CARTES ES UN GANADOR EN TODO, PAGA 57 MILLONES DE DÓLARES ANUALES AL FISCO Y ESO LO ENLOQUECE A EFRAIN ALEGRE


Por Osvaldo Bergonzi

Estas son las cosas que molestan a los mediocres al decir de José Ingenieros. Para que ir tan lejos, un famoso jurisconsulto y político paraguayo quien ocupara relevantes cargos en el país, recomienda en sus memorias que para triunfar en el Paraguay hay que saber disimular la propia capacidad.

A más de 70 años de dichas memorias es posible que tal mentalidad haya evolucionado y hoy los paraguayos reconozcamos la capacidad de la gente. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones del ex presidente de Costa Rica y premio nobel de la paz, Oscar Arias, pidiendo a los candidatos no acusar sin fundamentos, el presidenciable del PLRA, sigue insistiendo en sus acusaciones contra Horacio Cartes aunque sin arrimar prueba alguna.

El personaje persiste en su discurso contra Cartes. Y cada día que pasa pierde puntos por eso. Incluso han trucado fotografías presentándolo falsamente a nuestro candidato con esposas.  A pesar de gritar ellos a los 4 vientos durante décadas contra la justicia colorada,  ahora resulta que, respecto a Cartes, fue buena por haber decretado su prisión.

Pero olvidan que tanto el colegio de abogados en su momento como los diversos partidos políticos bregaron sin tregua contra un código penal, considerado hierro viejo de la época colonial que, en la larga etapa llamada del  SUMARIO, se presumía la culpabilidad del imputado y no la inocencia como en los países civilizados. Y además, el juez podía dictar la prisión de quien quisiera en tanto los abogados defensores nada podían hacer por meses y hasta años.

La lista es larguísima de quienes fueron a prisión por causa del hierro viejo digno de países primitivos. Entre ellos, un ex vicepresidente de la república, Ángel Roberto Seifart. Este cumplía normalmente su trabajo en su estancia cuando aparece en sus dominios un animal con la marca de su vecino quien, sin darle tiempo a él de pasarlo a su lugar, por el contrario,  lo denuncia y por esto es acusado de abigeato. Más tarde se supo que el animal traspuso una alambrada media destartalada o quizá fue metido allí.

Ángel Roberto Seifart fue inmediatamente detenido y dictada su prisión pero en menos de un mes sobreseído y puesto en libertad sin que el juez le abonara un solo guaraní por el contratiempo causado. Esto mismo sucedió con Horacio Cartes cuando su defensor, doctor Gustavo De Gasperi ,obtuvo su sobreseimiento libre. Salió, como Seifart en libertad limpio de polvo y paja.

Por los visto Efrain Alegre desea ponerlo nuevamente en vigencia al antiguo Código Procesal Penal de matices coloniales empleado por jueces – fiscales como en San Fernando. Ojala se reponga dicho código, que el congreso lo sancione y que el presidente lo promulgue.  Así, tras las denuncias de contraloría existentes contra Alegre, los jueces, no dudarán un segundo en disponer su prisión sin el beneficio de la presunción de inocencia sino de culpabilidad.

Si hoy Seifart hubiera sido nuestro candidato seguro que aparecía por las redes sociales con fotos trucadas,  esposado y acusado de haber sido abigeo. Recomendamos vayan a los archivos del poder judicial para enterarse de la larga lista de detenidos injustamente por los jueces en la etapa llamada del  SUMARIO de aquel hierro viejo en que el encausado era tenido poco menos que como un PARIA o un ILOTA de la antigua Grecia.

4 Responses to CARTES ES UN GANADOR EN TODO, PAGA 57 MILLONES DE DÓLARES ANUALES AL FISCO Y ESO LO ENLOQUECE A EFRAIN ALEGRE

  1. Manuel Segovia dice:

    Señor Osvaldo Bergonzi no estoy de acuerdo con usted con relación a Seifart, quien nos robo las elecciones del 92, y se hizo rico robando desde la vice presidencia, comprando una mansión sobre la avenida España. Ademas de haberle robado ganado a su pariente, y liberarse por orden de Stroessner. Por favor no le compare con nuestro candidato Horacio Cartees que es un ganador en todo los sentidos. Señor Bergonzi hablando de ganador hay una última encuesta de Francisco Capli que le posiciona en primer lugar a Horacio, por favor si puede tener acceso a la misma, para publicarlo en el coloo.
    Con el respeto de siempre

  2. osvaldobergonzi dice:

    Manuel: Mi referencia se reduce a la misma acusación que hicieron con Seifart y Cartes, es decir, con el hierro viejo de la época colonial. Ambos fueron apresados injustamente con un código de la era de las cavernas e inmediatamente absueltos de polvo y paja sin siquiera ser acusados. Respecto al futuro (1992) nada decimos de manera que cada cuestión en su tiempo. Su tesis respecto a los hechos de 1992 son posteriores y usted tiene toda la razón. Sobre Francisco Capli ya tenemos noticias y Horacio Cartes lo pasa por encima a Alegre. Solo quise resaltar que la misma injusticia cometida contra Seifart en 1964 se repitió contra Cartes en 1984. Saludos.

  3. Se escribe Enloquece, no Enloquese, por favor ORTOGRAFIA Yaaaaaaaaaaaaaaa

  4. osvaldobergonzi dice:

    Antenor: Gracias por la oportuna corrección. En nuestro semanario estamos trabajando con el personal mínimo y en la titulación solemos hacer correcciones. Pero en esta ocasión se nos escapó una perla. Por eso te ruego que no dudes en avisarnos en otra oportunidad así como ahora lo haces. Incluso en el interior de la nota. Saludos muy cordiales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: