PARAGUAY DEBE EXIGIR DIRECCIÓN PARITARIA Y ANULACIÓN DE PASIVOS FRAUDULENTOS EN YACYRETA


FOTO TITO Alfonso González Nuñez, presidente de la delegación de Paraguay denuncia los detalles de la modificación del tratado firmado con Argentina el 3 de diciembre de 1973. En 1992 se firma la leonina nota reversal que tira por tierra el tratado.

El recrudecimiento de los infortunios de Paraguay en Yacyreta se remontan exactamente a dos décadas atrás, con la suscripción de la leonina Nota Reversal del 9 de enero de 1992, relativa a la tarifa y financiamiento del emprendimiento hidroeléctrico, documento que modifica a gusto, placer e intereses del co propietario argentino el Tratado firmado el 3 de diciembre de 1973, alterando el contenido del Anexo “C”, concerniente a las Bases financieras y de Prestación de los Servicios de Electricidad, apéndice cuyo fenecimiento y consiguiente revisión se dará el 27 de marzo de 2014, luego de 40 años de entrada en vigor.

Esta Nota Reversal, aplicada y aprovechada unilateralmente por la Argentina y rechazada por el Senado paraguayo el 15 de junio de 1995, generó una deuda falsa, carente del mínimo asidero jurídico, y que hoy día ronda los 18 mil millones de dólares americanos, en concepto de moratorias en el cumplimiento del cronograma de trabajos, manipulación dolosa de la tarifa y dilación en la cancelación de los saldos a los organismos crediticios, abultado y espurio pasivo que los argentinos en el colmo de la osadía presionan por transferirlo a Paraguay.

Ocurre que la tardanza en la finalización de las obras de construcción de la usina, que registra un atraso de aproximadamente 25 años, es por completo atribuible a los avalistas y financistas del proyecto que invariablemente han retardado el desembolso de fondos en tiempo calendario a raíz de las convulsiones políticas que sacudían a los gobiernos de turno en el vecino país, y la contraparte paraguaya se halla, en consecuencia, enteramente inmune de responsabilidades y compromisos en este controvertido ítem.

Además, un argumento inexcusable para calificar de ilegal e inaplicable la Nota Reversal constituye el Art. 141 de la Constitución Nacional, que textualmente contempla que “los tratados internacionales válidamente celebrados, aprobados por ley del Congreso y cuyos instrumentos de ratificación fueran canjeados o depositados, forman parte del ordenamiento legal interno con la jerarquía que determina el artículo 137 C.N.”. Y la nota de marras fue suscripta ciertamente por el embajador compatriota de la época, pero quedando pendiente, para cobrar vigencia, la aprobación de la Cámara de Senadores de nuestro país, requisito imprescindible que nunca se oficializó.

Por otro lado, debemos esclarecer que la única deuda legítima del Paraguay es la contraída con el Banco de la Nación Argentina por valor de U$50 millones, correspondiente al aporte local del 50% al capital integrado de Yacyreta, que ascendía a U$ 100 millones, suma que se ha ido amortizando regularmente con el importe de las utilidades recaudadas; por tanto, la pretendida obligación pecuniaria con el tesoro argentino, los organismos financieros y contratistas es absolutamente inexistente y tal débito fraudulento es imputable a las desprolijidades presupuestarias de los diversos regímenes rioplatenses, que alcanzaron la más aguda depresión económica de la historia durante la administración de Raúl Alfonsin (1983/1989).

La Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur, en representación de la Patria, exige al actual gobierno a que en plazo inmediato reclame: A) la anulación de la descomunal deuda fraudulenta; B) la conducción paritaria de la entidad, atendiendo que desde un principio Argentina acaparó las direcciones administrativa, técnica y financiera; C) el manejo compartido, por parte iguales, del capital de la binacional; D) la conclusión de las obras complementarias pendientes en el lado paraguayo; E) la participación de empresas paraguayas, y F) el incremento sustancial del precio abonado por cesión de excedente energético, muy inferior a los valores del libre mercado, incluso orillando el costo de producción del fluido eléctrico, agravado por las exageradas demoras en los pagos que por lo general trasponen la barrera de los años.

Ese 45% de remanente energético forzadamente transferido al condómino, que usufructúa el 95% de la producción total de la usina, o se la vende a la libre cotización impuesta por la ley de la oferta y la demanda a las mismas distribuidoras privadas argentinas, o se la comercializa a terceras plazas, sumamente interesadas en adquirir ese potencial sobrante, que negociando en esas favorables condiciones proporcionarían al Paraguay ganancias decuplicadas (multiplicadas por 10) comparativamente con los irrisorios ingresos que a la sazón percibe.

La Delegación de Paraguay es consciente de que el apuro de los argentinos por ejecutar en breve el proyecto Aña Cua busca aliviar la enorme demanda energética en su territorio, y ese aprieto que los acogota es un arma de incalculable poder que los delegados paraguayos habrán de exhibir al plantear la satisfacción de las exigencias más arriba mencionadas, visto que una vez operativas las turbinas instaladas en dicho brazo del río Paraná serán para beneficio exclusivo de la contrapartida. A la par, habrá que convenir formalmente, y como estipulación inexcusable para cerrar las tratativas, la inserción de una cláusula que determine que el potencial ocioso perteneciente al patrimonio energético nacional será traspasado al consocio a precio de mercado.-

Noviembre de 2012

ALFONSO GONZALEZ NÚÑEZ

Parlamentario del Mercosur

Presidente Delegación Paraguay

3 Responses to PARAGUAY DEBE EXIGIR DIRECCIÓN PARITARIA Y ANULACIÓN DE PASIVOS FRAUDULENTOS EN YACYRETA

  1. 1.- ANTES DE PROSEGUIR CON AÑA CUA, se debe firmar UN NUEVO ACUERDO!! CON LOS PUNTOS CITADOS EN ESTE ARTICULO SI ASI NO SE HACE ES QUE EL GOBIERNO PARAGUAYO Y SUS “NE GOCIADORES” SE VENDIERON A LAS COMERCIALIZADORAS DE ENERGIA DE ARGENTINA!!!! Y DEBEN SER ENJUICIADOS POR TRAICION A LA PATRIA!!
    2.- AÑA CUA DEBE SER UN NUEVO TRATADO DONDE SE RECONOZCA A LA HIDROELECTRICA AÑA CUA Y NO COMO EXTENSION DEL TRATADO YACYRETA QUE ES UNA ESTAFA!!! DEJAR BIEN EN CLARO QUE SIENDO UNA OBRA DE NECESIDAD URGENTE DE ARGENTINA ES LA RESPONSABLE DEL PAGO TOTAL DEL EMPRENDIMIENTO Y EVITAR QUE POR MOROSIDAD DE ELLOS NOS INVENTEN UNA DEUDA ILICITA. ADEMAS POR SER TOTALMENTE EN TERRITORIO PARAGUAYO, LA ADMINISTRACION DEBE SER TOTALMENTE PARAGUAYA!!! DE NO SER ASI SERA UNA AFRENTA A LA SOBERNIA NACIONAL!!!!

  2. AÑA CUA NO DEBE SER FIRMADO SIN EL RECONOCIMIENTO ESCRITO DE ARGENTINA DE LOS PUNTOS CITADOS!!!!

  3. Artemio Santacruz dice:

    TRAIDOR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: