NUESTROS CANDIDATOS DEBEN ENTUSIASMAR A LOS CASI DOS MILLONES DE AFILIADOS CON PROPUESTAS


Por Osvaldo Bergonzi

Los candidatos presidenciales de la ANR deben motivar al electorado colorado. Deben hacerle sentir que nuestro partido llevará un sendero acorde con su doctrina e ideario. En un momento dado instalamos la Corporación Paraguaya de Carnes (COPACAR) para abaratar su precio. Sin embargo, hoy los cortes como el vacio o el puchero u otros de menor cuantía se venden a Rusia. Este puede ser todo un tema.

Por otra parte, perdimos soberanía aérea y marítima pues nosotros mismos liquidamos LAP y la Flota Mercante del Estados. Ambas cumplieron su cometido durante más de 30 años. Nuestra bandera llegaba a puertos y aeropuertos de Europa por mar y por aire. Eso se llama soberanía. Uruguay acaba de perderla con Pluna y Argentina correrá igual suerte.

Posiblemente,  cuando trajimos la democracia plena al Paraguay nos dejamos llevar por el entusiasmo de las privatizaciones que se hicieron sentir con fuertes soplidos luego de la desaparición de la Unión Soviética. Así, perdimos soberanía por mar y aire y hoy debemos ir a San Pablo o Buenos Aires para viajar a Europa.

Más tarde estas recetas fracasaron en el mundo entero. Francia, Italia y Portugal demostraron que las empresas estatales proveedoras de energía eléctrica pueden competir con las empresas privadas y hasta ganarle licitaciones como sucede con Electricité du France. Margaret Thatcher en la década de´80 dio licencia a 40 proveedoras de electricidad en Inglaterra, hoy reducidas a dos colosos. Lo mismo sucede con el agua potable y los servicios sanitarios, monopolios de hecho que no se pueden entregar a particulares. Además son servicios básicos para la vida. Fíjense que mal funciona el servicio de energía eléctrica en Buenos Aires, particularmente la parte no distribuida  por Electricité Du France, la empresa estatal de Francia.

El presidente de la nación y la junta de gobierno, en 1999,  nos pidió investigar y recorrimos el mundo. Trajimos nuestro informe y le expusimos al presidente y a parte de su gabinete. Del mismo modo, en la junta de gobierno, presidida por Bader Rachid Lichi, dimos una larga conferencia y como resultado la ANDE no se privatizó.  (Ver Testimonio Político, Revelaciones de un presidente. L.A. González Macchi.)

En nuestro recorrido europeo vimos como en Rotterdam, Bruselas y Ginebra, entre otras tantas ciudades, funcionan los tranvías, los mismos que en Asunción en un ya lejano ayer circulaban orondos por nuestras calles. Hasta es un contrasentido que un país propietario de tres hidroeléctricas se haya dado el lujo de pagar combustible y eliminar un transporte barato que unía Sajonia con San Lorenzo. No hay escusas, pues las calles de Róterdam, Bruselas y Ginebra son igual de anchas que Palma, Estrella, Brasil, entre otras, la engañifa para hacer desaparecer tan importante transporte público y favorecer a transportistas que ni siquiera mantienen sus vehículos en forma.

Estos son los grandes temas con sabor a coloradismo solidario con el pueblo que nuestros candidatos debe aunque más no sea estudiar y plantear en lugar de propiciar debates estériles entre senadores y diputados que no conducen a nada. Expusimos tan solo unos pocos ejemplos pero existen otros. En suma: Temas concretos que entusiasmen al pueblo colorado y al paraguayo se deben propiciar. ¿Por qué razón los cortes baratos de carne se deben exportar? Por qué no volver a comer un buen y sustancioso locro barato? ¿Por qué no volver a comprar soó pirú en los mercados?  Por qué razón no tenemos una flota del Estado inmune a los  sindicalistas como CABALLOS ZUAREZ? ¿Con qué argumentos Argentina va a decir que se trata de conflictos sindicales privados como lo expresó una y 10 veces su embajador Romá, si detrás se hallan barcos del Estado? ¿Por que no volver a surcar los aires del mundo?

Estos son  temas tan  olvidados hoy día. Lo expuesto es una mera  contribución a nuestros candidatos para que estudien temas reales y palpitantes en la raleada canasta familiar.  Llamémosle a la propuesta por darle un nombre  SOLIDARIDAD COLORADA CON LA CANASTA FAMILIAR.

9 Responses to NUESTROS CANDIDATOS DEBEN ENTUSIASMAR A LOS CASI DOS MILLONES DE AFILIADOS CON PROPUESTAS

  1. Dr. Bergonzi: es muy acertado lo que usted dice sobre el perfil del candidato que habra de ganar las elecciones partidarias y las nacionales. El candidato debe captar la sensibilidad y el clamor del pueblo. Pero, esencialmente, mostar al mismo pueblo, como trabajara para hacer frente a la pobreza extrema del Paraguay, como satisfacer las necesidades publicas, como vencer nuestra mediterraneidad. Y lo que no habra de olvidar: como salir de esta maldita coalicion “‘bolivariana””, que nos aprisionara cada vez mas, hasta obtener el sometimiento de la Republica del Paraguay. Atentos saludos

    • osvaldobergonzi dice:

      Gabriel: Ese es el gran desafío del candidato colorado que compita en las elecciones de 2013. Cómo salir del infierno geopolítico en que nos encontramos. Estamos viendo como Federico Franco a veces debe calafatear la nave para no sucumbir.Eso mismo le sucederá al presidente colorado que asuma el poder el 15 de agosto de 2013. Saludos afectuosos.

  2. Fernando dice:

    Dr Osvaldo Bergonzi, En un Estado Social de Derecho con un gobierno demócraticco, fundado en el respeto por la dignidad humana, y la solidaridad de las personas que la integran y en la pre valencia del interés general. Estos son los grandes temas que se está perdiendo, con sabor a coloradismo solidario con el pueblo y las perdidas de estos valores, para la gente de la tercera edad. Nuestros candidatos tienen que continuar con unos de los principios del glorioso partido colorado de la solidaridad, que tanto le ha caracterizado a los caudillos, de ser siempre en sus comunidades sin distinción de banderios , los que siempre han llevado esa bandera de la solidaridad para con las gentes.

    • GABRIEL CHASE dice:

      Lamentablemente, ya no se discuten los principios ni los programas de gobierno. Prima el marketing comercial sobre las ideas, en los procesos electorales. La democracia se ha vuelto exclusivamente electoralista. Saludos

      • osvaldobergonzi dice:

        Gabriel: Eso se debe rescatar. De lo contrario, las críticas de Platón y Aristóteles acerca de que la democracia constituye una engañifa de claques volverá a revivir el debate que al parecer Winston Churchill cerró. No podemos circunscribirla al mero voto como el de PERICLES durante 30 años. La democracia tiene otro condimento que se llama ESTADO DE DERECHO. Deben funcionar el parlamento y la justicia en mancomunión con el poder ejecutivo. (Conforme a montesquieu se exige la virtud como artículo de previo y especial pronunciamiento expresado en su libro “EL ESPÍRITU DE LAS LEYES”) De lo contrario, no puede pretenderse llamar al mero voto conseguido por un operador político montado en una motocicleta o en una 4×4, democracia. Saludos.

    • osvaldobergonzi dice:

      Fernando: Más que nunca se debe recordar la solidaridad colorada. La cachaca, bailes y bebidas duran efímeras horas. Es preciso insistir.nuestro pueblo es muy bueno. Por eso debemos entusiasmarlos con propuestas sociales concretas. Saludos muy cariñosos.

  3. Dr. Bergonzi:
    Varios pensadores ya han escrito sobre el peligro DEL FIN DE LA DEMOCRACIA, al convertirse hoy en un simple aparato electoral. Esta situacion puede observarse, cada vez mas en nuestro pais. Por eso muchas veces se nos pregunta si la democracia autentica, esa enunciada por el Presidente Abraham Lincolh, en su dicurso de Gettysburg, en 1863, esta o no en vias de desaparicion.

    Lo que se impugna al sistema electoralista vigente es su exclusiva cosmetologia, de pocas de ideas y falto de un pensamiento politico profundo. Otros dicen que la democracia electoralista, es cada vez mas costosa e inaccesible para el que no tiene dinero.

    Usted Osvaldo, como buen analista, nos dira sobre este gran interrogante, que nos dejan oir los jovenes universitarios.
    Cordial saludo

  4. osvaldobergonzi dice:

    Gabriel: En verdad que vivimos un mundo diferente. La humanistica se halla desaparecida. Hoy gobierna la razón vital de Ortega en su máxima expresión. El bienestar individual es el que gobierna la humanidad. De nada valen las leyes o las ideologías si no se hallan en ellas el bienestar bien distinto al mundo del siglo XIX. Hoy vivimos un mundo muy exigente. El que se duerme queda atrás. Pero los triunfadores no notan que ellos son los menos y los otros son los más. He ahí la cuestión. Como resolver el enigma constituye el desafafío de nuestro tiempo. Es posible que esta época que vivimos la definan generaciones del porvenir como sucedió con el invento de la imprenta. Saludos cariñosos.

  5. Dr. Bergonzi:
    Conversando con mi padre sobre esta misma cuestion, y lo que usted bien lo dice de que gobierna la doctrina de la razon vital de Ortega y Gasset, mi padre me aconseja, animadamente, seguir leyendo al gran filosofo del siglo XX y extraordinario catedratico de Metafisica.

    En realidad, para comprender el significado politico de nuestro tiempo, habra que estudiarlo permanentemente al insigne filosofo espanol, tan actual y tan vigente.

    Pues bien, mi padre me volvio al caso, recomendando el capitulo “‘LA SUBIDA DEL NIVEL HISTORICO” de la obra mas famosa de Ortega “‘LA REBELION DE LAS MASAS”‘, considerado el libro mas famoso de la lengua castellana del siglo XX.

    Yo me permito apreciado Osvaldo, con respeto, que lo volvamos a estudiar, detalladamente y sin apuros. Es una radiografia del presente, lo que nos toca vivir. Que grande pensador es Ortega.
    Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: