LILIAN SAMANIEGO PLANTEA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA


gentil. ANR (3) Lilian en uso de la palabra junto a nuestro candidato presidencial, Horacio Cartes, y sus hijas Sol y Sofía, en el día de la mujer paraguaya. la ANR con este gesto, demuestra patria, familia y sanos ideales políticos. Bandera Colorada con la estrella blanca de Belén.

“Que el Gobierno Nacional periodo 2013-2018 asuma como Política de Estado la igualdad de género”, planteó la presidenta de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado, Lilian Samaniego, durante el festejo por el Día de la Mujer Paraguaya que se realizó en el local partidario con una multitudinaria presencia y contó con la presencia, como invitado especial, del candidato presidencial de la Lista 1 Horacio Cartes.
La jefa partidaria así como el aspirante presidencial, quien estuvo acompañada de sus hijas Sol y Sofía, fueron recibidas con el coro femenino de “Lista 1 Horacio Presidente”, “Lista 1 Horacio Presidente”.
El gran festejo estuvo marcado por la presencia de varios artistas que dieron marco de alegría y bullicio antes de la llegada de la Presidenta y Horacio Cartes; quienes estuvieron acompañados por los demás candidatos a cargos electivos por la Lista 1 ANR.
“Día de la Mujer Paraguaya se conmemora el día en que se realizó la primera Asamblea Americana de Mujeres, denominadas Residentas, en 1.867 en la plaza de Mayo. Mujeres del interior y la capital decidieron entregar sus objetos de valor como sus joyas para cubrir los gastos de la guerra de la Tripe Alianza”, recordó Lilian Samaniego para luego remarcar que “la mujer paraguaya y colorada se ha destacado por valentía y coraje para asumir ante las adversidades”.
La Presidenta Lilian Samaniego entregó al candidato presidencial Horacio Cartes una carpeta con los pedidos de las mujeres de todo el país para que el próximo Gobierno Colorado tenga como política la igualdad de género.
“Las mujeres coloradas no estamos en contra de nadie, no atacamos estamos a favor de la familia paraguaya; solo estamos para construir un nuevo Paraguay para el bienestar de toda la familia”, indicó Lilian Samaniego.
Por su parte, Horacio Cartes bastante emocionado agradeció el respaldo de las mujeres y remarcó que seguirá trabajando para no defraudar tanta esperanza por un nuevo Paraguay. Pidió a las mujeres a responder con amor a los que atacan al Partido Colorado.
“Yo sé que ustedes, mujeres coloradas, derrochan amor y a cada ofensa respondeles con amor a aquellos que tienen como costumbre derribar a los que tienen arriba. Cada ofensa es la confirmación de la victoria segura de la Lista 1 de la Asociación Nacional Republica – Partido Colorado”, enfatizó Cartes para tener como respuesta en coro femenimo “Lista 1”, “Lista 1”
“Como en 1.867 así como en aquella época las mujeres vendían todo para ayudar al país, ustedes ahora serán parte del refundar del nuevo Paraguay para tener un mejor día para toda la familia. Así como quiero a mis hijas, quiero lo mejor para el Paraguay”, finalizó Cartes.

One Response to LILIAN SAMANIEGO PLANTEA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

  1. Humberto Zaracho dice:

    Con el debido respeto a la Senadora Lilian Samaniego, debo mencionar que la igualdad jurídica de la mujer con relación al hombre (igualdad de género) fue una conquista del Partido Colorado lograda en la segunda mitad del siglo pasado. En efecto las mujeres paraguayas, que contaban con el apoyo irrestricto de la ANR, vieron coronado sus anhelos de equidad cuando el 30 de setiembre de 1954 la Cámara de Representantes sancionó la Ley Nº 236/54 “De los derechos civiles de la Mujer”, cuyo Artículo 1º disponía: “La mujer mayor de edad (soltera, divorciada o viuda) tiene capacidad para ejercer todos los derechos y funciones civiles que las leyes reconocen al hombre mayor de edad”. Por su parte el Art. 5º rezaba: “Dentro del matrimonio el hombre y la mujer tienen los mismos derechos y la misma capacidad, con la limitación que deriva de la unidad de la familia y la diversidad de sus respectivas funciones en la sociedad”. Los firmantes de la Ley fueron don Pastor Filártiga y Eladio Segovia, Presidente y Secretario de la Honorable Cámara de Representantes; y el general Alfredo Stroessner y Dr. Luis Martínez Miltos, Presidente de la República y Ministro de Justicia y Trabajo, respectivamente. En tanto, su larga lucha por el derecho al sufragio, tuvo su recompensa el 30 de junio de 1961 al promulgarse la Ley 704 «De los derechos políticos de la mujer». El texto del Art. 1º que consagró esa igualdad por la que tanta gente luchó fue simple: “Reconócese a la mujer los mismos derechos y obligaciones políticos que al hombre”. La mencionada norma lleva la firma de los Dres. J. Eulogio Estigarribia y Pedro Gauto, Presidente y Secretario de la Honorable Cámara de Representantes; y del general Alfredo Stroessner y Dr. Edgar L. Ynsfrán, Presidente de la Republica y Ministro del Interior. Como puede observarse, nuestra centenaria asociación política fue la que impulsó durante los gobiernos colorados la igualdad de género reclamada por la señora Presidente del Partido. Corresponde a las damas coloradas prepararse adecuadamente para asumir los compromisos para llenar los espacios en la sociedad nacional que el ordenamiento jurídico les ha reconocido durante la vigencia de gobiernos colorados y nacionalistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: