GENTE DEL GOBIERNO NOS HIZO LLEGAR EL TEXTO DEL PREACUERDO CON RÍO TINTO ALCAN


Debido a que nos llegó el documento el día de hoy consideramos inapropiado dar nuestra opinión. Prometemos hacerlo una vez pasadas las fiestas de fin de año.Pero publicamos el texto para que nuestros afiliados nos adelanten algunas opiniones o puntos de vista.

Asunción, 21 de diciembre de 2012
Memorándum de Entendimiento entre la República del Paraguay y Rio Tinto Alcan Inc., con Respecto al Desarrollo de un Parque Industrial en Conjunto con el Proyecto de una posible Planta de Aluminio Primario.
Durante los últimos cuatro años, Río Tinto Alcan y la República del Paraguay (“Paraguay”) han mantenido discusiones sobre el desarrollo de una posible planta de aluminio primario en Paraguay a ser desarrollada y operada por Río Tinto Alcan Inc. o cualquier otra entidad que el grupo de compañías Río Tinto designe (“RTA”) (la “Planta”).
El Gobierno de Paraguay, en el ejercicio de su soberanía energética y en el interés de promover un nuevo modelo de desarrollo económico que contribuya al bienestar y la prosperidad de todos los paraguayos, mediante el uso eficiente y a precio conveniente de la energía eléctrica, ha expresado su deseo de maximizar el beneficio económico y el empleo derivados del desarrollo de dicha Planta, y como resultado, ha decidido que simultáneante se desarrolle un Parque Industrial adyacente cuya ancla sea la Planta (el “Parque Industrial”).
El Gobierno de Paraguay y RTA han comunicado las potenciales oportunidades de negocios impulsadas por la Planta, a otras industrias, para poner a prueba el interés en ubicarse en el Parque Industrial. En base a esto, unas dieciséis empresas, principalmente del sector de fabricación de derivados de aluminio, han expresado su interés en ubicarse en el Parque Industrial, en el caso de que la Planta sea construida.
El Gobierno de Paraguay y RTA sostienen que el Parque Industrial a ser desarrollado debería cuidar y proteger el medio ambiente del Paraguay, de modo compatible con altos estándares internacionales reconocidos de protección ambiental y ayudaría al desarrollo social y económico sostenible.
Trabajos recientes llevados a cabo por RTA y Paraguay han establecido que un Parque Industrial, construido conjuntamente con la Planta, ayudarían a maximizar los beneficios económicos y sociales en el Paraguay. Como resultado, Paraguay ha llegado a la conclusión que el proyecto de la Planta solo continuaría con un Parque Industrial asociado que atraería a negocios asociados al alumnio (proveedores de bienes y servicios y procesadores del alumnio) como también otras industrias que serían atraídas por las condiciones ofrecidas por el Paraguay y por la infraestructura y los servicios proveídos por el Parque Industrial.
RTA, como soporte de este enfoque, estaría preparado para colaborar con el Gobierno de Paraguay para el desarrollo de un Parque Industrial, basado en los siguientes principios y entendimientos:
1. El Gobierno de Paraguay determinará la ubicación del Parque Industrial que estaría localizado en un puerto navegable en el Río Paraná o adyacente al mismo y consistiría de
tierras aptas, determinadas utilizando estudios técnicos. La localización tomaría en consideración los aspectos social, económico y ambiental. El sitio elegido debería ser de un tamaño suficiente para acomodar a una potencia Planta de gran porte, a industrias relacionadas con derivados de aluminio y a proveedores, servicios y otras industrias no relacionadas con el sector del alumnio.
2. La Planta sería el ancla para el Parque Industrial. El Parque Industrial incluiría algunas de las obras de infraestructura requeridas para la Planta. El Gobierno de Paraguay se reserva el derecho de aceptar o no la propuesta de una empresa para instalarse en el Parque Industrial o para expandirse o diversificarse hacia otras actividades que no tienen relación directa con el aluminio primario, de conformidad a los principios generales del Parque Industrial, establecidos en el párrafo 20.
3. RTA haría que el aluminio producido en la Planta esté disponible a procesadores de aluminio en Paraguay, a precio de mercado y de acuerdo a condiciones normales de mercado, tales como, sin restricciones, plazo de entrega, volumen, condiciones de venta, solvencia del cliente, etc. El precio de mercado establecido tomaría en cuenta el ahorro derivado de una operación integrada entre RTA y las empresas del clúster de alumnio.
4. El Parque Industrial sería establecido con el objetivo de desarrollar un área económica especializada, acorde a altos estándares reconocidos internacionalmente, sobre la base de que provee un medio para aumentar el impacto económico sostenible y el empleo, y simultáneamente reduciría los costos para los usuarios del parque Industrial.
5. El Parque Industrial sería desarrollado y operado siguiendo altos estándares de cuidado del medio ambiente. También se desarrollaría con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades
6. Los usuarios, desarrolladores y operadores del Parque Industrial se comprometerían a altos estándares de seguridad y protección de la salud.
7. El marco jurídico que sería aplicado en la construcción y funcionamiento del Parque Industrial sería el vigente en la República del Paraguay.
8. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, RTA y las empresas que trabajarían en nombre de RTA deberán respetar sus políticas corporativas, normas y delineamientos internacionales, incluido “Como Trabajamos” (la declaración de práctica empresarial de Rio Tinto”) y los estándares de Integridad Empresarial de Rio Tinto en todas las áreas bajo el control de RTA.
9. RTA y Paraguay se comprometerían a respetar los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.
10. Paraguay se comprometería a poner el terreno a disposición de los usuarios del parque Industrial a un valor de mercado justo ya sea en base de propiedad plena o usufructo garantizado a largo plazo o con arrendamiento.
11. Las partes pertinentes garantizarían la adecuada gestión en los temas de desarrollo sostenible, tales como la preservación de los recursos naturales, preservación del patrimonio cultural y el uso económicamente eficiente de la tierra, el agua y la energía.
12. Las partes pertinentes se comprometerían con los principios de desarrollo económico del país, dando prioridad a los bienes y servicios de origen nacional, tanto como sea
razonablemente posible, de acuerdo con la disponibilidad, calidad y costo-efectividad. Adicionalmente, las partes pertinentes se comprometerían a elaborar un inventario de la mano de obra y las habilidades requeridas para la Planta y el Parque Industrial, una evaluación de la mano de obra y las habilidades disponibles e identificar el entrenamiento y educación requeridos para afrontar cualquier deficiencia que surja entre las necesidades y la disponibilidad.
13. Las partes adoptarían un enfoque de planificación que sea consistente con el desarrollo de industrias de valor agregado en la región del Parque Industrial.
14. El Parque Industrial proporcionaría la infraestructura, los equipos y servicios que serían compartidos con los diferentes usuarios del Parque Industrial, en base a distribución de costos, que sea equitativo a dichos usuarios. El equipamiento compartido podría incluir elementos tales como:
a- puerto, muelle (a ser utilizado en la fase de construcción de las operaciones del Parque Industrial) y área de carga, descarga, y almacenaje,
b- prevención y extinción de incendios, seguridad, vigilancia y servicios de salud,
c- servicios administrativos,
d- distribución y tratamiento de agua,
e- transmisión eléctrica al Parque Industrial, subestación eléctrica y distribución,
f- vallados, caminos, línea de conexión al ferrocarril,
g- desague de aguas superficiales,
h- monitoreo ambiental,
i- telecomunicaciones.
Una lista precisa sería desarrollada en el Plan Maestro de Desarrollo (como se define más adelante) y/o en el Convenio del Parque Industrial (como se define más adelante). El Convenio del Parque Industrial contendría los compromisos de todas las partes con respecto a la infraestructura.
Además de los servicios compartidos, el parque Industrial permitiría equipos y servicios que son del dominio exclusivo de una o más de las industrias instaladas en el Parque Industrial. Estos equipos y los servicios tenderían a ser aquellos servicios y aquellos equipos que son únicos o críticos para el negocio específico de cada usuario.
15. Todos los usuarios del Parque Industrial, incluyendo RTA, tendrían el derecho exclusivo de poseer, operar, mantener, utilizar y explotar sus bienes, instalaciones y negocios y utilizar su tierra (propia o alquilada) de acuerdo con las necesidades de sus negocios, en la medida en que dicho uso sea conforme con las leyes y reglamentos del Paraguay y siempre y cuando la actividad respete los códigos de operación (a ser establecidos y acordados) del Parque Industrial que estén de acuerdo a altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente y los estándares internacionalmente aceptados de prácticas de empleo y derechos humanos.
16. Las partes pertinentes proveerían garantías de cumplimiento y el derecho de realizar el trabajo o servicio contratado, por medio de terceros, en caso de incumplimiento de
acuerdo con sus respectivas responsabilidades con el fin de facilitar y garantizar el avance del desarrollo y la construcción del Parque Industrial y la Planta, y para cumplir con los requisitos de cualquier proveedor de capital de los proyectos del Parque Industrial y de la Planta.
17. Paraguay se comprometería a cumplir una función de enlace para trabajar con los posibles usuarios del Parque Industrial, y para facilitar la rápida expedición de permisos y autorizaciones para la construcción y operación de las empresas del Parque Industrial, siempre y cuando los potenciales usuarios cumplan los requerimientos reglamentarios del Parque Industrial.
18. RTA desplegaría todos los esfuerzos razonables para utilizar sus conocimientos del mercado para hacer que potenciales industrias derivadas del aluminio y proveedores de fundiciones de aluminio conozcan de la Planta y del Parque Industrial propuesto, y de las oportunidades que existen en el Parque Industrial.
19. Entre otras consideraciones, Paraguay basará su decisión de firmar un Contrato de Compraventa de Energía y un Acuerdo de Inversión con RTA, y su decisión de proseguir con el desarrollo de un Parque Industrial, en la convicción que tenga de que el desarrollo económico y la creación de empleos del clúster de la industria del aluminio , servicios relacionados y otras industrias atraídas por el Parque Industrial, ocurrirán.
20. Sobre esta base, RTA trabajará de buena fe con Paraguay, apoyando los esfuerzos de Paraguay para avanzar en las líneas de trabajo relacionadas con la creación del Parque Industrial, que se describen a continuación bajo los principios establecidos en este Memorándum de Entendimiento:
a) Desarrollar un plan maestro de desarrollo para el Parque Industrial, que apunte a definir la configuración y organización, tanto física, jurídica como administrativa del Parque Industrial (el “Plan Maestro de Desarrollo”). En este sentido, el Plan Maestro de Desarrollo contendría los siguientes elementos que a continuación se mencionan a título enunciativo:
Los principios base del Parque Industrial, que incluyen:
– Propiedad pública / propiedad privada / co-propiedad del Parque Industrial.
– Diferentes formas de tenencia de la tierra, incluyendo arrendamiento, propiedad o de otro tipo.
El establecimiento de los términos de referencia para la evaluación del impacto social y ambiental, realizado en conjunción con la Planta.
El modelo de operación del Parque Industrial, incluyendo:
– Estándar de funcionamiento del Parque Industrial (medio ambiente).
– Prácticas laborales justas, seguridad y saludo, cumpliendo la legislación laboral y ambiental y demás normas legales.
– Potencial infraestructura y servicios comunes.
– Inversiones requeridas y distribución de los costos.
– Desempeño, garantías y exenciones para la construcción y operación.
– Derecho a realizar el trabajo o servicio contratado, por sí o por medio de terceros, en caso de incumplimiento.
– Libertad para operar.
– Alcance de las empresas admisibles (dentro de la zona del Parque Industrial).
– Conectividad de transporte dentro y fuera del Parque Industrial.
– Tramitación aduanera rápida.
b) Desarrollar la gobernanza del Parque Industrial.
c) Identificar el vehículo corporativo preferido para el Parque Industrial.
d) Desarrollar una estrategia de adquisición de tierras asegurando la transparencia, una compensación justa por la tierra y el tratamiento justo de cualquier persona desplazada.
e) Desarrollar un plan de entrenamiento y educación basado en las necesidades de la Planta y del Parque Industrial.
f) Desarrollar estrategias para continuar atrayendo posibles usuarios al Parque Industrial con el objeto de promover la formación del clúster de industrias de aluminio así como también de otras industrias.
g) Desarrollar un mecanismo de consulta con empresas interesadas en instalarse en el Parque Industrial.
h) Considerar las recomendaciones surgidas de los talleres realizados por el Ministerio de Industria y Comercio, RTA, el Consejo de Desarrollo Industrial y otras empresas, como un insumo para el desarrollo del Plan Maestro de Desarrollo.
Con la firma de este Memorándum de Entendimiento por Paraguay y RTA, Paraguay y RTA acuerdan trabajar juntosy de buena fe, dedicar el tiempo, recursos y el personal necesarios, para avanzar en base a las líneas de trabajo anteriormente descriptas, incluyendo el Plan Maestro de Desarrollo y llegar a un acuerdo viable sobre el Parque Industrial en base a los principios enunciados en este Memorándum de Entendimiento (el “Convenio del Parque Industrial”) para el 30 de junio del 2014. Si Paraguay y RTA no pueden llegar a un acuerdo sobre el Parque Industrial a más tardar el 31 de diciembre de 2014 este Memorándum de Entendimiento quedará sin efecto en dicha fecha, sin notificación alguna, a menos que sea renovado por mutuo acuerdo.
Además, cualquiera de las partes pueden dar por terminado este Memorándum de Entendimiento, sin responsabilidad alguna, mediante notificación previa por escrito de (treinta) 30 días a la otra parte se para cualquiera de las partes se hace evidente, a su entera discreción, que el proyecto del Parque Industrial o el desarrollo del clúster de industrias de aluminio el proyecto de la Planta no avanzará, cualquiera sea la razón.
A la terminación de este Memorándum de Entendimiento, ninguna de las partes tendrá obligación o responsabilidad alguna.
Cualquier disputa, controversia o reclamo que surja con relación a la interpretación del contenido del presente Memorándum de Entendimiento, no resuelto de manera amigable en el plazo de 90 (noventa) días, será sometido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a
Inversiones, al solo efecto de reencausar el proceso de desarrollo para la instalación del Parque Industrial y la Planta, quedando excluido cualquier otro reclamo reparatorio de contenido económico. Esta cláusula será aplicable a hechos posteriores a la firma del presente Memorándum y no tendrá efecto retroactivo. El lugar de del arbitraje será Washington D.C., Estados Unidos de América. Los idiomas del arbitraje serán el español y el inglés. En caso de duda, la versión en español prevalecerá. La ley aplicable será la ley paraguaya.
Este Memorándum de Entendimiento representa una declaración no vinculante de interés y está sujeta a la finalización del Convenio del Parque Industrial. Aunque las partes tienen un fuerte interés en la conclusión de un acuerdo en base a lo descrito en el presente documento, se entiende expresamente que, ninguna de ellas tendrá obligación o responsabilidad alguna, como tampoco de ser objeto de restricciones de cualquier naturaleza en virtud de este Memorándum de entendimiento o de las negociaciones previstas. Nada de lo indicado en el presente documento será aplicable o vinculante a menos que, y hasta que los acuerdos definitivos sean negociados y firmados, con lo que cualquier obligación será exigible o vinculante según como se establezca y de conformidad con dichos convenios en los que este Memorándum de Entendimiento y todos los anteriores convenios y negociaciones serán fusionados.
No obstante lo anterior, Paraguay y RTA aceptan quedar vinculados por el presente párrafo como también por los dos párrafos anteriores del presente Memorándum de Entendimiento con respecto a: (i) la terminación de este Memorándum de Entendimiento, (ii) la ley aplicable y la resolución de conflictos, y (iii) la naturaleza de los compromisos contenidos en este Memorándum de Entendimiento.
Paraguay reconoce y acuerda que el presente Memorándum de Entendimiento es parte de la etapa preliminar del proceso de toma de decisiones por parte de RTA en relación al desarrollo del proyecto de la Planta. En esta etapa, RTA no tiene la obligación de participar en el proyecto de la Planta, a menos y hasta tanto que RTA emita una declaración formal de su compromiso de construir la Planta, después de que el Directorio de RTA apruebe y finalice los acuerdos para concretar el financiamiento del proyecto de la Planta.
RTA reconoce y acuerda que este Memorándum de Entendimiento es parte de la etapa preliminar del proceso de toma de decisiones por parte del Gobierno del Paraguay, con relación al desarrollo del Parque Industrial proyectado. En esta etapa el Paraguay no asume ninguna obligación de avanzar con el desarrollo del citado proyecto de Parque Industrial salvo y hasta que el Paraguay, cumplidos los trámites legales y constitucionales pertinentes, emita una declaración formal que acepta el compromiso de RTA de construir la Planta.
POR RIO TINTO ALCAN INC.
Juan Pazos Romero
Vicepresidente, Desarrollo de Negocios, Américas
POR LA REPUBLICA DEL PARAGUAY
Francisco Rivas
Ministro de Industria y Comercio

7 Responses to GENTE DEL GOBIERNO NOS HIZO LLEGAR EL TEXTO DEL PREACUERDO CON RÍO TINTO ALCAN

  1. Olivia González de Petrini di Monforte dice:

    «RTA haría que el aluminio producido en la Planta esté disponible a procesadores de aluminio en Paraguay, a precio de mercado y de acuerdo a condiciones normales de mercado» Por lo tanto también el precio al que le vendemos nuestra energía eléctrica también debe ser «de mercado» y no un precio especial ínfimo.

  2. Enrique Lorenzo Caballero Gómez-Sánchez dice:

    Brevísimo análisis al vuelo, sin tinte político, exigencia técnica ni de riguroso cálculo económico; simplemente con sentido común.

    En cuanto al precio por energía eléctrica; Debemos mentalizarnos de que lo que Paraguay vende, es justamente energía, y cuando precisamente existe al fin alguna gran planta industrial que lo necesita, no podemos pegarnos la gran estupidez de subsidiarla a precio de regalo. Por el contrario, ya anticipadamente se debe estipular y procurar imponer a nivel patriótico para no decirlo nacional, de Estado, la tarifa nacional conforme al precio de mercado, que pueda generar ganancia$ a nuestro país que es lo que nos importa.

    Debemos acostumbrarnos a no dejarnos impresionar ni mucho menos presionar, ante representantes de cualquier empresa transnacional que pretendan instalar fábricas de cualquier tipo de productos, que ya elaborados, deseen colocar al mercado mundial, para lograr tras arduo trabajo, merecidamente y justamente, sus ganancias/conveniencia$ económica$.
    Se reitera: En Paraguay vendemo$ energía hidroeléctrica! De e$o se trata, lo que financieramente nos interesa, más aún si queremos construir el futuro del Paraguay dignamente, sin pedir limosna a nadie; las fábricas por su lado, obviamente también defenderán “$u futuro”, sus intereses, pero “ya no es cosa nuestra”. Si conocen el mercado en que compiten, pues ya sabrán aceptar el precio de nuestra energía si les conviene o no.

    Además, en cuanto a la “mano de obra barata” (que tanto difunden como si fuera gran cosa los incautos) no debemos permitir que nuestros compatriotas sean convertidos en obreros-hormigas-esclavos de multinacionales con eso de que de antemano son cotizados como de “bajo costo de mano de obra”, que a buen entendedor, ya suena como a una imposición la remuneración o paga que tienen pensado para compatriotas obreros. Al respecto, al Estado paraguayo le compete dentro del paquete de negociaciones, lograr no solo un precio de ganancia por nuestra energía, sino además, una buena paga para nuestros compatriotas.

    Pero no hay que dejarse llevar solamente por el dinero, pues algo más importante aún a tener en cuenta, es el daño ecológico, específicamente el daño ambiental, que es altamente riesgoso e irreversible.

    Se entiende por daño ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.
    El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de:
    a) un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción entrópica o a eventos naturales.
    b) Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos.
    Ejemplo: la tentación por el dinero sin medir esas consecuencias.

    Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos.

    Es de rigor tener en cuenta la minimización del impacto ambiental, pues es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar. Solo con esta precaución se logrará que los efectos secundarios puedan ser positivos y, menos negativos. Aún así, siempre hay daños en el medio ambiente, porque no hay estudio que logre neutralizar el daño ambiental que producen las industrias.

    Tras evaluar todo eso, se debería elevar a nivel de consideración sobre: qué país queremos en un futuro no muy lejano, donde podamos respirar bien, vivir tranquilos con nuestros hijos, nietos, amigos, familias, mascotas, ciudadanía “en sintonía con sanos recursos naturales”. (…)

    Copyright©-2012

  3. osvaldobergonzi dice:

    Enrique: Muy interesantetu opinió que la vamos a ir uniendo con otras para corre traslados a economistas e ingenieros colorados. Como bien dices a veces el sentido común nos lleva a la verdad. Saludos.

  4. osvaldobergonzi dice:

    Olivia: Gracias por tu participación. Ahora vean que efecto multiplicador en nuestra economía puede tener un parque industrial en términos de ingresos fiscales. ¿Justificaría el precio? ¿Cuanto paga el Brasil? Esto último debemos saber con precisión y les pido que investihuen pues allí se halla la madre del borrego. Es para expresar que si al Brasil le vendemos a un precio x y a Río Tinto lo mismo, el segundo aportará una inversión de casi 4.000 millones de dólares, un chorro de dinero igual que Itaipú en 1977 con su efecto multiplicador en impuestos directos. Saludos

  5. Olivia González de Petrini di Monforte dice:

    También habría que averiguar a quien realmente pertenece Rio Tinto Alcan. Si es mayormente capital brasilero, sería cierto lo que dice ABC: que Rio Tinto Alcan es un Caballo de Troya del Brasil.

  6. Olivia González de Petrini di Monforte dice:

    Una cosa debo agregar: me alegra muchísimo de que la ANR haya tomado la iniciativa de debatir este tema, Es un ejemplo que deberían seguir los demás partidos, porque con estos debates, sobre todo si participa gente entendida, aprendemos todos…y esa es justamente una de las funciones constitucionales de los partidos políticos: la formación y la orientación política de la ciudadanía.

  7. Gerardo Meza Caballero dice:

    La transnacional minera Rio Tinto Alcan, estaría desmontando su principal fundición de aluminio en Inglaterra y ha elegido a nuestro país para montar la mayor fábrica mundial de ese metal, atraída por las ventajas que ofrecen las abundantes fuentes energéticas nacionales, las innúmeras complicidades legislativas y la ausencia de control del Estado Paraguayo a las inversiones extranjeras en la explotación de los recursos naturales.

    La gigante empresa ha escogido para instalarse a la privilegiada zona itapuense, en un sitio equidistante de las represas binacionales Itaipú y Yaciretá, a los efectos de tener a su alcance y al menor costo de traslado, todo el aprovisionamiento de electricidad y agua, en cantidades inmensas, que reclamará la planta industrial, algo así como el 60 por ciento del total que consume el país actualmente.Una actitud digna y patriota en defensa de la soberanía nacional, exigir el doble del precio que quiere pagar Rio Tinto Alcan por MWh, 34 dólares contra 60 dólares MWh. Este es el precio Justo para un Desarrollo Sostenido del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: