de nuestro pais. El Dr. Cesar Garay se merece el reconocimiento nacional. Cuando yo ingrese a la Facultad de Derecho de la UNA, el profesor Garay ya habia fallecido, sorpresivamente, en 1988.

    Pero, lo conoci al traves de las menciones y recuerdos de mi padre Luis Enrique Chase Plate, que fue su alumno y luego su colega, como Auxiliar y Profesor Asistente en la catedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho. Mi padre colaboro con entusiasmo con el Profesor Garay, pues habia sido invitado por el para integrar su catedra. Siendo aun muy joven, Chase Plate, desde los primeros anos de la decada del 70, integro los Tribunales examinadores que presidia Garay.

    Apenas fallecido el Dr. Garay, el Decano de entonces de la Facultad de Derecho Prof. Juan R. Chaves le llamo a mi padre para confirmarle que le correspondia reemplazarle en la catedra de D. Constitucional, por ser el catedratico que le seguia en el escalafon, y porque habia colaborado muchos anos con Garay, que le profesaba un gran aprecio. Desde entonces, mi padre, haciendo honor a su profesor, ha estado trabajando en la catedra historica que pertenecio al Dr. Garay, hasta alcanzar hoy el grado de Profesor Titular de la materia.

    Bien merece esta recordacion el egregio catedratico, politico y jurista don Cesar Garay. Fue Magistrado judicial, Miembro de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Justicia y Trabajo y Embajador del Paraguay en Chile. Era el Dr. Garay un gran humanista, un hombre de principios republicanos y de una acrisolada honradez. Por eso, va tambien este mi humilde homenaje a su memoria.
    Cordial saludo

    .

  4. Dr Cesar Garay un real caballero medioeval! honestidad sin duda; profesionalismo unico; patriota a cabalidad; moral unica!! realmente un orgullo para la ANR!! Cuando fui estudiante de derecho le tenia tanto respeto que siendo mi tio solo podia tratarlo de . PROFESOR!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: