LA FALTA DE PLANES DIFICULTA LA TAREA DE GOBERNAR


Por Rogelio Careaga *

En la competencia entre candidatos al congreso o a presidente, los postulantes se defienden de los ataques de los otros, pero, por lo general, no ofrecen un plan de gobierno en el que se establece lo quieren lograr si son elegidos. Después de 23 años de democracia todavía no tenemos debates sobre la base de lo que proponen los candidatos. Lo más útil para el país sería que cada candidato presente un plan, y que los méritos de cada plan sean debatidos en programas de radio, de televisión, en auditorios y en otros foros públicos donde los ciudadanos puedan hacer preguntas a los candidatos.

Respecto de planes, hay que advertir, sin embargo, que los mismos no deben limitarse a meras listas de deseo, como ha ocurrido tantas veces en el pasado. En los planes se deben fijar los objetivos y los medios a ser utilizados para su logro. Se debe asimismo establecer un cronograma y el orden de prioridades entre los objetivos. Los planes deben ser factibles de realización y no fantasiosos. Deben contemplar las limitaciones financieras y las de otro género que de antemano se pueden identificar y proponer la forma de superarlas. Deben sopesar la probabilidad y tenacidad de resistencia de los estamentos o grupos de interés que pueden resultar afectados adversamente.

Para obviar la resistencia y conseguir apoyo es necesario lograr consenso durante la campaña electoral.

Facilitaría muchísimo llevar a cabo sus plan a quien resulte elegido si de antemano la ciudadanía se compenetrara con las ventajas que redundarían en beneficio de la población así como con el costo económico y social que la aplicación del plan implica. Además, la realización de varios debates sobre las ventajas y desventajas del plan de cada candidato serviría para informar al ciudadano y darle elementos para formarse un juicio sobre por quién le conviene votar.

Conviene destacar que sería deseable que el ciudadano vote por los candidatos más sólidos y no simplemente por aquellos que pertenecen a su partido. A medida que el pueblo avanza en su nivel de educación cívica y política, irá a votar, ya no ya sobre la base de discursos populistas y promesas imposibles de cumplir sino sobre lo que le conviene a él y a su comunidad. A medida que mejora su criterio para elegir no se dejará arrastrar por candidatos simpáticos pero que representan, defienden e impulsan los intereses de una clase o claque económica y social y no precisamente los del pueblo.

Los ciudadanos debemos exigir a los candidatos a debatir sobre el contenido de sus planes y proyectos, y no a centrarse en ataques mutuos ad hominem que solo conducen a crear animosidad. Estos debates, además de informar sirven para construir consenso sobre lo que desea y espera la ciudadanía de quienes resulten elegidos, facilitando así la tarea de gobernar.

* Rogelio A. Careaga, Ph.D. en economía por la Universidad de Stanford.

2 Responses to LA FALTA DE PLANES DIFICULTA LA TAREA DE GOBERNAR

  1. Alejandro Coronel Bazzano dice:

    Creo que todo partido político tiene su propio IDEARIO y PROGRAMA DE GOBIERNO por el cual muchos candidatos se lanzan a la arena política, ya sea para seguir los ideales afines al partido al cual se afilio o se aprovecha de el para llenarse los bolsillo a cualquier costa no importándoles de nada los intereses de su partido y los del pueblo que lo eligió, veo como un contrasentido que los candidatos lancen sus propuestas y programas ajenos a los idearios al partido político al cual pertenecen considero que eso seria un caos total pues seria como una bolsa de gatos todos peleándose para conseguir sus intereses contra los programas e intereses de otros.
    Tendrían que cerrar filas una vez electos por un partido político para llevar adelante dentro del congreso los idearios y programas sociales del partido al cual representan y los que no se adhieran a ese ideario deben ser amonestados por no seguirlos y en caso de reincidencia ser desafiliados y expulsados de esa nucleación política.-
    La ciudadanía tendría que exigir a estos que se rijan por los idearios y programas de sus respectivos partidos políticos puesto que fueron electos por simpatizantes afiliados a dichos partidos políticos.-
    Creo firmemente que el único partido político con esencia netamente PARAGUAYA es el PARTIDO COLORADO (ANR) los demás son de idearios foráneos y de difícil aplicación en nuestro país pues son ajenos a nuestra idiosincrasia.-
    “VIVA POR SIEMPRE EL GRAN PARTIDO COLORADO”

  2. Dr. Bergonzi:
    Concuerdo con el senor Careaga de que la falta de planes dificulta para gobernar. Nadie puede desconocer que sin planes para el futuro, partiendo del pasado, no es posible conducir una buena administracion.

    Aqui quiero resaltar que la Asociacion Nacional Republicana-Partido Colorado, tiene una sabia doctrina que esta inserta en el Acta de su Fundacion, en 1887. Es un documento formidable, que puede ser asimilado, inclusive, en los Estados Unidos de America o en cualquier pais civilizado. Los grandes documentos de la historia han sido siempre breves, pero contundentes, guias para desarrollar los grandes proyectos para el desarrollo humano y la democracia.

    Alli, en este documento de 1887, se enuncia, con claridad, los pilares de una buena gobernanza, como ser: LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y EL DERECHO. El propio documento define su contenido esencial, cuando dice que “‘NUESTRO PROGRAMA SE RESUMEN EN DOS PALABRAS: PAZ Y RESPETO A NUESTRAS INSTITUCIONES”‘.

    Por lo tanto, habra que ajustar a estas banderas cualquier plan ejecutivo, porque cada una de estos vocablos, encierran toda una filosofia politica para gobernar.

    Lo lamentable es que pocos han realizado un estudio profundo del idearium de la ANR.

    Cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: