NUEVA GUERRA COMERCIAL CON EL USO DE MONEDAS


GERARDO 3

 

GERARDO 4

12 Responses to NUEVA GUERRA COMERCIAL CON EL USO DE MONEDAS

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Debido a la depreciación de la moneda del Brasil, nuestro principal socio comercial y de la moneda de la Argentina, también un importante socio comerccial, el BCP debería realizar un análisis profundo de su política de no intervenir para afectar la tendencia sino solo para atenuar fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio. Si los principales socios comerciales utilizan devaluaciones competitivas para favorecer su balanza comercial y general puestos de trabajo, cabe preguntar si conviene al Paraguay atenerse a su política de flotación sucia.

  2. Rogelio A. Careaga dice:

    Debido a la depreciación de la moneda del Brasil, nuestro principal socio comercial, y de la moneda de la Argentina, también un importante socio comercial, el BCP debería realizar un análisis profundo de su política de no intervenir para afectar la tendencia, sino solo para atenuar fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio. Si los principales socios comerciales utilizan devaluaciones competitivas para favorecer su balanza comercial y generar puestos de trabajo, cabe preguntar si conviene al Paraguay atenerse a su política de flotación sucia.

    Si bien es cierto que la misión del BCP es mantener en lo posible la estabilidad del poder adquisitivo del Guaraní, es lógico pensar que debe existir algún punto en que el costo de mantener la estabilidad monetaria se vuelve excesivamente elevado. Si la estabilidad monetaria atenta contra el crecimiento del PIB, contra el desarrollo de industrias nacionales, y contra el nivel de empleo se debe contemplar el costo de la misma. Es preferible una inflación moderada a una caída o a un bajo nivel de crecimiento del PIB y a un alto nivel de desempleo. El análisis del BCP debe ser empírico y el resultado debe ser sometido a una evaluación de expertos en el tema.

    • Dr. Careaga: Un gran Gurú de Economía, un placer enorme de saludarte por este medio, espero vernos pronto por Asunción, Abrazo y mi respeto y consideración de siempre.
      Esste es el Articulo completo, que no se pudo alzar por cambios de formatos.Saludos
      DE LA GUERRA DE LAS MONEDAS SE ESTA CONVIRTIENDO, EN LA GUERA COMERCIAL
      Por Gerardo Meza C.
      Los bancos centrales del mundo entraron en una fase que puede llamarse “la guerra de las monedas”, donde la intervención en los tipos de cambio se convirtió en una herramienta de uso común para poder impulsar sus economías, ante la debilidad de los mercados domésticos.
      Esta expresión hace referencia a un fenómeno actual: con la economía mundial convaleciente y ante el alto riesgo de recaída en el estancamiento, muchos países huyen de tener una divisa fuerte como de la peste. Una de las palancas con las que cuentan las economías para crecer es la exportación y tener una moneda fuertemente apreciada puede suponer una losa para consolidar la remontada.
      Así, muchos Estados adoptan medidas para debilitar su divisa. Esas disposiciones perjudican a sus socios comerciales, otros países que responden a su vez con estímulos monetarios para depreciar también su moneda. De esta forma, se produce una competición para ver quien logra tener la divisa más débil. Esta pugna fue apodada como “guerra de divisas” por primera vez por el ministro de finanzas brasileño, Guido Mantega, y es un concepto que se ha vuelto recurrente.
      Paraguay no puede ir en contra de tendencia mundial, sostienen Los Directivo del BCP: ´´Tenemos que acostumbrarnos a ciertas fluctuaciones del dólar´´
      Directivos de la banca matriz instan a no “magnificar” el comportamiento cambiario. La cotización cerró la semana con leve baja en el sector minorista.

      Es hora de que los actores económicos paraguayos se acostumbren a los vaivenes en la cotización del dólar. Éste fue el mensaje que transmitió los Directivos del (BCP)), al mencionar la tendencia que está adoptando últimamente el precio de la moneda norteamericana en el mercado local.

      Destacó que el abaratamiento de la divisa extranjera no es un fenómeno exclusivo de Paraguay, sino que se da a nivel mundial y constituye una característica propia de este indicador. “Acá nos asustamos cuando el tipo de cambio se mueve 3%, es muchísimo porque es más de cien puntos y para nosotros es un movimiento terrible, no importa en qué dirección. En las últimas dos semanas, el dólar se depreció en torno al 3% en el mundo y nadie está gritando por eso; las fluctuaciones son normales, en algunos años el dólar se deprecia 10% y otros años se aprecia 10%, tenemos que aprender que así funciona el mundo”, expresó.

      “Cuando el dólar se deprecia, lo hace frente a otras monedas: el guaraní se apreció y en el mismo periodo se apreció el peso chileno, el sol peruano, el peso mexicano, todas estas monedas de países estables; no es un fenómeno exclusivo de Paraguay. Cuando el dólar se deprecia en el mundo, otros bienes como los commodities suben de valor”.

      NO MAGNIFICAR

      La moneda estadounidense ha mostrado una tendencia a la baja en el arranque del año,. El abismo fiscal que trata de solucionar EE. UU. Provoca la pérdida de fuerza a nivel internacional de su moneda; mientras que el ingreso fuerte de divisas en un 2013 de crecimiento económico, acentúa la situación a nivel local. “Tenemos que empezar a acostumbrarnos a ciertas fluctuaciones, no lo tenemos que magnificar como hoy lo estamos magnificando”,
      Este viernes, la cotización del dólar cerró con una leve reducción al retroceder nuevamente hasta los 4.200 guaraníes, para las operaciones de venta en el sector minorista o de casas de cambio. En la jornada anterior, el precio estuvo en 4.210 guaraníes.

      Si se fija una cotización del dólar fuera del movimiento del mercado, a la larga se generará un mayor ingreso de divisas que creará más presiones a la baja; actualmente la Banca matriz no están realizando las ventas programadas de dólares, a partir de los ingresos del Estado, a fin de no contribuir aún más con la depreciación de la moneda norteamericana.

      Que las expectativas en nuestro país están jugando un papel importante en el movimiento del mercado pues, ante el anuncio de la baja del dólar, los actores salen intensamente a realizar operaciones.
      La guerra de las monedas
      Hemos visto que la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Japón, el Banco Popular de China, el Banco de Brasil y el Banco Nacional de Suiza han adoptado recientemente políticas monetarias expansivas para darle mayor competitividad a sus monedas e incentivar sus economías. Esta tendencia fue acrecentándose el año pasado y todo indica que continuará este año e incluso el próximo. Tanto la República Checa como el Banco de Suecia emitieron opiniones respecto a sus deseos de ver monedas más baratas y competitivas. Suiza lucha contra la apreciación de su moneda pero es un claro perdedor en esta batalla de los bancos centrales.
      Hungría y Brasil, en cambio, devalúan porque saben que necesitan aumentar su competitividad para poder incrementar sus alicaídas tasas de actividad. Inglaterra ha logrado estabilizar su moneda alrededor de 1,6 por dólar y analiza su permanencia en la Eurozona.
      Manipular una moneda es relativamente sencillo en el corto plazo si un banco central se decide a hacerlo, más si tiene mucho poder de fuego. Pero está por verse su impacto en el nivel de actividad. Una moneda barata es un factor más de los tantos que influyen en la actividad, pero no el único, por lo que el final permanece abiertos.
      El FMI rebajó las expectativas de crecimiento mundial y se aguarda otro año de caída para la Eurozona, revirtiendo el crecimiento de la última estimación. ¿Alguien puede imaginarse que el Banco Central Europeo se quedará con los brazos cruzados con un euro fuerte, recesión y desempleo?
      Y los bancos centrales tienen pista libre por ahora para emitir. ¿La razón? No hay presiones inflacionarias que preocupen en el corto plazo y hay alto desempleo, por lo que es de esperar que continúen con sus políticas expansivas.
      Los estímulos monetarios son tentadores a la hora de dar impulso a la economía, pero traen importantes riesgos aparejados, como ser la inflación y la creación de burbujas. Por eso, la confianza en la moneda juega un rol fundamental. Los inversores en busca de rendimientos más elevados asumen mayores riesgos, lo que podría desencadenar en nuevas burbujas. La inflación no ha llegado (aún), pero se detectan algunas burbujas como la inversión en bonos high yield (“basura”) de más de 15% el año pasado.
      Al mismo tiempo estas “devaluaciones competitivas” que permiten exportar crisis son dinámicas, y los países perjudicados actúan en consecuencia. Por eso, las monedas deberían tender a normalizarse en función de parámetros macro, pero no en el corto plazo.
      La depreciación del yen en los últimos meses es un claro ejemplo, en el que las expectativas de mayores estímulos llevaron a la moneda japonesa a mínimos de más de dos años frente al dólar. En este contexto, el yen japonés se ha debilitado registrando una caída de 13% en los últimos tres meses que afecta positivamente a los exportadores de ese país dado el incremento de la competitividad. Otros países, como Alemania y China miran de reojo.
      Para actuar, se debe demostrar que la economía se muestra débil y que los precios al consumidor permanecerán bajos en el corto plazo. ¿Es el caso de la Eurozona? A nuestro entender, sí. El euro está en un nivel peligrosamente alto, dado el impulso que registró luego de que el BCE devolvió la confianza a los mercados tras el anuncio de la compra de bonos soberanos. En los niveles actuales, el euro sólo beneficia a Alemania, el único país de la Eurozona que tiene ventajas competitivas ajenas al tipo de cambio, sumado a un superávit de balanza de pagos, pero que igualmente está mostrando debilidad. Pero difícilmente veamos a corto plazo una actitud política tendiente a debilitar la moneda común a juzgar por los comentarios de los responsables de aplicar la política monetaria: Mario Draghi señaló que el tipo de cambio real estaba cerca de su media de largo plazo y el resto de los funcionarios del BCE no verían al euro como algo que pueda ser manipulado para obtener réditos económicos. Van a defender la moneda común como sea y este compromiso se traduce en confianza de la durabilidad de la unión monetaria, fortaleciendo al euro con respecto al dólar. ¿Continuará en el 2013 su fortaleza? Creemos que el débil crecimiento apoya un debilitamiento del euro, pero dependerá de decisiones políticas.
      Los bancos centrales están actuando para debilitar sus monedas, y Latinoamérica no sería la excepción, tal como es el deseo de Brasil por ejemplo, que no tuvo un buen 2012 y que atendió un poco más los reclamos de los industriales de San Pablo. Colombia, Chile, Perú , Uruguay y Paraguay entre otros; son otros países que se deberían sentir molestos con la reciente apreciación de sus monedas. Ni hablar de Argentina: su tipo de cambio real se sigue fortaleciendo.
      Pros y Contras de una moneda fuerte
      Generalmente se suele pensar que el fortalecimiento de una divisa frente a otras es algo positivo. Sin embargo, la apreciación de una moneda acarrea una serie de ventajas y de inconvenientes que hacen que, en función del contexto y de la economía de un país, la subida de una divisa resulte positiva o no.
      Una moneda fuerte perjudica a las exportaciones, el principal resorte de la economía nuestra, hoy por hoy; definitivamente quienes más pierden en este contexto son los exportadores, debido a que ingresan dólares por las ventas de sus productos. Los envíos de más peso para la economía paraguaya son los de carne y granos (46% de las exportaciones totales).

      Por lo tanto, no fue entonces de extrañar una presión casi inmediata por parte de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), la Cámara Paraguaya de la Carne y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), y de los frigoríficos, para frenar la caída del dólar y sugerir un tipo de cambio a G. 4.450. Con estas pegas de un guaraní apreciado; la principal, que encarece los productos nuestros, hacia otros países, lo que tira a la baja de las exportaciones y, en última instancia, afecta negativamente al crecimiento económico…, dado que encarece los productos del país.

      Entre los principales pros que supone un guaraní fuerte está que ayuda a contener la inflación (al estar el precio de las materias primas energéticas, como el petróleo, nominado en dólares, la escalada del guaraní, debería abaratar la compra de crudo y ayuda a contener el precio de los carburantes).
      Además que la contraparte la tiene el sector importador, ya que la baja cotización del dólar les permite “comprar más barato” los bienes que después se comercializan en el mercado interno. De hecho, el propio sector exportador tiene una ventaja aquí, ya que hay insumos de producción, como maquinarias, cuyos precios están fijados en dólares, por lo que también es una buena oportunidad de invertir en bienes de capital, lo que al final ayuda a dotar de mayor tecnología e innovación a las empresas.

      El comprar barato permite a los importadores elegir entre: reducir también precios al público (casi todos en guaraníes) o mantener los costos y aumentar así las ganancias, lo que hace que sean los que “salen ganando” con una cotización baja.

      INFLACIÓN. Como consecuencia directa de los menores costos surge un alivio importante para los bolsillos de la población en general.
      La disminución de los precios de los bienes que vienen desde afuera permite a los ciudadanos que ganan en guaraníes tener más poder adquisitivo, debido a que los importados tienen un peso considerable en la canasta básica.
      Así, los combustibles ya se comercializan a menor precio, lo que también permitió la reducción del costo del pasaje. Así también, artículos electrónicos para el hogar están más baratos.
      Asimismo, cualquier empresa o particular del país, que esté endeudada en divisas extranjera saludará el empuje de nuestra moneda (guaraní), ya que eso le permitirá liquidar sus deudas con un menor desembolso. Y hay más. El alza del guaraní también facilita que a las empresas paraguayas les sea más barato ir de compras a otras economías y adquirir allí, Maquinarias, Equipos entre otros.
      El mercado local “es muy chico” como para poder absorber el importante ingreso de divisas que se tiene por las exportaciones, lo que a su vez repercute en la cotización del dólar. Que los exportadores tienen las herramientas para poder cubrirse del riesgo del tipo de cambio, que puede ser muy volátil, pero que hay poco interés de los mismos por una cuestión “casi cultural”. Que la principal misión del Banco Central no tiene que ver con el dólar, sino con la inflación.
      Recomendamos a los agentes económicos tomar las providencias y cubrir sus operaciones con instrumentos como el forward, que podría aliviar tanto al sector importador como exportador de la volatilidad en el tipo de cambio, sea el negocio una ferretería o un frigorífico.
      Que con un mercado a futuro y forward se garantizará que la divisa tenga un precio determinado.
      El contrato forward es un pacto entre dos partes, una de las cuales se compromete a vender, en una fecha futura, cierta cantidad de un producto a un precio determinado, y la otra se compromete a comprar esa misma cantidad a ese precio. En este caso, el objetivo de la parte que se compromete a vender es asegurar la cantidad de dinero que recibirá por su producto, de tal forma de no depender de las condiciones que existan en el mercado de ese bien al momento del vencimiento del contrato. Por otro lado, la parte que se compromete a comprar se asegura la cantidad de dinero que tendrá que pagar para obtener el bien, y de esta forma deja de depender de lo que suceda en ese mercado.

      En este sentido se debe desarrollar estos instrumentos, que es el mercado de futuros, y el forward “Lo ideal es tener estas dos herramientas de mercado funcionando a pleno este año.

      • Rogelio A. Careaga dice:

        Estimado Dr. Gerardo Meza:
        Me pone contento recibir tus saludos y generosas expresiones hacia mi persona.
        Quiero decirte que todos tus artículos son excelentes y reflejan una gran capacidad de análisis. El artículo completo sobre la guerra de monedas, que leí con cuidado, analiza todos los aspectos de la política cambiaria, tanto las ventajas como desventajas de la apreciación de nuestra moneda, así como los sectores que resultan beneficiados o castigados. Sin embargo, sería muy útil para la toma de decisiones de políticas económicas, si nuestro BCP cuantificará las ventajas y desventajas de la apreciación de la moneda. No sé si el BCP cuenta con las cifras necesarias, si no disponen de las mismas, convendría mejorar la recolección y procesamiento de datos estadísticos.

        Saludos y un abrazo para vos y nuestro amigo Osvaldo.
        Rogelio

  3. Fernando dice:

    Dr Meza Caballero: su Articulo no tiene desperdicio, es muy instrucitivo:
    Caída del dólar en Paraguay está en línea con la región
    como dice su articulo

    Baja. La moneda estadounidense inició su caída desde diciembre pasado. El dólar pizarra cerró la semana pasada a 4.150 guaraníes a la venta. En Uruguay, la moneda cotizó a 15,7 pesos uruguayos; en Chile, se ubicó a 370,9 pesos chilenos, y en Brasil, a 2,03 reales, siempre en el cambio minorista. En todos los casos, se registra una tendencia de fortalecimiento.

    La política de los Estados Unidos de devaluar su moneda ha tocado la puerta de todas las economías del mundo. No obstante, la forma de encarar esta coyuntura no es la misma en todo el mundo.

    El BCP viene destacando que su comportamiento se alinea con otras economías “ordenadas” como Chile o Perú, donde igualmente se observa una apreciación de las monedas locales, no solo contra el dólar, sino también contra otras divisas, a diferencia de intervenciones como en el caso de Brasil, lo que a su vez trajo consigo inflación.

    Aparte de la coyuntura externa, se destacan que el fortalecimiento del guaraní responde también a la situación macroeconómica del país, y que cualquier intervención directa para frenar su desplome tendría efectos sobre los precios para los consumidores.

    La incidencia de la baja del dólar en el índice de precios no pesó tanto en enero, aunque si el BCP se esforzara en sostener el dólar, eso sí podría significar un alza en tasas de regulación monetaria y más inflación.

    El presidente del Central, Jorge Corvalán, destaca que la principal misión del ente es velar por la inflación, subrayando que mantener un piso para el tipo de cambio no es tarea del banco, aunque está desarrollando cuestiones como la ampliación del forward para no residentes y el incremento del margen para operar con dólares a bancos, a fin de dar mecanismos a los actores del comercio exterior.

    BM. Un reciente informe del Banco Mundial (BM) destacó a Paraguay, junto con Perú, Chile y Colombia, entre los países con mayor capacidad para soportar shocks externos.

    Señala también que el país tiene un buen margen para las políticas contracíclicas, sin comprometer la solvencia fiscal .Por debajo de esta categoría se encuentran Brasil, Uruguay Argentina y Venezuela.

    acciones del BCP con relación al tipo de cambio

    Suspensión de ventas programadas de dólares.

    Promoción del forward.

    Apertura del forward a no residentes.

    Ampliación de posición neta en moneda extranjera en bancos.

    La baja del dólar no es solo local. La cotización de la divisa estadounidense se encuentra en concordancia con países como Chile, Uruguay e, incluso, Brasil, donde la caída es un poco menos pronunciada.

    EFECTO EN RESERVAS INTERNACIONALES

    Un dólar bajo repercute en alrededor de dos tercios de las reservas internacionales de los países del planeta. Según el Banco Mundial, esta porción de las reservas de las naciones en todo el mundo se encuentra en la moneda estadounidense. El 69,9% de las reservas de Paraguay están en dólares (sobre un total de USD 4.994,4 millones a diciembre de 2012).

    El director de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para América Latina, José Raúl Perales, durante una visita al Paraguay, había destacado la “conciencia” del Gobierno de Obama sobre la trascendencia que tiene para el resto del mundo cualquier devaluación que pueda efectuarse en el dólar, ya que es la moneda de mayor circulación y la más representativa del mundo.

    Incluso, en su discurso destacó que las reservas monetarias de cientos de países están en esta moneda. Sin embargo, Estados Unidos no pudo seguir perdiendo competitividad, por lo que decidió depreciar su divisa.

    • Fernando: LA INFLACIÓN BAJA, PRINCIPAL OBJETO DE LA POLÍTICA MONETARIA
      Estabilidad tiene su precio, significó al BCP US$ 78 millones en 2012

      El Banco Central del Paraguay (BCP) asumió un costo de 78 millones de dólares en su política monetaria en el año 2012 con la principal intención de mantener la estabilidad económica, y evitar así un desborde en los precios de la canasta, que es la principal función del Banco Central.
      El gasto total de la política monetaria, acumulado a diciembre de 2012, fue de G. 341.701 millones, menor al valor acumulado a diciembre del año 2011 en 21% en términos interanuales, Estos gastos corresponden a las diferentes herramientas que dispone el Banco Central en sus acciones para asegurar la estabilidad económica y monetaria del país, teniendo entre sus principales actores los intereses por los Instrumentos de Regulación Monetaria, la garantía por los depósitos de los bancos (encaje legal) y costo de emisión de los billetes y monedas.
      “La estabilidad de precios es un bien público y el Banco Central es el único que puede asumir ese tipo de costo”, en relación al millonario costo que debe asumir el banco central en el marco de su política monetaria.

      Perseguir la inflación es el principal objetivo del Banco Central, que sus efectos dañinos castigan principalmente a las clases más pobres con el encarecimiento de la canasta.
      Los gastos de la política están conformados en una mayor parte, cerca del 85%, por los intereses que pagó el BCP en concepto de colocación de sus instrumentos de regulación monetaria (IRM) en el sistema financiero, equivalentes a unos G. 280.000 millones. El restante 15% está conformado por la remuneración por encaje legal (garantía sobre depósitos) y producción de instrumentos de política, como impresión de billetes y acuñación de monedas, y otros servicios de información financiera.

      Una de las razones que explican un menor costo de la política monetaria en relación al año pasado, es la reducción de las tasas que pagó el BCP a los agentes financieros por la colocación de sus instrumentos de regulación monetaria (IRM). También se redujeron las frecuencias de las subastas de dichos papeles. Este cambio en la dirección de la política se dio a medida que la inflación se fue ajustando al rango meta del 5%.

      Los IRM son instrumentos que el Banco Central utiliza para sacar el circulante (dinero ocioso) del sistema que podría presionar en el alza de precios (inflación).

      A diciembre de 2012, el saldo de los IRM fue de G. 3,61 billones (US$ 832 millones), que representa una variación mensual e interanual de -10,9% y -13,2%, respectivamente. El stock alcanzado al cierre del año 2012 representó aproximadamente el 3,3% del producto interno bruto (PIB). Mientras que la tasa de rendimiento promedio ponderado del mes fue de 5,55%, inferior al 7,34% de diciembre de 2011 y superior al 5,52% registrado el mes anterior, según los registros del BCP.

      Las colocaciones en el mes de diciembre ascendieron a G. 6,40 billones, realizándose dos subastas para las colocaciones de 14 días y una subasta para los demás plazos de la curva, hasta 18 meses.

    • Los Bancos orientan hacia mayor uso de forward para cubrirse espalda a futuro los importadores y exportadores

      es un instrumento importante de protección de riesgo cambiario que debe ser mejor comprendido y utilizado como herramienta por los actores económicos,),, especialmente a los que dependen de la variación cambiaria en sus negocios, como los exportadores e importadores.

      esta herramienta tiene un rol importantisimo, el forward como alternativa de disminución del riesgo cambiario.

      El producto se encuentra vigente en el sistema desde hace tres años, y a través de él los bancos pueden comprar y vender divisas a futuro con sus clientes. Tanto importadores como exportadores pueden beneficiarse del citado instrumento; y para ello precisan contar con líneas de crédito para el efecto, además de firmar un contrato con las entidades bancarias para poder operar en este producto,
      Que los precios forward no son determinados al azar, sino que están basados en una fórmula que relaciona el precio actual del dólar y las tasas de interés de las monedas involucradas.

      SEGURO. Se trata, además , de un seguro de cambio y que no predice ni asegura ganancia en la fecha de vencimiento de la operación. “Lo que permite es asegurar costos y eliminar la incertidumbre, ante la fluctuación del tipo de cambio”,

      El forward de monedas es, en definitiva, un contrato entre el banco y su cliente, mediante el cual se asegura hoy un tipo de cambio a liquidarse en una fecha futura. El precio se determina mediante la aplicación de una fórmula que relaciona el tipo de cambio spot y las tasas de interés de las monedas vinculadas

      Que existen dos tipos de forward: el forward delivery (donde el banco y el cliente intercambian la totalidad de los montos acordados en la fecha de vencimiento), y el non forward delivery (en el que solo se intercambian las diferencias de precio entre forward y spot en la fecha de vencimiento),
      DÉFICIT FISCAL Y ALTO CRECIMIENTO

      Respecto de las acciones del BCP para profundizar el mercado de divisas (spot y a término),la banca matriz debe proveer la mayor información de las operaciones diarias para mejorar la competencia y llegar a precios justos.

  4. Jaciento dice:

    Dr meza Caballero: Como su Articulo dice, en forma instructiva La liquidación por exportación de soja inicia mayor presión sobre el dólar

    La liquidación por la exportación de soja inicia una mayor presión sobre el tipo cambiario, y el dólar entraría desde esta semana en una etapa de mayor debilitamiento, que lo arrastraría, inclusive, hasta ubicarlo debajo de la línea de los G. 4.000 por unidad, según apuntan analistas financieros que instan a los agroexportadores a protegerse con contratos de forward o a futuro.
    El dólar abre hoy una nueva semana de operaciones luego de culminar la anterior con una baja de 15 puntos, al cotizarse en G. 4.090 en la compra y G. 4.125 en la venta en el mercado minorista. En lo que va del año, la moneda estadounidense se depreció 225 puntos frente al guaraní. Igual comportamiento tuvo ante las demás monedas regionales, al menos en las dos últimas semanas, razón por la cual los productores agropecuarios argentinos están retrasando sus ventas de soja de la campaña 2012/2013 a la espera de mejores precios y de una mayor depreciación de la moneda local (peso), según datos del mercado, lo que puede poner presión sobre la oferta mundial de la oleaginosa.
    En el mercado de divisas, al igual que cualquier otro bien, el precio se determina por las interacción de la oferta y la demanda. El análisis de la determinación de precios se realiza observando los factores que determinan la oferta y la demanda. Por ejemplo, por el lado de la demanda de dólares se encuentran los importadores de bienes de consumo y de capital.

    Por el lado de la oferta, en un país agroexportador como el nuestro, desde finales del mes de noviembre pasado los diferentes sectores estuvieron anunciando un año con una producción récord de cereales, lo que obviamente generará un ingreso de divisas a la economía. Esto, sumado a la recuperación de mercados en el sector cárnico, hará que la oferta de dólares aumente.

    En principio tenemos un aumento de la demanda de dólares y un aumento de la oferta de dólares. Dependiendo de cuál de los dos aumente más (demanda u oferta), el precio del dólar subirá o bajará.

    De acuerdo con las opiniones de analistas, publicadas a finales del año pasado e inicios del presente, arriesgadas en muchos casos, el efecto de la oferta será mucho mayor que el de la demanda, ya que estimaban precios del dólar por debajo de G. 4.000, inclusive de G. 3.500.

    A inicios de este año se observó una apreciación del dólar con respecto a su promedio del mes de diciembre (4.355).

    Por exportación de cereales

    En esta época del año aún no se generan los ingresos de dólares provenientes de las exportaciones de cereales; es más, se supone que los vacacionistas que viajan al exterior (cada vez más) demandan dólares para el pago de su estadía en el extranjero. Entonces, uno esperaría que el tipo de cambio debería estar subiendo. Pero, el tipo de cambio está bajando, ¿qué pasa entonces?

    En este análisis falta aún incorporar un factor importante, que afecta tanto a la oferta como a la demanda, que son las expectativas, que desempeñan un papel muy importante en la determinación del precio de cualquier bien, y más aún del precio de un activo tan líquido como el dólar.

    El año pasado, en esta misma época del año, el guaraní se depreció en 5%, mientras que este año se apreció en 3%. Aunque el resultado sea totalmente diferente, la causa de ambos es la misma: las expectativas.

    Los agentes económicos que negocian en el mercado de divisas mayoristas son actores bien informados, por lo tanto conocen que un exceso de oferta de dólares hará que su precio baje.

    El comportamiento racional es desprenderse del activo que tendrá menos valor en el futuro, y eso es lo que sucedió con el guaraní en enero de 2012, generando un tipo de cambio de G. 4.700 y con el dólar en este enero llegando a niveles por debajo de G. 4.200.

    Estas expectativas fueron ampliadas por opiniones de profesionales economistas, que vaticinaron un dólar cercano a G. 3.500. Entonces, lo que se observó en el mercado en enero fue un ajuste del precio debido, esencial y fundamentalmente, a las expectativas.

    Intervención indirecta

    En el 2012, el BCP compró al Gobierno aproximadamente US$ 761 millones. Esto es como una intervención indirecta, ya que de haberse producido estas ventas directamente al mercado el tipo de cambio estaría muy por debajo del nivel actual.

    Pero estas compras implican una mayor cantidad de guaraníes en el mercado, hecho que afecta al objetivo central del BCP, que es el control de la inflación.

    Con la intención de alinear esta política con su meta, el BCP direcciona la tasa de interés de mercado (objetivo operativo) hasta un nivel coherente con su meta de inflación. Esto lo hace mediante operaciones de mercado abierto. Cuando el nivel de liquidez es mayor al deseado por la economía, el BCP recoge ese exceso a fin de alinear la tasa de interés a su objetivo.

    • Gerardo dice:

      Jacinto:La guerra de divisas aumenta valor de las monedas regionales

      Desde noviembre el dólar se depreció frente al guaraní. La guerra cambiaria, término acuñado por el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega en el 2009, para explicar la política de devaluación de la moneda de los países desarrollados, no afecta solo al guaraní, sino a todas las monedas regionales que vieron al dólar depreciarse desde entonces, fenómeno que volvió a acentuarse en los últimos meses La imperiosa necesidad de crecimiento de la economía norteamericana, para espantar de una vez por todas la amenaza de un nueva recesión económica, a través del aumento de las exportaciones y manteniendo la tasa de interés para estimular la economía, es uno de los factores que hacen que la moneda local se aprecie con referencia al dólar, Los problemas de deuda pública, en los Estados Unidos y en la Unión Europea, sobre todo, también influyen en las pizarras del mercado cambiario global. Esta política de depreciación cambiaria viene siendo sistemáticamente criticada por las economías emergentes, encabezadas por Brasil, atendiendo a que les cuesta cada vez más vender a EE. UU., que todavía tiene un peso de 23% en el consumo global. Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son responsables de que el PIB mundial creciera algo en el último lustro. EN GUERRA. “Efectivamente, estamos viviendo la guerra cambiaria. Para estimular la economía norteamericana se baja la tasa de interés a cero prácticamente, y esto tiene como objetivo que la gente tome crédito; y actúa como aspiradora de la plata del mundo, cuando se baja la tasa, ese capital sale a buscar afuera rendimientos. Cuando ocurre eso, el dólar viene masivamente y abunda. Esta situación está afectando a la cotización” con que este proceso debería traer un incremento en las inversiones y, por ende, una mejora de la productividad. “También deberíamos esperar una mayor apreciación de nuestra moneda, como se observa en las demás economías de la región. Esto quizás pueda generar problemas cambiarios que deban ser corregidos en el corto plazo, de manera a no arrastrar situaciones de pérdida de competitividad. De todos modos, es de esperar que los mercados internacionales sigan mirando a Paraguay como una opción de inversión”,POLÍTICA DE ESTADO. que la coyuntura afecta a la industria nacional, ya que las importaciones se hacen muy baratas. El Estado debería tener una postura firme para proteger a la economía local y no limitar las decisiones de gobierno a las recomendaciones del Banco Central, sobre el tipo de cambioA nivel local, el guaraní se apreció en 320 puntos desde noviembre de 2012.La guerra cambiaria global podría empeorar si Europa entra en la batalla, dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega,

  5. Gerardo Meza dice:

    Cárnicos, con mayor cobertura forward

    El sector cárnico tuvo la mayor cobertura cambiaria mediante el mecanismo forward en el 2012, aunque las operaciones aún son muy incipientes.

    En el ejercicio 2012, empresas dedicadas a la producción de carne cerraron operaciones de forward (compra) por valor de US$ 12,3 millones, valor que representa el 42% de los contratos cerrados en ese ejercicio, por US$ 29 millones.

    Las cooperativas de producción cerraron contratos de forward en 2012 por valor de US$ 7 millones.
    El forward es un contrato entre el banco y su cliente con el cual se asegura “hoy” un tipo de cambio a liquidarse en una fecha futura.

    La entidad monetaria debe garantizar acciones para profundizar el mercado de divisas, que entre las acciones debe proveer más información sobre las operaciones diarias para mejorar la competencia y llegar a precios justos.(la transparencia de las informaciones es importante para estas operaciones)

    De tal forma transparentando las informaciones sigan subiendo el número de participantes en el mercado de forward, para que las entidades financieras puedan operar con instituciones no residentes, matrices de multinacionales instaladas en el país.

    Para eso es importante que el plazo de las operaciones a 36 meses. , para que la implementación de un mercado formal de futuros en la bolsa de valores es un proyecto que debe tener el apoyo total de la banca matriz.

  6. Blanca dice:

    Paraguay debe entrar a la guerra cambiaria y proteger su producción”
    La aplicación de encajes a los flujos de corto plazo que busquen aterrizar en el país es una de las medidas necesarias,

    La “guerra cambiaria” que iniciaron los países desarrollados se está trasladando a la región e inevitablemente debe llegar a Paraguay.

    La “guerra cambiaria” se presenta como un fenómeno en que el Paraguay, inevitablemente, debe tomar partido. Los esfuerzos de las economías desarrolladas por devaluar sus monedas e impulsar así sus exportaciones generan la necesidad de que los países de la región se protejan e impidan que su producción se vea perjudicada,

    El ingreso de flujo de capitales de corto plazo, que buscan solo ganancias a través de tasas de interés, debe ser atacado frontalmente mediante medidas como la aplicación de encajes (porción de dinero mantenido en forma de liquidez, que no se puede utilizar). Si no se evita la entrada de estos fondos, el mercado se inundará de dólares y la cotización del guaraní se irá “por las nubes”.

    “Hay dos tipos de inversión: la inversión extranjera directa, proveniente de empresas que traen su dinero a Paraguay para invertir; y el flujo especulativo proveniente de oportunistas a nivel internacional que tienen mucho dinero, se endeudan en un lugar y prestan en otro, en ese proceso ganan dinero y eso es lo que tenemos que frenar con mucha fuerza”, expresó.

    Que la consideración del eventual aterrizaje de flujos especulativos a la hora de fijar las tasas de interés de referencia, por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), es una medida acertada de mediano y largo plazo. “Paraguay debe tener una posición muy clara, como las de Brasil, Perú, Colombia y Uruguay. Vamos a tener que entrar todos los países emergentes a esta guerra cambiaria mundial para proteger nuestra propia economía”,

    la “guerra cambiaria” es impulsada por Estados Unidos, a la cual se sumó Japón y probablemente se una también la Unión Europea, en el corto plazo. “En esta situación de estancamiento de los países desarrollados, están buscando reactivar sus economías a través de una mayor exportación, para eso necesitan más competitividad y la cotización de sus monedas son variables sumamente importantes para que sus productos sean más competitivos en nuestros mercados, que somos los países emergentes”,

    “El poco sector industrial y el sector agropecuario de menor valor agregado va a sufrir enormemente si el guaraní se fortalece frente a las demás monedas: los precios de los productos de los otros países van a ser más bajos, (las firmas paraguayas) no van a poder producir y probablemente van a tener que cerrar sus fábricas”,

    La posibilidad de que altas tasas de interés generen el aterrizaje intenso de inversiones que busquen únicamente el rendimiento por la operación financiera realizada es una nueva variable que el BCP incluye en el análisis sobre la conveniencia o no de elevar el índice de referencia,

    • Ernesto dice:

      Blanca:Nuestro país es víctima fácil, por falta de control y legislación, para los especuladores buitres, gananciosos, que lo descubrieron hace poco tiempo.Millones y millones de dólares especulativos pueden entrar y salir legalmente, dejando nuestra frágil economia literalmente en manos de estos piratas internacionales.!Ojo vivo, pues si el Gobierno se descuida, podemos entrar en crisis como la de Europa y EEUU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: