MERCOSUR DEL MAÑANA DEBE AMOLDARSE RIGUROSAMENTE AL DERECHO INTERNACIONAL


Por Alfonso González Núñez

El retorno activo de Paraguay al MERCOSUR, fuere tras las elecciones generales del 21 de abril de 2013 o en la cumbre presidencial de diciembre del año en curso, donde Paraguay debería asumir la Presidencia Pro Témpore, tal cual se menciona con insistencia, tendrá que verificarse en un contexto de redención íntegra y honorable del Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico internacional, recapitulado en la derogación in extenso de los abominables e ilegales numerales 5 y 6 del Comunicado Conjunto suscrito por Cristina Vda. de Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica el 29 de junio pasado en Mendoza, Argentina.

Tales Incisos, que determinan la separación de nuestro país y la bienvenida de Venezuela al bloque regional, respectivamente, personifican el más aleve y sádico puntapié propinado a los procesos de integración de los pueblos soberanos del mundo libre; la más degradante y licenciosa abjuración de la globalización, y el mayor crimen perpetrado contra los códigos universales que rigen los tratados y convenios bilaterales y multilaterales entre naciones independientes.

Hoy el MERCOSUR sobrevive en circunstancias de coma político y funciona De Facto al igual que los gobiernos surgidos de asonadas militares. Este mal que lo aqueja debe forzosamente revertirse en breve, incluso a plazo inmediato, restableciendo en la entidad supranacional la suprema autoridad de la Ley, no necesariamente sancionando a los culpables, sino exigiendo a éstos el reconocimiento explícito, verbal y documentado, de sus deslices, al tiempo de proclamar con las debidas formalidades del caso, la veraz intención de reparar los daños ocasionados a la infortunada víctima, la República del Paraguay, frente a los representantes de calificados testigos como lo son la OEA y la propia ONU. Esta es una exigencia que el Ejecutivo compatriota debe plantar en la mesa de conciliación con sus pares.

La Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR entiende que el escarmiento moral, trasuntado por la vergüenza pública del victimario, compelido a retractarse, mortifica mucho más que las penas corporales y/o pecuniarias aplicadas por la Justicia. Además, considera inexcusable que los cuatro gobiernos involucrados conversen en términos de un antes, ahora y después, donde no solo se asuma el compromiso de restaurar los atributos originales de la alianza, sino sentar los fundamentos de una reconversión integral que enaltezcan el Tratado de Asunción y Protocolos Adicionales.

Aunque pequemos de reiterativos, no cejaremos de demandar equitativas indemnizaciones en los planos jurídico, político, económico y ético para nuestra patria, ya que a la satisfacción cabal de dichos requerimientos se halla supeditado el relanzamiento oficial del MERCOSUR, una refundación inaplazable que la comunidad internacional reivindica para levantar la proscripción tácita que pesa sobre la Unión.

El mañana del MERCOSUR implica, entre otros ítems de capital importancia, la desaparición total del insensato proteccionismo; la libre navegación de los ríos compartidos; la eliminación de la hostil burocracia argentina, principalmente; la supresión de los bloqueos comerciales protagonizados por los sindicatos portuarios; la admisión y resolución de las asimetrías que acogotan al Paraguay; el trato diferenciado al consocio mediterráneo, en fin, la garantía de la observancia exacta de los postulados de la legislación matriz del 26 de marzo de 1991.

La censura implícita que a escala planetaria provocó la exclusión de Paraguay y la incorporación de Venezuela, instala a Argentina, Brasil y Uruguay, y, penosamente, al MERCOSUR como organismo, en el banquillo de los acusados donde convictos y eximidos, sin discriminaciones, tendrán que digerir las onerosas consecuencias de los punibles actos consumados por los primeros.

El MERCOSUR podrá ciertamente limpiar su imagen que actualmente ofrece al orbe civilizado, recobrar su prestigio institucional y capacidad de negociación con sociedades análogas, pero sujeto al restablecimiento de la legalidad vía reparación política que identifique con nitidez a agresores y agredidos, cláusula sine qua non para declarar el paulatino regreso de la normalidad en su completa acepción.

Resumiendo, el MERCOSUR del futuro, ese MERCOSUR De Derecho que con moderado optimismo aguardamos resurja de las cenizas del descalabro, en virtud de la autocrítica honesta y constructiva de sus miembros con arrebatos fratricidas, ajustará celosamente su proceder a los preceptos contemplados en su carta constitutiva y los mandatos del derecho internacional público, sopena de ser aislado con justificado desprecio del concierto de países respetuosos del sistema democrático de convivencia.-

Octubre de 2012

ALFONSO GONZALEZ NÚÑEZ

Parlamentario del Mercosur

Presidente Delegación Paraguay

One Response to MERCOSUR DEL MAÑANA DEBE AMOLDARSE RIGUROSAMENTE AL DERECHO INTERNACIONAL

  1. Dr. Bergonzi:
    El MERCOSUR esta muerto ha expresado el ilustrado Senador Uruguayo y ex Canciller SERGIO ABREU en una conferencia en los salones del Banco Central del Paraguay, el viernes 19 de octubre pasado. Esta muerte es como efecto de la decision tomada en Mendoza, en junio pasado, por los tres Presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay. Una decision que revela la injusticia y el abuso de derecho, asi como la soberbia contra un pais como el Paraguay.

    Si se llega nuevamente a encauzar el Mercosur, con una compensacion previa al Paraguay, por esta ilicita suspension de su seno, debe ser con una nueva negociacion diplomatica, que contemple la modificacion de su estructura juridica. En un articulo, publicado en ABC del sabado 25 de agosto de 2012, pag. 7, con el titulo “‘EL MERCOSUR SIN RUMBO POLITICO”‘, mi padre expresa que hace mas de una decada que se cuestionan las instituciones del Mercosur y su forma de administracion. Alli en ese articulo propugna un estudio profundo de la estructura del Mercosur, para ver que es lo que funciona y que no. Que es lo necesario y que es lo superfluo, lo que no sirve.

    Yo creo que se deberia hacer un analisis historico-juridico-filosofico del MERCOSUR, asi como encarar sus grandes falencias. Si seguimos en el Mercosur, la consigna debe ser de luchar contra la injusticia hacia el Paraguay. Hubo epocas en estos mas de 20 anos de Mercosur, en que los representantes paraguayos lucharon con fuerza y patriotismo para defender los intereses del Paraguay. Despues a partir de agosto de 2008, se abandono todo, con el sometimiento total al mayor poderio de Brasil y la Argentina.

    Como estamos ahora, no podemos dejarnos embaucar por un simple llamado de Antonio Patriota u otro personaje de la region. Primero deben reparar el inmenso perjuicio que han causado a la imagen del Paraguay. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: