LA MEDITERRANEIDAD DEL PARAGUAY CONSTITUYE SU PECADO ORIGINAL


Por Osvaldo Bergonzi

Nacimos con el pecado original de no poseer costa marítima. Y de eso se valen nuestros malos vecinos para buscar nuestro vasallaje. La frase la acuñó el eminente jurista, profesor doctor Juan José Soler, según me comentó el ex canciller, Luis María Ramírez Boettner. Fue en Washington en 1941 en ocasión que el último de los nombrados fue designado secretario  general de nuestra embajada en el país de las barras y las estrellas. – Y confirmé la especie del pecado original en la memorias de Soler que usted tan gentilmente me obsequió, me recalcó Ramírez Boettner el día de hoy jueves en un supermercado de nuestra ciudad de Asunción.

El tema vino a cuento debido a que los problemas geopolíticos que sufrimos en la actualidad son los mismos que en un muy lejano ayer cuando el 1 de marzo de 1870, tras la muerte valiente del Mariscal, se consolida nuestra independencia. Quizá porque con este acto sublime digno de un guerrero espartano el mundo se entera del genocidio. La protesta generalizada  ante la posible polonización del Paraguay arde en los periódicos de los Estados Unidos y de Europa. Y con que encono y censura para la Argentina y El Brasil. De pronto, la tríplice pasa a ocupar el banquillo de los acusados.

Rutherford Hayes es designado árbitro en tanto Pedro II ni chista, y por el contrario, es obligado a mantener un ejército de ocupación para evitar que Argentina avance en el Chaco más allá del río Verde.  El temor de una intervención americana constituía el CUCO para la monarquía esclavista del Brasil empecinada desde el vamos en destruir a una república de hombres libres. Además a ellos ya no le afectaba pues en 1872 habían comprado al gobierno de Salvador Jovellanos con gabinete y todo lo demás. Pero se vieron obligados en gastar sumas siderales para mantener un ejército ocioso en el Paraguay hasta 1876 fecha del acuerdo del arbitraje con Argentina.

Hoy el problema sigue como ayer. Ahora es Argentina la que nos aprieta en la yugular con más intensidad aún, apoyada por legionarios paraguayos de nuevo cuño como Fernando Lugo y comparsa de socialistas del siglo 21. Incluso éste llegó a participar en un acto oficial en Bolivia con tratamiento de su excelencia por parte del gobierno de ese país cuando es bien sabida su destitución en junio del presente año del cargo de presidente del Paraguay.

En consecuencia debemos manejarnos como relojeros suizos, en los más mínimos detalles, en nuestro relacionamiento con el vecindario hostil. Podemos tener razón en lo jurídico. Pero debemos reconocer que el caso se halla politizado a ultranza. Recordamos que el derecho constitucional constituye en una rama del derecho político. Si deseamos tener un rey o una república el caso no entra en el terreno jurídico sino en el político. Y eso ocurre hoy con nuestros vecinos.

La formula acuñada por  Abraham Lincoln el 19 de noviembre de 1863 en Gettysburg para definir a la democracia como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” enseñado por Giovani Sartori en Harvard y publicada en dos tomos por tan eximio profesor y estudioso italiano está siendo atacada por un nuevo evento acerca de las pretendidas mayorías.

Según el socialismo del siglo 21 no existe gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo sino la democracia de las mayorías.  La minoría se debe quedar a rumiar en sus casas pues el derecho de opinar en disidencia le es vedado. Por tanto la democracia no abarca a todo el pueblo, como sostiene Sartori apoyado en la célebre frase de Lincoln sino, solamente a las mayorías. Un retroceso histórico que debemos saber administrar pues rige como en la antigua Roma el  “AY DE LOS VENCIDOS”. Dolor, pesar o pena por la situación en la que se ven los vencidos. (CRISTORIA)

Anuncios

One Response to LA MEDITERRANEIDAD DEL PARAGUAY CONSTITUYE SU PECADO ORIGINAL

  1. Y no tenemos costa sobre el mar porque a un CURA HARAGAN E IGNORANTE; decia que la provincia era DEMASIADO GRANDE PARA CONTROLAR!!! ese HARAGAN INUTIL FUE EL PRIMER OBISPO PARAGUAYO…hernando arias de saavedra= hernandarias; QUE SOLICITO LA DIVISION DE LA PROVINCIA; pero era tan HARAGAN E INUTIL que ni siquiera presento el proyecto de limites!!! A el solo le molestaba tener que viajar taaaann lejos como Bs As!!! Tal es asi que varios anhos despues SE HIZO LA DIVISION EN ESPANHA Y QUEDAMOS ENCERRADOS!!!!; y en vez de escupirle en la cara a este HARAGAN INUTIL; designan con su alias a TACURUPUCU=hernandarias. Deberiamos hacer una justicia historica y con el concenso de los habitantes hacer un juda cai con este GRAN TRAIDOR A LA PATRIA;y retornar a tacurupucu su nombre originario!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: