ARGENTINA CONTINÚA ASESTANDO DUROS GOLPES A LA ECONOMIA E INSTITUCIONES DEL PARAGUAY


FOTO TITO En un error de apreciación algunos indolentes dirán que es un caso aislado, pero la reciente disposición del gobierno de Cristina Vda. de Kirchner de denegar la licencia de exportación a una prestigiosa empresa nacional del ramo de los Insecticidas demuestra que esta mujer se halla empeñada en dañar al Paraguay.

En un error de apreciación algunos indolentes dirán que es un caso aislado, pero la reciente disposición del gobierno de Cristina Vda. de Kirchner de denegar la licencia de exportación a una prestigiosa empresa nacional del ramo de los Insecticidas, tras una década de cuasi fluida comercialización de sus manufacturas a la Argentina, constituye la cabal demostración de que las trabas extra arancelarias prosiguen campantes, gozan de radiante salud, y apuntan más bien a ganar en proporciones antes que reducir sus calamitosos efectos en el intercambio bilateral.

El incidente denunciado por los propietarios de la firma cuenta con el agravante de la desleal ausencia de reciprocidad, atendiendo que dicha compañía adquiere de ese país consocio los insumos requeridos para la elaboración de los compuestos químicos, siendo correspondida con pérfidos obstáculos aduaneros incomprensibles para el raciocinio que impera en el ámbito de los negocios, visto que la interacción procura beneficios a las partes por igual, dado que ambas operan en simultáneo cual compradores y vendedores para idéntico rubro.

Esta Delegación, en su rol de representante de la ciudadanía paraguaya, advierte a las reparticiones oficiales competentes que lo acontecido con la industria de los repelentes de alimañas es el prólogo de renovadas y originales medidas de obstrucción a la exportación nacional, pues la destemplada creatividad de los argentinos cuando de sabotear las transacciones con sus asociados se refiere, particularmente con el Paraguay, no conoce de topes, rebasando con holgura los lindes de la serenidad y el equilibrio que rige las vinculaciones comerciales entre naciones soberanas.

La alarma surge, no precisamente por la implementación de la restricción, que no es ninguna novedad. Ocurre que asistimos boquiabiertos a una ingeniosa modalidad que excede el proteccionismo: El inefable Ejecutivo rioplatense ya no se circunscribe a neutralizar las importaciones hacia su territorio; ahora se aplica a exterminar sus propias exportaciones, inconcebible providencia que confirma la esquizofrenia que domina la política tributaria argentina que, salvo se adopten resoluciones locales que contrarresten el despropósito, en poco tiempo más infestará el grueso de la producción fabril paraguaya con mercados en la vecina República.

En consecuencia, la Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur reclama al Gobierno central formule vigoroso y formal demanda, remitiendo la protesta a la Representación Diplomática Argentina acreditada en nuestro país, visto que a la sanción política que pesa sobre el Paraguay en el MERCOSUR adosan al presente remozadas penalidades económicas que, en esta coyuntura, exhibe el inequívoco membrete de la enajenación, epígrafe que describe con propiedad las erráticas maniobras de la ocupante de la Casa Rosada y el desaliñado equipo de materias grises que la circunda.

En contrapartida a los punzantes latigazos propinados a los legítimos intereses del más endeble de los componentes del bloque regional, el Paraguay, consecuente con sus compromisos internacionales, y presumiblemente pecando de pusilánime, había en su momento apoyado los derechos de posesión de las islas Malvinas proclamado por la Argentina. Asimismo, días atrás, otorgó su beneplácito a la pretensión del consocio de posicionarse como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Colombia, apoyo con el cual no estuvimos de acuerdo.

Y de remate, nos siguen adeudando 135 millones de dólares por cesión de excedente energético en Yacyretá, correspondiente al ejercicio en curso, aunque las moras vienen registrándose ininterrumpidamente desde el 2009, para angustia del presupuesto nacional que a consecuencia de esos retrasos en los pagos se ve en la forzosa situación de postergar el desembolso de fondos destinados a sufragar la ejecución de sensibles e inaplazables programas sociales.

A estos testimonios de solidaridad, fraternidad y nobleza para con el vecino y asociado, éste responde con ostensibles actitudes de enemistad e inquina, que a juzgar por el talante exaltado y la fobia de la mandataria argentina hacia el Estado y Pueblo paraguayos, no cesará a corto ni, incluso, a mediano plazo, puesto que nada extraño sería que objetare la transparencia tangible del proceso electoral en curso e impugnare, posteriormente, los resultados de los comicios generales del 21 de abril de 2013, de modo a calificar de fraudulento al gobierno surgido del libre sufragio ciudadano.

Frente a estos sombríos antecedentes, esta Delegación exige al meditabundo Gobierno Nacional a que abandone su postura ensimismada, anteponga la acción ante los maltratos que permanentemente recibimos por parte de la República Argentina.

Octubre de 2012

ALFONSO GONZALEZ NÚÑEZ

Parlamentario del Mercosur

Presidente Delegación Paraguay

One Response to ARGENTINA CONTINÚA ASESTANDO DUROS GOLPES A LA ECONOMIA E INSTITUCIONES DEL PARAGUAY

  1. Dr. Bergonzi:
    Lo que estan haciendo viola el Tratado de Asuncion. Lo mas arbitrario y antijuridico es la decision de Mendoza de 29 de junio pasado. Lamentablemente, no es posible participar en el organo de gobierno maximo del Mercosur, el Consejo del Mercado Comun, pues nuestro pais ha sido suspendido. Los tres Estados miembros plenos del Mercosur, han hecho una nueva alianza contra el Paraguay, y en la medida que pasa el tiempo iran acrecentando la presion para ahogarnos. Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: