Paraguay ante la UNASUR y el MERCOSUR y los nuevos conceptos de la democracia


  Carlos Niederberger, Dr. Ernesto Velázquez Argaña, Dr. Osvaldo Bergonzi, Ing. Luis O. Boettner, Gral. Carlos Liseras, Dr. Hugo Saguier Guanes. Temas: Unasur y Mercosur; Democracia; Venezuela y Chávez. Foto: Faustino Meza.

Los domingos el programa más escuchado es el de Radio Uno bajo la dirección del Dr. Hugo Saguier. El tema en la ocasión fue la situación del Paraguay ante la UNASUR  y el MERCOSUR en que los panelistas convergieron. Ambos organismos condenaron a Paraguay por la destitución de, Fernando Lugo, a pesar de haberse aplicado normas constitucionales previstas para el caso.

El asesor jurídico de la cancillería a su turno iluminó a los oyentes por qué el gobierno de Paraguay no puede establecer inmunidades diplomáticas a la  UNASUR.  El Dr. Velazquez se tomó el trabajo y explicó en detalles. Pero cae de maduro que unos países que suspendieron a otro (Paraguay) no pueden pedirle inmunidades a éste ya no existe jurídicamente dada  la suspensión que le fijaron.

En su momento el general Carlos  Liseras explicó su posición respecto del por qué de su negativa a que la cadena de mando recaiga en el ministerio de defensa nacional organismo bien distinto a las funciones que cumple el ministerio del interior. El uno como el otro abordan la seguridad y la soberanía en distintos casos. Pero las fuerzas armadas no pueden delegar funciones de suyo  privativas a una secretaría de Estado dependiente de la presidencia de la republica que finalmente ejerce el cargo mayor.

Respecto a al concepto de la democracia tanto Saguier, Boettner como nuestro director señalaron la dicotomía en que la democracia representativa, aparece distorsionada con las nuevas voces bastante  confusas llamadas DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  o  SOCIALISMO  DEL SIGLO 21. Ninguna de estas expresiones se hallan definidas en texto alguno lo cual se presta a engañifas. Y todos los participantes reconocieron que la democracia en América Latina va perdiendo su sustancia particularmente en Venezuela y en Ecuador al igual que en Cuba donde los gobiernos superan los años de gobierno por más de 10 años ejercidos por una misma persona o familia.

Pero lo singularmente interesante constituyó la participación del panelista, Carlos Niederberger quien durante el programa se comunicó con ciudadanos de Caracas, Venezuela donde alternativamente el mismo reside tanto en Suiza como Paraguay. Los amigos del citado panelista en el país referido son partidarios de Chávez. Pero consientes a la vez que Nicolás Maduro no reúne las condiciones mínimas para suceder a su jefe y que Venezuela debe cumplir con la promesa incumplida del mismo  Chávez de llamar a elecciones dado que ha medida que pasa el tiempo aumenta la incertidumbre acerca de la verdad de los hechos.

La altura cultural del programa en el que cada domingo son invitadas personalidades diplomáticas, jurídicas y políticas  llama la atención de ciudadanos y extranjeros tanto oyentes de Paraguay como de otros países lo cual habla en favor de los organizadores de tan prestigioso programa dominical de radio.

 

3 Responses to Paraguay ante la UNASUR y el MERCOSUR y los nuevos conceptos de la democracia

  1. Juan Fernando dice:

    Señor Osvaldo. Suelo leerle constantemente y me encanta su pagina. Soy colorado afiliada hace recien, participe en las internas por primera vez. Mi mensaje es que me encantaria que alguien encare a ntro candidato Horacio Cartes sobre este tema de la unasur, ya que el recibio no se si en su domicilio o en el pc a enviados de esta agrupacion, como por ej. el señor Salomon Lerner. Me parece fuera de lugar e inadecuado que se ponga a relacionarse con estos individuos para acordar una posible vuelta al grupo ese. Que se negocie un posible retorno al mercosur y que se lleve el caso a la Haya para denunciar a la tripe alianza es una cosa, puesto que el mercosur es un grupo comercial que nosotros tambien lo fundamos. Pero que el se codee con estas personas y que las reciba asi porque si queda mal. Pienso que nuestra soberania y nuestra dignidad como paraguayos no puede ser pisoteada y no se le puede faltar el respeto. Nos salvamos de una eventual guerra civil y una dictadura comunista por obra de estos izquierdistas y no podemos pegarnos el lujo de recibirlos y que hagan lo que quieran ya que tanto le costo a la ANR remover al nefasto de Lugo con la ayuda de la magnifica intervencion de ntro correligionario Juan Carlos Galaverna. Fuerza ANR, Arriba Horacio Cartes…

  2. osvaldobergonzi dice:

    Juan Fernando: Al leer tu comentario me percaté de tu nivel intelectual y tu sentido patriótico al defender nuestra dignidad nacional por encima de banderas. Nuestros correligionarios deben sentirse muy complacidos de tenerte entre nosotros. Gracias por tus conceptos. Recibe un fuerte abrazo.

  3. Juan Fernando dice:

    Gracias Sr. Osvaldo. Deseo que tengamos un presidente patriota y que sepa defender nuestra soberania de estos esclavos del imperio bolivariano. Yo se muy bien que el señor Cartes tiene ganas de sacar a nuestro pais adelante, eso es indiscutible, pero a veces es muy ambiguo y como que no tiene nocion de que esas personas del unasur, son enviados de chavez y sus empleados, que incluye la guerrillera tupiniquim, la viuda negra, el indio cocalero… quieren boicotear nuestra democracia. Espero que el siente postura clara y defensiva hacia nuestro pais de una vez en un comunicado o algo asi, ya que fuimos humillados y pisoteados vilmente. Voy a hacer todo lo posible para hablar con dirigentes juveniles de Horacio Cartes para que hablen con el sobre este tema, ya que en varios grupos he visto incomodidad y malestar por la opinion suya de el de retornar y normalizar relaciones con unasur asi porque si, causo molestia en colorados e independientes. Repito que nuestra dignidad y soberania esta por encima de todo negocio y tenemos que defendernos de estos del unasur, caballo de troya de chavez. Si usted o algun correligionario tiene la posibilidad de transmitir este mensaje, se lo agradecere. Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: